Page 1

Agosto 2017 Núm. 31

Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía

el mármol REPORTAJE

40 Aniversario AEMA PROYECTOS PIEDRA NATURAL

Diseños al aire libre, interiores y espacios de ocio y restauración 

ESPECIAL

Presentación ‘Marca Macael’ Nueva York


PORTADA

‘Skoyen Building’ Noruega Material: ‘Blanco Macael’ Empresa: Mármoles Gutiérrez Mena

REVISTA el mármol ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL MÁRMOL DE ANDALUCIA

Síguenos en: www.marmolesdemacael.com / www.macaelmarmol.com/


18 30

10 38

54

40

50

SUMARIO REPORTAJE

4 40 ANIVERSARIO AEMA 12 PRESIDENTES AEMA ESPECIAL

18

PRESENTACIÓN ‘MARCA MACAEL’ EN ESTADOS UNIDOS

24 28 30

24

38 LUIS SÁNCHEZ 40 MÁRMOLES LA VIÑA 44 LUXURY TINO STONE 50 MÁRMOLES CAMAR 54 CUÉLLAR ARQUITECTURA DEL MÁRMOL

MATERIALES

58

MATERIALES AUTÓCTONOS

EMPRESAS PARTICIPANTES GALERÍA DE IMÁGENES DEL EVENTO

PRESENTACIÓN ‘EMBAJADORA DEL MÁRMOL’ EN NUEVA YORK

PROYECTOS EN PIEDRA NATURAL

34 MÁRMOLES GUTIÉRREZ MENA

NOTICIAS

64

EMPRESAS

71 PIEDRA 73 AFINES


40 Aniversario AEMA

La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, 40 años de objetivos cumplidos

L

a Asociación de Aglutinando a las empremismas, contribuyendo a Empresarios del sas del Sector del Mármol, generar riqueza, empleo y, Mármol de AndaAEMA ha trabajado, dusobre todo, esforzándose lucía cumplió el 21 de ferante cuatro décadas, repor posicionar el Mármol brero 40 años al servicio presentando y defendiende Macael como líder del de las empresas de la Codo los intereses de las mercado de la Piedra Natumarca del Mármol. Desde ral. su nacimiento, en el año 1977, AEMA se ha caracAEMA ha pasado de ser una asociación terizado por su constante provincial (La Asociación Provincial de evolución. Ha pasado de Empresarios de Almería-APEM), a una de ser una asociación provincial (La Asociación Proámbito autonómico (Asociación de vincial de Empresarios de Empresarios del Mármol de AndalucíaAlmería – APEM) a una AEMA). de ámbito autonómico, ha mejorado la organización interna, la cualifica1 ción y formación, tanto de empleados como de directivos y, además, ha conseguido abrir nuevos mercados, como el americano, el asiático y el africano, además de consolidar los mercados europeos. 1. Fachada oficinas de AEMA en Macael.

4

el mármol #31


A través de la innovación, la internacionalización y el saber hacer de las empresas, esta industria ha sabido resurgir y reinventarse marcando el camino para recuperar el terreno perdido tras la crisis. No sólo se han producido grandes avances en la explotación del material, sino también en la comercialización y la transformación del mismo.

3

2

2.

Antiguos canteros trabajando de forma manual en la extracción del Mármol de Macael.

3. Trabajo actual en las canteras de Macael, apoyado con maquinaria y nuevas técnicas de extracción.

el mármol #31

5


40 Aniversario AEMA 4

5

De ser un centro extractor, Macael ha pasado a convertirse en centro transformador de la Piedra Natural reconocido internacionalmente.

TENDENCIA ALCISTA

6

6

el mármol #31

El Sector del Mármol continúa escalando peldaños y mantiene una tendencia ascendente. Los datos lo avalan: actualmente, la cifra de ventas se aproxima a los 1.000 millones, las exportaciones han aumentado un 35,6%, con respecto al año anterior, y de 2013 a 2016, se han creado 846 puestos de trabajo. (Ver gráficas).


VENTAS M. €

4. Cabezal de control nu-

mércico en proceso de fresado. 5. Ultima tecnología en contadora multidisco.

EMPLEO

6. Waterjet. Corte por agua a presión.

NUEVA IMAGEN CORPORATIVA Y en el escenario de esta constante evolución, La Asociación de Empresarios del Mármol, con motivo de sus 40 años, estrena nueva imagen. Se ha realizado un rediseño simplificado del antiguo logotipo, donde la letra ‘e’ de empresarios,

sigue siendo protagonista del conjunto. Durante 2017, el logo incluirá la mención numérica del 40 aniversario, la cual

desaparecerá en enero de 2018. Será entonces cuando AEMA, en su año 41, inaugure su nueva imagen corporativa. el mármol #31

7


40 Aniversario AEMA 7

HITOS AEMA (1977-2017) 9

10

8

el mármol #31

E

l año 1983 fue especialmente importante para AEMA, sus empresas y la industria del Mármol, en general. Bajo el mandato de Francisco MartínezCosentino, se acomete un ambicioso Plan Estratégico en colaboración con el Instituto de Promoción Industrial de Andalucía (I.P.I.A.), actualmente denominado Instituto de Fomento de Andalucía, (I.F.A), Administraciones y Centrales Sindicales. El ‘Plan de Actuación Global de la Comarca del Mármol’, apoyado por el entonces Director del IPIA


7. Francisco MartínezCosentino, presidente de AEMA desde 1983-1985, entregando un galardón en los ‘Premios Comarca del Mármol’ de 1985.

8

8 y 9. Su Alteza Real D. Felipe de Borbón, junto a Serafín Sabiote, por un lado, y saludando a los empresarios, por otro. 10. Detalle de la Medalla de Andalucía.

D. Ricardo Sánchez de la Morena, afrontó, con gran éxito, la reconversión total de la Comarca, social y económicamente. Se construyeron comedores sociales en la Sierra, se consiguió el reconocimiento del derecho a la jubilación anticipada de los Canteros, se modernizaron la maquinaria e instalaciones de las fábricas con la última tecnología existente, se asfaltaron las viales más importantes de la sierra y se introdujeron mejoras en las carreteras de la

Comarca, se mejoraron los servicios eléctricos y telefónicos, se creó la Escuela del Mármol de Macael, se realizaron estudios de reservas de Mármol en la Sierra de Macael, se hicieron Campañas de Promoción, y otras muchas acciones necesarias que contribuyeron al despegue del Sector. Dos años después, AEMA materializa su labor de promoción con la creación, en 1985, de los ‘Premios Comarca del Mármol’, actualmente denominados ‘Premios Macael’.

