Page 1

NÚMERO 29 • INVIERNO 2004


EDITORIAL

a Navidad es una excelente ocasión para manifestar nuestros mejores deseos a todo el mundo, sobre todo a aquellas personas a las que nos sentimos más próximos y con las que compartimos proyectos e ilusiones. Por ello, desde estas líneas queremos desearos de forma especial a todos vosotros, nuestros Amigos, unas felices fiestas. Estamos seguros de que en el 2005 continuaremos sintiendo vuestro aliento entusiasta para seguir trabajando en la misma dirección, guiados por la misión que originó la puesta en marcha de la Fundación: defender los derechos de los animales de compañía, erradicar el abandono, dar a conocer a la sociedad el papel positivo que tienen en ella y concienciar a todos de lo importante que es aprender a respetar su vida y a conservar nuestro medio ambiente si queremos que, efectivamente, nuestro mundo sea mejor. Gracias por creer, con nosotros, que todo ello es posible. ¡Felices fiestas!

L

Navidad para todos todos vosotros, Amigos, os animamos a ayudar, quizás como voluntarios en refugios o para mejorar la calidad de vida de los animales abandonados. Los amantes de la naturaleza y de los animales tenemos la oportunidad en estas entrañables fechas de seguir el ejemplo de san Francisco de Asís, nuestro santo ecologista, amigo de todos los seres vivos que habitan este planeta, y mostrarnos solidarios con aquellos animales que viven una triste situación por haber tenido en su día un propietario irresponsable. Aunque la Navidad no es, como muchos dicen, el momento del año en que más se regalan mascotas como si fueran peluches –es decir, sin tener conciencia de que son seres vivos con derechos y necesidades–, queremos insistir en que la adquisición de una mascota siempre debe ser meditada. Debe ser un acto responsable y querido. El premio es increíble: los animales de compañía nos obsequian con un afecto incondicional y generoso, un bien que no se puede comprar.

A

Plaça Xavier Cugat 2 - Ed.D planta 3 08174 Sant Cugat del Vallès Tel. 93 492 7000 • Fax 93 492 7001

http: www.fundacion-affinity.org e-mail: fundacion@fundacion-affinity.org

2

Coordinación y redacción: ALICIA GALLOTTI Diseño gráfico: RAMON MARTÍNEZ

Depósito legal: B.18.802 IMPRESO EN PAPEL RECICLADO


ACTUALIDAD

Residencial Las Azaleas, un ejemplo de la eficacia de la TEAAC n febrero de 2003, ASISPA contactó por primera vez con la Fundación Affinity para llevar a cabo un programa de TEAAC. La entonces directora general de ASISPA, Carmen Zabala, nos comunicó en un principio su interés por las investigaciones que se estaban desarrollando en relación con las terapias asistidas por animales y los esperanzadores resultados conseguidos con personas de todas las edades y en diferentes circunstancias. Por este motivo, ella pensó que podía ser de gran importancia para los residentes del centro madrileño Las Azaleas disfrutar de la compañía de algún animal, con la asistencia de los profesionales adecuados para llevar a cabo este tipo de intervención. La Fundación Affinity, que ya contaba con casi quince años de experiencia con la TEAAC y que había intervenido en una docena de proyectos en residencias geriátricas, se implicó de inmediato en esta empresa. Asesorados por profesores de la Facultad de Veterinaria de la UCM y de la UAB y por el equipo de la División Veterinaria de Affinity, junto con Sabina Camacho -la actual directora de ASISPA que tomó en su momento el relevo de Carmen Zabala-, la Fundación propuso que el nuevo inquilino de Las Azaleas fuera una Labradora o una Golden retriever, de color claro y de carácter tranquilo. Juntos acordamos iniciar el programa en el otoño de 2004. La Fundación seleccionó un criador de El Escorial y en septiembre supimos que la perrita para Las Azaleas había nacido el 7 de julio y que ya se le había puesto la primera vacuna. Al sa-

E

berlo, lo comunicamos al centro geriátrico donde en reunión general acordaron un nombre para el cachorro, Lua -luna en gallego-. La perrita, llegó vacunada a Las Azaleas en el mes de octubre, con el criador, quien se encargó de dar todas las indicaciones necesarias para su cuidado a los residentes y al personal del centro. Pocos días después era reconocida por Javier Frías, veterinario y gerente del Centro Veterinario Ramón y Cajal, próximo a Las Azaleas. “Todo ha salido fenomenal –nos escribió más tarde Marisa Fernández, la directora de Las Azaleas–. Los residentes están encantados (…). También el personal se ha volcado, todos se ofrecen para darle de comer (…) Estoy muy contenta porque creemos que va a resultar muy beneficioso para todos. Pedro García, el criador, comentaba el cariño que va a recibir Lua de todos los residentes y predice que algún día tendremos que traerle un compañero.” Nuestros mejores deseos para Lua y sus nuevos amigos. ■

3


EDUCACIÓN

Órdenes básicas de obediencia que el perro puede aprender a cualquier edad Existen varios sistemas para enseñar las diferentes órdenes a un perro. El que mostramos coincide con el recomendado por la mayoría de etólogos veterinarios.

Siéntate. Sostener un trocito de comida en una mano y colocarla encima del perro. Esperar a que se siente y en ese momento pronunciar la palabra “siéntate” y a continuación premiar al perro con una caricia y el trocito de comida.

Quieto. El ejercicio puede empezar una vez que el perro ha aprendido bien la orden “Siéntate”. Una vez sentado, colocarse delante suyo con la palma de la mano extendida y pronunciar la palabra “quieto”. Premiar de inmediato al perro con una caricia y un trocito de comida. Repetir el proceso varias veces e incrementar poco a poco tanto el tiempo que el perro debe mantenerse quieto como la distancia a la que se mantiene la persona.

Ven. Llamar al perro por su nombre y añadir la orden “ven” en un tono de voz enérgico. Extender los brazos y caminar hacia atrás, alejándose del perro. Si el perro acude, premiar su conducta con caricias y un trocito de comida.

Junto. Para controlar la conducta del perro durante el paseo la primera consideración tiene que ver con el tipo de collar utilizado. Los collares recomendados por la mayoría de especialistas internacionales son los de tipo “halter”, también denominados dogales (Gentle Leader, Halti, etc.). Colocar el collar y empezar a caminar con el perro. Si se adelanta o se separa de la persona, aplicar una corrección dando un ligero tirón de correa. Si el perro obedece, premiar su conducta con una caricia. NOTA: La utilización de premios en el adiestramiento del perro permite un aprendizaje más rápido y cómodo. Una vez el perro ha aprendido las órdenes correctamente, los premios en forma de comida pueden ser eliminados progresivamente.

4


Encuesta a favor de los propietarios de animales de compañía

Por favor, rellena la encuesta anexa y si ya lo has hecho, pásala a un amigo. No precisa sello. Sólo cerrarla y echarla al buzón de correos más próximo. Gracias.


ACTUALIDAD

El Programa de TEAAC en la “Residència per a la Gent Gran” de Reus cumplirá 10 años en la primavera de 2005 na de las personas que con más autoridad puede hablar de lo mucho que se puede conseguir con los programas de terapia asistida por animales en residencias geriátricas es Paco Fernández Reche, coordinador asistencial. Los resultados obtenidos y mantenidos en Reus, bajo su liderazgo, no hacen más que animarnos a todos a continuar trabajando para que este tipo de intervención cada vez se aplique en más ámbitos sociales y en más espacios de las áreas de la salud y la educación. Paco Fernández Reche ha sido premiado en varios congresos de la Fundación Affinity. En el celebrado en abril de 2004 presentó interesantes protocolos de actividades con Elsa y Sam -los dos Golden retriever de la residencia de Reus-, de diferente nivel de dificultad, que tenían como objetivo distraer, divertir y estimular a los ancianos, teniendo en cuenta sus problemas neurológicos y de psicomotricidad. Se trataba de actividades de lavado, paseo, gimnasia, etc. Asimismo, Fernández Reche propone dividir a los residentes en diferentes grupos según las disfunciones que presenten y según lo que se considere adecuado estimular con la terapia asistida con animales. De esta forma, en la residencia se han formado, por ejemplo, grupos de psicomotricidad en los que los ancianos con problemas articulares, de equilibrio y de coordinación (ocular, manual, etc.), así como con una disminución de movilidad en brazos, piernas y cintura escapular u otro tipo de problemas, realizan en el gimnasio del centro sesiones semanales de 45 minutos en las que hacen ejer-

U

6

cicios de psicomotricidad con o sin los perros, utilizando materiales diversos (pelotas, sillas, etc.). Otro grupo de trabajo está formado por residentes desmotivados, o con problemas de autonomía para salir a la calle y/o para interrelacionarse con otras personas, o bien con problemas de coordinación dinámica general. Para ellos, la actividad consiste en salir a pasear con Elsa y Sam por los alrededores de la residencia, recorriendo espacios con diferentes desniveles y favoreciendo las relaciones entre todos los que participan y entre éstos y los perros, sus entregados coterapeutas. En el caso de los residentes con alteraciones cognitivas (de memoria, de atención, de concentración, etc.), un terapeuta ocupacional, ayudado por los perros, lleva a cabo intervenciones en grupo e individuales en las que sobre todo se trabaja la memoria, la orientación temporoespacial y la comunicación verbal y afectiva con los compañeros y con los animales. Barker, Thompson, Serpell y Teumer, profesores en diversas universidades estadounidenses que participaron en el congreso, valoraron muy positivamente la ponencia de Paco Fernández Reche y de Marian Valls, terapeuta ocupacional. La Fundación tradujo la ponencia el inglés respondiendo al interés demostrado por dichos profesores. Desde estas líneas queremos felicitar al equipo de la Residència per a la Gent Gran de Reus por su excelente trabajo y expresarles nuestra admiración y agradecimiento. ■


ACTUALIDAD

Terapia asistida con animales, un proyecto de salud para las personas on este mismo título, en los meses de octubre y noviembre, se impartió en la Fundació Universitària Martí l’Humà de la Garriga un curso dirigido a estudiantes y profesionales de la salud (logopedas, fisioterapeutas, educadores especiales, personal de enfermería, médicos, psicólogos, etc.), para dar a conocer las interesantes posibilidades de esta terapia si se sabe integrar adecuadamente en los protocolos con los que los profesionales están acostumbrados a trabajar.

C

En la sesión inaugural del 21 de octubre, Maria Dolors Torner, directora de la Fundación Affinity, en su conferencia «Animales de compañía, fuente de salud», explicó por qué los animales son tan buenos amigos de las personas. Partiendo del concepto de biofilia, acuñado por E.O. Wilson; de «la atracción natural del ser humano hacia el mundo natural»; de la formulación de J.J. Lynch sobre «los efectos devastadores de la soledad para la salud física y mental y cómo los animales de compañía nos ayudan a

combatirla», y de una reflexión profunda de A.H. Katcher sobre cómo los animales «se constituyen en familias desde antes que nosotros fuéramos plenamente humanos», la conferencia trató de describir los orígenes de esta terapia en España, la voluntad de la Fundación Affinity de adaptarse a las necesidades de los centros, de aprender juntos, de compartir lo aprendido. De servir a la sociedad. La presentación finalizó con un coloquio muy animado. En la sesión del 28 de octubre Joan Escolar Pujolar, psicólogo y director de la Associació Protectora de Minusvàlids Psíquics de Lleida (ASPROS), explicó las actividades que realizan con animales e hizo una demostración práctica con algunos de los perros con los que él y su equipo trabajan. Le acompañaron Dolors Mascó, educadora, Anna Solano, psicóloga, y residentes de ASPROS. Un éxito total, merecido ampliamente por profesionales generosos y excelentes. En las sesiones del 4 y 11 de noviembre, «Terapia asistida con caballos I y II», los asistentes conocieron la teoría y la práctica sobre la que se sustenta la equitación terapéutica, los profesionales que intervienen, las patologías que pueden mejorar, la necesidad de la receta médica, de medir resultados, etc. El curso fue presentado por la directora de la Fundació Universitària Martí L’Humà y por el veterinario Daniel Alarcón, el impulsor de este curso, uno de los que más asistentes ha recibido de cuantos ha organizado esta fundación hasta la fecha. ■

7


ACTUALIDAD

Disfrutar del ocio en compañía Cada vez son más los restaurantes que permiten la entrada de mascotas. En estas páginas os ofrecemos una lista de algunos de ellos, que se encuentran repartidos por toda la geografía de España; así no sólo sabréis a cuál acudir cuando deseéis salir a comer un día de fiesta con vuestro perro, sino que esta lista también os será útil en vuestras vacaciones si decidís salir de viaje. Es una información que podéis encontrar en la Guía del ocio con animales de compañía de la Fundación Affinity que hoy por hoy sólo está en la web: www.fundacion-affinity.org. Os hacemos una sugerencia: animaos a recomendar a otros propietarios de mascotas los restaurantes que conozcáis en los que acepten animales de compañía; ésta es una manera de ayudar a otros amantes de los animales como vosotros. Gracias. ALACANT/ALICANTE DENIA ● El Tossalet del Carme. Partida Tossalet, 33. CP 03700.Tel. 96 6430004. JÁVEA ● Todas las terrazas de verano, que están en el Paseo del Arenal.

● La

Granja Biológica. Sant Eusebi, 64. CP 08029. Tel. 93 2015750. ● La Vaquería. Déu i Mata, 141. CP 08029. Tel. 93 4190735. Tranquilos. ● La Venta. Pl. Dr. Andreu. CP 08035. Tel. 93 2126455. Sólo ● Neichel. Beltran i Rózpide, 16 bis. CP 08034. Tel. 93 2038408. Sólo pequeños.

SANT JOAN D’ALACANT ● El Patio de San Juan. Av. de Alicante, 17. CP 03550. Tel. 96 5656800. BARCELONA BARCELONA (capital) ● Brasserie Flo. Jonqueres, 10. CP 08003. Tel. 93 3193102. ● El Vol de Nit. Anglí, 4. CP 08017. Tel. 93 2039181. Sólo tranquilos. ● Els Pescadors. Pl. Prim, 1. CP 08005. Tel. 93 2252018. ● El Túnel del Port. Moll de Gregal, 12 (Port Olímpic). CP 08005. Tel. 93 2210321. ● Hipopotamus Restauración. G. V. De les Corts Catalanes, 630. CP 08007. Tel. 93 3426042. ● Jean Luc Figueras. Santa Teresa, 10. CP 08012. Tel. 93 4152877. Sólo pequeños.

Organic. Restaurante vegetariano. Junta de Comerç, 11. CP 08001. Tel. 93 301 09 02. Horario de lunes a domingo, de 13 h a 12 de la noche. ● Orotava. Consell de Cent, 335. CP 08007. Tel. 93 4877374. ● Quo Vadis. Del Carmen, 7. CP 08001. Tel. 93 3024072. ●

SANT FELIU DE LLOBREGAT ● Restaurante La Salud. C/ Riera de la Salud, s/n. Tel. 93 6852618 VIC ● La Taula. Pl. de Don Miquel de Clariana, 4. CP 08500. Tel 93 8864033. Sólo tranquilos.

CASTELLÓN/CASTELLÓ ● Delmónico. Pl. Cometa Halley, 7. CP 12005 Castelló de la Plana. Tel. 964 260044. 8


ACTUALIDAD

GIRONA GIRONA (capital) ● Cal Ros. Cort Reial, 9. CP 17004. Tel. 972 217379. AVINYONET DE PUIGVENTÓS ● Mas Pau. CP 17742. Tel. 972 546154. Antigua masía con jardín. BLANES ● El Ventall. CP 17300. Tel. 972 332981. Sólo pequeños. CADAQUÉS ● Don Quijote. Av. Caridad Seriñana, 5. CP 17488.Tel. 972 258141.

TOSSA DE MAR ● Tursia. Barcelona, 3. Edif. Sa Carbonera. CP 17320.Tel. 972 341500. GUIPÚZCOA DONOSTIA/ SAN SEBASTIÁN ● Casa Nicolasa. Aldamar, 4, 1º. CP 20003. Tel. 943 424040. HONDARRIBIA ● Sebastián. Mayor, 11. CP 20280. Tel. 943 640167. IRÚN ● Mertxe. Francisco de Gainza, 9. CP 20302. Tel. 943 624682. HUESCA TAMARITE DE LITERA ● Casa Toro. Av. Florences Gili. CP 22550. Tel. 974 420352. Sólo tranquilos. LLEIDA SOLSONA ● Vilaseca Gran Sol. Ctra de Manresa. CP 25280. Tel. 973 481000. Sólo pequeños.

PALAMÓS ● La Gamba. Pl. Sant Pere, 1. CP 17230. Tel. 972 314633. ● Maria de Cadaqués. Tauler i Servià, 1. CP 17230. Tel. 972 314009. ● Bell Port. Passeig del Mar, 1. CP 17230. Tel. 972 315772. PUIGCERDÀ ● La Tieta. Dels Ferrers, 20. CP 17520. Tel. 972 880156.

VIELHA ● Gustavo. Marrec, 14. CP 25530. Tel. 973 642419. Sólo tranquilos. MADRID MADRID (capital) ● Esteban. Cava baja, 36. CP 28005. Tel. 91 3659091. ● Jai-Alai. Balbina Valverde, 2. CP 28002. Tel. 91 5612742. ● Julián de Tolosa. Cava baja, 18. CP 28005. Tel. 91 3658210. Sólo pequeños.

ROSES ● El Jabalí. Jacinto Benavente (urbanización Santa Margarita). CP 17480. Tel. 972 256525. SANT FELIU DE GUÍXOLS ● Can Salvi. Passeig del Mar, 23. CP 17220. Tel. 972 321013. ● Cau del Pescador. Sant Domènec, 11. CP 17220. Tel. 972 324052. Sólo pequeños.

9


ACTUALIDAD

Rehabilitación Ecuestre - Hipoterapia unque la hipoterapia no se empezó a desarrollar en Europa hasta la década de 1960, Hipócrates (450 a.C.), en El libro de las Dietas, ya hablaba de lo saludable que es el ritmo del caballo. Aquí, en España, donde está dando sus primeros pasos, se están obteniendo excelentes resultados. Os lo explicamos. La historia de la hipoterapia es larga. En el Tratado de pedagogía, un escrito perteneciente a la antigua civilización de los hititas, que vivieron en el segundo milenio antes de Cristo, ya se recomendaba la equitación como medio educativo. En España, desde 1999, la Escuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernat imparte el curso de postgrado de Rehabilitación Ecuestre “Hipoterapia” con titulación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La hipoterapia es una técnica de rehabilitación que se basa en principios neurofisiológicos y utiliza el movimiento al paso del caballo –un animal tranquilo y afectuoso– para tratar a pacientes con deficiencias físicas y/o psíquicas, o sensoriales, así como a personas con problemas conductuales; en general, es un tipo de terapia indicada para patologías del sistema nervioso central y periférico. Se ha comprobado que con la hipoterapia los pacientes obtienen importantes beneficios: mejoran su tono muscular, el equilibrio y la concentración, desarrollan la coordinación y los sentidos (tacto, olfato, oído, vista), consiguen tener una mayor conciencia del esquema corporal, ven aumentada su autoestima, etc.

A

10

Todo ello, sin embargo, sólo es posible si las sesiones se llevan a cabo correctamente, con los medios y profesionales necesarios. En primer lugar, el caballo debe ser de una altura determinada y tener buen carácter y un paso rítmico, pues es a través de él que logra suscitar en el paciente determinadas emociones y afinar sus funciones psicomotrices. Asimismo, el animal sólo podrá ayudar al paciente si en la sesión se cuenta, además de con profesionales sanitarios o de la educación (psicólogos, terapeutas ocupacionales, maestros, logopedas, etc.), con un técnico en equitación que se responsabilice del manejo del caballo, para que la intervención se desarrolle sin problemas. La sesión debe realizarse en un centro hípico o donde se cuenta con el espacio necesario para trabajar con el caballo, y siempre se necesita una prescripción médica que recomiende y autorice la intervención. ■


NOTICIAS

Por una tenencia responsable de animales de compañía El pasado 23 de septiembre se organizó en el Centro Cultural Can Costa i Font de Taradell (Osona) una mesa redonda en torno al tema «Tenencia responsable de animales de compañía» en la que se habló sobre qué se está haciendo en relación con este tema en España y en otros países de la Comunidad Europea, los animales de compañía y la convivencia ciudadana, el papel de las administraciones y de los educadores locales para promover una tenencia responsable de animales de compañía, etc. La Fundación Affinity, que también participo en este encuentro, valoró la educación humana en el respeto hacia los seres vivos como la clave para erradicar el abandono y garantizar el bienestar animal y la convivencia en armonía.

Programa de adopción de animales de compañía por los mayores El Ayuntamiento de Murcia y la Fundación iniciaron un programa de adopción de animales de compañía en noviembre de 1997 con dos objetivos principales: facilitar la adopción de animales de compañía a las personas jubiladas e informarles sobre los beneficios que pueden obtener con ello (hacer más ejercicio físico, relacionarse más con otras personas, mejorar su autoestima al sentirse responsables del bienestar del animal, etc.). El programa también pretendía encontrar un hogar adecuado para los animales acogidos en el Centro Municipal, a fin de evitar su sacrificio, y concienciar a la población general sobre la gravedad del problema del abandono. Es un programa que el ayuntamiento ha ido lanzando anualmente, por períodos

de seis meses, para evitar que quede en el olvido. En el gráfico, que fue presentado en el V Congreso «Animales de compañía, fuente de salud», de abril 2001 en Madrid, aparece el total de adopciones que se han realizado. Adopciones 400

371 300

314

200

213 152

100

80 0 1996 1997 1998 1999 2000

Pedro J. Jiménez Montalbán, África Martínez Ramírez y José María Meseguer. Jefes de la Sección Técnica Veterinaria del Servicio de Veterinaria y Zoonosis del Ayuntamiento de Murcia.

Fundación Affinity en el Día Mundial de los Animales de Gran Vía 2 El sábado 9 de octubre, dentro de las celebraciones del Día Mundial de los Animales, el centro comercial Gran Vía 2 invitó a la directora gerente de la Fundación Affinity, Maria Dolors Torner, a pronunciar la conferencia «La relación de las personas y los animales de compañía». Se centró en lo importante que es educar al conjunto de la sociedad en el respeto a los animales y señaló como causa principal de abandono el nacimiento no deseado de camadas debido a cubriciones fortuitas. La Fundación Affinity y el consejo de sus veterinarios, dijo, están convencidos de que si los propietarios controlaran la natalidad de sus perros y gatos no habría más animales abandonados. Los propietarios de mascotas en nuestro país son conscientes ya de que sus animales son para ellos y sus familias una lección de vida, y se pueden convertir en los mejores propietarios de animales de compañía de la Unión Europea si aprenden a evitar el nacimiento de camadas no deseadas. Éste es el reto que la Fundación Affinity lanzó a todos los presentes.

Amigos on-line Para recibir la revista por correo electrónico basta con que nos facilitéis vuestra dirección y la recibiréis así a partir de mediados del 2005. Si ya sois Amigos, por favor indicadlo para evitar repeticiones en la base de datos. Podéis imprimir la revista que aparece en formato pdf en la web www.fundacion-affinity.org Si queréis más ejemplares podéis pedirlos por correo electrónico a fundacion@fundacion-affinity.org

Gracias por vuestra paciencia y amistad.

11


“Cuéntanos la historia de tu adopción...”

