2 minute read

LA VIDA Y EL TIEMPO.

Cada día es un regalo compuesto de ochenta y seis mil cuatrocientos segundos, pero pasan uno tras otro tan silencioso que casi no nos percatamos, hasta que a cierta edad descubrimos que los años pasan pronto. Quien organiza y gestiona su tiempo con metas y objetivos administra bien su tiempo, y vive bien su vida. Y, quien no encuentra tiempo para reflexionar, planificar o programar, difícilmente podrá sacar adelante ningún proyecto de cierta importancia en su vida, sin tener tiempo para sí mismo.

El tiempo es un recurso singular, fácilmente cuantificable, y necesario para cualquier actividad, Podemos solicitar o compra tiempo de otras personas, pero no podemos almacenarlo, ni sustituirlo o cambiarlo por otro recurso.

Advertisement

La percepción del tiempo es subjetiva para cada persona, en ocasiones la impresión de que el tiempo se ha detenido, de que un segundo es interminable, mientras que para otros un día, una semana o un año se les pasa volando.

Si nos roban o perdemos dinero, lo podemos recuperar, pero perder el tiempo, o que nos roben nuestro tiempo, eso no es recuperable. ¿Sabemos realmente en que se nos va el tiempo? Reuniones interminables, improductivas, impuntualidades, programas de TV, visitas al celular, aplicaciones TikTok, interrupciones, desplazarnos, falta de organización, etc. Debemos detectar en donde están nuestros ladrones de nuestro tiempo y combatirlos con determinación.

Debemos aprender a tomar en cuenta ¿cómo? Hacer las cosas, y hacerlas bien, sin perder de vista el ¿qué? Queremos conseguir. Para ello es preciso detectar y tener claro las prioridades que apuntan directo a nuestros objetivos y metas académicas, profesionales, personales o sociales.

Es cierto que el éxito y la excelencia suele ser consecuencias de la forma en que le pones atención en aquello que emprendemos, poniéndole el nivel aceptable y con óptima calidad, evitando caer en lo perfeccionista. Tanto lo peor como mejor suelen ser enemigos de lo bueno. Las prisas también suelen ser enemigas y malas consejeras, hacer las cosas repentinas suelen estropearse también con rapidez.

Administrar nuestro tiempo con herramienta correcta es: Una agenda con compromisos de nuestras metas, con compromisos cotidianos a cumplir, esto nos evitará darle tiempo a tareas que nos distraigan de nuestras metas principales.

El tiempo en nuestra vida, es el maestro que tanto enseña, ese sanador que todo lo cura, ese juez implacable que acaba colocando todo en su lugar, es una parte inseparable de nuestra vida. Utilizarlo, gestionarlo, organizarlo, planearlo bien es vivir mejor, es una garantía de calidad, dominarlo, eso nos permite dirigir nuestra vida, sin dejar ninguna área desatendida: La pareja, los hijos, la familia, los familiares, los amigos, los estudios, el trabajo, los hobbies, y la salud emocional y física.

El tiempo hay que saber invertirlo en lo verdaderamente importante, aquello que siga apuntando a nuestros objetivos, si dejarse llevar por la inercia o por la habilidad de cortina de humo de lo que parece urgente. Esto no tiene nada que ver con actitudes rígidas, me- cánicas y estereotipadas que nos llevarían a entorpecer lo programado en las diferentes circunstancias, no dejar pasar las nuevas oportunidades que sin duda se nos irán presentando a diario. La agenda solo nos orienta, pero somos nosotros quienes dirigimos. La decisión de cómo utilizar el tiempo es nuestra.

Por tanto, inicia cada día viviendo cada instante e invierte tu tiempo sabiamente, haciendo lo mejor posible para lograr tus metas y objetivos de vida. Tómate tu tiempo para clarifi-

COMENTARIOS:

PSIC. CLÍNICA: ROSA MARIA car cuáles son tus prioridades, y revisa como estás empleando ese tiempo para que ninguna de ellas quede fuera de tu saldo diario disponible, pues esos 86.400 segundos, si no los inviertes bien, los habrás perdido para siempre de tu Vida.

BELTRÁN SOTO.

CONSULTORIO: (667) 285-34-14.

CEL: (667) 121-66-47.

Si todavía nos has planeado, organizado tu tiempo en metas y objetivos para este nuevo inicio de año, te invito a que lo hagas, esto te servirá para gestionar adecuadamente tu vida, este es un buen momento para empezar.

This article is from: