El Aedo #7

Page 200

EL AEDO #7

http://www.narracionoral.es

También lo incorporamos en los diferentes momentos del año, como por ejemplo, al festejar la Navidad.

En las escuelas Waldorf también se escenifican los cuentos, ¿verdad? Sí, se pueden escenificar cuentos sobre la mesa, delante de los niños, siempre usando materiales naturales que inviten a imaginar; es decir, presentando todo en forma de “nebulosa”, como en un “sueño”. Materiales naturales como lanas cardadas y sedas de colores, formas orgánicas en madera, etc. le ayudan a entrar en el mundo en que el niño vive y necesita. Los personajes y objetos no están del todo definidos; así dejamos que la imaginación del niño los defina como quiera. Cada niño se hace su propia imagen de lo que ve “sin terminar”, ejercicio fundamental para su futura individualidad y personalidad. Es con esta clase de materiales con los que se les permite jugar luego, porque a través del tacto es con lo que el niño empieza a conocer el mundo. En definitiva, se trata de despertar muy lentamente el pensar, el cerebro dormido en el niño, a través de determinados cuentos, para que, de una forma natural esté cada vez más presente y despierto, justo lo contrario a cuando lo ponemos frente a una pantalla.

¿Y en primaria la narración de cuentos sigue teniendo tanta importancia en el aula? Además de la misión de despertar la imaginación, los cuentos cobran una nueva dimensión a partir de los 6-7 años, momento en que se aterriza en la escuela y al aprendizaje en sí. Aquí los cuentos también ayudan al niño a QUERER aprender, a aprender por el SENTIMIENTO: “Si quieres enseñar algo a un niño, enséñaselo a través de un cuento, a través del corazón”. En la Pedagogía Waldorf partimos del punto de vista de que los niños, antes de los 9 años, pasan por un estado de “semisueño”. Aunque consideramos que no es el momento ideal, el sistema nos obliga a enseñarles temas académicos a partir de los 6 años. En 1.ª, 2.ª y 3.ª clase se les despierta en el aprendizaje a través de cuentos inventados por el maestro: historias para aprender letras, números y hacer formas. Se pone cada cosa en un contexto claro, por ejemplo, como nace LA UNIDAD o EL TODO, o en donde tenemos el 5 o el 7 en el cuerpo, en la naturaleza. Estos cuentos pueden ir también acompañados de sencillas canciones o de melodías en la flauta, poemas, etc., siempre con el ARTE. 200


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.