Page 1

Año 11

N|45 Abr. 2017

La AICP, el motor que impulsa el sector.

ABOUT FASHION

fashion REVOLUTION

paraguay 2017

Seminario de tendencias.

Eco-tendencias en moda

7 piezas imprescindibles

Cómo investigamos la industria de la moda.

raíces nativas

Un reencuentro con el ecosistema


índice 10 12 14 19 21 22 24 26 28 30 34 36 39

industria de la moda

AICP, El motor que impulsa al sector Moda, confección, tecnología y más. About Fashion. Seminario de Tendencias Proyecto AICP con AL INVEST AFW 2017 7 piezas imprescindibles Moda ecológica y social Fashion Revolution Paraguay Fashion Color Report temporada O/I 2017 Estudios de mercado en al industria de la moda Accesorios de temporada O/I 2017 "CLÚSTEX de las Américas" Nuevos modelos de negocio hacia una moda más sustentable 40 La moda de la transformación 43 El lenguaje del diseño 50 Moda sustentable - la ética de la estética

56 58 60 63

71 72 74 75

14 VARIOS

About Fashion

Agenda y eventos 2017 Sociales Directorio de Exportadores Directorio de Socios

7 piezas imprescindibles

34 22 Accesorios de temporada O/I 2017.

MODA interNACIONAL Reinterpretando lo nuestro Rasgos de un mercado emergente Eco tendencias en moda Expand Design 2017

diseño nacional

64 Perfil del diseñador: Emilce Bolchan 66 Perfil del diseñador: Yennifer Brítez

destino nacional

68 Playa y eco aventura 70 La ruta de la artesanía

Expand design 2017.

68 63 Playa y eco-aventura.


OCRE - Pyme del año, por voto del público

Pilar - Empres

a del año

al Aravore - Responsabilidad soci empresarial (RSE)

Astrid P ole del año tti - Diseñadora

de acce

sorios d

estacad

a

Ilse Jara - Diseñadora destacada del año Maquicenter - Mejor

proveedor del año

¡Felicidades a los ganadores!

Blue Design - Exportador

del año

5


STAFF

Tapa Fotografía: Guillermo Fridman Diseñadora: Emma Viedma

Edición: Pamela Núñez Asistente editorial: Montse Sander Redacción: Maguy Servian, Kate Reichardt, Montse Sander, Andrea Montanaro, Rosa Cicciolli, Gisselle Jara Corrección: Beatriz Pompa Arte y Diagramación: Tania Barceló Fotografía: Guillermo Fridman y archivos de la AICP Colaboradores: Sonia Prada, Valeria Gallarini, Mônica Horta, Josefina Bauer, Gabriela Benítez Realización: Agencia GO! Motor de Marcas

Staff AICP

Gerente General: Adriana Chaparro achaparro@aicp.org.py

Esta Revista, propiedad exclusiva de la AICP.

Administración: Karen Portillo

Herib Campos Cervera No. 1170 entre Narciso R. Colmán y Tte. Oddone. Asunción, Paraguay.

administracion@aicp.org.py Administración: Gustavo Aranda Comercio Interior: Lorena Ortega

comerciointerior@aicp.org.py

Comercio Exterior: Emilio Benjamín Olmedo comercioexterior@aicp.org.py Capacitaciones: Eva Torales Zotelo capacitacion2@aicp.org.py

Telefax: +595 21 605 770 www.aicp.org.py Consultas al correo: aicp@aicp.org.py Los escritos firmados son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la posición de la AICP.

PRODUCIDA Y DESARROLLADA POR AGENCIA GO! MOTOR DE MARCAS. +595 21 612 053 WWW.AGENCIAGO.COM.PY


El 03 de abril, se realizó la semifinal del concurso L'Oréal Professionnel Color Trophy 2017. Durante la noche, se realizó un show de peluquería del Taller de Creación de L’Oréal, para el cual se utilizó el vestuario de los diseñadores de la AICP. En dicho evento los peluqueros y estilistas participantes expusieron las fotografías de los looks desarrollados, y un jurado conformado por iconos de la industria de la moda, seleccionó a 6 finalistas y 2 suplentes. Los finalistas competirán en vivo el día 1 de junio, para luego presentar los resultados en el L´Oréal Professionnel, Connection Experience Foz de Iguazu 2017, el evento de peluquería más importante del País.


Carta de la

Editora

8

LA AGUJA

El amor puro y sublime que sentían nuestros ancestros por la naturaleza se veía reflejado en el respeto y arraigo que profesaban hacia todo el eco sistema que nos rodea. Cientos de años pasaron pero nuestras raíces hoy nos llaman a ejercer un cambio en los distintos procesos y actividades cotidianas que realizamos. En esta edición vamos a conocer lo que está haciendo la industria de la moda para cuidar el medio ambiente, desde el momento de seleccionar el tipo de tejidos a utilizar en cada creación para generar conciencia a nivel mundial y convertir a la moda en algo sostenible como una nueva responsabilidad social. Vamos a descubrir técnicas que desconocíamos: cómo fabricar jeans a partir de botellas de plásticos y técnicas ecológicas de gastados donde el resultado es el mismo pero con menos daño al ambiente, y camisetas a partir de películas de rayos X y cartones de yogurt. Eso sí es increíble, ¿no? Hoy, grandes marcas internacionales vienen apostando por productos hechos de manera sustentable y se suman a un papel protagónico creando campañas de concienciación. Además, contaremos con la entrevista a Iciar Bravo, diseñadora paraguaya ganadora del Kering Award for Sustainable Fashion 2016, sobre su experiencia y proyecto presentado a Stella McCartney, quien quedó asombrada con la labor de Iciar. Por su parte, Andrea Montanaro nos cuenta cómo celebridades y bloggers de moda en el exterior promueven la compra responsable e inteligente de productos de moda a través de sus redes, donde incentivan a que todos nos subamos al barco de la sustentabilidad. “Cabe destacar la importancia que tiene la identidad de una marca para salir al mercado internacional y ser competitivos”, nos recalca Valeria Gallarini en esta edición de la revista. Pero, ¿qué nos falta para salir al mercado internacional? Sonia Prada nos cuenta lo que pasa en Europa y EEUU con relación a las marcas más exitosas y cómo logran subsistir aquellas empresas familiares (pyme) ante la gran competencia de empresas/marcas multinacionales. Para ello, de la mano de Josefina Bauer nos informaremos sobre lo que deben hacer las marcas para conocer su mercado y cómo deben ofrecer productos en el país y en el mundo entero. Como verán, en esta edición les presentamos un especial sobre la moda Ecofriendly, la moda que dio un giro transformador como concienciación ante el cambio climático y las innumerables consecuencias que ha sufrido la Tierra luego de cientos de años de contaminación continua, en un mundo donde jugamos ante un marcador que solo califica a aquel que más produce sin controlar el cómo. Te invitamos a que des una mirada a esta nueva edición, una propuesta distinta pero que esperamos la disfrutes tanto como nosotros.


40

24

L

a moda sostenible, La moda corriente que de la cadauna día gana más transformación adeptos.

U

na industria con mayor conciencia.

Moda ecológica y social

Fashion color report

28 T

endencias de un universo aparte: el color.

70 P

IRIBEBUY, la ciudad del poncho de 60 listas.

RUTA DE LA ARTESANÍA

36 P

clÚstex

araguay, sede de la tercera edición.

9


INDUSTRIA de la Moda

La AICP, el motor que impulsa al sector textil y de la confección La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) es uno de los gremios más antiguos y prestigiosos a nivel local. Fundada el 1 de marzo de 1951, con la misión de promover la cadena de la industria confeccionista paraguaya, basa su filosofía en ejes fundamentales como el desarrollo tecnológico, la capacitación, la calidad, el diseño, la productividad, la promoción y las ventas, con el fin de impulsar la competitividad del sector en el mercado nacional e internacional.

N

ació con apenas diez socios, quienes pusieron todo su ahínco y trabajo a favor de la evolución de este gremio y en defensa de los derechos del sector textil. El gremio cuenta hoy con más de 220 socios en su haber y se encarga de representar los intereses del sector textil y de las confecciones ante los organismos gubernamentales nacionales y las entidades internacionales. Actualmente, la AICP se encuentra abocada en brindar las herramientas necesarias para una industria textil competitiva. Es por eso que viene desarrollando capacitaciones con el objetivo de innovar y encontrar los puntos de diferenciación. Además, forma parte activa de misiones comerciales, ruedas de negocios, del Congreso Internacional de la Moda y, por primera vez, tuvo a su cargo la organización de la Feria de la Moda Nacional, un gran encuentro de negocios que permitió promocionar a la industria, acceder a mayor cantidad de clientes y lograr mayor nivel de ventas de las confecciones paraguayas.

Fortalecimiento y competitividad Uno de los principales logros obtenidos durante el año pasado fue la promulgación del Decreto N° 4746/16, que establece mecanismos de apoyo para el fortalecimiento y competitividad de la industria textil y de las confecciones nacionales, promulgado por el presidente de la República, Horacio Cartes.

10

LA AGUJA

Este decreto tiene varias finalidades, como la de convertir al Paraguay en una potencia mundial en el sector de las confecciones y el sector de tejidos, con planes a mediano y largo plazo, así como la de trabajar con un equipo del Ministerio de Hacienda para la devolución efectiva de los créditos de exportación (IVA a los exportadores). También apunta a duplicar la cifra de empleos, con el objetivo de llegar a 100.000 puestos de trabajo en el sector industrial de la confección y el sector textil, de manera a convertir a Paraguay en una potencia textil a nivel mundial, con productos de calidad. Al mismo tiempo, pretende fomentar la capacitación en toda la cadena del sector en forma conjunta con el SNPP; ajustar los controles en Aduanas, a los efectos de impedir la entrada de prendas subfacturadas provenientes de Asia y regular las compras por Internet; y lograr créditos blandos para la industria textil.

Fomento de la productividad A partir del mencionado decreto, se establecieron marcos que permitirán impulsar acciones para fomentar la productividad del sector textil y de la confección, mediante una política industrial encaminada a su consolidación y al incremento de su competitividad. Algunas de estas acciones incluyen la habilitación de líneas de crédito a largo plazo y con tasas de interés preferenciales para la modernización de las instalaciones industriales, así como la implementación de programas de innovación, mejora de la calidad y elaboración de normas técnicas; y la articulación de mecanismos para la devolución acelerada del crédito fiscal a industrias paraguayas del sector textil.


INDUSTRIA de la Moda

Al mismo tiempo, se busca facilitar el acceso a herramientas y técnicas para la transferencia de conocimientos y habilidades a las empresas interesadas del sector textil y promover el desarrollo de programas de capacitación y de certificación de competencias laborales a través de la alianza público-privada. Paralelamente, se articularán acuerdos y convenios de actualización de precios o valores referenciales en forma conjunta con el sector público, para evitar la subfacturación en Aduanas. Además, en dicho decreto se establece la constitución de un equipo interinstitucional, liderado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y conformado por representantes de esta cartera, así como las de Hacienda y Trabajo, la Dirección Nacional de Aduanas, la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay, el Banco Nacional de Fomento (BNF), la Dirección Nacional de Contrataciones Pública y de otras instituciones. Puestos de trabajo seguros “La defensa de los puestos de trabajo en el sector es, asimismo, una meta primordial para la AICP. Nuestro país cuenta con más de 3.000.000 de paraguayos con menos de 35 años, que necesitan puestos de trabajo dignos. La defensa y la creación de estos es fundamental y la industria de la confección es una gran generadora de mano de obra”, destaca el Ing. Luis Alfredo Llamosas, actual presidente de la AICP.

Llamosas aclara que, en cuanto a la alianza público-privado, la AICP logró en relación al financiamiento la facilitación por parte del BNF de un nuevo producto financiero, que consiste en una línea de crédito con una tasa preferencial del 7,9% para fomentar la modernización de las instalaciones industriales e implementar programas de mejoras en la producción y calidad. “Además, se estableció en conjunto con la DNCP y el MIC un sistema de trazabilidad de las licitaciones públicas que competen al sector confeccionista, acciones que deberán ser potenciadas dentro de la misma línea durante el 2017, con el objetivo de convertir a Paraguay en una potencia mundial textil. La meta principal de estas acciones es la generación de fuentes de trabajo digno”, concluye el titular de la AICP � ROSAlía CICIOLLI

11


INDUSTRIA de la Moda

Moda, confección, tecnología y más Los cursos que ofrecen este año el SNPP y el CTA

S

i te gusta poder crear tus propias prendas, mejorar tus habilidades e, incluso, desarrollar tu propio negocio de venta de indumentarias, o te encanta el diseño, la moda, y querés crear una colección, te animamos a que lo hagas. Para ello, en esta edición de La Aguja vas a encontrar los cursos a la medida de tus necesidades. En este artículo te presentamos el programa de cursos relacionados con el área textil, moda y confección de dos institutos de formación de alto rendimiento, tecnología y a un costo ínfimo. Estupendo, ¿no? El Centro Tecnológico de Avanzada Paraguay–Korea (CTA) es una unidad operativa del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y este, a su vez, es un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). Por medio de un proyecto elaborado entre el SNPP y la KOICA

12

LA AGUJA

(Agencia de Cooperación Internacional de Corea, por sus siglas en inglés) surge el CTA y se inaugura en octubre de 2015. Su presupuesto es asumido por el MTESS y toda la infraestructura, maquinarias e insumos, de primer nivel, fueron donados por la KOICA. Expertos coreanos trabajaron en la malla educativa y en los programas de estudio, los cuales fueron luego revisados y adaptados por técnicos nacionales. Actualmente realizan un monitoreo y evaluación de las actividades. Además, tres docentes en el área de diseño de modas tuvieron la posibilidad de hacer una capacitación intensiva en Corea. Entre ellas se encuentra Viviana Lima, diseñadora industrial, profesora universitaria y coordinadora educativa en el Área de Diseño de Moda del CTA, con quien La Aguja tuvo el placer de conversar para esta nota.

Ella nos cuenta acerca de los cursos presenciales del CTA, los cuales son: Técnico Superior en Diseño de Moda y los Modulares. El curso Técnico Superior en Diseño de Moda dura dos años o 2.000 h cátedra más otras 500 h de pasantía. Al culminar satisfactoriamente el programa se obtiene el título de Técnico Superior, avalado tanto por el MEC como por el SNPP, comenta Viviana. Requisitos: Educación media terminada y aprobación de exámenes de ingreso de castellano, matemática e ilustración. Costos: La inscripción es de Gs. 50.000. Esto da acceso al interesado a los programas de estudio y el calendario de exámenes. El costo semestral es de Gs. 50.000. La mayoría de los materiales son proveídos por el SNPP. Los exámenes son en febrero y actualmente existe un cupo para 24


INDUSTRIA de la Moda personas. Las clases inician en marzo y se dan por la mañana, de lunes a viernes. Además, desde enero se desarrolla un Cursillo Probatorio de Ingreso, opcional y gratuito. En cuanto a los cursos Modulares, Viviana nos explicó que son cursos de rápida salida laboral. Los mismos empiezan en marzo y se desarrollan durante todo el año. Pueden realizarse en los turnos mañana, tarde y noche. Tienen diferente duración de acuerdo a su carga horaria y periodicidad (de dos semanas a cuatro meses, aproximadamente). En la página del Facebook CTA Paraguay-Corea se publican constantemente los cursos próximos a iniciarse. Estos son gratuitos y tienen cupo limitado, por lo que se toma un examen de ingreso básico de matemática y castellano. Los postulantes deben tener 18 años cumplidos. Algunos de estos cursos modulares son: Moldería básica, Diseño de Patrones, Draping, Operador Gerber, Confección de Moda, Ilustrador Tradicional de Moda, Ilustrador Digital de Moda, Fashion Marketing, Desarrollo de Colecciones y Especialización en Alta Costura. Por su parte, en relación a los cursos del SNPP, nos pusimos en comunicación con la Lic. Gladys Vega, directora del Área de Formación y Capacitación de la Sede Central, quien gentilmente nos proporcionó el programa del Área Textil y Confección.

El mismo consiste en los siguientes cursos, los cuales son modulares y se desarrollan en dos turnos a lo largo del año: Confección de Prendas Femeninas, Costura Industrial, Costura Industrial Básica, Confección de Prendas de Lencería, Confección de Blusa y Confección Industrial de Faldas y Blusas. Para la admisión es requisito ser mayor de edad y presentar fotocopia de Cédula de Identidad. Una muy buena noticia para los asociados de la AICP es que existe un cupo de hasta tres personas, quienes pueden ser beneficiadas con la posibilidad de acceder al Técnico Superior o a los cursos modulares, sin la necesidad de tomar el examen de admisión. Además, la AICP tiene como objetivo promover la inserción laboral entre sus empresas asociadas a los egresados del CTA. Se trata de una oportunidad óptima en la que tanto gente joven como adulta puede aprovechar de estos cursos disponibles y así acercarse un poco más a alcanzar ese sueño tan anhelado. Para más información sobre los mismos, podés visitar el CTA en el km 10,5 de la Ruta Mariscal Estigarribia, San Lorenzo, o llamar al 021 575-101/2 o 0984 223-814. E ir al SNPP, central, ubicado sobre Molas López 480; también podés comunicarte a los teléfonos 021 603-062 interno 8734 o al 0972 126-536 � MAGUY SERVIÁN

13


INDUSTRIA de la Moda

ABOUT FASHION

Los pasados 23 y 24 de febrero se llevó a cabo, en el Carmelitas Center de Asunción, el evento About Fashion, con los disertantes internacionales Lucius Vilar, de Brasil, y Sonia Prada, de España. Organizado por la AICP (Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay), CEDIAL (Centro de Cooperación Empresarial y Desarrollo Industrial) y Manufactura Pilar, reunió a representantes de distintos rubros de la moda de nuestro país, con dos días completos de charlas, workshops y talleres, apuntados al crecimiento de nuestra propia industria nacional.

ACERCA DE LA MODA

E

l objetivo del seminario fue el de proporcionar herramientas necesarias, tanto a nivel técnico y creativo como comercial y de negocios, para el desarrollo de colecciones acordes a las necesidades del mercado nacional. Los organizadores continúan fomentando el crecimiento de la industria de la moda mediante la capacitación y la actualización, tanto de socios como de particulares dentro del rubro; todas estas actividades que corresponden a la estrategia 2020 de la AICP, pretenden generar alrededor de 100.000 puestos de trabajo para esta área comercial. En el 2016, formaron parte de esta táctica varias acciones, como la feria con más de 3.000 participantes, el acuerdo con el Milano Fashion Institute y viajes comerciales con el fin de mostrar el talento nacional en el exterior.