En 1990, se empiezan a dar los primeros pasos en internacionalización, participando, con Stand propio en la Feria Internacional de Carrara (Italia) dentro del Pabellón Español del ICEX y realizando una Misión Comercial a Estados Unidos. En 1997, se presenta el denominado ‘Plan Estratégico del Sistema Productivo de Macael’, con un resultado espectacular que sobrepasó con creces las previsiones más optimistas; el crecimiento del Sector se cifró por los el mármol #31

9


40 Aniversario AEMA técnicos evaluadores del Plan, en el periodo 1996-2000, en un 31,9 como Tasa Media, mientras que en el mismo periodo la Construcción había evolucionado con una Tasa del 6. La Comarca del mármol pasa a convertirse, en este momento, en industria transformadora de todos los materiales. Corría 2002, cuando esta Asociación Empresarial recibió la Medalla de Andalucía, concedida a AEMA en reconocimiento a la lucha por el desarrollo económico y social de la zona, en sus 25 años de vida. Este mismo año, ocurre otro hecho histórico: la visita del Su Alteza Real D. Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias y Heredero de la Corona, honrando con su presencia en las instalaciones de la Asociación, y visitando, además, fábricas y canteras.

10

el mármol #31

11

En 2006 se constituye la Fundación Marca Macael, cuyo propósito es posicionar a las empresas en el mercado internacional

12

y que, a día de hoy continúa trabajando para para obtener el sello de Garantía de Origen Mármol Blanco de Macael.


13

11. Grupo de la firma de acuerdo de posición común para la protección de Indicaciones Geográficas de Productos No Agroalimentarios, sede Junta de Andalucía en Bruselas. 12. Antonio Martínez, durante la recogida del Premio Alas 2014. 13 y 14. Visita al Castillo de Vélez Blanco tras la firma de acuerdo de restauración del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco. Mesa de la segunda reunión de la comisión de seguimiento del convenio para reconstruir el patio.

11

En 2013 se produce la firma - acuerdo de posición común para la protección de las Indicaciones Geográficas de Productos No Agroalimentarios y en 2015 AEMA recibe de la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía el Premio Alas 2014 a la ‘Trayectoria Internacional’, fomenta el acuerdo de restauración del Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco, interviene en la modificación de los requisitos de los avales de restauración de las Canteras y presenta el III Plan Estratégico Comarca del Mármol 2016. Como objetivos de futuro, AEMA seguirá trabajando en la internacionalización, innovación, canales de distribución, creación de Marca, tanto de forma agrupada ‘Marca Macael’, como a nivel de empresa, para seguir llevando el Mármol de Macael a todos los rincones del planeta.

el mármol #31

11


40 Aniversario AEMA

Presidentes que han hecho de la historia, progreso

D

esde 1977 hasta hoy, son trece los empresarios que han pasado a convertirse en presidentes. Todos y cada de ellos, trabajando por la misma misión: contribuir positivamente, estando al frente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, con el crecimiento, tanto económico como social del Sector. Desde la reconversión industrial en la Comarca de los primeros años, hasta el salto y la consolidación de mercados internacionales de nuestros días; pasando por la creación de empresas de servicios comunes, 12

el mármol #31

PRIMER PRESIDENTE AEMA José González López (1977-1983)

SEGUNDO PRESIDENTE AEMA Francisco Martínez-Cosentino (1983-1988)

Justo


TERCER PRESIDENTE AEMA Alfonso García Esteban (1988-1990)

los inicios en promoción y participación en ferias y misiones comerciales, la creación de los ‘Premios Macael’, la puesta en marcha de Planes Estratégicos, la lucha para la construcción de infraestructuras que mejoren los canales de distribución o la gran apuesta por la innovación y formación, tanto de empleados como de empresarios, entre muchas otras iniciativas, han sido el resultado de un esfuerzo común encabezado por sus presidentes.

CUARTO PRESIDENTE AEMA Antonio Valdés Cosentino (1990-1992)

el mármol #31

13


40 Aniversario AEMA

QUINTO PRESIDENTE AEMA Francisco Arriaga Sáez (1992-1995)

SEXTA PRESIDENTE AEMA Rosa Mª Martínez Tellería (1992-1995)

14

el mármol #31


SÉPTIMO PRESIDENTE AEMA Francisco José Gutiérrez Marqués (1992-1995)

OCTAVO PRESIDENTE AEMA Serafín Sabiote Navarro (2000-2003)

NOVENO PRESIDENTE AEMA Domingo García Fernández (2000-2003)

el mármol #31

15


40 Aniversario AEMA

DÉCIMO PRESIDENTE AEMA Manuel Sánchez Pérez (2006-2009)

UNDÉCIMO PRESIDENTE AEMA Bienvenido Cayuela (2009-2012)

16

el mármol #31


DUODÉCIMO PRESIDENTE AEMA Antonio Martínez Martínez (2012-2015)

ACTUAL PRESIDENTE AEMA Antonio Sánchez Tapia (2015-Actualmente)

el mármol #31

17


1 Evento en el MET de Nueva

Marca Macael

York

La ‘Marca Macael’ conquista Nueva York Más de 100 invitados, profesionales de la arquitectura y el diseño en su mayoría, asistieron al Metropolitan Museum of Art de

Nueva York (MET) en un acto que contó con la participación del Secretario General de Economía y Presidente de Extenda, Gaspar Llanes; la Delegada del Gobierno en Almería, Gracia Fernández Moya; y el presidente de AEMA, Antonio Sánchez. El Embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés, fue el encargado de clausurar el evento.

L

a ‘Marca Macael’ se ha hecho mayor. Y su puesta de largo no ha podido ser más espectacular y simbólica. Bajo la organización de AEMA (Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía), y la Consejería de

el mármol #31

Economía y Conocimieto de la Junta de Andalucía, a través de Extenda, esta marca que engloba a los fabricantes y distribuidores del Mármol de Macael ha hecho su acto oficial de presentación para Estados Unidos en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (MET).

2


1. Antonio Sánchez Tapia, presidente de AEMA, dando paso a Pamela Durante, ‘Embajadora de la Marca Macael’, tras su discurso en el MET. 2. Imagen de los invitados durante el cocktail celebrado en el ’Great Hall’ del Museo Metropolitano.

el mármol #31

19


3

3. Diego Martínez, de Cuéllar Arquitectura; Raúl Martínez, alcalde de Macael; Gracia Fernández, Delegada del Gobierno en Almería; Antonio Sánchez, presidente de AEMA; Pedro Morenés, Embajador de España en EEUU; Gaspar Llanes, Secretario General de Economía y Presidente de Extenda y Rafael Conde de Saro, Cónsul General de España en Nueva York, en el evento. 4. Gaspar Llanes, durante su discurso en el MET.

5. Pamela Durante,

‘embajadora de la Marca Macael para EEUU’. 6. Antonio Sánchez junto a Earl

Jackson, arquitecto , miembro de la AIA y profesor de la Universidad de Columbia.

4

20

el mármol #31


Al evento asistieron más de 100 personas, representantes en su mayoría de la potente comunidad de arquitectos y diseñadores de Nueva York, así como también diversos profesionales procedentes de otras ciudades del país norteamericano y algunos de los más notables medios de comunicación sectoriales. Todos ellos pudieron conocer de primera mano el actual estatus y los planes futuros de una oferta de materiales que cada vez goza de mayor prestigio y proyección internacional. El acto contó con la presencia y participación del Secretario General de Economía y Presidente de Extenda, Gaspar Llanes; la Delegada del Gobierno en Almería, Gracia Fernández Moya; y el presidente de AEMA, Antonio Sánchez. Asimismo, el Embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés, quiso apoyar con su presencia esta iniciativa, en uno de los primeros actos públicos a los que asiste en su nuevo cargo, y clausuró el evento.

5

La presentación sirvió asimismo para dar a conocer oficialmente a la nueva Embajadora de la Marca Macael para Estados Unidos, Pamela Durante, quien preside la Asociación de Diseñadores de Interior de Nueva York y dirige el gabinete ‘Atelier Durante Interior Design-PLLC’. Por su parte, el potencial y los valores de la Marca Macael fueron trasladados a los asistentes por parte del arquitecto y miembro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA), Earl Jackson.

6

Otro de los grandes protagonistas de la noche fue el Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco, obra realizada en Mármol Blanco de Macael exhibida en el MET. el mármol #31

21


7

Pero, sin duda, otro de los grandes protagonistas de la noche fue el Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco, obra de singular belleza y calidad artística, realizado en Mármol Blanco de Macael, y que se exhibe actualmente en el MET. El Patio de Honor fue el mejor escenario para trasladar a los invitados todas la cualidades de este noble material, tal y como relató durante su exposición la experta de origen español Inés Powell. Powel, conferenciante oficial del MET desde hace más de 30 años y especialista en arte español, desgranó toda la historia ligada a esta obra referencia del Renacimiento en España. En su discurso, Antonio Sánchez, Presidente

22

el mármol #31

de AEMA, recalcó que “el mensaje principal que queremos trasladar es nuestro máximo respeto y reconocimiento al legado de muchas empresas pequeñas y familiares que son poseedoras de una experiencia impagable, un saber hacer heredado de generaciones que nos permite participar en prestigiosos proyectos en todo el mundo. A esa sólida base, diferencial de las firmas de nuestra región, sumamos innovación, mejora continua y la aplicación de las últimas tecnologías. El resultado es una altísima competitividad en nuestra industria que, estoy convencido, garantizará el éxito en los retos y proyectos que quedan por hacer”.


8

7.

Inés Powel, curadora oficial del MET y

experta en arte español, durante su discurso en el evento. 8. Detalle del Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco, exhibido en el Museo Metropolitano, realizado en Mármol ‘Blanco Macael’.

“Una experiencia impagable, un saber hacer heredado de generaciones unido a la innovación y mejora continua, nos permite participar en prestigiosos proyectos en todo el mundo”. Antonio Sánchez, presidente de AEMA

Esta gala de presentación culmina unos días muy intensos en el país norteamericano dónde la ‘Marca Macael’ también ha sido protagonista de diferentes encuentros y contactos comerciales por parte de 11 firmas almerienses y 13 empresas norteamericanas, destacando las reuniones de ocho empresas con cuatro estudios de arquitectura de Nueva York, así como con diferentes empresarios llegados de Miami. Las empresas participantes han sido Gutiérrez Mena, Mármoles Camar, Cuéllar Arquitectura, Mármoles La Viña, Crumar Project, Mármoles Pérez García, Canteras Luis Sánchez, Luxury Stone Tino, Hermasa Cosaga, Mármoles Antonio el de Pura y Cosentino. el mármol #31

23


Empresas 9

Como apunta Antonio Sánchez, Presidente de AEMA, “Estados Unidos es un mercado clave para nosotros. Supone prácticamente el 40% del total de las ventas y, por tanto, no es la primera vez que desarrollamos nuestra actividad comercial y de promoción aquí. Pero sin duda esta ocasión ha sido especial. Poder trasladar la relevancia de la Marca Macael a los principales prescriptores de la arquitectura y el diseño de Nueva York en el marco del MET, y teniendo como escenario el Patio del Castillo de Vélez Blanco ha sido una muestra del enorme potencial tanto del sector en sí como de la Marca. Estamos convencidos que este evento será un punto de inflexión tanto en Estados Unidos como a nivel internacional”. Representantes de las empresas: 9. Cuéllar Arquitectura del Mármol, Cosentino y Luis Sánchez, junto al alcalde de Macael. 10. Mármoles La Viña. 11. Mármoles Pérez García.

12. Crumar Project.

24

el mármol #31


10

11

12

el mรกrmol #31

25


Empresas

13

‘MARCA MACAEL’, LA MEJOR REPRESENTACIÓN DE TODO UN SECTOR

14

15

26

el mármol #31

La iniciativa “Marca Macael” está soportada por la “Fundación Marca Macael”, plataforma promovida por la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA). El objetivo de esta plataforma es actuar como herramienta de promoción y marketing del sector, dando a conocer a nivel internacional los atributos, valores y beneficios del Mármol de Macael, y conseguir que éste sea reconocido como marca. Detrás de todo ello, se encuentra el saber hacer, el emprendimiento y la capacidad de innovación de múltiples empresarios y trabajadores de esta región almeriense, que son capaces de adaptarse constantemente y realizar trabajos de cualquier envergadura y


16

13.

Mármoles Gutiérrez Mena junto a Richard Abbott. 14. Mármoles Camar, junto a Gracia Fernández,

Delegada del Gobierno en Almería y Miguel Ángel Tortosa, Delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Almería. 15. Teresa Tijeras, Directora de Proyectos de AEMA, entregando el merchandising de la ‘Marca Macael’ a Antonio Argibay, del estudio de arquitectura ‘Meridian Design’.

16.

Cartel con logotipos de las 11 empresas participantes instalado en el Museo Metropolitano para la

ocasión.

de máxima calidad en cualquier lugar del mundo. Esta industria ha sabido resurgir y reinventarse. No sólo se han producido grandes avances en la explotación del material, sino también en la comercialización y la transformación del mismo. De ser un centro extractor, Macael ha pasado a convertirse en centro transformador de la Piedra Natural reconocido internacionalmente. Tal y como apunta Antonio Sánchez, Presidente de AEMA, “estamos en una coyuntura de ligera pero firme

recuperación, dónde, tal y como reflejan los últimos datos de crecimiento en ventas, exportaciones y generación de empleo, hemos recuperado el terreno perdido durante la crisis. Y esto se está logrando gracias a la internacionalización, la innovación y el saber hacer, precisamente los valores que pretende reflejar la Marca Macael. El reto a futuro es sentar bien las bases y consolidar este ritmo de crecimiento actual, y para ello es fundamental insistir en actos de promoción como los que tienen lugar estos días en Nueva York”. el mármol #31

27


28

el mรกrmol #31

El evento en imรกgenes


el mรกrmol #31

29


Pamela Durante, ‘Embajadora del Mármol’ en Estados Unidos

P

amela Durante es la presidenta de la ‘Asociación de Diseñadores de Interior del Estado de Nueva York’ y directora del gabinete `Atelier Durante Interior Design-PLLC´. Tras la celebración del evento en el Museo Metropolitano de Nueva York, Durante ha acudido a la Comarca del Mármol para someterse a un exhaustivo proceso de formación sobre sector y materiales.

1

30

el mármol #31

A partir de este mes de julio, será la encargada de representar a la ’Marca Macael’ en Estados Unidos, labor comercial coordinada por Extenda y la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA). Pamela Durante, que ha realizado además, importantes proyectos de decoración en lujosos complejos hoteleros, como el Hotel Regency de Park Avenue , fue presidenta de


2 1.

Gaspar Llanes, y Antonio Sán-

chez, con Pamela Durante, acompañados de la delegada del Gobierno en Almería, Gracia Fernández, el delegado de Economía en Almería Miguel Ángel Tortosa, la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano y el director de Oficina Extenda Nueva York., Michael Wieting.

2 y 3.

Pamela Durante, acompa-

ñada por Antonio Sánchez, presidente de AEMA y Belén Rodríguez, técnico de minas Cestema, durante su formación en la Comarca.

la Sociedad Americana de Diseñadores de Interiores-ASID entre 2011 y 2012 y ha colaborado con diseñadores de la talla de Philippe Stark, ha conocido, de primera mano, el trabajo de todas y cada una de las 11 empresas participantes en el evento: Gutiérrez Mena, Mármoles Camar, Cuéllar Arquitectura, Mármoles La Viña, Crumar Project, Mármoles Pérez García, Canteras Luis Sánchez, Luxury Stone Tino, Hermasa Cosaga, Mármoles Antonio el de Pura y Cosentino.

3

Con esta acción, Extenda y AEMA retoman el programa ‘Embajadores del Mármol’, que se plantea con una duración de tres años en los que la promoción se desarrollará en Estados Unidos. El programa consiste en la elección de empresas norteamericanas con experiencia

en el sector para promocionar el mármol, a través de agentes comerciales formados en Macael, que irán dando a conocer el producto y sus aplicaciones entre prescriptores del país (estudios de arquitectura, gabinetes de diseño, empresas de construcción, etc.). el mármol #31

31


Skoyen Building - Noruega Mármol ‘Blanco Macael’ Gutiérrez Mena


Proyectos en Piedra Natural Empresas de AEMA

Diseños al aire libre, interiores cálidos y sofisticados, espacios de ocio y restauración; calidad, versatilidad y vanguardia con un material que es pasado, presente y futuro.

el mármol #31

33


Proyecto en Piedra Natural 

Fachadas ventiladas

1

Diseños al aire libre en ‘Blanco Macael’

E

l (1) ‘Skoyen Building’ de Oslo, Noruega, con facha-

da ventilada luce como casi una extensión del propio cielo.

Realizado

en

Mármol

‘Blanco Macael’ con acabado abujardado, es pura luz, mo-

tipo de fachadas no sólo por su palpa-

dernidad y resistencia.

ble belleza sino también, por sus formi-

El mármol, procedente de

34

dables características.

cantera propia en Macael y

Posee un bajo coeficiente de porosidad

principal material de la ‘Marca

que favorece la durabilidad, soporta

Macael’, es ideal para este

grandes presiones

el mármol #31


provocadas por el viento y por el propio peso del material y su carencia de líneas de fracturas y homogeneidad en

Empresa:

masa favorecen la opción de utilizar so-

Mármoles Gutiérrez Mena

portes tanto de carácter lineal, como puntual.

el mármol #31

35


2

2 y 3. El edificio noruego ‘Aker-Hus’, demuestra, una vez más, la resistencia del Mármol ’Blanco Macael’ frente a las inclemencias del tiempo, así como su versatilidad para estar presente en cualquier tipo de proyecto. Su calidad y belleza, unidas al saber hacer y la innovación de la Comarca del Mármol de Macael , lo convierten en una elección inmejorable para cualquier obra arquitectónica.

36

el mármol #31


Empresa: Mármoles Gutiérrez Mena

3

el mármol #31

37


Proyecto en Piedra Natural 

Fachadas ventiladas

1

El poder de lo auténtico

B

loques taladrados al natural de Mármol ‘Blanco Macael’, procedentes de cantera propia, convierten este proyecto en una singular obra. En esta ocasión, Casablanca, Marruecos, es el

enclave y otra prueba irrefutable de la polivalencia, versatilidad y resistencia del ‘oro blanco’ de Macael. A pesar de los fuertes contrastes y las altas temperaturas del país africano, la belleza del material no se ve afectada por el paso del tiempo.

38

el mármol #31


Empresa: Luis Sánchez

2

1 y 3. La fachada pertenece a las oficinas de una inmobiliaria en la ciudad marroquí. La sensación, al contemplarla, es la de estar en la propia cantera de Mármol ‘Blanco Macael’: un sobresaliente en genuinidad.

el mármol #31

39


Proyecto en Piedra Natural Espacio público

Palacio de San Telmo

Empresa: Mármoles La Viña

Una joya del Barroco andaluz en ‘Travertino Rosé’


C

onsiderado uno de los edificios más bellos de la ciudad de Sevilla y construido en el siglo XVII, el Palacio de San Telmo, hoy convertido en sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, alber-

ga 2800 metros cuadrados de ’Travertino Rosé’. La obra consistió en la restauración de los patios, capiteles de las columnas y mostrador interior. El material, con acabado apomazado en piezas de 320cm x 185cm x 4cm (en el caso de los patios), fue elegido de entre 30 materiales más por su color y sus características físico-mecánicas. Todo ello, unido a que la empresa elegida fue la única en comprometerse a realizarlo en esas determinadas medidas, demuestran, una vez más, no sólo la idoneidad de los materiales de la ‘Marca Macael’ sino también el alto grado de experiencia, saber hacer y capacidad de innovación de las empresas de la Comarca del Mármol, capaces de cumplir, satisfactoriamente, con proyectos de cualquier índole.

el mármol #31

41


Empresa: Mármoles La Viña

1 1. Restauración de patios. 2. Fachada principal del Palacio de San Telmo en Sevilla.

42

el mármol #31


2

2

el mรกrmol #31

43


Proyecto en Piedra Natural Ocio y restauración

Hotel Gran Meliá Don Pepe

Empresa: Luxury Tino Stone

44

el mármol #31

Piedra Natural y su lado más ‘chic’

S

olería y revestimientos en Piedra Natural otorgan lujo y elegancia al Hotel Gran Meliá Don Pepe Marbella. La

gran variedad de mármoles, tanto nacionales como internacionales que componen este complejo de la Costa del Sol, evidencian la enorme capacidad del Sector como centro transformador de la Piedra Natural.

1


2

el mรกrmol #31

45


3

4 1 y 2. Exteriores del complejo con solería en ‘Crema Bianco’. Interiores con pavimento en ‘Crema Bianco’ combinado con otros materiales: 5. Suite con ‘Travertino Oro’. 6. Baño con revestimiento en ‘Marrón Emperador’.

46

el mármol #31


5

6

Empresa: Luxury Tino Stone

el mรกrmol #31

47


7

Empresa: Luxury Tino Stone

9

48

el mรกrmol #31


8

7 y 8. Recepción con solería y aplacados en tres tipos de mármoles: ‘Verde Guatemala’,

‘Verde

Oriental’

y

‘Arabescato’. 9. Suelos para el lobby en piedra caliza ‘Pacific Grey’.

el mármol #31

49


Proyecto en Piedra Natural

50

Convention Resort

Ocio y restauración

Hotel Elba Carlota Beach &

el mármol #31


Empresa: Mármoles Camar

Espacios con vida propia en ‘Anasol Macael’ 1

U

n total 4.500 metros cuadrados de Mármol componen este complejo hotelero ubicado en la costa de

Fuerteventura. Los elegidos: ‘Anasol Macael’ combinado con ‘Verde Indio’; una opción totalmente acertada para huir de lo geométrico y crear espacios cargados de vitalidad, movimiento, fuerza y, sobre todo, originalidad. 1. Hall con pavimento en ambos materiales. 2. Café-pub en ‘Anasol Macael’, material extraído en cantera propia en la Comarca, cuyo característico veteado y cromatismo le confieren esta gran personalidad.

2 el mármol #31

51


3

4

Empresa: Mรกrmoles Camar

52

el mรกrmol #31


5

3, 4 y 5. Lobby, hall y zona de cafetería con versiones distintas de solería combinada en acabado pulido de ‘Anasol Macael’ y ‘Verde Indio’, mayoritariamente cortados en losas de 60x30 centímetros. La cara más enérgica en Piedra Natural de la ‘Marca Macael’.

el mármol #31

53


Proyecto en Piedra Natural 

Casa contemporánea

Empresa: Cuéllar Arquitectura del Mármol

2 54

el mármol #31


Revestimiento tradicional para superficies modernas

E

sta residencia privada localizada en la Costa del Sol, aúna tradición, diseño y vanguardia. Más de 1000 metros cua-

drados de Piedra Natural, componen este conjunto arquitectónico de líneas rectas y espacios diá-

1

fanos, donde la luz es, sin duda, la gran protagonista. El material en tonos claros, ’Crema Nácar’ es el responsable del efecto de luminosidad; los contrastes cromáticos, vienen de la mano del ‘Travertino Olivilo’ y ‘Travertino Oro’. 1, 2 y 5. Revestimiento en suelo y escalera con ‘Crema Nácar’ principalmente, y ‘Travertino Olivillo’ en pequeños detalles.

el mármol #31

55


3

3 y 4. Los baños de la casa, con presencia de los tres materiales: ‘Travertino Oro’ para el lavabo y revestimiento frontal; ‘Crema Nácar’ y ‘Travertino Olivillo’ para solería y zona de ducha, mantienen la constante de amplitud con espacios más cálidos, conseguidos a través de la mezcla de tonalidades y texturas que el mármol es capaz de ofrecer.

56

el mármol #31


5

Empresa: Cuéllar Arquitectura del Mármol

4 el mármol #31

57


Materiales autóctonos

58

Blanco Macael

Blanco Río

Blanco Río Veteado

Blanco Tranco

el mármol #31


Amarillo Macael

Amarillo Indalo

Amarillo Triana

Amarillo Alhambra

el mรกrmol #31

59


Materiales autรณctonos

60

Travertino Oro

Travertino Olivillo

Travertino Rojo

Anasol Macael

el mรกrmol #31


Gris Macael

Perlado

Eneus®

el mármol #31

61


Materiales autรณctonos

Marrรณn Emperador

Sierra Elvira

Verde Macael

62

el mรกrmol #31


Crema Macael Ibérico

Triturado Blanco Macael

Piedra Rústica

el mármol #31

63


Premios Macael, galardonados por la mejor labor económica de toda una comarca El ‘Ideal’ del año en la categoría de economía ha reconocido la trayectoria de tres décadas de los Premios Macael, que en 2016 celebraron su trigésimo aniversario. Su objetivo en todos estos años ha sido establecer a la comarca del mármol en un modelo mundial de la piedra natural. El evento, organizado por AEMA, se ha convertido en todo un referente en el sector a escala nacional. Los Premios Macael se crearon para reconocer a todos aquellos que decidieron que el Mármol de Macael y el ‘saber hacer’ de sus empresas debía formar parte de sus proyectos. Este ha sido siempre nuestro mejor premio”, detalló Antonio Sánchez, presidente de

Antonio Sánchez, presidente de AEMA,, con el

AEMA, en su discurso de la gala celebrado en

galardón tras la gala.

el Museo de Almería.

64

otros, el entonces ministro de Economía Car-

Sánchez también hizo una mención especial a

los Solchaga; 30 ediciones después, recibe el

las Administraciones Públicas y a los profesio-

Premio Luis de Guindos, actual ministro de

nales de la arquitectura, el diseño y la cons-

Economía, Industria y Competitividad del Go-

trucción. “Presidentes del Gobierno de Espa-

bierno de España. Ese apoyo institucional y

ña, presidentes de la Junta de Andalucía, mi-

personal nos ha permitido llegar mucho más

nistros, consejeros, responsables de las dife-

lejos, ha servido para que podamos sentarnos

rentes administraciones andaluzas y del Esta-

juntos de forma distendida, y, contarles de pri-

do, arquitectos y profesionales de reconocido

mera mano nuestras necesidades y ambicio-

prestigio han sido agentes activos del evento”.

nes, muchas de ellas conseguidas”, explicó

“En la primera edición fue premiado, entre

Sánchez.

el mármol #31


NOTICIAS

Empresas del Mármol celebran 64 reuniones con los más importantes estudios de arquitectura de EEUU FUENTE: Extenda

Estados Unidos es el primer mercado exterior

Un total de ocho empresas del sector de már-

de la piedra natural almeriense, con 136 millo-

mol y la piedra natural de Almería celebraron

nes de euros, que supone el 38 por ciento de

en Nueva York hasta 64 reuniones de nego-

los 364 millones de euros que vendió en todo

cios con ocho gabinetes de arquitectura y

el mundo en 2016, que a su vez es más de la

constructoras de Estados Unidos, entre las

mitad del total de la facturación del sector que

que se encuentran algunas de las más impor-

alcanza los 639 millones de euros. En el pri-

tantes del país.

mer trimestre de 2017 las ventas crecen un cinco por ciento, hasta los 92 millones.

Las acciones tuvieron lugar durante la promoción de la 'Marca Macael' en el mercado norteamericano que realiza la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de ExtendaAgencia Andaluza de Promoción Exterior, junto a la Asociación de Empresarios del Mármol de

Andalucía

(AEMA).

Las ocho empresas de Almería participantes en esta promoción de la 'Marca Macael' y que han celebrado las entrevistas de negocios son: Gutiérrez Mena; Mármoles Camar; Cuéllar Arquitectura; Mármoles La Viña; Crumar Project; Mármoles Pérez García; Canteras Luis

Sánchez

Luxury Tino, Cosaga,

y

Stone Hermasa Mármo-

les Antonio el de Pura y Cosentino.

el mármol #31

65


Junta y empresarios del Mármol valoran positivamente la misión comercial a Nueva FUENTE: Junta de Andalucía

York

La delegada de Gobierno en Almería, Gracia

experiencia de los profesionales de Extenda”

Fernández, y el presidente de la Asociación

que han trabajado en toda la organización de

de Empresarios del Mármol de Andalucía

la misión que se desarrolló entre el 13 y el 15

(AEMA), Antonio Sánchez, ofrecieron una rue-

de junio, recordando la dilatada trayectoria de

da de prensa para valorar la misión comercial

colaboración entre AEMA y la Agencia Anda-

organizada por Extenda-Agencia Andaluza de

luza de Promoción Exterior, adscrita a la Con-

Promoción Exterior y la AEMA, a Nueva York,

sejería de Economía y Conocimiento, para

en la que además de propiciar encuentros de

apoyar la internacionalización del mármol al-

negocios entre empresas de la provincia y

meriense.

algunos de los más importantes estudios de arquitectura y diseño y firmas constructoras

Gracia Fernández destacó el apoyo institucional de la Junta de Andalucía al sector de la

de EEUU, se ha reactivado el programa

piedra natural y la misión comercial desarro-

‘Embajadores del Mármol’ y se ha presentado

llada, con la presencia del presidente de Ex-

oficialmente la Marca Macael, con el Patio de

tenda y secretario General de Economía del

Honor del Castillo de Vélez-Blanco expuesto

Gobierno Andaluz, Gaspar Llanes; su conse-

en el Museo Metropoitano neoyorquino, como escenario. La valoración fue muy positiva y ambos coincidieron en destacar “la calidad

jera delegada, Vanessa Bernad; la delegada de Gobierno y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López.

Antonio Sánchez, presidente de AEMA y Gracia Fernández, Delegada del Gobierno de Almería.

66

el mármol #31

23


NOTICIAS

Para Gracia Fernández, “las impresiones

internacional bajo la que pueden diversificar

son muy buenas, tras una intensa semana

sus puntos de venta, mejorar su competitivi-

de trabajo realizando contactos comerciales

dad y resistencia frente a las crisis”, mani-

clave y presentaciones de los productos y

festó Sánchez.

servicios de nuestras empresas del mármol con los principales prescriptores del mundo del diseño y la arquitectura de EEUU” y ha

y AEMA.

destacado “que la misión comercial ha deja-

La delegada de Gobierno recordó que la mi-

do patente la alta competitividad de este

sión comercial se enmarca en el convenio

sector, su capacidad para combinar el saber

de colaboración firmado por la Junta de An-

hacer de generaciones con la innovación y

dalucía con AEMA, el Ayuntamiento de Vé-

el uso de las últimas tecnologías y para

lez-Blanco y otras entidades para la rehabili-

abordar proyectos de cualquier envergadura

tación del Patio de Honor en el Castillo vele-

y en cualquier parte del mundo con respon-

zano, mediante una reproducción del origi-

sabilidad y calidad, de lo cual tenemos que

nal, proceso que se está desarrollando, y

estar muy orgullosos”.

por otro lado, en el histórico apoyo de la

Por su parte, Sánchez señaló que la presentación de la Marca Macael en el MET de Nueva York ha supuesto “un punto de inflexión” para el impulso internacional del sector, ya que desde esta ciudad se diseñan grandes proyectos para todo el mundo y la misión ha conseguido afianzar al mármol de Macael “en un mercado potencial importantísimo para nuestras empresas” y convencer a los prescriptores con los que se han mantenido contactos durante la misión de las bondades y cualidades de la piedra macaelense. “En años atrás, las generaciones previas se han ocupado de poner en marcha la industria de la piedra y ahora sus herederos tienen la responsabilidad de promover, difundir y distribuir este producto para que nuestras empresas tengan una marca

22

Trabajo conjunto entre el Gobierno andaluz

Junta para el desarrollo industrial del sector de la piedra natural y su internacionalización. Explicó que varias delegaciones de la Junta, la Agencia IDEA, Extenda y AEMA han constituido un grupo de trabajo para dar un impulso importante a este sector con medidas como la promoción realizada en EEUU o la creación de la Formación Dual de la línea de tratamiento de la piedra natural anunciada

para

el

próximo

curso.

“Seguiremos trabajando en el apoyo a esta industria que ha sabido salir de la crisis reorientándose a la exportación, con mucho potencial de crecimiento en el mercado internacional, que aporta un alto valor añadido a nuestra economía, contribuyendo a la generación de empleo y a fijar la población en la comarca del Almanzora” apostilló Gracia Fernández.

el mármol #31

67


AEMA vela por la protección de la denominación de origen del mármol ‘Blanco Macael’ La ‘Marca Macael’, coordinada por la Asocia-

caso, el de la fabricación del mármol en la Co-

ción de Empresarios del Mármol de Andalucía

marca del Mármol de Macael. Queremos pro-

(AEMA), se embarcó el pasado junio en una intensa fase de promoción internacional. Con el Patio de Honor del Castillo de Vélez Blan-

teger la herencia recibida de nuestros antepasados en la cultura de nuestra piedra natural, donde la tradición, el conocimiento y el saber hacer, son símbolos que nos pertenecen y

co, expuesto en el Museo Metropolitano de

demuestran nuestro origen”, ha afirmado An-

Nueva York, como escenario, la ‘Marca Ma-

tonio Sánchez, presidente de AEMA.

cael’ hizo su presentación oficial en el mercado estadounidense. El evento, que ha marcado un punto de inflexión en internacionalización de la marca y de todo el conjunto del sector, ha demostrado el trabajo conjunto y bien hecho de los empresa-

ción con sus empresarios, quiere recalcar que desde la Asociación, se trabaja ya “para evitar que se haga un uso inadecuado de esta piedra, el mármol ‘Blanco Macael’, que no sólo se distingue del resto de mármoles blancos de

rios del Mármol. Es por ello, que AEMA, en

otras procedencias por sus cualidades físico

representación de sus empresas, no sólo pre-

mecánicas, sino que además, está unido a los

tende seguir abriendo camino hacia la expan-

valores históricos reflejados en obras como, el

sión en el mercado sino que además, velará

ya mencionado Patio de Honor del Castillo de

porque sea respetada tanto la marca como el origen de sus materiales, concretamente, del mármol ‘Blanco Macael’, que además de representar un importante porcentaje en la cifra de negocio de nuestras empresas, es, sin du-

los Vélez o la Alhambra de Granada, entre otras. El objetivo principal, en esta línea es, además, asegurarse de que el cliente recibe ‘Blanco Macael’ cuando así lo solicita y que todas las empresas de la Comarca permanezcan fieles

da, la principal bandera de nuestra marca en

a esta premisa. . “Garantizaremos que el con-

el mundo.

sumidor, en su búsqueda de productos en un

“Desde AEMA intentamos defender la tradición de los oficios en Europa, en nuestro

68

En este sentido, el presidente, en coordina-

el mármol #31

mercado libre, sea capaz de elegir, sabiendo quien es el fabricante de dicho producto y el origen real del mismo.

23


NOTICIAS Tablas de Mármol ‘Blanco Macael’ preparadas para su comercialización en una de las empresas de AEMA.

Queremos evitar que fabricantes de otros

por extensión, para el mantenimiento de

lugares puedan copiar productos para incre-

nuestro estado de bienestar, en términos de

mentar el beneficio de forma impropia, ven-

empleo y garantías sociales para sus pobla-

diendo un ‘símil’ de ese producto, que no ha

ciones”.

sido fabricado en el lugar donde se está diciendo o bien que su origen sea otro”, puntualiza Sánchez.

En definitiva, AEMA como propietaria de la ‘Marca Macael’, rechazará cualquier indicio de uso inadecuado del mármol ‘Blanco Ma-

Según los empresarios, “esta competencia

cael’, protegiendo la marca, no sólo como

no leal, supone una triple falta de garantía,

estrategia de crecimiento del Sector sino

tanto para el consumidor, que puede ser

también, como garantía de calidad y valor

estafado, como para el propio tejido empre-

añadido de la experiencia y el ‘saber hacer’

sarial, en riesgo de destrucción, y,

heredados generación tras generación.

el mármol #31

69


SEA PARTE DE LA REVISTA

Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía

el mármol ENVIENOS SU PROYECTO EN MÁRMOL DE MACAEL A: comunicación@macaelmarmol.com *para empresas de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía


Empresas de la piedra EMPRESA

TELEFONO

DOMICILIO

POBLACION

PROVINCIA

ALMACEN V.ROSARIO,S.L

952-04.06.05

C/Bodegueros, 42

29006 MALAGA

(Málaga)

ARRIAGA SAEZ, FRANCISCO

950-52.34.18

Cl. San Fernando, 23

04867 MACAEL

(Almería)

ARTE DI PIETRA D’MACAEL, S.L.

950-12.88.01

Cl. Europa, 20, 3º B (Apdo. 237) 04867 MACAEL

(Almería)

ARTEDISCAP, S.L. “NOVAFORMAS”

950-44.30.34

Pol. Ind. Olula del Río

04860 CANTORIA

(Almería)

ARTEMASOL, S.L.L.

950-12.88.76

Pol. Ind. Rubira Sola, A-18

04867 MACAEL

(Almería)

ARTESANOS DEL MARMOL, S.L.

950-12.60.08

Pol.Ind.R. Sola,Parc.A17

04867 MACAEL

(Almería)

CAICEDO PIEDRAS NATURALES, S.L.

950-44.54.82

Pje. Cogoche, s/n

04867 MACAEL

(Almería)

CAICEDO STONE, S.L.L.

950-12.86.23

Pol. Ind. R Sola, Parc. T-4

04867 MACAEL

(Almeria)

CANTECREM, S.L.

950-44.42.09

Llano de la Herrá, 8

04869 FINES

(Almería)

CANTERAS LUIS SANCHEZ, S.L.

950-44.43.16

Cl. Pol. Ind. Rubira Sola, 3

04867 MACAEL

(Almería)

CANTERA PUNTILLA-LOS PINOS, S.L.

690.69.38.00

Paraje Barranco la Puntilla, 40 04867 MACAEL

(Almería)

COSENTINO, S.A.

950-44.41.75

Ctra. Baza-Huercal Overa

04850 CANTORIA

(Almería)

CRISTOBAL FLORES, S.L.

950-64.05.66

Ctra. A-348. Km. 136,2

04400 ALHAMA DE ALMERI

(Almería)

CRUMAR, PROJECT, S.L. U

950-44.42.35

Pol. Ind. Las Cruces

04869 FINES

(Almería)

CUELLAR, ARQUITECTURA MÁRMOL, S.L. 950-12.19.00

Ctra. Huercal Overa,

04850 CANTORIA

(Almería)

DQ STONE ARTESANOS, S.L.

950-12.89.21

C/ Granada, 25

04867 MACAEL

(Almería)

ESTEBAN FERNANDEZ, GONZALO

950-44.03.39

Avda. Almería, 5

04867 MACAEL

(Almería)

EXPLOTACIONES LA REINA 2015, S.L.

630-92.29.26

Avda. Pepe Ortega, 14

04880 TIJOLA

(Almería)

FERNANDEZ MARTINEZ, JOSE

950-42.31.08

Avda Almería, 36

04867 MACAEL

(Almería)

GARCIA GUERRERO, ANTONIO

950-44.40.20

Llano la Herrá, 16

04869 FINES

(Almería)

GRABADOS EN MARMOL, S.L.

950-12.81.85

Pol.Ind.Rubira Sola, A-15

04867 MACAEL

(Almería)

GRANITOS VERDE-OLULA, S.L.

950-42.30.06

Cl. Hnos. Tapia Nevado, 6

04860 OLULA DEL RIO

(Almería)

GRUPO MOS S.L.

950-12.19.06

Avda. Ronda, 81

04867 MACAEL

(Almería)

IDISPACES, S.L.

950-88.81.40

Pol. Ind. Rubira Sola

04867 MACAEL

(Almería)

HNOS. SANCHEZ JIMENEZ, S.L.

950-43.60.81

Cta H. Overa a Baza km 60

04850 CANTORIA

(Almería)

LUGAR INDUSTRIAL DEL MÁRMOL, S.A.

950-44.13.34

Avda. Macael, s/n

04860 MACAEL

(Almería)

LUXURY STONE TINO S.L.

950-12.82.50

Alameda Principal, nº 47 3º B 29005 MALAGA

(Málaga)

MARCAEL, S.A.

950-43.00.05

Paraje los Llanos, s/n

04660 ARBOLEAS

(Almería)

MARMOLES ANTONIO EL DE PURA, S.L.

950-44.52.20

Pol.Ind. R. Sola, 52-B

04867 MACAEL

(Almería)

MARMOLES ARRIAGA CRUZ, S.L.

950-44.56.14

Pol.Ind.Rubira Sola, 6

04867 MACAEL

(Almería)

MARMOLES AZOR, S.L.

950-44.40.36

Cl. Llano la Herrá, 28

04869 FINES

(Almería)

MARMOLES CAMAR, S.L.

950-12.81.23

Ctra. de Tahal

04867 MACAEL

(Almería)

MARM. COSAGA, S.L / GRUPO HERMASA 950-12.82.87

Pje.Arroyo de Macael

04860 OLULA DEL RIO

(Almería)

MARMOLES GONZALEZ FERNANDEZ.

Cl. Carmen, 2

04867 MACAEL

(Almería)

950-52.36.69

MARMOLES GUTIERREZ MENA, S.A.

950-44.41.59

Crta de Baza s/n km 58

04869 FINES

(Almería)

MARMOLES IBERICOS, S.A.

968-74.00.75

Ctra. Del Campillo Apdo.21

30430 CEHEGIN

(Murcia)

MARMOLES JUAN TIJERAS, S.L.

950-44.54.40

Pol.Ind.R. Sola.Apdo.72

04867 MACAEL

(Almería)

MARMOLES LA VIÑA S.L.U.

950-12.88.34

Pol. Ind. R. Sola, Parc. 3

04867 MACAEL

(Almería)

MARMOLES NATURALES MACAEL S.L

950-44.53.05

Pje. Jotatell, s/n

04867 MACAEL

(Almería)

el mármol #31

71


MARMOLES MANUEL SANCHEZ, S.L.

950-43.60.28

MARMOLES NATURALES MACAEL S.L

950-44.53.05

MARMOLES ORFEMAR, S.L.U.

950-42.35.02

Plaza Salitre, 1, 2ºC

04870 PURCHENA

(Almería)

MARMOLES ORTISOR, S.L.

950-12.61.13

Pol. Ind, Rubira Sola 2 fase

04867 MACAEL

(Almería)

MARMOLES PARDO, S.A.

950-44.10.61

Ctra. de Baza, s/n

04860 OLULA DEL RIO

(Almería)

MARMOLES PEREZ GARCIA, S.L

950– 44.51.05

04867

(Almería)

MARMOLES SOL, S.L.

950-44.17.42

MARMOLES Y GRANITOS EL RUBIO S.L

950-44-56-39

NATURAL QUALITY STONE, S.L.U.

950-12-63-97

Cl. Antonio Machado, 60 4º A

OMYA CLARIANA, S.A.

950-61.31.33

Estación F.F.C.C., s/n

04870 PURCHENA

(Almería)

PIMAR STONE

950-63.41.52

Avda. Andalucía, 15

04870 PURCHENA

(Almería)

ROMÁ CATALANA D’ARIDS, S.L.

973-60.11.00

Ptda. Coma Aragonesa, s/n

25242 MIRALCAMP

RUBIO STONE, S.L.L.

950-44.57.99

Cl. García Lorca, 56, 3º A (Apdo. 140) 04867 MACAEL

(Almería)

SA. REVERTÉ PRODUCTOS MINERALES 950-63.30.04

Pol. Ind. De Albox, Parc. 1-9

04800 ALBOX

(Almería)

TRAVERTINO INDALO, S.L.

950-44.92.81

Pol. Ind. Las Palmeras

04810 PARTALOA

(Almería)

TRITURADOS BLANCO MACAEL, S.A.

950-12.85.55

Pol.Ind.Rubira Sola, S-7

04867 MACAEL

(Almería)

C/Paraje Tempranos, s/n

04857 ALBANCHEZ

(Almería)

TRITURADOS MACAEL,S.L (CALCIBLANC) 950-12.23.12

72

el mármol #31

Cl. El Llano, s/n Pje. Jotatell, s/n

Cl. Granada, 1 Ctra. Olula-Macael, Km. 1

04850 CANTORIA

(Almería)

04867 MACAEL

(Almería)

MACAEL

04860 OLULA DEL RIO

Pol. Ind. Rubira Sola, Parc T-3A 04867 MACAEL 04867 MACAEL

(Almería) (Almería) (Almería)

(Lleida)


Empresas afines EMPRESA

TELEFONO

DOMICILIO

POBLACION

PROVINCIA

ABRASIVOS J. CARRASCO S.L

615-31.32.73

Cl. Jaén, 1, 1º zq

04869 FINES

(Almería)

A.S.U.P.I.M.A.

950-12.85.85

Pol.Ind.Rubira Sola, S-7

04867 MACAEL

(Almería)

AIRE COMP. MAR MACAEL,

950-44.55.51

Ctra. Olula-Macael, Km. 1,7

04860 OLULA DEL RIO

(Almería)

ASIMA MEDIO AMBIENTE, S.L.

950-12.85.49

Pol. Ind. Rubira Sola, 3ª Fase P.H-10

04867 MACAEL

(Almería)

AUDICO, Consultores Empresariales

950-44.00.29

Cl. Granada, 11, 1ºD

04860 OLULA DEL RIO

(Almería)

AUTOCARES RUBIO LOPEZ, S.L.

950-44.43.30

Avda. de Andalucía, 27

04869 FINES

(Almería)

COMPONENTES INDUSTR MASER,

902-303 041

Cl.Rafael Pillado Mourelle 23

28110 ALGETE

(Madrid)

EQUIPOS OFICINA DE ALMERIA, S.L.

950-39.10.64

Cl. Juan Anglada, 4

04620 VERA

(Almería)

FUNDACIÓN CTAP

950-12.63.70

Ctra. Olula-Macael, km 1.7

04867 MACAEL

(Almería)

GARCIA RAMOS, JOSE ANTONIO

950-44.17.87

General Rada 36

04860 OLULA DEL RIO

(Almería)

GRAFICAS LUCMAR, S.COOP.AND.

950-44.11.25

Cl. San Sebastián, 3

04860 OLULA DEL RIO

(Almería)

HUSQVARNA ESPAÑA, S.A.

950-12.82.71

Pol. Ind. Rubira Sola, parc. A-13

04867 MACAEL

(Almería)

JARDINES LA TEJERA

950-44.22.12

Ctra. Lorca-Baza, Km. 52

04860 OLULA DEL RIO

(Almería)

PROELEC, Comarca del Mármol, S.L.

950-44.30.40

Cl. Ctra. Baja, s/n

04860 OLULA DEL RIO

(Almería)

PROYECTOS, COMUNIC.- SISTEMAS, 950-12.81.02

Ctra. Olula-Macael, Km. 1,7

04867 MACAEL

(Almería)

SANCHEZ ARRIAGA, FRANCISCO

645 36.83.70

Ctra. Olula-Macael, Km. 1,7

04867 MACAEL

(Almería)

SEGURA ABOGADOS, S.L

950-44.55.21

Avda. Almería, 8

04867 MACAEL

(Almería)

SEGUROS HIJOS RAMON GARCIA

950-44.18.18

Avda. Almanzora, 52

04860 OLULA DEL RIO

(Almería)

SUM. INDUSTRIALES DEL MARMOL,

950-12.85.44

Ctra. Olula-Macael, Km. 1'7

04867 MACAEL

(Almería)

TRACOMAR, SDAD. COOP. ANDALUZA 950-44.44.08

Pol.Ind. Las Cruces, Parc.P-4

04869 FINES

(Almería)

TRANSPORTES D. CRUZ PEREZ, S.L. 950-12.83.30

Pol. Ind. Rubira Sola, Parc A-7

04867 MACAEL

(Almería)

WINTER DIAMANT HERRAMIENTAS

Pol. Ind. Osinalde

20170 USURBIL

(Guipuzkoa)

943-36.35.92

el mármol #31

73


Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía Ctra. Olula- Macael, Km. 1.7, 04867 MACAEL (Almería) Tlf: 950 128 111 / 12 Fax: 950 128 210 www.marmolesdemacael.com / www.macaelmarmol.com/

Síguenos en:

Revista digital AEMA 'el mármol' nº 31  
Revista digital AEMA 'el mármol' nº 31  

La revista digital de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía para lo promoción del Marmol de Macael

Advertisement