Page 1

<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 1 - 25/05/11 - Composite - PATPAT - 24/05/11 22:32

PROHIBIDA SU VENTA

www.diario adn.com.co

MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2011 AÑO 2. NÚMERO 642 - ISSN 2145-4108

‘YOLEVANTOAJUNIOR’ El ‘Zurdo’ López está en la ciudad, pero por ahora no será el técnico. ● Página 10

Cable cayó sobre niña

La menor, de 15 años, resultó con quemaduras de tercer grado. ¿Quién responde? ● Página 4 Barrios

ADENTRO PÁGINA 10

Bacca está cerca de jugar afuera El goleador porteño tiene varias ofertas.

Es un personaje del sector. ADN

El ‘Pancho Villa’ de Los Andes

Portugal es una alternativa. PÁGINA 13

● Página 6

Los homenajes le llueven al Joe

Apelación

La novela de su vida promete ser un éxito.

Denunció familia de Clarena.

Sigue en Clínica del Caribe.

Advierten por rebaja a S. Viñas

PÁGINA 15

Pepe Enciso, una vida de película Hace 5 años dirige el Cine Club La Aduana.

● Página 5

Los niños se quitaron los zapatos y comenzaron a ‘patinar’ en el agua. Se investiga si hay filtraciones en la estructura. ÓSCAR BERROCAL

Aguacero

Se inundó un colegio nuevo Actor, docente y cinéfilo. ADN

EnelOlguitaEmilianiinvirtieron8milmillonesdepesos.● Pág.2

Subsidios

Contraloría investiga a Alex Char ● Página 4


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 2 - 25/05/11 - Composite - PATPAT - 24/05/11 21:25

2

MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2011

Barranquilla Pico y placa

El dato

La operación académica del ‘Olguita Emiliani’ está a cargo de la caja Comfamiliar.

INVIERNO MEGACOLEGIO

Taxis

9y0 Únase a la red ADN en Twitter

Ahora usted puede informarse de lo que ocurre en Barranquilla, Colombia y el mundo a través de la cuenta de ADN en Twitter. Siga a @adnbarranquilla y este diario seguirá sus tweets en la red social.

Así quedó la biblioteca de la escuela.

Inundación Aguas estancadas Cada vez que llueve los que transitan en moto por la Circunvalar con carrera 90, a la entrada del barrio Las Granjas, tienen dificultades para cruzar la calle porque queda inundada.

Emergencias Líneas de interés

Emergencias……......123 Bomberos................119 Policía.............112 - 156 DAS...........................153 Gaula........................165 Ambulancia............. 132 Acueducto............... 116 Energía.................... 115 Gas...........................164 Defensa Civil............144

Sin cultura Basuras a granel

Montones de basuras se ven en muchas esquinas de la ciudad, ya sea porque los ciudadanos las sacan los días que no corresponde o porque las botan en lugares inadecuados. En esto, Barranquilla muestra su poca cultura.

Los salones de preescolar son a los que más agua les entra, dijeron los profesores. La sala de lectura no se había usado.

No tiene dos meses y el ‘Olguita’ ya se inunda

Con la de ayer, esta escuela ha vivido dos emergencias en una quincena. Tatiana Velásquez Barranquilla

No hace dos meses que el consorcio Tecnoconstrucciones, contratado por el Fondo Nacional de Proyectos de Desarrollo (Fonade), le entregó al Distrito el megacolegio ‘Olguita Emiliani’, y el edificio ya muestra problemas en su diseño: se ha inundado dos veces en la incipiente temporada invernal. El sistema de desagüe no da abasto, por lo que los 18 salones del primer piso, la sala de informática, la biblioteca, las aulas múltiples y el comedor terminan inundándose cada vez que cae un aguacero, mientras que el diseño de las ventanas hace que el agua se filtre en las 18 aulas del segundo piso. Este megacolegio, ubicado en la calle Murillo con carrera 4, en la Ciudadela 20 de Julio, fue construido por el consorcio bogotano con 6.000 millones de pesos entregados por el Ministerio de Educación. Stanley Mendoza, rec- Más de un estudiante tuvo que subirse la bota del pantalón para caminar por su escuela después del aguacero. FOTOS ÓSCAR BERROCAL/ADN tor del megacolegio, mosagua alcanzó una altura tró ayer el barrial en el El apunte de casi 15 centímetros que que quedó convertida su tapó parte de las conexioinstitución, tras el aguace- Nación, a través de Fonade, ampliará el sistema de desagües nes. El piso de madera de ro que cayó en la ciudad Fonade, explicó el Distrito la sala infantil de lectura desde las 11:00 a.m. “Co- ● El Distrito anunció ayer Tras la evaluación, el Distrito y Fonade en su comunicado, se se despegó y parte del mamo los canales no son pro- que Fonade, entidad acordaron ampliar los comprometió a iniciar las terial didáctico de un aula fundos y son angostos se nacional encargada del canales de drenaje y el obras de ampliación de múltiple se mojó. terminan desbordando. El diseño y contratación del Los 1.140 estudiantes ya diámetro de tuberías que los drenajes antes de que agua enseguida se mete a megacolegio, se puso al perdieron dos días de claactualmente sirven para acabe esta semana para los salones”, dice el rector. frente de la situación y ses por la primera inundaLos computadores por envió un equipo para evacuar las aguas evitar más emergencias ción, la del 13 de mayo. poco se dañan porque el evaluar la situación. pluviales. por lluvias. ●

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Mario Salgado (carrol@eltiempo.com.co). Editor de Barranquilla: Juan Alejandro Tapia(juatap@eltiempo.com.co). Asesor editorial: Álvaro Oviedo (alvovi@eltiempo.com.co) Redactores editores: Jenny Gámez, Christian Pardo, Alejandra Rodríguez, Katya Chamié, Anamaría Leaño, Lillyam González Espinosa y Laura Jiménez. Redacción: Estéwil Quesada, Javier Franco, Fausto Pérez Villarreal, Tatiana Velásquez, Rafael Castillo, Guillermo González, Carlos Capella y Óscar Berrocal. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Diana Yamile Acosta G., Fabián Camilo Cruz y Henry Torres V. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Preprensa digital: CEET - Gerente General Otros Prensa: Andrea Pulido. Gerente ADN: Ana María Arciniegas. Director Comercial: Gustavo Home González. Publicidad: 3735031 ext. 127. Jefe de producto ADN Barranquilla: María Carolina Bolívar Sierra, ext. 134. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Barranquilla: Carrera 51B N˚ 82-254, local 6. PBX: 3735031. redaccionbarranquilla@diarioadn.com.co. “COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida reproducción total o parcial y traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular”.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 3 - 25/05/11 - Composite - PATPAT - 24/05/11 21:27

MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2011

La frase

Barranquilla

“La ciudad tiene una deuda social fuerte con los pobres”.

Rocío Mendoza, COORDINADORA BQCV.

INDICADORES CIUDAD

En la pobreza, vamos lentos Se recomienda trabajar en el área metropolitana como un todo territorial. Javier Franco Altamar Barranquilla

La información sobre la pobreza en Barranquilla sigue estando muy promediada, y aunque la tendencia es a la baja, el ritmo continúa muy lento. Así aparece en el reciente informe de la encuesta ‘Barranquilla cómo vamos’ (BqCV) sobre calidad de vida en el 2010. Es un tema frente al cual, primero, deben desagregarse los factores para poder actuar, partiendo de unidades especiales pequeñas para orientar programas pertinentes, advirtió Rocío Mendoza, coordinadora de BqCV. En el censo de 2005, entre los municipios del área metropolitana, Barranquilla aparecía con el menor índice de necesidades básicas insatisfechas: 17,72 por ciento. Galapa y Malambo tenían promedios superiores: 39,9 y 31,84 por ciento, respectivamente. Este

De seguir así , no se cumplirá aquí la meta del milenio de bajar la pobreza al 28,5%. ÓSCAR BERROCAL/ADN

El apunte La combinación de programas locales y nacionales es lo ideal ● La recomendación de

BqCV es combinar programas nacionales de superación de la pobreza con estrategias locales fundamentadas en el

conocimiento en los diferentes rostros de la pobreza. También se deberían combinar estrategias en salud, medio ambiente,

educación, vivienda, vías de acceso, seguridad, recreación, cultura y deporte. El otro tema es mejorar la competitividad.

es un indicador que examina el acceso en las áreas básicas de vivienda, servicios sanitarios y otros. Podría parecer alentador, pero hay una medición de 2009 que toma como base el ingreso mínimo de dos dólares diarios (unos 3.600 pesos de hoy) para establecer una ‘línea de pobreza’, donde aparece algo negativo. Resulta que el área metropolitana toda tiene al 40,7 por ciento de su población por debajo de esa línea, “un porcentaje que duplica el de Bucaramanga y el de Bogotá, las dos ciudades con mejores resultados. Es una diferencia más evidente en los dos últimos años”, comentó Mendoza, Y es mejor considerar el área toda para realizar esfuerzos mancomunados entre Barranquilla y los otros municipios. “Hay que pensar en territorio y no sólo en límites administrativos para sacar adelante estrategias”, subrayó.