Ganadores de “Cuéntanos la historia de tu adopción...”* Lo prometido es deuda. Aquí tenéis el relato que quedó en tercer lugar en nuestra convocatoria literaria. La «feliz adoptada» es Ruth Almenar Ferrer, vive en Castellón de la Plana y ha querido contarnos cómo su perro Dog le enseñó a valorar cosas tan importantes como el amor y la amistad… Enhorabuena, Ruth.

Mi mejor regalo Septiembre de 1983 Apenas tengo diez años, y a cualquiera que le preguntéis sobre mí os dirá que soy introvertida y muy tímida. Por ello mi familia dice que soy «rara». Lo primero que deseé tener en esta vida fue un perro, ¡y por fin, hoy lo he conseguido! Mis padres, gracias a que soy «rara», se han decidido a adoptar uno, creen que me ayudará a cambiar. Lo trajeron en una caja de galletas, y realmente es lo más bonito que he visto en toda mi vida. Mis padres han dejado que Dog durmiera conmigo, y esta noche, cuando me he despertado asustada, como siempre, no me ha costado volver a dormirme, ya que he sentido su respiración, allí abajo, junto a mis pies. Él no le tiene miedo a nada. Cuando sea mayor, yo le cortaré el pelo, y lo bañaré arriba en la terraza, y lo envolveré en una toalla, y seguro que se quedará dormido en mi regazo. Y al final, cuando Dog apenas vea, ni oiga y ande despacio, lo querré más que nunca, porque habremos pasado toda una vida juntos. Sabré que poco a poco se le va la vida, pero seré fuerte y sonreiré para que él no note que estoy triste. Marzo de 2000 Hoy es mi cumpleaños y no puedo decir que sea un día muy feliz, más bien todo lo contrario. Han pasado ya diecisiete años desde aquel maravilloso día en que Dog entró a formar parte de mi vida, y los dos juntos nos embarcamos en este viaje de dar y recibir. Pero hoy ha llegado el final de ese corto pero intenso viaje y, como ya sabía, esto no resulta fácil; sin embargo, a pesar de ello, si volviera a tener diez años desearía más que nada en el mundo adoptar a Dog. Supongo que es porque

desde ese día de verano, ya casi entrado el otoño, en el que me regalaron ese cachorro que yo sostenía en mis brazos y que era como una madeja de lana, tan suave como el algodón, se convirtió en el ser que más tarde me robaría el corazón, en el mejor regalo que he tenido. Fue el día más feliz de mi vida, pero también recuerdo otros muchos momentos felices vividos con Dog. Como aquel domingo, cuando yo estaba en la iglesia con mi familia y de pronto todo el mundo se giró a mirar hacia el pasillo central. Yo no podía creer lo que estaba viendo, Dog se acercaba hacia el altar como si fuera lo más natural del mundo. Mi madre me mandó que lo sacara de allí inmediatamente, pero mi timidez me impedía moverme, estaba paralizada. Sin embargo, sentí que Dog era lo que más quería en el mundo y que tenía que hacer algo, así que, sin saber cómo, me levanté y fui a por él. Lo cogí en brazos, y en ese mismo instante mi vergüenza se transformó en un gran orgullo, mientras mi pequeño cachorro se agarraba fuertemente a mi cuello y me lamía la cara con tal entusiasmo como si hiciera años que no me veía. Pequeñas anécdotas como ésta son las que me hicieron cambiar y, poco a poco, consiguieron que mi timidez desapareciera. Pero anoche, inevitablemente, Dog se fue al país de nunca jamás, donde mi padre cuidará de él. Les agradezco a mis padres que me hicieran el mejor regalo de mi vida, ya que junto a Dog aprendí lo que es la amistad, el cariño, el amor, la responsabilidad… En resumen, cuando mi perro me adoptó me enseño a querer. Ruth Almenar Ferrer

* Siguen llegando relatos a la Fundación, probablemente porque los autores no saben que el concurso finalizó en 2003. Lamentamos no poder publicarlos.

12

AMIGOS/AFFINITY-29  

Órdenes básicas de obediencia que el perro puede aprender a cualquier edad colocarla encima del perro. Esperar a que se siente y en ese mom...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you