Page 1

NÚMERO 25 OTOÑO 2003


EDITORIAL

Fundación Affinity uando en la primavera del 2002 editamos el boletín Amigos, aún no sabíamos cuál iba a ser el nombre definitivo de la Fundación. Lo que sí sabíamos, es que se trataba de la misma entidad y que sólo cambiaba el nombre. Hoy, después de quince años trabajando para mejorar la situación de los animales de compañía en la sociedad y promover en ella su papel eminentemente positivo para el bienestar de todos, la Fundación recibe su nombre definitivo: Fundación Affinity. Y es que la empresa que la creó en 1987 y que patrocina a la fundación desde entonces, Gallina Blanca Purina, es hoy totalmente española y desde el 1 de diciembre de 2002 ha pasado a llamarse Affinity Petcare S.A. Para todos los miembros de esta entidad sin ánimo de lucro, Affinity, el nuevo nombre de la Fundación, representa un magnífico regalo de aniversario, puesto que se aviene perfectamente con el que es nuestro principal objetivo de trabajo: promover la afinidad existente entre los animales de compañía y sus propietarios. Pero la Fundación Affinity sólo cambia de nombre, y desea hacer pública su voluntad de mantener en todas sus actuaciones y campañas futuras la filosofía que siempre la ha guiado: defender los derechos y la plena integración de las mascotas en la sociedad, para que todos, animales de compañía y seres humanos podamos convivir armoniosamente. Para ello la Fundación Affinity cuenta con un excelente capital humano del que se siente orgullosa: los miembros del patronato; reputados científicos, médicos y veterinarios que componen un comité científico de asesoramiento; profesionales de gran renombre de los más diversos campos de la cultura, considerados miembros de honor de la entidad, y los más de 16.000 Amigos de la Fundación, que desde 1988 nos honran con su “afinidad”. A todos, gracias.

C

Decíamos ayer… El 12 y 13 de marzo la Fundación Affinity convocó a los medios de comunicación de Barcelona y Madrid para comunicarles el nombre definitivo de la entidad, para celebrar con ellos el decimoquinto aniversario de la Fundación y para brindar por un futuro apasionante. Fue en esa misma época, hace 15 años, que el primer Patronato de la Fundación compartió con los medios, el primer presupuesto y los objetivos inmediatos y a largo plazo que se proponía conseguir. En la reunión del 12 de marzo en Barcelona, el presidente del Patronato de la Fundación Affinity, José Luis Doreste, medalla de oro de las olimpíadas de Seúl de 1988 y actualmente médico especializado en deporte del Instituto Dexeus, invitó a los asistentes a leer los documentos del 1988 y comprobar que la trayectoria de la Fundación había superado con creces las metas que se había propuesto. Doreste quiso aprovechar esta ocasión para manifestar, en nombre del Patronato, la satisfacción por la importante labor de sensibilización social que han realizado en estos años en relación con la necesidad de defender los derechos de los animales de compañía. “Hemos hecho campañas de gran trascendencia social, como la de ‘Él nunca lo haría. No lo abandones’ (...) –dijo el presidente del Patronato–. Hemos trabajado con la universidad, hemos introducido la terapia y la educación asistida por animales en España, en docenas de centros, con la colaboración de los mejores terapeutas del país. Hemos reivindicado el derecho de los propietarios de animales a disfrutar de una parte de los espacios y servicios públicos. Y también hemos organizado congresos y jornadas, hemos editado las mejores obras en el campo de la terapia y educación asistida (...).” Pero además, la Fundación Affinity ha sido requerida para participar en la elaboración de la nueva Ley de Protección Animal del Parlament de Catalunya, se ha convertido en miembro de instituciones educativas de prestigio mundial (PAN, UAB, SCASS) y colabora estrechamente con prestigiosas universidades nacionales y extranjeras. Por ello, la Fundación Affinity es consciente de que aún queda mucho por hacer, pero “sin perder de vista los éxitos logrados –dijo para finalizar José Luis Doreste–, encaramos con ilusión esta nueva etapa al servicio de los animales de compañía en la sociedad, que es nuestra misión fundacional”.

Plaça Xavier Cugat 2 - Ed.D planta 3 • 08190 Sant Cugat del Vallès Tel. 93 492 7000 • Fax 93 492 7001 http: www.fundacion-affinity.org • e-mail: fundacion@fundacion-affinity.org Depósito legal: B.18.802

2

IMPRESO EN PAPEL RECICLADO


Declaración Universal de los Derechos del Perro* PREÁMBULO Considerando que personas, animales y naturaleza pueden y deben vivir en armonía. Considerando que todos tienen sus propios derechos. Considerando que los derechos de cada uno deben implicar el respeto por los derechos de los demás. Considerando que los perros han cedido generosamente su capacidad de subsistir por sus propios medios para acompañar a los seres humanos y facilitar la civilización. Considerando que la humanidad tiene una deuda imborrable hacia los animales y la naturaleza. Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana del derecho a la existencia de las demás especies animales constituye el fundamento de la coexistencia de les especies en el mundo. Considerando que el respeto del ser humano por los animales está unido al respeto del ser humano por el ser humano. Considerando que la educación implica enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales, y la reverencia por la vida. Considerando que amar a los animales nos hace más humanos.

PROCLAMAMOS LO SIGUIENTE: Artículo 1º Ningún perro puede sobrevivir sin ayuda. Abandonar un perro es una acción cruel y degradante. Articulo 2º El perro es un ser vivo y tiene derecho a una existencia digna y a un lugar en la sociedad. Artículo 3º El perro es un animal social que ofrece y necesita compañía. Artículo 4º Los perros pueden diferenciarse según sea su raza, sexo, tamaño, carácter y capa. Sólo quien se prepara para conocerlos tiene derecho a tenerlos. Artículo 5º Los perros tienen un comportamiento propio, diferente del de los seres humanos. Sólo quien está dispuesto a conocerlos, sin asignarles comportamientos humanos, tiene derecho a tenerlos. Artículo 6º El perro tiene derecho a vivir con sus propietarios y a crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad propias de su especie. a) El perro tiene derecho a ser respetado. b) El perro tiene derecho a vivir con la madre y a ser criado por ella un mínimo de ocho semanas y de aprender a convivir con seres humanos desde las ocho semanas como mínimo. c) El perro tiene derecho a aprender, y puede aprender hasta el último día de su vida. Sólo quien está dispuesto a educarlo, con paciencia, tiene derecho a tenerlo. d) El perro tiene derecho a ser aceptado e integrado. Sólo quien puede garantizar su bienestar tiene derecho a tenerlo. e) El perro tiene derecho a una buena alimentación, una buena salud, una buena educación y una buena higiene. f) El perro puede reproducirse. Sólo quien está dispuesto a planificar humanitariamente su reproducción o bien la esterilización tiene derecho a tenerlo.

g) El perro tiene derecho a moverse con libertad y a hacer ejercicio. Las ciudades deben reservar espacios equitativos para él y sus propietarios. h) El perro tiene capacidad para jugar y compartir. Sólo quien está dispuesto a disfrutar de su compañía tiene derecho a tenerlo. Articulo 7º a) El perro tiene derecho a que su vida sea conforme a su longevidad natural. El propietario ha de acompañarle amorosamente hasta su final. b) Si la eutanasia de un perro es aconsejable por causa de una enfermedad dolorosa incurable, debe realizarse con la compañía del propietario, con la intervención del veterinario, después de dormirlo y ha de ser instantánea e indolora. a) El cuerpo de un perro muerto debe ser tratado con respeto. Cualquier acto que implique la muerte innecesaria de un animal es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida. Artículo 8º El perro tiene derecho a la limitación razonable de tiempo e intensidad de trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo. Artículo 9º Ningún perro puede ser explotado para esparcimiento humano. Las escenas violentas con perros maltratados han de ser prohibidas en el cine y en la televisión, a no ser que su objetivo sea denunciar los atentados contra los derechos de los animales. Artículo 10º a) Los organismos de protección y salvaguarda de los perros deben ser representados a nivel gubernamental. b) Los derechos del perro deben ser defendidos por la Ley, al igual que los derechos del hombre.

Texto propuesto por la Fundación Affinity, siguiendo el texto definitivo de la Declaración Universal de los Derechos del Animal, adoptado por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y por las Ligas Nacionales afiliadas tras la 3ª Reunión sobre los Derechos del Animal, Londres, 21 al 23 de setiembre de 1977. La declaración proclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional, las Ligas Nacionales y las personas físicas asociadas a ellas, fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y, posteriormente, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

* © Fundación Affinity

WWW.FUNDACION-AFFINITY.ORG

Amar a los animales nos hace más humanos


ACTUALIDAD

http://www.fundacion-affinity.org ace muy pocos días que hemos “abierto” vuestra nueva web, que esperamos visitéis a menudo. Es más alegre, más completa, más interactiva. Está repleta de materiales en formato pdf, listos para imprimir como los carteles «El nunca lo haría. No lo abandones», «Funciona sin pilas» o «Amigos de toda la vida», las postales “Nacieron sin hogar” o el tríptico «Calidad de vida». Y los Derechos de los Animales, o los Derechos del Perro y los Derechos del Gato que acabamos de registrar a nombre de la Fundación y que os enviaremos con los próximos boletines. Vosotros sabéis que de lo que se trata, como siempre, es de compartir mensajes de convivencia en armonía y de respeto por la vida, por todos los seres vivos.

Mantener el contacto entre todos los que estamos interesados en la defensa de los derechos de los animales puede ayudar a este fin, compartir este interés nos enriquecerá, como lo ha hecho en el pasado. Y la web de la Fundación Affinity esperamos que propicie este contacto. Hay proyectos, como la edición de la Guía del Ocio con animales de compañía que sólo podremos completar con vuestra ayuda. En la web hay un formulario de sugerencias con lugares en los que los propietarios puedan compartir su tiempo de ocio con sus animales. Y hay un premio: A cambio de 5 primeras sugerencias, enviaremos una Guía para Viajar con Animales de compañía y una Guía más, hasta un máximo de 4 en total, por cada sugerencia adicional. Nos encantará regalar muchas guías porque se-

Desde el primer día en la Fundación hemos aprendido grandes lecciones de nuestros “amigos”. Ahora, con esta nueva web, podemos intensificar nuestra relación. Y aprender juntos. En nuestra base de datos hay un “campo” para vuestra dirección de correo electrónico que nos permitirá conectar con mayor rapidez. Sabemos que el éxito de nuestro trabajo, dirigido a conseguir la plena integración de los animales domésticos en nuestra sociedad, depende de que como ciudadanos tomemos conciencia de la importancia de este objetivo y participemos activamente para conseguirlo, cada uno en la medida de nuestras posibilidades.

rá la mejor indicación de que pronto podremos editar la deseada Guía del Ocio con animales de compañía. Y es que esta guía, evidencia la situación de discriminación que sufren los propietarios de animales de compañía en España. Por supuesto que la web informa sobre la historia de la fundación, los objetivos fundacionales, las diversas campañas llevadas a cabo –campañas antiabandono, las dirigidas a demostrar la capacidad de los animales para facilitar la salud y el bienestar de las personas, y las que promueven el respeto por los derechos de todos los seres vivos, como base de la convivencia en armonía.

H

4


ACTUALIDAD

Una web para facilitar la comunicación y la “afinidad” También incluimos consejos prácticos que atañen a los animales domésticos y a la defensa de sus derechos, para mejorar la convivencia de las personas y los animales de compañía, como los que debemos tener en cuenta para conseguir entre todos erradicar el inhumano problema del abandono. Dada su importancia queremos reproducir aquí estos consejos: • Ser un buen propietario requiere preparación. No se debe iniciar la experiencia sin haber pedido consejo a amigos y, en especial, al veterinario. • La paternidad responsable corresponde al propietario. Supone conocer los celos, prevenir las cubriciones fortuitas y plantearse la conveniencia de esterilizar al animal.

el listado de todos los refugios de animales de nuestro país. A través de esta página web es posible hacerse Amigo de la Fundación, lo que significa compartir la misión de «promover el papel de los animales de compañía en la sociedad», participando de forma voluntaria en tareas como facilitar adopciones de animales domésticos en los refugios de las sociedades protectoras en el tiempo libre. Para agradecer su colaboración, la Fundación Affinity envía gratuitamente a sus ya más de 16.000 amigos este boletín, Amigos, que se edita tres veces al año. Esto es sólo un resumen del contenido de esta página web; esperamos que lo dicho sea suficientemente sugerente para incitar al lector a entrar en ella y comprobar personalmente su enorme interés. ■

• Los animales domésticos pertenecen al hogar. No pueden sobrevivir por sus propios medios, porque ya no saben cazar. • Es necesario dejar la cría de animales a los expertos, ya que una cría correcta de animales domésticos implica selección, atención cuidadosa y buena socialización. En la web está el listado de bibliotecas universitarias en las que pueden consultarse las obras del Fondo Editorial; el listado de distribuidores a las que las librerías pueden pedir la Guía para viajar con animales de compañía, información sobre el anuncio de nuevos congresos o cursos o conseguir

5


ACTUALIDAD

Nueva campaña: “DÉJATE ADOPTAR” ieles a la filosofía que desde nuestra creación ha guiado todas nuestras actuaciones, la Fundación Affinity ha lanzado una nueva campaña que es un homenaje a los perros y a los gatos y, por extensión, a las familias que los atienden y disfrutan de su compañía. Mediante esta campaña pretendemos remarcar una vez más los valores únicos de los animales de compañía. En la Fundación Affinity llevamos quince años hablando de todo lo que tenemos que aprender de los animales de compañía, de lo importante que es velar por mantener una convivencia armoniosa con ellos y trabajar por sus derechos y su plena integración en la sociedad. Los animales de compañía se rigen instintivamente por valores que, si los trasladamos al comportamiento humano podemos asociar a la fidelidad, la amistad desinteresada, el compromiso o la aceptación de la diferencia –ellos nos aceptan tal como somos, no distinguen entre sexos, razas o edades–; es fácil pensar, pues, que si dejamos que ellos nos enseñen, si somos capaces de aprender de su “ejemplo” sus “cualidades”, permitiéndoles entrar así en nuestras vidas, seguramente mejoraremos como seres humanos.

F

6

En la campaña “Funcionan sin pilas” (Nunca es pronto para hacer buenos amigos), lanzada en 1999, desde la Fundación quisimos insistir en los valores que proporciona la tenencia gozosa y responsable de un animal de compañía. Hicimos hincapié en cómo ellos son buenos aliados en todas las etapas de la vida – desde la más tierna infancia, porque son mucho más que un juguete - nuestras mascotas nos ayudan a recuperar el optimismo, potencian nuestra autoestima, aumentan la estabilidad emocional y nos hacen mejores a la hora de relacionarnos con los otros y con nosotros mismos. La imagen de “Funciona sin pilas” es la de un cachorro de perro San Bernardo sentado y un niño de unos 2 años sonriente sentado a su lado que lo abraza con camaradería. Es una imagen que ha quedado ya para siempre en la memoria de todos y que transmitió perfectamente el mensaje que entonces quisimos lanzar a la sociedad: los animales son compañeros fieles, nuestros maestros en los valores más esenciales. Ellos, estando en nuestras casas, han aprendido a convivir y a obedecer y a compartir, y no necesitan nada más; ello es suficiente sabiduría para convertirse en nuestros ejemplos de alegría y generosidad. Ahora, tras haber hecho hincapié en la necesidad de valorar como se merece a ese noble compañero que es nuestro animal de compañía, desde la Fundación Affinity queremos seguir insistiendo, y recordaros que “todos tenemos algo que aprender de ellos”, basta con que nos “dejemos adoptar” por ellos, por su ternura, su alegría, su lealtad...


ACTUALIDAD

“Déjate adoptar” Éste es el provocador eslogan con el que la Fundación Affinity ha querido lanzar a la sociedad un mensaje agitador de conciencias: ¿Quién es el que realmente adopta a quién? ¿Somos nosotros, los seres humanos, los que enseñamos a nuestros animales de compañía, o son éstos los verdaderos maestros, los que nos “adoptan” y cuidan de nosotros? ¿Acaso no son ellos los que nos “atrapan” en su alegría impidiéndonos estar de mal humor?, ¿no son ellos los que nos impiden sentirnos solos porque para ellos no hay nada mejor que estar a nuestro lado, enseñándonos a compartir nuestro tiempo y nuestro espacio? En la Fundación nos planteamos todas estas cuestiones, y finalmente nos preguntamos: pero ¿quién adopta a quién? Hemos querido transmitiros nuestras conclusiones recordándoos una vez

más cómo los propietarios de mascotas no sólo se sienten orgullosos de serlo, sino que están profundamente agradecidos a sus animales por haberles aportado cosas importantes que les faltaban en la vida. En algunos casos compañía, en otros el descubrimiento de que sonreír, e incluso reír a carcajadas, es más fácil de lo que creían. En todos los casos, que la aceptación real del otro, es el único camino de la convivencia armoniosa y satisfactoria, desde luego entre los seres humanos y los animales de compañía, pero también, y de forma muy importante, entre los propios seres humanos. Desde la Fundación os proponemos que os “dejéis a adoptar” por vuestro animal de compañía y que lo cuidéis como él os cuida para que nunca os abandone... aunque ya sabéis que él nunca lo haría. ■

7


ACTUALIDAD

Al servicio de los propietarios de Animales de compañía n año más, como viene haciendo desde 2001, la Fundación Affinity ha editado su Guía para viajar con animales de compañía, donde los propietarios de animales domésticos que desean viajar con sus mascotas por nuestro país pueden encontrar información muy valiosa. En la guía, además de un gran número de consejos prácticos, aparecen recopilados 2.300 hoteles de España y Andorra que admiten clientes acompañados de perros y gatos (lo que representa un 23% del total de hoteles de nuestro país), 1.200 clínicas y hospitales veterinarios con atención de 24 horas o con teléfono de urgencia y 270 residencias caninas y felinas en las que se puede dejar al animal en caso de no ser posible realizar el viaje con él, o bien pueden constituir una alternativa cuando están llenos los hoteles que aceptan animales de compañía y los propietarios pueden dejar a su mascota por la noche en una de las residencias de la zona que visitan y recogerla a la mañana siguiente. Asimismo, también se ha incluido la información correspondiente de más de 140 sociedades protectoras de animales y de 80 clubes de agility.

U

8

La guía, distribuida por VIENA Ediciones (93 453 55 00), puede encargarse en cualquier librería. En la web de la Fundación, www.fundacion-affinity.org, en el apartado de GUIAS, está la lista de distribuidores por regiones a los que deben dirigirse las librerías. ■


ACTUALIDAD

VI Congreso Internacional “Animales de compañía, fuente de salud”, próxima cita en Barcelona el 22 y 23 de abril de 2004

ras el éxito alcanzado en el pasado congreso, celebrado en abril de 2001, en la Fundación Affinity estamos trabajando con mucho entusiasmo en todos los preparativos del próximo encuentro internacional “Animales de compañía, fuente de salud”. En el VI Congreso -que se llevará a cabo en el Aula Magna del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona- nos hemos propuesto un reto difícil: superar la calidad de las ponencias, aunque ello resulte complicado, ya que en el anterior encuentro el nivel de todos los trabajos presentados fue muy alto, tal como reconocieron muchos de los ponentes, incluso los procedentes de Estados Unidos, que admitieron que algunos de nuestros programas eran mejores que los que se están desarrollando en su país. No obstante, nos estamos esforzando para que este VI Congreso sea el mejor de nuestra historia. Éste es nuestro com-

T

promiso, imbuido del espíritu de superación que debe inspirar la filosofía de la entidad, que queremos sea también la vuestra. Desde sus inicios la Fundación Affinity ha querido compartir su trabajo con los profesionales interesados en el vínculo hombre-animales, en el bienestar de todos gracias a esta “afinidad”. Por ello los congresos van dirigidos a los profesionales del campo de la salud mental y de la educación especial, que deseen probar si la participación de animales de compañía facilita su trabajo, y a los profesionales del campo de la Veterinaria, por ejemplo, que participan del equipo multidisciplinar en las diversas aplicaciones de la terapia y educación asistida con animales de compañía. Queremos que este VI Congreso sea, como lo fueron los anteriores, un marco ideal donde todos los participantes tengan la oportunidad de presentar y compartir métodos, nuevas ideas y experiencias en este campo, intercambiar opiniones y conocimientos y plantear nuevas líneas de investigación y de actuación y aprender juntos. Los resúmenes de las comunicaciones que se quieran presentar deben hacerse llegar a la Fundación Affinity antes del 15 de enero de 2004. Para ello los interesados deben dirigirse a: Secretaría Científica del Congreso Fundación Affinity Plaça Xavier Cugat, 2 – Ed. D - planta 3 08190 Sant Cugat del Vallès Tel. 93 492 7000 • Fax 93 492 7001 Asimismo, accediendo a la página web de la Fundación: www.fundacion-affinity.org, todos aquellos interesados en la marcha y pormenores del VI Congreso podrán encontrar información permanentemente actualizada. ■

9


ACTUALIDAD

HERMANO LOBO Franco Tassi, director del Parque Nacional de los Abruzzos, en Italia, aclara en esta entrevista que no es justo acusar a la población de 500 lobos de los ataques que sufren los rebaños, ya que se ha comprobado que los auténticos responsables son los más de un millón de perros asilvestrados que hay sólo en los Apeninos.

P- ¿Es cierto que los lobos atacan al hombre? ¿En qué circunstancias? R- La supuesta agresividad del lobo hacia el hombre es una más de las muchas leyendas sin fundamento sobre la vida y costumbres de este extraordinario animal. En su propio entorno los lobos siempre tienden a evitar el hombre, cuyo olor asocian –por su experiencia– al peligro. Sin embargo, a través de la investigación, nadie ha sido capaz de probar que haya habido ataques a seres humanos en el siglo pasado, ni en Italia ni en otros países, a pesar de haber llenado las crónicas y la imaginación popular. Seguramente, un lobo atacado injustamente (por ejemplo una madre con sus lobeznos), o un lobo criado por el hombre y que luego escapa (y que por ello asocia el olor del hombre a la idea de comida), o quizás también un lobo rabioso (como cualquier animal rabioso), podría ser muy peligroso. Pero en circunstancias normales, todos los que conocen a los lobos saben muy bien que se alejarán corriendo inevitablemente, de cualquier hombre que encuentren o vean, incluso si están con la manada. P-¿Matan animales domésticos los lobos? R-Por supuesto, en lugares en los que la fauna local primitiva ha sido exterminada, los lobos sólo pueden encontrar comida en los estercoleros o matando animales domésticos y de granja como terneros, corderos, u otros. En estos casos, es probable que causen pocos daños a la propiedad zootécnica, mucho más amenazada por la gran cantidad de perros abandonados, a veces en estado salvaje, que vagan por el campo. Según estudios dirigidos por el Centro de Estudios Ecológicos de los Apeninos, cerca del 20% de estos daños pueden atribuirse a los lobos, mientras que el 80% restante lo causan los perros. Francamente, sería difícil creer que la responsabilidad de los daños continuos a los rebaños de toda Italia (incluyendo la llanura del Po, Sicilia, Cerdeña, donde no hay ningún lobo) debería atribuirse a 500 lobos, mientras que más de un millón de perros abandonados, sin propietario ni comida, puedan vivir exclusivamente del aire. Por lo que se refiere al 20% de daños causados por los lobos, debemos recordar que aseguran ventajas considerables a los ganaderos, puesto que en las áreas pobladas por camadas de lobos, estos alejan o finalmente matan a los perros, con lo que el daño a los rebaños es menor.

En Parques Naturales protegidos, que cuentan con abundancia de ciervos, corzos, jabalíes y otros ungulados, y la población zootécnica está bien conservada, el daño se reduce drásticamente. Una camada de lobos acechando sus presas naturales no tiene ni tiempo ni ganas de enfrentarse a barreras, pastores y perros y probablemente evitarán los riesgos innecesarios de entrar en áreas inhabitadas. P- Pero ¿se reembolsan los daños causados a los animales domésticos? R- Uno de los primeros principios aprobados por el Gruppo Lupo Italia, cuando fue fundado en 1974, es que la sociedad debe indemnizar a los ganaderos y pastores por los daños causados por los lobos. En esa época casi todas las regiones aprobaron leyes, propuestas por nosotros, en este sentido, que sólo fueron aprobadas parcialmente y con grandes retrasos, debido a políticos insensibles y burócratas ineptos. Ahora la situación ha cambiado, implicando que los mismos Parques Nacionales serán responsables de indemnizar por el daño ocurrido en su territorio; mientras que las áreas en el exterior de los parques deberán ser responsabilidad de los gobiernos Regionales. Pero este nuevo sistema no podrá funcionar hasta que el Gobierno y las Regiones hayan tomado todas las medidas necesarias en lo que se refiere a estatutos, organización y finanzas, en primer lugar simplificando los procedimientos, y haciendo el proceso de reembolso ■ tan completo y rápido como sea posible. Web Oficial del Parque Nacional de los Abruzzos © All Rights Reserved

WOLFPARK.ORG Photo © Monty Sloan

10


ACTUALIDAD

Cuéntanos la historia de tu adopción... xplícanos qué ha cambiado en tu vida desde que tu animal de compañía vive contigo. ¿Acaso te ha redescubierto lo importante que es la fidelidad en una relación, o tal vez te ha sorprendido la facilidad con que tu gato acepta tal como eres, y te ha enseñado a que tú hagas lo mismo con los demás? Es posible que haya sido el buen carácter de tu perro, siempre feliz, el que te haya conquistado. Desde que él te adoptó, seguramente, te es más difícil estar malhumorado, sobre todo si él está cerca pidiéndote que juegues con él... La Fundación Affinity te invita a compartir ese relato, esa frase, ese poema en el que nos cuentes lo que has aprendido de tu animal de compañía.

E

No importa la extensión, sí los sentimientos que vuelques en ello. No lo dudes, mándanos tu relato por mail (fundacion@fundacion-affinity.org) o por correo convencional (Fundación Affinity, Plaça Xavier Cugat, 2 – Ed. D – 3, 08190 Sant Cugat del Vallès), de esta forma tu historia contribuirá a promover el mensaje de nuestra actual campaña “Déjate adoptar. Un animal de compañía puede hacer mucho por ti”, ayudándonos a seguir trabajando para dar a conocer el importante papel que los animales de compañía tienen en nuestra sociedad. Un Jurado independiente, compuesto por escritores, elegirá los mejores con los que editaremos el libro “DÉJATE ADOPTAR”. ■

Nuestra nueva dirección Nos mudamos a Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Si quieres venir a visitarnos o contactar con nosotros por teléfono o por fax, aquí tienes nuestros nuevos datos:

Fundación Affinity Plaça Xavier Cugat, 2 – Ed. D - planta 3 08190 Sant Cugat del Vallès Tel. 93 492 7000 • Fax 93 492 7001

11


Firma invitada: Maria Mercè Roca

Las mejores historias sobre gatos (Les millors històries sobre gats) n día en el que todo le salía mal, Charles Bukowski escribió en su diario: «Los dioses barajan las cartas. ¿Qué puedes hacer? No siempre se puede funcionar a toda máquina. Te paras y arrancas. Tocas techo y después te hundes en un pozo negro. ¿Tenéis gato? ¿O gatos? Pueden dormir veinte horas al día, y siempre están bien. Saben que no hay nada por lo que valga la pena entusiasmarse. La siguiente comida. Algo que matar de vez en cuando. Cuando siento que todas estas fuerzas me invaden me dedico a mirar a mis gatos. Son nueve. Miro a uno de ellos, o a más de uno, dormidos o adormecidos, y me relajo. Me hacen sentir bien. Escribir es también mi gato. La escritura me ayuda a enfrentarme a todo eso. Me relaja. Aunque sólo sea por un momento». Escribir es también mi gato. Mi gato es también escribir. La escritura y los gatos dan un poco de equilibrio, un poco de seguridad, un poco de calma, sin las cuales no podría, como dice Bukowski, «enfrentarme a todo eso» terriblemente vago y absolutamente concreto por momentos. Por lo tanto, imagínense el privilegio y la fortuna que representa para mí escribir sobre gatos. Hacer un libro de gatos. Mejor dicho: un libro que recoge textos con gatos, que hablan de gatos, donde salen gatos. Gatos. Gatos misteriosos, cariñosos. Silenciosos, divertidos, independientes. Gatos que no pierden jamás el orgullo, que no se doblegan nunca. Gatos que hacen compañía. Gatos en el jardín, en la calle, dentro de casa. Gatos que regresan al estado natural que hemos perdido las personas. Gatos que vienen, que van, que regresan. Gatos que escogen, absolutamente libres, con quién y dónde quieren estar. Gatos cercanos y lejanos al mismo tiempo. [...] Me proponen hacer una antología de textos de escritores y escritoras que hablen de gatos [...] Puedo poner, me dicen, los gatos que a mí me gusten, los que quiera, los que encuentre. Y además, como un favor –¡como un favor!-, me piden que yo también escriba un cuento corto con un gato. Me he puesto a buscar gatos en los libros con la misma ilusión que sentía cuando comencé a escribir, hace ya tanto tiempo, y que había olvidado. No os penséis que ha sido fácil. Va a rachas, lo de los gatos. Yo sabía en qué páginas viven algunos gatos porque los había leído muchas veces. [...] Parecía que debía haber por todas partes pero a la hora de la verdad se vuelven huidizos. Como la realidad, que a veces se muestra esquiva. Recuerdo, un mes de agosto, hace años, que necesitaba desesperadamente un gato y no encontré ninguno. Parece mentira, ¿no? ¿Verdad que da la sensación que por todos lados está lleno de gatas que paren y por lo tanto está lleno de crías que buscan casa? Pues no encontré ni uno. Todos los paseos que hice, los

