Page 1

No. 35 | Octubre/2015

Reseñas

Stratovarius Rata Blanca UnderRiff Entrevistas

Ars Amandi Mandrágora Negra Paco Ventura Black Moon

¿Es el último disco de la Doncella?


editorial deAniversario Llegamos a seis años en línea impulsados por un sentimiento claro: el gusto por el Metal. Y aunque el mundo siga cayendo en una espiral sin control, la pasión que nos brinda este tipo de música no deja de brotar. Sorprende que la intensidad no haya disminuido desde el principio. En un mundo donde todo es momentáneo, utilitario y caduco, hemos atestiguado las increíbles cualidades perenes del espíritu. ¿Qué hay más allá del deseo; adónde se dirige un anhelo cumplido? Algo se eleva por encima de cualquier objetivo. Hoy que todo se reduce a un obsceno mercantilismo, complace advertir la existencia de un espíritu que nos hace disfrutar la existencia sin trabas ni intermediarios. Somos arrancados del tiempo para vivir en un instante que dura para siempre. Guiados por esta motivación, repetimos la misma consigna que nos ha dirigido desde octubre del 2009: para leernos sólo les debe gustar el Metal. Dejemos que sea la codicia empresarial la que vacíe los bolsillos de quien se entregue a costa de sus gustos. El impulso que nos brinda el Metal no se cambia por monedas.

Director General Lanzaddt Redacción Jesusmi Pérez Gutiérrez Lanzaddt Diseño Lanzaddt Publicación Lanzaddt

Las imágenes usadas son propiedad de sus respectivos autores y no persiguen fines de lucro.


Descarga Gratis


Entrevista por: Jesusmi PĂŠrez GutiĂŠrrez

Ars Amandi


Ars Amandi se funda en octubre de 1996 por Dani Aller en el barrio madrileño de Carabanchel. Esta banda surge con la idea arriesgada de fusionar el rock con instrumentos tradicionales del folclore castellano: instrumentos de viento como la dulzaina o el pito castellano, pese a formar parte del rancio abolengo de la historia de la música popular, son tan desconocidos como exóticos para un amplio sector, por lo que suponía un atractivo riesgo hacerlos formar parte de un disco de rock. Dani Aller tocaba instrumentos de viento como la dulzaina o el pito castellano desde el colegio, y decidió incorporarlos en las canciones. Tras sufrir los típicos avatares de ajustes en su alineación, comienzan sus escarceos por los escenarios, así como la grabación de su maqueta presentación. Con la formación plenamente definida: Dani Aller (voz, dulzaina, pito castellano), le arropan Paco Moreno (guitarras), Alberto Del Río (bajo) y Roberto “Pelusa” (batería); graban, entre abril y mayo de 2001, una demo que contiene los temas “Tu ley”, “La suerte está echada”, “Camino sin fin”, “Desier-


Entrevista to” y “Ven hacia mí”, que les conduce a firmar un contrato discográfico con la compañía Pies Records en el año 2003.

Los inicios

El grupo se presentó en la escena musical con “Autóctono” que fue grabado entre los meses de diciembre de 2002 y enero de 2003, y se editó el 10 de marzo. Es un disco que no solo les hizo ser el grupo revelación de 2003, según numerosos medios (Metal Hammer, Kerrang…), gracias a la acogida por parte de la prensa y del público. De dicho álbum cabe destacar temas como “Camino sin fin” o “La suerte está echada”, siendo este último el estandarte del grupo con el cual suelen cerrar sus actuaciones en directo. Como era de esperar la casa discográfica quiso aprovechar la innovación de mezclar la dulzaina con el heavy rock, y los catalogó como «los pioneros del rock castellano». Ese mismo año hicieron una gira de presentación denominada “Autoctourno 2003”.

6 como letrista; “Imagínate” tiene uno de esos estribillos que repetirás hasta la saciedad tras escucharlo; “Déjame”, con un increíble riff de dulzaina o “Tierra Firme”, donde Walter Giardino (Rata Blanca) nos deleita con uno de sus pirotécnicos solos. También es digno de mención el tema “No queda sino batirnos”, cuya letra fue escrita por Txus (batería de Mägo de Oz) basándose en el libro Las aventuras del capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte. Además de la participación estelar de su productor V.M. Arias, quien vuelve a mostrar su pedigrí como músico, firmando, junto a Dani, el single anticipo, “Escuchando al Corazón”, convertido en el nuevo himno de la banda.

Cambios de alineación

Tras la salida del segundo álbum el grupo se fragmenta. Alberto del Río, el bajista, decide abandonar la banda para centrarse en su hijo recién nacido y “El Pelusa” es expulsado por “recomendación” de la compañía discográfiSegundo disco ca. El grupo selecciona rápidamente a El 29 de marzo de 2004 publican “En sus miembros: Peri, bajista reconocido Tierra Firme”, su segundo LP. Un álbum, por su labor en grupos como Canallas; donde Ars Amandi, consiguen refren- y Teto Viejo, también un habitual de dar las expectativas creadas con su la escena rockera. Provisionalmente, debut, logrando una evolución a partir antes de que Teto Viejo se incorporade la esencia de Autóctono, con temas ra, José Martos (Tritón, Niagara, Barón cargados de grandes melodías y estri- Rojo) estuvo como batería. Además, billos pegadizos. En “Ábula”, Dani logra Dani Aller y Paco Moreno deciden salir sumergirnos en las profundidades de al paso de las críticas que les tachan de su “patria chica”, mostrando sus dotes haberse ablandado para tener acceso a


7 mayor mercado e incorporan un nuevo guitarrista para endurecer su sonido, Iñigo Zubizarreta, que es avalado por Jorge Salán, con quien coincide en el prestigioso College of Music de Berklee (Boston, USA).

Nuevo bajista

En un concierto de la nueva gira, en el que Ars Amandi teloneaba a Mägo de Oz (que por entonces andaba buscando bajista ante la inminente marcha de Sergio Martínez), los miembros del segundo grupo se fijaron en Peri, al cual le ofrecieron el puesto de bajista. Éste aceptó y nuevamente la banda de Carabanchel tuvo que buscar bajista, fichando esta vez a Fernando Mainer (Tako, Ankhara, Jorge Salán), cerrándose así el círculo con una formación muy solvente, que les lleva a preparar el repertorio de su tercer trabajo.

No.35 - Oct 2015 a las víctimas del tsunami que arrasó parte de Asia el 26 de diciembre de ese año. Otro de los temas destacados es “Acero y Sangre”, dedicado a la ciudad de Zamora.

Desterrado entre sueños

En junio de 2006 entran a grabar su cuarto disco llamado “Desterrado entre sueños”, disco que salió a la venta el 18 de septiembre. En él, los veteranos Dani Aller (voz, pito, dulzaina), Paco Moreno (guitarra) y Teto Viejo (batería), se renuevan con la aportación del joven guitarrista Manuel Seoane y el bajista David A. Noisel. Se conjuga el habitual sonido del grupo aunque se incluyen innovadores instrumentos, como la gaita o la quena. El grupo ahondando en su faceta más folk sin descuidar la fuerza de anteriores lanzamientos.