14

LA AGUJA

SONIA PRADA

Española, diseñadora, consultora y experta en moda. Con una amplia trayectoria de más de veinte años dentro del sector textil, se desempeñó como diseñadora para marcas de fast fashion como Mango y Massimo Dutti, ambas dentro del gigante compendio de la moda global Inditex, empresa española con más de 6.000 tiendas en 87 países. Actualmente, se dedica de lleno al rubro de la asesoría y consultoría, donde sus conocimientos de la industria son aplicados de forma individual en cada caso que atiende, según las necesidades de cada cliente. Creó su propia empresa, una Pyme, en la cual se diseñaba, se producía, se importaba y se distribuía el producto. Exportó sus colecciones a Italia, Reino Unido, Andorra, México e incluso Lituania. En las jornadas del About Fashion, Sonia explicó las


INDUSTRIA de la Moda

diferentes etapas que existen en la creación de un producto, desde su concepción como idea hasta su misma puesta en la tienda. Además del desarrollo de colecciones, el circuito del diseñador y su rol como profesional: áreas en las que demuestra su experiencia, habilidad y visión más que acertadas para la industria internacional de la moda.

PRACTICIDAD AL MANGO Sonia Prada es más estructurada, más directa, no da vueltas y entiende lo que se debe hacer para poder ganarse un lugar dentro de la industria. Tiene una personalidad fuerte que es sentida casi instantáneamente al subir al escenario. Comenzó hablando de su carrera por Inditex, sus trabajos en Mango (de ahí el título) y Massimo Dutti, además de la creación de su propia empresa. Para ella, existen dos roles fundamentales y bien distintivos dentro del rubro: el del creador, cuya principal función es contar historias, y el del productor, cuya labor es realizar colecciones pertinentes. Comenzó hablando del proceso de desarrollo de cada colección, de cuáles son los procesos desde la concepción de la idea hasta la puesta en la tienda. El circuito recorre los siguientes pasos en este orden específico: análisis de tendencias, selección de paleta de colores y tejidos, diseño de silueta, desarrollo de colección y muestras (fichas

Sonia Prada.

15


INDUSTRIA de la Moda técnicas), ferias de moda, ventas en general (tiendas, ferias, etc.), renovación de pedidos, compra de tejidos, producción de colección y entrega, ventas al consumidor final y análisis general de la colección en cuanto a gastos y ventas. Parece fácil, ¿no? Agregó Sonia que el rol del diseñador, además de su aspecto creativo e innovador, debe estar siempre enfocado y alineado con el objetivo de la empresa, haciéndola rentable. Dentro de su curiosidad, es perceptivo, tiene la capacidad para asumir riesgos y sintetizar información, es organizado, decisivo, sensible… y hasta puntual. Dentro del aspecto de las fases de una colección, existen varias consideraciones a tener en cuenta, como: el consumidor, aquí se engloban el estilo de vida, los gustos, dónde y cómo vive, el carácter, cuáles son sus ingresos, etc. Las tendencias, con la creación de un moodboard que sirve para separar lo que uno va a tener en cuenta como lo que no; los tejidos, las formas y siluetas, junto a todas sus características técnicas; y, la

pre-industrialización, donde entran el patronaje, las aplicaciones de tejidos y colores, el modelaje, la producción y las fichas técnicas. Un equipo de producto debe estar integrado por, al menos, tres figuras principales, donde Sonia recalcó la importancia del buyer, una persona que tenga la intuición de las tendencias, pero así también de las finanzas, con capacidad de negociación y mentalidad más comercial; el diseñador, obviamente, con las características ya mencionadas, más los conocimientos técnicos necesarios sobre tejidos, software y afines; y por último, el patronista, una persona encargada exclusivamente de la creación de patrones y manejo de software, con la capacidad de trabajar en proyectos concretos y producir acorde a la necesidad. Por último, pero no menos importante para Sonia, están los distintos modelos de distribución de las colecciones. Los ejemplos y fórmulas más comunes son: la venta por deparment store o multimarca, las cadenas de ropa, ciertas boutiques independientes, la venta por Internet (en la que recalcó especial atención pues aquí está el futuro que cada vez es más presente) y la venta por correo. Con estos últimos consejos despide Sonia Prada su charla magistral, en la que cualquier emprendedor de moda se vio bastante enriquecido, gracias a los consejos a nivel empresa y corporación que también deben ser tan tomados en cuenta a la hora de crear una marca propia de diseño

LUCIUS VILAR

Brasilero, realizó sus estudios de moda en la Facultad Santa Marcelina de São Paulo, cuenta con un currículum de lo más extenso. CEO y fundador del estudio de diseño LUV dedicado a la asesoría y consultoría de moda, además del comportamiento del mercado, estilista para la marca Walter Rodrigues, docente en la Universidad Anhembi Morumbi, asesor para pasarelas del São Paulo Fashion Week y Fashion Río, disertante internacional y, lo mejor de todo, coolhunter. Con 32 años y más de catorce de experiencia dentro del rubro, Lucius es un personaje que, literalmente, vive la moda, analizándola desde sus aspectos más particulares. En el marco del About Fashion, habló sobre los movimientos y personajes que inspirarán las colecciones de primavera-verano 2017/2018 y el invierno 2018. Colores, texturas, uso de tecnología, diseño de autor e inspiración de los rubros más variados e inimaginables, constituyen un poco del día a día de Lucius y del mundo de la moda, descifrando los mensajes ocultos que están ahí para todos los que son capaces de observar.

COOLHUNTING EXTRAORDINAIRE Lucius es un personaje que se destaca ni bien uno pone los ojos en él… Y es precisamente de esta particu-

16

LA AGUJA


INDUSTRIA de la Moda

Lucius Vilar.

laridad, de la que él tanto habla e intenta transmitir al público presente: el poder de observación. Como coolhunter, Lucius realiza innúmeros viajes alrededor del mundo, recolectando y analizando múltiples factores que podrían presentarse como tendencia a nivel moda. Estas variables pueden llegar a ser literalmente cualquier cosa, desde algún movimiento político hasta el nuevo monumento arquitectónico de la ciudad, desde el clima hasta un libro de ficción. A este fenómeno, Lucius lo define como “Apropiación”.

La apropiación por parte del ciclo de la moda, se da a partir de cuatro perspectivas: la de retransformar, reconstruir, reformar o reformular; y justamente esto están haciendo los diseñadores de lujo. Tomó como ejemplo el trabajo del diseñador inglés J. W. Anderson para la marca española Loewe, que presenta siluetas descontracturadas y asimétricas, en las que la principal consigna recae en: “Para saber deconstruir, uno necesita entender antes cómo construir”. Las tiendas de Loewe, hoy día, presentan toda una experiencia a nivel consumidor, donde, además de prestar especial detalle a cada prenda, los espacios transmiten el mensaje detrás de la colección. Acotó también que, para el verano 2018, el concepto de deconstrucción será visto de maneras distintas en las colecciones de Margiela por John Galliano, Gucci por Alessandro Micheli (diseñador que sostiene que “más siempre es más”) y Calvin Klein por Raf Simons. Además, el auge de la tecnología dentro de la industria de la moda pisa más que fuerte, y este verano no será la excepción, con marcas líderes apostando a la impresión de tejidos 3D, como la diseñadora belga

13 17


INDUSTRIA de la Moda

Iris van Herpen o la casa de moda Pringle of Scotland. Igualmente, surgen personajes innovadores como Dani Peleg, una diseñadora israelí que creó prendas a partir de una impresora 3D portátil, a la que cualquiera podría tener acceso en un futuro cercano… Esto podría revolucionar por completo la industria que conocemos y cómo nos manejamos en cuanto a textiles, diseño y retail. Otra tendencia bien marcada es la exploración e inspiración hacia África, con las estampas típicas, tendiendo a lo geométrico y a las formas bien marcadas; tales son los casos de Valentino Garavani, Missoni y Ronaldo Fraga. Y es precisamente con esta tendencia como se percibe a la perfección el término antes mencionado de “apropiación”. Por el lado de las próximas colecciones para invierno 2018 (cabe destacar que estamos adelantados, a poco menos de un año, a los respectivos Fashion Weeks que develarán estas tendencias), el lema es la ligereza, dando paso a una generación de lo ligero. Según el Pantone Fashion Report, los colores oscilan entre un lima bien fuerte (Lime Punch), un azul algo parecido al que ya vimos este invierno, algo ceniza (Evening Blue), un lavanda de tonalidades rosa, también visto en temporadas anteriores (Rose Violet), un naranja algo ocre, pero más apagado (Poinciana), y los dos colores más importantes, un gris muy lavado, casi tirando al blanco (Micro Chip), y un blanco bien blanco, casi inmaculado (Jet Stream). Las formas circulares estarán como principal tipología, así también como los hombros grandes e importantes, diferentes, asimétricos, como ya se ve hace cuestión de dos años… Esta tendencia, ¡sigue! La presencia de la tecnología y sus avances se harán notar durante esta temporada, con tejidos, cortes y molderías, además de las facetas más importantes: la de funcionabilidad y la de ergonomía para cada prenda. Y con esta reflexión, Lucius se despidió del escenario, un visionario de la moda, con el ojo crítico digno de cualquier editor de las grandes editoriales a nivel global � ANDREA MONTANARO

18

LA AGUJA


INDUSTRIA de la Moda

Proyecto AICP con AL INVEST 5.0 El Programa AL-INVEST es uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica. Inició en 1994 buscando atraer inversiones europeas a Latinoamérica y con el tiempo, viendo las realidades de la región, cambió para promover la internacionalización e impulsar la productividad de decenas de miles de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de América Latina. En 2015 la Comisión Europea lanzó la licitación para la quinta fase de este programa: AL-Invest 5.0; un crecimiento integrador para la cohesión social en América Latina.

“Considero que en estos momentos, en los que el mundo de la moda es tan rápido, competitivo y a la vez apasionante, las Mipymes y los creadores necesitan apoyo para su crecimiento y desarrollo constante”

E

l mejoramiento de los procesos de producción, la focalización de los productos y la elaboración de las colecciones, con la finalidad de que sean potencialmente atractivas para el consumidor final, fueron los aspectos que la experta española, Sonia Prada, desarrolló durante la consultoría sobre Desarrollo de Producción, que se llevó a cabo en Asunción, entre el 20 de febrero y el 2 de marzo. Esta actividad fue organizada por la Asociación Industria de Confeccionistas del Paraguay (AICP) y Cedial/ Al-Invest, especialmente dirigida a las Mipymes, diseñadores independientes y creativos del mundo de la moda a nivel local. Prada resalta que los participantes pudieron aprender sobre sistemas de análisis de producto, focalización y elaboración de colección, temas que les ayudarán a potenciar sus ventas y mejorar sus diseños e imagen a nivel internacional. “Considero que en estos momentos, en los que el mundo de la moda es tan rápido, competitivo y a la vez apasionante, las Mipymes y los creadores necesitan apoyo para su crecimiento y desarrollo constante”, indica Prada.

13 19


INDUSTRIA de la Moda Vasta trayectoria Sonia Prada tiene tras de sí una vasta trayectoria profesional en el sector de la industria textil, en donde trabajó para prestigiosas firmas textiles a nivel mundial, como Inditex y Mango. Además, desarrolló su propia empresa confeccionista. “Conozco cuáles pueden ser los distintos problemas de las empresas textiles, puesto que trabajo en este sector desde hace más de 20 años. Me adapto a las empresas y a sus productos, y con mis aportaciones los participantes de la consultoría pueden obtener una visión nueva de las posibilidades de su marca”, sostiene. La experta agrega que la metodología que utiliza es una suma de todos los conocimientos que adquirió a través de su vida profesional. “Es muy versátil y constaté de que funciona porque adapto mis conocimientos según las necesidades y los objetivos del cliente”, alega. Producción y exportación Hace 12 años, Prada montó su propia empresa, una Pyme que diseñaba, producía, importaba y distribuía su producto. Sus colecciones fueron exportadas a Italia, Reino Unido, Lituania, Andorra y México. En el 2008, al mismo tiempo que dirigía su empresa, trabajó a través del Banco Mundial en un proyecto de consultoría en la India. “Mi empresa producía el 100% de su producto en India y, por tanto, durante esos años, adquirí conocimientos del país: sus tiempos, metodologías, sus productos, zonas de producción (variables según el tipo de producto), y para esa consultoría se requerían esos conocimientos, entre otras cosas”, indica. Prada destaca que formó parte de un equipo de ex-

20

LA AGUJA

pertos que trabajó para Sewa, una cooperativa de mujeres del norte de la India, que se dedicaba a bordar a mano, además de cultivar los campos en la época de cosecha y cuidar a sus hijos. “Fue una experiencia enriquecedora desde todos los puntos de vista. Lo que más me llamó la atención fue lo mucho que disfruté haciéndolo y lo bien que se me aceptó y se entendió el proceso de diseño que establecí para esta empresa en particular”, rememora hoy. La experta española concluye que, con su colaboración, los participantes de esta consultoría podrán agilizar y estructurar sus procesos, abaratando costes que pueden repercutir en una mejora del producto y/o del precio, según sean sus objetivos � rosaLÍA ciciolli

“Los participantes de la consultoría pueden obtener una visión nueva de las posibilidades de su marca”


INDUSTRIA de la Moda

Edición Otoño-Invierno 2017 L

a edición Otoño-Invierno del Asunción Fashion Week (Edición O/I 2017) ya tiene fecha establecida: se realizará del 6 al 14 de mayo, en varios escenarios capitalinos. A esta edición se llega con el objetivo de otorgar mayor oportunidad a los diseñadores de exhibir de cerca sus creaciones y diseños más vanguardistas a su potencial público consumidor. El concepto de la edición 2017 será The Future of Fashion (El Futuro de la Moda). “La moda se encuentra en constante evolución y el AFW no se queda atrás. Hoy en día, el consumidor de moda busca una experiencia personalizada, sabe lo que le gusta y es eso lo que quiere ver”, destaca Gabriela Tomé, coordinadora general de esta nueva edición del AFW. Indica que, teniendo en cuenta las exigencias de los actuales amantes de la moda o de los seguidores de las últimas tendencias al pie de la letra, cada colección a ser presentada por los diseñadores paraguayos estará pensada para cada tipo de consumidor y para cada ocasión del público meta, ya sean de Ready-to-Wear, de Haute Couture o accesorios. “En estos diez días atendemos las necesidades de todos”, expresa con seguridad Tomé, agregando que, más allá de los desfiles, la moda evolucionó su lenguaje y su forma de comunicarse. Por eso, el AFW evoluciona como las nuevas tendencias en diseño; así, este año la organización presentará una edición totalmente renovada, similares a los eventos realizados en las grandes capitales de la moda del mundo � rosaLÍA ciciolli Fechas y locaciones. Edición O/I 2017 DÍA 1 - 6 de mayo, Hotel Aloft - Designer Showcase and After Party DÍA 2 - 7 de mayo, Hall Central Paseo La Galería - Paseo La Galería Global Fashion Night DÍA 3 - 8 de mayo, Cinemark PLG – Fashion Film Day DÍAS 4/5 - 9/10 de mayo, Sheraton - Haute Couture Night DÍA 6 - 11 de mayo, Residencia Embajada de Italia – Italian Design Celebration DÍA 7 - 12 de mayo, Wild - Fashion Talks DÍAS 8/9 - 13/14 de mayo, Paseo La Galería - Asunción Fashion Weekend.

13 21


INDUSTRIA de la Moda

7

Chatitas negras.

Piezas imprescindibles

A

continuación te presentamos siete piezas que ocuparán siempre un buen espacio en tu guardarropas y te servirán como comodines a la hora de hacer tus combinaciones.

El clásico jeans El título lo dice todo. Tener un par de jeans de corte clásico es esencial, y el hecho de encontrar el corte perfecto que resalte tu figura te salvará de muchas situaciones en las cuales no estás segura de qué ponerte exactamente. Lo ideal sería que a la hora de comprar unos jeans optes por los colores oscuros, pues estos podrías usarlos de día como de noche, y combinarlos con accesorios simples o más elegantes de acuerdo a la oca-

22

LA AGUJA

El mundo de la moda se encuentra siempre en constante cambio. Nuevas tendencias toman protagonismo en cada temporada, reemplazando a lo que unos meses atrás era lo más novedoso; y es así como terminamos con una gran cantidad de ropa y accesorios en el fondo del clóset. Sin embargo, existen prendas que resisten el correr del tiempo, no tendríamos que categorizarlas necesariamente como básicas, sino como piezas de sobrio carácter e imprescindibles para toda mujer.

sión; en cambio, jeans de tonos claros lucen mejor durante el día.

La remera básica El hecho de tener una simple remera básica de color blanco o negro nos salva de innumerables situaciones en las que no tenemos mucho tiempo de armar un look. No hace falta mencionar la necesidad de las mismas, puesto que todas las mujeres tendrán al menos una en su armario. El truco con estas piezas está en que muchas mujeres adquieren básicas de baja calidad por la simplicidad y similitud a las prendas de mayor costo; sin embargo, después de unos lavados la prenda ya no luce, dejando una apariencia de descuido, por lo que sería ideal invertir en una buena pieza básica que dure un largo tiempo.

La camisa Una de las prendas más versátiles es la camisa. De carácter neutro y minimalista, es una pieza que te servirá para la hora de trabajar, así como también es una buena opción para ir a cenar a un restaurante; todo depende con qué la combinemos. Una camisa blanca iría perfecta con un par de jeans, una pollera entallada o un pantalón de vestir; en los pies, unos championes, Chatitas negras chatitas o tacones, y tenemos tres looks para ocaFemeninas, cómodas y elesiones completamente distintas. gantes, las chatitas son un par


INDUSTRIA de la Moda

Vestido negro.

Remera básica y tacones.

Camisa blanca.

de zapatos convenientes y versátiles para cualquier mujer. Se pueden usar con vestidos, pantalones, polleras e incluso shorts; se adaptan perfectamente a cualquier tipo de outfit y sirven durante las cuatro estaciones del año.

Little Black Dress El vestido negro, corto y discreto, conocido mundialmente como el LBD, es una de las prendas atemporales más amadas por las mujeres. Es la pieza de salvación que nunca defrauda, ya sea para una cena con amigos, un evento social durante el día o una salida nocturna; tenlo por seguro que el LDB te proporcionará una infinita elegancia.

Tacones Conocidos formalmente como zapatos de salón, los tacones puntiagudos son una de las piezas clásicas que jamás perderán su valor, obteniendo un lugar permanente en tu armario. Estos zapatos brindan instantánea elegancia, y estilizan a cualquier mujer. Comprarlos en los tonos negro o nude sería lo ideal, pues la versatilidad de estos colores dan lugar a varias combinaciones. Chaqueta de cuero Es importante tener una prenda para los días fríos, y la chaqueta de cuero es una pieza eterna. A pesar de ser un país tropical de altas temperaturas, tenemos un par de meses donde las mismas bajan; en lugar de grandes abrigos, una chaqueta negra de cuero nos bastará para mantenernos chic y abrigadas durante el invierno. Esta chaqueta queda bien con vestidos, jeans y camisas; es extremadamente versátil y brinda un aire jovial a cualquier mujer que la use. • Kate Reichardt

Chaqueta de cuero.

