2 minute read

Los universitarios hemos cumplido con el deber que nos heredó Don Eustaquio Buelna: Jesús Madueña Molina

los sectores productivos, les refrendamos nuestra voluntad de seguir siendo aliados estratégicos, para seguir caminando juntos en el desarrollo económico de la entidad; a las autoridades les decimos que más allá de coyunturas de cualquier tipo, estamos aquí para servir al pueblo, para sumar capacidades, para hacer progresar a la entidad y a la nación”, expresó.

Nota: Redacción Señaló que la institución que nació en 1873 en el puerto de Mazatlán como Liceo Rosales, es hoy una gran universidad que le ofrece espacio a todos los jóvenes que desean estudiar, consolidándose como una auténtica “Universidad del pueblo”.

Advertisement

La comunidad universitaria, encabezada por el Rector, Jesús Madueña Molina, realizó una ceremonia solemne a los pies de la figura de Eustaquio Buelna Pérez para celebrar el 150 aniversario de fundación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“Hoy podemos mirar la figura de Don Eustaquio Buelna y decirle, con satisfacción, que las y los universitarios hemos cumplido con el deber que nos heredó, que innumerables generaciones de hombres y mujeres han hecho crecer su proyecto y lo han defendido con la pasión con la que él lo fundó”, expresó el Rector en uno de los patios del emblemático Edificio Central.

“Decirle que aquí existe un Modelo Educativo basado en el humanismo, y que aquí, al igual que él, confiamos en la justicia y en la vigencia plena del Estado de Derecho; hoy no solo trabajamos para fortalecer la naturaleza académica, científica y humanista de nuestra entrañable institución, sino que defendemos su dignidad, su autonomía, su historia y su futuro”, dijo.

Precisó que a 150 años de la fundación de esta alma ma- ter, se ha honrado la historia y el legado de grandes hombres y mujeres que la fundaron y la han hecho grande y con esa vehemencia refrendó el compromiso con la realidad actual y los diversos retos, así mismo reiteró procurar el bienestar de los universitarios.

“A nuestros queridos y queridas estudiantes, les reitero nuestra determinación de continuar luchando para que obtengan la educación de calidad que se merecen (…) a

El Rector agregó que la UAS es una comunidad plural, donde se trabaja con honradez, con disciplina financiera y con austeridad para hacerla cada día más grande, hacerla una Universidad que le sirve a los sectores productivos, que le sirve a Sinaloa y a su gente.

Acompañado de los cuatro vicerrectores, funcionarios universitarios, docentes, investigadores, trabajadores administrativos y consejeros universitarios, se colocó una ofrenda floral a los pies de la figura de Eustaquio Buelna Pérez, se realizó una guardia de honor y se guardó un minuto de silencio, para culminar el evento con vivas para la Universidad Autónoma de Sinaloa y para la Autonomía Universitaria.

Mensaje del Director

¡Juventud divino tesoro! Reza el poema de Rubén Darío, y sí, la juventud es un verdadero tesoro, es la etapa de la vida donde se tiene todo, la fuerza física, mental, habilidades, talentos, sensibilidad ante las desigualdades, energía para llevar a cabo las metas y el apoyo familiar; sin embargo, existen factores limitantes para desarrollarse de manera plena, sobre todo en un país como México.

La juventud actual tiene en sus manos el futuro económico y social del estado y del país, y si no se tiene acceso a una mejor educación y oportunidades de empleo, se estancan en un trabajo que no cubre sus expectativas o bien tienen que migrar contribuyendo con su talento al desarrollo de otro país y es que penosamente en otros lugares se valora más la mano de obra sinaloense.

El lado positivo de estos obstáculos que enfrentan los jóvenes en la actualidad para encontrar un empleo bien remunerado, que tenga un buen equilibrio con su vida personal, es que son orillados al emprendimiento, lo que no es nada fácil, pero que es una esperanza para ellos.

Pese a las adversidades a las que puedan enfrentarse en su vida diaria, la gran mayoría no se rinde y lucha por aquello que quieren, cuando tienen un objetivo firme.

This article is from: