Issuu on Google+

<$$US1>ADN - CALI-1 - 1 - 06/09/10 - Composite - PATPAT - 05/09/10 23:38

Susto por meteorito

Misterio por bola de fuego y explosión.●Pág. 11

Se calcula que 150 familias de invasión se dedican a la extracción de carbón. JUAN PABLO RUEDA / ADN

Ambiente

Explotación sin ley Sucede en la escombrera de Mojica. ● Pág. 2 ADENTRO PÁGINA 4

PÁGINA 6

Unas 1.500 personas embellecieron sector.

Estudiantes abordan los temas de ciudad.

Sur, unido por el medio ambiente

Creatividad, de U, a exposición


<$$US1>ADN - CALI-1 - 2 - 06/09/10 - Composite - PATPAT - 05/09/10 19:59

2

LUNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Xprésate

Cali

Pico y placa Particulares

3y4 Taxis

9y0 Impuestos Para morosos

Hasta pagos en cuotas de 48 meses son las opciones a los morosos para que se pongan al día. Las facturas de las cuotas siguientes a la inicial deben solicitarse en los CALI o en CAM.

Vías Cuidado en Capri ADN sigue a la ‘caza’ de los huecos de la ciudad. En este caso, la comunidad del barrio Capri, en el sur, alertó sobre este, ubicado en la calle 6 con carrera 76. Esperan bacheo.

Convocatoria Maestrías

La Universidad Autónoma de Occidente abrió su nueva maestría en comunicación. Inf: 318 8000, ext.11518 -11524. Por su parte, Univalle abrió convocatoria a la maestría en Literatura. Inf. 331 5236.

¿Qué solución propone usted al problema de escombros?

Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

POLÉMICA SOCIAL

Carboneras ‘avivan’el pleito por escombrera

Al pie de la ‘montaña’ de Mojica, 150 familias de invasión extraen el mineral. Redacción Cali ● A pocos metros de la ‘montaña’ de escombros en el barrio Mojica II, de Aguablanca, se elevan espesas columnas de humo. Solo desde la cima del cerro con dos millones de metros cúbicos de estos residuos sólidos, se divisa en toda su extensión una decena de arrumes de troncos de árboles abrasados por el fuego, mientras hombres y mujeres separan de la tierra incandescente grandes trozos de carbón. El viernes pasado, cuando la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) instaló en la entrada un pendón que ratificaba el cierre definitivo, funcionarios del Departamento de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) se mostraron asombrados por el panorama. “Conocíamos dos problemas. El primero, el de los escombros y el segundo, que funcionaba una carbonera ilegal, que está impactando al hospital Isaías Duarte Cancino y que genera riesgos para las casas aledañas y cambuches de la invasión que se ha formado en el mismo terreno de la escombrera. Pero allí no es solo una carbonera, es toda una cadena de explotación”, repetía por radioteléfono uno de los funcionarios del Dagma. Sin embargo, para algunos moradores de Brisas de la Palma, como Emilio Torres y José Mauricio

Cardona, les extraña la reacción, porque no era la primera vez que se cerraba la escombrera y porque “hemos enviado cartas a la Alcaldía y a la Gobernación hablando sobre nuestra situación, sin recibir respuesta”. Esta comunidad consta de unas 150 familias de Brisas de la Palma, invasión asentada hace más de siete años. Es el tiempo que

A la Policía le piden vigilancia continua ● De acuerdo con

algunos funcionarios de la CVC, además de solucionar el problema de los escombros en Mojica, se requiere la intervención social de la Alcaldía con las familias que allí se mantienen.

Por su parte, el subsecretario de Policía y Justicia de Cali, Fortunato García, recomendó a la Policía hacer continua vigilancia para prevenir la reapertura del sitio. La Policía dijo que analizará el caso con la Alcaldía.

Torres y sus hijos llevan explotando el carbón. Según ellos, para subsistir. A sus 65 años, la nariñense Marina Montaño dice que es el medio para mantener a su esposo, aquejado por un cáncer en el estómago. “No hay trabajo. Tengo cuatro hijos y la niña de 14 años ya tuvo un bebé. Por ellos, debo conseguir dinero”, anota Marcelina Hurtado, de 31 años.

Según CVC, el dueño del predio será sancionado. La Personería dice que allí alquiló un negocio para llevar escombros. Fotos: Juan P. Rueda

La explotación, sin salida

Denuncie Línea verde

Si conoce emergencias provocadas por árboles, escombros y otros impactos negativos para el ambiente, llame a la línea telefónica que acaba de habilitar el Dagma para ese fin: 314 7457856. Funciona de lunes a domongo.

El apunte

Familias dijeron que siguen sacando carbón. Esperan opciones.

● Mientras se realizaba el operativo de cierre de la escombrera de Mojica, el alcalde (e) de Cali, Carlos Alberto Rojas, hablaba con más de 40 personas, la mayoría de raza negra, que viven en la invasión aledaña y que explota el carbón al pie de la ‘montaña’ de residuos, que mide 27 metros de altura. Rojas les explicó que no les puede prometer em-

La quema de

carbón de cada madera apilada dura hasta 4 días. pleo y descartó una reubicación de las familias de la invasión que a diario queman carbón. “Todos deben estar conscientes de que la escombrera es ilegal en el predio

de un privado que propició esta situación”, dijo el Alcalde (e), que luego se refirió a un plan de manejo de residuos para su aprovechamiento en Cali, con la participación de los recicladores. Para el cierre se abrió una zanja profunda con el fin de evitar el ingreso de volquetas. En cuanto a las carboneras, la situación sigue incierta.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Editora de Cali: Yaned Ramírez S. (yanram@eltiempo.com.co). Asesor editorial: José Luis Valencia (josval@ eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Sebastián Ciontescu y Katya Chamié. Redacción: Carolina Bohórquez, Marcela Cardozo, Andrés Felipe Viveros, Antonio Minotta, Juan Carlos Quintero, Juan Pablo Rueda, Santiago Saldarriaga. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Gustavo Home. Comercial: 6592130. Jefe de producto ADN Cali: Isabel Cristina Aguirre Toro,6836000 ext. 105 y 107. Distribuidor: Marathon Distribuciones, 5536245. Redacción Cali: Carrera 5 No. 8-69. Tel. 6836000 exts.134 a 137. redaccioncali@diarioadn.com.co.“COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular”.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 3 - 06/09/10 - Composite - PATPAT - 05/09/10 19:59

Xprésate

Si tiene comentarios, llame al 683 60 00 Ext. 134, 136, 137.

Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

INICIATIVA COLECTIVO

María y Víctor irán al altar

El próximo domingo, 200 parejas contraerán matrimonio. Redacción Cali ● María Liliana Sánchez cree que su vida ha sido una historia de sueños cumplidos. Desde el colegio conoció el amor gracias a un compañero suyo que se hizo su novio y con el que está a punto de casarse. Víctor Hugo Velasco, su prometido, la conoció cuando los dos eran estudiantes de octavo y asegura que desde que la vio se enamoró. Empezó a indagar por ella con sus compañeras más cercanas y días después se llenó de valor y fue hasta su casa para pedirle que fueran novios. Cuando se graduaron, hace ya cinco años, decidieron que era el momento de tener un hijo, pero después de muchos intentos supieron que ella era infértil y que a menos que se sometiera a tratamientos médicos, no podría ser mamá. Averiguaron y les dijeron que el tratamiento no lo cubría el POS y ante la falta de recursos desistieron de los tratamientos. La alternativa que escogieron fue la fe. Viajaron a Buga para pedirle al Señor de los Milagros un hijo. Tres años después nació Luna Valentina. En febrero de este año, con Valentina en sus brazos, volvieron a darle gracias al ‘Milagroso’. El siguiente sueño que

Tiroteo en el oriente Las autoridades tratan de establecer los móviles de un tiroteo en el que falleció Lisy María Vásquez, de 19 años, y tres personas más resultaron heridas, entre ellas un hermano de la víctima. Según la Policía, los afectados departían en la Cra. 32 con diagonal 30 A y poco antes de las 11 p.m. fueron atacados con arma de fuego. La mujer recibió tres impactos en la espalda, que causaron su muer●

Víctor Hugo Sanchez y su futura esposa María Liliana Velasco, con su hija Luna. JUAN PABLO RUEDA / ADN

El apunte Años de uniones ● El matrimonio colectivo

de 200 parejas se llevará a cabo este domingo, en el Orquideorama, desde la 1 de la tarde. Allí estarán más de 1.500 personas entre invitados, medios de comunicación, personal artístico y autoridades de la región.

tenía María era casarse en una iglesia, con vestido blanco, argollas y hasta con la presencia de medios de comunicación. “Un día estaba escuché en Radio Calidad que ellos y la Arquidiócesis de Cali, abrieron convocatorias para un matrimonio colectivo”, cuenta María. Se puso como meta estar allí, y lo consiguió. Ahora está en la última etapa de preparación. La iniciativa, tam-

bién apoyada por el diario ADN, incluye argollas, el vestido y la comida, todo por cuenta de la emisora. Ahora, la familia Sánchez Velasco sueña ganarse el pasaje a San Andrés. Pasarían ahí su luna de miel y conocerían el mar.

te cuando recibía atención en el Carlos Holmes. Alexánder Erazo, de 31 años, tiene una herida en la cabeza, y Tosima Delgado, de 20, en la pierna. El menor de 17 años sufrió herida en el hombro derecho. Las autoridades investigan si el ataque tuvo móviles pasionales. En otros hechos, una menor de 12 años resultó herida en medio del enfrentamiento de dos pandillas en Charco Azul.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 4 - 06/09/10 - Composite - PATPAT - 05/09/10 20:54

4

Léanos

LUNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Cali

El Diario ADN se puede leer a través de la página web: www.diarioadn.com.co

ENCUENTRO CAMPAÑA

Limpieza general en tres comunas del sur Unos 1.500 vecinos de las comunas 17, 20 y 22 se reunieron.

Redacción Cali

de 1.500 personas cumplieron su cita el sábadon en la brigada ambiental ‘Por una Cali ambientalmente espectacular’, que tuvo sus actividades centrales en el parque de El Ingenio. Sin importar la lluvia, a la cita acudieron familias enteras de las comunas 17, 20 y 22 que, además de ir en busca de una jornada recreativa, se animaron a firmar un pacto en el que se comprometieron a velar por el bienestar y la preservación de su entorno. La jornada, liderada por el Dagma, ofreció diferentes actividades en las que grandes y chicos aprendieron jugando. No obstante, lo que más llamó la atención a la comunidad fue la muestra ambiental en la que los vecinos tuvieron la oportunidad de conocer la elaboración de diferentes “productos amigables” con el medio ambiente. Durante el encuentro, que se realizó por segunda vez en la ciudad, los asistentes aprendieron la importancia de cuidar el agua, manejar los residuos sólidos y peligrosos, prevenir gases y ruido, proteger la fauna y la flora, mantener y apropiarse de las zonas verdes y fomentar la cultura ambiental. Además de actividades culturales como obras de teatro, grupos musicales y encuentros de pintura y plastilina, la brigada ambiental contó con un recorrido por el ecoparque Las Garzas a cargo de la Fundación Terpel. Allí se llevó a cabo una jornada de re-

En breve Chopra dio lección de cambio al Valle

YUMBO. ‘Cómo puede hacer

de este mundo algo mejor’ y ‘cómo puede usted transformarse a sí mismo’ fueron algunos de los temas que expuso Deepak Chopra en Expo Ser. La jornada, liderada por Coomeva, contó con otros 10 expositores nacionales y extranjeros.

ORIENTE. Unos mil jóvenes en condición de vulnerabilidad que están prestando servicio militar en la Policía, recibirán formación del Sena en 26 programas técnicos. La iniciativa se denomina Promotores de Vida y será lanzada hoy en el Distrito de Aguablanca.

El Valle despidió al ‘Pocho’ Guerrero

● Cerca

CALI. Familiares, amigos y

Deepak Chopra en Expo Ser.

colegas despidieron al periodista vallecaucano Luis Alfonso Guerrero ‘Pocho’, luego de su fallecimiento por dolencias de salud, en la clínica de Los Remedios. El comunicador, que se destacó en el campo deportivo, dejó dos hijos.

Aulas móviles para educar conductores

CALI. Debido al número de

accidentes en la ciudad, la Secretaría de Tránsito pondrá a ‘rodar’ aulas móviles para educar a los conductores sobre el tema. Según esta dependencia, en Cali se reportaron 12.937 accidentes de vehículos y motos, en lo que va del año.

Luis Alfonso ‘Pocho’ Guerrero

El punto de encuentro fue el parque de El Ingenio. Hubo actividades cuturales. JUAN CARLOS QUINTERO/ADN

El apunte Un encuentro muy productivo ● Uno de los principales

atractivos de la jornada fue la muestra en la que 36 expositores dieron a conocer sus productos elaborados a base de materiales reciclables o reutilizados. Así mismo, algunas empresas dieron a

conocer sus prácticas amables con el medio ambiente. Una de ellas fue la Empresa de Renovación Urbana, que expuso proyectos arquitectónicos y paisajísticos que adelanta en favor del medio ambiente.

cuperación en la cuenca del río Meléndez y una cabalgata ecológica. A la jornada también se vincularon el diario ADN, Supercentro La 14, Cultura Ciudadana de la Alcaldía, Guardas Cívicos, la Red de Bibliotecas, la Biblioteca Departamental, los centros comerciales Cosmocentro y Jardín Plaza, Unilibre, Asmicev y Colpal.

Ojo con las fuertes lluvias ● Algo tan básico como separar adecuadamente los residuos sólidos en casa puede ayudar a prevenir una tragedia, en esta época de lluvias que podrían llegar con más intensidad a la ciudad. Esta es una de las recomendaciones hechas por el subsecretario de Gobierno y Justicia, Fortunato García, quien además invitó a la comunidad a evitar emplear los sumideros o los conductos de aguas residuales como espacios para depositar las basuras u

Mil jóvenes serán Promotores de Vida

La cifra

123

El número teléfonico con el que debe comunicarse en caso de una emergencia. objetos contundentes. “Para ello existe un sistema de recolección”, insistió. Agregó que quienes viven en la zona de ladera y que están en espacios de alto riesgo como el Jari-

llón, deben permanecer alerta ante cualquier variación en el nivel de los ríos o cuando llueva muy fuerte. “Antes que esperar cualquier alerta, lo que hay que hacer en estos casos es comunicarse con organismos de socorro o con la Policía del sector y luego desalojar hasta que llegue la ayuda”, afirmó. Indicó que en el caso de observar situaciones peligrosas relacionadas con los árboles, es prudente que la comunidad se comunique al 314 745 78 56.

Emergencias por lluvias. ADN

Se llevará a cabo en la Plaza de Toros Cañaveralejo. ARCHIVO / ADN

Conozca todo sobre vivienda en la feria Del 10 al 12 de septiembre, los caleños podrán conocer los proyectos de vivienda que se desarrollan en este momento en la ciudad y los municipios vecinos. La Feria de la Vivienda, el Subsidio y el Crédito congregará en la Plaza de Toros a 35 constructoras con trabajo en la región. De acuerdo con Sonia Fabiola Amaya, presidenta de la junta directiva de Camacol en el Valle, en el primer semestre de 2010 se registró un importante incremento en la venta de vivienda comparado con este mismo periodo del 2009. “Entre enero y junio de este año se comercializa●

La frase “El ingreso a la Feria y a las charlas educativas no tendrá costo”. Sonia Fabiola Amaya

PRESIDENTA DE LA JUNTA DIRECTIVA DE CAMACOL VALLE.

ron 4.700 unidades habitacionales. Del total vendido, el 55 por ciento fue vivienda de interés social”, dijo. Agregó que la feria permitirá a los caleños conocer la actual oferta del mercado para todos los segmentos y las opciones de entidades financieras y cajas de compensación para adquirir vivenda.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 5 - 06/09/10 - Composite - PATPAT - 05/09/10 20:00


<$$US1>ADN - CALI-1 - 6 - 06/09/10 - Composite - PATPAT - 05/09/10 20:55

6

Xprésate

LUNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Cali

¿Su barrio sufre problemas de inseguridad? Cuéntenos.

Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

EXPOSICIÓN ACADEMIA

Salón para la creatividad

Estudiantes de diseño exponen en la Cámara de Comercio de San Antonio. Redacción Cali ● El diseño en sus diferentes expresiones está plasmado en el IV Salón de Estudiantes DGC, que organiza la Universidad Autónoma de Occidente. Aquí más de 70 estudiantes muestran sus trabajos en las categorías de infografía, carteles, empaques ilustraciones, marca, editorial y tipografías. Dentro de los diversos trabajos hay educativos, como los realizados por Juliana García y Lucas López, donde muestran a través de la infografía cómo cambiar una llanta, otro sobre cómo hacer un buen uso del cinturón. Además, infografías sobre elementos históricos de la ciudad, como la capilla de San Antonio y el teatro Jorge Isaacs. Entre los carteles se puede observar cómo a través de un personaje, Carolina Linares y Alexandra Ríos muestran cinco pasos para ser un héroe cívico. “La campaña está dirigida a corregir los comportamientos inapropiados de

muchos peatones”, dicen Carolina y Alexandra. Y recomiendan usar el andén, abordar el bus en el paradero, usar el puente peatonal, no pasar en rojo y cruzar por las cebras. En las ilustraciones, los estudiantes exponen caricaturas, figuras míticas a través de diferentes técnicas como el puntillismo, la ilustración digital y programas de diseño. ‘Rostros de vida’ es uno de esos trabajos que pretende mostrar las facciones de la gente sobre situaciones de vida. La parte ambiental también se vinculó al diseño con varia propuestas para los Parques Nacionales. Una de ellas surgió por iniciativa de Mauricio Calderón, quien dibujó una ballena yubarta sobre el logotipo del Parque Nacional Natural de Gorgona, uno de los atractivos del Pacífico colombiano. “Los conceptos que identifican al parque deben estar básicamente enfocados a la fauna”, dijo el joven diseñador, al explicar en qué consistió su iniciativa.

CENTRO. Unos 4.000 gramos de marihuana, 1.700 armas blancas, además de licor adulterado fueron incautados el fin de semana en un operativo adelantado por llas autoridades en El Calvario. También hubo charlas de prevención de consumo de drogas con menores.

Cultura de China se enseñará en Valle

CALI. Crear el Instituto Con-

fucio para promover idioma, cultura y relaciones, es uno de los planteamientos que le harán al embajador, Gao Zhengyue, que llega a Cali. El proyecto sería con Univalle. También se le pedirá ser país invitado a la Feria del Libro Pacífico 2011.

Policía, alerta ante citas de pandillas

NORTE. Las autoridades es-

tán alerta ante la posibilidad de nuevas citas por Internet para peleas entre jóvenes. El viernes, la Policía frustró un encuentro pactado entre 500 jóvenes y capturó a 241 menores con armas blancas y marihuana. Se pidió atención de padres

Un esfuerzo de toda la carrera comunicación social, de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO). Mario Uribe, jefe del departamento de publicidad y mercadeo de la UAO, dijo que estos trabajos son parte de los proyectos realizados durante la materia y de algunas asignaturas que lo exigen como nota final.

Hallan marihuana y armas en Calvario

Se incautó licor adulterado.

El apunte ● Hay un total de 99 trabajos expuestos en la Cámara de Comercio de San Antonio. Este IV Salón de Estudiantes DCG, que fue inaugurado el miércoles pasado, hace parte del IV Congreso Internacional de Siseño Gráfico, Supervisual, que organiza la facultad de

En breve

Marily Castrillón es una de las visitantea a la exposición que termina el 15 de sptiembre. J.P. RUEDA / ADN

Menores capturados. POLICÍA

Tres días para hablar sobre la paz Abren convocatoria ● Con presentaciones, conferencias, múscia y videoaudición, desde mañana y hasta el jueves se realizará en la Universidad Javeriana la Semana Por la Paz. Este programa, que ya se ha institucionalizado en la ciudad, busca mostrar esfuerzos de miles de personas en la construcción de iniciativas para dignificar la vida. Y para lograr este fin, la universidad convoca cada año a un grupo de organizaciones, instituciones y colegios que muestran los procesos e iniciativas que han adelantado en el tema de la paz. Allí también se plantean las diferentes te-

máticas relacionadas con la realidad que atraviesa el país. “El objetivo general es avanzar en un proceso solidario nacional de exigencia y construcción de la reparación integral a las víctimas del conflicto armado, que potencie la recuperación de la dignidad en el marco de la verdad, la justicia y las garantías de no repetición, para hacer realidad la reconciliación y la paz”, dicen vocero de la universidad. El evento se inicia mañana con los Cocteles de la Sonrisa, a partir de la 1:00 p.m., y desde el miércoles comenzarán las exposiciones de los invitados.

para foro de historia

Hasta el primero de octubre hay plazo para las personas interesadas en presentar las ponencias para el IX Foro de Estudiantes de Historia que organiza Univalle. Esta convocatoria que es abierta y formuladas por los estudiante de esta institución tiene una serie de requisitos, como que no debe exceder las 300 palabras, tener un máximo de 15 páginas en letra Times New Roman, a tamaño 12, con doble espacio y que preferiblemente esté en formato PDF. Además de que la ponencia sea relati●

La Semana por la Paz será del 7 al 9 de septiembre. ARCHIVO / ADN

El dato Este trabajo no es exclusivo para los estudiantes de la Universidad del Valle y se pueden enviar a: foroestudianteshistoria@gmai l.com

va a la disciplina histórica, que cumpla con los requisitos y que los evaluadores la aprueben. La bibliografía, fuentes, título, resumen y datos del autor, serán exceptuadas de la extensión máxima del texto.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 7 - 06/09/10 - Composite - PATPAT - 05/09/10 20:41

Xprésate +El choque del MÍO con el motociclista

A los caleños nos impresionó la forma en que se produjo el choque del viernes entre un motociclista y bus padrón del MÍO, ocurrido en la calle 5 con carrera 27. Dicen las autoridades que investigarán si el conductor del padrón no atendió la señal de pare del guarda que en ese momento atendía el tráfico de la vía, ante el daño de la red semaforizada. Y está bien que lo haga. Pero no hay que olvidar dos aspectos que siguen por mejorar después de la entrada del sistema masivo de transporte. En primer lugar, la falta de respeto de peatones, carros, motos y ciclas del carril excluisivo para los buses del MÍO, y la alta velocidad que alcanzan algunos vehículos del sistema. No sé de qué depende, pero en mu-

La foto del día

No sé por qué a

veces los buses del MÍO van a altas velocidades. chos sitios de la ciudad los conductores de los buses logran velocidades que lo alcanzan a poner a uno nervioso y a recordar una de las razones por las que los caleños aplaudimos la llegad del sistema: la comodidad, seguridad y el respeto por el pasajero. Ojalá este accidente, que esperamos no se repita, sirva como campazo de alerta. Carlos Ruiz

La Policía Metropolitana realizó una jornada

cívica con diversas actividades en el corregimiento El paso de la Bolsa. Hubo juegos, títeres y vacunación. Mario DeCastro

***

EPS que atienden luego de Calisalud

Quisiera opinar acerca de cómo se maneja la atención en las EPS que están atendiendo a los que eran usuario de Calisalud. Pienso que el Gobierno maltrata psicológica y moralmente la vida

***

Otro apunte sobre el sistema MÍO

Permítame plantear una de las situaciones que, a mi modesto entender, no están funcionando bien en el MÍO: Cuando uno se baja en una estación y quiere o necesita recargar su tarjeta, no puede hacerlo o, si lo hace, debe pasar por la registradora y descontar un nuevo pasaje al regresar a tomar el bus que necesita. Pienso que no debería ser así. Solo se puede comprar o recargar la tarjeta llegando desde afuera de la estación. Debería ser posible recargar o comprar la tarjeta estando dentro de la estación, pues, como ha sido mi caso, el usuario llega a la estación en un bus MÍO y quiere aprovechar para recargar o comprar una tarjeta, pero no lo puede hacer.

del ser humano, porque el Ministerio de la Protección Social es el responsable de la asignación de los sitios donde fueron trasladados los usuarios de la desaparecida Calisalud. Si esto no ha funcionado como debiera es porque los funcionarios encargados no toman conciencia y se preocupan un poco más por el bienestar del ciudadano, ya que todos tenemos derecho a una vida sana. Es triste ver y escuchar cómo esas personas, sobre todo los adultos mayores y los niños, tienen que luchar día a día, para poder obtener una atención adecuada. No es justo que haya prioridades para otros temas y no en lo más importante, que es la salud del ser humano. Clara Milena Cardona Auxiliar de odontología

Xprésate

¿Qué opina sobre la decisión de la Corte Constitucional de no prohibir las corridas de toros en Colombia? Vote en nuestra página web: www.diarioadn.com.co

¿Usted qué haría? ¿Para que la comunidad que vive cerca del volcán Galeras desaloje cuando haya actividad volcánica?

Lo primero que hay que hacer es educar a la comunidad y concientizarla sobre

las graves consecuencias que puede traer para sus vidas no desalojar a tiempo. Sin embargo, creo que es muy importante trabajar con ellos para que desarrollen confianza y para esto es necesario ofrecerles garantías en cuanto a vivienda y trabajo, pues la gente no se

va porque cree que lo va a perder todo. Jimena Vanegas, actriz.

*** Trataría de concientizarlo a través de charlas pedagógicas y constantemente los informaría con volantes.

Humberto Velazco, pensionado.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 8 - 06/09/10 - Composite - PATPAT - 05/09/10 23:39

8

LUNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2010

El dato

Deportes

Cali tiene 9 puntos al igual que Caldas, Chicó y R. Cartagena. Además está a dos del 8 avo.

DISPUTA TRIUNFO

Morel metió tres y puso dos goles

En breve Pacífico F.C. venció en clásico del Valle

JAMUNDÍ. Con goles de

Luis Andrade y Juan Restrepo el Pacífico F.C. derrotó a domicilio 2-0 al Dépor Aguablanca en el estadio Cacique Jamundí. Este resultado deja al equipo porteño en la 10 posición con 35 puntos, mientras los de Cali siguen en el fondo con 27.

Deportivo Cali derrotó 5-3 al Caldas y revivió así en el torneo. Redacción Cali ● Con sufrimiento y sin ju-

gar un gran partido, Cali logra un importante triunfo 5-3 frente al Once Caldas. El volante argentino, Martín Morel salió de su sequía goleadora y mostró credenciales al marcar tres goles (17 PT, 27 y 45 ST). “Para mÍ fue todo un sueño el haber logrado tres goles, pues es la primera vez que en mi carrera deportiva alcanzo una gesta valiosa, máxime para un equipo como Deportivo Cali. Esto no es una revancha personal con mis críticos”, dijo Morel. César Amaya (11 PT) y Camilo Ceballos (27 ST) también marcaron para los verdiblancos. La expulsión de Luis Felipe Chará le produjo más de un dolor de cabeza a la zaga azucarera. En el lado blanco Fernando Uribe también anotó tres goles, pero no le alcanzaron para sacar el resultado en Palmaseca. Su técnico, Juan Carlos Osorio, reconoce la vulnerabilidad de sus dirigidos a pesar de marcar goles.

“Hoy perdimos muchos duelos. Veo a un equipo vulnerable, que sumado a los errores individuales nos pusieron en desventaja. Nos da frustración que en la cancha no se nos dé lo de la semana. Además, no supimos manejar el hombre de más que teníamos”, manifestó el Técnico Osorio.

El apunte Con esta victoria, el Deportivo Cali alcanza la casilla número 10 con 9 puntos. Está a dos puntos del octavo lugar, que es el América y a la vez su rival directo, al que enfrentará de visitante en su próximo partido en el clásico caleño.

El Cali ganó bien, hizo lo necesario por dominar el juego. Se sobrepuso al empate, a pesar de estar en inferioridad numérica. Y si bien su rival lo puso en aprietos y lo asfixió en buena parte del partido, no tuvo la efectividad para concretar las opciones de gol. Ahora Cali espera el domingo al América.

Vs. Vs. Vs. Vs. Vs. Vs. Vs. Vs. Vs.

Cali Quindío Junior Cúcuta Once Caldas Chicó Huila Santa Fe Medellín Gráfico CEET

VALLE. Se encuentran abiertas las inscripciones para la II Copa Carlos Sarmiento en la categoría pre infantil, que se hará desde el sábado 11 de septiembre en varios municipios del Valle del Cauca. El torneo es organizado por la Fundación Sarmiento Palau.

América ‘aseguró’ 3 puntos de visita Con un gol tempranero de Duván Zapata y otro al final del primer tiempo de Avilés Hurtado, América derrotó 0-2 de visitante a La Equidad, que no perdía en su casa desde hace seis meses. Con este resultado, los dirigidos por Álvaro Aponte alcanzan 11 puntos en la tabla general y se toman un respiro en la tabla del descenso. Esta vez, América fue cauteloso y tuvo disciplina táctica ante los ataques de la escuadra aseguradora, que terminó por desesperarse y perder en casa. Tan solo a los 6 minutos, Carlos Preciado mete un centro para Gabriel Fernández, este se la deja servida a Zapata, quien con un potente derechazo la acomoda al palo de la ma●

Martín Morel jugó su mejor partido en la escuadra azucarera, al marcar tres goles. JUAN C. QUINTERO /ADN

Cortuluáarañó1punto ● En tablas quedaron las aspiraciones de ambos equipos de sacar un resultado positivo ante la crisis que los aqueja. El Pereira por la económica, y el Tuluá, por los resultados. Desde el arranque del compromiso el Pereira, sin ser claro, domina el juego ante un cauteloso Tuluá, que se refugió en el fondo a contratacar. El partido se vuelve lento y con imprecisiones en la entrega por ambas escuadras. A los 40 minutos de la parte inicial, los mateca-

Los preinfantiles se alistan para torneo

El combinado valleucano de microfútbol femenino Un Nuevo Latir ratificó su poderío en Neiva. En esta ocasión golearon de manera contundente 5-1 al Aston Huila. Para este compromiso, el técnico caleño Raúl Salcedo pudo contar con la presencia de Alexandra Góngora, quien comandó la línea goleadora de las vallecaucanas. Recientemente, las caleñas habían logrado vencer en dos oportunidades a las opitas en los juegos correspondientes a la primera fase. En el juego de vuelta, las vallecaucanas ratificaron su poder goleador al vencerlas por 8-0. “No podemos relajarnos”, es la consigna que el técnico Salcedo les ha inculcado a sus dirigidas. Este domingo 12 de septiembre, las emociones volverán al Evangelista Mora con la vuelta del partido ante el Aston Huila. ●

Duván Zapata abrió el sendero para victoria americana. ARCHIVO/ADN

Próxima fecha América Cortuluá R. Cartagena Envigado Pereira Equidad Tolima Millonarios Nacional

Dépor Aguablanca cae de local

UnNuevo Latirgana enNeiva

ñas desperdician su opción más clara a través de un disparo desviado de Edinson Chará. En la segunda parte, con el ingreso de Danny Quendambú, el equipo corazón equilibra las acciones para no resignar las esperanzas de mantener la categoría. Tuluá no logra generar opciones claras de gol ni descifrar el partido. Con este empate, Cortuluá logra un punto de visita, pero sigue en el fondo de la tabla y espera a su próximo rival, el Quindío.

Cortuluá sigue en el fondo. ADN

Tabla de posiciones

Equipo PJ PG PE PP GF GC GD PTS Santa Fe 8 6 1 1 13 5 8 19 Huila 8 5 2 1 14 11 3 17 Quindío 8 5 1 2 10 6 4 16 Cúcuta 8 5 0 3 10 6 4 15 Tolima 8 4 2 2 13 9 4 14 Equidad 8 4 1 3 10 8 2 13 Nacional 5 4 0 1 8 5 3 12 América 8 3 2 3 10 9 1 11 Medellín 7 2 4 1 6 6 0 10 Cali 8 2 3 3 12 12 0 9 Cartagena 8 2 3 3 9 9 0 9 Chicó 7 2 3 2 6 8 -2 9 O. Caldas 7 3 0 4 14 18 -4 9 Junior 7 1 4 2 7 9 -2 7 Cortuluá 8 1 2 5 5 11 -6 5 Millonarios 6 1 1 4 7 10 -3 4 Pereira 7 0 3 4 7 11 -4 3 Envigado 8 1 0 7 6 14 -8 3 Convenciones: PJ: partidos jugados. PG: partidos ganados. PE: partidos empatados. PP: partidos perdidos. GF: goles a favor. GC: goles en contra.

Gráfico CEET

La cifra

119

Puntos ajustan los escarlatas en la tabla del descenso. no izquierda de Germán Caffa. Los aseguradores reaccionaron a través de Leonardo Castro y Renzo Sheput, pero sin fortuna. Cuando el local parecía acercarse al empate, llega la segunda conquista roja por medio de Avilés Hurtado. América se lleva la victoria y ahora solo piensa no solo en salir definitivamente del descenso, sino en meterse entre los ocho mejores del campeonato.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 9 - 06/09/10 - Composite - PATPAT - 05/09/10 23:39

Deportes

LUNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2010

COMPETENCIA AUTOMOLISIMO

Destacado tercer lugar

9

¡Click!

Óscar Tunjo logra ubicarse en el podio tras pasar dificultades Redacción Cali ● Fue un buen fin de semana para el piloto vallecaucano Óscar Andrés Tunjo en las cuatro válidas de la Fórmula Bmw Pacífico que se disputó en el circuito de Guangdong (China). A pesar de las dificultades pudo obtener el cuarto lugar en la séptima válida, y ser segundo en dos válidas. En la primera clasificación, ante una pista lluviosa, el piloto caleño perdió el control de su vehículo en la tercera vuelta y cayó en una trampa de arena, razón por la cual no pudo ter-

minar su turno. En su primera carrera Tunjo obtuvo el cuarto lugar. En la segunda llegó al séptimo. En la siguiente válida, Tunjo se convirtió en el protagonista al alcanzar el segundo lugar. En esta competencia sobrepasó a rivales hasta llegar detrás del líder de la carrera, Richard Bradley, quien supo mantener su posición hasta el final. Luego de los inconvenientes Tunjo logra obtener la vuelta más rápida y destacarse en la competencia. Esto lo dejó con 96 puntos en la clasificación general, que es dominada

EE.UU, por el Mundial. El equipo de baloncesto

Tunjo espera mejorar su participación en el campeonato. ARCHIVO

El apunte Próxima carrera ● La siguiente

prueba se realizará el 24 y 25 en la calle.

por el inglés Richard Bradley, con 146 puntos. Tunjo reconoce que al principio, no fue una fin de semana fácil por el lugar en la clasificación y las condiciones climáticas pero rescata la manera en la que superó las adversidades. “La clasificación no fue muy buena, eso me llevó a tener que remontar en las competencias. Lo importante es que fue de mucho aprendizaje”, Cuenta Tunjo.

de Estados Unidos avanza con paso firme en su camino hacia la reconquista del título mundial. Hoy enfrentará a Angola en los octavos de final, en Turquía. AFP

Díasclaveenvuelta ● La Vuelta a España se toma hoy el primero de dos días de descanso. La caravana irá hasta el sur de Cataluña. Son cerca de 400 kilómetros hasta Tarragona, de donde saldrá el martes a Vilanova i la Geltrú, primera jornada de una segunda semana clave. El recorrido incluye una única etapa pirenáica en Andorra, en Pal, además de dos presumibles embalajes en Lleida y Burgos. Ayer, el español David López (Caisse D’Epargne) se adjudicó la novena

David López se impuso ayer. EFE

etapa. El lote con el líder Ígor Antón, que se la tomó con suavidad, llegó a más de 6 minutos y la clasificación general no sufrió modificaciones.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 10 - 06/09/10 - Composite - PATPAT - 05/09/10 23:40

10 Deportes

LUNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2010

CAMPEONATO NATACIÓN

Un chapuzón de los talentos en el agua

Cali recibirá a 300 deportistas en Copa Pacífico de Natación.

Redacción Cali ● Por cuarta vez, Cali será

la sede de la Copa Pacífico que reúne a los países de Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú para disputar las modalidades de clavados, natación y polo acuático. En la versión XXX de este evento se espera que la capital vallecaucana reciba a cerca de 300 deportistas, junto con los entrenadores, delegados, jueces, y padres de familia. “Desde el momento de su llegada, nuestro país se convierte en el epicentro de la natación suramericana. Invitamos a toda la sociedad colombiana y vallecaucana para recibir nuevamente la Copa Pacifico”, dijo el vallecaucano Édgar Iván Ortiz, presidente de la Federación Colombiana de Natación. Al reitarar su llamado de unidad, Ortiz dijo que “a partir de este momento dejamos de ser Cali, la capital del Valle del Cauca, para convertirnos en una Nación que busca dejar en alto el nombre de cada uno de los colombianos que recibirán con los brazos abiertos a los mejores atletas de Suramérica”. Este evento se desarrollará en las piscinas de la Unidad Panamericana, a partir del martes 21 y hasta el lunes 27 de este mes. Para esta XXX Copa Pacífico el país buscará aprovechar el apoyo del público para arrebatar el título

● Desde este

miércoles los mejores exponentes del racquetball en el mundo se darán cita en la Sultana del Valle para disputar el I Campeonato Mundial Profesional de Racquetball. El sistema de competencia del torneo para las categorías profesionales será el mismo que se utiliza en el Tour Profesional con llaves de eliminación directa, y todos los partidos se disputaran a un máximo de cinco sets. En senior y juveniles se jugará al mejor de tres sets.

El dato Es la segunda vez que la capital del Valle del Cauca es sede de un campeonato en esta disciplina.

Este evento donde participarán 64 deportistas hace parte del tour profesional de hombres y mujeres que es puntuable para el ranking mundial. El campeonato, organizado por la Liga Vallecaucana, será del 15 al 19 de septiembre en el Club Cañasgordas.

En Cali se realizó en 2009 el Campeonato Panamericano. ADN

Valle va por podio a los Intercolegiados El sábado comenzó la participación del Valle en la fase final de los Juegos Nacionales Intercolegiados de la categoría ‘A’ que se disputan en Bogotá. La delegación rojiblanca se desplazó a la capital colombiana con 155 deportistas que buscarán mejorar la segunda posición del año pasado cuando obtuvieron 33 medallas de oro, 39 de plata y 24 de bronce, contra las 40 de oro que consiguió Bogotá. En esa ocasión el departamento se trajo los títulos en voleibol masculino y el baloncesto femenino, y ●

Rubén Gómez (gorro amarillo), de Ecuador, es uno de los deportistas destacados que llega. ARCHIVO

Los datos Colombia ha sido siete veces sede de la Copa Pacífico de Natación, en las 30 ediciones que se han organizado del evento.

Cali ha sido anfitrión en 1995, el 2004 y 2007; Medellín en 1994; Ibagué en 1989; Barranquilla, en 1992, y Barrancabermeja en el 1998.

Colombia espera que los resultados que se han obtenido en otros torneos internacionales, se puedan demostrar.

La intención de nuestro país es poder superar el segundo lugar obtenido en el 2009 en tierras ecuatorianas.

ValleenfrentaaArrieros El quinteto dirigido por Guillermo Moreno, ValleFastbreak jugará hoy ante Arrieros de Medellín la tercera fecha de la Copa Invitacional de Baloncesto. Los vallecaucanos debutaron ante Cangrejeros de Cartagena, como locales el viernes pasado, y el sábado se repitió el partido, ambos encuentros con resultados positivos para ValleFastbreak. El juego ante el equipo paisa se disputará en el coliseo Evangelista Mora, a partir de las 7:45 y la entrada tendrá un costo de 4 mil pesos. La nómina del equipo la integran César Cortés, Darío Cuero, Salomón Mosquera, César Ordóñez,

Cali, sede Mundial

Valle reaparece en Baloncesto.

Yerson Peña, Luis Moreno, Carlos Mosquera, Jorge Candelo, Antonio Salcedo, José Andrés Perlaza, Wan Su Lay, Harvin Guevara, Jerry Miller y Luis Guillermo Moreno. El resto de la tercera fecha será: Los Pastos de Pasto Vs Cangrejeros; Cúcuta-Norte Vs Patriotas de Tunja; y Búcaros de Bucaramanga Vs Piratas de Bogotá. Estos juegos se repiten mañana. En este torneo el seleccionado del Valle quiere recuperar el protagonismo de épocas anteriores y buscar el título que le permita representar a Colombia en la Liga Suramericana de Clubes Campeones

a Perú, actual campeón del campeonato, que realizó su última versión el año pasado en la ciudad de Guayaquil (Ecuador). En esos Juegos, los ‘incas’ lograron un total de 1.142 puntos, seguidos por la delegación colombiana, que alcanzó los 1.070. Se espera que en esta versión de los juegos, la historia sea otra y Colombia sea el primero.

El dato Irán 2 deportistas de ajedrez, 28 de atletismo, 20 en baloncesto, 16 en fútbol, 20 en fútbol de salón, 4 en gimnasia, 14 en judo, 15 en pesas, 10 en natación, 6 en tenis de mesa y 20 en voleibol.

una supremacía en el levantamiento de pesas, natación, judo y atletismo, la cual buscan repetir para poder ser primeros en las justas. Serán 11 disciplinas donde los deportistas entre los 12 y 14 años defenderán los colores de la bandera.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 11 - 06/09/10 - Composite - PATPAT - 05/09/10 21:25

1DOLAR VALE

1EURO VALE TRM

2.325,19 pesos

COMPRA

1.807,35 pesos VENTA

1.807,73 pesos 1.808,10 pesos

METEORITO SANTANDER

‘Pasó volando, era una bola de fuego’ Especulación y susto fueron las reacciones al paso de objeto. Redacción Bogotá ● A las 3:15 de la tarde, mu-

chos habitantes de Santander vieron pasar una ráfaga de fuego en el cielo y luego sintieron una fuerte explosión con todo y sacudida. Algunos lo describieron como un arco iris, del que anoche poco se sabía. Mientras se descartaba que se tratara de una aeronave, la hipótesis más firme es que es un meteorito. Luz Amanda Pulido, directora de Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior y Justicia, descartó que hubiera sido un avión en emergencia o un sismo. “Al parecer pudo haber sido un meteorito”, agregó

Pulido, quien informó que algunas aeronaves recorrían ayer tarde una amplia zona de Santander para establecer de qué se trató. Un oyente de Caracol Radio del municipio de Onzaga llamó poco después de ocurrido el hecho para contar que “era una bola de fuego como un arco iris grande que impactó, al parecer, en el cerro conocido como El Morro”, muy cerca del casco urbano. En el mismo sentido se manifestó una periodista desde Socorro (Santander). “Pasó volando. Tenía una luz azul adelante y por detrás tenía una llama naranja y dejaba algo de humo”, contó un corresponsal del dia-

rio Vanguardia Liberal. Incluso, el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Yesid Vásquez, habló de reportes de vidrios rotos por la onda explosiva en casas de la zona rural de Piedecuesta. Aseguró que un helicóptero de la Policía sobrevo-

Los datos “No estamos ante ataques a destacamentos militares como para que se declare la Conmoción Interior”, argumentó Jairo Herrán. Para Jairo Herrán es mucho más efectivo fortalecer iniciativas como el Centro Integrado de Intervención en la comuna 13, inaugurado hace nueve días.

Rechazan ataque de Farc en el sur ● El colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) y la Unión Europea (UE) rechazaron el ataque de las Farc en El Doncello (Caquetá), en el que murieron 14 policías. “Si las afirmaciones de los medios de información son verdaderas sobre este acto de guerra, la aniquilación de los combatientes con la quema de sus cuerpos, luego de que estos caen heridos o muertos, merece nuestro absoluto rechazo”, dice el CCP en un comunicado. Además hace un llamado a las Farc “a pronun-

ciarse públicamente acerca de lo sucedido, precisando su responsabilidad o no, en los métodos usados contra los combatientes policiales”. Desde Brueselas, la responsable de política exterior y seguridad de la UE, Catherine Ashton, condenó lo ocurrido. “Es por acciones brutales como ésta que las Farc están incluidas en la lista europea de organizaciones terroristas”, dijo. Por otra parte, cinco soldados murieron y 17 resultaron heridos ayer en El Bagre (Antioquia) en otro ataque de las Farc.

¿Dejó un cráter gigante? ● Una de las versiones

conocidas anoche señalaba que la caída del supuesto meteorito habría dejado un cráter de 100 metros de diámetro. Se desconoce si hay daños o víctimas del

No al aval de Procurador

Como un baldado de agua fría cayó en Medellín que el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, se mostrara partidario de declarar la Conmoción Interior, para combatir a las bandas ilegales que azotan varios sectores de la capital antioqueña y responsables de buena parte de los más de 1.450 homicidios de este año. El primero que propuso acudir a este mecanismo fue el gobernador de An-

Colombia

11

El apunte

Este parece ser el objeto que se estrelló ayer contra el cerro El Morro, en Santander. CARACOLRADIO.COM

ló varias veces el Cañón del Chicamocha sin resultados sobre el hallazgo de algo extraño. En Pamplona y otros municipios de Norte de Santander también se sintió el extraño ruido. La Aeronáutica Civil no ha reportado emergencias de aeronaves en esta región del país.

LUNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2010

tioquia, Luis Alfredo Ramos, quien la incluyó dentro de un paquete de medidas que entregó al presidente Juan Manuel Santos. El personero de Medellín, Jairo Herrán, considera equivocado apelar a este mecanismo para resolver la problemática, pues no están dadas las condiciones para que proceda y sea declarada exequible por la Corte Constitucional

fenómeno. Asimismo, anoche las autoridades trataban de confirmar la versión de un grupo de campesinos, según la cual la bola de fuego cayó en la vereda El Potrero, del municipio de Jordán (Santander).

Catherine Ashton, de la UE, se pronunció ayer contra las Farc. EFE


<$$US1>ADN - CALI-1 - 12 - 06/09/10 - Composite - PATPAT - 05/09/10 20:01

12

LUNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2010

La frase

Mundo

"Mi hijo no estaba muy bien, pero debe tener paciencia".

Mamá DE ATRAPADO EN MINA CHILENA HACE 1 MES.

VIOLENCIA CONDICIONES

Escepticismo español por anuncio de la Eta

Sectores políticos pidieron abandono de armas y disolución. Madrid Efe y AFP ● La organización terroris-

ta vasca Eta anunció ayer un nuevo cese el fuego, que fue recibido con escepticismo por el Gobierno y los partidos políticos españoles y con la exigencia de que el único paso que debe dar la banda es el abandono de las armas y su disolución. Eta hizo su anuncio a través de un video, en el que aparecen tres encapuchados, y un comunicado difundido por la cadena británica BBC, en los que asegura que se trata de una decisión “tomada hace varios meses” de no llevar a cabo “acciones armadas ofensivas”, aunque sin especificar si es una medida permanente o temporal. La banda se declara dispuesta “a acordar las condiciones democráticas mínimas para poner en marcha un proceso democrático, si el Gobierno español tiene voluntad”. Hace sólo tres días, la izquierda independentista vasca había pedido a Eta el cese permanente y verificable de la violencia. El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero no se ha pronunciado directamente sobre el anuncio, aunque sí lo ha hecho el Gobierno vasco, que encabeza otro socialis-

Los españoles vieron ayer por televisión el anuncio que hicieron tres encapuchados de la Eta. REUTERS

Los datos Eta hizo llamamiento “a la comunidad internacional para que participe en la construcción de una solución duradera, justa y democrática”. Reafirma voluntad de articular “el proyecto independentista” y dice que el “Estado español es consciente de que el País Vasco se halla en una encrucijada”.

ta y que lo ha considerado “insuficiente, ambiguo y fraudulento”. El consejero de Interior del Gobierno regional del País Vasco, Rodolfo Ares, emplazó a partidos, sindicatos e instituciones a que “no se dejen enredar por el anuncio” y a que mantengan “la unidad para decir a Eta que no conseguirá ninguno de sus objetivos”, tras subrayar que “los tiempos de las treguas ya han pasado”.

Irán: Israel desaparece si ataca

● El presidente iraní, Mah-

mud Ahmadineyad, afirmó ayer que cualquier ataque israelí contra su país supondría la destrucción de Israel. En una rueda de prensa en Doha (Qatar), a donde viajó en visita oficial, Ahmadineyad dijo que “cualquier acto militar sionista contra Irán significaría la desaparición geográfica y política de Israel de forma inmediata”. El mandatario también reiteró que “Irán está preparado y con capacidad pa-

El dato El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad dijo que “Estados Unidos no está en condiciones de entrar en una confrontación con Irán”. “Irán está preparado y con capacidad para responder a cualquier agresión”.

ra responder de forma contundente a cualquier agresión por parte de cualquier país”. Pero descartó que Israel o Estados Unidos vayan a atacar la República Islámica, ya que “todos los rumores al res-

pecto son mera guerra psicológica”. Ambos países acusan a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro clandestino cuyo objetivo sería la adquisición de armamento atómico. Teherán lo niega. EL CAIRO (EFE)

Drama en Guatemala por las fuertes lluvias Las fuertes lluvias que afectan a Guatemala en los últimos días desnudaron la vulnerabilidad del país ante los fenómenos climáticos, que en el fin de semana dejaron al menos 36 muertos y miles de heridos. Lo sucedido obligó al presidente Álvaro Colom a declarar la emergencia nacional. Durante el sábado y el domingo pasado los organismos de socorro atendieron 189 emergencias provocadas por las lluvias, que además de los 36 muertos dejaron 40 personas desaparecidas y 41.860 damnificados, según un balance difundido este domingo por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). El secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, señaló que hay varias comunidades inundadas e importantes daños en la infraestructura vial del país, así como 11.686 personas alojadas ●

Han recuperado 17 cadáveres.

en albergues temporales. “Es una tragedia nacional. Sólo en este fin de semana se han tenido daños similares a los de la tormenta Agatha” en mayo pasado, afirmó Colom luego de visitar el lugar donde un deslizamiento del terreno sepultó a unas 40 personas, sobre la carretera Interamericana, en el occidente del país. GUATEMALA (AFP)


<$$US1>ADN - CALI-1 - 13 - 06/09/10 - Composite - PATPAT - 05/09/10 20:02

LUNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2010

La Vida

EDUCACIÓN EJEMPLO

Los niños, al día en seguridad vial

En breve La NASA intenta acercarse al Sol

WASHINGTON (Efe). La NA-

SA comenzó una misión para visitar y estudiar el Sol. El proyecto está programado para iniciar su andadura en el 2018, informó ayer el organismo en su portal.

Lo mejor para enseñar es dar buen ejemplo. Redacción ABC del Bebé ● Es importante que todos

los adultos que rodean al menor tengan una actitud responsable frente a las normas de tránsito. Así lo plantea en Bogotá la Secretaría Distrital de Movilidad, que considera pertinente formarlos en valores para que aprendan a reconocer la importancia de las señales. Además, hay que invitarlos a reflexionar sobre las consecuencias de obrar de forma errada. Para que los menores adquieran habilidades sociales que disminuyan la posibilidad de accidentes en la calle, el Fondo de Prevención Vial les hace cinco recomendaciones. Primero, es importante que el niño conozca sus limitaciones visuales, auditivas y de movimiento. Segundo, el niño necesita aprender la manera correcta de movilizarse acatando las normas del lugar en el que esta. Tercero, es importante que conozcan bien los lugares por donde se desplazan. Cuarto, es útil que conozcan y respeten todas las señales de tránsito. Juegos

El apunte Antes de los seis ● De acuerdo con

expertos, es importante comenzar cualquier tipo de enseñanza desde que los niños son muy pequeños. Antes de los seis años ellos absorben como esponjas toda información, por lo que aprenderán rápido y no olvidarán .

El Sol es un nuevo destino. EFE

Varios argentinos vuelven a protestar

BUENOS AIRES (Efe). Ecologistas de Gualeguaychú (Argentina) volvieron a marchar ayer hacia Fray Bentos (Uruguay), donde se levanta una papelera que consideran contaminante.

En Bogotá hay un parque para que los niños aprendan de tránsito.

El dato La muerte de peatones por accidentes de tránsito bajó 15 por ciento. Las campañas educativas son muy útiles para lograrlo.

con flechas y señales le pueden ayudar a comprender mejor. Y quinto, los padres pueden motivar al pequeño a explicar con sus propias palabras el sentido de la señalización.

13

Baño de mujeres Por Sofía Gómez

¿Me quieres, me piensas?

H

ace unos días leí en el blog ‘Le puede pasar a usted’, de Andoso en eltiempo. com, una interesante reflexión sobre mujeres colombianas y extranjeras. Para resumir: las locales somos mucho más dependientes e intensas. Andoso dice que en las cinco llamadas al día que recibe de su novia colombiana le pregunta si la ha pensado, si la quiere mucho. El asunto me quedó dando vueltas. Concluí que le hago las mismas preguntas a mi novio. ¿Será que soy intensa? Probé suspender ese

par de preguntas por un día. Solo lo llamé por la mañana y no hubo reacción. Repetí el experimento hasta el mediodía siguiente cuando, para mi sorpresa, recibí una llamada: “¿te pasa algo?, te noto como rara…”. Bueno –pensé- los hombres se quejan de nuestra intensidad, pero ¿será por qué se acostumbran a ella o realmente la extrañan? Ni idea. En mi caso será complicado dejar de preguntar si me quieren o me piensan. Pero seguro hay mujeres más parcas. Al final, como todo, es cuestión de gustos. Y de amor, claro. Hasta la próxima.

banodemujeres@gmail.com


<$$US1>ADN - CALI-1 - 14 - 06/09/10 - Composite - PATPAT - 05/09/10 20:40

14

LUNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2010

El dato

Cultura&Ocio

‘El Atolondrado’, 17 y 18 de septiembre en el J. Isaacs.

Boletas, de 10.000 a 45.000 pesos. Info:

ACTUALIDAD TELEVISIÓN

LOSCAMBIOSQUE

tendrálaserie‘Acorazónabierto’ A finales de este mes termina temporada de esta serie de TV.

Redacción Bogotá

Tras el éxito de la serie ‘A corazón abierto’ -según cifras de Ibope es la producción con mayor audiencia en los últimos 12 años-, RCN ya prepara una segunda temporada que se verá a comienzos del próximo año. Esta primera versión terminará a finales de septiembre. Y como varios de los actores ya estaban comprometidos para otros proyectos, la historia dará giros inesperados. Algunos de los actores que ya no estarán son Juan Pablo Espinoza, que interpreta al residente Maza. Tampoco seguirá ●

Carolina Gómez y Jorge Enrique Abello no seguirán en la serie.

Jorge Enrique Abello, que le da vida al cirujano Mauricio Hernández. Pasó a formar parte del elenco de ‘La Pola’ y su salida en la serie se dará cuando descubran que él fue el responsable de la muerte de Helena Cavalier (Alejandra Borrero). Otra de las que no estarán será Carolina Gómez, que encarna a la ginecóloga Alicia Durán. Si bien ya terminó de rodar ‘El paseo’ –la nueva película de Dago García– Carolina ya tenía otra propuesta en el Canal Caracol que tentativamente se llamará 'La teacher de inglés', en la que será la protagonista.

8839106

Salsahechaarte ● Los

artesanos, empresarios y productores de artículos relacionados con la salsa también tendrán su espacio en el Festival Mundial, que se inicia este sábado. Hasta mañana, a las 4 p.m., los interesados en participar en la vitrina comercial del V Festival Mundial de Salsa tienen la oportunidad de inscribirse en el Centro Cultural de Cali. La muestra se llevará a cabo del 17 al 19 de septiembre en la Plaza de Toros Cañaveralejo. De acuerdo con los organizadores, para participar

Muestra cultura de salsa.

en los productos o servicios ofrecidos deben hacer parte de las industrias culturales vinculadas directa o indirectamente al producto salsa, así como impulsar o promover esta cultura. Informes: 88588855.

EL TOP 5 RUMBA ST. 97.5 F.M. 1. ‘Si no le contesto’ PlanB 2. ‘Lengua’ Diverso 3. ‘Estoy enamorado’ WisinyYandel 4. ‘Carolina’ EddieDávila 5. ‘Obvio’ Diamantino


<$$US1>ADN - CALI-1 - 15 - 06/09/10 - Composite - PATPAT - 05/09/10 20:02

Tu Ciudad 15

LUNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Agenda local

El dato

Ramón Valle y Tamborimba, hoy en el teatrino La Tertulia.

EXPOSÍCIÓN EDUCACIÓN

Aventura por LasHermosas

En breve

GASTRONOMÍA

Viernes connoche ‘Marina’ ofreceelClub de Ejecutivos

Muestra, hasta el 1˚ de cotubre, en Comfandi.

JAZZ

JaumeVilaseca hoy, enconcierto

Esta noche, el cuarteto Jaume Vilaseca Quartet & ravi Chari ofrecerá un concierto en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura. El espectáculo hace parte de la programación del festival Ajazzgo, que se prolongará hasta el sábado. A las 7 p.m. en Comfenalco, el show estará a cargo de 11:11. ●

Además de la maqueta, se podrán apreciar videoclips sobre la diversidad del país. JUAN C.QUINTERO / ADN Redacción Cali

Toda la belleza del Parque Natural Nacional Las Hermosas y de la cordillera central llegó hasta el centro de Cali. En el piso 5 del Centro Cultural Comfandi fue instalada una maqueta del lugar, en la que los asistentes pueden hacer un viaje virtual por el relieve, la flora, las lagunas, los páramos, la fauna y la riqueza hídrica de la zona. La exposición hace parte de un convenio entre la

Biblioteca Infantil y Juvenil de Comfandi, con el Sistema Nacional de Parques Naturales de Colombia. “La maqueta tiene como objetivo resaltar la importancia de la conservación de las zonas naturales y su sustentabilidad para el progreso, desarrollo y calidad de vida para los colombianos y sus futuras generaciones”, dijeron los organizadores de la muestra. Agregaron que además de los recursos naturales, la maqueta está dotada de símbolos y herramientas que permitirán a los más

GASTRONOMÍA

Adegustar enLaFrancachela ● La Francachela - Encuen-

tro Gastronómico, que se realizaría el fin de semana pasado, fue aplazado para el 24, 25 y 26 de septiembre. De acuerdo con los organizadores, esta decisión corresponde a las fuertes llu-

vias que podría afectar el evento, de la Plaza de Toros. Se espera que la jornada aglutine a los mejores restaurantes y a invitados especiales de Bogotá y Medellín..

pequeños aprender a leer e interpretar los mapas y la cartografía. Además de la exposición, que estará hasta el 1˚ de octubre, los asistentes podrán apreciar videoclips del Sistema Nacional de Parques Naturales de Colombia. La intención de los organizadores es dar a conocer la diversidad cultural, paisajística y natural del país. Cuándo: Hasta el1˚de octubre.Dónde: Piso5 CentroCultural Comfandi. Cuánto: Sincosto.

Imperdibles

● El chef Carlos Palacios será el encargado de deleitar con sus platos a los asistentes a la Noche Gastronómica Marina, que se llevará a cabo en el Club de Ejecutivos este viernes. La velada, que se iniciará desde las 8 p.m., contará además con un show del saxofonista Héctor Emilio Ocampo, se encargará de ponerle el toque romántico a la noche. El menú constará de

una ensalada Aroma marino, un Lomo de atún del mar chileno, arroz con choclo, croqueta de mar y como postre, Exquisités de Café. También habrá copa de vino. El valor del menú es de 25.600 pesos por persona. Informes en el: 660 78 70 Ext. 103. Cuándo: Esteviernes. Dónde: RestauranteClub deEjecutivos.Cuánto: 25.600pesosporpersona.

La noche contará con un delicioso menú marino. ARCHIVO / ADN

Conversatorios sobre salsa en Centro Cultural

CONFERENCIA

Una introducción a laMeditación

● Hoy, a la 1 y a las 4 p.m. se llevará a cabo el curso de introducción a la meditación a cargo de miembros de la comunidad Brhama Kumaris en la sede, ubicada en la carrera 39A No. 5E-45, del barrio Tequendama. Mañana, el curso se iniciará a las 7:45 a.m. en el mismo lugar. Entrada libre.

Talleres con maestros. ARCHIVO

Desde el 14de septiembre habrá talleres gratuitos de salsa enel Centro Cultural de Cali, desde las 4 p.m. Es partedelFestival Mundial deSalsa.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 16 - 06/09/10 - Composite - PATPAT - 05/09/10 20:03

16 La Otra Página

LUNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2010

QUINTO ELEMENTO

Rituales de Éxito

Cómo se debe ir vestido paraunexamencrucial

Alex Peña alexpena@hotmail.com

Cuando nos enfrentamos a una prueba de cualquier tipo, ya sea examen, evaluación, entrevista o exposición, queremos siempre dar la mejor impresión. No solamente la preparación mental es necesaria para pasar la prueba. La prueba no sólo es para saber cómo nos ven las demás personas, sino también cómo nos sentimos con nosotros mismos. Llegar relajados y sin prisa nos dará esa tranquilidad que necesitamos. Pero

también si se trata de una evaluación se dice que es preferible no repasar momentos antes y que el tiempo entre el repaso y el examen no debe ser mayor a tres horas. El color que vestimos juega un papel fundamental. Si se trata de una exposición o examen oral es preferible vestir con colores como el amarillo, naranja, rojo o dorado. Esto atraerá la atención del público que escucha y ve sus movimientos. Pero si se trata de un examen escrito será bueno ir de colores como azul,

pasteles o gris, que facilitan la tranquilidad y por ende la concentración. Lo más importante es no sentirse incomodo con lo que lleva puesto y pensar que ese día es todo un acontecimiento. Por eso, ir perfumado y con la mejor pinta será ideal. Es pensar que se va a una cita con una persona que conocerá y que se impresionará en el primer impacto. Lo que no se debe hacer es vestir con colores oscuros o prendas rotas y descocidas. Podría hacer que la atención se desvíe y pierda su concentración.

ARIES

TAURO

Esta semana será de motivaciones. Los primeros días de la semana las energías estarán su favor y vivirá situaciones positivas en lo afectivo.

Una semana de retos laborales y académicos que deberá superar de la mejor manera. No desvíe su atención por situaciones afectivas sin importancia. Concéntrese en lo que se ha propuesto.

22 de marzo a 20 de abril

GÉMINIS

CÁNCER

Nada será más importante durante esta semana que el bienestar de su familia y amigos. Podría descuidar un poco su salud por pensar en preocupaciones ajenas a las suyas. No se desmotive.

Al iniciar esta semana llegarán a usted algunos comentarios que puede que no sean bien interpretados. No se precipite en tomar decisiones. Mantenga la calma.

LEO

VIRGO

Esta semana se presentará una buena noticia en cuestión material, será productiva y podrá cumplir con los compromisos que se ha propuesto. Crea en su éxito y la posibilidad de mejorar.

A mediados de semana podría sentirse un poco atrasado en sus labores cotidianas. Deberá concentrarse un poco más en su trabajo y estudio si desea conseguir los resultados propuestos.

22 de mayo a 22 de junio

24 de julio a 23 de agosto

Colores suaves para pruebas.

21 de abril a 21 de mayo

23 de junio a 23 de julio

24 de agosto a 23 de sepriembre

Loquedeparalasemana Una luz en el camino se enciende.Cuando más cerca estamos de la crisis más rápido queremos un cambio. Todo cambio aunque pueda ser negativo siempre dejará cosas buenas. No debemos dejar que el miedo nos invada.

Jane Curtin cumple 63 años.

LIBRA

ESCORPIÓN

La motivación hacia su pareja y vivir momentos placenteros con amigos y familiares le hará sentir que tiene buena vibración para continuar trabajando fuerte por su objetivos. Llegará una llamada inesperada.

La pasión y el deseo por hablar con una persona que pertenece al pasado será una de las situaciones más repetitivas que vivirá estos días. Buenas noticias en cuestión de dinero se acercan.

24 de septiembre a 23 de octubre

SAGITARIO

24 de octubre a 22 de noviembre

CAPRICORNIO

23 de noviembre a 22 de diciembre

23 de diciembre a 20 de enero

ACUARIO

PISCIS

Será una semana productiva y de situaciones motivadoras hacia el amor. No se confíe de personas que aparentemente guardan sus secretos, será mejor ser prudente a la hora de hablar.

La monotonía en la relación le hará dudar y cada vez más querer un cambio en su relación de pareja. Tal vez tenga que esperar un poco más para que las cosas se den como lo desea.

Querrá hacer un salto grande en su vida, tal vez cambiar la relación con los amigos y rodearse de nuevas personas que le aporten lo suficiente para crecer. Es mejor ir con calma y no vivir todo deprisa.

21 de enero a 19 de febrero

LA CARICATURA

Recuperará la comunicación en esta semana con personas que hace un tiempo no veía, por vías telefónicas o encuentros inesperados que le darán mucha alegría. Se puede sentir agotado.

20 de febrero a 21 de marzo


ADN CALI SEPTIEMBRE 6