3

En breve Aprueban parador cultural en Baranoa

BARRANQUILLA. La Asam-

blea del Atlántico dio este martes segundo debate al proyecto de Ordenanza que autoriza al gobernador a contratar la construcción del parador cultural y turístico en Baranoa. Quedará en La Cordialidad y cuesta 1.647 millones de pesos.

Habrá hasta concha acústica.

Otra vía dentro de ‘Barrios a la obra’

BARRANQUILLA. El alcalde

Alejandro Char entrega hoy en el barrio San Luis, 300 metros lineales de pavimento con una inversión de 300 millones de pesos dentro del programa ‘Barrios a la obra’. Será a las 5 de la tarde en la carrera 2D entre calles 90 y 94.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 4 - 25/05/11 - Composite - PATPAT - 24/05/11 22:09

4

MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2011

La frase

Barranquilla

“Electricaribe no soluciona nada cuando se marca el 115”.

Libia Cuesta, LÍDER DE LAS AMÉRICAS.

ACCIDENTE QUEJAS

Otro quemado dejan redes de Electricaribe El lunes, adolescente terminó con 19% del cuerpo afectado.

Tatiana Velásquez Barranquilla

Una adolescente de 15 años es la nueva víctima de las descargas eléctricas en esta ciudad. La menor terminó con el 19 por ciento de su cuerpo quemado, después de que tuvo contacto con un cable de energía la noche del lunes, reportó Merly Mercado, directora de la Unidad Materno Infantil IPS Caprecom. La adolescente está internada en el pabellón de quemados de esta IPS. El hecho se presentó a las 9:00 p.m. en la calle 53, entre las carreras 2A y 2B, barrio Las Américas, cuando técnicos de Electricaribe intentaban arreglar las redes del sector. Rosa Orellano, residente de Las Américas, dijo que desde el sábado algunas casas de su barrio se quedaron sin luz después de que un transformador explotó. “Eso era marque y marque y nadie de Electricaribe venía”, se quejó. Dijo además que algunos vecinos intentaron arreglar el daño por cuenta propia al ver que la empresa no atendía su llamado, pero que la persona a la que buscaron se abstuvo de manipular las redes por tratarse de un cortocircuito. “Si no es porque la gente se pone a quemar llantas y a tapar la vía el lunes como a las 4:00 p.m. Electricaribe no hubiera

Menor se recupera

● Merly Mercado, directo-

ra de la Unidad Materno Infantil, dijo que la menor se encuentra estable, pero tiene quemaduras en el hombro derecho, el pecho, la cara y la pierna derecha. La especialista aseguró que la adolescente tiene quemaduras de primer, segundo y tercer grado. La región torácica es la que más comprometida tiene. Las quemaduras que presenta en la cara, dijo Mercado, no le terminarían dejando cicatrices muy marcadas porque es la zona en la que tiene lesiones de menor consideración. Los médicos dijeron que hasta ahora la descarga no le ha dejado ninguna secuela a la menor.

El apunte La empresa lamentó hecho, pero no aclaró caída de postes ● “La joven caminaba

cerca de la zona en donde estaban las redes cuando se presentó la emergencia y una línea le

produjo una descarga eléctrica”, explicó María Flórez, de Electricaribe. La empresa también dijo en su comunicado que la

comunidad debe respetar las señales preventivas que se instalan cerca de las redes cuando hay labores de reparación.

Electricaribe trabajó en medio del reclamo colectivo por el estado de los postes del sector. O. BERROCAL

venido”, continuó Rosa. Eder Collante, otro habitante del sector, dijo que la menor pasaba por la calle cuando se escuchó una explosión. Después, él y quienes estaban a esa hora esperando que los técnicos arreglaran el daño vieron cómo tres postes cayeron al suelo y uno de los ca-

El apunte Libia Cuesta, líder de Las Américas, dijo que casi todos los postes de la zona tienen las bases débiles, tal como las tenían los postes caídos. Pide que Electricaribe se haga cargo de la situación para evitar más accidentes.

bles terminó quemando a la menor. Mientras operarios de Electricaribe trabajaban ayer en la reposición de los tres postes caídos, algunos vecinos protestaban exhibiendo los dos televisores y el equipos de sonido que, dijeron, la inestabilidad eléctrica les quemó.

Le aclararé todo a Contraloría: Char

● Tras conocer que la Con-

traloría le abrió un proceso de responsabilidad fiscal, el alcalde Alejandro Char dijo ayer que hará las aclaraciones pertinentes cuando sea convocado por el organismo de control. Char se refirió ayer a la investigación durante la firma del acta de construcción de aulas en la Institución Educativa María Auxiliadora, en el barrio La Magdalena. La Contraloría le abrió el proceso por la contratación que hizo la Caja de Compensación Familiar Combarranquilla con Supertiendas Olímpica, propiedad de la familia Char, para la entrega de mercados a los damnificados locales del invierno. Combarranquilla contrató con las Olímpicas por 1.600 millones de pesos, girados por Colombia Humanitaria, para que fueran estas supertiendas las encargadas de cambiarles a los damnificados las tarjetas que el Distrito les entregó, así como hacerles efecti-

Alejandro Char, alcalde. ADN

vas las tarjetas de subsidios de arriendo, también entregadas por el Distrito. Según Combarranquilla, escogió a Olímpica porque era esta supertienda la que mejores precios ofrecía. Pero, la Contraloría cuestionó el hecho porque Combarranquilla actuó a nombre del Distrito y los dineros que le entregó a Olímpica no perdieron su caracter de públicos, aunque los estuviese manejando una entidad privada.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 5 - 25/05/11 - Composite - PATPAT - 24/05/11 22:14

MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2011

La frase

Barranquilla

“Clarena fue presentada como infiel, y ella era correcta”.

Armando Llach Acosta, PRIMO DE CLARENA.

PRONUNCIAMIENTO PARIENTES

Temen que por programa de TV, Viñas se beneficie

Según primo de Clarena, se presentaron verdades a medias.

Redacción ADN Barranquilla ● Armando Llach Acosta, primo de la diseñadora Clarena Acosta Gómez, asesinada por su ex esposo, Samuel Viñas Abomohor, el primero de enero de 2010, se pronunció en nombre de parte de los familiares de la víctima por el contenido de un documental emitido en dos partes por el Canal Caracol en Séptimo Día. Para los allegados a Clarena, lo que salió al aire en los últimos dos domingos se encargó de “presentar verdades a medias y tergiversadas que pueden alterar el fallo de la apelación interpuesta por el condenado y que está a punto de emitir el Tribunal Superior del Atlántico”. Viñas Abomohor fue sentenciado en primera ins-

Samuel Viñas mató a su ex esposa en enero de 2010. ARCHIVO/ADN

Los datos En un comunicado, la familia dice que en el juicio se demostró que cuando Clarena inició una relación con el italiano Fabio Ferrari, ya estaba divorciada.

“Qué coincidencia que Viñas se trastornó 15 días antes de la muerte de mi prima, justo cuando tenía que darle el 50 por ciento de sus bienes”, dijo Llach Acosta.

tancia a 45 años y ocho meses de prisión por el juez Luigi Reyes, quien lo halló culpable de los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas. A comienzos de este año, la defensa del empresario, quien está recluido en la Penitenciaría El Bosque, apeló la decisión aduciendo que debe ser considerado como inimputable dado que al accionar el gatillo se encontraba en un momento de desasosiego llevado por la ira y el intenso dolor producido por una supuesta infidelidad. “Vemos con preocupación lo que este programa puede mover al interior del Tribunal ya que se quiso presentar a Viñas como un hombre bueno y que actuó motivado por la mala conducta de Clarena, quien aquí es la verdadera víctima”, dijo ayer Llach Acosta.

5

En breve Plan de limpieza en arroyos de Puerto

Construyen alberca para Mesolandia

prevenir emergencias por el desbordamiento de los arroyos, la Alcaldía de Puerto Colombia realizó un plan de limpieza de estas corrientes que atraviesan diferentes barrios del municipio. La inversión fue de 160 millones de pesosos.

Malambo, Adolfo Bernal Gutiérrez, resaltó la construcción de una alberca de almacenamiento de agua en el colegio de Mesolandia. La inversión fue de 10,5 millones de pesos y se está contratando la construcción de una batería sanitaria.

PUERTO COLOMBIA. Para

MALAMBO. El alcalde de

Gobernación dona moto fumigadora

SOLEDAD. Hoy por la maña-

Es apenas una primera etapa.

na en Granabastos, la Gobernación del Atlántico le entrega a la Alcaldía soledeña una maquina moto-fumigadora especial. Es una contribución a la lucha contra las enfermedades transmitidas por el mosquito.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 6 - 25/05/11 - Composite - PATPAT - 24/05/11 22:14

6

MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2011

La frase

Barranquilla

“Con ese dragado esperamos se superen los problemas”.

