
CAMINANTES
Adriana Cervi nos lleva a pensar las Migraciones desde un trabajo artístico con la Naturaleza, dos temas absolutamente actuales. Proyecto “Caminantes” aborda la Identidad - la Subjetividad - el Cuerpo con una dimensión profunda, poética y refinada.
La identidad está en su origen estrechamente ligada al cuerpo, el cuerpo desde lo mítico a la naturaleza y la naturaleza a la Madre. Qué acontece con la identidad de un sujeto que deja su tierra, que abandona su lugar natural y se convierte en extranjero, al perder lo que su entorno tiene de conocido: gente y paisajes.
Dicha experiencia implica atravesar una ruptura con la continuidad de las cosas, de sí mismo, de las relaciones con el entorno. Qué mantiene íntegro a un ser en esos momentos y qué camino puede tomar la crisis – gran desa- fío para el viajero - ¿una descompensación, la fabricación apresurada de un nuevo equilibrio o una superación creadora?
¿Puede la obra de arte acercarnos respuestas a las preguntas sobre quién fui, quién soy y quién seré? ¿Puede actuar en el proceso de subjetivación, presente a lo largo de toda la vida, del artista y del espectador?
Si el sentimiento de identidad individual está determinado por nuestras sensaciones corporales, siendo la imagen corporal la base de dicha identi- dad ¿Cómo se ve impactado el cuerpo frente a la vivencia de migración? Por lo visto, nos enfrentamos con un cuerpo de obra que abre preguntas, que interroga. Así genera otra instancia y es causa del deseo. Ubicada en el registro de “lo femenino” impide cerrar el universo de una serie de cues- tionamientos que necesitan seguir pensándose.
Patricia O’Donnell Psiquiatra Psicoanalista

fracción

fracción



0,85
Huellas detrás de la Piel cm x 1,20 cm
fracción
Las huellas aparecen bajo la piel formadas por la erosión provocada por el dolor y raíces dispuestas metafóricamente a modo de aorta como sinergia , lubricando, a través del recuer- do, sus afectos y emociones ; ayudando de este modo a recobrar vida dentro de su vida.

0,85 cm x 1,20 cm
Suturas

0,85
Piel de pieles




Mareas humanas se desplazan en forma anónima, con un hombre que lleva el peso de las pérdidas como el sentido de pertenencia. Sus raíces pasan a ser piel, que claman savia de humanidad.
fracción
Evocación
0,30
"En cada paso encuentro tu presencia, tierra bendita que me diste raíces"




