Issuu on Google+

<$$US1>ADN - CALI-1 - 1 - 31/03/11 - Composite - PATPAT - 30/03/11 23:08

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

Cali

JUEVES 31 DE MARZO DE 2011

AÑO 2. NÚMERO 607 - ISSN 2145-4108

FIEBREEN‘ONLINE’ Juegos en la red aumentan seguidores, en especial los de ‘Rol’. ● Pág.13

Cargos al Alcalde por la valorización Procuraduría determinará si hubo anomalías en cobros de megaobras. ●Pág. 4

Polémica

En la calle 16 y la autopista.

Trabajarán 24 horas en megaobras

● Página 2

Salud

Alerta por los niños con cáncer ● Página 5

ADENTRO PÁGINA 6

Programa sin costo en el HUV para invidentes

13 vallecaucanos se formaron en aceptar su condición física.

El aguacero que cayó ayer, por más de una hora, en Jamundí, hizo colmatar el sistema de alcantarillado y provocó inundaciones en vías y casas. SANTIAGO SALDARRIAGA/ ADN

Invierno

Jamundí, inundado otra vez Bomberos informaron que el agua ingresó a las viviendas en ocho barrios.

PÁGINA 6

Premio para una producción de caleñas de Mavi

Se trata de ‘Que se callen metrallas que quiero oír un bolero’.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 2 - 31/03/11 - Composite - PATPAT - 30/03/11 23:08

2

El dato

JUEVES 31 DE MARZO DE 2011

Cali

Pico y placa Particulares

7y8 Taxis

1y2 Salud Afiliaciones

La Secretaría de Salud aclaró que los usuarios del régimen subsidiado pueden elegir libremente la EPS a la que deseen afiliarse. Las afiliaciones son hasta el 30 de abril.

Comercio Jornada La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) invita a la 1a. Jornada de Comercio Exterior, que se realizará el 6 de abril, en Buga. Informes: 6845680 - 3951038.

Marketing Seminario

Entre mañana y el sábado, en el hotel Dann Carlton, se realizará el Seminario Internacional de Marketing Político, que contará con analistas de diversos países. Informes: 3173593014 8960357.

Según el seguimiento de la Contraloría Municipal, las obras avanzan sin retrasos. INFRAESTRUCTURA POLÉMICA

Prometen el ‘acelerador’ para megaobras del sur

Consorcio anunció que desde hoy trabajarán 24 horas en la A. Sur y Clle. 16. La polémica con la ejecución de las megaobras del sur generó diversas reacciones. “Es preocupante, porque si hay retraso se pueden incrementar los costos de las obras y eso lo tenemos que pagar los caleños”, dijo Pablo Borrero, veedor ciudadano. Elier Polanco, representante de los predios gravados con valorización, dijo que “esto podría generar desconfianza en la gente en lo que tiene que ver con los pagos de la contribución”.

Redacción Cali

Dos meses tendrá la Sociedad Vías de Cali para acelerar la ejecución de las megaobras que se desarrollarán en el sur de la ciudad, y en las que –anunciaron– se trabajarán las 24 horas del día, desde hoy. Este fue uno de los compromisos establecidos tras una reunión entre la Administración Municipal y el concesionario, luego de que el alcalde Jorge Iván Ospina reconoció el atraso denunciado ante la opinión pública y le tuvo que llamar la atención al constructor por la baja ejecución en los proyectos. El secretario de Infraestructura y Valorización, Juan Diego Flórez, admitió que hay retrasos en las obras, sin embargo, aclaró que no ha habido incumplimiento del contrato. “Ellos tienen 18 meses para la ejecución, pero lo que queremos es que las hagan más rápido y con mejores rendimientos, así como lo han hecho los concesionarios de las obras del norte y el centro”. Diana Gil, representante legal de Vías de Cali, explicó que la espera de autorizaciones, relacionadas con los planes de manejo de tráfico y la tala de árboles, han incidido en las bajas ejecuciones. En la reunión, el concesionario aclaró que en su contrato de las megaobras no está vinculado el cuestionado grupo Nule. ●

El apunte

Tramitan predios

La prolongación de la calle 16 entre Cras. 50 y 105, es una de las obras más avanzadas. J. C. QUINTERO

● La prolongación de la Avenida Circunvalar (foto), la ampliación de la carrera 80 entre calles 2 oeste y 5, y la construcción de la vía La Paz, también le corresponden a Vías de Cali. Estos proyectos aún no empiezan a ejecutarse porque– explicó el contratista– se están comprando los 381 predios, que se requieren para los desarrollos.

Cierres en la Autopista Sur Universidad Congreso

Entre el 6 y el 8 de abril se llevará a cabo, en la Universidad Icesi, el XXI Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial. Hablarán de creación y fortalecimiento de empresas.

El arreglo de la Autopista Sur lo harán 2 concesionarios. J. QUINTERO

● A los cierres viales que se han generado en la Autopista Suroriental se sumó el de la Carrera 70, en el sentido oriente-oeste, que se inició desde ayer. En este punto, el consorcio Vías de Cali construirá un puente vehicular, como parte de las megaobras. La Secretaría de Tránsito recomienda a los usuarios de este corredor vial

hacer el retorno ubicado en la calle 10A continuar por esta hasta tomar la carrera 72 y luego girar a la derecha retomando nuevamente la Autopista. Otro de los cierres que se implementó fue el de la calzada central de la Autopista en sentido sur-norte, desde la carrera 65 hasta la carrera 56, incluyendo el puente. En este tramo se recupera la malla vial.

Al concesionario Vías de Cali, también le corresponde la rehabilitación de la Autopista Suroriental entre carreras 56 y calle 5 y la prolongación de la Calle 16 entre carreras 50 y 105, que son las dos obras donde se ha avanzado. Este contratista también tiene a su cargo la construcción de los puentes peatonales de la Autopista con carreras 63B y 68.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Editora de Cali: Yaned Ramírez S. (yanram@eltiempo.com.co). Asesor editorial: José Luis Valencia (josval@ eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Katya Chamié, Anamaría Leaño, Lillyam González Espinosa y Laura Jiménez. Redacción: Carolina Bohórquez, Íngrid Valderruten, Andrés Felipe Viveros, Antonio Minotta, Juan Carlos Quintero, Juan Pablo Rueda, Santiago Saldarriaga. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente General Otros Prensa: Andrea Pulido. Gerente: Claudia Echeverry. Director Comercial: Gustavo Home González. Comercial: 6592130. Jefe de producto ADN Cali: Isabel Cristina Aguirre Toro,6836000 ext. 105 y 107. Distribuidor: Marathon Distribuciones, 5536245. Redacción Cali: Carrera 5 No. 8-69. Tel. 6836000 exts.134 a 137. redaccioncali@diarioadn.com.co.“COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular”.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 3 - 31/03/11 - Composite - PATPAT - 30/03/11 23:09


<$$US1>ADN - CALI-1 - 4 - 31/03/11 - Composite - PATPAT - 30/03/11 23:09

4

JUEVES 31 DE MARZO DE 2011

Xprésate

Cali

¿Qué piensa del pago de las megaobras en el último año?

Escriba a: redaccioncali@diarioadn.com.co

PROCURADURÍA MEGAOBRAS

Pliego de cargos por valorización Medida contra el Alcalde y dos funcionarios.

En breve Estudian decretar la alerta naranja

CALI. La Alcaldía estudia la

posibilidad de decretar la alerta naranja para ponerle un freno a los índices de violencia y de inseguridad en Cali. Este año, los homicidios se incrementaron en un 2 por ciento. Hoy habrá un consejo de seguridad.

Redacción Cali ● La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el alcalde Jorge Iván Ospina y contra Marco Aníbal Zambrano y Mario Hernán Colorado, dos de los miembros de su gabinete, por las políticas que en el año 2009 autorizaron el cobro de valorización para construir las 21 megaobras. En ese entonces, Zambrano, hoy secretario de Vivienda de Cali, era el titular de la cartera de Infraestructura Vial y Valorización. En el caso de Colorado, actual secretario de Educación, la Procuraduría se refiere al funcionario como el entonces director jurídico, en el 2009. Según la Procuraduría, estos dos funcionarios y el Alcalde deberán responder disciplinariamente por las presuntas irregularidades derivadas de la expedición de la resolución que fijó el recaudo por concepto de valorización. Esa resolución es la 411.0.21.0169 del 4 de septiembre de 2009, por la cual agrega la Procuraduría, “se pudieron desconocer los parámetros del acuerdo 241 del 2008 del Concejo”. El acuerdo se modificó para estipular el plan de obras y los gravámenes en la ciudad. Pero el Ministerio Público señala que “en la resolución cuestionada no se explican de manera suficiente los motivos para su expedi-

También preocupa Comuna 1.

Personería mediará en la U. Santiago

CALI. La Personería de Cali

se ofreció como garante en una mesa de concertación que permita solucionar la crisis administrativa en la Universidad Santiago de Cali. Ayer se mantenía la misma situación de protesta en uno de los edificios de la U.

Rechazan asesinato de otro transexual

CALI. La Defensoría del Pue-

En el 2009, cuando se fijó el cobro, hubo protestas en el CAM. ADN

El apunte ‘Acorde con Dane’ ● El alcalde Jorge Iván

Ospina dijo que evaluará la medida, mientras que el secretario Mario H. Colorado señaló que “hay una equivocación, porque no era director jurídico en el 2009”. Sin embargo, agregó que la resolución se basó en indicadores del Dane y precios del mercado, igual opinión a la de Marco Zambrano.

ción, los fundamentos legales que la justifican, ni el marco legal que la dirige”. La Procuraduría dice que se “incumplió la autorización de ajuste al disponer que el monto total distribuible por valorización ascendía a 869.920 millones de pesos, cuando el valor de las obras autorizadas fue de 680 mil millones de pesos”. La Contraloría anotó en un informe que “esta modificación debe obedecer al resultado de estudios económicos y financieros”.

blo rechazó el asesinato de un transexual identificado como Breiner Viveros, ocurrido el 27 de marzo pasado. El caso se registró en el barrio El Vallado, de Aguablanca. La Policía detuvo al presunto agresor.

Un seminario de mercadeo político

CALI. El Hotel Dann Carlton será el espacio para el ‘Seminario internacional de marketing Político’, que se realizará mañana y este sábado. Entre los invitados figuran el español Yuri Morejón, de la campaña de José Luis Rodríguez Zapatero.

Reversazo a cambio vial en la zona oeste

● Luego de las horas de trancones y caos vial a las que se vieron sometidos los conductores que se movilizaron ayer por el oeste de Cali, la Secretaría de Tránsito decidió echar para atrás la medida que generó la situación. Desde la mañana, el Tránsito cambió el sentido vial en el tramo de la calle 6 norte entre avenidas 4 y 1 norte, con el fin de evitar que los vehículos que venían de la 9 norte para desembocar en la 4 N, se encuentraran de frente con el flujo vehicular de la Avenida 1 norte. Pero los conductores no fueron los únicos perjudicados, pues los agentes de Tránsito, también se vieron sometidos a insultos por la medida. “La idea era evitar accidentes de tránsito y las congestiones generadas por los conductores que cruzaban la Avenida 4 nor-

Hubo caos y trancones. J. RUEDA

te rumbo a la 9, utilizando esta vía la cual es bastante pendiente”, indicó el titular de Tránsito, Alexánder López. Agregó que funcionarios del grupo técnico de la dependencia realizarán la respectiva demarcación en la vía.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 5 - 31/03/11 - Composite - PATPAT - 30/03/11 23:09

JUEVES 31 DE MARZO DE 2011

Xprésate

Cali

Síganos y coméntenos en las redes sociales. Ingrese a www.twitter.com/adncali SALUD FORO

Cinco mil quejas por salud

IPC tiene vida jurídica

Los niños con cáncer, una de las preocupaciones en el foro. Los datos

Redacción Cali

Desde temprano, Gina Castaño llegó ayer al auditorio del Centro Cultural de Cali acompañada de su nieta de 8 años, a quien le diagnosticaron cáncer en la sangre desde el 2008. Aunque la pequeña estaba enferma, su abuela la quiso llevar como testimonio de los efectos que le ha ocasionado la falta de atención oportuna con el medicamento de la niña. Ella fue una de las asistentes al foro sobre ‘Violación de los Derechos de los Usuarios de Salud’, que realizó el defensor del Paciente, Jaime Sierra. El funcionario indicó que el año pasado la dependencia a su cargo recibió unas 5 mil quejas documentadas, vía telefónica y personalmente. Agregó que las de este año se están consolidando. “Siguen siendo reiterativas las relacionadas con demoras en autorizaciones para procedimientos médicos y la negación o demora en entrega de medicamentos”, dijo Sierra. Uno de los temas que ocupó parte de la agenda del foro, fue el cáncer infantil. “Nuestros niños con cáncer están olvidados, es lamentable ver cómo se es-

La Ley 1388 del 2010 protege a los niños con cáncer. Se busca que los pequeños tengan una atención y tratamiento adecuado.

Unas 200 personas asistieron.

tán muriendo, porque no los atienden. Hay cifras de que este año en Cali han muerto unos 8 niños”, aseguró María Portela, directora de la Fundación Carlos Portela, que atiende niños con esta enfermedad. El Defensor del Paciente agregó que “llama la atención que es la segunda causa de muerte en los niños, y los especialistas dicen que si hay atención oportuna se pueden salvar”.

El apunte Audiencia con padres en Caprecom ● Varios de los padres de familia que asistieron al foro a exponer sus problemas con la atención de sus hijos con cáncer, eran afiliados a Caprecom. Ante las quejas, la gerente de la EPS, Amparo Cerón, anunció

que este sábado realizará una audiencia con los afectados, en la cual se buscará dar solución a sus inquietudes. Los interesados pueden llamar al 3165362119. La línea 018000513700, de la Supersalud también recibe quejas de salud.

La Defensoría del Paciente está ubicada en la Av. 5 norte # 20 N-08. Puede llamar al 6603601 y 6608090.

5

Enseñan artes, música y danza.

● En medio de un acto cultural, el Instituto Popular de Cultura celebró la sanción del proyecto de acuerdo que le da vida jurídica y lo convierte en una institución pública de educación. Con este acuerdo, el IPC contará con una fuente de financiación estable, mediante la Estampilla Procultura y el Sistema General de Participaciones.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 6 - 31/03/11 - Composite - PATPAT - 30/03/11 23:09

6

JUEVES 31 DE MARZO DE 2011

Xprésate

Cali

Síguenos en la red de Twitter. www.twitter.com/adncali y en redaccioncali@diarioadn.com

REHABILITACIÓN PLAN

Programa de orientación sobre manejo de ceguera

13 personas con limitación visual se capacitaron en movilidad usando el MÍO. Redacción Cali ● Dos adolescentes, de 14 y de 15 años, nunca han visto la luz ni los colores. Aún así, su ceguera por un problema congénito no les ha aminorado su empeño por derribar cuanta barrera se les atraviesa en su vida, como cruzar una calle y movilizarse de un lado a otro por la ciudad. Los menores contaron su historia hace unos cuatro meses en el Hospital Universitario del Valle (HUV), a donde también llegaron otros dos adultos que perdieron la vista, pero por un disparo, en momentos en que sus agresores intentaron asaltarlos. Luego, el grupo siguió creciendo al sumarse otros nueve adultos, de los cuales cinco perdieron la visión por glaucoma y uno por un accidente con una sustancia que le afectó los ojos. Ellos, al igual que los demás quieren superar su discapacidad física. Fue así como empezó a formarse este grupo de pacientes que recibió en los últimos cuatro meses charlas para aceptar su condición, dentro del Programa de Rehabilitación Básica Funcional para el Adulto Ciego, en el HUV. Estas orientaciones no tuvieron ningún costo para estos pacientes, gracias a la alianza del hospital con el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos y el Instituto para Niños Ciegos y Sordos. María Fernanda Sánchez, coordinadora del programa, dijo que la atención psicosocial fue uno de

Aprender a leer el sistema braille, fue uno de los componentes de la orientación, que finalizó la semana pasada. JUAN PABLO RUEDA / ADN

El apunte Otorgan certificado como reconocimiento ● El grupo de

profesionales que ofrece la rehabilitación de manera subsidiada, también se preparó. Según los promotores, se capacitaron en Bogotá, en abril del año 2009. “Se hizo con el ánimo de brindar la posibilidad de

una mejor calidad de vida de las personas adultas en estado de ceguera total”, dijo María Fernanda Sánchez, del HUV. Añadió que como reconocimiento, los 13 pacientes recibieron un certificado por su deseo de derribar barreras.

los principales componentes. Añadió que uno de los módulos, por ejemplo, consistió en trabajar la movilidad, ya sea como usuario del MÍO o para ir al supermercado. Anotó que con el programa también se les enseñó los recorridos, además de técnicas de autocuidado, entrenamiento sensorial, el sistema braille y a realizar cuentas con el ábaco.

Déficit por $ 80 mil millones

● La secretaria de Hacien-

da del Valle, Cecilia Tovar, aseguró ante el público que asistió al teatro estudio del canal Telepacífico, que pese a la crisis, el Departamento ha podido bajar el déficit fiscal. Según la funcionaria, la cifra pasó de 100 mil millones a 80 mil millones a diciembre del año pasado. Tovar dio su declaración en la rendición de cuentas que hizo el gabinete del gobernador Francisco José Lourido. El mandatario, luego manifestó que “la tarea de sa-

El dato La directora de la Biblioteca D/tamental, Juliana Garcés, dijo que el próximo mes se culminará la compra de predios para la Manzana del Saber.

near el Departamento no es fácil; solo nos quedan nueve meses de mandato y esperamos poder atender las necesidades más sentidas”. Lourido agregó que a su llegada se había cumplido

un 39 por ciento del Plan de Desarrollo, “lo que urgió acelerar procesos de inversión. El Departamento tuvo que bajar de categoría por sus bajos ingresos, excesivos gastos y por los múltiples embargos”. Por su parte, Elizabeth Padilla, secretaria de Desarrollo Institucional del Valle, aseguró que tras estudiar 57 resoluciones para pagos de pensiones que implicaban costos por 7.512 millones de pesos, se hicieron ajustes que redujeron esas mesadas a 3.620 millones.

Caleños atendieron rendición.

Premian el trabajo de Mavi ● “Que no se diga que las mujeres de este tiempo fueron indiferentes a la guerra. Que nadie crea que Cali es solo salsa y cirugías estéticas. Que no se llame a engaños quien piense que esta ciudad no insiste en encender sus sombras”. Eso dice Adalgiza Charria, al referirse al documental que dirigió y que se llevó el primer premio en el II Festival Internacional de Cine Documental sobre Género, en España. Se trata de ‘Que se callen las metrallas que quiero oír un bolero’, una producción de 16 minutos, que compitió con 251 producciones de 51 países. Según Charria, el documental colombiano recoge expresiones de movilización de las mujeres durante los últimos tres años. “Lo que hace la pieza es recolectar todo lo que hacemos, lo que hacen las mujeres de Aguablanca, las académicas, las artistas, las activistas, las mujeres populares. Es un movimiento social que es fuerte en Cali”, dice Charria. Este trabajo lo desarrolló la productora Infogénero de la Fundación Mavi, el cual obtuvo en el 2010 una mención especial en la entrega del Premio Semana Petrobrás. Esa distinción fue a mejor cubrimiento regional, en el tema de igualdad de género.

Universidades ofrecen becas en feria virtual ● Universia, una red que está conformada por 1.216 universidades en 23 países de Iberoamérica, presenta al público la Feria Virtual de Orientación Profesional (Orienta), que permitirá a los jóvenes acceder a la oferta académica de las principales instituciones de educación superior. La Feria, sin horarios y que evita los desplazamientos de una feria tradicional, montará la información en una plataforma en 3D para cautivar aún más a los aspirantes de las ofertas universitarias. Ofertas que se suman a sorteos de becas por 4 millones de pesos cada una, y medias becas por 2 millones, que ayudan a financiar un año universitario. Solo deben registrarse en http://orienta.universia.net.co y participarán automáticamente en los sorteos. Según Universia, quienes ingresen a Orienta en-

Universidades y sus ofertas.

contrarán espacios informativos de cada universidad, programas de pregrado y posgrado, y la historia del respectivo centro de educación superior. En ese espacio habrá encuestas a los usuarios, cartas del rector y documentos que complementarán la información deseada y que se pueden descargar los interesados.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 7 - 31/03/11 - Composite - PATPAT - 30/03/11 23:10

El Lector Opina

JUEVES 31 DE MARZO DE 2011

Xprésate Muy inquieto por las megaobras

Mi preocupación se centra ahora mucho en las obras que se vienen ejecutando en Cali. Sabemos que están por todas partes, lo preocupante es que el periodo del alcalde Ospina va hasta este año, y las obras no se habrán terminado. No sabemos nada de que la Contraloría o los entes encargados de esto se hagan presentes. Me gustaría que ADN nos informara, a ver cómo va la ciudad en este sentido, recuerden que no queremos un Nule 2. Muchas gracias por atender la inquietud.

redaccioncali@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

Contento por la creación de ruta

La foto del día

La ruta E37 del MÍO ha sido una de las mejores que han implementado para ir más rápido al centro de la ciudad. Ya no es tanta la congestión en la estación Chiminangos o Flora Industrial. Antes tenía que abordar la E31 y luego bajarme en la Torre de Cali, para tomar otro bus que me llevara hasta La Ermita. Prácticamente se me iba el tiempo en los trasbordos. Ahora llego más rápido y con menos congestión. Quiero destacar ese acierto de la gente encargada de establecer las rutas, porque por fin parece que entendieron cuál es una de las formas de descongestionar el sistema.

Gabriel Ceballos Duzán

***

Me parece insólito

José Hurtado

que particulares se apropien de los espacios públicos

***

Quiero reconocer

¿Para conseguir una concertación para elegir rector en la Universidad Santiago?

No es tan fácil hablar de una concertación, cuando se nota que han quedado vacíos con respecto al manejo administrativo de la institución. Estoy de acuerdo en que hay que dialogar, pero la institución, y la ciudad, necesitan explicaciones de lo que ha pasado dentro de la institución. No pueden las directivas esperar que la vida universitaria siga como si nada.

Jaime López.

que la creación de la ruta E-37 fue todo un acierto.

Denuncian abusos con los caleños

Estacioné mi vehículo en el sector de Imbanaco por una diligencia que tenía que hacer. Allí, un señor del trapo rojo se ofreció a cuidarme el carro. Cuando salí le di mil pesos, pero el señor se puso eufórico y me dijo que el parqueadero costaba dos mil, que era una tarifa ya establecida. Me parece insólito que particulares se apropien de espacios públicos y exijan cobro de parqueo a sus anchas. Otro tema del que quiero hablar es el de los baños públicos en la Terminal del Transporte. Si uno no tiene los 800 ó 900 pesos que exigen los encargados de esos baños, no lo dejan entrar. Y si los paga, debe dar más plata por tener papel higiénico. Estos baños deberían ser públicos, puesto que ni

¿Usted qué haría?

Atracos que nos tienen azotados

¿Recursividad o descaro? Ante la falta de canastillas para echar la basura

dentro y en los alrededores de las estaciones del MÍO, la gente ha improvisado su propio basurero. Han optado por tirar todo tipo de desperdicios en cualquiera de los elementos que se encuentran a su paso, tal como se aprecia en esta foto. JULIO ROMERO

en el Aeropuerto cobran que últimamente los estoy por ese servicio básico. viendo poco solidarios con los transeúntes. Se están René Hurtado *** ocupando más de darles paso a los vehículos y se desenGuardas poco solidarios Por lo que tengo entendido, tienden de la gente que va a en la ciudad se hace un es- pie. En estos días leí en el fuerzo grande al distribuir diario ADN un comentario por las distintas obras a los de una señora quejándose guardas de Tránsito para por la misma situación. Dijo que regulen el tráfico. Lo que le ocurría cerca al Cenque me parece extraño, es tro Comercial Centenario.

En la Institución Educativa Normal Superior, de la carrera 34 # 12-60, Colseguros, están robando a la entrada y salida a los estudiantes. Los intimidan con armas blancas. Me pregunto, ¿por qué, los guardas de la Policía Bachiller, no prestan el servicio de seguridad? Además, a la entrada, cuando llueve, se forma el barrizal. Es feo a la vista, no es digno de los niños y niñas. Y, por último, el plantel no tiene los pupitres necesarios para todos los estudiantes, ni pupitres para estudiantes zurdos. A la espera de que escuchen estas quejas.

Pues yo quiero decirle que lo mismo me ha pasado cuando intento cruzar varias calles del centro. A pesar de que hay guardas regulando el tráfico, parecen más interesados en que los vehículos circulen. ¿Y nosotros, los peatones, qué? Les Diana V. M. pido más consideración. *** ***

*** Se necesita seguir promoviendo el diálogo, para que no se registren hechos violentos como la quema de los archivos. Todavía no se sabe quién los quemó, pero en la situación de alta tensión, una hecho como este lo que hace es empeorar el ambiente en la U. Los estudiantes deben ser escuchados, pero ellos deben tener apertura para oír salidas. Glory G.

7


<$$US1>ADN - CALI-1 - 8 - 31/03/11 - Composite - PATPAT - 30/03/11 23:11

8

Colombia

2.655,85 pesos

INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Defensoría Militar se quedó sin su director Denuncian uso de recursos públicos y dilación de procesos. Redacción Bogotá

El coronel (r) Filadelfio Robayo confirmó ayer que abandonará la dirección de la Defensoría Militar (Demil). Al parecer, las directivas de la misma ONG le pidieron que dejara el cargo porque los ánimos están en su punto máximo. No es para menos. Esta fundación privada que recibe aportes para defender a militares ante la justicia ordinaria, ha sido cuestionada, entre otras cosas, por utilizar un helicóptero del Ejército para transportar personal a Arauca pa-

ra presionar a testigos del asesinato de tres niños. Aunque el general Alejandro Navas Ramos aseguró que Demil es una institución privada, cuyos fondos provienen de la voluntad de los miembros del Ejército y que están en calidad de arriendo en las instalaciones militares, sus respuestas no aclaran las inquietudes que han surgido en los últimos días sobre el papel de Demil. La oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas, en relación con los casos de asesinatos de civiles por parte del Ejército, que Demil “antepone intereses institucionales de

1DOLAR VALE

1EURO VALE

JUEVES 31 DE MARZO DE 2011

Los datos

1

La defensa de las víctimas del Palacio de Justicia ha denunciando que Demil preparó a testigos en las guarniciones militares.

2

“En zonas como Arauca unidades militares nos han prestado seguridad”, dijo Robayo sobre préstamo de un helicóptero. investigan 3 También varios ataques a los

columnistas Laura Gil y Daniel Coronell, publicados en la web de Demil.

las FF.MM sobre los derechos de los procesados. Así se obstaculiza que los acusados se acojan a sentencia anticipada o realicen declaraciones individuales sobre los niveles de participación en los hechos que pueden haber tenido otros miembros del Ejército”. En la misma línea opina el abogado Jorge Molano, defensor de las víctimas del Palacio de Justicia. “Demil fue creada para defender los derechos de militares solo en caso de combate, no sé eso que tenga que ver con los ‘falsos positivos’ o con el caso de los niños de Arauca”, recalcó el jurista.

TRM

COMPRA

1.850,00 pesos VENTA

1.888,00 pesos 1.890,00 pesos En breve Preocupa violencia en contra de LGBTI

BOGOTÁ. La ONG Colombia

Diversa presentó ayer un informe que demuestra que sigue la violencia contra la comunidad Lgbti. En los últimos dos años, 127 personas han sido asesinados. Antioquia registró el número más alto de denuncias.

Libre Aranguren, del caso ‘chuzadas’

BOGOTÁ. Por vencimiento de términos quedó en libertad anoche el exdirector de la Unidad de Información del Minhacienda, Mario Aranguren, señalado de haber entregado información de reserva a funcionarios del DAS.

Exoneran a Santos por caso Ecuador

BOGOTÁ. El presidente, en-

Exigen mayor protección. ADN

tonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, fue exonerado de culpa por la incursión militar en Angostura, que significó la baja de ‘Raúl Reyes’. Así lo dio a conocer anoche el juez Daniel Méndez.s

Certificados de estudio y trabajo no coincidían con reportes. ADN

Medidas por falsos reportes del Inpec ● Las presuntas irregulari-

El abogado Molano insiste en que varias irregularidades de Demil no han sido investigadas con seriedad, como el caso Palacio. ARCHIVO

dades en los certificados de trabajo de los internos del llamado pabellón de ‘parapolíticos’ de La Picota serán investigadas por la Fiscalía y la Procuraduría. Así lo anunció ayer el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, luego de que autoridades establecieran que en el caso del ex congresista Ciro Ramírez, registra al menos 30 permisos judiciales para salir de la cárcel y sin embargo durante esos días le aparecen hasta 8 horas diarias de trabajo certificadas por la direc-

Salvavidas para la ola invernal El presidente Juan Manuel Santos solicitó ayer a la Corte Constitucional que revise el fallo que tumbó la segunda declaratoria de emergencia para enfrentar la crisis que dejó la temporada invernal en el pais y lo “module”. Con este pedido, el primer mandatario busca salvar medidas que adoptó el gobierno, entre ellas, “lo que tiene que ver con el presupuesto de este año. Nos sería muy útil tener ●

esa capacidad de seguir utilizando los recursos que se disponen para ayudar a estos compatriotas”, puntualizó Santos. La decisión del alto tribunal dejó sin piso doce decretos legislativos que se expidieron el pasado 7 de febrero para ayudar a los damnificados que dejó el invierno del 2010 y enfrentar las secuelas que pueda dejar la primera temporada de lluvias de este año. Entre los decretos que se cayeron, está el que esta-

blecía una adición presupuestal de más de 5 billones de pesos, dinero que se distribuiría entre las entidades con las responsabilidades más sensibles en la atención de la emergencia, incluido el Fondo de Adaptación. “Simplemente nos quedamos sin la capacidad de continuar con los pagos para que las ayudas les lleguen a los damnificados que están sufriendo actualmente”, afirmó el presidente Santos.

El dato Juan Manuel Santos también pidió tomar medidas para determinar si están cometiendo excesos en la entrega de certificados de estudio o trabajo a presos condenados por 'parapolítica'.

ción de La Picota “Hemos iniciado la revisión de las certificaciones”, dijo Vargas. Con esos certificados el ex congresista pretendía rebajar la condena de 7 años y obtener la libertad condicional.

El apunte Los otros decretos ● La Corte ha continuado

Estudian medidas para poder continuar con ayuda a damnificados.

el estudio de otros 24 decretos que dictó el Gobierno con la primera declaratoria y que reglamentan desde el manejo de escombros hasta la imposición de nuevos impuestos. Entre los pendientes está el de otorgar facultades al Fondo Nacional de Vivienda para adquirir terrenos para proyectos de interés social.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 9 - 31/03/11 - Composite - PATPAT - 30/03/11 23:11

JUEVES 31 DE MARZO DE 2011

El dato

Mundo

Japón busca reducir las emisiones radiactivas y evacuar agua contaminada de Fukushima. CRISIS PROTESTAS

‘Hay conspiración contra Siria’:Asad

Presidente sirio no acabó ley de emergencia. Damasco AFP

El presidente sirio Bashar al Asad dijo ayer que la contestación popular que sacude a su país es fruto de una “conspiración” y defraudó a quienes esperaban que anunciase el fin de décadas de estado de emergencia, en su primer discurso desde el inicio de la protesta. “Esta conspiración es diferente en su forma y en el momento elegido de lo que ocurre en otras partes del mundo árabe”, declaró Asad. Además mencionó que los enemigos del país habían aprovechado la situación para sembrar el caos. Washington consideró que el discurso de Asad de-

fraudó las expectativas del pueblo sirio. El discurso de Asad “no estuvo a la altura de las reformas” que “exigen” los sirios, estimó el portavoz de la diplomacia estadounidense, Mark Toner. Nadim Hury, miembro

El apunte Ley de emergencia

● Desde 1963 está en

vigor el estado de emergencia en Siria. Éste reduce las libertades públicas, permite la detención de toda persona “sospechosa o que amenace la seguridad” y autoriza la vigilancia de las comunicaciones y el control previo de la prensa.

de la ONG Human Rights Watch, calificó la intervención de “terriblemente decepcionante”. Asad tampoco anunció nuevas leyes sobre el pluralismo político y los medios de información. “Somos totalmente favorables a las reformas. Es el deber del Estado. Pero no somos favorables a las disensiones”, afirmó el presidente sirio, que se mostró sereno ante un auditorio de partidarios. Agregó que las “prioridades” del próximo gobierno serán la lucha contra la corrupción y contra el desempleo. El gobierno dirigido desde 2003 por Mohamad Naji Otri dimitió el martes, y la prensa siria manifestó su preferencia por un gabinete de tecnócratas para llevar a cabo las reformas.

9

En breve Hubo fraude en elecciones de Haití

PUERTO PRÍNCIPE (AFP).

Autoridades electorales de Haití dijeron que hubo un 14 por ciento de fraude en las elecciones presidenciales, en las que se enfrentaron la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante popular Michel Martelly.

Carter concluye visita a Cuba

LA HABANA (REUTERS). El expresidente de EE.UU. Jimmy Carter terminó la visita a Cuba, donde abogó para poner fin a las hostilidades como el levantamiento del embargo y la liberación de agentes cubanos y un contratista estadounidense.

Raúl Castro y Jimmy Carter.

Oposición argentina pide explicaciones

BUENOS AIRES (AFP). La

oposición argentina propuso una interpelación legislativa para la ministra de Seguridad quien no se presentó a la Cámara de Diputados para explicar su inacción ante la protesta que impidió la salida del Clarín.

Correa demanda a diario

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pide una indemnización de 80 millones de dólares y tres años de cárcel para los directivos del diario El Universo, en una demanda por “injuria calumniosa”, informó ayer el periódico. Correa, a “título personal”, reclama 30 millones de dólares al impreso y 50 millones más a su director, Carlos Pérez; a los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez; y al editor de opinión, Emilio Palacio, señaló el diario. El mandatario presentó la querella el 21 de marzo en reacción a una columna en la que Palacio lo acusó de haber ordenado atacar un hospital durante la rebelión policial del pasado 30 de septiembre. Ese día, cientos de policías se rebelaron por reclamos salariales, llegando a retener a Correa, quien está enfrentado con un sector de la prensa al que califica de “poder fáctico, corrupto y mediocre”. –AFP– ●

Decenas de miles de personas manifestaron esta semana en apoyo al presidente sirio. AGENCIA EFE

Obama respalda a rebeldes libios El presidente de Estados Unidos Barack Obama firmó una orden secreta autorizando el respaldo encubierto del Gobierno de estadounidense a las fuerzas rebeldes que buscan deponer al líder libio Muamar Gadafi, dijeron ayer funcionarios gubernamentales. La firma de la orden, conocida como ‘conclusiones presidenciales’, se dio durante las pasadas dos o tres semanas, de acuerdo a cuatro fuentes del Gobierno de EE. UU. que conocen la situación.

Esas órdenes son una forma de directiva presidencial usada para autorizar operaciones secretas de la CIA. Tanto la Agencia Central de Inteligencia como la Casa Blanca declinaron hacer comentarios sobre el tema. La noticia de que Obama autorizó el apoyo a los rebeldes emerge en momentos en que el presidente y otros funcionarios hablan abiertamente sobre la posibilidad de enviar armas y suministros a los opositores de Gadafi, que combaten contra fuerzas mejor equipadas. –Reuters–

Rebeldes luchan en Libia. EFE


<$$US1>ADN - CALI-1 - 10 - 31/03/11 - Composite - PATPAT - 30/03/11 23:11

10

JUEVES 31 DE MARZO DE 2011

El dato

La Vida

La Nasa divulgó la primera fotografía de Mercurio, el planeta más cercano al sol.

TURISMO GRATUITO

Viajar es posible sin pagar por hospedaje

Organización en línea busca promover intercambio cultural. Redacción Bogotá

Los datos

El intercambio cultural y la ubicación de un lugar en el cual es posible hospedarse sin pagar nada son los principales beneficios que ofrece la organización sin ánimo de lucro CouchSurfing, que fue fundada en el año 1999 y que desde el año 2003 funciona en la Web. La organización -que se mantiene por los aportes voluntarios de algunos de sus miembros y que actualmente cuenta con más de dos millones de integrantes en el mundo- permite que personas se inscriban en su página de Internet, donde crean un perfil y aclaran si están dispuestos a hospedar a personas de esa comunidad de manera gratuita o si sólo buscan un lugar para quedarse durante un viaje. “A través de CouchSurfing he conocido más de 10 ciudades en Latinoamérica”, dice Mark Dickinson. Quienes deciden ser anfitriones están en su derecho de poner las reglas para la recepción de personas. De esta manera en la oferta hay quienes ofrecen un sofá o un cuarto y quienes permiten que en su casa se queden una o más personas al mismo tiempo. “Lo mejor de la experiencia es que al momento de viajar es posible ahorrar mucho dinero”, menciona Christopher Jestae-

La página ofrece diferentes consejos para que las personas que tanto anfitriones como viajeros de la comunidad estén seguros. Ésta maneja un sistema de referencias.

Según los datos de la organización, hay miembros en 67 mil lugares del mundo. Los paises más visitados con este método son Estados Unidos, Alemania, Francia y Canadá.

Los miembros de CouchSurfing ofrecen desde un sofá hasta una cama para dormir. Cada uno tiene reglas especifícas en sus residencias y deciden por si mismos si recibe a alguien.

Dormir es una clave para bajar de peso

● Factores como dormir lo suficiente y controlar los niveles de estrés pueden hacer parte de la receta para bajar de peso. A esa conclusión llegaron expertos del Centro Kaiser Permanente para la Investigación en Salud (EE. UU.), publicado en la revista especializada International Journal of Obesity, en un estudio que sugiere que las personas que duermen muy poco o demasiado tienen menos probabilidad de perder peso. Lo mismo ocurre con aquellos que presentan altos niveles de estrés. Los investigadores incluyeron en su estudio, que duró seis meses, a cerca de 500 personas obesas, que tuvieron que comer menos de

Sugieren dormir siete horas.

500 calorías diarias, hacer ejercicio la mayoría de los días y asistir a sesiones de grupo. Durante el experimento los autores notaron que “el tiempo de sueño servía para predecir el éxito del programa de pérdida de peso”.

En breve Devuelven piezas de Machu Picchu

No más terrazas en bares parisinos

LIMA (AFP). El primer lote de las piezas de Machu Picchu, extraídas hace casi un siglo, llegó a Perú ayer. Las piezas fueron devueltas por la universidad estadounidense de Yale, en medio de estrictas medidas de seguridad. La primera entrega tiene un total de unos 366 objetos.

de bares y restaurantes de París (Francia) no podrán utilizar estufas de gas debido a que ayer prohibieron su uso por su impacto medioambiental. Más de 8.600 establecimientos de la capital francesa deberán adaptar sus espacios en dos años.

Google estrena función en Internet

La mayoría de los miembros de la organización CouchSurfing tiene entre 18 y 25 años. ACHIVO / ADN

dt, usuario de la red. Para garantizar la seguridad de las personas CouchSurfing cuenta con un sistema de referencias y votos, que les dan una calificación a los usuarios. Además hace una verificación de la identidad de los miembros y de su dirección para certificarlos.

La cifra

2

millones de personas de todo el mundo hacen parte de la comunidad CouchSurfing.

Para que los miembros de la organización puedan acceder al hospedaje tienen que revisar el perfil de los posibles anfitriones y escribirles un mensaje haciendo la solicitud. Ellos, deciden si aceptan y especifican las condiciones que hay en su casa o apartamento.

PARÍS (EFE). Las terrazas

LOS ÁNGELES (EFE). El gi-

Llegaron a Lima (Perú) . EFE

gante de Internet Google lanzó ayer “+1”, una nueva función que añade a su popular buscador una dimensión social al estilo del “Me gusta” de Facebook u otros sistemas de clasificación como “Menéame”, según anunció la compañía en su blog.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 11 - 31/03/11 - Composite - PATPAT - 30/03/11 23:11

La Vida 11

JUEVES 31 DE MARZO DE 2011

Sobre ruedas VEHÍCULOS COMPRA

Taller fija costo del carro

Para saber el valor del vehículo tenga en cuenta el costo de mantenimiento. Miguel Antonio Orduz Bogotá

Los datos

Repuestos y mano de obra de los talleres son dos rubros rara vez tenidos en cuenta por parte de quienes están ‘echando números’ para comprar un vehículo nuevo. Ellos saben que, al menos durante los meses y el kilometraje prometidos en la vitrina como garantía, el gasto normal del vehículo es ‘pagable’. Caso distinto es adquirirlo de segunda mano, con más de los años o el kilometraje que da de cubrimiento la marca y que implica para el comprador decidir si continúa llevando el auto al concesionario o si prueba con su taller multimarca de confianza para aliviar en algo los costos del mantenimiento. En otras palabras, las sumas y restas que no incluyó el propietario original se le trasladan a este nuevo dueño, empezando por el de los repuestos, que en muchos casos desborda lo calculado por él. ¿Por qué mientras el carro baja, sus partes se mantienen e incluso suben? ¿Existe alguna manera de bajar esos costos? Lo primero para tener en cuenta es que, a diferencia del ‘repuestero’ informal, que muchas veces ofrece piezas provenientes de distribuidores igualmente informales, las partes y accesorios de las marcas y los concesio-

A más unidades de una referencia específica en la calle, más repuestos para éstas en las bodegas y mejor posibilidad de ‘pedir rebaja’.

Tenga en cuenta que una vez se vence la garantía arranca el verdadero taxímetro. FERNADO ARIZA / ADN

El apunte Sobre repuestos ● Tener infinidad de

repuestos ‘parqueados’ deja de ser un negocio cuando la demanda no es la mejor o son piezas de baja rotación pero de obligatoria existencia. Por eso le trasladan ese costo al usuario y por eso también tendrán siempre disponibles aquellas referencias de repuestos que más 'se mueven', bien sea por la demanda o bien porque el modelo que la requiere es muy exitoso.

narios son parte de un ‘stock’ que están obligados a tener, so pena de ser sancionados por la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad que les exige una red de talleres idónea y suficientes repuestos. Esto significa para el usuario la tranquilidad de que contará con un servicio posventa óptimo, y para las marcas tener guardados millones de pesos en piezas (provenientes exclusivamente de los proveedores avalados por la casa matriz), devaluándose en sus bodegas, a la espera de que alguien las compre.

Cuidado con los segundazos

Verifique mantenimientos. ADN

● Los carros que presenten cinturones de seguridad raídos, accesorios plásticos cuarteados y mal pintados, puertas descuadradas, luces y stops en mal estado, alfombra podrida o rota, cromados oxidados, asientos descuadrados, ni los voltee a mirar. Tampoco elija uno con vidrios de diferentes marcas, soportes de la batería oxidados o podridos, llantas de distintas marcas y estados y rines golpeados pues son algunas de las alertas que lo deben mantener ‘a metros’ de un segundazo en mal estado. Además de estas evidencias, la hoja de vida mecánica debe tenerla muy clara, pues a medida que los

La cifra

15

mil kilómetros al año son los cánones de un kilometraje normal. vehículos van envejeciendo, sus dueños se vuelven más laxos para hacerles el mantenimiento, elegir el taller y comprarles los repuestos. Pero como oferta hay mucha, lo mejor es elegir el que presente el menor número de entradas al taller y evitar aquellos que han pasado por un sinnúmero de mecánicos.

Tenga en cuenta que las marcas con vehículos que tengan un alto componente de piezas nacionales pueden darse el lujo de venderlas más baratas.

Mercado que no es regulado

Así como el vaivén del dólar o la competencia entre marcas y modelos incide en el precio final de los vehículos, no necesariamente sucede lo mismo con el de repuestos. Todo lo contrario. Cada marca tasa sus repuestos de acuerdo con las variables y son ellas las que deciden los márgenes de ganancia. También les sucede que tienen repuestos comprados a una tasa de cambio mucho más alto que la actual y eso se refleja en el precio al consumidor final. Así mismo, cuando los vehículos bajan porque hacen promociones de precio, es posible que lo compensen y aprovechan, ajustando los repuestos. Esto es especialmente desventajoso para el comprador del segundazo, quien, aun con el vehículo más barato, verá como los repuestos siguen subiendo. ●


<$$US1>ADN - CALI-1 - 12 - 31/03/11 - Composite - PATPAT - 30/03/11 23:12

12

El dato

JUEVES 31 DE MARZO DE 2011

Deportes

A. Falla venció 6-1, 3-6 y 7-5, a Víctor Estrella por Seguros Bolívar Open, de Barranquilla.

ENTRENADOR JAPONÉS

Gimnastas se entrenan con la técnica nippona Ryuta Nakazato, un japonés de 28 años, es el nuevo entrenador de la Liga. Redacción Cali

La gimnasia del Valle del Cauca tiene la mirada puesta en los Juegos Nacionales del 2012 y para lograr un buen desempeño la Liga apuntó a la contratación del japonés Ryuta Nakazato. El entrenador tomó la decisión de venir a la ciudad, luego de conocer el nivel técnico que tienen los deportistas locales. “Los jóvenes de esta tierra tienen un buen talento en las modalidades de salto, barra, arzones y suelo”, dijo Nakazato, quien aún no se familiariza bien con el español y necesita traductor. El entrenador, de 28 años, cuenta con varios logros internacionales en su etapa de deportista, cuando integró la selección japonesa. En ese entonces, logró dos medallas plateadas en Juegos Asiáticos y Copa Mundo. Ahora será un maestro de ocho jóvenes para enseñarles esa experiencia y rigurosidad propia del Oriente. “La idea es lograr 3 ó 4 medallas de las siete posibles que estarán en disputa en los Juegos Nacionales”, dijo el japonés, que en los dos últimos años ha sido entrenador. Ómar Andrade, presidente de la Liga de Gimnasia del Valle, aspira a que con esta contratación el ni-

Participaron en Vuelta al Valle.

ElValle vuelvea carretera

Toru Momma fue otro entrenador japonés que estuvo dando clases en Cali el mes pasado. Aquí, con Felipe Lugo. JUAN PABLO RUEDA / ADN

vel técnico de los deportistas suba en un 30 ó 40 por ciento. Inicialmente, Ryuta Nakazato estará vinculado a la Liga hasta el 31 de diciembre de este año. Aunque en la Liga de Gimnasia del Valle hay 16 deportistas, el japonés trabajará con los ocho gimnastas a su cargo. Es un

El apunte Nakazato se adaptó ● Aunque es la primera

vez que está en Cali y en Colombia, Ryuta Nakazato se adaptó sin demoras. Dice que está cómodo, que “la gente es amable y colaboradora, pero hace mucho calor”.

Ryuta Nakazato, entrenador.

América y Cali lideran el grupo E

● Ayer se cumplió la cuarta fecha de la Copa Postobón. En los partidos del grupo E, el Dépor Aguablanca y Cortuluá debieron aplazar su partido por el fuerte aguacero que cayó en el estadio El Cacique, de Jamundí. Iban jugados 70 minutos y el resultado era 0-0. Se reanuda hoy a las 9:00 a.m. Por su parte, con una realidad diferente en este torneo, el Cali venció 3-1 al Pacífico F.C. Los goles ‘verdiblancos’ los anotaron Yeison Candelo, al minuto 4, poste-

riormente de penal, Jonathan Álvarez marcó el 2-0 de pena máxima, cuando iban 18 minutos. César Amaya al minuto 67 se encargó del 3-0. El descuento del Pacífico F.C. fue obra de Aldair Lasso, cuando transcurría el tiempo de adición. Y en juego que cerró la jornada, América de visita, y dirigido por James Cardona, derrotó a Pasto 2-1. David Holguín, al 17, y Diego Vergara, al 39, anotaron por el ‘rojo’. Descontó Juan J. Narváez, al 56. Cali es líder con 10 puntos y América lo sigue con 9. Pasto es tercero con 4.

trabajo que requiere observación y ajustes técnicos, todo, con miras a buscar opciones de obtener las medallas. Nakazato, graduado en educación física, está entrenando desde el 24 de marzo en doble jornada, a las 10 a..m, 12 m. y de 2 a 7 p.m. El entrenamiento es de lunes a sábado.

● Luego de competir en la Vuelta al Valle, ayer regresó a las carreteras colombianas el equipo vallecaucano de ciclismo Indervalle-Redetrans. El grupo participó en un prólogo de 5,2 kilómetros en Quindío, entre La Tebaida-Glorieta del aeropuerto-La Tebaida, correspondiente a la Clásica Internacional del Café, que se disputará hasta este 3 de abril en los departamentos del Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. La nómina completa del equipo la conforman los siguientes pedalistas: John Freddy García, Juan Diego Ramírez, Hebert Gutiérrez, Diego Mauricio Calderón, Álvaro Montoya, Édson Calderón, Jeferson Abacud Vargas, Giovanni Chacón, Franklin López y Mario Flórez. El cuerpo técnico lo integran el preparado William Palacio Navarro, y los auxiliares José Roldán y Diego Herrera, y como gerente actúa John Jairo Montoya.

En breve Niegan el Doce de Octubre al América

CALI. Argumentando que el

América no tiene una póliza para cubrir daños, el Indertuluá no prestaría el estadio Doce de Octubre para el clásico vallecaucano ante el Cali. Ahora los directivos deberán buscar escenario.

Tolima por fuera de Copa Libertadores

IBAGUÉ. Tolima quedó eliminado de C. Libertadores al empatar 1-1 de local con Estudiantes de La Plata, al minuto 21 con Federico Domínguez. Por los ‘pijaos’ empató Félix Noguera de pena máxima, al 31.

Gutiérrez, a golpes con un compañero

BUENOS AIRES. Teófilo Gu-

Luis A. Valencia (rojo), en disputa con Wílmer Palacios. SALDARRIAGA

tiérrez se fue a golpes con el portero suplente de Racing, Mauro Dobler, ayer en la práctica. El lío se armó cuando ‘Teo’ presionó a Dobler tras un pase atrás. El club minimizó el incidente.

G. Bolívar con S. Verón. REUTERS


<$$US1>ADN - CALI-1 - 13 - 31/03/11 - Composite - PATPAT - 30/03/11 23:12

El dato

JUEVES 31 DE MARZO DE 2011

Cultura&Ocio

Lanzamiento de novedades de Feriva, hoy, 7 p.m. en la Dptal.

Informes: 620 04 22

13

ESTILO VIDEOJUEGOS

JUEGOS‘ONLINE’

tendenciaquevaenaumento Con los videojuegos, jóvenes asumen roles virtuales y crean comunidades.

Redacción Cali

El dato

● Como

En el mercado también existen videojuegos ‘online’ que van desde vehículos, hasta lucha.

todos los días, Javier Cruz se levanta a saludar a su ‘Escuadrón mágico’ a través de su computadora para planear las estrategias sobre qué reino conquistar o cómo vencer a feroces monstruos o persuadir a meticulosos hechiceros. Cuando todo está planeado, se acuerda el día del combate y se pone en práctica lo acordado a través del videojuego ‘online’ ‘World of Warcraft’. “Esto es una ‘goma’ en la que uno crea su propio personaje y se mete en el cuento. Lo más emocionante es que uno puede jugar con personas de otras ciudades y países y armar equipos”, cuenta Cruz. Estos videojuegos son conocidos como ‘Rpg’ o ‘Rol’. En ellos, cada jugador crea un perfil y le da las características deseadas. Luego pasa a hacer parte de una historia en reinos de hadas, hechiceros o medievales. Alberto Ruiz, aficionado a los videojuegos de ‘Rol’ ‘online’, dice que en Cali es hay mucha gente la que se dedica a estas prácticas, no solo para ganarles a otros equipos, sino para socializar y hacer amistades.

“Uno vive muchas emociones cuando juega en equipo, y más cuando se lleva mucho tiempo. Ha habido gente tan metida en el juego que muchos han encontrado a sus medias naranjas”, anota Ruiz. Al crecimiento de videojugadores ‘online’ se debe sumar el poder de las redes sociales, debido a que existen grupos y comunidades para formar equipos de batallas o estrategias. A pesar de la dependencia que puede causar jugar ‘Rol online’, algunos consideran que es una práctica que contribuye a conocer amigos y a aprender a trabajar en equipo a partir de un contexto. “Lo importante es no perder el norte entre lo real y lo virtual, para que sea una completa aventura”, finaliza Cruz.

El apunte Algunos títulos ● En el mercado se pueden encontrar títulos como World of Warcraft y Final Fantasy, en diferentes versiones, Age of Mythology, entre otros. Algunos de ellos son ‘online’ y otros solamente se pueden jugar con dos o cuatro personas. Estos juegos están disponibles para computador y consolas como Play Station 3, Nintendo Wii, X-Box, etc.

‘Elfo’, personaje del World of Warcraft.

Propuesta para rebautizarlo.

Iniciativas sociales enlaUAO

● Hoy, desde las 10:30 a.m. hasta el mediodía, en las Aulas 1 Torreón 0 de la Universidad Autónoma de Occidente, se llevará a cabo el conversatorio ‘Arte y usos sociales de los monumentos en Cali en la actualidad’. Tendrá como invitada especial a la artista plástica Adriana Mendoza. En esta actividad se presentará una propuesta para rebautizar el Parque de estudiantes, más conocido como el de ‘Jovita’, ‘Pablo Emilio Manrique’ o ‘De los estudiantes’, con el nombre de Sandra Viviana Cuéllar, la profesora de la U. Nacional que desapareció desde febrero. Mañana, a la misma hora, se hará el conversatorio ‘Aproximación a la cultura nasa’. Estará el líder comunitario indígena Saúl Chocué. Además, al final del evento se hará un performance en el Museo Lili. Informes: 318 80 00.

TOP 5 LA MEGA 92.5 FM

Convocatoriaparaalcaldes ● La Secretaría departamental de Cultura convocó a los alcaldes del Valle del Cauca para que presenten proyectos relacionados con el tema de patrimonio cultural. Estos serán financiados con recursos provenientes del 4 por ciento del IVA de la telefonía móvil. De acuerdo a una carta enviada por la secretaria departamental de Cultura, Luz Adriana Betancourth, a los 42 alcaldes del Valle del Cauca, tendrán la posi-

bilidad de presentar proyectos en torno a la difusión de la marimba y los cantos del Pacífico Sur que fueron declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco. Los proyectos serán evaluados y estudiados por el Consejo Departamental de Patrimonio Cultural, para luego ser procesados por el Misterio de Cultura, que dará el visto favorable. Los proyectos que este año no sean aprobados o apoyados quedarán en un

Banco de Proyectos. En la medida que se vaya contando con los recursos se analizará si es posible financiarlo en las próximas vigencias. Para mayores detalles en cuanto a la presentación de proyectos y líneas de acción, acerca de la convocatoria, se debe ingresar a la página de la Gobernación (www.valledelcauca.gov.co), en la sección de Presentación de Proyectos de Patrimonio Cultural. Informes: 620 00 00.

J. Balvin, reggeatonero.

1. ‘Creepy creepy’. YandaryYostin. 2. ‘Juntos al amanecer’. J.Alvarez. 3. ‘Por qué te demorás’. PlanB. 4. ‘Eso en 4 no se ve’. ÑejoyDálmata.

Se financiarán proyectos de patrimonio inmaterial. S. SALDARRIAGA

5. ‘Me gustas tu’. J.Balvin.


<$$US1>ADN - CALI-1 - 14 - 31/03/11 - Composite - PATPAT - 30/03/11 23:12

14 Tu Ciudad

JUEVES 31 DE MARZO DE 2011

Agenda local

El dato

Fiesta flamenca, mañana, 8 p.m., Cra. 100 #15- 114.

ESTRENO CORTO

¿Quién mató a Jorge E.Gaitán?

TELEVISIÓN

PREVENTA CONCIERTO

‘Pueblito Patojo’, lugar turístico para visitar en Popayán. 6:53 a.m. Todo sobre videojuegos educativos desarrollados en Colombia. 8:38 a.m.

Estreno de cortometraje sobre líder político. Redacción Cali

● El misterio sobre la verdadera identidad del asesino del líder político Jorge Eliécer Gaitán es el interrogante que plantea el cortometraje ‘Yo asesiné a Gaitán’. Esta nueva producción es del director caleño Alexánder Giraldo y se estrenará mañana en la Universidad Autónoma de Occidente. En ocho minutos propone, manejando la ficción, la forma en que el

verdadero asesino de Gaitán habría cometido el crimen. Para ello, muestra tres historias que se unen para contar desde otro ángulo lo que pudo haber pasado el día en que mataron al caudillo. Esta idea nació por las constantes dudas e investigaciones que el director del corto tenía acerca del homicida. “Hay documentales, libros y grabaciones que plantean que el supuesto asesino es Juan Roa Sierra, pero fue simplemente

Imperdible

un chivo expiatorio, porque fue inculpado. Bajo esLa Selección Colombia de ta inquietud planeamos el Bicicross se prepara para corto y lo grabamos en el mundial. 8:20 a.m. tres días en Cali”, dice el joven director, quien tam- Véalo en Télmex (canales bién le apuesta al largome- 70/109), Telefónica (409), UNE (23/118). traje. “Esta producción se llama ‘180 segundos’ y con PROGRÁMESE mucho esfuerzo se logró terminar. Ahora estamos en el proceso de edición”, añade el director Giraldo.

Folclorymúsica urbana,de rumbaconelgrupoCalle13 ● Con una propuesta de música electrónica con folclor colombiano, se presentará en la ciudad el artista barranquillero Pernett. En sus conciertos, mezcla sonidos electrónicos con ritmos como la cumbia y de ahí que algunos discos sean ‘La kumbia del sol’ y ‘La rumba vacana’. Pernett es uno de los artistas invitados a la ‘fies-

ta explosiva’ de la próxima semana con el dúo puertorriqueño Calle 13. En el escenario, también estarán el grupo colombiano ganador del Grammy Latino, Chocquibtown, además de Freaky Friday y del colectivo de djs de Mikaza Bar, organizador del evento. Dónde: CentrodeEventos ValledelPacífico. Cuándo: Viernes8deabril. Informes:3747301.

Dónde: Universidad AutónomadeOccidente. Cuándo: Mañana,4p.m. Informes: 3188000.

Pernett es una de las revelaciones de la música colombiana. HUMOR

Miradadesdeel cinehacia la vida de Confucio

Para‘caerse’de la risa en Tuluá

Ensaye su mejor sonrisa, porque este sábado se reirá hasta el cansancio en ‘La noche de las carcajadas’. Estarán los personajes, ‘Cuenta Huesos’, ‘Alerta’, ‘Hassam’, ‘Jeringa’ y ‘Piroberta’. Se llevará a cabo en el coliseo Multipropósito de Tuluá. Info.: 661 11 11. ●

Cine temático en Proartes.

Mañana,alas6:30 p.m.,lacinemateca delaCasaProartes proyectará la película ‘Confucio’, quecuentalavida delfilósofochino. Informes:8851179.

ESCÉNICA NARRACIÓN

Espectáculode improvisación enel‘Juevesbuenaventuresco’

Alexánder Giraldo (cent) presenta en ‘Yo maté a Gaitán’ una mirada distinta de este crimen. PARTICULAR

KaraokeculturalenLa Tertulia ● El Museo La Tertulia se-

rá el lugar para el ‘Micrófono abierto’, dirigido a jóvenes y adultos que desean una alternativa para disfrutar la cultura. Desde las 5 p.m. en la Sala Alterna Edificio Taller Escuela, del Museo, se dispondrá un micrófono para que los participantes compartan lecturas acerca de la mitología colombiana y otros escritos. Todos los textos tienen en común la

búsqueda de la libertad a través de la naturaleza. También se podrán interpretar textos de otros autores o propios. Esta actividad se realiza en apoyo a la exposición ‘Siete intelectuales en el bosque de bambú’. Informes: 893 29 45. Dónde: MuseoLa Tertulia. Cuándo:Hoydesdelas5:00 p.m.Cuánto: Sincosto alguno.

TEATRO

La historia patria conteatroyvideo

El grupo artístico TECAL presentará hoy en la Casa de los Títeres (Cra. 9 4-55), a las 8 de la noche, la obra ‘El florero de Llorente’. Mediante una puesta en escena que combina el video, se cuentan hechos significativos de la Independencia de Colombia. Informes: 892 24 45.

● Mañana a las 6:30 p.m., podrá disfrutar otra manera de hacer teatro en Cali en un espacio llamado ‘Jueves Buenaventuresco’, en el Teatro Experimental Enrique Buenaventura. Allí se presentará el espectáculo escénico ‘Tie-

rradentro’, en el cual un grupo de actores harán gala de sus destrezas inspirados en textos de José Zuleta y poemas de Enrique Buenaventura, con tintes de costumbres indígenas. La obra se hará en el TEC (Cll 7 No. 8-63). Informes: 884 3820.

Jornada de lectura de textos.

Temporada de ‘Jueves Buenaventurescos’ en el TEC. PARTICULAR


<$$US1>ADN - CALI-1 - 15 - 31/03/11 - Composite - PATPAT - 30/03/11 23:12


<$$US1>ADN - CALI-1 - 16 - 31/03/11 - Composite - PATPAT - 30/03/11 23:12

16 La Otra Página

JUEVES 31 DE MARZO DE 2011

QUINTO ELEMENTO

Correo de los sueños

Si hay peces ensueño esseñaldeabundancia Al correo de los sueños siguen llegando diferentes tipos de relatos. En esta ocasión hemos escogido un sueño relacionado con peces, que es uno de los más comunes. Una seguidora de Quinto Elemento en Barranquilla, Evonny López, cuenta que “estaba con mi tía y mi mamá, teníamos en nuestra casa de mascota a un cangrejo grande, más de lo normal. Era de color

1

3

7 5

7

9 8 6 5

2 7 8 9 2 7

3 1 6 9

5 2

algo de angustias alrededor de varias personas o que algunas metas no están siendo alcanzadas. En el sueño puede interpretarse como peces que se salen de su lugar habitual, esto exigiría mayor organización a la hora de recibir algunos recursos que les ayudaría a superar la crisis. Su sueño lo puede escribir al correo de alexpena@ hotmail.com y será interpretado los jueves en el correo de los sueños de Quinto Elemento.

de cualquier índole por lo general es una buena señal”. el sueño y en la realidad”. Los sueños de peces, de cualquier índole, la mayoría de las veces tienen un buen significado. En el caso contado, significa abundancia y prosperidad para la casa. Es muy posible que la familia de Evonny venga de problemas económicos que estén causando

8

4

3 6

“Soñar con peces

rojo, sonreía y era el consentido de nosotras. En el sueño, mi tía iba a limpiar una langosta y un pescado. Al cangrejo lo cogió con cuidado, lo limpió y lo dejó en el suelo. De pronto mi tía cogió el cangrejo y me presiguió por toda la casa hasta que me encerré en mi cuarto. Cuando mi tía vio que me había encerrado, me lanzó el cangrejo por un agujero de la puerta. El cangrejo cayó al piso. Cuando lo vi estaba sin cabeza y botaba sangre. Pegué un grito en

Alex Peña alexpena@hotmail.com

4 6

5

3 1 4 6

2 9 8 4 6 3 7 8

9 2

3 2 9 5 4

9 2

4 9

8

3

3

6

CÁNCER

Arcano 36. La Iniciación. Representa el episodio que conduce a la revivificación. Nos propone agudizar la atención para escuchar los sonidos, que servirán para la constante renovación.

Arcano 33. La Alianza. Predice la llegada de nuevas personas con las que se realizarán alianzas acertadas. Anuncia que todos los pactos que se realicen perdurarán.

22 de mayo a 22 de junio

LEO

24 de julio a 23 de agosto

Arcano 43. La Alucinación. Simboliza el júbilo en el entusiasmo. Representa la habilidad que tiene el hombre de expresar su alegría. Nos vaticina grandes satisfacciones en cualquier ámbito de la vida.

5 5 4 3 2

2 2 3 4 3 3 4 6 1 2 1

6 2 4 1 7 9 8 5 3

7 8 5 2 3 6 9 4 1

5 3 2 9 1 8 4 7 6

4 7 9 3 6 5 2 1 8

1 6 8 7 4 2 5 3 9

2 7 9 6 4 8 5 3 1

5 4 6 3 7 1 9 8 2

8 1 3 2 9 5 4 7 6

1 6 8 7 3 4 2 9 5

3 9 4 5 6 2 8 1 7

4

7 2 5 8 1 9 6 4 3

3

4 5 7 1 8 6 3 2 9

6 8 1 9 2 3 7 5 4

9 3 2 4 5 7 1 6 8

1 9 4 7 2 8 5 3 6

3

1

2 3 8 9 1 4 7 6 5

5 2 6 1 8 3 9 7 4

6 5 3 8 4 7 2 9 1

8 1 2 3 9 5 6 4 7

4

9 8 7 2 5 6 4 1 3

4 7 9 5 6 1 3 2 8

3 6 1 4 7 2 8 5 9

9

1

2

2 4

1 4

3 4

2 4

4

2 4

1

4 4

2

4 2

2 2

3 5

2

1 2

1

3

1

3

3

4

1

3

2

7 4 5 6 3 9 1 8 2

3

2

3

3

5

2 2

2

1

2

● Hoy es el día 90 del año. En numerología es el día número cinco, un día de mudanzas. La frase del día: nada es igual, nada permanece. Un ejercicio: mover los objetos de la habitación. El color para el día de hoy es el morado.

ESCORPIÓN

CAPRICORNIO

Arcano 63. La Comunión. Simboliza la actitud del hombre basada en el hecho de compartir. Promete numerosos afectos, habrá correspondencias en las relaciones cargadas de ternura e intimidad.

Arcano 68. La Especulación. Representa la aptitud que posee el hombre de desarrollar el razonamiento. Nos ofrece la posibilidad de realizar una labor donde la inteligencia tiene un papel muy importante.

23 de noviembre a 22 de diciembre

LA CARICATURA

3 9 1 8 5 4 7 6 2

Arcano 48. La Consumación. Representa la capacidad que tiene el hombre para utilizar el auto-convencimiento. Nos augura la posibilidad de concretar objetivos, los logros serán positivos.

SAGITARIO

Arcano 52. La Premeditación. Representa la acción basada en el cálculo. Pronostica que atravesaremos situaciones engañosas. Personas que fingirán amistad pronto mostrarán su maldad.

Arcano 73. El Amor y El Deseo. Representa los incentivos naturales. Augura una vida llena de ilusiones, plena de atractivos, en la que también se vivirán pasiones fogosas.

8 5 7 6 2 3 1 9 4

VIRGO

24 de agosto a 23 de septiembre

24 de octubre a 22 de noviembre

21 de enero a 19 de febrero

9 4 3 5 8 1 6 2 7

23 de junio a 23 de julio

24 de septiembre a 23 de octubre

ACUARIO

2 1 6 4 9 7 3 8 5

21 de abril a 21 de mayo

GÉMINIS

LIBRA

3 3 4 3 2 2 2 3 1 1 2 3 4 7 4 5 1

1 3 1 1 2 1 2 2

Arcano 42. La Preeminencia. Representa la aptitud que posee el hombre para aceptar el orden jerárquico de las cosas. Nos sugiere en su reflexión, que es necesario tener dignidad en todo lo que se emprenda.

Cumple Edward Mcgregor. ADN

9 7

1 1 1 2 3 1 2 1 1

Arcano 70. La Cooperación. Simboliza el acto de esforzarse, augura la presencia de afectos sinceros, el cumplimiento de todas las promesas realizadas.

3 1

8 7

4 3 1 9

TAURO

22 de marzo a 20 de abril

9

7

7

ARIES

Indicadores energéticos

8 7

3

HORÓSCOPO

Arcano 57. La Rivalidad. Es el acto de mostrar la competencia entre situaciones contradictorias. Augura situaciones un poco delicadas. Habrá discusiones entre socios y también en relaciones afectivas.

23 de diciembre a 20 de enero

PISCIS

20 de febrero a 21 de marzo

Arcano 78. El Renacimiento. Representa la acción basada en la iniciación. Augura nuevas aspiraciones. Las relaciones brindarán una satisfacción pura. Serán las actividades placenteras.


ADN CALI MARZO 31