Page 1

20 7 A N I V E RSA R IO DE CO CH A BA M BA

BOLETĂ?N Especial

N.4 UCI . ANH Jueves, 14 de septiembre de 2017

Cochabamba


2•

COCHABAMBA

COCHABAMBA ZONA 100% B-SISA

TODAS LAS EE.SS. DE COCHABAMBA ESTÁN CONECTADAS CON EL B-SISA, PARA UN MEJOR CONTROL DE LA VENTA DE COMBUSTIBLES.

LA AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS, COMO PARTE DE LOS FESTEJOS POR EL 207 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE COCHABAMBA CONTRA EL DOMINIO ESPAÑOL, CELEBRADO CADA 14 DE SEPTIEMBRE, DECLARA AL DEPARTAMENTO COMO ZONA 100% B-SISA.

B B-SISA CBBA Todas las EE.SS. cumplen con todo el equipamiento necesario para la respectiva comercialización de combustibles, en cumplimiento al Documento de Condiciones Técnicas B-SISA.

oliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-SISA), es un sistema de información sobre la Comercialización de Combustibles, a nivel nacional, elaborado en su totalidad por la ANH, el cual corresponde al Plan Integral de Información Nacional y fue aprobada por la Resolución Administrativa R.A. ANH UN N° 012/2015, del 19 de julio del 2015.

Tiene como base legal a la Constitución Política del Estado, a la Ley N° 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para una Vida Segura”, a la Ley N° 100 de Desarrollo y Seguridad Fronteriza, a la Ley N° 3058

de Hidrocarburos, asimismo, a la Ley N° 1178 de Administración y Control Gubernamentales y la Ley N° 1600 del Sistema de Regulación Sectorial.

CBBA 121 EE.SS. 117 EN OPERACIÓN 62 27 28 4

El B-SISA es un sistema integral el cual permite supervisar y controlar el flujo en la comercialización de combustibles en estaciones de servicio de Combustibles Líquidos y/o Gas Natural Vehicular. Las Estaciones de Servicio deben cumplir, bajo normativa, con todas las condiciones técnicas del B-SISA: con el equipamiento, la red de comunicaciones, el respaldo eléctrico y red eléctrica, el equipamiento de Radio Frecuencia de Identificación (RFID), los equipos de lectores como de antenas, el software y el uso del Sistema del Control de Gota, equipamiento de tele-medición y la conectividad o transmisión de datos, que son necesarios para el Sistema B-SISA.

100% REGISTRO B-SISA Todos los motorizados (vehículos, motocicletas, maquinaria pesada) cuentan con el registro o pre registro B-SISA, para el abastecimiento de combustible en las estaciones de servicio.

DE VENTA MIXTA DE VENTA DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS DE VENTA DE GNV EN TRÁMITE SU PRIMERA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

E

n el departamento de Cochabamba, se encuentran distribuidas 121 Estaciones de Servicio, registradas en el Sistema Hydro. De la mencionada cantidad, 117 EE.SS. están actualmente en operación bajo el siguiente detalle: 62 EE.SS. de venta mixta, 27 Estaciones de venta de combustibles líquidos, 28 EE.SS. de venta de GNV y 4 que se encuentran en trámite su primera Licencia de Funcionamiento. Todas las estaciones de servicio (tanto de venta de Combustibles Líquidos y de GNV), cuentan con equipamiento RFID asignado por la Entidad Reguladora de los Hidrocarburos para la imple-

mentación del sistema. Se utiliza tecnología de punta tanto en hardware como en software. Como parte de la implementación del Sistema B-SISA, la instalación de equipamiento RFID se inició el año 2013, en todas las estaciones de servicio en operación. Todas las EE.SS. nuevas y prontas a operar, cumplen con todo el equipamiento necesario para la respectiva comercialización de venta de combustible en cumplimiento al Documento de Condiciones Técnicas B-SISA.


COCHABAMBA CONTROL DE GOTA EN LAS EE.SS. DE COCHABAMBA

OBJETIVOS PRINCIPALES Y BENEFICIOS DEL SISTEMA EL B-SISA TIENE COMO OBJETIVOS, REFORZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA, EVITAR EL CONTRABANDO DE COMBUSTIBLES QUE SUBVENCIONA EL ESTADO Y SU DESVÍO PARA ACTIVIDADES ILEGALES.

E

l B-SISA tiene como objetivo controlar la comercialización de carburantes en línea, evitando su desvío al contrabando y a otras actividades ilícitas, siendo un recurso tecnológico que arroja bolsones estadísticos, lo que permite detectar el consumo irregular individual, toda vez que a través del sistema se puede conocer de manera automática la frecuencia de suministro de combustible de un vehículo, lo que deriva en un seguimiento por parte de la entidad reguladora. Es el método de regulación, supervisión y fiscalización de la comercialización de carburantes, capaz de generar la información necesaria para evitar el mal uso y las actividades ilícitas. Está diseñado para controlar la comercialización de carburantes subvencionados por el Estado y ayudar a frenar el contrabando de combustibles y fortalecer la seguridad ciudadana.

CONTROL DE GOTA El equipamiento de Control de Gota, permite que el despacho de combustible sea exacto.

LOS DATOS Toda la información de comercialización diaria, se almacena en los servidores de la ANH.

Además del contrabando, el B-SISA busca frenar otras actividades ilegales vinculadas a los combustibles.

“LA AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS HA DANDO UN IMPORTANTE SALTO TECNOLÓGICO, MODERNIZANDO EL CONTROL DE LA COMERCIALIZACIÓN DE COMBUSTIBLES”. Gary Medrano Director Ejecutivo de la ANH.

D

esde el año 2015, se inició con la instalación y configuración de los equipos que intervienen en el sistema del Control de Gota, el cual es un componente del macro Sistema B-SISA. Actualmente se tienen 115 EE.SS. con el respectivo equipamiento, el cual está integrado al Sistema Facturación de la Estación de Servicio. Las

dos Estaciones restantes, están en pleno proceso de adecuación electrónica para su respectiva integración entre el Control de Gota y el Sistema de Facturación. Las 117 EE.SS. del Departamento transmiten, de forma inmediata y simultánea, toda su información de comercialización diaria, a los servidores de la ANH.

ESTACIONES DE SERVICIO EN EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a través del etiquetado del Proyecto Boliviana de Sistema de Auto identificación (B-SISA), logró identificar miles de vehículos ilegales denominados “chutos” que circulan en las zonas fronterizas y otras regiones del país. Los datos generados por el Sistema B-SISA, son puestos a disposición de las autoridades de la Aduana Nacional de Bolivia, Policía Boliviana y las instituciones del Estado, para que utilicen la información que contribuya a la toma de decisiones y medidas que correspondan, en cumplimiento de sus funciones.

•3

TRÓPICO También cuenta con el equipamiento necesario para la respectiva comercialización de combustibles.

L

as 12 EE.SS. que operan en la zona del trópico de Cochabamba, cuentan con todo el equipamiento exigido por la ANH. La excelente predisposición de las mismas, para mejorar su servicio y mantener un control total en las ventas de combustibles líquidos y GNV, permitieron a la ANH el instalar todos los sistemas de forma rápida, logrando satisfacer la demanda local.


4•

COCHABAMBA

#CochalaDeCorazón

DIRECCIÓN Av. 20 de Octubre Nº 2685 esq. Campos. Telf. Piloto: (591-2) 261 4000 Fax: (591-2) 243 4007 Casilla: 12953 La Paz | Bolivia

Boletín Especial N.4  

Cochabamba 100% B-SISA

Boletín Especial N.4  

Cochabamba 100% B-SISA

Advertisement