23 13


INDUSTRIA de la Moda

Moda ecológica y social Una industria con mayor conciencia La lucha por revertir los efectos del calentamiento global y los problemas sociales de producción es una carrera contrarreloj en la que todos debemos estar involucrados. Hoy, la industria textil asume un papel protagónico en esta causa donde las marcas se suman a campañas de concienciación.

D

esde que las consecuencias adversas de la contaminación ambiental desataron desastres naturales apocalípticos, a tal punto que se convirtieron en una amenaza para la vida misma, las grandes corporaciones tomaron conciencia de los riesgos que implica seguir dañando la naturaleza. En ese sentido, la industria de la moda dio un giro de 360 grados en sus prácticas productivas, exigiendo a toda la cadena industrial normas ecológicas. En Paraguay, varias firmas textiles nos demuestran que sí es posible producir cuidando el medioambiente. En esta edición hablamos con Gabriela Benítez, licenciada en Negocios de la Moda por la Universidad Anhembi Morumbi de São Paulo, Brasil, quien tuvo la oportunidad de trabajar con referentes de la moda eco. Además, conversamos con la diseñadora Iciar Bravo, cuyo trabajo fue premiado en el Kering Award for Sustainable Fashion 2016. Ambas nos cuentan sobre la implicancia de hacer moda ecológica.

Detrás de cada ropa barata, hay alguien pagando caro Gabriela recuerda cómo empezó a investigar sobre moda sustentable y cómo esa experiencia le hizo ver la industria con otros ojos: “Cuando todavía era estudiante de moda me inscribí para ser voluntaria de la Première Vision de São Paulo, allí asistí a Pascaline Wilheim, directora de moda parisina de ese evento. Ella me explicó que las empresas sustentables iban a ser el futuro y me recomendó ver el documental China Blue; me preguntó si sabía que había gente muriendo haciendo ropa barata y lugares sin agua potable por la contaminación de fábricas. Fue un shock para mí, pues nunca

24

LA AGUJA

antes había pensado en todo eso”, dijo. “El mercado demanda ropas cada vez más baratas, entonces las empresas se ven en la tarea de buscar formas cada vez más baratas de producir. Nosotros, como consumidores, debemos exigir transparencia en los procesos productivos. Es nuestro deber preguntar cuántos litros de agua se utilizaron para fabricar un jeans y si el algodón es o no ecológico. Debemos pensar en las consecuencias de nuestras elecciones, y, fundamentalmente, pensar que detrás de cada ropa barata, hay alguien pagando caro”, explicó Gabriela Benítez. En Paraguay existe una industria textil modelo llamada Blue Design América (BDA), empresa emblema para la industria de nuestro país: es la primera planta industrial de toda la cadena textil de América en poseer una certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED). “Son muy pocas las plantas industriales con esta certificación en todo el mundo; una de ellas, por ejemplo, es de la renombrada marca de lujo Bottega Veneta en Italia”, finalizó.

Una industria sostenible es una industria social Iciar Bravo, diseñadora de modas recibida en la Universidad de Palermo de Buenos Aires y ganadora del Kering Award for Sustainable Fashion 2016, es también una referente nacional en moda sustentable. “Mi proyecto, que resultó ganador el año pasado, se centra en ecología social que viene del término ecología integral; significa la búsqueda del equilibrio positivo en las áreas del medioambiente, economía y sociedad. Stella McCartney, marca que está asociada al concurso, es líder en sostenibilidad, especialmente en el área de impacto ambiental. Mi propuesta fue que cuidaran a las perso-


INDUSTRIA de la Moda

nas con el mismo empeño con el que cuidan el medioambiente. Así que desarrollé un programa en el que Stella McCartney pudiera medir el impacto que su empresa tiene a nivel social, como por ejemplo, a cuántas personas da trabajo, a cuántas familias está ayudando a mantener, el número de proveedores que tiene acceso a servicios de sanidad, entre otros”, explicó. Sin duda, Iciar llamó la atención de Stella McCartney con su proyecto, cuyo mayor enfoque se centra en las personas. “Stella McCartney cuida mucho el medioambiente y principalmente a los animales, porque no usa cuero o telas que vengan de animales. Pero lo primero y lo más importante son las personas, y las empresas se están dando cuenta de esto”, comentó. En la actualidad, podemos encontrar prendas hechas con impresoras 3D, hasta fibras y telas que vienen de hongos o arañas, o tejidos que se crean en laboratorios sin tener que utilizar recursos naturales. Los materiales reciclados pueden ser parte de prendas de lujo, como es el caso de Stella McCartney que utiliza viscosa reciclada o cashmere regenerado.

“Creo que en Paraguay tenemos la oportunidad de crear una industria sostenible, eso nos puede llevar a ser competitivos a nivel internacional. Debemos cuidar lo bueno que tenemos, nuestra calidez humana, nuestra artesanía como son el ñandutí y el ao po´i”, Iciar Bravo. � Gisselle jara

25


INDUSTRIA de la Moda

Fashion Revolution

en Paraguay

E

l Fashion Revolution anima a personas de todo el mundo a sumarse a su campaña, del 24 al 30 de abril, para la promoción de una mayor transparencia en la industria de la moda, y generación de mejores condiciones laborales y salariales de las personas que trabajan para el sector. Este es un movimiento sin ánimos de lucro con presencia en más de 90 países, que busca potenciar a la industria de manera más sostenible. Paraguay no podía dejar de formar parte del mismo y es uno de los países que lo conforman. Por eso, invita a los interesados de todo el país a sumarse y promover una industria más saludable, segura y justa. “La industria textil y de la moda es una industria con mucho arraigo y de mucha importancia en Paraguay. Durante los últimos años se han dado esfuerzos importantes para convertirla en una industria moderna, incluyendo la introducción de modelos de producción más sostenibles tanto social como ambientalmente. Sin embargo, todavía existen muchos desafíos tanto en estándares medioambientales, como en la formalización de la fuerza laboral que la sostiene. Es por eso que, desde Fashion Revolution Paraguay, nos hemos estado enfocando a crear conciencia acerca de la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad a nivel industria. Pero, además, nos hemos enfocado también a informar al público consumidor, de manera que este conozca más acerca de las marcas locales, cómo se producen y quiénes las producen. Nuestro objetivo es incentivar a que el público consumidor asuma también su responsabilidad a la hora de comprar, que haga preguntas y que la industria responda con transparencia y honestidad”, sostiene Yanina Aubrey, Country Coordinator de Fashion Revolution Paraguay.

FASHION REVOLUTION WEEK 2017 Múltiples actividades y eventos alrededor del mundo se generan durante la Semana del Fashion Revolution, con la intención de generar conciencia en las personas sobre la ropa que compran y visten. El Fashion Revolution, a través de su proyecto Garment Worker Diaries en asociación con Microfinance Opportunities, documenta la vida diaria de 540 trabajadores textiles en Camboya, Bangladesh e India, con la intención

26

LA AGUJA


INDUSTRIA de la Moda de profundizar en sus ingresos, gastos y día a día. Con los resultados de este proyecto, el movimiento pretende exigir cambios en la industria, como: el comportamiento corporativo, del consumidor y mejoramientos en la calidad de vida de los trabajadores textiles a nivel global. Asimismo, el Fashion Revolution se encarga de lanzar el Índice de Transparencia en la Moda, y este año será publicada la segunda edición, el 24 de abril próximo. En dicho material se evalúa a 100 marcas internacionales y minoristas con utilidades por encima de 1.2 billones de dólares y las ordena según la cantidad de información que comparte sobre su cadena de suministro.

FASHION REVOLUTION WEEK - PARAGUAY Local: Fashion Hub AICP -Lunes 24 de abril, 17:30 hs: LANZAMIENTO Charla de introducción: Adriana Chaparro & Gabriela Benitez Toselli. Debate: Mónica Horta, Sol Caballero, Jorge Bunchicoff, Santiago Colombino. Feria de Expositores: Presentando a marcas que han introducido la sostenibilidad en su ADN; Docil, Aravore, Morena Toro, Mua, Adri Ortiz, AO SA, Aki, entre otras. -Miércoles 26 de abril, de 14 hs a 16 hs: TALLER ECO CHIC CON MÓNICA HORTA Taller de técnicas manuales y sustentables para reaprovechar materiales en la confección de prendas. -Viernes 28 de abril, 13 hs: FERIA DE SWAPPING Presentación del método Swapping (intercambio) inspirado en el modelo de la feria belga Swishing que permite intercambiar ropa y accesorios. Feria swapping entre diseñadores, con opción de compra para visitantes (10% de la recaudación a ser donado a una entidad).

Cómo ser protagonista del Fashion Revolution en Paraguay - Sacate una foto mostrando la etiqueta de una pieza de ropa y etiquetá a la marca en tu publicación en alguna red social y preguntales #quiénhizomiropa. - Escribí a una marca de moda nacional o internacional y pediles que sean más transparentes y que se comprometan a pagar sueldos mínimos. - Escribí a políticos locales y deciles que querés mejores condiciones para los trabajadores de la industria textil y una reducción del impacto medioambiental en el mundo de la moda en cualquier parte del mundo. - Intentá alguna alternativa a comprar ropa nueva: reparar, reusar, reciclar, personalizar o intercambiar tu ropa con un amigo en www.fashionrevolution.org/haulternative. - Comprá algo mejor: elegí una prenda de una marca con un impacto social y medioambiental positivo, o comprá de una tienda vintage o de segunda mano. - Echá un vistazo al Índice de Transparencia de la Moda, que cubre 100 marcas desde abril de 2017. - Escribí una historia de amor sobre una prenda de ropa que signifique mucho para vos. Visitá www.fashionrevolution.org/lovestory para averiguar cómo hacerlo. - Organizá o asistí a algún evento de Fashion Revolution en Paraguay: http://fashionrevolution.org/country/paraguay/ Para más información, imágenes, entrevistas y otros datos, contactá con: paraguay@fashionrevolution.org Para descubrir lo que está pasando en Paraguay durante esta semana, visitá: http://fashionrevolution.org/country/paraguay/

Catwalk_AthinaKorda Diseñadora griega Athena Korda desfila con el slogan "who made my clothes", Abril 2015.

27


INDUSTRIA de la Moda

FASHION COLOR REPORT

TEMPORADA O/I 2017

Además de las tendencias en cuanto a tipologías, siluetas y textiles, existe un universo aparte y es el del COLOR. En cada temporada, existen dos grandes autoridades de esta variable, que son: el Pantone Fashion Report y, por supuesto, los trend forecasters. Hoy, nos guiamos con un poco de ambos y les mostramos los colores que en este invierno no pueden dejar de tener en el ropero. Por ANDREA MONTANARO

RIVERSIDE: AL LADO DEL RÍO La tendencia más fuerte es el azul Riverside, una mezcla entre el navy y el cobalto, que da frescura, tranquilidad, sofisticación, misterio… Todo en uno. Utilizado mayoritariamente en su versión monocromática, podría usarse de igual manera para color blocks y estampas geométricas. ¿Nuestra recomendación? Un trench bien cool como el de Zac Posen o un two piece envidiable como el de Trussardi.

Trussardi. Max Mara.

28

LA AGUJA

SPICY MUSTARD: LA MOSTAZA PICANTE Sin duda, el color más vibrante de este invierno y, por ende, uno de los más importantes. Este mostaza agrega exotismo, delicadeza y muchísima, pero muchísima confianza a cualquier look. Puede usarse en total looks o accesorios y ornamentos, pero sus versiones ganadoras son vestidos etéreos con muchos volados à la Chloé o una buena chaqueta de cuero, como es el caso de Max Mara.


INDUSTRIA de la Moda

Barbara Bui.

Oscar de la Renta.

SHARKSKIN: AQUELLA PIEL DE TIBURÓN Y no lo usamos literal, ojo. Se trata de un color gris bien clásico de los inviernos con sus versiones vibrantes o más opacas para las más diversas ocasiones. Se lo utiliza en su versión monocromática o junto a otro color que quiebra el efecto (uno más vibrante, de preferencia). Lo más in para esta piel de tiburón es el conjunto monocromático, ya sea en sus presentaciones al cuerpo u oversize como Michael Kors y Marissa Webb. LUSH MEADOW: LA EXUBERANCIA DEL PRADO Esta tonalidad habla por sí misma, sugiriendo ricos follajes junto con una elegancia y sofisticación de lo más particulares. De buenas a primeras, este peculiar tono verdoso podría ser difícil de digerir, pero una vez puesto en pasarela, la realidad es otra, y suele estar mezclado con otros tonos neutrales. Ejemplos perfectos son los vestidos de Roland Mouret y Barbara Bui.

Ralph Lauren.

BODACIOUS: EXCELENTE, ADMIRABLE, IMPECABLE Todas traducciones acertadas para el que es probablemente el color más femenino de la temporada. Este vibrante lila con un suave matiz rosa, a pesar de su tonalidad, es un color bastante versátil a la hora de ser combinado junto a otros, tanto neutrales como no. En pasarela, observamos esto a la perfección, desde lo formal de Oscar de la Renta hasta lo informal de Topshop Unique. WARM TAUPE: “EL POPULAR MARRÓN TOPO” PERO CÁLIDO Y hablando de neutrales, el taupe o marrón topo o gris pardo, o como mejor les guste, hace aparición encarnando serenidad, atemporalidad y versatilidad, pues es el único de los colores que puede ser combinado sin inconveniente con las otras tonalidades de la temporada, como lo demuestra Valentino con este conjunto de blusa y falda. También tenemos el extremo total look al más puro estilo Ralph Lauren para este topo invernal.

Michael Kors.

29


INDUSTRIA de la Moda

Estudios de mercado en la

Industria de la Moda JOSEFINA BAUER Licenciada en Administración de Empresas, con énfasis en investigación y Coaching. Socia fundadora de NAUTA. Además, es Coach de GRAMO y TEDx Calle Palma, para speakers nacionales e internacionales. También es columnista del Diario La Nación. Como parte de la Red de Industrias creativas ICON lleva adelante el proyecto de Capacitación IconU.

H

ay un refrán que dice: “Ojos que no ven, corazón que no siente”. Eso le pasa a las empresas que no están atentas a lo que sucede con sus mercados, no miden la temperatura, no sienten a sus clientes y, por ende, no toman medidas a tiempo. La velocidad con la que se mueve el mundo actual incita a las empresas, empresarios y emprendedores de todo el mundo a ir más allá de los estudios, a conocer más materias que las que dieron en la Facultad, a ser multitasking, pero no en acciones, sino en conocimiento. Un empresario, para sobrevivir en el mundo actual, debe saber de todo un poco y manejar cualquier tipo de competencias. La intención de esta nota es que aprendan a investigar el mercado de la moda y que adquieran un conocimiento general sobre el tipo de investigación que deben aplicar a su rubro. Cuando hablamos de MODA hablamos de un sinfín de rubros, tipos de clientes, necesidades distintas, así como cuando hablamos de investigación vamos mucho más allá de las famosas encuestas. Las encuestas sirven para medir muchas cosas, como la satisfacción de los clientes, el posicionamiento de una

30

LA AGUJA

marca, las tendencias de compra o hábitos de una población determinada; pero, las respuestas de las encuestas son superficiales y, a veces, se debe ir más allá para comprender lo que quieren decir, para descifrar cómo actúan las personas. Las encuestas dan los porcentajes para tomar decisiones; por ejemplo, si el 80% de las personas no está contenta con una colección, algo me dice, ¿verdad? O si el 70% de los clientes prefiere que abra una nueva sucursal en Villa Morra y el 30% en el centro, aunque el local en el centro sea mejor, más amplio e iluminado que el de Villa Morra, debo hacer caso a mis clientes e ir adonde ellos prefieren. Si no pregunto, no me entero y vivo en la dulce ignorancia. Hoy existen muchas herramientas gratuitas para hacer encuestas online, y eso es muy positivo porque da la posibilidad de saber más; es más fácil llegar a sus consumidores, clientes reales, potenciales, activos, inactivos. Toda investigación de mercado tiene dos grandes secretos: 1. Preguntar al target indicado. 2. Hacer las preguntas correctas. Con el tema de preguntar al target indicado puede parecer muy obvio, pero si las personas que responden no


INDUSTRIA de la Moda son sus clientes o tienen el perfil para serlo, ¡las respuestas NO sirven! Así de simple es. Si las respuestas son de alguien a quien le gustaría o aspira ser su cliente, serán tan positivas que finalmente no les servirán, ni qué hablar si el nivel socioeconómico no es similar al de quienes actualmente les compran. El segundo secreto de la investigación es hacer buenas preguntas. Las preguntas en las encuestas no deben ir a futuros inciertos, no deben tener respuestas obvias, no deben ser ambiguas. Por ejemplo, la pregunta ¿Recomendaría esta marca/ local/empresa a sus familiares o conocidos? Es una que no establece una postura clara. Las personas para decir que no recomendarían tuvieron que haber pasado una experiencia muy mala porque no hay nada que le impida a alguien recomendar algún día, a alguna persona en alguna oportunidad…, es tan lejano y poco real que las personas responden que sí, pero la realidad es que nunca lo harán porque no tienen el compromiso de hacerlo aunque su respuesta sea positiva. ¿Qué pasa si preguntan si ya le recomendó a alguien? Si contesta afirmativamente, consultarle a quién. El porcentaje de recomendación bajará considerablemente; sin embargo, la respuesta será mucho más veraz. Los estudios de mercado miden el presente y el pasado. No sirven para hacer futurología. Pero del presente y del pasado uno puede sacar conclusiones para el futuro. Si queremos saber cuántas veces compraría una persona en una colección, es tan simple como preguntarle cómo actuó en el pasado, si prefiere comprar en pre-temporada, cuántas veces compra al mes, cuánto compra en liquidación, etc. Con esas respuestas se podrá determinar el comportamiento futuro mucho mejor que preguntando sobre el mismo. Por ejemplo, si para la empresa es importante el orden, la limpieza, el uniforme, etc., puede preguntar si el orden de la tienda estaba acorde, cómo califica la limpieza, si todos los empleados tenían uniforme, y así son más específicos. O si para otra empresa lo importante es la experiencia, pues

entonces deben definir qué consideran como experiencia y consultan sobre el estacionamiento, el olor de la tienda, la música, la sonrisa de quienes atendieron o los aspectos más específicos que, para su empresa significa experiencia. Las encuestas, como mencioné, sirven para muchas cosas, pero no para todas. Existen los estudios cualitativos que no nos dan porcentajes, no hablan de estadísticas, pero sirven para profundizar y entender a los consumidores o compradores. Les hablaré primero de las entrevistas, focus group o mini groups. La diferencia entre estos es la cantidad de personas que participan en la reunión. Es fundamental que en estos estudios cualitativos presten atención a lo que las personas no están diciendo. Si las respuestas son políticamente correctas, si todo lo que dicen es color de rosas, ¡ATENCIÓN!, porque algo no anda bien. En la vida real nunca podemos dar el gusto a todos los clientes y en los estudios de mercado sucede lo mismo, siempre hay alguien a quien no le gusta, no está contento, discrepa, y en estos casos se debe prestar atención. Varias veces mencioné al consumidor y al comprador, y es porque no siempre son las mismas personas. Si compro algo para mí, yo ocupo ambos roles; pero, existen categorías donde no son la misma persona y esas empresas deben prestar muchísima atención para detectar quién toma la decisión de compra. Por ejemplo, si la marca es para niños o adolescentes, claramente quien compra son las madres, porque los niños o adolescentes no tienen el poder adquisitivo aún. En estos casos ¿quién decide la marca?, ¿quién decide la compra?, ¿quién tiene el poder?, ¿quién influyó para que llegaran al local?, ¿cómo se enteraron de la promoción?... Si saben las respuestas, me levanto y aplaudo de pie, porque eso| es conocer el mercado; pero, si hoy no tiene claro si debe hablar a sus consumidores o a sus compradores está en un problema que debe resolverse para no perder el control.