Juan G. Botero, DIRECTOR CORMAGDALENA.

CRÓNICAS URBE

En el parque se resume la vida del barrio Los Andes A ese sitio de recreación y encuentro, no se le mete un peso desde 1990. aDn

Los datos

rrio Está en tu ba

Recuperar el parque Los Andes, asegura ‘Pancho Villa’, debe costar unos 500 millones de pesos. Hoy está en muy mal estado, y no está peor porque el Club Deportivo se encarga, por lo menos, de limpiarlo.

Javier Franco Altamar Barranquilla ● Se podría decir que los 60 años del barrio Los Andes, se sintetizan en la propia historia de su parque emblemático, cuyo nombre original es el mismo del alcalde que lo promovió: Luis Carlos Galofre. Y entre las personas que más conoce la historia del parque y del barrio está Rafael López Cueto, a quien nadie reconocería por su nombre porque le dicen ‘Pancho Villa’. Es el presidente del Club Deportivo Los Andes, tiene 54 años, atiende un quiosco en el parque, y desde allí no sólo se encarga de cuidarlo, sino de organizar torneos deportivos. El bigote que podría servir de sello al apodo es apenas una insinuación bajo la nariz. La cabeza rasurada es brillante y es el rasgo que más lo identifica entre los vecinos. “La última vez que le metieron algo de plata a este parque fue en 1990. El año pasado se presentó una bonita oportunidad, pero la presidenta de la junta del barrio, Janeth Pertuz, se puso a echarle vainas al alcalde”, dice con su tradicional desparpajo y sinceridad.

Una fundación se ofreció a donar una grama sintética para la cancha de microfútbol, pero que no deje de ser pública. “Mi propuesta sería que se cerrara y abriera por horarios para su uso”, dice López.

Nadie se lo ha encargado oficialmente, pero ‘Pancho Villa’ cuida el parque. GUILLERMO GONZÁLEZ/ADN

El apunte Se ha lucido con alumbrados navideños ● El barrio Los Andes es

quizás uno de los más ordenados de la ciudad. Está ubicado entre las carreras 21 y 27 con las calles 53 y 64, y en los últimos años se ha lucido con sus alumbrados navideños. La parte deportiva del parque apareció a

principios de los 80, con el apoyo del entonces senador Abel Francisco Carbonell. La zona verde está en comodato desde hace 10 años y la maneja el Foro Hídrico. En lo deportivo, el asunto es con la Secretaría de Recreación y Deporte del Distrito.

Asegura que si alguien quiere medirle el aceite a la dinámica del barrio y la gente que lo habita, basta con darse un paseo por el parque. “Esto está abierto a todos. Por lo menos cinco colegios lo usan para sus clases de educación física”, agrega.

El parque, agrega López Cueto, es el punto de encuentro de la comunidad en domingo, sobre todo a través del deporte, y si alguien necesita las canchas para un evento “por lo menos se le pide que le deje algo”, dice.

Es dinero para el dragado. ADN

Más plata para canal de acceso

● El Instituto Nacional de Vías (Invías) asignó 10 mil millones de pesos para el dragado del canal de acceso al puerto local. Así lo confirmó el director general de Cormagdalena, Juan Gonzalo Botero, quien aseguró que los inconvenientes presentados en el canal se deben a la erosión costera del río Magdalena. No obstante, el funcionario advirtió que el encallamiento el jueves del buque griego ChiosWind, no tiene nada que ver con los bancos de arena , sino con maniobras indebidas. Señaló que ha habido mucha desinformación en el tema de la crisis del puerto. “Los 22 kilómetros del canal de acceso, que van desde el puente Pumarejo hasta la desembocadura, presentan profundidades adecuadas para la navegación. Incluso en algunos puntos se presentan más de 40 pies”, dijo.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 7 - 25/05/11 - Composite - PATPAT - 24/05/11 21:29

El Lector Opina

MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2011

Xprésate Unión contra la política tradicional

Ante la alianza electorera de opositores políticos que siendo diametral e ideológicamente opuestos entre ellos, y que conforman un grupo de poder que el pueblo del Atlántico ha bautizado como la ‘Trinca del GNC’, que son tres caciques regionales conocidos y vinculados a la contratación pública, y que buscan con sus maquinarias electorales seguir mal dirigiendo los destinos de Barranquilla y el departamento del Atlántico, los grupos independientes decidimos buscar alianzas basadas en acuerdos programáticos, con identidad de criterios, respeto y acatamiento de unas políticas que defiendan al ciudadano común de los abusos del poder, de la privatización de lo público, consolidando acuerdos que no orbiten en lo meramente electoral, sino más allá, y para responder con unas políticas públicas que permitan el desarrollo de unos programas sociales y con unas directrices y metas sociales, todo sin descuidar los avances en el desarrollo económico que necesitamos para generar progreso y empleo, y para sacar del subdesarrollo el departamento y sus municipios, en especial los que conforman el área metropolitana de Barranquilla. Ante la proliferación de candidatos y aspirantes, y frente al GNC, tenemos que actuar con inteligencia y astu-

redaccionbarranquilla@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que sólo usted es responsable de lo que dice.

La foto del día

Una diversión bastante peligrosa es jugar en los arroyos de Barranquilla, pero sigue siendo una tradición entre los adolescentes de la ciudad, quienes no miden el riesgo al que se exponen, como fue captado por ADN en la parte de atrás de la II Brigada. La recomendación es mantenerse refugiado mientras llueve. ÓSCAR BERROCAL/ADN cia para no permitirles que nos dividan, o nos cierren el camino para lograr los cambios que anhela el pueblo. Debemos entender que como organizaciónes somos fuertes, individualmente nos debilitamos En noviembre de 2010 un grupo de ciudadanos opuestos al impuesto de Valorización I se reunió para discutir alternativas para frenar los abusos que se han gestado en Barranquilla. En esa oca-

7

sión propuse una marcha contra el alcalde Char. El 6 de abril, 60 agrupaciones cívicas y sociales marchamos rechazando una serie de atropellos en Barranquilla, fuimos capaces de descubrir nuestras afinidades y metas comunes, y constituimos el Frente Amplio por la Defensa de Barranquilla Jaime Lusgarten

***

Kits de salud oral

para 13 mil niños

kits de salud oral totalmente gratuitos para 13 mil niños beneficiados de la Fundación Nu3. La entrega de los kits se realizó a comienzos de semana en el comedor de Nu3 en el barrio Santa María, donde los niños disfrutaron de una jornada lúdica donde pudieron aprender sobre hábitos de vida saludable. El Dr. Muelitas también estuvo presente divirtiendo a los niños y enseñándoles sobre como cepillar bien sus dientes. Para Colgate, este tipo de campañas permiten continuar con la formación en salud oral, enseñando desde la primera infancia la importancia del cuidado de los dientes. Así mismo, la Fundación Éxito, gracias a su poderosa red de ejecución de recursos, sirve de puente para canalizar los aportes que los proveedores del grupo desean hacer a la comunidad. Este es el caso de empresas como Colgate, que pueden ser responsables socialmente a través de instituciones que tienen trayectoria con la Fundación Éxito y las cuales son calificadas por su compromiso con los niños y la buena utilización de los recursos que son entregados.

Gracias al acuerdo comercial entre Almacenes Éxito y Colgate Palmolive, Barranquilla fue una de las tres ciudades del país que recibió Paola Salazar

¿Usted qué haría? Desgreño en Uniatlántico

El sábado fui invitado por unos compañeros a un partido de fútbol a la cancha de la Universidad del Atlántico, y es impresionante el estado de los baños, en los cuales se ve a simple vista el abandono a que son sometidos sin ningún mantenimiento. Los espejos rotos, las llaves dañadas, las cercas de mallas que protejen las canchas están en el suelo carcomidas por el óxido, no hay derecho a que se esté cobrando una estampilla especialmente para este ente y gastarla en hacer infraestructura gigantesca sin ningún mantenimiento. Este coliseo que posee la universidad no lo tiene ninguna de la Costa, no hay derecho a descuidarlo y permitir que se dañen las cosas sin que haya una mano que se encargue del mantenimiento de estos sitios. Ojalá la rectora se diera un paseíto por las instalaciones para que ella misma observe y se dé cuenta del estado deplorable. Misael Arteta Molinares


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 8 - 25/05/11 - Composite - PATPAT - 24/05/11 21:48

8

Colombia

1DOLAR VALE

1EURO VALE

MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2011

2.577,28 pesos

TRM

COMPRA

1.790,00 pesos VENTA

1.828,12 pesos 1.870,00 pesos

ESCÁNDALO

Cinco EPS, intervenidas por millonarios recobros

El Gobierno garantiza a los usuarios que no habrá problemas con el servicio.

En breve Víctimas menores deben protegerse

BOGOTÁ. El drama de tres

niñas en Pereira violadas por su padre y que iban a ser obligadas a relatar por segunda vez en juicio los hechos que vivieron, terminó con un fuerte regaño de la Corte Constitucional, que recordó que los menores no pueden ser revictimizados.

Redacción Bogotá ● El

escándalo por desfalco a la salud sigue pasando cuenta de cobro. Ayer, con orden de la Fiscalía, un grupo de 60 hombres de la Dijín allanó cinco EPS del país: Sánitas, Coomeva, Salud Colpatria y la Nueva EPS, del régimen contributivo, y Ecoopsos, del subsidiado. El grupo de investigadores recogió unos 50 computadores en busca de documentos que comprueben que las EPS adulteraron documentos para cobrarle al Estado medicamentos y tratamientos. Según el vicefiscal Juan Carlos Forero, con estos allanamientos se tendrá acceso a bases de datos y documentos para verificar recobros por más de 20 mil millones de pesos. “Vamos a llamar a otras personas a interrogatorios y luego pasaremos a nuevas imputaciones”, dijo Forero. Uno de los casos que se indaga es el de un fallo de tutela que ordenaba realizarle a un joven un tratamiento de 14 millones que le fue recobrado al Estado. El fallo presenta enmendaduras, incluida la ciudad en la que se profirió. En los documentos de la otras EPS se hallaron firmas adulteradas en las cuentas de cobro, así como reclamaciones que ya se habían pagado. También hay dobles sellos e intentos por cobrar facturas que ya habían sido rechazadas. Al parecer, estas factu-

Regaño fue para los jueces.

Se está viajando menos en avión

BOGOTÁ. Los desplazamien-

tos en avión siguen creciendo, pero no de la manera que ocurrió durante el 2010. La Aeronáutica Civil reportó que el crecimiento del año pasado para el primer bimestre fue de 26,67 por ciento y para este año, del 11,5 por ciento.

Caso de periodista llega ante la Cidh

Allanamientos se realizaron solamente en las instalaciones administrativas y no alteraron ni clínicas ni consultorios. MAURICIO MORENO

Allanamiento no afectará el servicio

Min. Mauricio Santamaría.

● El ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría, aseguró que los allanamientos de las EPS Coomeva, Salud Colpatria, Sánitas, Nueva EPS y Ecoopsos no generará problemas a los usuarios. “Los servicios de salud se seguirán prestando de manera normal y oportuna. No se trata de crearles problemas adi-

cionales a los usuarios, sino de que en el futuro tengan mejores servicios”, dijo. Según Santamaría, tampoco se afectará la solvencia ni los procesos de las entidades, que podrán seguir normalmente con sus actividades.“El objetivo de los allanamientos es conseguir documentos y material probatorio”, aclaró.

ras se venían cobrando a través de ‘intermediarios de papel’ que reclamaban comisiones. En un primer cruce de información con las bases de datos del Fosyga y las incautadas en los primeros allanamientos, investigadores encontraron que varias de estas EPS habrían incurrido en sobrecostos de hasta tres veces en el valor de los medicamentos en sus propias farmacias, y habrían reclamado recobros por servicios para personas muertas.

Aprobada la Ley de Víctimas ● La

Ley de víctimas de la violencia y restitución de tierras superó anoche el último debate en la plenaria del Senado. Esta norma busca reparar a unos cuatro millones de colombianos en un término de 10 años, que fueron víctimas de grupos armados después de 1985. Ahora le espera a la norma, que cuenta con 208 artículos, un último paso por las comisiones conciliadoras para seguir su camino hacia la sanción presidencial. En cuanto a la repara-

El dato Se respetó el acuerdo de incluir el reconocimiento del ‘conflicto armado interno’ que sufre el país, el cual suscitó la polémica entre el presidente Santos y su antecesor.

ción económica, el Gobierno Nacional dice no tener un monto definido de a cuánto ascenderá la reparación global. Sinembargo, el Ministerio de Hacienda cuenta ya

con unas tablas sobre los costos individuales de las reparaciones con cifras que no han sido reveladas. Además, la idea es que con esta Ley se restituyan 6 millones de hectáreas, de las cuales 4 millones fueron abandonadas y 2 millones más fueron objeto del despojo. “Es el mayor reconocimiento que la sociedad y el Estado ha hecho a las víctimas de la violencia, y la deuda social mejor pagada hasta ahora”, dijo el presidente del Senado, Armando Benedetti.

Anoche, congresistas celebraron aprobación de Ley. NESTOR GÓMEZ

BOGOTÁ. La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) presentó ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) una denuncia contra el Estado por el secuestro, tortura y violencia sexual cometidos contra la periodista Jineth Bedoya Lima.

Ordenan captura a Hurtado ● El

Tribunal Superior de Bogotá avaló la petición realizada por la Fiscal General, Vivianne Morales, y del procurador Judicial Alberto González, de cobijar con medida de aseguramiento a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, en el marco del proceso por el espionaje ilegal. El magistrado Fernando Ramírez consideró que tenía razón la Fiscalía cuando afirmaba que el hecho de que Hurtado se hubiera refugiado en Panamá, dejaba claro que la funcionaria quería evadir a las autoridades. Entre tanto, Bernardo Moreno no fue cobijado con la misma medida, porque el Tribunal consideró que el exsecretario de Presidencia ha demostrado su voluntad de comparecer libremente en este proceso.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 9 - 25/05/11 - Composite - PATPAT - 24/05/11 21:49

MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2011

El dato

Mundo

En Perú, siete puntos separan a la candidata presidencial Keiko Fujimori del nacionalista Ollanta Humala. EE.UU. VENEZUELA

Sancionan a PDVSA por negocios con Irán Decisión de EE. UU. no permite financiar las exportaciones.

En breve Suben muertos tras tornado en EE. UU.

WASHINGTON (EFE). Las

autoridades de Joplin, en el estado de Missouri (EE. UU.), elevaron ayer a 122 el número de personas muertas y a 750 las heridas tras el devastador tornado que destruyó buena parte de la ciudad el domingo. Meteorólogos advirtieron sobre más fenómenos de este tipo.

Washington Reuters

Unidos anunció ayer nuevas sanciones contra la petrolera estatal venezolana PDVSA por hacer negocios con Irán. Las sanciones le impedirán a la compañía acceder a contratos con el Gobierno estadounidense y a financiamiento para importar y exportar, pero no afectan las enormes ventas de petróleo de la empresa a EE. UU. ni las actividades de sus subsidiarias. La medida amenaza con empeorar las relaciones entre Washington y Caracas, que han sido ásperas desde que el presidente venezolano Hugo Chávez asumió a fines de la década de 1990. La relación bilateral ha sido difícil, a pesar de la interdependencia de las dos naciones: Venezuela envía a Estados Unidos cerca de un 45 por ciento de sus exportaciones de petróleo y Estados Unidos le compra a Caracas un 10 por ciento de sus importaciones totales de crudo. La medida también destaca la preocupación de EE.UU. sobre la capacidad de Irán de evadir las sanciones, que buscan debilitar el presunto programa de armas nucleares de Teherán. EE.UU. también anunció sanciones adicionales a 16 empresas y personas de países como China, Siria, Irán, Bielorrusia y Corea del Sur.

Discutirán regreso de Honduras a OEA

WASHINGTON (EFE). La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria el 1 de junio en la que se debatirá el regreso de Honduras al organismo. La decisión se tomó en el Consejo Permanente con 31 votos a favor.

Piden fusil con el que murió Allende

● Estados

SANTIAGO DE CHILE (EFE).

Ya son 750 heridos en Joplin.

La familia del expresidente chileno Salvador Allende, cuyos restos fueron exhumados ayer para conocer la causa de su muerte, solicitó al Ejército que ayude a localizar el fusil, regalado por Fidel Castro, del que supuestamente salió el disparo que terminó con su vida.