U

12

anuncios que puse, las voces que di... todo fue en vano, nadie tenía un gato con el que yo pudiese sentir lo mismo que Bohumil Hrabal, cuando dice que «cada día, en el momento en que mis gatos vienen a buscarme a la parada del autobús, después de atravesar un bosque de abedules, los acaricio y siento una cosa parecida a la electricidad que sienten dos amantes cuando se besan». Pues bien: ahora pasaba una cosa similar. Sí, muchos escritores han escrito sobre gatos, los gatos han inspirado a muchos escritores: a Petrarca, por ejemplo –lo hemos leído muchas veces-, su estimado gato sólo era inferior a Laura, su musa; Montaigne afirmaba que él y su gata se entretenían con gracias recíprocas; Aldous Huxley aconsejaba que, si alguien quería escribir sobre la psicología humana, lo mejor que podía hacer era vivir con una pareja de gatos; el sueño de Kavafis era tener como mínimo siete gatos, dos bien negros -decía- y dos blancos, como la nieve para hacer contraste; Néstor Luján escribía siempre por la noche en compañía de su gata Khaton... En fin, no acabaríamos. Pero a la hora de la verdad unos eran demasiado pequeños, tanto que cabían en una sola línea como Graymalkin, la gatita gris de la primera escena de Macbeth, o como los cinco gatos con orejas cortadas que hay en La elegía a Fernando Villalón, de Rafael Alberti [...] Pero también es cierto que al lado de estas decepciones he tenido también muchas satisfacciones, porque de vez en cuando, a medida que han ido cogiendo confianza, los gatos han salido, y a veces de los sitios más insospechados, más recónditos. Y cada gato nuevo que hallaba y que no conocía, era una alegría y un pequeño triunfo. He encontrado, de la mano de Luis Sepúlveda, un gato negro, muy gordo, que se llamaba Zorbas, y que antes de morirse le enseñó a volar a una gaviota. He visto un gato en la noche ciento cincuenta de Las mil y una noche, un gato que tiene el honor de servir a Sherezade para hablar al rey de amistad. Y las páginas del Diario de André Gide está llenas de referencias a sus gatos. [...] También Daniel, en La edad de la razón, de Sartre, quiere a una gata callejera «imperiosa y maligna», dice el texto, que a menudo muerde con muy mala fe a una gata más pequeña que ella. Pero quien ama con añoranza y desconsoladamente a su gato es Anna Frank, a su pobre Moortje, que ha tenido que dejar en la casa de unos vecinos cuando ella y su familia se esconden en el refugio, el 8 de julio de 1942, huyendo de la persecución nazi. [...] Éste es el misterio de los gatos. También su magia. La gente que los conoce sabe de qué hablo. Ellos lo saben todo de nosotros; lo saben todo de la vida. O tal vez no saben nada y sólo nos lo parece. Pero nosotros no podemos acercarnos a ellos del todo, no podemos estar muy cerca. Evidentemente, es por eso que nos fascinan.

Traducción del prólogo de Les millors històries sobre gats, Maria Mercè Roca La Magrana, 2003


AMIGOS/AFFINITY-25  

Considerando que los perros han cedido generosamente su capacidad de subsistir por sus propios medios para acompañar a los seres humanos y f...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you