En el año 2010 salió a la venta su último Durante el tiempo comprendido entre trabajo, El rincón de los deseos. En este enero y abril de 2005, ingresan en El último disco cabe destacar el single PriCielo de Madrid, donde se engendraron mero de la ESO. Además, tras la marcha sus dos anteriores discos, contando, de Manuel Seoane entró en la banda un una vez más, con Arias a los mandos. nuevo guitarrista, Nacho de Carlos, que Camino al destino se masteriza en los ha tocado en grupos como Ñu, BeethoEstudios Mastertips y se culmina con ven R o con Jero Ramiro. una preciosa presentación en digipack, que le convierte en el disco más madu- Actualmente la banda acaba de lanzar ro de la banda. El álbum supone una su nuevo trabajo, un EP que lo han tievolución hacia sonidos más duros, mo- tulado con el nombre de “El Arte de tivo por el cual la prensa no aceptó tan Amar” y donde lo acaban de presentar bien este trabajo. “Gritando al Mar” es y posteriormente están preparando lo el single de Camino Al Destino, un tema que será su nueva gira. compuesto y dedicado íntegramente


Entrevista Tenemos el placer de tener en nuestra revista digital a Dani Aller, único miembro original de Ars Amandi que viene a contarnos detalles de este nuevo trabajo. Primero agradeceros que nos concedáis esta entrevista en este momento que estáis tan ocupados con la presentación de vuestro nuevo disco. Para comenzar esta entrevista, os queremos preguntar, ¿Cómo surgió esta banda y de quien fue la idea de titularla así? La banda se forma a raíz de juntarnos unos amigos para pasar el rato, por pura diversión y poco a poco van surgiendo ideas, empezamos a tocar temas de otros grupos hasta que llegas a hacer temas propios, es en ese punto en que decidimos tomarlo mas en serio, buscamos un local de ensayo y ahí empezamos a trabajar pero sin perder el rollo de entretenimiento y diversión...por puro hobby. Y el nombre de la banda se nos ocurrió después de darle muchas vueltas y tener varios nombres, Ars Amandi nos gustó un poco por todo, por el libro que escribió Ovidio, el significado y porque Ars Amandi significa el arte de amar y la música es un arte y nosotros amamos este arte. Sabemos que a lo largo de vuestra trayectoria musical, ha habido varias entradas y salidas, ¿Podrías decirme quienes formáis actualmente la banda y que papel desempeñáis en él? Si....pues mira, en estos momentos la banda la formamos Teto Viejo a la batería, David Noisel al bajo, Nacho de Carlos a la guitarra y la ultima incorpora-

8 ción con la otra guitarra ha sido Manolo Arias que fue nuestro productor de los 4 primeros discos, y luego estoy yo Dani Aller a la voz, dulzaina, pito castellano y gaita. Esta es ahora mismo la formación actual y todos desempeñamos una labor fundamental para que el grupo suene como queremos que suene. En toda vuestra trayectoria, habréis pisado muchos escenarios, ¿Cuál es el que más os ha llegado? Pues no sabría decirte porque todos y cada uno son diferentes, ni mejores ni peores, cada concierto es único y eso hace que todos sean especiales, es la magia que tiene la música, tenemos la suerte de que el público siempre ha respondido y se han portado de maravilla,

“Ars Amandi significa el arte de amar y la música es un arte y nosotros amamos este arte”


9

por eso no sabría decirte cual. Si que es verdad que la gira que hicimos con Mago de oz fue especial pero después ha habido mucho y muy buenos. Para este nuevo EP habéis elegido el nombre de “El Arte de Amar”, ¿Nos podríais explicar de quien surgió esta idea y por qué elegisteis este tema? Pensando en el título del disco a Teto se le ocurrió este nombre y nos gustó

No.35 - Oct 2015

ya que además refleja un poco el contenido de las letras de este disco porque además de amar la música como te decía antes, también nos gusta estar con nuestras familias y amigos, ya puede ser en casa o tomando unas cervezas, es una forma diferente de amar todo lo que nos rodea. En cuanto al tema de colaboración, ¿Contáis con alguna colaboración en este nuevo álbum? ¿Qué tal la expe-


Entrevista

10

“En este disco las melodías han salido un poco más celtas, no ha sido una cosa que hayamos buscado” riencia de haber tratado con ellos? Si....tenemos dos colaboraciones de lujo, una de ellas es la de Daniel Rodríguez que ha grabado los violines y aunque no es conocido en el mundo del rock es un gran músico que ya había tocado en directo con nosotros haciendo que sonaran aún mejor los temas. Y la otra colaboración ha sido a cargo del que seguro que conocéis, mi buen amigo Fernando Ponce, ex flautista de Mago de oz que en esta ocasión ha grabado la gaita midi en un tema, esta colaboración fue especial por la amistad que me une a Fernando. Fue un lujo tenerlos a los dos para este disco y desde aquí les damos las gracias y les mandamos un abrazo.

generalmente suelen ser cosas que nos suceden o que le puede pasar a cualquier persona, por eso la gente se suele identificar con muchas de nuestras letras. Y en lo musical, en este disco las melodías han salido un poco más celtas, no ha sido una cosa que hayamos buscado porque siempre he dicho que la canción tiene vida propia y es ella la que según la vas componiendo te va diciendo lo que quiere, lo importante es que lo hagas con el corazón. La esencia de Ars Amandi sigue estando presente.

Un detalle que no se nos puede escapar es la portada, ¿Quién ha sido el autor? En los anteriores discos la compañía discográfica era la encargada de buscar un diseñador para ese trabajo pero En este nuevo trabajo llamado “El Arte en esta ocasión y al no tener ya discode Amar”, ¿Cuál es la temática que nos gráfica decidimos hacerla por nuestra vamos a encontrar? ¿Es una continua- cuenta y hemos tenido la suerte de que ción de vuestros trabajos anteriores o entre Teto que suele tener ideas buenas y Sergio Caballero que es un buen nos vamos a encontrar algo nuevo? La temática de las letras sigue más o amigo de Teto, que es diseñador, han menos igual, siempre intentamos con- conseguido hacer una portada que nos tar una historia en cada canción que gustara a todos... y eso te aseguro que


11 es complicado... jajaja. Y en el tema de la producción, ¿Quién os ha producido el disco? Hablamos muchas veces de grabar pero no teníamos claro con quien ni en cuál estudio. Nuestro técnico de sonido en los conciertos, el señor Jacobo Villarino lleva trabajando con nosotros más de una década y nos conoce a la perfección, sabe como sonamos y como queríamos las cosas, él tiene un estudio de grabación en su casa y decidimos que fuera el productor junto con nosotros y hemos acertado porque el resultado final nos encantó, el disco suena de lujo. Ahora hablemos de vuestras letras, sabemos que son muy intensas, ¿Quién es el encargado de realizar estas composiciones? Cada miembro de la banda hace una cosa para aportar riqueza a los temas, yo soy el encargado de hacer las letras y parte de las melodías pero los demás se encargan de los arreglos y de montar los temas, es nuestra forma de trabajar.