31


INDUSTRIA de la Moda

Los estudios de mercado miden el presente y el pasado. No sirven para hacer futurología. Pero del presente y del pasado uno puede sacar conclusiones para el futuro.

32

LA AGUJA

Para resolver esta u otras situaciones existenciales sirven las entrevistas individuales o grupales, porque se hace preguntas similares a diferentes targets y se llega a responder las incógnitas. Aunque no lo crean, existe un montón de empresas que no tienen claro cuál es el target de clientes a quiénes apuntan o que les compran. Un perfil conocido dice que los clientes son: “Mujeres, de 18 a 45 años, ABC1”, pero yo les digo que esta descripción de target es lo más impersonal y ambiguo que existe. Entonces, definan más claramente el target potencial y háblenle al mismo, o tengan la manera de identificarlo en el momento de la compra, arriésguense a hacer acciones diferentes para distintos tipos de target porque notarán la diferencia. Otra herramienta de investigación cualitativa que sirve para resolver este tema u otros similares, es la Etnografía; particularmente, es mi herramienta preferida para lograr hallazgos que llevan a Insights que pueden revolucionar la vida de una empresa.

La Etnografía trata de observar y entender. Observar sin ninguna restricción, sin ninguna guía, solo mirar qué hacen las personas en sus ambientes. Posterior a la observación se puede hacer preguntas para entender lo que uno ve. Muchas veces, hacer estas observaciones en sus locales, viendo a shoppers y vendedores, pueden dar herramientas de capacitación mucho más poderosas que contratar a alguien que enseñe técnicas de venta. Si su marca vende a hombres y mujeres, podrán divertirse mucho con las etnografías, porque el comportamiento de ambos géneros, comprando, son completamente distintos. Las mujeres compran moda porque les genera placer, los hombres porque tienen una necesidad real; sin embargo, si ustedes preguntan a una mujer porqué está comprando ropa/zapatos/bijou, la respuesta será “porque necesito”, aunque el ropero esté repleto. Las mujeres recorren muchos lugares y se prueban muchas cosas antes de decidirse; los hombres, cuando encontraron una marca que les va bien, se casan de por vida… o,


INDUSTRIA de la Moda

al menos, hasta que por casualidad encuentran otra marca. Presento temas que son muy obvios para el rubro, pero si se sientan tres horas en su salón de ventas con unas hojas en blanco a anotar todo lo que ven, les puedo asegurar que tendrán un plan de acción más efectivo a que si se encierran una semana a hacer una planificación estratégica comercial. También pueden utilizar la investigación para medir su mercado interno, a sus vendedores, a los empleados de toda la empresa. Las encuestas internas dan un panorama muy claro de las acciones que debe hacer como empresa, el tipo de capacitación que necesitan, cómo se sienten en sus puestos de trabajo, percepciones de la empresa, etc. El Mystery Shopper, o comprador misterioso, sirve para que los vendedores realicen alguna comunicación específica, porque, a veces, las empresas gastan fortunas en medios de comunicación y quienes están en contacto con los clientes no hacen ni dicen nada. Sirve

también para medir la atención de los vendedores desde la óptica de un cliente potencial, para analizar si quienes están en la atención están haciendo que los clientes vivan una buena experiencia. Generalmente, las empresas tienen políticas de atención que no pueden corroborar que se estén cumpliendo en todas sus sucursales todos los días del año. Enviar evaluadores misteriosos es una herramienta para comprobar esto. Ustedes que están leyendo son expertos en moda, dominan su negocio, hacen los mejores productos para sus clientes, por lo que espero que esta nota les ayude a conocer algunas herramientas adicionales para dominar a los mismos, a su target, para hacer buenas comunicaciones y, finalmente, para aumentar sus ventas. Los dejo con esta frase de Ralph Lauren: “La moda no trata necesariamente de etiquetas. No trata de marcas. Trata de algo más que llega desde el interior”, y los desafío a conocer el interior de sus clientes .

Taller de moda.

“La moda no trata necesariamente de etiquetas. No trata de marcas. Trata de algo más que llega desde el interior”

• Josefina Bauer

33


INDUSTRIA de la Moda

ACCESORIOS DE

TEMPORADA Por ANDREA MONTANARO

O/I 2017

Con cada cambio de temporada, tendemos a enfocarnos más en las propuestas en cuanto a indumentaria, dejando a los accesorios en un segundo plano. Esta vez, LA AGUJA decidió rendir homenaje a estos ornamentos que siempre terminan complementando y dando el toque final a cada uno de nuestros looks. Descubrí junto a nosotros las mejores propuestas de este Otoño-Invierno 2017, traídas desde las mejores pasarelas del mundo a nuestro país.

DE LA OREJA A LOS PIES Este es el momento de los aros. Siguiendo el movimiento pop-punk que se originó en los 70 y tuvo su esplendor en los 90, los aros de esta década tienen ya poco de punk y pueden ser adaptados a cualquier tipo de estilo. Los earcuffs cobran protagonismo y los solitarios o singles de gran tamaño… Formas geométricas, borlas colgantes y apliques son todos bienvenidos dentro de esta tendencia.

34

LA AGUJA

MOÑO A MOÑO Las chalinas están con todo y pasaron de simplemente estar alrededor de nuestros cuellos a convertirse en perfectos y románticos moños. Las hay de varios estilos y texturas, siendo las más populares el raso de seda y las gasas bien holgadas. Se utilizan o bien flojas o bien ajustadas y el ancho puede variar desde una tira bien finita (de terciopelo, por ejemplo) a una con mucho más cuerpo y presencia.

CHOKER SHOCKER Con una historia parecida a los aros, los chokers reaparecen en nuestras vidas después de su total extinción en los 90, años en los que no fueron explorados como ahora. Hoy, los chokers son un must have de cualquier vestuario y vienen en todo tipo de presentación. Los más in son los bien importantes, macizos, con apliques o piedras, de estética geométrica o asimétrica, etc., etc., etc., literalmente.


INDUSTRIA de la Moda

LA CARRERA DE CARTERAS Carteras, otra de las grandes obsesiones del universo femenino. Esta temporada, el último grito en pasarela son las de tamaño medio a pequeño, en formato crossbody o bandolera, de esas que se cruzan; y pueden ser maletines, rígidas y hasta tener un vintage frame. En cuanto a colores, aunque usted no lo crea, las matchy con los looks están en auge.

LA CAPA DE LA CAPA DE LA CAPA Y este es el tip comodín de la temporada. ¿Por qué? Porque nos deja usar y reinventar todo lo que ya tenemos de accesorios y utilizarlos, indiscriminadamente, todos al mismo tiempo. La exageración está de moda y vivimos en los tiempos del más es más y más y más. Collares de distintos largores y estilos, pulseras gruesas que van por encima de las mangas y mono multi rings encimados con otros más pequeños.

CINTURA DE AVISPA En cuanto a cintos y cinturones, tenemos una gran variedad que vuelve a volcarse a lo recargado; por ejemplo, los corset belts, que, como su nombre indica, ya casi dejaron de ser cintos, así también como los metálicos rígidos en dorados y plateados; más los geniales fanny packs revisitados, cinturones con pequeñas cartucheritas o “riñoneras” que hacen las veces de cartera en algún caso especial.

35


INDUSTRIA de la Moda

“CLÚSTEX de las AMÉRICAS” P

araguay será sede de la tercera edición del Foro de Clústeres Textiles Sudamericanos y del Caribe. Conversamos con el presidente, fundador y gestor internacional de dicho foro, el Sr. Valdemar Romero Chumbe, para conocer más acerca de tan importante evento.

¿Cómo nace la idea de organizar año a año el foro en diversos países de América Latina? Nació primigeniamente como respuesta a una cerrada resistencia e incluso casi total oposición de los diversos actores sociales del ecosistema empresa-Estado-academia de la Región Lambayeque en el Perú, quienes desinformadamente pretendieron obstaculizar el fomento y desarrollo de la primera iniciativa nacional de encadenamiento productivo de la fibra textil del algodón en la Macro Región Norte del Perú. Ante esta lamentable realidad, en la que los diversos actores sociales antes mencionados consideraban utópico el fomento y desarrollo de iniciativas clúster, creímos conveniente que la mejor manera de revertir dicha absurda pretensión era evidenciando el progreso geo-económico-social que habían traído consigo los clústeres textiles y de confecciones gestados en realidades tan similares a la nuestra (la de Perú), como las de: Atuntaqui (Ecuador), Medellín (Colombia) y Brusque-Santa Catarina (Brasil), que, a la postre, nos servirían como referentes sudamericanos y valiosos modelos para el intercambio de experiencias y conocimientos entre estos y otros clústeres

36

LA AGUJA

latinoamericanos, reformulándose finalmente nuestra propuesta nacional en una internacional, en la que, los Clústeres Textiles Sudamericanos y del Caribe en conjunto podíamos dar respuesta a los desafíos de una economía globalizada, haciendo de este un FORO INTERNACIONAL que rescate fidedignamente los valiosos aportes y propuestas de sus miembros como un medio propositivo eficaz para compartir nuestro conocimiento, experiencias y tecnologías y que, a la vez, sirva como vehículo para lograr la interlocución directa con nuestros respectivos gobiernos. PRINCIPALES INTERVINIENTES En esta valiosa propuesta de dar continuidad anual al FORO INTERNACIONAL DE LOS CLÚSTERES TEXTILES, intervinieron en el Primer FORO Internacional del CLÚSTEX DE LAS AMÉRICAS: Por el PERÚ: a) El CLÚSTEX–LAMBAYEQUE, a través de su fundador y gestor internacional, Sr. Valdemar Romero Chumbe, su Consejo Directivo, con un reconocimiento especial al tesón e inquebrantable convicción


INDUSTRIA de la Moda de su coordinadora de Proyectos, Sra. Nancy Mestanza Bobadilla. b) Las diversas Asociaciones de Artesanas de Mórrope, Lambayeque. c) La Municipalidad Provincial de Lambayeque. d) CITE SIPAN (Centro de Innovación Tecnológica Artesanal Sipán). e) FONDECYT (Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología del Perú). Por el BRASIL: a) Embajada del Brasil, a través de su Agregaduría Comercial. b) AMPE-Brusque (Asociación de la Micro y Pequeña Empresa de Brusque). c) FAMPESC (Federación de Asociaciones de la Micro y Pequeña Empresa y Emprendedores del Estado de Santa Catarina). d) Fundación CERTI. e) Profesores de Ingeniería Textil de la Universidad de Santo Amaro y FEI de São Paulo. Por el ECUADOR: a) Embajada del Ecuador y Pro-Ecuador. b) Fábrica Imbabura, a través de su CENTRO DE FOMENTO PRODUCTIVO. c) Clúster de Artesanía Textil de Atuntaqui. Por COLOMBIA: a) Clúster Textil, Confecciones, Diseño y Moda de Medellín. b) Universidad ESUMER, Medellín. c) Universidad de Antioquia, Medellín. d) INEXMODA.

Instituciones Internacionales: a) EL TCI (The Competitiveness Institute). b) Instituto de E-Marketing de México.

¿Cuáles son los objetivos que persigue esta iniciativa del FORO INTERNACIONAL “CLÚSTEX DE LAS AMÉRICAS”? Los principales objetivos que persigue el FORO INTERNACIONAL “CLÚSTEX DE LAS AMERICAS” son: A) Servir de plataforma de intercambio del conocimiento y experiencias entre los profesionales clúster, investigadores científico–tecnológicos, consultores clúster, gestores de proyectos clúster, líderes empresariales, agentes gubernamentales y no gubernamentales de la cadena de valor textil. B) Promover la transferencia tecnológica e innovación en diseño y moda entre los clústeres textiles. C) Desarrollar proyectos conjuntos y alianzas estratégicas internacionales a través de instituciones académicas, de investigación, centros de innovación, incubadoras de empresas y organismos de promoción de las MYPIMES para la mejora de su competitividad e ingreso a nuevos mercados. D) Desarrollar una red de contactos entre miembros de la comunidad clúster textil de América Latina para facilitar el intercambio del conocimiento y oportunidades de negocios. E) Empoderar a los clústeres textiles para mejorar su capacidad de diálogo directo con las autoridades gubernamentales de cada uno de los países miembros con el objeto de promover acciones específicas en pro de la mejora de su competitividad e ingreso a los mercados internacionales de nuestra región latinoamericana.

37


INDUSTRIA de la Moda Háblenos sobre la experiencia internacional del CLÚSTEX DE LAS AMÉRICAS El FORO del CLÚSTEX DE LAS AMÉRICAS es el punto de encuentro de los miembros de la Comunidad Clúster Textil de América Latina que sirve como un medio de enlace para intercambiar nuevas propuestas de iniciativas clúster y revigorizar las ya existentes, a través de la actualización en la temática clúster con las diversas ponencias de quienes interactúan dentro del ecosistema de los clústeres textiles de sus respectivos países. Adicionalmente, se programan pasantías a centros de innovación textil, universidades y/o visitas técnicas a las empresas textiles y de confecciones más innovativas de la localidad. ¿Cuánta gente aproximadamente participa y cuántas son las beneficiadas? Están invitados a participar especialmente todos los microempresarios, pequeños y medianos industriales locales, así como también los miembros gubernamentales, académicos investigadores y profesionales de la comunidad clúster textil, registrándose en los paneles y ponencias de su interés durante los días del Foro y, posteriormente, comercializar sus productos de confecciones textiles en los dos días inmediatos posteriores al foro, con el objeto de dinamizar su capacidad negociadora en la rueda de negocios. Se pretende que participen aproximadamente entre 800 a 1.000 personas que sean representativas de la triple hélice (75% empresa - 15% academia- 10% Estado), pero cuyo efecto multiplicador sea tan importante que se replique en al menos el

38

LA AGUJA

50% del ecosistema clúster textil de cada nación, que sería la población beneficiada.

¿Cuáles son las expectativas para las siguientes ediciones? Nuestra expectativa es que se sigan sumando a la tercera edición anual del CLÚSTEX DE LAS AMÉRICAS, los clústeres textil-confecciones de países que aún no han participado, invitándoles a ser parte de esta red del conocimiento y experiencia internacional, porque, al igual que en esta pasada segunda edición, nos complació la acertada participación del PARAGUAY a través de la Asociación Industrial de Confeccionistas

del Paraguay (AICP) y la correspondiente ponencia del Clúster Textil de la Provincia del Chaco, en representación de la ARGENTINA. Así, por ejemplo, nos parece de suma importancia que se prosiga invitando a los clústeres textil, confecciones, de diseño y moda del Uruguay, Chile, México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, entre muchos otros, para continuar posicionándonos como el mejor referente en la promoción y capacitación de iniciativas clúster de la cadena de valor de la fibra textil del algodón y

fibras análogas de Latinoamérica.

¿Qué planes tienen ustedes para el siguiente Foro? Tal cual lo hemos concebido, creemos conveniente un pre-lanzamiento oficial internacional del 3er. FORO DEL CLÚSTEX DE LAS AMÉRICAS, en la ciudad de Lima, a fines de julio de 2017, con la participación gubernamental oficial de las dos delegaciones de los países que ya fueron sedes, es decir, del Perú y Brasil; debido a los cambios de orden político-gubernamental la participación de dichos gobiernos fue muy limitada en las primeras dos ediciones, y conjuntamente con la representación oficial paraguaya, en su condición de nueva sede designada para el año 2017, invitemos desde el Perú, a los clústeres textiles de todos los países latinoamericanos para que sean co-partícipes del 3er. FORO DEL CLÚSTEX DE LAS AMÉRICAS de Asunción, Paraguay. ¿Qué comentario le merece la nominación de Paraguay como sede en el 2017? Creemos que la nominación del Paraguay ha sido muy acertada, pues responde geo-estratégicamente a un país que se encuentra ubicado en la ruta transcontinental contigua al corredor bioceánico amazónico peruano-brasileño (IIRSA Sur) que debemos empoderar y, a la vez, porque es importante valorar y dar a conocer el apoyo que el gobierno del Paraguay está dando en favor de la mejora de la competitividad de las MYPIMES del rubro textil, como paradigma a seguir por los gobiernos de los demás países latinoamericanos � LA AGUJA


INDUSTRIA de la Moda

Nuevos modelos de negocio hacia una

moda más sustentable La economía colaborativa (sharing economy) es tendencia en casi todas las áreas y viene causando furor, como Uber, AirBnB, Snapgoods, entre otros. En la moda está pasando lo mismo… Prendas diferentes todas las semanas, un armario infinito, trueque, usar ropa lindísima sin que esto cueste la vida de alguien y sin agredir al medio ambiente, ¿crees que sea posible? Te mostramos los nuevos modelos de negocio que van a hacer que esto sea realidad…

PRÉSTAMO O ALQUILER: Se llaman Clothing Libraries y proponen que alquiles prendas que no usas o que pongas a disposición para prestarlas. Para alquilar, defines un precio y un tiempo para cada una de las prendas en tu armario virtual. Prestando, puedes prestar también de otros por cierto tiempo. Un armario compartido. ¿Tienes un casamiento y no quieres usar el mismo vestido de siempre? ¿Por qué no alquilar o prestar uno que te guste? Existen libraries de prendas exclusivas de diseñadores, LEASING: ¿te animarías? Un ejemplo de leasing en moda es MUD Jeans. PaEjemplos de Clothing Libraries son: LENA, Les gando una tasa fija por mes, te llevas un pantalón; lue- ReBelles d’Anvers y Malmö. go de usarlo un tiempo tienes la opción de comprarlo o devolverlo y cambiarlo por otro. Lo que devuelves es http://www.lena-library.com/ reciclado y transformado. http://www.lhabibliotheque.com/ http://www.mudjeans.eu/lease-a-jeans/ http://www.lesrebellesdanvers.be/ � gabriela benítez

39


INDUSTRIA de la Moda

LA MODA DE LA

TRANSFORMACIÓN La moda sustentable o sostenible es una corriente del mundo del diseño que cada día gana más y más adeptos. Su argumento principal radica en términos de protección y preservación del medioambiente junto a otros distintos aspectos de responsabilidad social. Por ANDREA MONTANARO

Stella McCartney.

