El Aedo #1

Page 7

EL AEDO #1

http://narracionoral.es

Poética de los Objetos en la Narración Oral "Y Dios dijo “hágase la luz” y la luz se hizo...”

La palabra es creadora. Los cuentos se construyen formando un edificio de palabras. Las palabras son abstractas, las palabras no ilustran, evocan lo que nombran, las palabras generan imágenes. Si digo “mesa” de inmediato aparece "la mesa" en el imaginario. Entonces, ¿para qué redundar inventando artificios inútiles y hasta estorbosos con elementos reales si la palabra que lo nombra tiene la fuerza creadora necesaria?

foto de Soledad Felloza

Quizás la narración oral no necesita objetos, ni acompañarse de otros recursos como música, magia, danza, canto, ilustraciones, malabares, etc. para crear un mundo. ¿Para qué usarlos entonces? Lo que no agrega, resta. Sin embargo, hay numerosos espectáculos de narración oral en los que se manipulan objetos que se imbrican en los relatos valiéndose de diversas técnicas de teatro de los objetos, títeres, magia, malabares, teatro negro, etc. (cabe señalar que si bien todas estas técnicas utilizan cosas reales, cada una de ellas aporta emociones y sensaciones distintas e inherentes al arte al que pertenecen). Estos espectáculos se sirven también de canciones, música, danza, ilustraciones, luces, etc. y nos complace verlos, nos emocionan, nos parecen artísticos porque nos abren otras puertas a la evocación, a mundos inéditos, nos descubren lo que no dicen las palabras y, sin embargo, subyace en ellas, es decir, lo que está agazapado detrás, debajo o en cualquier otro lugar, escondrijo, o bolsillo secreto de esos que tienen las vocablos y hasta las mismas letras. He aquí un ejemplo: “¿sabemos con certeza y a primera vista que hay en el lado oculto del puntito de la “i”?... “

7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.