No.35 - Oct 2015 En este disco Manolo es el que más trabajo ha tenido ya que me ha ayudado en las composiciones, además de hacer la música integra de un tema. Ahora refiriéndonos a vuestra trayectoria, ¿habéis tenido la oportunidad de trabajar con alguna discográfica? ¿Cómo ha sido la experiencia? Si, estuvimos varios años trabajando con una discográfica, de hecho los 5 primeros discos los hicimos con ellos y muy contentos con ellos pero eso ya pasó y ahora tenemos que mirar para adelante y seguir trabajando para que nuestro público siga disfrutando de nuestra música y nosotros sigamos disfrutando con ellos. En vuestra carrera musical, habéis pisado muchos escenarios, ¿Con qué banda o artista os gustaría tocar? ¡Ufff! Eso es muy complicado porque cada uno de nosotros tenemos nuestros gustos, no sabría decirte. Nosotros disfrutamos en el escenario y lo que queremos es tocar, nos hace mucha

“Lo importante es que lo hagas con el corazón. La esencia de Ars Amandi sigue estando presente”


Entrevista

12

ilusión cada vez que nos subimos a un escenario, creo que nos daría igual con quien compartir escenario. Lo importante es seguir subiéndote. Ahora vais a presentar vuestro último trabajo, ¿Por qué ciudades tenéis planificado pasar? ¿Nos podéis adelantar alguna fecha? De momento la presentación del disco la hicimos en Ávila, en mi tierra, y si que vamos a hacer varias ciudades a ver como va respondiendo el público con este nuevo trabajo pero de momento no tenemos fechas, nuestro manager esta trabajando en eso y en cuanto estén las fechas las anunciaremos. A pesar de haber pasado por muchas ciudades, seguro que hay alguna donde no hayáis tenido el placer de tocar, ¿Cuál tenéis en mente como una tarea pendiente? España lo hemos recorrido prácticamente y la verdad es que tenemos muchísimas ganas de cruzar el charco e ir de gira por Latinoamérica, vamos a intentar hacer todo lo posible para que nuestra música llegue a cualquier rincón, aunque sabemos que es muy difícil pero no imposible. En esta gira donde nos presentareis vuestro nuevo trabajo, ¿Qué nos vais a ofrecer? Nuestros conciertos siempre se han caracterizado por ser muy festivos y muy alegres, la gente que nos ha visto en directo ya sabe que va a salir contenta

del concierto y la gente que nos ve por primera vez siempre repite, además de tocar los temas nuevos siempre tocamos temas de todos los discos. Supongo que como muchas bandas españolas os gustaría llevar vuestra música fuera de España, ¿Por qué país os gustaría comenzar? No tenemos ningún país en especial, nos da igual por donde comenzar, lo importante es tocar en ese país sea cual sea. Lo que queremos es tocar y que el público salga contento del concierto, el sitio o el país es lo de menos. Para la gente que os conoce poco y os esté leyendo por primera vez, ¿Qué le


13

diríais de vosotros? , y, ¿Dónde os pueden encontrar? Pues que somos un grupo de música que disfruta de su trabajo y que por suerte hacemos disfrutar a mucha gente con nuestra música, que si pueden que vengan a vernos a algún concierto porque les va a gustar. Nos podéis encontrar y tener más información en nuestro facebook Ars Amandi o en: www.calleunderground.es Y para la gente que os sigue, ¿le queréis mandar algún mensaje? Solo decirles que gracias por estar siempre ahí, apoyándonos durante todos estos años y esperamos que sigan a nuestro lado muchos años más. Un

No.35 - Oct 2015

abrazo enorme para tod@s. Ya sabéis: sin vosotros nada, con vosotros todo. Para finalizar esta entrevista, ¿podríais contarnos alguna anécdota que hayáis vivido a lo largo de vuestra carrera? Hay muchas y ahora no sabría cual contar pero a ver si algún día nos vemos en persona y te contamos unas cuantas, que las hay. Muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo y esperamos que este nuevo trabajo os traiga mucho éxito, y que esta entrevista llegue al mayor número de personas para que puedan disfrutar de vuestra música. Muchas gracias a ti. Saludos.


Reseña

14

Rata Bl Tormenta Eléc

Rata Blanca es una de las bandas más populares de América Latina. La naturaleza de su música la vuelve muy digerible a oídos de un amplio rango de personas que no necesariamente escuchan Heavy ni Power Metal. Su popularidad es tal que pueden pasar más de cinco años sin lanzar disco y mantener una presencia firme en la escena. Tormenta Eléctrica (2015) llega seis años después de El Reino Olvidado (2009), y su recepción ha sido muy buena. Tal y como sucedió con su antecesor, en esta ocasión escuchamos a una banda más alejada del Power/Neoclásico. Aunque sí se escuchan solos interesantes, el shredding es casi inexistente en todo el disco. Esto no es un punto en contra, si bien la esencia Power/Neoclásica está ausente, persiste un sonido más Heavy, o como Walter prefiere llamarlo: “rockero”. Este álbum

busca ser una consigna que reivindique la palabra: “rock”, que según el guitarrista ha sido usurpada por las corporaciones para crear una imagen rentable, ¡y tiene razón! Todo el proceso creativo fue comandado por Walter Giardino y se consumó en un breve periodo de tiempo cercano a las dos semanas. Lo único que hizo una vez ultimadas las canciones fue dárselas a sus miembros para interpretarlas. De ahí que todas las piezas tengan un espíritu cercano a lo que Rata


15

lanca ctrica

No.35 - Oct 2015


Reseña

16

Blanca siempre ha brindado, sin experimentos ni búsquedas innecesarias. El medio tiempo es el común denominador, apelando más a la efectividad del riff que figura como base de todas las canciones. Luego vienen melodías que después Adrían Barilari trae a la vida con su voz. En esta ocasión su timbre se inclina más por un tono rasposo, no es tan limpio como en sus anteriores apariciones, añadiendo un ingrediente más a esa consigna “rockera”. Por su sonido más enfocado a la guitarra y no tanto al teclado, las canciones de: Tormenta Eléctrica, se vuelven muy ad hoc para ser tocadas en vivo. Su gran punto a favor es que no es un relleno en la discografía de la banda; sus canciones serán apreciadas sin estorbar a grandes clásicos.


17

No.35 - Oct 2015


UnderRiff

18

La escena under sigue dando maravillas desconocidas que en este espacio compartimos. Semillas que en el futuro serán grandes ramas del enorme árbol Heavy aquí es donde germinan.

Deathman

3 Track Heavy Metal Tape (2015) Hace unos meses Suecia dio a luz a una nueva banda Heavy llamada: Deathman, quienes lanzaron su primer demo: 3 Track Heavy Metal Tape (2015). El título de la obra nos los dice todo, es un trabajo compuesto por tres piezas de Heavy Metal básico y directo. Fue lanzado en formato casete con un tiraje de 50 copias. Su música es muy básica. No resaltan por la velocidad; dibujan una línea melódica de voz y la acompañan con guitarras. Esto quiere decir que no escuchamos un riff que dirija las canciones. La voz de Dennis Eriksson es muy ordinaria, sin brindar grandes momentos. En ocasiones la batería consigue un ritmo que eleva las canciones, pero no lo suficiente. La segunda mitad de su obra homónima: Deathman, arroja esperanzas de que con más trabajo esta nueva banda puede brindar algo interesante.


19

No.35 - Oct 2015

Defender Demo 2015

Defender es un dúo de España formado por: J. M. Dopico y Fran Rodríguez. Hace unas semanas lanzaron: Demo 2015, una pequeña muestra con 4 piezas de crudo y directo Heavy. La voz de Dopico recuerda por momentos al timbre de Blaze Bayley. Si bajaran la afinación sería un perfecto Doom. Con un poco más de distorsión, las piezas podrían ser de Black. Manejan muy bien los medios tiempos dándole más importancia al poder del riff. Aunque salió en formato digital, Demo 2015 tendrá una versión en vinilo. Una gran muestra de voluntad y gusto es lo que Defender representa.

Aircraft Demo 2015

Aircraft es la pequeña estrella cuya luz iluminará la oscuridad de Malasia. A inicios del mes pasado lanzaron: Demo 2015, un trabajo con 4 piezas de increíble Heavy Metal. Se trata de un dúo compuesto por: Bathurox en la voz y Azgtex Warrior en todos los instrumentos. Es increíble lo que han logrado con este pequeño demo, su Heavy brilla con una nítida y mágica voz que motiva a seguir escuchando. Las guitarras son sublimes al mezclarse en armonizaciones maravillosas. Aunque apela a riffs muy trillados, eso le da al conjunto un aire primigenio que los fanáticos del género sabrán apreciar. Demo 2015 salió en formato casete y sin lugar a dudas será un objeto de culto total. Desde ahora mismo esperamos con ansia la llegada de su disco debut, que a juzgar por esta muestra augura un joya.


Entrevista por: Jesusmi Pérez Gutiérrez

Mandrágora

Negra


Ya tuvimos la suerte de entrevistar a Mandrágora Negra cuando sacaron: Sueños de realidad (2012), y ahora los entrevistamos otra vez. Para quien no conozca a la banda, aquí pongo un resumen del grupo: Banda que surge en Irún (Guipúzcoa) en el 2004, y tras varios cambios de componentes, logran afianzar su formación en 2009. En ese año publican dos canciones para el recopilatorio Metal Norte. Tras esto, la banda decide grabar en 2011 su primer álbum pero no es hasta 2012 cuando lo lanzan: Sueños de Realidad. Es ahora en 2015 cuando vuelven con su nuevo disco: Imparable, un trabajo donde se refleja la madurez de la banda.


Entrevista

22

Volvemos a tener a la banda en nuestra revista digital con Moisés Montero “Moi”, voz, quien viene a presentarnos y contarnos detalles de este nuevo trabajo. Primero agradeceros que nos concedáis esta entrevista en este momento que estáis tan ocupados con la presentación de vuestro nuevo álbum. Antes de empezar, quisiéramos saber qué tal os va y en qué ha cambiado vuestra vida profesional desde la última vez que hablamos. Hola, encantados de estar aquí hablando con vosotros de nuevo y con la misma o más ilusión que la vez anterior, luchando con este nuevo disco como lo hicimos anteriormente con Sueños de Realidad y deseando que este Imparable nos traiga por lo menos las mismas alegrías que el anterior. Seguimos siendo unos currelas que dedicamos todo el tiempo libre del que disponemos  a luchar por un sueño, que no es otro que hacer llegar al mayor número de personas posibles la música con la que disfrutamos y que humildemente os acercamos en este nuevo CD.

en Sudamérica con gran aceptación, ¿Cómo consideráis que ha sido la acep- por todo lo cual estamos muy agradecidos y deseosos de que este nuevo disco tación del trabajo anterior? Para nuestra sorpresa la aceptación fue obtenga por lo menos resultados simimayor de la esperada. El CD Sueños de lares y si es posible dar un paso más y Realidad obtuvo muy buenas críticas a llegar a más público. nivel nacional, y a pie de calle la gente nos hacía llegar su satisfacción al es- Sobre el nuevo álbum, ¿en qué consiste cucharlo. A nivel internacional  llegó a y cómo se llama? venderse en Japón; a su vez fue editado El nuevo álbum lleva por título Impara-


23

No.35 - Oct 2015

“Dedicamos todo el tiempo libre del que disponemos a luchar por un sueño” RA NEGRA, aunque creemos, que si hay algo a destacar de nuestro nuevo trabajo respecto al anterior es la madurez de la banda en sus composiciones.

ble y consta de nueve temas propios y una versión titulada El Mundo De Los Sueños del grupo Satira. ¿Qué hay en él que no hayamos visto en vuestro trabajo anterior? La verdad es que  al igual que nuestro anterior trabajo, hemos intentado buscar un sonido único, que desde el primer minuto sonase a MANDRAGO-

Con relación a los componentes de la banda, ¿en qué ha cambiado respecto a vuestro trabajo anterior? Por diferentes motivos la banda ha sufrido algunos cambios respecto a sus componentes, de este modo nos encontramos con ALEX RODRIGUES en sustitución de IGOR URTIZBEREA (batería de la banda que tuvo que abandonar por problemas de salud a día de hoy solventados). También nos encontramos con UNAI IGLESIAS a la guitarra ya que entendemos que la banda suena mejor con dos guitarristas. En los teclados tenemos a IZA sustituyendo a EIDER BAILADOR (embarcada en nuevos proyectos musicales). Los demás componentes, Moi (voz), Maxi (Bajo) y David (guitarra) continuamos del disco anterior.


Entrevista

24

“Como ocurre con todas las canciones, cada uno puede darles el significado que más le convenga” Los temas de este nuevo disco, ¿hacen referencia alguún tema en concreto? En este nuevo CD, al igual que en el anterior no nos centramos en una temática concreta, sino que abrimos un abanico de temas diferentes, así podemos escuchar canciones que hacen referencia a las aficiones, a la superación ante una adversidad, a la lucha entre la vida y la muerte; y a temas como la desaparición de un ser querido y por supuesto al amor. Luego como ocurre con todas las canciones, cada uno puede darles el significado que más le convenga, que siempre va en función del estado de ánimo o situación personal de quien la escucha.

Ahora refiriéndonos a la portada, ¿podríais comentarnos en qué consiste esta imagen y cuál es su significado? En este nuevo CD hemos vuelto a confiar en VICTOR SANCHEZ a la hora de diseñar la portada y creemos que el trabajo ha sido de nuevo excelente por


25

su parte. En cuanto al significado de la imagen, buscábamos algo que reflejase el título del cd y que mejor que la BIG BOY, la locomotora a vapor más potente del mundo para hacer referencia a algo que queremos que sea “IMPARABLE “.

