Page 1

NÚMERO 32 PRIMAVERA-VERANO 2006

“Déjate querer” 2006 Presentación de la campaña anual antiabandono de la Fundación Affinity


2

ED I TO R I A L

L

as propietarios de animales de compañía siempre necesitan planificar sus vacaciones con más tiempo que las demás personas, tanto si deciden llevárselos con ellos como si ésto no es posible. Y es que en el caso de que opten por viajar con su perro o gato, deberán informarse sobre los hoteles y restaurantes que admiten mascotas, mientras que si su destino no es una «ciudad amiga», tendrán que reservar una residencia. En ambos casos, les será útil la Guía para viajar con animales de compañía 2006 que la Fundación Affinity edita cada año. El abandono de animales ocurre durante todo el año, pero en ocasiones puede estar originado porque algunos propietarios no saben qué hacer con sus mascotas durante las vacaciones. Contar con la información necesaria o saber pedirla en los lugares adecuados (veterinarios, ayuntamientos, etc.) puede ayudar a solucionar este problema y evitar esta cruel práctica.

«Aquí sí»,

E

ciudades amigas de los animales

n el número anterior iniciamos esta nueva sección para dar a conocer las ciudades del mundo en las que los propietarios de mascotas pueden disfrutar sin restricciones de la compañía de sus animales. En esta ocasión, París es la protagonista. Allí estuvo Sandra Padilla, de Madrid, que nos cuenta lo mucho que disfrutó en esta ciudad con su perra Manchita. Hola Amigos, He pasado unos días en París y me ha sorprendido mucho ver a las mascotas con sus propietarios en todos lados. Cuando se lo comenté a mi amiga francesa, me dijo que en Francia los perros forman parte de la familia, y es habitual verlos en restaurantes, incluso en los de lujo, tiendas, hoteles, transporte público y hasta en salas de concierto. Lo que también me llamó la atención es lo bien educados que están; creo que en los diez días que he estado en París en ningún momento he visto a un perro hacer algo inadecuado, y mucho menos a su dueño. Hay 200.000 perros en esta ciudad y muchos servicios para ellos, desde dispensarios hasta ambulancias para animales. Mientras estaba allí inauguraron en el centro una guardería para perros por horas o por días, incluso se suelen dejar los fines de semanas enteros. También vi una pastelería para ellos, en la que se pueden comprar bizcochos con pollo, verduras, melón e incluso foie-gras.

Animaos y enviadnos vuestras fotografías y comentarios sobre las «ciudades amigas de los animales» que habéis conocido en vuestras vacaciones. De esta manera, podremos compartir esta valiosa información con todos los Amigos de la Fundación Affinity. Gracias.

Plaça Xavier Cugat 2 - Ed. D planta 3 08174 Sant Cugat del Vallès Tel. 93 492 7000 • Fax 93 492 7001 http: www.fundacion-affinity.org e-mail: fundacion@fundacion-affinity.org

Coordinación y redacción: ALICIA GALLOTTI

Diseño gráfico: RAMON MARTÍNEZ

Depósito legal: B.18.802 IMPRESO EN PAPEL RECICLADO


AC T UA L I DA D

Un perro en Peña Rubia ¿En qué puede beneficiar la interacción con un perro a los discapacitados intelectuales? Ésta fue la pregunta de la que partió el proyecto de TEAAC (Terapia y Educación Asistida con Animales de Compañía) que lleva funcionando desde el pasado mes de abril en el Centro de Discapacitados Intelectuales Peña Rubia, en Villena (Alicante).

S

abíamos que la intervención de un animal no es la panacea universal y no mejora la calidad de vida de todo el mundo, pero también sabíamos que está demostrado científicamente que los animales pueden ayudar a mejorar la salud de las personas. Por ello, decidimos intentarlo y contactamos con la Fundación Affinity, que nos ayudó muchísimo a poner en marcha la experiencia, tanto en materia de formación como económicamente. Adoptamos en la Protectora de Animales de Villena a un perro abandonado que reunía unos requisitos concretos: tamaño mediano, carácter tranquilo y sociable, sano, vacunado, desparasitado y limpio. Se llama Boby. Antes de adoptarlo, acondicionamos su espacio. Le compramos una caseta, un comedero y un bebedero, y dispusimos para él una zona cubierta y otra descubierta. Boby iba a vivir en una residencia de discapacitados, donde atendemos a personas adultas con discapacidad intelectual grave y, en muchos casos, con trastornos asociados de distinta índole: motores, de comportamiento, etc. El proyecto se adapta a las capacidades de estos pacientes, que ciertamente son muy limitadas, por ello, las actividades que hacemos con Boby son básicas: sacarlo de paseo, bañarlo, secarlo con el secador, cepillarlo, ponerle comida y agua, limpiarle los recipientes y la caseta, llevarlo al veterinario, ir de excursión, acariciarlo, etc.

Los beneficios que perseguimos son, entre otros: –Físicos: mejorar destrezas, hacer ejercicio, etc. –Psicológicos y emocionales: potenciar la expresión de sentimientos y la autoestima, disminuir la ansiedad, dar y recibir afecto, etc. –Sociales: mejorar las relaciones interpersonales, aumentar la conciencia sobre el otro, establecer un mayor contacto ocular, mejorar y fortalecer la relación con el terapeuta, etc. –Educativos: mejorar la comunicación verbal y la no verbal, trabajar la memoria y la atención, potenciar la estimulación multisensorial, etc. Las actividades persiguen unos objetivos concretos y Boby constituye una parte integrante de un proceso de tratamiento que está documentado y es evaluado periódicamente. Estas actividades se han convertido en habituales en el centro y Boby es uno más de Peña Rubia. Hemos aprendido juntos: él, los «chavales» y yo, y cada día seguimos aprendiendo... Hemos descubierto que los animales abandonados en albergues tienen mucho que ofrecer a las personas con discapacidad. Gracias, Boby. María del Mar Graciá Tomás Terapeuta ocupacional

3


4

AC T UA L I DA D

«Déjate querer» 2006, campaña antiabandono de la Fundación Affinity

El pasado mes de abril la Fundación Affinity presentó en la ciudad de Barcelona la campaña antiabandono «Déjate querer» 2006, apadrinada este año por la conocida presentadora de televisión Anne Igartiburu.

U

n año más la Fundación Affinity sigue trabajando por los derechos de los animales y sus propietarios, y por mejorar su calidad de vida. Con este objetivo, la entidad ha optado por mantener la campaña de sensibilización «Déjate querer» que inició el año pasado apadrinada por el popular cantante y presentador de televisión Bertín Osborne, Amigo de Honor de la Fundación. La Directora-Gerente de la Fundación Affinity, María Azkargorta, explicó durante el acto de presentación celebrado en Barcelona el pasado mes de abril que, debido al alto grado de aceptación que tuvo esta campaña durante el 2005, la Fundación ha decidido


AC T UA L I DA D

profundizar en su mensaje: los animales de compañía, con su amor incondicional, mejoran la calidad de vida de las personas y aportan numerosos beneficios para la salud mental y física, pues son una fuente inagotable de alegría y afecto, y un magnífico ejemplo de fidelidad. En esta ocasión, la Fundación Affinity contó con una madrina de excepción, la famosa presentadora de televisión Anne Igartiburu, que se declaró una gran amante de los animales y destacó que la campaña transmite de forma muy eficaz los grandes beneficios que los animales aportan a las personas.

Un año más la Fundación Affinity sigue trabajando por los derechos de los animales y sus propietarios, y por mejorar su calidad de vida. Según Igartiburu, lo mejor que se puede hacer para devolver a las mascotas el amor y el afecto que regalan a sus propietarios es «tratarles como se merecen, aportándoles los cuidados y atenciones que requieren y, por supuesto, quererlos mucho».

En el acto se explicó asimismo que con esta campaña se espera seguir concienciando al conjunto de la sociedad sobre la necesidad de acabar con la práctica cruel de abandonar a los animales y se aprovechó para hacer públicas las conclusiones del Estudio Anual del Abandono. María Azkargorta destacó la «sensible pero progresiva tendencia a la baja» de las cifras del abandono en España, pero declaró que no hay que bajar la guardia, pues «todavía estamos muy lejos de los niveles óptimos y deseables». No obstante, añadió que «al menos las cifras nos co n f i r m a n que estamos trabajando en la línea adecuada».

5


6

AC T UA L I DA D

XIX Estudio Anual del Abandono, realizado por la Fundación Affinity

Según los datos recogidos en este estudio, durante el pasado año 2005 el abandono de perros disminuyó en un 2%. Se trata de una buena noticia, pero aún queda mucho por hacer para conseguir el objetivo prioritario: abandono cero.

E

n el año 2005 fueron abandonados en España 96.530 perros, un 2% menos que en el 2004, en el que se contabilizaron 98.003 abandonos. Es un dato extraído del XIX Estudio Anual del Abandono de la Fundación Affinity que confirma la progresiva tendencia a la baja de esta práctica inhumana. Aun así, todavía queda mucho por hacer para conseguir el objetivo de abandono cero, sobre todo si se tiene en cuenta que en el caso de los gatos no hay datos fiables, porque muchos ayuntamientos no cuentan con un servicio de recogida de gatos. La Fundación realiza este estudio mediante encuestas que envía a todos los ayuntamientos de poblaciones con más de 10.000 habitantes y a protectoras de animales de toda España. Del análisis de la encuesta de este año, que fue enviada a 600 municipios y 180 sociedades protectoras, se concluye que, una vez más, Andalucía encabeza este ranking, con un total de 22.200 perros abandonados, lo que representa el 23% de los abandonos registrados en toda España. Por el contrario, las Comunidades donde menos animales se abandonan son Navarra, Cantabria y Asturias.

Causas y consecuencias del abandono Estas encuestas anuales de la Fundación Affinity han permitido saber que la principal causa del abandono es el nacimiento de camadas no deseadas. Por este motivo, la Fundación continúa insistiendo en la importancia del consejo del veterinario sobre el control de la natalidad, como medida para evitar los embarazados no deseados. Existen, asimismo, otros motivos que causan el abandono, entre los que cabe mencionar las dificultades que los dueños de animales tienen para disfrutar de su tiempo libre con sus mascotas. El abandono es un acto cruel que causa un daño directo al animal, desde luego, pero que también tiene otras consecuencias: no sólo se contribuye a aumentar el número de camadas no deseadas (y más animales abandonados), sino que se incurre en un acto de irresponsabilidad social, porque estos animales pueden acabar siendo portadores y transmisores de enfermedades.


AC T UA L I DA D

PROTECTORAS Y REFUGIOS

Refugio Kimba, Cádiz La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Cádiz fue fundada en el año 1872. En sus orígenes se dedicaba exclusivamente al cuidado de plantas pero con el paso de los años, amplió su labor con la recogida de animales abandonados. Su refugio fue bautizado con el nombre de Kimba, en recuerdo de una leona que vivió en la protectora. No cuentan con ninguna subvención, sino que se mantienen gracias a las aportaciones y al trabajo diario de socios y amigos que se ocupan de su cuidado, alimentación y limpieza. El refugio Kimba necesita ayuda, son centenares los animales abandonados pero la protectora no puede recogerlos a todos porque ya no tiene sitio ni dinero para mantenerlos. Por ello, toda ayuda que se les pueda hacer llegar será bienvenida, desde donaciones, adopción de animales abandonados hasta casas de acogida para animales en periodo de recuperación. C/La Granja no 5, 1o B, 11100, San Fernando, Cádiz Tel. 679 96 89 00 - www.refugiokimba.org Nº de cuenta para donativos: Unicaja 2103- 4067- 16- 3067012616

APAP, Asociación Protectora de Animales y Plantas de Alcalá de Henares El cometido principal de esta asociación es ofrecer «otra oportunidad» a los animales para que no vuelvan a sufrir situaciones de abandono o maltrato. Pero también tiene como objetivo concienciar y educar a la sociedad en el respeto hacia los animales. La labor de esta protectora, sin ánimo de lucro, ha sido reconocida al ser declarada de utilidad pública y benéficodocente. El refugio, que tiene capacidad para recoger 140 perros, está gestionado por voluntarios que, con su esfuerzo y voluntad, han conseguido convertirlo en un lugar digno donde los animales encuentran protección, comida, limpieza, atención sanitaria, educación, ejercicio y mucho cariño mientras esperan la oportunidad de encontrar un nuevo hogar, que es el fin primordial de la protectora. Aptdo. de Correos No 53, 28800, Alcalá de Henares Tel. 639 10 00 08 - www.apap-alcala.org

Sociedad Protectora de Animales de Godella (SPAG) Fundada en 1988, esta asociación cuyo fin es la recogida de animales abandonados para conseguirles un nuevo hogar, alberga en la actualidad aproximadamente 130 perros y 30 gatos. Todos ellos son tratados con amor y respeto y reciben un seguimiento veterinario gracias a la ayuda económica de los socios y de diferentes clínicas veterinarias que les dejan los medicamentos a precio de coste y a donaciones de medicamentos. Actualmente la protectora cuenta con un grupo de jóvenes voluntarios que con su amor y dedicación compaginan sus estudios y trabajos con tareas muy diversas como jugar con los animales o limpiar los comederos e instalaciones. Toda cooperación es bien recibida: la incorporación de nuevos voluntarios, socios o cualquier tipo de aportación económica, ya que en estos momentos están intentado ampliar el albergue. Aptdo. de Correos No 114, 46110, Godella, Valencia Tels. 669 52 10 06 y 646 67 83 86 www.protectora.org

Asociación Cacereña para la defensa de los animales Actualmente la situación de este refugio es bastante angustiosa ya que no disponen del espacio suficiente para albergar a todos los perros y gatos abandonados en la zona y asimismo, les resulta insuficiente la cantidad personas que realizan las tareas diarias de mantenimiento. La protectora está pasando por un momento muy difícil y en estos momentos necesita especialmente la colaboración de los amantes de los animales para acoger gatos y cachorros enfermos que necesitan cuidados especiales o bien para adoptarlos. Voluntarios que puedan sacar a pasear a los animales y, también para llevarlos hasta la clínica veterinaria cuando sea necesario. Cooperación en las tareas de limpieza de los animales y de las instalaciones; ayuda económica para poder hacer frente a los gastos de mantenimiento y veterinarios; mantas, ropa de abrigo, una lavadora, correas, trasportines, material de limpieza, etc. Aptado. de Correos No 356, 10080, Cáceres Tels. 927 19 00 45 y 667 28 73 45/676 80 93 92 www.protectoracaceres.com

7


8

AC T UA L I DA D

La Fundación Affinity ya está trabajando en los preparativos del próximo Congreso Internacional «Animales de Compañía, Fuente de Salud»

M

adrid ha sido la ciudad escogida para celebrar el VII Congreso de la Fundación Affinity «Animales de compañía, fuente de salud», concretamente en el Centro de Convenciones Mafre, los días 26 y 27 de abril de 2007. Estos congresos tienen como objetivo ser un punto de encuentro para los profesionales de todo el mundo interesados en la interacción con los animales de compañía como fuente de salud para las personas. Es decir, de las diversas aplicaciones de la TEAAC (Terapia y Educación Asistida por Animales de Compañía). Además permiten que los participantes tengan la oportunidad de ponerse en contacto con los profesionales de diversos campos que aplican la TEAAC, como es el caso de psicólogos, psiquiatras, educadores especiales, entre otros; y por otro lado les ofrecen la posibilidad de dar a conocer sus experiencias en este campo, de intercambiar métodos y aplicaciones y discutir sobre nuevos proyectos científicos.

En la Fundación Affinity estamos convencidos que los animales de compañía son fuente de salud En la Fundación Affinity estamos convencidos que los animales de compañía son fuente de salud, y promover la investigación y la práctica de la TEAAC sigue siendo una de nuestras actuaciones más importantes. Su eficacia como complemento de la psicoterapia tra-

dicional, de la educación especial, de la reinserción social y de la mejora de la calidad de vida de ancianos o niños con algún trastorno psicológico, por ejemplo, ha quedado más que probada.

Punto de encuentro internacional

El VII Congreso «Animales de compañía, fuente de salud» cuenta con un comité organizador formado por profesionales de gran prestigio nacional. El programa del Congreso ha sido pensado para que sea un marco ideal donde todos los participantes tengan la oportunidad de intercambiar opiniones y conocimientos. En este marco se desarrollarán sesiones plenarias que contarán con prestigiosos conferenciantes invitados nacionales e internacionales. También, se organizarán mesas redondas y grupos de discusión donde los ponentes y participantes tendrán la oportunidad de presentar y debatir métodos llevados a cabo en sus experiencias profesionales así como nuevas aplicaciones. Los idiomas oficiales serán el castellano y el inglés y habrá traducción simultánea.

Para poder asistir al congreso es preciso enviar, junto con el pago correspondiente, el formulario de inscripción que aparece en la página 9. El número de plazas es limitado. La segunda circular con información sobre el programa científico se publicará en enero de 2007.


AC T UA L I DA D

Madrid, 26 y 27 de abril de 2007 Dirigido a los profesionales interesados en las intervenciones de los animales de compañía como fuente de salud para las personas, es decir, de las diversas aplicaciones de la Terapia y Educación Asistida por Animales de Compañía.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN Por favor, indicar en mayúsculas:

APELLIDOS ................................................................................................................................................................. NOMBRE ..................................................................................................................................................................... PROFESIÓN ................................................................................................................................................................. DIRECCIÓN ................................................................................................................................................................. C.P. .............................. POBLACIÓN ............................................................................................................................ PROVINCIA .............................................. TELÉFONO .................................................................................................... MAIL ................................................................................................. NIF .................................................................. CENTRO / EMPRESA / UNIVERSIDAD ................................................................................................................................

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN

Hasta el 30 de junio de 2006

A partir del 30 de junio de 2006

ESTUDIANTE (con certificado)

■ 30 €

■ 60 €

CONGRESISTA

■ 60 €

■ 120 €

+ IVA (16%)

........ €

.......... €

TOTAL INSCRIPCIÓN (IVA INCLUÍDO):

.................... €

FORMA DE PAGO

■ Adjunto cheque bancario por el TOTAL INSCRIPCIÓN a nombre de PACÍFICO S.A. ■ Ruego carguen el TOTAL INSCRIPCIÓN a mi tarjeta de crédito: ■ VISA

■ MASTERCARD

Número ................................................................................................ Caducidad...................................... Titular ......................................................................................................................................................... LOS FORMULARIOS RECIBIDOS SIN EL CORRESPONDIENTE PAGO NO SERÁN REGISTRADOS. Las cancelaciones de inscripción deberán remitirse por escrito (carta o mail) a Grupo Pacífico. A partir del 16 de abril de 2007 no se realizarán reembolsos.

Enviar este Formulario de Inscripción y Pago a: GRUPO PACÍFICO – FUNDACIÓN AFFINITY, Secretaría Técnica C/ Mariano Cubí 4 • 08006 Barcelona Tel. (34) 93 238 87 77 • Fax. (34) 93 238 74 88 • Email: fundacionaffinity@pacifico-meetings.com

9


10

AC T UA L I DA D

Guía para viajar con animales de compañía 2006

Un año más la Fundación Affinity edita esta guía con información y consejos prácticos para irse de vacaciones con animales de compañía y con datos actualizados de los hoteles de España y Andorra que admiten mascotas. Además, este año incluye como novedad los requisitos de las principales compañías aéreas, marítimas y ferroviarias para viajar con animales.

E

n España, ya son 2.636 los hoteles que admiten animales de compañía en sus dependencias. Esta cifra representa el 24% del total de establecimientos hoteleros, lo que supone un aumento del 11% respecto al año pasado y del 36% respecto a 2001. Realmente ésta es una muy buena noticia para todos los amantes de los animales y, de una forma especial, para los que tienen mascotas y no quieren renunciar a su derecho de compartir con ellas no sólo sus vacaciones y fines de semana, sino también cualquier momento de su tiempo libre. No obstante, somos conscientes de que todavía queda mucho por hacer para que nuestro país pueda igualarse en este aspecto con Andorra, donde el 49% de hoteles (123 establecimientos) permiten a las familias alojarse con sus animales de compañía y, también con el resto de países europeos, sobre todo los del norte, donde casi la totalidad de los hoteles admiten perros y gatos.

El 24% del total de establecimientos hoteleros admite animales de compañía, lo que supone un aumento del 11% respecto al año pasado y del 36% respecto a 2001. En la Guía para viajar con animales de compañía 2006, una versión actualizada de la guía que la Fundación Affinity viene editando desde el año 2001, se pueden encontrar ordenada por provincias y ciudades información de 1.500 clínicas y hospitales veterinarios con servicio de urgencias así como los datos de 270 Residencias Caninas y Felinas, 80 Clubes de Agility y 185 Sociedades Protectoras de Animales.

La Guía 2 0 0 6 incluye asimismo una serie de consejos útiles y muy prácticos para que viajen con las máximas comodidades y guardando todas las precauciones necesarias. Algunos de estos consejos son, por ejemplo: • Tener en cuenta el estado de salud de nuestro perro o nuestro gato cuando se quiere hacer un viaje, sobre todo si se prevé que éste va a ser muy largo. • Llevar a nuestra mascota al veterinario para que le haga una revisión así como acudir al peluquero, ya que un animal limpio y aseado es siempre mejor recibido. • Informar siempre con antelación a hoteles y compañías aéreas, de que llevamos un animal de compañía. • Pedir al veterinario el Pasaporte Europeo para Animales de Compañía cuando se piensa viajar al extranjero y llamar a la embajada del país de destino para obtener información sobre los permisos y vacunas que se precisan. Desde estas páginas animamos a todos los hoteles que admitan animales de compañía y a los centros veterinarios, residencias de animales, etc. que quieran aparecer o modificar algún dato de la guía, a enviarnos un correo electrónico a: fundacion@fundacionaffinity.org, y aparecerán en la próxima Guía 2007 sin ningún tipo de coste. De esta forma la Fundación Affinity podrá seguir ampliando la información para los Amigos más viajeros y sus mascotas.


N OT I C I A S

Campaña de adopción de perros y gatos de Las Palmas El éxito obtenido en Las Palmas con la campaña antiabandono Un amigo no se compra, adóptalo ha sorprendido gratamente a las entidades organizadoras: la Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, el Albergue Insular de Animales y la Fundación Affinity. La campaña se puso en marcha entre el 20 de diciembre y el 5 de enero de 2006 proponiendo la adopción de animales como una muy buena alternativa a la compra del tradicional regalo de Navidad. La respuesta de la población de la isla ha sido abrumadora: en total se han adoptado 226 animales, 188 perros y 38 gatos, lo que representa un incremento del 54% respecto al año anterior.

Calendario Affinity 2006 Si aún no tienes el nuevo calendario del 2006 de la Fundación, no esperes más. Si entras en la web (www.fundacion-affinity.org) y vas al apartado «Material», podrás descargarlo fácilmente, así como otros materiales educativos de la Fundación.

Álbum de fotos de nuestros amigos

I Concurso de Perros sin Raza SOS Bilbao

Os informamos que hemos inaugurado un nuevo apartado en la web de la Fundación Affinity llamado «El álbum de fotos de nuestros amigos». Todos aquellos que queráis aparecer en el álbum, podéis enviarnos vuestras fotografías más originales con vuestro perro o gato (en formato jpg) a nuestra dirección de correo electrónico (fundacion@fundacion-affinity.org), y en breve las colgaremos de la web.

La Asociación Protectora de Animales SOS Bilbao ha organizado el próximo 23 de julio el I Concurso de Perros Sin Raza SOS Bilbao, que se celebrará en Santurce (Vizcaya). Se trata de un singular concurso de perros donde el propósito no es valorar la pureza de raza de los animales, sino premiar a los perros integrados en familias, que destacan por su fidelidad, inteligencia, alegría o afectuosidad. Las categorías en las que pueden inscribirse los participantes dan una idea del carácter «alternativo» del concurso: al perro más guap@, más grande, más pequeñ@, más pelud@, entre otras. A los propietarios interesados les resultará fácil encontrar una categoría en la que su mascota se ajuste sin problemas. Para más información: Teléfono: 687 93 65 19. www.apasosbilbao.org concurso.apasosbilbao@gmail.com

Andreas y Tecla, Barcelona.

Pirena 2006 - Gran Premio Affinity Advance Un año más, la Fundación Affinity estuvo presente y colaboró con Pirena en el desfile de perros abandonados que tuvo lugar en la fiesta de presentación de Pirena 2006 -Gran Premio Affinity Advance, el pasado mes de enero en Barcelona. Este desfile, en el cual también colaboraron la Diputación de Barcelona y distintas protectoras de animales, tiene como objetivo promover la adopción de animales abandonados y erradicar el abandono. Pirena, la carrera de muxing más importante de Europa, comparte con la Fundación su interés por la defensa del medio ambiente, la naturaleza y los animales.

Ayúdanos a defender la naturaleza Si quieres contribuir en la defensa del medioambiente, pide recibir la revista Amigos por correo electrónico. Podrás hacerlo a través de la web de la Fundación (www.fundacion-affinity.org), en el apartado «¿Quieres ser amigo?». Gracias por tu ayuda

11


“En la mayoría de los países europeos que conozco se cuida a los animales mucho mejor que aquí” Gran amante de la naturaleza y los animales, Bertín Osborne nos habla de su pasión por los caballos y los perros, y muestra abiertamente su desprecio hacia quienes los tratan mal.

E

mpezó su carrera de cantante muy joven en el Festival de la Canción del Escorial. Su consagración internacional le llegó en el Festival de San Remo, en Italia, país en el que, curiosamente, comenzó también su trayectoria como presentador de televisión. En este medio, Bertín Osborne ha presentado en España con gran éxito de audiencia muchos programas, sin dejar nunca de lado su faceta como cantante. Desde el año pasado es el presentador de Ankawa, un divertido y educativo programa de televisión donde los protagonistas son los animales, y no sólo los de compañía, porque Bertín a veces comparte el plató con algunos que no son, precisamente, «domésticos». –¿Te gustan los animales desde pequeño, verdad? Sí, siempre me han gustado; en casa siempre ha habido perros y caballos. –¿Eras de los que recogían perros abandonados? Lo hice varias veces, con gran disgusto para mis padres, claro. –¿Actualmente tienes perros Tengo muchos perros en la finca, sí, pero el que siempre está conmigo es Lex, un precioso pastor alemán. –¿Sueles ir acompañado de tu perro cuando sales? Procuro llevarlo siempre conmigo, tengo los coches preparados para ello. Es que me persigue a todos lados, y si lo dejo solo, se queda hecho polvo. Ha llegado a saltar del balcón de un primer piso para seguir mi coche. Se pegó un leñazo espantoso... Me ha pasado varias veces que después de llevar un rato conduciendo, al mirar por el espejo retrovisor, lo he visto corriendo detrás de mí por la carretera. Por eso ahora ya lo meto en el coche cuando me voy. –¿Qué te aportan los animales en tu vida diaria? Me hacen sentir bien, me proporcionan bienestar. No los tendría de no ser así. –¿Qué opinas del trato que le dan los españoles a los animales? En general, es bueno, sobre todo en las ciudades... Pero creo que en el campo, en los pueblos, todavía no

se ha concienciado a la gente de que hay que tratar bien a los animales. Y hay una cantidad de salvajes maltratando a sus animales, que da vergüenza..., tanto a perros como a caballos, que son los que yo más veo. Me parece que tendría que haber una ley que prohibiera a determinados energúmenos y «animales» tener animales, porque aquéllos son mucho más animales que los que cuidan. –¿Cuando viajas percibes alguna diferencia entre España y otros países en el trato que reciben los animales? En Estados Unidos y en la mayoría de los países europeos que yo conozco se cuida a los animales mucho mejor que aquí, especialmente en el norte de Europa, allí se les trata de forma exquisita. –¿Participas en campañas o acciones en defensa de los animales? No en muchas porque no las conozco ni me entero de ellas, pero cuando alguna vez me han llamado siempre he ido.

Revista Amigos Fundacion Affinity  

nº 32 Revista Amigos Fundacion Affinity

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you