Livia Firth.

Una de sus representantes más icónicas a nivel global es la diseñadora británica Stella McCartney, quien, con su búsqueda de materiales alternativos y mensajes con trasfondos éticos detrás de cada colección, encarna los valores propios de la cultura de la moda sustentable. Celebridades y bloggers de moda, como Livia Firth y Olivia Palermo, son ávidas simpatizantes del movimiento y representan a esta oleada fashion con sus estilos personales de lo más particulares, promoviendo la compra responsable e inteligente a través de sus distintas plataformas de comunicación.

40

LA AGUJA

Olivia Palermo.

Además de diseñadores y marcas independientes dentro de este sistema relativamente innovador, existen variadas acciones a nivel particular y personal para subirse de lleno al barco de la sustentabilidad en la moda. La más importante de ellas es la que tiene que ver con la reutilización y reinvención o transformación de piezas ya existentes. Cuando hablamos de reutilización, nos referimos a volver a utilizar algo, generalmente con una función distinta a la original. Por ejemplo:


INDUSTRIA de la Moda -Los breteles de algún par de corpiño que ya no sirven pueden convertirse en un choker con toda la onda o incluso en una vincha bien simple. Los ejemplos son miles… Solo depende de la creatividad y estilo personal de cada uno. Cuando hablamos de reinvención o transformación de piezas ya existentes, la palabra misma nos sugiere el “volver a inventar”. Y acá es donde nos extendemos un poco más y nos volvemos bien interesantes.

-Unos botones viejos pueden lucir como una novedosa pulsera. -Un mantel de plástico vinílico (transparente o floreado) se puede volver un pilotín de lluvia ultra trendy.

El Corpiño Crop Utilizando un corpiño que ya no queramos por algún motivo (viejo, tela gastada, agujeros u otro desperfecto), lo que hacemos es coser (o incluso pegar con pegamento universal, para las más inmediatas) varias flores de guipur o encaje hasta llenarlo por completo. Podemos dejar los breteles o meterlos por dentro para dar aún más versatilidad a la prenda… Así también puede usarse solo con algún bottom de cintura alta o bajo blazers o camisas de gasa. Fácil ¿eh? La Camisa Multiuso ¿Cuántas veces no vimos alguna camisa masculina, ya sea de nuestro padre, hermanos, novio, vecinos, etc., y no tuvimos ganas de que nos quedase como cualquier otra nuestra? ¡Ahá! Bueno, no hace falta que te queden mega bien, porque podés usarlas de distintas maneras… Como vestido strapless, atando las mangas a la cintura, como vestido halter con las mangas enrolladas al cuello, y hasta

41


INDUSTRIA de la Moda

como ¡falda! con las mangas alrededor de la cintura. Mirá también las otras opciones.

El Zapato Renovado Ok, todas tenemos ese par de stilettos súper clásicos que ya están literalmente pelados por todas partes y casi desechos por el uso. ¿Y si los volvemos más divertidos? Sabemos que este modelo nunca pasa de moda y que varias marcas en la mayoría de las temporadas traen unas versiones más “jugadas” de este clásico de todos los tiempos. Así que, andá corriendo a comprar la tela más copada del lugar (o podés ir penLa Bordadora Premium sando en función a alguna otra cosa que ya tengas y Y, obviamente, el bordado siempre, pero siempre será que quieras combinarla) y usá o cola de zapatero (solo bienvenido, y este es un momento ideal para bordarle lo que expertas) o pegamento universal para tener un nuevo sea a lo que sea, de verdad. Sueno exagerada, pero es así. par de stilletos con muchísima onda. Canutillos, lentejuelas, parches, bordados de hilo e incluso otras telas más pequeñas, todo está in actualmente y todo vale. Lo ideal sería que elijas una o dos prendas a las que adornar (vestidos, camisetas de algodón y jeans son piezas it), te pegues una vuelta por la mercería más cercana, te hagas de un pequeño equipo de bordar (agujas y los insumos que te parezcan, en general) y manos a la obra. Consejo: siemEl Short Bling Bling pre viene bien tener Necesitás, o un short de jeans viejo que de repente una especie de boceya expiró o simplemente tiene algún “problema” (manto de lo que se quiere cha, agujero, desgaste, etc.) o incluso un par de jeans en lograr, podés intentar ese mismo estado que transformás en short… Más un dibujar con algún láretazo o prenda vieja también con algún “problema” de piz claro por encima de la prenda y usar ese trazo de guía. pailette. La idea es que el frente del short quede comple¡Ahora ya sabés! Transformar prendas y unirse a la moda tamente cubierto por las lentejuelas, a excepción de los sustentable, además de ser beneficioso para el medio ambiente bolsillos y el pasacinto. El paillette puede ser cocido o y la sociedad de consumo, ¡es súper divertido! Usá tu creativipegado, independientemente de la garra que le quieras dad al máximo y expresate de la manera que más te guste… Y poner, o incluso ambos, para mayor seguridad. ¡Voilà! si no se te ocurre nada, siempre tendremos Pinterest. Amén•

42

LA AGUJA


INDUSTRIA de la Moda

EL LENGUAJE DEL DISEÑO E

mma Viedma lanza su colección Espíritu Ancestral, recorriendo distintos puntos del globo y formando parte de los más importantes encuentros internacionales de moda. “Esta campaña va dirigida a los pueblos originarios, a quienes los vemos brutos, pero no lo son y nunca lo fueron. Eran y son seres con códigos de conducta acorde a la lectura que tenían de la naturaleza y su lógica. Nuestra identidad profunda está enraizada en ellos; de lo bruto que vemos del pasado hoy, lo disfrutamos como el presente de las generaciones”, explica la creadora de la marca Pierrot. Emma afirma que, al verse enfrentada al desafío de transmisión a través de la lengua del diseño, quiso demostrar que la vestimenta, aparte de ser una necesidad, es una demostración de cultura y sociología de las personas y su entorno.

PIERROT EN LA CIUDAD QUE NUNCA DUERME ¿Puede describirnos lo que vivió en New York?: “La experiencia que viví fue única, desde la idea que se iba generando, hasta vivirla en plena realidad. Fue muy desafiante para mí, se sentía como si fuera la primera vez presentando una colección. Fue el domingo 12 de febrero en una ex iglesia llamada Ángel Orensanz, y dirigido por la organización de ART HEARTS FASHION, que se encuentra encargada de los diseñadores emergentes dentro del NEW YORK fashion week”, expresó Emma.

“Me tocó presentar la mitad de la colección Espíritu Ancestral, donde llevé las piezas principales que describían lo mejor de lo que preparamos con mi equipo en meses de trabajo. La percepción del público y los medios de prensa fue genial, me sentí realmente agradecida y satisfecha con el resultado”, comentó la destacada diseñadora nacional.

VANCOUVER FASHION WEEK “Lo que vivimos en el Vancouver Fashion Week con Guillermo Fridman fue también sensacional, tantas culturas relacionándose, idiomas e ideas en un mismo lugar. El desfile fue el sábado 27 de marzo, donde presentamos la colección completa de Espíritu Ancestral. Salió perfecto, con muy buena vibra y mucha energía que plasmamos en la pasarela. Un total de 26 pasadas en 12 minutos, con música alucinante, a cargo de un gran amigo, Gustavo González, genio de la fotografía y los sonidos. Guille me salvó la vida, fue uno de los desfiles en los que más cómoda y relajada me sentí, él dirigía a las modelos, peinó y maquilló a casi todas, dando el toque perfecto. Fue mi mejor compañero para todo lo que se refiere a dirección de arte; es más, creo que siempre lo será porque me di cuenta de que es un gran profesional”, afirmó. Emma Viedma se impuso internacionalmente con su marca Pierrot, en nombre de la industria nacional, con diseños únicos y alegóricos, logrando captar más y más miradas alrededor del mundo. Además, recibió propuestas para participar de otros desfiles en países como Londres, Rumania y Chile. Sin duda, el 2017 es y será un año cargado de éxitos y grandes reconocimientos para la joven diseñadora paraguaya� LA AGUJA

43


raíces nativas

Un reencuentro sostenible con el ecosistema

Emma Viedma presenta su colección Espíritu Ancestral para su marca Pierrot, inspirada en nuestras raíces; los pueblos originarios, los cuales tenían una estrecha relación con el medio ambiente y la madre naturaleza. Actualmente también la industria de la moda va adquiriendo un comportamiento cada vez más amigable con el ambiente, logrando que la sustentabilidad sea la protagonista para esta y las próximas temporadas, y que al parecer llegó para quedarse. Este cambio en el sector ha venido creciendo desmedidamente tocando las puertas de las más grandes marcas a nivel mundial, consiguiendo que aquellas más pequeñas también lo hagan, teniendo en cuenta la globalización y, por supuesto, el mayor impulsor que es la preocupante situación ambiental en la que se encuentra el planeta Tierra. Incansablemente, las más grandes industrias textiles van buscando diversos tipos de alternativas que sigan los patrones de la moda ecológica para frenar los grandes impactos que generan en la naturaleza muchos de los procesos de producción practicados. A través de esta apuesta generalizada por crear productos cada vez menos dañinos, la conciencia sobre la necesidad de cuidar el lugar que habitamos ha crecido a pasos agigantados y está logrando mayores cambios en las sociedades y por ende, en cada consumidor.


Fotografía: GUILLERMO FRIDMAN Diseñadora: EMMA VIEDMA


INDUSTRIA de la Moda

Moda sustentable – la ética de la estética Por Mônica Horta

Es una renombrada periodista brasilera, precursora en moda sustentable. A lo largo de su trayectoria de más de 20 años, ha generado contenido periodístico exclusivo para periódicos, revistas, televisión e internet. Como emprendedora realizó innumerables eventos culturales y además ha desarrollado charlas, creado colecciones de moda y brindado consultorías a marcas que desean trabajar con procesos sustentables y también administra su oficina de moda sustentable "Ecochic".

50

LA AGUJA

Decir que el planeta Tierra merece nuestra súper atención y todo el respeto que existe en este mundo, es tan necesario como redundante. Y de eso trata la sostenibilidad. También. Es una propuesta para una nueva vida, que coloca los intereses colectivos por encima de los intereses individuales. La definición “sostenibilidad” es satisfacer las necesidades de la generación presente sin afectar a la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas, la cual fue establecida, en 1987, en el documento "Nuestro futuro común", elaborado por la Comisión Mundial del Medio Ambiente, creada por la ONU y conformada por 21 países. La expresión se hizo más conocida a partir de la Conferencia Mundial para el Medio Ambiente, celebrada en Río de Janeiro, la ECO-92. Desde entonces, la idea de desarrollo sostenible evolucionó para un concepto de sostenibilidad que implica a todas las personas y sus acciones, ya sean individuales o profesionales. Pero, ¿qué tiene que ver eso con la moda? Como periodista especializada hace más de veinte años, puedo asegurarles que ¡todo! Si la moda es cultura y traduce históricamente el comportamiento de un pueblo, y como la sustentabilidad es una forma de ser y no de hacer, es una macro tendencia. El mundo de la moda está pasando por una fase profunda e intensa de transformación debido a la revolución que estamos viviendo con la llegada de Internet, al punto de haber sacudido la estructura de las principales semanas de la moda en el mundo, que han pasado mucho tiempo tratando de entender este cambio masivo y todavía se están esforzando para adecuarse a ese formato de mundo virtual, que es cada vez más real, implementando, por ejemplo, la aplicación de "see now, by now". Este nuevo mundo virtual ofrece a los consumidores sin fronteras, lo más valioso que una persona puede tener: la libertad de elección, y es amplio, sobre todo. Es un nuevo mundo fascinante que permite a los consumidores elegir con mayor seguridad el tipo de estilo de vida que quiere llevar, la persona que quiere ser, de acuerdo a sus gustos e intereses personales. No hay más reglas fijas que la era industrial dictó por mucho tiempo, creando confusión con sus manipulaciones estéticas. Ahora lo que importa es la diversidad. Y, obviamente, cuando se puede elegir, elegir lo mejor. Esta mejoría, en principio, permitió el acceso de los consumidores de otras clases sociales que no son de la élite europea, que tuvieran acceso a piezas de ropa de modelos recién lanzados en las pasarelas de las marcas


INDUSTRIA de la Moda

Bolsas creadas por Mônica Horta: la primera, realizada con un tejido manual producido con cintas de VHS, y la segunda, con retazos de tela y bordados a mano. Técnicas que se enseñan en su taller de moda sostenible, Ecochic. famosas, lo que fue, y es ofrecido prontamente por las redes del “fast fashion”, que alcanzaron mucho éxito junto con el mercado y sus mega producciones. Sucede que ese tipo de negocio se volvió conocido y cada vez más cuestionado por ser antiético. Con el tiempo, los consumidores fueron debidamente informados de que los métodos aplicados por estas empresas en la producción de sus piezas para abaratar sus precios, costaba sudor y sangre de grupos de trabajadores con bajos salarios, muchas veces brutalmente explotados, con pésimas condiciones de trabajo, incluyendo niños, y el consumidor no quiere tener su vida asociada a eso. Se trata de una tendencia que se está desarrollando entre el pensamiento de diseño y la solución de problemas sociales. Investigaciones realizadas aportan que el consumidor de hoy todavía quiere tener el placer de la compra, pero está mejor informado y exige derechos humanos y el respeto por el medio ambiente, es decir, a todo lo que nos rodea. El término sustentabilidad ya entró a la moda y se perdió, quedó tan banal como su uso equivocado, por lo que se apropiaron de él para generar apenas negocios superficiales y dudosos. Pero esa fuerza colectiva que ninguno acredita, que el vivir/producir de forma sustentable se renovó y ganó otros nombres, como moda ética, moda responsable, moda consciente, moda verde. Sea como usted la quiera llamar, créame, esa onda vino para quedarse. La tendencia de “repensar” comenzó con la comida en 1995, cuando el periodista italiano Carlo Petrini fundó el movimiento “slow food”, y fue de a poco ganando adeptos, que pasaron a rever sus modos de vida. Las primeras señales de cambios reales en la moda llegaron en la siguiente, cuando grandes empresas pasaron a buscar asociar la credibilidad de sus marcas a lo ecológicamente correcto. Y las maneras de hacer eso son infinitas. La moda fue acomodándose de a poco, con pequeñas acciones, y en el 2009 el mercado de lujo se rindió al tema, cuando Yves Saint Laurent creó su línea eco-friendly con una colección “New Vintage 2”, reaprovechando tejidos no utilizados de colecciones pasadas para crear nuevos looks. Detrás de esas acciones vinieron muchas. Hasta Chanel, la marca más respetada del mundo, realizó varias acciones sustentables como la personalización de bolsas por una artista, en su principal tienda en París. La marca GAP hizo un proyecto llamado “UltraTouch Denim

Creación de Marcelo Rosenbaum, en asociación con una comunidad del interior de Brasil, hecha con neumáticos para camiones, reciclados (Imagen de editorial de moda "Ecochic" por Mônica Horta).

51


INDUSTRIA de la Moda

Blusa de tela reciclada, creada por el diseñador Alexandre Herchcovitch, conocido por su compromiso con la moda sostenible (Imagen de editorial de moda "Ecochic" por el artista visual Silvio Crisóstomo).

Insulation”, en el que recolectó jeans viejos y los transformó en piezas nuevas que fueron enviadas a comunidades necesitadas. Y, el mundo cambió y ese nuevo mundo está empeñado en afirmar sus cambios conquistando más y más adeptos. Ciertamente, renombrados científicos e investigadores están en este momento creando nuevas tecnologías, además de lo mucho que está disponible en el mercado. La marca de jeans más antigua del mundo, Levi’s, creó pantalones reciclados. Adidas lanzó calzados deportivos con tejidos de plástico retirados del océano, y su idea ahora es una colección de moda de playa hecha a partir de redes de pesca y residuos plásticos depositados en áreas costeras. All Star creó modelos de PET; Puma desarrolló una línea de camisetas y calzados deportivos que pueden ser enterrados y usados como fertilizantes. La empresa portuguesa Iouropel creó botones ecológicos y biodegradables a partir del papel reciclado, semilla de batata, maíz, marfil vegetal, algodón y restos de madera, plantas y frutos. Nuevos materiales no paran de ser producidos: piel de corcho, tejido de polvo de café, tejido de fibra de coco, tejido de vino, tejido de cerveza, tejido de filtros de cigarrillo, tejido de piña, tejido de bambú, tejido de PET, bioplástico, cuero de tripa de buey, cuero de pez y de otros animales, cuero vegetal de látex, insumos como aceite de ricino, lana de caniche, entre muchos otros. Y cada vez más fibras naturales como lino, cáñamo, alpaca, yute, están siendo redescubiertas y teniendo su uso intensificado, así como la producción de algodón, seda y orgánicos. Vender nuevas ideas, y frecuentemente, es tarea difícil; muchas marcas están buscando nuevas maneras

52

LA AGUJA

Vestido artesanal Goretti Ireneo, hecho de macramé con algodón de color natural, como look del desfile Ecochic que tuvo lugar en São Paulo, con la participación de diez creadores de moda sostenible del estado de Paraiba, Brasil, que contó con la inestimable colaboración de Sandra Vasconcelos. de atender a sus consumidores, además de la obligatoria tienda on-line. Hoy, es común ver a gigantes como Chanel y Dior lanzando videos promocionales de colecciones, contando la historia de la marca, enfatizando el proceso artesanal en sus producciones. Marcas reconocidas internacionalmente y hasta desconocidas tienen tratado el tema con mucha osadía, y con acierto. Es el caso de Patagonia, una cadena de tiendas de ropas en los Estados Unidos, que sugiere a sus clientes que no compren sus productos sin tener la verdadera conciencia de comprar algo nuevo. La misma marca también presta el servicio de reparación de viejas piezas. “Locuras” que


INDUSTRIA de la Moda permitieron la inclusión en la selecta lista de empresas globales más innovadoras. Nike y su marca Converse lanzaron la opción de “personalización en masa”, donde sus clientes participan de la concepción de sus productos, que son después construidos por pedido en grandes fábricas, mezclando los beneficios de la producción artesanal tradicional con las eficiencias de producción. Esos servicios de personalización fueron implementados en el 2005 y tan acertados, que son ofrecidos en siete de sus tiendas de Estados Unidos, también online, y cerca de 10 a 12% de los negocios totales de su tienda física en Nueva York pasan por la personalización. Re c o n o c i e n d o la importancia de la personalización, Burberry lanzó el “Scarf Bar”, un servicio simple que permite que los clientes coloquen los monogramas de sus iniciales en bufandas, ponchos y en perfumes My Burberry, pasando la sensación de la exclusividad, algo esencial para rótulos de lujo. En un escenario comercial donde las personas buscan cada vez más innovaciones, sí, eso puede ser muy lucrativo. Potencias globales como C&A, Zara, entre otras que hacen la línea “fast”, incluso sin el apoyo, están corriendo atrás, produciendo pequeñas colecciones e invirtiendo mucho, y siempre en el contexto sustentable. Sí, ellas quieren ganar publicidad asociando sus nombres al mundo sustentable, cueste lo que cueste. Para tener una idea, Walmart recientemente donó US$ 3 millones a universidades americanas para que realicen investigaciones sustentables en la industria textil. Podemos decir que esa nueva era es una especie de capitalismo inclusivo, y la participación de celebridades internacionales con ella son cada vez más frecuentes. Acciones de estrellas de Hollywood como Leonardo DiCaprio y Cameron Díaz, el documental de Al Gore que recibió un Premio Nobel, la marca de camisetas Edun de Bono Vox y Reco Jeans de Alanis Morissette tienen mucho éxito. Éxito también lo tuvo Meryl Streep cuando vistió en una ceremonia de los Premios Oscar un vestido largo dorado hecho a medida por Lanvin, certificado por la Green Carpet Challenge (GCC).

La filosofía de vida sustentable tiene ganado cada vez más eventos en el espacio de los medios. Hasta la ONU entró en la onda, y reunió a cerca de 50 diseñadores de 40 países que fueron invitados por la organización a presentar sus creaciones con concepto sustentable en el evento que inauguró el Año Internacional de la Biodiversidad. Hoy, las exigencias de un consumidor de lujo es esencialmente saber la procedencia de la pieza, dónde fue hecha, por quién, en qué condiciones y de qué materia prima fue producida. Considerando que quien dirige el mercado futuro es el mercado de lujo pues es modelo ícono de comportamiento a ser seguido/imitado, ese mercado futuro será registrado por normas de comportamiento fundamentadas en conceptos de sustentabilidad, porque como ostentar se volvió cursi, chic es ser consciente. Investigaciones recientes y confiables en varios países apuntan que el nuevo consumidor común–modelo no se relaciona con la marca, él no quiere vestirse como todos, como la masa, y busca reforzar su identidad con piezas exclusivas. Siendo así, lo que él aprecia en su compra es la historia de la pieza. Comprar una pieza con alma, que ha sido producida de forma respetuosa, genera un sentimiento de colaboración, de pertenencia. Es la llamada “economía afectiva”, que se encuentra con los principios de valorización de procesos que propone la sustentabilidad. De ese nuevo perfil consumidor todavía hacen parte otros valores, como, por ejemplo: exigencia con alimentos, con preferencia por productos orgánicos y agroforestales, desinterés por los automóviles y la adición al uso de bicicleta y transportes colectivos, técnicas de construcción integradas con la naturaleza y el uso de espacios compartidos. Todavía hay mucho lugar para tipos de modelos empresariales que crean productos que todos queremos. Pero el mayor desafío es llevar en serio la cuestión, pues hoy es muy fácil detectar mentiras. Quien usa la sustentabilidad como marketing verde tiene que tomar cuidado para no hacerlo de manera negativa, pues su negocio no sobrevivirá por mucho tiempo.

53


INDUSTRIA de la Moda

Desfile de la marca À La Garçonne, del reconocido diseñador de moda Alexandre Herchcovitch, trabajado con técnicas de reconstrucción / transformación de las piezas viejasa nuevas, y la chaqueta pintada a mano. Foto: Renan Gaspar.

Espectacular vestido del diseñador Lino Villaventura, con encaje "filé", hecho a mano, en el estado de Ceará, Brasil.

54

LA AGUJA

Nuestro nuevo mundo es un mundo personalizable, y delante de tantos desafíos, ¿cómo ser un creador/empresario de moda sustentable? Como consultora, a pesar de estar totalmente envuelta con la vida sustentable, no coloco aquí mis gustos personales, solo informaciones totalmente fundamentadas en mis experiencias profesionales, conocimiento e investigación de mercado. Sustentabilidad en la moda es un concepto libre, un universo inmenso con infinitos recursos, donde se pueden demostrar diferentes habilidades en la creación de piezas que mezclan el pasado, presente y futuro y son contemporáneas en cualquier lugar. Su esencia es la innovación y eso significa tener un compromiso con la experimentación y consecuentemente correr riesgos. De hecho, no existe una única forma de ser sustentable. Y casi ninguno es 100% sustentable porque ese concepto es extremadamente amplio. Solamente el diseño independiente, en pequeñas colecciones, puede llegar a ser totalmente sustentable. Estamos todavía descubriendo maneras de construir esa realidad, y sé que hoy lo establecido es tener preferencia por el uso de materias primas y mano de obra local, respetar al equipo de trabajo, resignificar y dirigir el descarte de materiales, trabajar las piezas con calidad y que duren para siempre y ofrecer el precio justo, son requisitos básicos a ser cumplidos. Moda es considerada sustentable cuando es producida con técnicas de reconstrucción/transformación de piezas antiguas/ vintage en nuevas, con lo hecho a mano, con tejidos reciclados, con restos de tejidos reaprovechados, materias primas naturales u orgánicas, personalización, combinación de reutilización de materiales erróneamente descartados como basura, la participación de comunidades, la divulgación de la cultura popular local, la producción en pequeña escala, la no generación de residuos, teñido natural o estampación artesanal. La libre combinación de todo con ecodesign es el camino a seguir. En la moda vale todo. Todo fue creado por los genios del siglo XX, que promovieron quiebres estéticos y presentaron todas las formas posibles e imaginables de cubrir el cuerpo. No es fácil determinar las raíces del éxito de un creador para despertar los deseos, pero seguramente para proponer “lo nuevo” hay que hacer nuevas elecciones. Vale recordar que no se trata de una fase de creación de identidades, sí de fortalecimiento de ella. Y una identidad solo puede ser fortalecida cuando debidamente conocida, es asumida. Solo así es posible hacer elecciones relevantes para una creación. Un creador, en principio, necesita crear una estética propia a partir de informaciones de lo que acontece en el mundo y adaptar las ideas a eso -principalmente en el campo de las artes-, aplicando esa estética a la vida cotidiana, considerando que el proceso de producción es más importante que el producto en sí. Es preciso, sí, tener el talento creativo y la visión estética única, creer en uno mismo y tener una mirada sobre las cosas antiguas y hacer lo que siempre fue hecho, pero de una nueva forma, inclusive de presentar su trabajo (¿Y un creador puede hasta inspirarse en su propio closet, por qué no?).


INDUSTRIA de la Moda

Creación de Ronaldo Fraga, un importante diseñador brasileño, reconocido en todo el mundo por la publicación de la cultura local (Imagen de editorial de moda "Ecochic" por el artista visual Silvio Crisóstomo).

En el resultado de esas elecciones está la diferencia de un producto, así como la forma como el mismo es comunicado, es decir, la historia que el producto cuenta. Una vez que las materias primas son estandarizadas y disponibles para todos, ¿cuál es la diferencia entre comprar de una marca u otra? Su identidad es traducida por las elecciones individuales, esto es, el tipo de tejido, los complementos, el corte, la presentación del producto y el argumento de venta. ¿Y qué sucedería si es que todas las marcas tuviesen la misma cara? ¿Quiénes y por qué van a comprar la suya? Los compradores de moda en ferias internacionales son unánimes en reclamar la falta de identidad de los productos. Ahí entra la fundamental importancia de una marca de autor. Ese es un concepto de sustentabilidad. Hoy se cuestiona la apropiación cultural, y, al trabajar con referencias de otros países, hay que saber por qué se deben usar determinados modelos, largos, detalles y colores. Los nuevos consumidores cuestionan eso también, como, por ejemplo, el uso del turbante. Afirmo categóricamente que la ética será un valor fundamental en la moda. Li Edelkoort, una de las analistas de tendencias más respetadas en el métier, afirma que quien va a dictar las reglas del mundo de la moda es el hemisferio sur. Y aquí en el Paraguay tenemos óptimos ejemplos de esa nueva generación de creadores talentosísimos, que están teniendo éxito afuera, inclusive demostrando su conexión con la naturaleza. La diseñadora Iciar Bravo Tómboly fue una de las ganadoras del Kering Award for Sustainable Fashion 2016, en Londres. Su premio es trabajar con la diseñadora Stella McCartney. El mundo cambió, pero lo que todavía vemos en los

Creación de la diseñadora Isabela Capeto, que trabaja sus colecciones desarrollando partes complementarias y producción a pequeña escala (Imagen de editorial de moda “Ecochic”, por Mônica Horta).

medios son pequeñas reglas “ecochatas”, que muchas veces son repetitivas, ineficientes y cansadoras, y son responsables de generar una cierta incomodidad con quien aún no tiene intimidad con esa nueva era fascinante. Independientemente de las elecciones de una persona o empresa en ser sustentable o no, golpean a nuestra puerta nuevos días que impulsan cambios definitivos de los cuales la cadena productiva de la moda tendrá que adecuarse: aprender a trabajar de forma colaborativa; hacer su gestión de residuos de forma funcional; asumir la responsabilidad de mejorar las condiciones de trabajo de las personas que elaboran los productos y de aprender a valorar a todos los profesionales que participan en el proceso; tendrán que compartir ganancias (pues todos deben prosperar), y principalmente, reformular su manera de comunicar. Sí, la moda sustentable tiene una excelente aceptación en el mercado. Es un negocio lucrativo, que tiene que ser entendido como design de alta calidad, innovación y lujo accesible. También es una fuente placentera de conquistas. Lo que comunica en el mundo no es la ropa, es el aprecio. Ser un profesional de moda sustentable es tener autoestima, hacer algo diferente con sus experiencias concretas, realizar sus sueños de manera osada, y actuar con respeto a todo y a todos. Moda y moda sustentable aún serán la misma cosa. Quien construya su historia con amor y a su manera, tendrá éxito.

55


MODA Internacional

REINTERPRETANDO

LO NUESTRO

VALERIA GALLARINI Productora free lance, columnista y editora. Trabaja en el styling, la coordinación, producción y dirección de arte de campañas publicitarias y eventos para marcas como: CAROLINA HERRERA, BCBG, PURIFICACIÓN GARCÍA, SEDAL, LONGCHAMP Y ALDO. Única editora latinoamericana invitada al VOGUE FASHION DUBAI EXPERIENCE 2015. Algunos de sus artículos se encuentran en su blog “Flor de Camalote” (http://madrealborde.blogspot.com).

56

LA AGUJA

Un producto de diseño sin identidad no tiene muchas chances de sobresalir en el mercado internacional. Para ser competitivos internacionalmente, debemos aprender a mirar hacia el exterior, pero también mirar adentro. Me refiero a que no solo tenemos que adecuarnos a parámetros internacionales de producción, sino buscar nuestras fortalezas, encontrar aquella cualidad que haga que nuestro producto se destaque de los demás.

M

uchísimas veces caemos en el error no solo de reproducir modelos de producción internacionales, sino además imitar el diseño internacional. Y el resultado es que terminamos ofreciéndoles productos idénticos a los que ya tienen en sus mercados y que, obviamente, no les van a interesar. La identidad de un producto no está únicamente vinculada a lo popular o a la artesanía. Si bien ambas son manifestaciones espontáneas de un pueblo, no son las únicas vías posibles para llegar hasta un producto

con identidad. Hay otras características que pueden hacerlo: la tradición, la carga social y cultural, costumbres, valores, símbolos. Lo valioso de la identidad no solamente enriquece al producto con un contenido adicional, sino que lo hace más original y competitivo, tanto a nivel nacional como internacional. A la hora de intentar imbuir de identidad a un producto, es fundamental evitar caer en dos grandes errores: la literalidad y la impostación. La literalidad se refiere a una implementación demasiado exacta


MODA Internacional

y cabal. Es como caer en la obviedad al tratar de implementar un concepto. Por ejemplo, si queremos desarrollar una cartera inspirada en el ñandutí, la implementación literal sería la de pegar una carpeta de ñandutí al cuero. En principio no está mal, por el contrario, es un producto absolutamente válido y correcto; pero tampoco puede calificarse como un producto original pues cae en lo obvio. Tal vez una implementación más original sería la de imitar con tiras de cuero las figuras del ñandutí, o la de hacer una cartera impresa en 3D que siga el patrón del bordado de ñandutí. Al hablar de impostación me refiero a la simulación de algo. Esto suele ocurrir cuando no se investiga lo suficiente y se trata de articular discursos no muy bien asimilados o incorporados al producto. En estos casos no se produce la unión del concepto de identidad con el producto, es decir, no se logra asimilar ese valor al producto. En estos casos, el mismo carece de credibilidad y puede hasta llegar a ser cuestionado. Un ejemplo sería el de lanzar una línea de zapatos con tejidos de los indígenas nivaclé y al promocionarlos hablar sobre la tradición del pueblo guaraní, desconociendo el hecho de que los nivaclé no son de la familia guaraní, sino de la mataco o mataguayo. También se puede caer en impostaciones al no ser consecuentes con el concepto. Un ejemplo: presentar un producto vinculado a las yerbas medicinales locales pero que en realidad esté confeccionado con plantas no autóctonas. Para crear un producto con identidad, primero debemos convertirnos en observadores de lo nuestro, conocer cada detalle de nuestro producto e investigar, investigar y volver a investigar. Mientras más profunda la investigación, más interesante y rico será el resultado.

57


MODA Internacional

rasgos de un

meRCADO

EMERGENTE SONIA PRADA Con una larga trayectoria profesional en el sector de la industria textil. Ha trabajado como diseñadora en empresas como Inditex y Mango. Hace 12 años, montó su propia empresa, una Pyme que diseñaba, producía, importaba y distribuía su producto. Llegó a exportar colecciones a Italia, UK, Lituania, Andorra y México. En el 2008, al mismo tiempo que dirigía su empresa, trabajó a través del Banco Mundial en un proyecto de consultoría en India. Su empresa producía el 100% de su producto en India y por lo tanto, durante esos años, adquirió conocimientos del país: sus tiempos, metodologías, productos y zonas de producción.

58

LA AGUJA

E

l pasado mes de febrero tuve el placer de viajar de nuevo a Asunción. Me encantó volver a un país que siempre me ha acogido con calidez humana, y esta vez ha sido para un proyecto precioso y ambicioso. Se trata de dar apoyo a diez Mipymes textiles para que organicen sus empresas, optimicen sus procesos y realicen una colección cápsula de diez modelos. Mi estancia en Asunción incluyó una charla sobre “Desarrollo de producto” y un Workshop sobre “Estrategia de producto”, esponsorizados por AICP, Cedial y Pilar. Desde aquí, felicitar a los organizadores de ambos eventos. Todo estuvo controlado y perfectamente organizado de forma que los ponentes nos encontrásemos cómodos en todo momento. Gracias. La asistencia fue numerosa y también quiero dar las gracias a todos esos jóvenes (y no tan jóvenes) estudiantes, emprendedores y empresarios paraguayos que asistieron a los eventos con interés y entusiasmo. Durante mis días en Asunción, realicé visitas técnicas a las diez empresas que participan en el proyecto ABOUT FASHION, para localizar las debilidades y fortalezas de cada una de ellas y poder hacer un diagnóstico que les permita implantar mejoras y hacer crecer sus empresas. Curiosamente, las diez empresas están capitaneadas por mujeres. Mujeres que concilian sus empresas con sus vidas familiares, con ambición de dejar el legado a sus hijos/as y que ponen muchas ganas y mucha energía en sus proyectos. Debo decir que, aunque el país ha evolucionado mucho, sigo viendo que en y para el sector textil, hay poca inversión todavía. Es decir, se han abierto nuevos centros comerciales, y en ellos hay muchas marcas, pero, ¿quiénes están en ellos? Marcas paraguayas, no muchas, por no decir casi ninguna. Si bien es cierto que eso es un fenómeno mundial, también es real que cuando visitas algún centro comercial en Barcelona, mi ciudad, puedes encontrar marcas de aquí como eseOese, Brownie y Nice things, entre otras, peleando cual jabatas con todas las marcas del imperio Inditex (del que soy gran admiradora). Pero también admiro a estas otras marcas, pequeñas empresas, y me consta que alguna de ellas, con puntos de venta en Europa desde hace


años, ha empezado su expansión también en EEUU. ¿Por qué entonces en Paraguay eso no es así? Cualquiera de las marcas que he nombrado anteriormente empezaron siendo empresas familiares y alguna de ellas tiene un histórico de cuatro o cinco años y su crecimiento es continuo. Invierten en: • Infraestructura: sus oficinas son si no lujosas, por lo menos bonitas; reflejan el espíritu de la marca en cada detalle y casi parece estar en la tienda cuando entras en ellas. Puede parecer superficial pero no lo es, trabajamos en textil y el textil es moda. Y eso debe notarse en todos los rincones de nuestra empresa. También están perfectamente informatizadas, con venta on-line y con sistemas de acceso rápido a cualquier dato que necesitan. Son eficientes en sus procesos. • Personal: el personal de cada una de estas marcas (he colaborado con las que nombro) se siente orgulloso de trabajar en estas empresas aunque sean Mipymes y tengan que hacerlo más horas que un reloj sin cobrar extras porque, en España, el tema horas extras en el textil no existe. Y es personal cualificado, diseñadores/as preparados/as que siguen las líneas de la marca. • Diseño: estas marcas no copian, crean. Y son únicas en su estilo o

por lo menos lo intentan. De ahí que tengan un hueco y clientela fija cada temporada, y de ahí también que vayan abriendo puntos de venta cada año en distintos sitios del país o del extranjero. Tiendas propias o franquicias, lo importante, y ellos lo saben, es la expansión controlada ofreciendo siempre un buen producto. • Imagen y escaparatismo: una imagen muy cuidada tanto en la exposición exterior como en la interior. Ni un solo maniquí torcido, cosa que curiosamente abunda en Paraguay. Me pregunto, ¿por qué esa falta de interés por cuidar la imagen de la marca? Estos son cuatro rasgos generales, cuatro pinceladas sobre las que reflexionar. Porque está claro que, como me comenta la mayoría de las

personas del sector, en Paraguay todavía no existe una oferta válida de formación. Las personas con inquietudes que quieren estudiar diseño de moda y prepararse se forman en USA o Argentina, y eso no está al alcance de cualquiera. Es necesario entonces más formación, más conciencia de que una empresa textil no es diferente de cualquier empresa y cada detalle cuenta porque vendemos moda. Sé que las diez empresas inmersas en el proyecto van a poner todo de su parte para convertirse en marcas más competitivas. Mi objetivo es ahora ayudarlas en el proceso con todos mis conocimientos y esperar que algunas de ellas encuentren la forma de crecer y empezar a exportar en un futuro próximo de forma sostenible.