No.35 - Oct 2015

En cuanto al tema de colaboración, ¿contáis con alguna colaboración en este nuevo álbum? Si es así, ¿qué habéis podido aprender de ellos? Así es Jesusmi, como bien has dicho en este Cd contamos con varias colaboraciones, así nos encontramos con


Entrevista

26

“Uno va evolucionando personal y profesionalmente y esa madurez se refleja en este nuevo trabajo” IBAI MARIN, del grupo HIRA, y con NIA MOORE KING que colaboran en el tema: 19 de Septiembre, y con TETE NOVOA de SARATOGA colaborando en el tema: Fue tu pasión. Podríamos enumerarte muchas cosas aprendidas de todos ellos pero te lo voy a resumir en dos palabras: humildad y profesionalidad. Y en el tema de la producción, ¿quién os ha producido el disco? A día de hoy es muy difícil encontrar a alguien que quiera apostar por grupos como nosotros, así que si queremos que nuestra música llegue al mayor número de personas posibles no nos queda otra opción que la autoproducción.   Imaginamos que ahora haréis una gira sobre este disco, ¿en qué ciudades tenéis pensado pasaros? ¿Podéis adelantarnos alguna fecha? Como bien dices ya hay programados algunos conciertos hasta final de año. Visitaremos ciudades como PALENCIA, SANTANDER, ERRENTERIA  y VITORIA

entre otras. Os puedo adelantar que la de VITORIA será el 24 de Octubre, y la de ERRENTERIA será el 14 de Noviembre en la edición de este año del METAL NORTE FESTIVAL. Echando la vista atrás, ¿en qué creéis que habéis crecido profesionalmente desde que comenzasteis con la banda? ¿Nos podríais contar alguna anécdota surgida en este tiempo? La verdad es que en estos años uno va evolucionando personal y profesionalmente y esa madurez se refleja en este nuevo trabajo. Con el paso del tiempo nos vamos dando cuenta que buscamos una mayor perfección en cada tema y esperamos que la gente lo pueda apreciar y disfrutar de ello. A nivel de puesta en escena, ya con el Cd anterior notamos una evolución considerable de los primeros conciertos a los últimos en los que íbamos limando detalles, introduciendo nuevos elementos en el escenario que hiciesen que nuestro trabajo atrajese a la gente tanto musical como visualmente. En esta nueva etapa se-


27

No.35 - Oct 2015

guiremos luchando para conseguir dar al público lo que se merecen que es Para finalizar esta entrevista queremos daros la oportunidad de dedicarles mucho. unas palabras a todos esos seguidores Aunque tenéis muchos seguidores, se- fieles que os siguen desde el principio guro que hay gente que aun no os cono- Como no agradecer a todos y cada uno de nuestros seguidores todo el apoyo ce, ¿dónde pueden encontraros? Por suerte hoy día las redes sociales que nos han brindado desde el primer hacen un trabajo magnífico en cuanto a momento. Tanto es así que hemos quedar a conocer a nuevas bandas, de este rido inmortalizarlo en un tema titulado: modo si quieren conocernos un poco Un largo camino. Os lo debíamos chimás nos pueden encontrar en nuestro c@s y como dice la canción: “…hoy soFacebook. Y por supuesto para obtener  mos nosotros quien os aplaudimos por el nuevo Cd, pueden acudir a tiendas estar ahí…”. especializadas tanto física como digital-   mente como son: Tipo, Media Markt, El Por último felicitaros por este nuevo Corte Inglés, Fnac, Pentagran, Leyen- disco y desearos mucho éxito y agrada, Donosti Rock, Sun Records, Revol- deceros esta nueva oportunidad para ver, Harmony, iTunes, Spotify, Amazon, hablar con vosotros. Rhapsody, eMusic, Zune, Medianet, Gracias Jesusmi por darnos esta oporEmusic, Fortune Field Investments, tunidad. Un saludo para ti y para todos  Bmat, Deezer, Aspiro, Simfy Gmbh, los lectores, esperamos vernos en los Youtube, Internet Bookshop Italia Srl, escenarios, ¡esto solo acaba de empeNmusic, Psonar Limited, Boinc, Google zar! Music, y muchas más.

“Con el paso del tiempo nos vamos dando cuenta que buscamos una mayor perfección en cada tema y esperamos que la gente lo pueda apreciar “


多Es el

Las posibi disco de la han dicho


l último disco de ?

ilidades de que este sea el último a banda están presentes, ¿pero qué los miembros al respecto? El final de Iron Maiden se predice desde hace casi diez años, específicamente desde el 2007, un año después de que la banda lanzara: A Matter of Life and Death (2006). En esos días Steve Harris mencionó que sólo harían quince discos (A Matter… es el 14) pues anhelaba tener una vida post-Maiden para hacer cosas que no había podido hasta entonces. En su momento The Final Frontier (2010) significó una verdadera posibilidad de retiro. El nombre parecía decirlo todo; pero fue debido al éxito nostálgico del Somewhere Back in Time que Adrian Smith aclaró las cosas, esto dijo para MetaHammer un año antes del lanzamiento del quinceavo disco:

“Vamos a seguir. Lo bueno es que hay una enorme audiencia esperando a escuchar lo que hacemos ahora; y en el mundo real eso no es muy común así que debemos apreciarlo”. Después de quince discos llega: The Book of Souls (2016), que no sólo es el primer disco doble de la agrupación sino también el primero en lanzarse bajo un sello diferente al de EMI. “Me han citado diciendo que estaría bien hacer quince discos. Recuerdo haberlo mencionado y ya llevamos 16”, se auto refuta Steve Harris 8 años después en una entrevista para Glodmine; aunque reconoce: “para ser honesto, no sabíamos que nuestra carrera sería así de larga”.


30

“Sinceramente, cada disco que hacemos creo que puede ser el último” -Janick Gers-

Ahora después de cada movimiento realizado por la banda se desata una lluvia de especulaciones sobre su posible final. “Sinceramente, cada disco que hacemos creo que puede ser el último”, soltó Janick Gers para Gilde Magazine. En el 2012 Steve Harris creó: British Lion, un proyecto solista del que se pudo pensar el principio del fin para

Iron Maiden. Afortunadamente no fue así, sin embargo algo de luz esclareció la situación. Cuestionado sobre si podría seguir otros diez años en los escenarios, el bajista respondió para The Quietus: “No sé si diez años, pero sí creo que aún nos quedan unos cinco años. A medida que

“Puedo decir con honestidad que nunca consideramos que este sería el último disco” -Nicko McBrain-


31

No.35 - Oct 2015

va Zelanda y Sudráfica. A diferencia de otras bandas como Black Sabbath o en su momento Judas Priest, Iron Maiden prefiere ser más honesto y no enmarca Debido a las circunstancias, ¿es The esta gira como la última. Books of Souls el último disco de Iron Maiden? La banda muestra un claro “Odio esas bandas que dicen: ‘esta es entusiasmo al decir que no. “Puedo nuestra última gira”, y regresan un año decir con honestidad que nunca consi- más tarde con un nuevo disco y otro deramos que este sería el último disco”, tour”, expresó Janick Gers para Gilde aclaró Nicko McBrain para The Irish Ti- Magazine y remarca lo que sus congémes y añade: “siempre mantenemos neres: “seguiremos mientras lo sigamos nuestras opciones abiertas. Sabemos disfrutando, quién sabe cuándo sea la última gira”. que aún nos gusta hacer discos”. envejeces se vuelve el doble de difícil ponerse en forma”. La declaración la dijo hace cuatro años.

Esta postura la comparte Bruce Dickin- Con base en las declaraciones de los son, quien durante un viaje de promo- miembros, podemos estar seguros que ción a París, donde se grabó The Book The Book of Souls no es el último disco of Souls, dijo: “en verdad espero que de Iron Maiden. Las circunstancias poeste no sea el último disco. Me he di- drán cambiar durante la gira que está por comenzar, sin embargo McBrain es vertido mucho haciéndolo”. claro en cuanto a sus intenciones: “me Las primeras fechas de la gira de The gustaría hacer una buena gira y luego Book of Souls, ya han sido anunciadas. otro álbum”. Una opinión que parece Serán el año que entra y los primeros unánime en todo Iron Maiden. países por vivistar serán: Australia, Nue-

“En verdad espero que este no sea el último disco” -Bruce Dickinson-


Reseña

32

¿Qué tal está El mes pasado salió el disco más esperado del año: The Book of Souls (2015) de Iron Maiden, una banda que penetra en el 95% de la escena mundial y cuya sombra abarca todos los subgéneros que siguen inventando hasta la fecha. “Creo que la gente necesitará darle algunas escuchas”, sentenció Steve Harris en Classic Rock. Si Judas Priest quiso volver a un sonido clásico con: Redeemer of Souls (2014), Iron Maiden no. Hace mucho tiempo que la banda dejó de tocar el Heavy Metal que hoy en día sigue siendo icónico, demostrando que la esencia de la banda está mucho más allá del Heavy basado en el riff; esto ha creado una brecha entre los amantes de lo clásico y los amantes de lo nuevo.

cada reproducción. Las piezas brindan la sensación de haberlas escuchado antes pero al mismo tiempo ser nuevas, una gran prueba de que el material sigue siendo Iron Maiden. The Book of Souls mira hacia adelante. Se coloca en la era iniciada a partir del Brave New World, con composiciones más trabajadas que superan el umbral de una fórmula preestablecida. Este es el primer disco doble de la banda, con una duración aproximada de hora y media; sus discos más largos habían tenido una duración promedio de una hora con diez minutos.

El proceso creativo fue muy particular en esta ocasión. Para discos previos normalmente ensayaban con algunas Sin embargo, The Book of Souls posee canciones ya montadas; en The Book of una cualidad muy especial: su sonido Souls se metieron al estudio sin ensayos se abre a medida que se escucha. Sus previos y sólo con ideas en la cabeza. melodías se vuelven más adictivas en Las piezas tomaron forma durante las


33

No.35 - Oct 2015

?


Reseña

34

grabaciones. Este método fue tan fructífero que mucho material quedó fuera del disco. El único detalle es que la presencia de Steve Harris como compositor se vio muy reducida. Su rol se enfocó más en la producción junto con Kevin Shirley.

clásica es: Death or Glory, que da inicio al segundo redondo. Llama la atención que ambos cortes fueran escritos por Bruce Dickinson y Adrian Smith; es la primera vez que trabajan juntos en 15 años. La última canción que compusieron fue: The Wicker Man en el 2000.

Tal vez eso explique que en casi todas las canciones del disco no se escuche su paradigmático galope o alguna presencia similar. Speed of LIght fue el corte elegido para sencillo y por una buena razón: es lo más cercano a un Iron Maiden clásico en cuanto a estructura. El resto del disco presenta piezas largas, con introducciones ambiciosas y cambios constantes. Otro corte de alma

El disco termina con la canción más larga en la historia de Iron Maiden: Empire of the Clouds, una composición que tiene como base el piano. Después de ganar un piano eléctrico en una rifa, Dickinson lo llevó a casa y empezó a jugar con él. A pesar de declararse un neófito en el instrumento, le tomó años construir lo que consideran una obra maestra. The Book of Souls es el disco con el


35

que la banda cumple 35 años de vida. Ha pasado mucho tiempo desde el lanzamiento de: Iron Maiden (1980), que por cierto, Dickinson declaró que “sonó a un saco de mierda”; en ese lapso la evolución de su sonido los ha llevado a otros terrenos. No obstante, a estas alturas de la historia Iron Maiden puede hacer lo que quiera; como autores de la historia, sus pasos siempre serán seguidos y tomados en cuenta. No es el mejor disco de la banda, pero su resultado supera al conseguido con: The Final Frontier (2013). Las nuevas canciones que metan de: The Book of Souls, no estorbarán en la próxima gira.

No.35 - Oct 2015

“Posee una cualidad muy especial: su sonido se abre a medida que se escucha”


Reseña

36

Eternal (2015) Stratovarius lanzó a mediados del mes pasado uno de los discos más esperados del año: Eternal, y fue muy esperado porque su antecesor: Nemesis (2013), revivió las cenizas de una agrupación que sólo aburrió con sus dos álbumes previos: Polaris (2009) y Elysium (2011). Este es el séptimo disco que sacan con un título de siete letras, los otros son obras maestras: Episode (1996), Visions (1997) y Destiny (1998). Siete veces siete, recuerda al séptimo hijo del séptimo hijo; aunque la leyenda medieval (sobre la que se basa el disco de Iron Maiden) augura una maldición, en esta ocasión ha traído una verdadera joya. El proceso de Eternal fue muy peculiar. La idea original era grabar el año pasado, pero debido a que no se sintieron satisfechos con lo que tenían en ese momento prefirieron esperar un poco más. Para entonces sólo hicieron la portada del disco, por lo que tenían

un álbum con tapa pero sin canciones. Darse más tiempo para componer fue una excelente decisión, pues las piezas que componen Eternal son de las mejores que la banda ha brindado en mucho tiempo. Ninguna canción está de relleno, una sensación que sí se percibía en Polaris y Elysium; cada una tiene alma propia, con potencial de sencillo. Eso es una característica que sólo tienen los álbumes clásicos. Esta gran calidad compositiva no es casualidad. Aunado al tiempo extra que se dieron para componer, destaca la presencia del Jani Liimatainen en el proceso creativo. Sin lugar a dudas en él reside gran parte de la esencia que hizo a Finlandia la capital mundial del más excelso Power Metal, tanto por su trabajo en Sonata Arctica como por Cain’s Offering. “Es casi como el sexto miembro de la banda”, dijo Kotipelto en Metal Temple. Jani compuso tres canciones en el disco, una de ellas fue:


37

No.35 - Oct 2015


Reseña

38

Shine in the dark, uno de los primeros cortes que la banda dio a conocer; pero su principal aporte fue en el tema de las letras, él ayudó a escribir todas las canciones a excepción de dos que fueron obra de Jens Johansson. Su presencia le dio al sonido de Stratovarius un revivido aire Power que muchos han enlazado con los gloriosos tiempos del ya mencionado: Visions; lo cierto es que la línea divisoria entre la música de este disco y el trabajo de

Cain’s Offering es por momentos casi invisible. En ese sentido: Eternal, consiguió dar un paso adelante sin abandonar el pasado. Enorme mérito. Un gran factor del éxito en Eternal es la voz de Kotipelto, cuya interpretación vuelve brillar con una intensidad que no se veía desde el Inifnite. El vocalista se dio a la tarea de tomar lecciones de canto después de la infección que casi le arrebata tan prodigiosa voz en 2011. Cuando muchos daban por per-


39

dido su tono, él poco a poco lo revivió y en Nemesis se notó. Ahora en este álbum supera lo antes mostrado pues no sólo viaja por las típicas notas altas que él mismo institucionalizó y que todo el Universo le exige, sino que además le ha sabido dar a su timbre nuevos colores que hacen de este Eternal uno de los discos más diversos que se le ha escuchado hasta la fecha. “La voz para mí ha sido lo más fácil en toda la historia de Stratovarius”, dijo

No.35 - Oct 2015

Kotipelto en Metal Riot. Eternal es un gran lanzamiento pero debe verse como apenas el cuarto trabajo de una banda que se reestructuró en el 2009, cuando Tolkki dejó de ser miembro. Lo que han hecho desde entonces ha sido recolocar el nombre de la banda y aunque al inicio costó trabajo, Eternal puede ser la obra que finalmente una a los fanáticos de todas las eras de Stratovarius.


Entrevista por: Jesusmi PĂŠrez GutiĂŠrrez

Paco Ventura

Black Moon


a

n

Paco Ventura Black Moon es posiblemente el proyecto musical internacional de Hard Rock más ambicioso de los últimos años creado en España. Está liderado por Paco Ventura, guitarrista del mítico grupo de rock Medina Azahara, una de las bandas más notorias de España y América Latina; contando con Javier González (voz), Tini Fernández (batería), Charly Rivera (bajo) y Rafa Peña (teclados). Crearon un disco homónimo en el que recopilan las influencias de lo mejor de los ‘80: Rainbow, Dio, Yngwie J. Malmsteen o Whitesnake entre otros, con voces cuidadas en su mayoría cantados en castellano por Javier González y en inglés por Fabio Lione Rhapsody/Angra), Göran Edman (Yngwie Malmsteen) y Joe Lynn Turner (Rainbow/Deep Purple).


Entrevista

42

Las guitarras están en mano de invitados de lujo como son: Bruce Kulick (Kiss), Roland Grapow (Helloween/ Masterplan), John Norum (Europe), Patrick Rondat (Jean Michelle Jarre) y Carlos Marín (Mago de Oz), todos dejando su huella. El único tema instrumental cuenta con la magia de Kiko Loureiro (Megadeth/Angra). Nunca antes habían participado en el mismo trabajo artistas de esta talla. Fue grabado en los Black Moon estudios de Córdoba y producido por Paco Ventura y mezclado por M. Angel Mart y masterizado por Andy Vandette (Dream Theater, Rush, Gotthard y Bruce Dickinson) en su estudio de New York. Todo preparado y cuidado para que el disco esté en todo el mundo en el mes de Octubre. Para redondearlo cuentan con el artwork que es obra de Stan WD un gran diseñador que ha trabajado con Stryper, Blackmore’s Night, Jorn, Tarja, Place Vendome y Masterplan). Tenemos el placer de tener en nuestra revista a Paco Ventura Black Moon que vienen a contarnos detalles de este primer trabajo. Primero agradeceros que nos concedáis esta entrevista en este momento que estáis tan ocupados con la presentación de este primer álbum. Antes de nada daros la enhorabuena por haber emprendido este proyecto, y para empezar voy a preguntaros lo que se estará preguntando todo el mundo que nos está leyendo en este momen-

“Un cantante qu es Jorn Lande, es quedado en el tin otros grandes to, ¿Cómo surgió esta idea? Cuando acabé de componer los temas que hice para el último trabajo de Medina, ya tenía bastantes ideas y en un principio me planteé hacer un trabajo instrumental más enfocado a la guitarra, pero después de pensarlo decidí dar la vuelta a la tortilla y hacer un disco de Hard Rock con todas mis influencias a flor de piel, mi toque más Rainbow, Whitesnake, Dio etc., y a partir de ahí fueron naciendo tema tras tema hasta que completamos el set list, surgió de una forma tan espontánea que si no paramos de preparar temas aun estaríamos grabando, jaja.

Pensamos que K podría hacerlo c Megadeth(...) pero no hacerlo y ha


43

ue nos encanta sta vez se nos ha ntero al igual que s guitarristas” Ahora hablando de los componentes, ¿Podríais decirme quienes formáis actualmente el proyecto y que papel desempeñáis en él? Pues la formación que comenzamos a dar forma a todo esto fue en principio Javier González, voz, y yo, que somos los que nos encargamos de la composición, él de las letras y yo de la música. Aunque el primer contacto para hacer algo fue con el batería Tini Fernández, queríamos hacer algo potente, aunque tuvimos serios problemas para encontrar al cantante adecuado hasta que conseguimos contactar con Javi. A partir de ahí todo fue sobre ruedas. Al bajo

Kiko Loureiro “no cuando entró en os dio su palabra de a cumplido”

No.35 - Oct 2015

está Charly rivera que fue compañero mío también en Medina y nos conocemos muy bien, es un bajista fantástico, y en los teclados hay un teclista muy grande, Rafa Peña, es grande porque toca genial y también porque es altísimo, vaya problema a la hora de ponernos a su lado en las fotos, jaja. Algo muy significativo en este trabajo es la portada del álbum, ¿Podríais decirnos quién la ha realizado? ¿Nos podrías hablar sobre la imagen? La portada es un magnífico trabajo de Stan W Decker, él hace los diseños de los mejores grupos de Rock del mundo, desde Richie Blackmore, Jorn, Stryper, Tarja etc. Nos pidió escuchar un poco de nuestra música antes de comenzar a hacer algún boceto, cuando escuchó los temas decía que tenía varias ideas y le dejamos trabajar a su aire, luego le orientamos un poco en colores y poco más, lo tenía muy claro el concepto y a nosotros nos encantó desde primera hora, es muy bueno en su trabajo. Cuando tardaba un poco nos pidió perdón y decía. El señor Blackmore es muy exigente. Con ese señor esperando también, todo está perdonado, jaja. En este trabajo contáis con la colaboración de grandes vocalistas, ¿Qué tal la experiencia con ellos? ¿Habíais trabajado con ellos antes? No, ha sido la primera vez, y tampoco estaba premeditado quien iba a colaborar, ha sido algo que se improvisaba a


Entrevista

44

medida que por agenda iban aceptando y era posible la colaboración de cada uno de ellos. Todos han estado fantásticos y cada uno de ellos han dado vida propia a su interpretación, a pesar de que los temas y melodías estaban hechos ya, a la hora de interpretarlos los han hecho suyos. Los tres cantantes que han hecho las versiones en inglés han estado geniales, desde Joe Lynn Turner, Fabio Lione y Goran Edman, increíbles, junto a la voz de Javi no se puede tener nada mejor.

pretar de cada uno, así que tampoco ha sido tan difícil. Creo que la elección para ellos ha sido muy acertada. Y refiriéndonos a la temática, ¿Cuál es la temática que nos vamos a encontrar? Por supuesto que os encontrareis con un disco de hard rock con mayúsculas, quizás algunos temas sean más duros que otros, pero nuestra influencia Rainbow y el señor Richie Blackmore están muy presentes en el espíritu y concepto del disco, pero por supuesto también dejo claro que me gusta de vez en cuando dar rienda suelta a mi vertiente más guitar hero en algunos pasajes, pero hemos dado preferencia a la melodía, voces y coros muy cuidados y presentes y estribillos que se te meterán en la cabeza y nada podrá sacarlos de ahí, jaja.

Hablando sobre los temas del disco, ¿Habéis elegido los temas que iban a interpretar cada uno? Ha surgido a medida que iban aceptando, hablábamos un poco antes y veíamos si un tema u otro era más apropiado para cada uno de ellos, pero teníamos muy claro la forma de inter- Y en el tema de la producción, ¿Quién


45

No.35 - Oct 2015

“Os encontrareis con un disco de Hard Rock con mayúsculas, quizás algunos temas sean más duros que otros” os ha producido el disco? Pues la producción es algo que tenía tan claro que la he hecho yo, las maquetas daban muestra de lo que buscábamos, así que nos daba miedo dejar en manos ajenas en este caso, los temas que tan acostumbrados estábamos a oírlos de una forma que era la que nos gustaba y queríamos. En otra ocasión buscaremos otro punto de vista, pero con Manuel Ángel Mart en el control sabíamos

que estaba asegurado un gran sonido. Para futuros trabajos ¿Con qué otros vocalistas os gustaría compartir proyecto? ¿Con qué artista o banda os gustaría subiros al escenario? Un cantante que nos encanta es Jorn Lande, esta vez se nos ha quedado en el tintero al igual que otros grandes guitarristas, pero cada trabajo es distinto y depende de cómo queramos enfocarlo, se hará paso a paso y el corazón nos guiará en cada uno de esos pasos a seguir y buscaremos a esa voz que complemente de alguna forma el trabajo, pero te digo que Javier deja el listón muy alto con cada interpretación. Aparte de los vocalistas que habéis contado para este álbum, ¿con qué otras colaboraciones habéis contado para este trabajo? Pues en la guitarra han estado Bruce Kulick, John Norum, Roland Grapow, Carlos Marín, Patrick Rondat y Kiko Loureiro, todos han estado increíbles, Kiko pensamos que no podría hacerlo cuando entró en Megadeth, estaba en plena preparación de la gira con ellos, apar-


Entrevista

46

te con Angra también, pero nos dio su palabra de hacerlo y ha cumplido como lo que es, un gran guitarrista y todo un señor. La gran pregunta que está en el aire es si podremos disfrutar de este trabajo en directo, ¿Tenéis en mente hacer una gira, dónde os gustaría empezarla? Al igual que la preparación y grabación del disco, todo irá paso a paso, por supuesto que nos gustaría hacer algunas presentaciones en directo, son temas de los que puedes disfrutar plenamente en directo y estamos deseando poder hacerlo. Lo que ocurre es que mi agenda con Medina siempre es bastante apretada y no paramos ni en invierno, pero todo es programarlo con tiempo y poder algunas presentaciones, el público lo está pidiendo y nosotros nos debemos a ellos, jaja. Refiriéndonos a los temas que componen el disco, podemos ver que ha sido un trabajo muy duro y laborioso, ¿Cuánto tiempo habéis trabajado en ellos hasta llegar a lo que es el álbum? Han sido meses, no demasiados, cuando comenzábamos un tema ya teníamos en el estudio otro comenzando las melodías y letras, la fase de composición ha sido rápida, en lo que más hemos tardado ha sido en compaginar las colaboraciones y esperar a que los artistas tuvieran hueco en sus agendas para poder hacerlo, Joe estaba de gira y John también con Europe por Japón, Fa-

bio también tiene agenda apretada con Angra, y Kiko aun más con Megadeth y Angra, ha sido un milagro que pudiera hacerlo, nos llegó su solo a mediados de julio y su video en agosto, imagina los nervios jaja. Supongo que como muchos proyectos españoles os gustaría llevar vuestra música fuera de España, ¿Por qué país os gustaría comenzar? Pues a todos jaja, la verdad es que está teniendo muy buena respuesta en todo el mundo, desde Grecia, Brasil, Ale-


47

No.35 - Oct 2015

den encontrar? Pues decirles que somos un grupo de rock que hemos intentado hacer un trabajo de calidad y a la altura de lo mejor que se pueda encontrar fuera de nuestro país, imagino que nuestro trabajo se encontrará en tiendas especializadas de música y hoy en día puedes pedirlo por correo a varios sitios como Sum records en Madrid, o tiendas tipo, o a Avispa directamente que son los distribuidores, pero cualquiera te pone el disco en casa en un par de días. Y para la gente que os sigue, ¿le queréis mandar algún mensaje? El mejor mensaje es que escuchen nuestro trabajo, está hecho con el corazón y estamos más que seguros que no va a defraudar a nadie. Tanto los temas, sonido y colaboraciones hacen de este primer trabajo de Paco Ventura Black Moon, algo único y espero que si que se pueda repetir pronto. Gracias a tomania, Dinamarca, México, Colombia, dos por vuestra atención y a ti Jesusmi Ecuador etc. Cualquier país es bueno por tu colaboración. para llevar tu música si eres bien acogido, y hasta ahora se esta recibiendo Por último solo daros las gracias por a Black Moon de una forma increíble, vuestro tiempo y desearos que este cada día nos llegan reseñas de lugares proyecto en el que tanto habéis traque no sospecharíamos, y esa acogida bajado sea todo un éxito y que esta es la que nos anima a seguir trabajando entrevista llegue al mayor número de y con ganas de que todo esto llegue lo personas para que puedan disfrutar de vuestra música. más lejos posible. Para la gente que os conoce poco y os esté leyendo por primera vez, ¿Qué le diríais de vosotros?, y, ¿Dónde os pue-

Heavyriff No.35  

Edición Sexto Aniversario. | Entrevistas: Mandrágora Negra, Ars Amandi y Paco Venrura Black Moon, | Reseñas: Stratovarius, Iron Maiden y Rat...

Heavyriff No.35  

Edición Sexto Aniversario. | Entrevistas: Mandrágora Negra, Ars Amandi y Paco Venrura Black Moon, | Reseñas: Stratovarius, Iron Maiden y Rat...

Advertisement