Israel no quiere de vuelta las fronteras ● El primer ministro israe-

La sanción no afecta las enormes ventas de petróleo de la empresa a Estados Unidos. ARCHIVO/ADN

El apunte Gobierno de Hugo Chávez repudia la medida de Estados Unidos ● El Gobierno de

Venezuela expresó su repudio a la decisión de Estados Unidos. "El Gobierno Bolivariano manifiesta su más contundente repudio a esta decisión por

constituir una acción hostil situada al margen del derecho internacional, violatoria de los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas”, indicó ayer el canciller venezolano, Nicolás

Volcán tiene en vilo a Europa El norte de Europa se prepara para una nueva interrupción del tráfico aéreo debido a las cenizas que expulsa el volcán islandés Grimsvotn, luego de que se cancelaran 500 vuelos ayer. Expertos indicaron que la erupción del volcán es estaba apagándo rápidamente. “La erupción está agonizando. No ha terminado aún, pero está muriendo”, indicó el geofísico Bjorn Oddson al portal de noticias Visir. Las cenizas del Grimsvotn causaron menos problemas que los que generó otro volcán en Islandia el año pasado, cuando más de 10 millones de personas fueron afectadas por un

9

Cancelaron 500 vuelos. AFP

cierre del espacio aéreo de seis días, que dejó perdidas por 1.700 millones de dólares. La agencia de tráfico aéreo Eurocontrol dijo que para hoy los pronósticos mostraban que la nube de cenizas podría afectar partes de Dinamarca, el sur de Noruega y el suroeste de Suecia. “Eso tendría algún impacto en los vuelos”, indicó. En su Twitter la agencia informó que los pronósticos mostraban una “zona de exclusión limitada al sur de Dinamarca, norte de Alemania y parte de Islandia”. El tráfico de Escocia y el norte de Inglaterra se vio afectado ayer por las cenizas. –Reuters–

Maduro. La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una resolución en la que exhorta al Gobierno a que adopte medidas de “retaliación” contra Estados Unidos tras la sanción.

lí, Benjamin Netanyahu, se mostró dispuesto a asumir cesiones “dolorosas” para alcanzar la paz con los palestinos, aunque dejó claro su rechazo a restablecer las fronteras de 1967, como propone el presidente de EE. UU. Barack Obama. Netanyahu pronunció ayer por segunda vez un discurso ante las dos Cámaras del Congreso de EE. UU., donde rechazó el planteamiento del presidente Obama de que se reabran las negociaciones de paz tomando como base las fronteras que había en 1967 y que podrían ser modificadas si así lo acuerdan las dos partes. Ayer, en un entorno más amigable –muchos legisladores

El dato El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que si se vuelve a las fronteras de 1967, Israel solo tendría 15 kilómetros de anchura y eso traería inseguridad.

estadounidenses comparten la causa judía– Netanyahu dejó claro que tanto él como sus predecesores quieren la paz y aceptan la creación de un Estado palestino como solución. El primer ministro indicó, sin embargo, que la paz exigirá “compromisos dolorosos” y prometió que su país será “generoso” en la cesión de territorio. –Efe–


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 10 - 25/05/11 - Composite - PATPAT - 24/05/11 22:32

10

MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2011

La frase

Deportes

“A Junior le falta corazón en el guayo y cuchillo en la boca”.

Miguel Ángel López, TÉCNICO ARGENTINO.

VISITA ENTRENADOR

‘Yo levanto y hago campeón al Junior’ 'El zurdo' se encuentra en Barranquilla, “pero solo de paso”.

En breve La Copa Recordar arranca el domingo

BARRANQUILLA. La Copa

Recordar de Béisbol categoría intermedia se presentó ayer en el Hotel Dann Carlton. La primera fase se jugará con 8 equipos a tres vueltas, todos contra todos. El partido inagural será el domingo entre Leones de Pendales y un rival por definir.

Rafael Castillo Vizcaíno Barranquilla ● Ahí viene con su caminar pausado, cabello engominado y semblante bonachón. Estrecha la mano de los periodistas de ADN, suelta una sonrisa pícara y de inmediato dice: “Tranquilo todo el mundo, solo estoy de paso. Ya el técnico de Junior está elegido”. Inevitable carcajada. Miguel Ángel López rompe el hielo de inmediato con su habitual buen humor. Ya son las 5:15 p.m. Hace tres horas llegó a Barranquilla en medio de un aguacero, que lo mantuvo enclaustrado en un taxi por unos 120 minutos. “Hasta los arroyos me hacen falta, tienen su toque romántico”, expresa con algo de ironía. Ya menos jocoso en sus palabras, el hombre que ha dirigido seis veces al Junior, con el título de 2004 como su gran logro, aclara que se encuentra de paso por la ciudad y que el viernes regresará a México, donde está residenciado. “Esto es casual. Cada vez que puedo vengo a Colombia”. Pese a la explicación, es imposible evitar insistir en el hecho ‘coincidencial’ de su aparición justo en el momento en que el equipo se encuentra sin entrenador. ‘El zurdo’ va derecho al corazón de la pregunta. “No tengo ninguna propuesta de los dirigentes de Junior. A lo mejor me como un ‘kibbe’ con Antonio (Char) y ya, solo eso”. Sorprende el amplio conocimiento que evidencia sobre el actual equipo. Totalmente serio y más abierto, abre bien los ojos y teo-

La presentación del torneo.

Mallorca de España llegó a Colombia

BOGOTÁ. El DT del Mallorca de España, Michael Laudrup, quien llegó a Colombia con su equipo para disputar el próximo viernes un partido amistoso frente al Real Cartagena, se mostró complacido de formar parte de la fiesta de bicentenario de la capital de Bolívar.

¿Se identifica más con Mourinho o Guardiola? El interrogante eleva la mirada de Fernel Díaz y lo pone a pensar por unos 15 segundos... “Pregunta difícil”, dice y sigue meditando su elección definitiva. “Guardiola. Lo de Barcelona es lo que nos gusta a todos. No hay posición, hay función, dinámica, tenencia del balón, jugadores técnicos. Todo eso es excelente. A Mourinho le admiro que es ganador".

● La

selección colombiana de fútbol jugará dos partidos de preparación contra México y Senegal antes de la Copa América de Argentina, dijo ayer el técnico Hernán Darío Gómez, quien se declaró moderadamente optimista sobre los logros de su equipo en ese torneo. El seleccionador aseguró en una conferencia de prensa que el 7 de junio revelará la nómina de 22 jugadores que llevará a Argentina y de la que se quedarán por fuera varios futbolistas que serán tenidos en cuenta para la eliminatoria al Mundial del 2014. El partido contra México se jugará el miércoles 22 de junio en la ciudad de Pereira y tres días después se realizará el encuentro frente a Senegal en un estadio que está aún por definirse. La selección viajará a Argentina el domingo 26 de junio y comenzará su participación en el máximo torneo del fútbol continental a nivel de selecciones enfrentando a Costa Rica, el sábado 2 de julio.

‘El zurdo’ habla de Junior con la autoridad que le da su histórico recorrido en el club. GUILLERMO GONZÁLEZ

El apunte ¿Habrá ‘Zurdo VII’? “Seguro que regreso” Miguel Ángel López no duda de sus capacidades ni de que en la 'cartelera rojiblanca' se presentará, tarde o temprano, algo que se titularía así: 'Zurdo VII: el último retorno'. "La vuelta, aunque no esté cercana, siempre

está latente en mí… Seguro que regreso, no me voy a quedar con un solo título”, responde y se ríe a carcajadas. Así las cosas, los 'antizurdos' podrán estar tranquilos, pero solo por ahora.

riza que el técnico que reemplace a Óscar Quintabani tendrá circunstancias “inmensamente favorables para triunfar, sobre todo por la calidad de los integrantes del plantel”. Luego, sin titubeos afirma: “¡Claro que sí! Yo levanto y hago campeón a este Junior. Levantar a este equipo es fácil, tiene todo y no puede estar peor”.

La felicidad de Fernel Díaz ●

‘Bolillo’ya tienesu planlisto

Este tomasino disfruta por estos días de un momento que todo técnico costeño quisiera experimentar. Ser entrenador del Junior, aunque sea interinamente, por tres entrenamientos y un solo partido (este viernes ante el Barranquilla FC, a las 3:30 p.m.), enorgullece, entusiasma y pone al descubierto un estilo que se desearía imponer. “Yo prefiero que el equipo esté en campo contrario siempre

y tenga la posesión del balón. No me gusta que esté sometido y defendiéndose”. Para Fernel no es fácil sonreírle a la oportunidad teniendo en cuenta que se da ante la salida de Óscar Quintabani, quien lo llevó de las divisiones inferiores al equipo principal como su asistente. Además sale su coterráneo, cuñado y amigo Alex Acosta, el preparador físico. Sin embargo, hay alegría y orgullo, es inocultable.

Fernel en la práctica de ayer.

Carlos Bacca venció la resistencia de Viera en la práctica de ayer.

PartidadeBacca puedeestarcerca ¿Se imaginan a Carlos Bacca en Emiratos Árabes? Ganaría muchos dólares, pero no entendería ni mu. Difícil. El delantero porteño sueña con aprovechar su cuarto de hora en el fútbol y por fin pasar al exterior, pero las ofertas son de Medio Oriente y distintas partes del mundo. En el fútbol argentino donde es figura su amigo y excompañero Teófilo Gutiérrez. En Portugal donde brilla el samario Radamel Falcao y en el balompié italia donde ya estuvo a punto de llegar. “Todavía no sé nada concreto. Tengo que hablar bien con mi representante (Helmut Wenin). Sé que ●

hay muchas ofertas”, aclara Bacca, que a la vez admite que sus días en el Junior pueden estar contados. Su partida esta cerca. “Las posibilidades de salir al exterior están en un 80% ó 90%, pero hasta que no tenga mis cosas listas no se puede definir nada”. Mientras se define si va al Sporting de Lisboa, al Racing de Avellaneda o a cualquier equipo del mundo, aspira a jugar la Copa América. “No he tenido la oportunidad de hablar con el ‘profe’ (Hernán Darío Gómez), mis charlas con él son en el terreno de juego, demuestro en Junior y él toma la decisión”.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 11 - 25/05/11 - Composite - PATPAT - 24/05/11 22:33

Deportes 11

MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2011

CASTIGOS NORMAS

10 años de cárcel puede recibir un hincha violento

Juan M. Santos presentó ayer en Bogotá la Ley del Fútbol. La justicia colombiana castigará hasta con diez años de cárcel los actos violentos cometidos en jornadas de campeonato en los escenarios deportivos o sus entornos, anunció ayer el presidente del país, Juan Manuel Santos. La penas, que tienen un mínimo de cinco años, podrán llegar hasta diez si las autoridades comprueban que el o los imputados emplearon “artefactos explosivos, elementos incendiarios o sustancias químicas que pongan en riesgo la vida, la integridad personal o los bienes”, establece en su texto la denominada Ley del Deporte en Colombia. “Con esta ley, los violentos lo van a tener que pensar dos veces antes de perturbar el desarrollo de una competencia. Estamos hablando de cárcel de entre uno y cinco años para quienes lancen objetos peligrosos, no sólo dentro de un estadio, sino en cualquier lugar relacionado con el evento deportivo”, explicó Santos. El presidente manifestó que las autoridades no pueden “tolerar que el com●

La serie entre Deportivo Cali y Nacional se vislumbra pareja.

Duelodeverdolagas abrecuartosdefinal

El presidente Juan Manuel Santos con varias de las figuras legendarias del fútbol colombiano.

El dato La ley también pretende blindar a los clubes de dineros de narcotráfico. Deben escoger entre funcionar como corporaciones sin ánimo de lucro o sociedades anónimas.

Valleduparquiere darotrasorpresa

● El

Valledupar FC se enfrentará a Patriotas de Tunja, hoy a partir de las 3:30 p.m., en el estadio Armando Maestre Pavajeau, de la capital del Cesar, en el inicio de la serie semifinal del Torneo Postobón de la Primera B. La escuadra vallenata llega a ese juego con una alta motivación tras eliminar al gran favorito del campeonato, el Deportivo Pasto. Los dirigidos por Víctor González Scott aspiran a dar otra sorpresa y acercarse mucho más al sueño del ascenso. “Acá todos estamos felices por la clasificación, pero ya eso quedó atrás. Estamos comprometidos con este nuevo reto”, dijo el

El dato Uniautónoma FC volvió ayer a las prácticas después de resultar eliminado en los cuartos de final ante el Pacífico FC. El equipo prepara desde ya la revancha que tendrá el otro semestre.

El partido entre Cali y Nacional abrirá hoy, a partir de las 7 p.m., en el estadio Palmaseca, los cuartos de final de la Liga Postobón, que se jugarán en choques de ida y vuelta. Cali, que se clasificó en la última jornada de la fase de todos contra todos, viene en alza y dispuesto a enfrentar a un Atlético Nacional que cuenta con el goleador del campeonato, Carlos Rentería, y confía en el centrocampista barranquillero Macnelly Torres para sacar un buen resultado de visitante. Cúcuta Deportivo, que alcanzó el milagro de la clasificación a última ho●

técnico Víctor González Scott. La otra semifinal la disputarán Pacífico y Cortuluá, a partir de las 3 p.m. en Buenaventura.

Nueva ley del fútbol fue presentada ayer en Bogotá con la asistencia de jugadores y personalidades del balompié colombiano. Giovanni Hernández y Jhon Viáfara fueron por el Junior.

portamiento violento y peligroso de algunos hinchas convierta a los estadios en campos de batalla”. Matizó que él y su Gobierno creen que “las barras están conformadas, en su mayoría, por hinchas de bien, con una sana pasión por sus equipos”.

La cifra

35

goles tiene el Tolima. Es el equipo más anotador de la Liga. ra, recibe hoy, a las 8:45 p.m., al Deportes Tolima, equipo de gran campaña en la primera fase y que siempre estuvo entre los ocho clasificados. La jornada de cuartos de final se completará mañana con los juegos Equidad vs. Envigado y Once Caldas vs. Millonarios


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 12 - 25/05/11 - Composite - PATPAT - 24/05/11 19:38

12

MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2011

El dato

La Vida

Un matrimonio canadiense tiene en secreto el sexo de su bebé para que crezca sin identidad sexual.

SALUD SEXUALIDAD

Orgasmo activa 30 zonas del cerebro de la mujer Estudio mostró que en el clímax se activan partes como la memoria y el dolor. El apunte

El Comercio Perú (GDA)

Un interesante estudio llevado a cabo por científicos de la Rutgers University de Newark, en Nueva Jersey, fue capaz de detectar el flujo sanguíneo en el cerebro de una mujer que alcanza un orgasmo y la influencia de esta sensación en la disminución de la percepción del dolor. Kayt Sukel, reportera del New Scientist y redactora de la nota, aceptó ser la persona a analizar para conseguir estos resultados. La periodista ingresó a un escáner de resonancia magnética cubierta con una sábana y con la cabeza amarrada a la camilla con la finalidad de que pueda estimular su clítoris mientras los investigadores siguen de cerca su actividad cerebral. El científico Barry Komisaruk y sus colegas guiaron a Sukel y le dieron instrucciones específicas. “Komisaruk me dijo que toque mi clítoris con mi dedo índice durante tres minutos, luego que imagine a mi dedo índice haciendo la misma labor por los siguientes tres minutos”, explicó Sukel. Entre otras indicaciones los científicos le pidieron que incluya ejercicios Kegel (contracciones de músculos en la parte inferior de la pelvis) y que alce la mano libre como se-

Reacciones

● En el estudio la

estimulación física activó más partes del cerebro que la imaginación o la que se consiguió a través de los ejercicios. Esto abriría las puertas a hipótesis que apunten a que dicha zona permita una respuesta fisiológica sobre la imaginación. Los científicos estiman que el orgasmo es un potente analgésico y que los estudios de activación cerebral de las áreas relacionadas al clímax podrían dar luces sobre nuevas formas de manejar el dolor.

En el estudio se pudo detectar el flujo sanguíneo que las mujeres alcanzan en el orgasmo. FOTOLIA

En breve TweetDeck estrena dueño: Twitter

Google Inc lanzará pagos por celular

red social Twitter adquirió la herramienta de gestión de tuiteos TweetDeck en una operación valorada en más de 40 millones de dólares aseguró la cadena CNN, aunque la operación no fue confirmada oficialmente.

Google Inc lanzará el jueves un sistema de pago a través del celular, con el fin de ayudar a los consumidores a cancelar en las cajas con sus teléfonos inteligentes en lugar de las tradicionales tarjetas de crédito.

LOS ÁNGELES (EFE). La

NUEVA YORK (REUTERS).

Microsoft presentó el Windows Phone

NUEVA YORK (AFP). Micro-

soft presentó la última versión de su software para telefonía móvil ayer. El Windows Phone, que es conocido como ‘Mango’ y ofrece más de 500 nuevas funciones, será gratuito para usuarios de Windows Phone 7.

Lo hará con MasterCard Inc.

ñal de que alcanzó un orgasmo. Durante todo el proceso de estimulación, aproximadamente 30 áreas del cerebro se activaron, incluidas las que están relacionadas con el tacto, la memoria, la sensación de recompensa e incluso del dolor. El objetivo del estudio era determinar la relación entre el clímax femenino y la activación de una parte del cerebro llamada corteza prefrontal (PFC). Según observaciones previas, Komisaruk encontró una relación entre la actividad de esta zona y el orgasmo de las mujeres, incluso los que son alcanzados a través de la imaginación.

Alerta por muertes infantiles ● El fallecimiento de al me-

nos 1.000 niños diariamente por diversos tipos de accidentes se podría prevenir, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo aseguró que los accidentes y heridas provocadas sin premeditación son la primera causa de mortalidad de los niños mayores de cinco años. Además es una de las principales por debajo de esta edad, con un total de 830.000 casos al año. Esto implica que 2.000 niños fallecen a diario en el mundo en situaciones accidentales. El responsable de Prevención de Accidentes y Discapacidad de

la OMS, Etienne Krug, explicó que los de tráfico son los accidentes causantes de la mayor mortalidad y se han convertido en la principal causa de muerte a partir de los diez años y hasta la adolescencia. Le siguen por orden: los ahogamientos, las quemaduras, las caídas y los envenenamientos. Esas situaciones también provocan heridas de diversa gravedad a diez millones de niños que requieren atención médica y tratamientos de rehabilitación. Según los datos de la OMS, los niños corren un riesgo más elevado que las niñas de resultar heridos y los accidentes que sufren suelen ser más graves. –Efe–

Tienen más riesgo los niños.

A mitad de semana Por: Natalia Díaz

¿La caja ‘socializadora’?

E

s curioso lo incómodo que resulta un ascensor, ya sea el de un edifico de oficinas o uno residencial, incluso en el que uno se sube diariamente por lo menos dos veces al día para salir y entrar de su apartamento. Para empezar, si uno se encuentra con alguien conocido, saluda formalmente, como si acabara de conocer a esa persona, para luego seguir con comentarios o preguntas de cajón. “Qué pereza tener que salir con esta lluvia”, dice uno. “Sí, cómo está de terrible el clima, ¿no?”, contesta el otro. Y uno empieza a hacer fuerza para que el ascensor llegue pronto a su destino para no tener que seguir esa conversación impersonal, tímida y casi que telegráfica, con poco sentido, en parte, porque uno sabe que va a terminar pronto. Si no hay nadie conocido, uno no sabe si saludar o no. No tengo ni idea qué dice el ‘protocolo’ acerca de esto. Si lo hace, la voz es baja como para que no lo oigan. Y luego arranca esa miradera al tablero, para ver número por número cómo sube o baja esta caja ‘socializadora’ con la esperanza de que esa mirada fija haga que el sofisticado mecanismo de ascenso y descenso se mueva más rápido para salir pronto, no del encierro, sino de la incómoda situación. ¿Por qué serán tan tensos y eternos esos segundos? Como siempre, mis amigas sicólogas tienen una respuesta: es un espacio muy pequeño que genera cierta intimidad obligada, que no se sabe manejar. Se revuelve lo público con lo íntimo. Por eso la falta de espontaneidad, esa que sobra cuando uno va solo y aprovecha –si hay espejo- para darse el último retoque al pelo, arreglarse el cuello de la camisa, enderezar la corbata, y porqué no, hasta limpiarse los dientes o la nariz. ndbrochet@hotmail.com


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 13 - 25/05/11 - Composite - PATPAT - 24/05/11 22:15

La frase

MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2011

Cultura&Ocio

“Joe Arroyo tiene ganado un puesto en la inmortalidad”.

Juan Piña, CANTANTE DE MÚSICA TROPICAL.

FIGURA HOMENAJE

JOEARROYO ‘estávivitoycoleando’

En breve Jorge Celedón y el Mundial Sub 20

BARRANQUILLA. Jorge Ce-

ledón y su compañero de fórmula, Jimmy Zambrano, tienen ensayado a la perfección el himno del Mundial Sub 20. La meta de los músicos es que el tema tenga gran resonancia nacional como el ‘Waka waka’.

Está feliz por el Grammy a la excelencia que le otorgarán. Fausto Pérez Villarreal Barranquilla ● “Está recuperándose sa-

tisfactoriamente y se encuentra muy alegre, no sólo por el Premio Grammy honorífico que le otorgarán en reconocimiento a su trayectoria, sino por el respaldo que ha recibido de la gente”. Lucho Ojeda, maestro de ceremonia y manager de Joe Arroyo, respondió así, lleno de entusiasmo, cuando se le preguntó por la salud del cantautor cartagenero, líder de la Orquesta La Verdad, hospita-

lizado la tarde del lunes debido a una descompensación que sufrió en su organismo. “He hablado con él y con el médico que lo tiene en observación. El hombre sigue hospitalizado en la Clínica del Caribe como medida preventiva, pero su vida no corre peligro”. Ganador de 18 Congos de Oro en el Festival de Orquestas del Carnaval y 2 Super Congos en el mismo evento, a Joe Arroyo se le entregará el Premio a la Excelencia Musical, el mismo que recibió Jorge Oñate el año pasado.

La frase

“Joe Arroyo es un cantante de hoy para un público de siempre”. Luis Ojeda,

COMUNICADOR SOCIAL MANAGER MUSICAL.

El reconocimiento a Joe tendrá lugar en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos), el 10 de noviembre, en ceremonia privada en vísperas de la gran premiación, y lleva el nombre no de Grammy, sino de Premio Especial de la Academia. Grammy o no, lo cierto es que esta es una distinción memorable no sólo para el Joe, sino para la música popular del país. Nacido hace 55 años en Cartagena, Joe es considerado como la principal figura del canto popular en la Colombia del último cuarto de siglo.

Celedón y su ‘llave’ Zambrano.

Clarinetes, hoy en el teatro Amira

BARRANQUILLA. En la sala

principal del teatro Amira De la Rosa, hoy a las 7:00 p.m., se presenta el Cuarteto Colombiano de Clarinetes en el marco de los Conciertos del Banco de la República. La entrada tiene un valor de $2.500.

BARRANQUILLA. En el cie-

rre de la XV Semana Cultural Colombo-Española, este viernes en el auditorio de la Universidad Metropolitana, el concertista colombiano Julián Rodríguez Blanco ofrecerá un show con su guitarra. Hora: 6 p.m.

Chocquibtown, enlaCopa Chocquibtown, la agrupación colombiana que cada día conquista los públicos de diferentes puntos del planeta gracias a su propuesta musical, será una de las encargadas de darle el toque de alegría a la jornada inaugural de la Copa América que se disputará a partir de julio en Argentina. Goyo, Slow y Tostao, integrantes afrodescendientes de la agrupación chocoana, cantarán junto al argentino Diego Torres y ●

Este es Chocquibtown. ADN

la brasilera Ivete Sangalo en la velada. El evento de apertura tendrá lugar el primero de julio en el estadio único de La Plata, y Chocquibtown interpretará la canción oficial del certamen futbolístico, ‘Creo en América’, una mezcla de ritmos autóctonos y modernos que en su letra habla de un solo continente en el que todos los sueños se pueden alcanzar. La canción fue grabada recientemente en Miami. En el año 2004, Chocqui-

btown ganó el Festival de Hiphop al Parque en Bogotá, en el 2006 recibió una mención de honor por parte del festival más importante de música del Pacifico: Festival Petronio Álvarez. En los Premios Shock del año 2007 ganó la categoría de Pura Gozadera, y las categorías Mejor Interpretación Urbana del Año por su canción Somos Pacifico y Mejor Artista Solo o Grupo Urbano del año en los Premios Nuestra Tierra Movistar.

Juanes dejó a Fernán Martínez

Juanes haráuna pausa

Juanes anunció ayer que hará una pausa en su carrera musical para dedicarse a su familia. Desmintió el rumor que decía que iba a incursionar en política y confirmó que no le fue muy bien con P.A.R.C.E., su más reciente producción. “Claro que no me retiro de la música, eso jamás. Sólo he decidido hacer un pequeño STOP para dedicar tiempo a mi familia y a mí”, escribió Juanes en su Twitter. Juanes también confirmó la ruptura profesional con su manager, Fernán Martínez, promotor de otros músicos como los españoles Julio y Enrique Iglesias. “Es cierto que mi relación profesional con Fernán terminó, es cierto que viví un momento difícil con P.A.R.C.E. y es falso que esa haya sido la única razón para terminar esa relación”. ●

Clausuran Semana Cultural Española

Una imagen elocuente de Joe Arroyo, frente al micrófono, desparramando todo su talento. Es toda una figura. ARCHIVO ADN

13


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 14 - 25/05/11 - Composite - PATPAT - 24/05/11 19:38


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 15 - 25/05/11 - Composite - PATPAT - 24/05/11 21:45

Tu Ciudad 15

MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2011

Agenda local

El dato

Toda la agenda cultural al correo fauper@eltiempo.com

PERSONAJE PELÍCULAS

Pepe Enciso,mediavida dedicadaalartedel cine

PROGRÁMESE ESTUDIANTES

Muestra creativa enelPolitécnico

Desde hace un lustro dirige el Cine Club de La Aduana. Fausto Pérez Villarreal Barranquilla ● Pepe Enciso ya tiene cla-

ra su última voluntad, y la expresa sin cancanear: “En vez de una misa para muerto, quiero que proyecten la película Blow Up, del italiano Miguel Angelo Antonioni, una joya del péptimo arte estrenada en 1966. Mis albaceas ya tienen las instrucciones del caso. Sólo falta definir el lugar. Sería en cualquiera de las dos salas de la Cinemateca o en aquí en el auditorio Mario Santo Domingo de la Aduana. No quiero nada más”. La mayor parte de la vida de Antonio José Enciso ha girado alrededor del maravilloso mundo del cine y la televisión, bien sea como televidente, cinéfilo,

lector, realizador o docente universitario. “Dediqué 30 años de mi vida a la docencia y a la investigación, durante cinco años trabajé en Telecaribe como realizador de planta y he participado en varios seriados de la televisión nacional”, dice. Actualmente, Pepe Enciso dirige el Cine Club de la Aduana, un espacio cultural que se lleva a cabo todos los lunes, desde las 2:30 de la tarde en el auditorio Mario Santo Domingo de la Aduana, con entrada gratuita. Cuenta con el apoyo de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, del Ministerio de Cultura y de la Cinemateca del Caribe, que lo alimenta de películas. “La esencia del cine club es formar al cinéfilo para que le coja el sabor”, dice

La Cueva en el Aire,deplácemes

Hoy y mañana tendrá lugar en el Politécnico de la Costa (carrera 38 No. 79A167) el evento ExpoCreativo, consistente en muestras publicitarias creativas de la ciudad. Hora: de 6:00 a 10:00 p.m. Entrada libre. Informes: 3008286380.

