ADRIANA CERVI
ADRIANA CERVI
Dentro del proceso creativo, en el que estoy transitando, podría decir, que mi atención está puesta en el hombre. La mirada piensa, siente, las pulsiones y el latir de la humanidad, la misma realidad, lubrica mi accionar, en una verdadera tarea de “rescate”, de todo aquello que el hombre intenta tapar, o todo lo que la realidad le mutila, su propio espacio interior, sus pensamientos…, llevándolo a un estado de bestialidad humana. La naturaleza entre otras cosas, es mi aliada, como ordenador y ejemplo de renovación, como apoyo y poesía, ayudandome en una verdadera búsqueda de una nueva cosmovisión que incide en la naturaleza misma del hombre.
“Hoy en el mundo muchas personas padecen hambre por falta de alimento para su cuerpo. Muchas más, no encuentran sustento para su alma.”
“BUSCANDO SUSTENTO” - INSTALACIÓN
“ Buscando Sustento” pintura como antecedente de la instalación. 1,50 x 1,40m técnica mixta
Detalle de mano y antebrazo
Vista final de la instalación “Buscando Sustento”
“UN ESPACIO PARA EL DOLOR” Hay espacios que contienen tramas históricas que aún están activas. En este caso, intento fusionar el tiempo con el objeto realizado, para conformar la Obra: “Un Espacio para el Dolor”. Tomando distancia, más allá de la materialidad de sus apariencias, nos encontramos en un lugar (hogar de niñas huérfanas) donde se realizaban todas las tareas afines a la casa y, como parte de la vida, en este espacio se enterraban a sus muertos. Aquí, el dolor se humanizaba y paradójicamente se le daba sentido de trascendencia. Hoy el hombre lo esconde, lo disfraza, padeciéndolo doblemente. Esa realidad, cada vez más irreal, afecta ese estrato espiritual, produciendo tristeza. El dolor aparece de forma intempestiva tocando nuestros mecanismos más profundos para despertarnos de la vida superficial .Sin advertirlo, el hombre al igual que una semilla -metafóricamente hablando- tiene una grandeza escondida, potencialidades, las cuales, dentro de un esfuerzo de inteligencia y voluntad , pueden convertir el camino del sufrimiento en un proceso de purificación personal. “Cuando las semillas están sepultadas en lo más profundo de la tierra, sus secretos más íntimos se transforman en jardines florecientes” Rumi S XIII
Cripta Museo San Alberto, Cรณrdoba- Argentina
Muros lleno de contenidos que se entrelazan con el trabajo para formar una sola Obra: “Un espacio para el dolor�
Ingreso al espacio
Montaje
“EL GRITO SILENCIOSO” - INSTALACIÓN El grito, una expresión que denota desbordamiento, aquello que no podemos decir con palabras y nos oprime el alma. En este caso, es la naturaleza la que acusa, señala, a través de un nido de paloma, un lugar donde comienza su vida, bellamente construido con hilos de aluminio, material altamente industrializado. Lo tomé con mis manos y en soledad sobre mi mesa de trabajo, coloqué sobre el mismo un haz de luz, como un elemento que representa para mí, la vida misma de los seres. Es ahí cuando el espacio trasciende, al ver aparecer a gran escala la proyección en sombra de la trama de este nido. Pude ver como un rebatimiento de la artificialidad a través de un enrejado oscuro donde la vida se escurría por los artificios de luz. Nuestros espacios más íntimos se encuentran hoy tomados, no por la materia que en sí guarda una belleza, un contenido, sino por la materialidad que nos invade y de forma visceral la humanidad grita silenciosamente su supervivencia.
“YO SOY AMBIENTE” Dentro de la codificación que podemos realizar sobre el medio ambiente, sitúo al hombre en un lugar clave, comprometido y determinante. La
relación, modo y comportamiento con su entorno, determinan, una
visión, un tiempo, una cultura de la cual el arte hace eco. En el tránsito de pasar de la idea a la obra por realizar y su representación, considere no sólo la forma sino su principio interno: la conexión entre la naturaleza y el espíritu del hombre,
la
profunda crisis que él
crisis que evidencia su propia
concepción
le ocasionó ,
cosmogónica.
así como la
El desarrollo
científico y técnico de los últimos tiempos -y su relación con la naturalezamanifiestan un fin dominador con deseos de poder y no de protección. Los intereses económicos, aparejados con un alejamiento de lo trascendental, superaron lo político y lo ético, dejando al descubierto la codicia sin importar los costos. Depende del hombre, del sentido y dirección que tomen sus pasos, su cosmovisión, el valor que le otorgue a la vida y a su entorno. Y es el momento donde el artista, entre otras cosas, intercede
como un
activador de la conciencia. Se puede lograr un cambio en la humanidad, de abajo hacia arriba, desde cada uno, ya que la sumatoria de conductas, determinarían una ética ambiental.
Vista de la Obra
Detalles constructivos de la Obra
Vista final de Obra
“EL VIAJERO DEL INTERIOR” La mirada se detiene para contemplar una trama humana transitando detrás de la variabilidad de sus apariencias en una búsqueda, queriendo emerger desde lo más voraz y lo más oscuro de su ser. Y allí está como si fuera un estandarte: “el chivo”. Mezcla de dios y de macho cabrío en el sátiro. Un personaje polémico presente en el pathos, en los desbordes, dentro de los ditirambos Dionisiacos. Acá, su tiempo parece haberse agotado, y es justamente desde su sangre, donde se produce un nuevo comienzo. La mitología Griega narra que en el sacrificio del macho cabrío la sangre alimentaba sus vides para que estas pudieran volver a resurgir. Haciendo un paralelismo con lo mítico, hoy la humanidad está realizando un intento por salir de esas luces aparentes de un tiempo intempestivo, como dice Giogio Agamben “y poder vislumbrar en ellas, la parte de la sombra, su íntima oscuridad,” tomando distancia es justamente desde ese lugar donde se produce la búsqueda de esa claridad que intentamos alcanzar.
Objeto escultorico, con caja vidriada , 0,51x0,74x 0,34m
“El Viajero del Interior” 0,80 x 0,60 m
“El Viajero del Interior” 0,80 x 0,60 m
“RESGUARDANDO EL ALMA�
Caja vidriada de 0,29 x 0,15 x 0,30m materiales: estructura de madera revestida en terciopelo negro. Nido de ave intervenido con pintura pieza en forma ovoide de porcelana que se encuentra abulonada a la superficie cerramiento de vidrio.
“SIN LÍNEA” A través de la historia, podemos ver como la cartografía utilizó la línea como un elemento determinante para la realización de los mapas. Ya en el s.v ac. se ven registros de los primeros mapas encontrados en Babilonia, donde la línea no solo definía lo territorial sino también lo cosmogónico. Esa sucesión de puntos que delimitaba espacios, territorios, países, zonas, como la tuya, o la mía, esa línea hoy se desdibuja, y con ella el sentido de pertenencia. Guerras, migraciones, con la naturaleza que también hace lo suyo, quedando un escenario
topográfico,
en
permanente
estado de ebullición, denotando cambios y fragilidad. De este modo las dimensiones geográficas, se acercan más a esos espacios imaginarios, a esos símbolos que hablaba J. Luis Borges “donde solo tangencialmente están relacionados con la geografía”.
“Cruje, llora y se desgrana” 0,80x 1,00m técnica mixta
“BUSCANDO UN PARADIGMA” “Cartografía social” 0,80x 1,00m técnica mixta
“NATURALEZA HUMANA”
S/T 0,30x 0,40m técnica mixta
S/T 0,25x 0,30m técnica mixta
S/T 0,25x 0,30m técnica mixta
“Los que niegan la luz” 0,25x 0,30m técnica mixta
S/T 0,25x 0,30m técnica mixta
S/T 0,25x 0,30m técnica mixta
S/T 0,25x 0,30m técnica mixta
S/T 0,25x 0,30m técnica mixta
“EL SIGLO”
El Siglo nos interpela, llevando sobre sus hombros las sombras del pasado. Contemplando sus propias huellas de un tiempo colectivo, de una contemporaneidad que hoy llora, cruje y se desgrana en el intento por suturar sus propias heridas.
* “Un Espacio para el Dolor” Caja vidriada con semillas intervenidas y pieza ósea engarzada en plata 1,00x 1,00m * Dimensiones Serie “Sin Línea”: 0,80x 1,00m técnica mixta * Nombres de Obras Serie “Sin Línea”: “S/T” “Sin Línea” “Cruje, llora y se desgrana” “Llena de vacío” “Frágil” “Fragmento de lo fragmentado” “Cartografía social” “En permanente cambio” “Pulsión cartográfica” “Algo se está gestando”
fotografĂa Alejandro Parada, Agustina Souberan y Marcos Romero diseĂąo Adelen Peralta Lauret