59


MODA Internacional

Eco tendencias en moda

Las pasarelas internacionales se unen por una nueva meta: la moda sostenible. Diseñadores y reconocidas marcas reemplazan técnicas tradicionales, por aquellas que benefician al planeta.

60

LA AGUJA

E

l mundo de la moda se encuentra en un proceso de cambio, optando cada vez más por opciones ecológicas. Las prendas hoy en día ya no son utilizadas como una necesidad, sino como una herramienta para demostrar a los demás nuestro estilo y personalidad. El problema está que, al tener prendas que reflejan tu humor, edad y estilo, terminamos con una cantidad de ropa mucho mayor que la necesaria para realizar las actividades diarias, y al llenar el clóset vamos descartando las prendas más gastadas o las que ya pasaron de moda. Como cualquier otro objeto creado por el ser humano, la ropa está hecha de ciertos materiales que, al ser producidos masivamente, dañan el medio ambiente. El ciclo de vida de una prenda se podría dividir en tres: producción, uso y desecho. Durante la fase de producción de tejidos es cuando se produce la mayor cantidad de residuos; por ejemplo, al crear una sola remera de algodón se gastan aproximadamente 2.700 litros de agua, y la maquinaria tradicional utilizada por la industria genera altas emisiones de carbono. Sin embargo, la alta demanda y la preocupación por la sustentabilidad por parte de los consumidores, ha impulsado a la industria de la moda a crear nuevas técnicas de producción y tecnologías que beneficien al medio ambiente, dejando pequeños o inclusive ningún rastro de carbono o del uso de agua. A continuación describimos algunas técnicas ecológicas que se encuentran ganando campo en la industria. La popularidad de los jeans gastados y descoloridos ha permitido la creación de una nueva técnica ecológica, que reemplaza aquella del arenado, calificada como peligrosa para el ambiente, así como también para la mano de obra. La nueva técnica, llamada activación superficial, utiliza una pasta concentrada de hidróxido de sodio para teñir los jeans y los resultados son los mismos, con la diferencia que esta reduce la concentración de químicos dañinos sin utilizar grandes cantidades de


MODA Internacional

Jeans hechos con botellas.

Impresión digital.

agua. Reconocidas marcas como Gucci, H&M, y Versace han prohibido el uso del arenado en sus talleres y fábricas, dando paso a esta alternativa más ecológica. Otra técnica ecológica para el teñido de tejidos es la impresión digital, donde los diseños son impresos en telas, instantáneamente, reduciendo el uso del agua por un 95 por ciento y reduciendo también el uso de energía por un 75 por ciento. Esta técnica es utilizada por marcas como Alexander McQueen y Basso & Brooke. La eliminación o reducción de desechos, disminuye el costo de materia prima y de producción, lo que resulta conveniente para la industria. La producción sin rastros de desechos era considerada muy idealista y una meta imposible de alcanzar, hasta hoy. La nueva técnica llamada patrón directo en telar o DPOL (por sus siglas en inglés) permite diseñar nuevas prendas sin producir absolutamente nada de desechos durante el proceso de creación y corte de patrones. Con el DPOL uno puede producir partes de una prenda, listas para coser. Este método innovador es una perfecta mezcla de tecnología textil, diseño e ingeniería de prendas, aumentando la efectividad del tejido en un 15 a 20 por ciento, y reduciendo el tiempo de producción al 50 por ciento. Reciclar y utilizar métodos de producción sostenibles se ha vuelto el nuevo lema y campaña de varias marcas reconocidas mundialmente, como por ejemplo H&M que lanzó varias campañas publicitarias de su línea ecológica Conscious. La industria ve a la moda sostenible como una nueva responsabilidad social,

61


MODA Internacional satisfaciendo así las demandas de los consumidores que se van inclinando por técnicas ecológicas. Una de ellas es la nueva manera de fabricar jeans a partir de botellas de plástico. Estas botellas son aplastadas y desintegradas para luego ser convertidas en fibras de poliéster. Estas fibras son mezcladas con algodón para crear pantalones y chaquetas de jeans. Un solo par de jeans puede utilizar hasta veinte botellas de plástico. De la misma forma, es posible fabricar jeans de botellas de vidrio y camisetas a partir de películas de rayos X y cartones de yogurt. Una sola botella de vidrio tarda un millón de años en descomponerse, por lo que su reciclaje para hacer prendas disminuiría instantánea y considerablemente el tamaño de vertederos. Estas botellas de vidrio son descompuestas en finas partículas, que luego son derretidas creando tejidos cuya composición es de 25 por ciento botellas de vidrio y 75 por ciento algodón. El resultado es un tejido suave al tacto pero muy resistente, extremadamente similar al de los jeans tradicionales. Diseñadores también están dando paso a nuevas alternativas para reemplazar el algodón tradicional. El cáñamo y el bambú y son algunas de las opciones versátiles y eficientes a la hora de crear nuevos tejidos. El cáñamo es un cultivo beneficioso para el medio ambiente, no requiere el uso de químicos, pesticidas y fertilizantes, tampoco las grandes cantidades de agua que requiere el algodón. Sus fibras son fuertes y duraderas, ligeras y fáciles de manejar. El bambú es uno de los cultivos más sostenibles del planeta, crece rápidamente, llegando a varios centímetros por día. Su textura es suave y versátil, muy parecida al algodón. Es un hecho positivo que la industria de la moda esté cambiando y sumándose a la tarea de salvar el planeta, y evitando así emisiones perjudiciales de químicos a la atmósfera. Las grandes marcas internacionales vienen desde un tiempo alentando a los consumidores a usar ropas vintage o recicladas, y a apostar por productos hechos de manera sustentable. Estas nuevas técnicas que usan desechos para la fabricación de tejidos, el teñido sin agua, y la creación de patrones sin desperdicios, son tecnologías que traen infinitas posibilidades para el mundo de la moda sostenible • Kate Reichardt

Patrón directo en tela.

62

LA AGUJA

Técnica activación superficial.


MODA Internacional

EXPAND DESIGN 2017 A

lrededor de doscientas personas, entre proveedores, comerciantes e importadores de todo el mundo, participaron del Expand Design 2017, en el que latinoamericanos, europeos y asiáticos se reunieron para el desarrollo de esta importante feria comercial llevada a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay, en el mes de marzo. Este evento es uno de los más importantes en América Latina en cuanto a ventas mayoristas se refiere y en el cual cada marca logra innumerables vínculos comerciales y genera negocios a través de la exposición de sus productos. Al mismo asistieron renombradas marcas paraguayas, como: AO Aho Po’i Raity, Amatista y Ocre. OCRE es una empresa paraguaya que se dedica al diseño, la fabricación y la venta de indumentaria. Existe en el mercado desde el año 2005. Luego de años de constante desarrollo y crecimiento, logró posicionarse como una de las marcas nacionales más importantes del mercado. AMATISTA es una marca que nace a principios de 2013 y pudo así lanzarse en la edición Primavera-Verano del Paraguay Alta Moda, mostrando lo que esta tiene para su público y creando nuevas tendencias en cuanto a estampados y texturas en prendas exclusivas, y al alcance de una mujer con actitud y seguidora del Street Style. AO Aho Po’i Raity cuenta con cuarenta años en el rubro de la confección y comercialización de prendas bordadas a mano por más de 2.000 bordadoras. Es conocida a nivel local e internacional como Aho Po’i Raity (Nido de la ropa fina bordada a mano), para luego convertirse en una empresa familiar denominada AO S.A. • LA AGUJA

63


PERFIL del diseñador

DISEÑO NACIONAL Perfil del Diseñador:

EMILCE BOLCHAN

Diseñadores: Color: Estación: Motas o rayas: Inspiración:

racto: Realista o Abst

La diseñadora de la marca DÓCIL, de solo 39 años de edad, tiene una vasta trayectoria en el mundo de la moda. Se define como una mujer: soñadora, emprendedora, tenaz, leal, muy hogareña y a quien la inspiración para diseñar, según ella misma asegura, le llega en los momentos de recreo: paseando, leyendo o simplemente al observar la naturaleza. Conozcamos más sobre ella en esta amena entrevista que compartimos.

64

LA AGUJA


PERFIL del diseñador

C

asada, con dos hijos: William y Stefi, economista de la UNA con maestría en Mkt en la UAA y Diseño de Modas en IAC Modas y con una especialización en Diseño Deportivo en Milán Fashion Campus. Lleva doce años trabajando en moda. “Inicié cuando terminé la carrera de Economía, ya estaba casada, con dos niños, y buscaba trabajar desde casa para no dejarlos todo el día. Una amiga me comentó que era posible fabricar ropa sin contar con taller propio, solo había que tercerizar la producción. El inmenso deseo de producir algo paraguayo me movió a iniciar este proyecto textil. DÓCIL dio sus primeros pasos el 4 de agosto del año 2004’’, comenta Emilce. El nombre surge de la búsqueda de transmitir comodidad, flexibilidad y confortabilidad. Y una vez funcionando el negocio, con muchos aciertos y desaciertos, Emilce Bolchan emprendió esta gratificante carrera de la moda, y asegura haber conocido a mucha gente linda a lo largo de los años.

“NOSOTROS PODEMOS HACERLO” Le pedimos a Emilce que nos comente alguna anécdota que haya marcado su carrera de diseñadora: “Cuando fui a estudiar a Milán conocí a Arianna, una paraguaya experta en moda en Italia. Casualmente ella era cliente fiel de DÓCIL, porque cada vez que visitaba nuestro país compraba mis calzas, por la calidad del tejido y la buena moldería. Me emocionó saber que estábamos haciendo bien las tareas, por eso la prenda era apreciada por una clienta que tiene lo mejor de la moda a su alcance. Me dejó una gran lección: Nunca subestimemos la capacidad que tenemos los paraguayos de hacer productos de calidad, ¡¡nosotros podemos hacerlo!!”, afirma la diseñadora. “Mi principal objetivo como diseñadora nacional es que la industria textil paraguaya logre la competitividad que traen las marcas internacionales. Que aprendamos a explotar los recursos que poseemos para ofrecer lo mejor de nuestro trabajo a consumidores nacionales y extranjeros. Gracias a la gestión de capacitación de la AICP estamos transitando por ese camino, nos queda mucho por andar y este trabajo requiere dedicación y esfuerzo día a día”, sentencia.

65


PERFIL del diseñador

DISEÑO NACIONAL Perfil del Diseñador:

YENNIFER BRÍTEZ

Diseñadores:

Color: Estación: Motas o rayas: Inspiración:

racto: Realista o Abst

Yennifer Brítez es una diseñadora paraguaya que ama el bordado a mano y siempre gustó de la manualidad. Libre, apasionada a la vez, sencilla, objetiva, perfeccionista en todo lo que hace, directa y transparente, según cuenta. Conozcamos más sobre esta sobresaliente diseñadora nacional.

66

LA AGUJA


PERFIL ‘’Me gustan las cosas claras y directas, lo auténtico, sin vuelta y me encanta trabajar. Desde que me levanto estoy pensando qué voy a emprender y hacer para mejorar el trabajo y mi vida, me encanta meditar”, asegura. “Siempre me gustó la manualidad, todo lo que tenga que ver con la mano, coser, pintar, dibujar. Al terminar el colegio quise estudiar dibujo, pintura y corte y confección, pero mis padres me dijeron que pensara mejor pues para ellos no era una buena opción, y que podía estudiar algo en Asunción… entonces pensé bien y opté por Economía, me recibí de licenciada en Economía. Ahora estoy estudiando diseño y todo lo que tenga que ver con el mundo de la confección y de la moda. Totalmente gua´i (risas)’’, relata Yennifer. Confirma que el amor fue su principal motor para arrancar su marca. ‘’Me refiero al amor desde que conocí a Robert Servián y nos casamos, ese fue el momento que marcó mi vida hacia el diseño. Jamás pensé que llegaría a hacer lo que hago actualmente, mi motor es el amor. Por otro lado, siempre estoy queriendo trasmitir amor y libertad a través de los diseños, que los clientes se sientan felices y frescos al vestir AO; cuando ellos me encuentran y me dicen que les gusta lo que hacemos, es lo máximo”. “En el 2006 me casé con Robert (él también es guaireño) y volví a vivir a Villarrica… desde ese momento me planteé ser independiente. Soy gua´i y desde chica viví en medio del Ao Po’i, mis abuelos lo vendían, pero el pase al mundo de la moda me dio Robert (mi esposo). Él creció en el mundo de la confección y del Ao Po’i; así fue que volví a mi antigua pasión. Hace cuatro años que decidimos crear la empresa AO S.A., siguiendo con la tradición familiar del Ao Po’i, con la marca AO”. Yennifer Brítez se dedica a la parte creativa y organizacional de la empresa, es lo que realmente le gusta, donde se siente satisfecha y libre para crear lo que le apasiona.

del diseñador

Nos explicaba, además, que el Ao Po’i tiene como ventaja comparativa el bordado a mano y el algodón 100%, elementos muy valorados por los extranjeros. “Entonces le dije a Robert que teníamos que crear una marca nacional donde se visualizara nuestro origen como país, que fuera auténtico, donde pudiéramos competir a nivel internacional y mantenernos como marca”.

- ¿De dónde surgió el nombre AO? - Cuando decidimos crear la empresa queríamos que todo tuviera sentido y coherencia, queríamos que la marca expresara lo que somos. Creamos la empresa como AO S.A. y luego decidimos registrar la marca AO, porque al decir AO se vincula con el Ao Po’i. La marca registrada es AO Aho Po’i Raity (Nido del Ao Po’i) y visualmente le damos más fuerza a AO. - ¿En qué momentos prefiere diseñar? ¿O la inspiración le llega sin buscarla? - A la noche; cuando termino el día laboral, ahí me vienen las ideas, antes de dormir (risas). A veces me levanto a dibujar porque quiero acordarme al día siguiente. Sin embargo, hay otras horas en las que la inspiración llega. También es cierto que me inspiro en la calle, en la moda actual, en los viajes y en las redes sociales. - ¿Cuál es su objetivo como diseñadora nacional? - Quiero que al ver el bordado en Ao Po’i se lo identifique como paraguayo y que esté de moda… Quiero ver más gente por la calle que use nuestra artesanía, que estemos orgullosos de lo que tenemos puesto, que es auténtico y único.

67


DESTINO

Nacional

Playa y eco aventura Camping de lujo C

onocer los destinos turísticos locales es descubrir el país. Cada vez surgen más opciones de sitios por explorar, visitar y disfrutar dentro del territorio nacional. Las alternativas son diversas y, en esta ocasión, se puede optar por pasar unos días diferentes haciendo camping de lujo en Tava Glamping de San Bernardino; o conocer la maravillosa Isla Pombero, en el departamento de Ñeembucú; o aventurarse a experimentar la adrenalina al máximo con una visita al parque Chacurrú, en el Amambay. Tava Glamping es una invitación a volver a las raíces ancestrales, a través de una experiencia única conocida como “glamping”, o camping de lujo. El complejo, localizado en San Bernardino, se encuentra sobre la avenida Principal y Lago Cantergril, a 36 km de Asunción; dispone de tres cabañas de lujo inspiradas en lo más marcado del propio entorno que lo rodea: el agua, la arena y la vegetación, con una hermosa vista al mítico lago Ypacaraí. Equipado con aire acondicionado, el establecimiento dispone de tevé pantalla plana con cable HD y terraza con bañera hidromasaje. Cada cabaña cuenta con baño, ducha, pantuflas, toallas, frigobar y un comedor privado para los huéspedes; pueden ser para una pareja o tres personas, no se aceptan niños. Los costos van desde Gs. 570.000, de domingo a jueves; Gs. 680.000, viernes y sábado; y Gs. 730.000 hasta el domingo, a las 17 h. Para contactos e informes, escribir a reservas@tavaglamping.com o llamar al (0981) 431-446, con Eliana Rodríguez.

68

LA AGUJA

Tava Glamping .


DESTINO

Nacional

Ecoturismo y aventura extrema El Complejo de Ecoturismo Chacurrú está localizado a 15 km del centro de Pedro Juan Caballero y ofrece a sus visitantes la posibilidad de disfrutar de la naturaleza con sus bosques, saltos de agua, flora y fauna, en un predio de 25 ha. Cuenta con un circuito de eco aventura que incluye una tirolesa de 130 m, arborismo, puentes colgantes y rappel con sistema de descenso en superficies verticales, al costado de la cascada principal, desde 30 m de altura. Los costos de hospedaje en habitaciones con acondicionador de aire cuestan Gs. 100.000 por persona por noche; el camping tiene un costo de Gs. 70.000 y la entrada para pasar el día cuesta Gs. 40.000. Estas tarifas incluyen la utilización de la piscina, el quincho y las áreas naturales del complejo. Las actividades de eco aventura tienen un costo de Gs. 130.000 por persona e incluye pasar el día. Además, disponen de un paquete que abarca las actividades de eco aventura, hospedaje, desayuno, almuerzo y cena por Gs. 300.000 por noche por persona. Para más informes, llamar al (0983) 776-060 o (0985) 223-000 •

Sol y playa en Cerrito Si la intención es disfrutar de unos buenos días de descanso en la playa, una alternativa novedosa y diferente puede ser la Isla Pombero, uno de los maravillosos sitios turísticos que ofrece el departamento de Ñeembucú. Ubicada en la localidad de Cerrito, Pombero y la Isla Martín García forman parte de un archipiélago, aunque estas son las únicas aptas para disfrutar de sus playas, gracias a sus grandes bancos de arena y su profusa vegetación, que unidos a las transparentes aguas del río Paraná las convierten en sitios ideales para el relax. En estas islas también se puede disfrutar del río, mediante la pesca deportiva. Se acceden a las mismas mediante lanchas que zarpan desde el puerto de Cerrito, en diferentes horarios y a precios módicos. En la web www.bienvenidoaparaguay, en el link sobre Ñeembucú, se puede encontrar contactos de posadas para pernoctar en la ciudad de Cerrito � ROSALÍA CICIOLLI

Isla Pombero.