Bajo la dirección y presentación del periodista Heriberto Fiorillo, el espacio radial de los sábados, La Cueva en el Aire, emitido por Emisora Atlántico, llegará este 28 de mayo a su programa número 300. Hora: de 8:00 a 9:00 a.m. ELIMINATORIAS

Festival Interactivo de Música

“Este año espero hacer, por fin, mi cortometraje”. G. GONZÁLEZ/ADN

● Mañana será la apertura del IV Festival Interactivo de Música en el Coliseo de la Universidad del Norte, bajo la organización del Centro Cultural Cayena de la Uninorte. El evento, en homenaje al desaparecido locutor y

programador radial Braulio De Castro, comenzará a las 5:30 de la tarde con la eliminatoria en la categoría Rock. Si quieres ser uno de los 10 lectores invitados a la zona de Vip, inscríbete en www.diarioadn.com.co


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 16 - 25/05/11 - Composite - PATPAT - 24/05/11 19:43

16 La Otra Página

MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2011

QUINTO ELEMENTO

HORÓSCOPO ARIES

22 de marzo a 20 de abril

Los días pasan y según sus vibraciones hay varios asuntos económicos por resolver y que tiene pendientes. Parece que es momento de dedicar cinco minutos a organizar sus finanzas.

GÉMINIS

22 de mayo a 22 de junio

TAURO

21 de abril a 21 de mayo

Quienes tienen una relación afectiva estable se podrán dar cuenta de que cada vez se hace más fuerte y sólida. No hay que confiarse, tendrá que alimentarla con detalles.

CÁNCER

23 de junio a 23 de julio

Los problemas que se presentan en las relaciones afectivas de pareja o con amigos y compañeros de trabajo, serán pasajeros. La reconciliación se ve muy acerca.

Por estos días deberá tener fe y confiar en su intuición para no equivocarse en algunas decisiones que debe tomar en el campo laboral o académico. Sea precavido.

LEO

VIRGO

Este puede ser un día donde se sienta un poco más organizado con sus actividades diarias. Será bueno despertarse, de ahora en adelante, un poco más temprano e iniciar el día siendo optimista.

Hay una persona que espera una llamada de ustedes los virgo. Ésta puede ser de índole afectiva, material o simplemente están a la espera de un saludo que hace rato no hacen.

24 de julio a 23 de agosto

24 de agosto a 23 de septiembre

Indicadores energéticos ● Hoy es el día 142 del año.

En numerogología, seis: día del amor. Una frase: el amor hacia las pequeñas cosas hace que crezca el amor propio. El ejercicio: si tiene pareja, buen momento para consolidar relaciones. Color: rojo.

Cumple años Ian McKellen. ADN

LIBRA

ESCORPIÓN

Ser tolerante y prudente: es posible que se encuentre sensible con todo lo que le dicen, sea tolerante con su pareja. Trate de comunicarse acertadamente y no juzgue de una forma impulsiva.

No se deje ganar del tiempo. Un día como hoy deberá ser muy ágil en todo lo que hace, trate de ponerle un poco más de interés a las actividades diarias e iniciar con pie derecho lo que se propone.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

24 de septiembre a 23 de octubre

23 de noviembre a 22 de diciembre

24 de octubre a 22 de noviembre

No tema por lo complicado que puede ser un tema en su trabajo o estudio, lentamente lo podrá desarrollar, lo importante es no dejarlo para última hora e iniciar pronto lo que tiene pendiente.

ACUARIO

PISCIS

21 de enero a 19 de febrero

Debecrearconciencia paraasumir cambio La cuarta profecía Maya dice que a consecuencia del aumento de la temperatura, causada por la conducta antiecológica del hombre y una mayor actividad del sol, se provocará un derretimiento en los polos. Si el sol aumenta sus niveles de actividad por encima de lo normal habrá una mayor producción de viento solar, más erupciones desde la corona del sol, un aumento en la irradiación y un incremento en la temperatura del pla-

Alex Peña alexpena@hotmail.com ● Todas

las profecías buscan un cambio en la mente del hombre, pues el universo está generando todos esos procesos para que la humanidad se expanda y se fortalezca. En ningún caso se desea causar pánico o miedo colectivo por medio de estas publicaciones, ya que si se analizan las profecías son situaciones que estamos viviendo y podemos ver a diario en las noticias.

1 2

9 5 7 2 6

2 6

8 6 4 1 8 1 7 8 6 3 1 4 9 5 7 3 4 2 8 9

magnético que nos cubre está disminuyendo su intensidad. Si sabemos que muchas cosas que queremos que no sucedan y que causan grandes tragedias finalmente suceden, debemos concentraron en transformar nuestras acciones y al mismo tiempo crecer en las dificultades que se nos presenten. Tratemos de tomar decisiones de manera consciente, hay que abrir los ojos a las posibilidades que puede traernos un mundo mejor.

“Los Mayas

atribuyen lo que sucede al tiempo del no tiempo”. neta. Los Mayas atribuyen este acontecimiento al llamado tiempo del no tiempo, que es el que estamos viviendo desde 1992. Los cambios en la actividad del sol serán más fuertes, puesto que las protecciones que tenemos a nivel planetario se están debilitando, el escudo electro-

3 7

4 1 8 6 2 7

7 6 1 3 3 8

4 5 2 9 7 5 6 4 9 3

5

Hoy podrá encontrarse con un ser querido y manifestarle todo lo que siente. A su vez, es posible que sienta alejados a algunos amigos, no se preocupe esto es temporal.

LA CARICATURA

9 2

8

3 3 2 3 2 3 1 3 3 2 2 0

0

3 0 3 2 1 3

1 3

1

2 3 2

2 2 2 1 3 3 2 1 3

3 0 2 2 2 2 2 3

2

3

2

2 2 2 2 3 3 3 2 3 1 1 0 1 2 1 3 2 2 3 1 1

3 2 2 1 2 2 1 2 1 2 1 2 3 2 1 2 0 2 3 2 3 2 7 9 5 2 1 4 8 6 3

3

2 2 2 3 2 3 2

2 1 2

20 de febrero a 21 de marzo

9

1 8 6 2

3

5 8

3 2 3 2 0 3 3

7

5 4

2 4 9 6

23 de diciembre a 20 de enero

Será favorable tomar un tiempo para usted mismo. Ya ha dedicado demasiado a su trabajo, estudio e incluso a las demás personas. Qué tal darse un gusto almorzando o cenando la comida que más le gusta.

Este puede ser un buen momento para tomar decisiones, mire a su alrededor y se dará cuenta de que hay algunas cosas que deberá dejar en su pasado, no tema hacerlo.

Cultura Maya

4 2 1 3 6 8 5 9 7

3 6 8 5 7 9 2 4 1

8 7 9 4 2 5 3 1 6

6 5 3 9 8 1 4 7 2

2 1 4 7 3 6 9 8 5

5 8 7 6 9 3 1 2 4

9 4 6 1 5 2 7 3 8

1 3 2 8 4 7 6 5 9

9 3 7 8 5 1 2 6 4

1 8 5 6 4 2 7 3 9

4 6 2 9 7 3 1 5 8

3 2 6 4 9 5 8 7 1

5 1 4 3 8 7 6 9 2

7 9 8 1 2 6 3 4 5

2 7 1 5 3 4 9 8 6

6 5 9 7 1 8 4 2 3

8 4 3 2 6 9 5 1 7

3 6 5 1 8 2 9 7 4

1 7 8 3 9 4 6 5 2

7 3 1 5 6 8 4 2 9

4 9 6 2 7 3 1 8 5

B 3 B 1 B

B B 2

1 B B B 4 B B 3 B 4 B B B 1 B

2 4 9 7 5 6 3 1 8

8 5 2 9 4 1 7 6 3

9 8 3 6 1 5 2 4 7

6 2 4 8 3 7 5 9 1

5 1 7 4 2 9 8 3 6

B 0

B 2 B 1 B

B B 3 B 2 B

B 1 B

B

0 B 1

B 1

B 3 B 1 B B B 2 B 0 B 2 B B 1 0 B 2 B 2 B B B B B 2 B 0 2 B B B B B B B 1 B 1 B

1 B B B B 1 B B 3 B B 3 B 0 B

B B 3 B B

ADN BARRANQUILLA MAYO 25  

ADN BARRANQUILLA MAYO 25 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you