69


DESTINO

Nacional

LA RUTA de la ARTESANÍA E

Piribebuy

s la ciudad del poncho para’i de 60 listas. Esta es la prenda artesanal tradicional que constituye un verdadero símbolo de la ciudad. En la actualidad, es la preferida por los artistas del folclore paraguayo. Conversamos con la señora Rosa Segovia, artesana por excelencia de dicha ciudad, quien hace casi cuarenta años trabaja con el poncho; aprendió de su madre cuyo conocimiento fue trasmitido de generación a generación. Para tejer, la artesana se sienta en una silla especial con travesaño, fabricada rústicamente, que sostiene el telar, mientras al otro extremo, otro travesaño colocado con estacas o en el marco de una puerta sujeta el lado contrario. Para la trama, la artesana también utiliza un pedal hecho de hilo de ferretería o piolín. Por su parte, el tejido de la faja y el fleco se realizan de forma separada. El tejido de la faja es más delicado, requiere de mucha paciencia y creatividad para el diseño de las figuras que lleva. El fleco es un trabajo que se hace de a dos: mientras uno sostiene un extremo, la otra persona lo va urdiendo. La faja se une al cuello y a los

70

LA AGUJA

bordes. El fleco es un detalle que se cose en los bordes. Con un trabajo exigente, incluyendo los fines de semana, se logra terminar en quince días. Se llama poncho para’i de 60 listas porque tiene 60 listas o rayas de uno de los colores utilizados. Por ejemplo, en el caso del color blanco con negro, solo se cuenta el hilo blanco. Según nos comentaba la artesana Rosa, actualmente está trabajando con nueve personas y entre cuatro terminan en doce días un poncho. De igual manera, ella cuenta de forma permanente con ponchos de colores: blanco y negro, negro con rojo y multicolor, pero también trabaja sobre pedido, según el color que quiera cada persona. De acuerdo a los datos históricos que se manejan en la comunidad, esta tradicional indumentaria fue usada por el Mariscal Francisco Solano López, y, mucho tiempo después, por Luis Alberto del Paraná y Los Paraguayos. Sin lugar a duda, esta ciudad no puede faltar entre tus opciones de recorrido por el interior del país. Sumate a apostar por lo nacional y visitá a excelentes artesanas como Rosa, que hacen de cada ciudad un lugar único y maravilloso en cada rincón del Paraguay � LA AGUJA


EVENTOS y actividades

23 y 24 de febrero Seminario de Tendencias y Estrategia de Productos Sonia Prada (España), experta en Diseño y Desarrollo de Productos, y Lucius Vilar (Brasil), diseñador e investigador de Tendencias.

23 de febrero al 02 de marzo Consultoría a empresas a cargo de Sonia Prada (España). Con apoyo de AL Invest 5.0 Unión Europea.

16 al 23 de mayo Consultoría a empresas a cargo del experto industrial José Ángel Martin Borregón (España). con apoyo de AL Invest 5.0 - Unión Europea

19 de mayo

AGENDA y EVENTOS

31 de mayo

FASHION TOUR Mercado Nacional 2a. Edición

2017

Charla Abierta sobre ¨4 Ps de Porter Aplicada al Diseño Textil & Calidad¨ José Ángel Martin Borregón (España).

5 y 6 de agosto

-Feria de la Moda Nacional 2017 2a. Edición

-Rueda de Negocios Mercado Nacional

Octubre *4to. Congreso Internacional de la Industria de la Moda * 3er. Foro Clustex (Invitados y visitas internacionales)

Noviembre Premios “La Aguja” 4a. Edición

71


sociales

Carolina Aveiro, Leticia Martino , y Laura Ranoni.

Andrea Asta y Maxi Galeano.

Lorena Ortega, Adela Tauber y Alexandra Tauber.

Marta Stampf y Margit Stampf.

Sady Aceve Verรณnica Vega, Jork Aveiro y Sabrina Ayala.

Valeria Galarini y Victoria Valdez.


Fernando Preda y Rosmary Apodaca.

Pavetti, Guadalupe QuiĂąones y Lisa edo.

Gabriela Adorno y Ati Maldonado.

Martina GimĂŠnez Kuhl y Beverly Kuhl.

Pilar Bunge e Hiram Soskin.


DIRECTORIO DE EXPORTADORES 1- PRENDAS DE CAMA, MESA Y BAÑO: MANUFACTURA DE PILAR S.A. CONTACTO: SOL CABALLERO / MACARENA CABALLERO DIRECCIóN: AVENIDA REPUBLICA ARGENTINA Nº 2154 CASI GUARANÍES BARRIO: NAZARETH CIUDAD: ASUNCIÓN TELéFONO: +595 21 553-438 E-mail: lpalmas@palmas.com.py / sol@palmas.com.py WEB: www.pilar.com.py COMERCIAL ARTICO S.A CONTACTO: ELIVANDER RAMÍREZ GIMÉNEZ. DIRECCIóN: CALLE 009 E/ 0012 Y 0013 BARRIO: SANJA PYTA CIUDAD: PEDRO JUAN CABALLERO TELéFONO: +595 983 178-518. E-mail: vander@comercialartico.com FLORIDA IMPORTACIÓN EXPORTACIÓN CONTACTO: SALATIEL RICAS ZOZIMO DIRECCIóN: AV. CARLOS ANTONIO LÓPEZ CASI BERNARDINO CABALLERO BARRIO: CENTRO CIUDAD: SALTO DEL GUAIRÁ TELéFONO: +595 46 242-860 E-mail: zozimoricas@hotmail.com, rudycesar88@gmail.com PARANÁ COSTURA CONTACTO: LUIS GILBERTO RIOS SARTORI / JUAN PEDRO LANGE DIRECCIóN: 14 DE MAYO C/ CAPITÁN CABALLERO– PILAR BARRIO: 12 DE OCTUBRE CIUDAD: PILAR TELéFONO: +595 786 231-110 E-mail: gilberto6478@yahoo.com.br/ carol504647@hotmail.com QIN YI AMÉRICA S.A CONTACTO: LISA JIANG JUYING DIRECCIóN: CORONEL FRANCISCO BRIZUELA CASI CORONEL ENRIQUE GIMENEZ BARRIO: PABLO ROJAS CIUDAD: CIUDAD DEL ESTE TELéFONO: +595 61 570-010 E-mail: adm@qinyiamerica.com / avalos@hotmail.com QUEEN ANNE SA CONTACTO: CRISTÓBAL ROJAS VALLEJOS / ANDRÉ PERIZE DIRECCIóN: AVENIDA PARAGUAY ENTRE PABLO VI Y CARLOS ANTONIO LÓPEZ BARRIO: CENTRO CIUDAD: SALTO DEL GUAIRÁ TELéFONO: +595 46 242-367 E-mail: nenerojasva@hotmail.com / andreparize2@hotmail. com RUBI MANUFACTURAS SA CONTACTO: LUZ GONZALEZ DIRECCIóN: SUPERCARRETERA 9047 ESQUINA CHACO BOREAL BARRIO: SAN CARLOS CIUDAD: HERNANDARIAS TELéFONO: +595 631-22505 E-mail: rubi-py@hotmail.com / ce@rubi.com.py SALINAS TEXTIL SACI CONTACTO: EVER RAMÓN SALINAS CUETO DIRECCIóN: DOCTOR. FRANCIA ESQUINA YEGROS Y CALLE 2 ENTRE CALLE 5 Y 4

74

LA AGUJA

BARRIO: FRONTERA 1 CIUDAD: PEDRO JUAN CABALLERO TELéFONO: +595 336-273-456 E-mail: ever.salinas@hotmail.es 2- CORTINAS CORTINERIAS DEL PARAGUAY CONTACTO: JULIO CÉSAR GARCETE FUNES DIRECCIóN: MONSEÑOR RODRIGUEZ PARQUE MERCOSUR KM 9½ GALPON 97 CIUDAD: CIUDAD DEL ESTE TELéFONO: +595 61 574-944 E-mail: Bazzan@cortinerias.com // barbara@cortinerias.com 3-JEANS BLUE DESIGN S.A. CONTACTO: VICTORIA MOLINA DE BUNCHICOFF / JORGE BUNCHICOFF DIRECCIóN: DEL CARMEN N° 300 BARRIO: BARRIO FÁTIMA CIUDAD: SAN LORENZO Teléfono: +595 21 570-526 E-mail: victor.landaida@bdamerica.com lfacosta@bdamerica. com INDOPAR S.A CONTACTO: RENE ZOTTI DIRECCIóN: RUTA 2 KM. 24 CIUDAD: CAPIATÁ TELéFONO: +595 228-632-315 E-mail: indopar@indopar.com.py / comex@indopar.com.py / ashah@indopar.com.py / rzotti@indopar.com.py WEB: www.indopar.com.py SUDAMÉRICA TEXTIL S.A CONTACTO: ANNA ANNICCHIARICO DIRECCIóN: ACUÑA DE FIGUEROA N° 3381 ESQUINA CEFERINO RUIZ CIUDAD: FERNANDO DE LA MORA TELéFONO: +595 21 511-570 E-mail: anna@sudamericatextil.com.py / comex@sudamericatextil.com.py TEXCO INDUSTRIES S.R.L. CONTACTO: SANTIAGO COLOMBINO DIRECCIóN: AVENIDA SANTA TERESA N° 710 CASI AVENIDA MARISCAL LÓPEZ BARRIO: ZONA NORTE CIUDAD: FERNANDO DE LA MORA TELéFONO: +595 21 681-454 5- PRENDAS DEPORTIVAS KEMSA C.I.S.A. CONTACTO: DANIEL SCHUARTZMAN DIRECCIóN: RUTA GRAL. AQUINO N° 3083 CASI AUTOPISTA CIUDAD: LUQUE TELéFONO: +595 21 670-877 E-mail: daniel@kemsa.com.py // comex@kemsa.com.py // rosa@kemsa.com.py WEB: www.kemsa.com.py IMPAR PARAGUAY S.A. CONTACTO: RICARDO ANTONIO COSTAS ANTOLA / WADSON LIMA DIRECCIóN: SAMU´U C/ LAS ACACIAS. BARRIO: MARISCAL LÓPEZ CIUDAD: HERNANDARIAS TELéFONO: +595 631-20200 /2


DIRECTORIO DE SOCIOS Confeccionistas: 1. ABRILES. Contacto: MARIEL ADRIANA CARDOZO PENAYO Dirección: SAN AGUSTÍN Nº 1358 C/ SAN COSME Barrio: JARA Ciudad: ASUNCIÓN Teléfono: 228-319 E-mail: marielcardozo@hotmail.com 2. ALESO S.R.L. Contacto: CARLOS VARGAS Dirección: CNEL. PANCHITO LÓPEZ N° 1236 C/ SATURIO RÍOS ZONA SUR Barrio: COCUE GUAZÚ Ciudad: FERNANDO DE LA MORA Teléfono: 508-207 E-mail: calimjvt@hotmail.com 3. ALIE HOOD-A&G CREACIONES Contacto: ELSA MALDONADO & GABRIELA ADORNO Dirección: BRASILIA NRO.1320 C/TTE. COWLAN Barrio: JARA Ciudad: ASUNCIÓN Teléfono: 0981178475 E-mail: aliehood@hotmail.com// atimaldonado@hotmail.com 4. MARGARITA PRINT S.R.L Contacto: SANDRA MARGARITA PALACIOS FERREIRA Dirección: O´LEARY 1261 C/ YGATIMI Barrio: LA ENCARNACIÓN Ciudad: ASUNCIÓN Teléfono: 0213260944 E-mail: margaritasprint.srl.asunciónpy@gmail.com 5. AO S.A. Contacto: ROBERT SERVIAN / YENNI BRITEZ Dirección: DELIA FRUTOS DE GÓMEZ 868 Barrio: MBURUCUYA Ciudad: ASUNCIÓN Teléfono: 0986 488 001 E-mail: info@ao.com.py 6. FUNDACIÓN PrINCESA DIANA Contacto: HILDA DE HIEBER Dirección: MCAL. LÓPEZ N° 832 Barrio: LA ENCARNACIÓN Ciudad: ASUNCIÓN Teléfono: 446360 E-mail: muaparaguay@gmail.com Joyas y otros complementos: 1. ASTRID POLETTI Contacto: ASTRID ROSSANA POLETTI TORRES Dirección: NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN 1811 E/ DELIA FRUTOS DE GONZÁLEZ Barrio: MBURUCUYA Ciudad: ASUNCIÓN Teléfono: 0981 777437 E-mail: astridpoletti@hotmail.com 2. JOYAS FIÓ Contacto: FIORELLA GALLI ENCISO Dirección: PALMA 744 - JOYERÍA LUXOR Barrio: CENTRO Ciudad: ASUNCIÓN Teléfono: 611 716 E-mail: joyasfio@gmail.com 3. MARIZA TOFFOLETTI Contacto: MARIZA TOFFOLETTI Dirección: MCAL ESTIGARRIBIA C/ 10 DE JULIO GALERIA TOKIO - LOCAL 9 Ciudad: FERNANDO DE LA MORA Teléfono: 0981 929 914 E-mail: mariza_toffoletti8@hotmail.com 4. AKI Contacto: MARYSEL PANIAGUA Dirección: BRASIL N° 633 C/ PORVENIR Barrio: MARISCAL LÓPEZ Ciudad: LAMBARÉ Teléfono: 0981-940-400 E-mail: aki@aki.com.py

5. ALLEGRO Contacto: MARIANA LUCIA HEISECKE. Dirección: SANTISIMA TRINIDAD ESQ CAPELLANES DEL EJERCITO Barrio: TRINIDAD Ciudad: ASUNCIÓN Teléfono: 0984-105-051 E-mail: marianalheisecke@hotmail.com

YEGROS. Dirección: CNEL. ROGELIO BENITEZ Nº 1501 E/ 29 DE SETIEMBRE Barrio: SAN PABLO Ciudad: FERNANDO DE LA MORA Teléfono: 680-395 E-mail: mediasdelfino@gmail.com// delfinosocks@yahoo.es// noradyegros@hotmail.com

Alta Costura: 1. BEVERLY ANN KUHL SOUTTER Contacto: BEVERLY ANN KUHL SOUTTER Dirección: MANUEL TALAVERA 600 Y 4 DE JULIO Barrio: HERRERA Ciudad: ASUNCIÓN Teléfono: 0991 708 366 E-mail: beverlykuhl@gmail.com

2. ORLANDO ORTIZ Contacto: ORLANDO ORTIZ Dirección: CORONEL CENTURION N° 560 C/ 15 DE AGOSTO BARRIO: CENTRO Ciudad: ASUNCIÓN Teléfono: 752-318 E-mail: industrialmgsrl@gmail.com

2. GEOGETTE ATELIER Contacto: MADHAI BALBUENA ALARCÓN Dirección: SAGRAMENTO 696 E/ ESPAÑA Y PROF CHAVEZ Barrio: RECOLETA Ciudad: ASUNCIÓN Teléfono: 0981 949455 E-mail: madhai1287@gmail.com / georgette.atelier@gmail.com 3. KAREN DAHER Contacto: KAREN DAHER DIRECCIÓN: SENADOR LONG 724 1ER. PISO Barrio: VILLA MORRA Ciudad: ASUNCIÓN Teléfono: 0981 - 98 15 70 E-mail: karendaher@hotmail.com 4. ISMENIA RODRIGUEZ Contacto: ISMENIA RODRIGUEZ Dirección: ITA YVATÉ N° 2358 C/ LEOPARDI Barrio: ITÁ KA´AGUY Ciudad: FERNANDO DE LA MORA Teléfono: 021-504-473 E-mail: ismerodriguez@gmail.com Futura mamá: 1. MATERNITY Contacto: LILIANA MARIA FRETES SILGUERO Dirección: LIBERTAD 728 ESQ/ SAN FRANCISCO (A 3 CUADRAS DE BRASILIA) Barrio: JARA Ciudad: ASUNCIÓN Teléfono: 220-887 E-mail: li_fretes@hotmail.com / maternity_shopping@hotmail.com Proveedores: 1. ASTRO S.A. Contacto: JORGE CABALLERO / PERLA GONZÁLEZ Dirección: PETTIROSSI Nº 340 C/ PA'Ì PÉREZ Barrio: CATEDRAL Ciudad: ASUNCIÓN Teléfono: 213-080/ 206-194 E-mail: astro@astro.com.py // ventas@astro.com. py 2. BOTONERA PARAGUAYA S.A. Contacto: PABLO CASES RIZO Dirección: AV. LUIS MARIA ARGAÑA N° 521 C/ CAMPO VIA Barrio: KENNEDY Ciudad: LAMBARE Teléfono: 905-877 / 907-372 E-mail: botoneraparaguaya@hotmail.com 3. BRATEX Contacto: MAYARA MORETTO Dirección: ÑASAINDY N° 1329 E/ ARASA. Barrio: VALLE YBATÉ Ciudad: ASUNCIÓN Teléfono: 0992-676-169 E-mail: amlec@amlec.com.py; may_moretto@hotmail.com Prendas Deportivas: 1. DELFINO S.R.L. – MEDIAS DEPORTIVAS Contacto: ALEJANDRO DANIEL YEGROS y NORA DE

3. J Y R CONFECCIONES Contacto: TOMAS DA SILVA CUBILLA Dirección: MANGOTY Y CALLE 3 Nº 158 KM 24,5 RUTA 1 Barrio: J. A. SALDÍVAR Ciudad: J. A. SALDÍVAR Teléfono: 0220-218-102 E-mail: jyrconfecciones1@hotmail.com 4. BODY CLUB Contacto: ROLANDO CORNA Dirección: CAP. MIRANDA N° 2290 C/ TUYUTI Barrio: OBRERO Ciudad: ASUNCIÓN Teléfono: 390-271 INT. 112 / 390-118 / 374-438 / 391-771/390-118 E-mail: recepcion@bodyclub.com.py 5. GALLY SPORT S.R.L Contacto: CÉSAR DANIEL PATIÑO / GABRIELA MERELES LARRAMENDIA Dirección: TTE. MENUEL RAMOS ALFARO Nº 2954 C/ MISIÓN JESUITA (A DOS CUADRAS DEL COLEGIO RCA DEL SALVADOR. Barrio: PUERTO PABLA Ciudad: LAMBARE Teléfono: 903-245 E-mail: logistica.patinho@gmail.com. Uniformes: 1. PROYACK S.A. Contacto: LORENA MARIN Dirección: LUIS PATRI NRO.928 C/MEDICOS DEL CHACO Barrio: VISTA ALEGRE Ciudad: ASUNCIÓN Teléfono: 557-551 E-mail: proyack@proyack.com 2. BIMBOLIN SRL Contacto: IRIS SANCHEZ ROA Dirección: TTE. ENCISO C/ LEOPARDI OFICINA N° 22 EDIFICIO MIGUEL ANGEL Barrio: ITA KAAGUY Ciudad: FERNANDO DE LA MORA Teléfono: 510-032 E-mail: irissanchez370@hotmail.com 3. FARFALLE S.R.L. Contacto: CECILIA INÉS RODRIGUEZ FANDOS / MARÍA TERESA RODRIGUEZ FANDOS Dirección: ESPAÑA NRO.1314 Y SENADOR LONG Barrio: VILLA MORRA Ciudad: ASUNCIÓN Teléfono: 608-960 E-mail: cecilia.rodriguez@farfalle.com.py; cecirodriguez@hotmail.com; teresa.rodriguez@farfalle.com.py 4. UNIBLANC S.A. Contacto: BLANCA PETTENGILL VACCA Dirección: AV. MADAME LYNCH Nº 235 C/ GUIDO SPANO Barrio: SANTA MARÍA Ciudad: ASUNCIÓN Teléfono: 662-498 / 506-895 E-mail: uniblanc@gmail.com

Para ver la lista completa de contactos y socios ingresar a: www.aicp.org.py

75


Revista La Aguja Nro. 45  

2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you