Issuu on Google+

<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 1 - 22/12/11 - Composite - SANGUS - 21/12/11 23:20

Rumba total. Fiesta en la calle 84, el Romelio y todos los estaderos.

Pág.8

Diario Gratuito

Barranquilla jueves 22 De DICIeMBRe De 2011 Año 3. Número 793 IssN 2145-4108 diarioadn.com.co

7 Campeón

¡Puro corazón!

Junior ganó su séptima estrella al vencer por penales al Once Caldas en Manizales.

Pág.4

Con el estadio Palogrande vacío, Junior festejó su séptimo título en el fútbol colombiano. Sebastián Viera, el arquero ‘tiburón’, fue la figura del partido al atajar un penal y una opción clara de gol. JAIVER NIETO

La hincha número uno de Junior, esa es la Reina del Carnaval, Andrea Jaramillo Char, a quien ‘Cheché’ agradeció su apoyo.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 2 - 22/12/11 - Composite - SANGUS - 21/12/11 22:53


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 3 - 22/12/11 - Composite - SANGUS - 21/12/11 22:53


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 4 - 22/12/11 - Composite - SANGUS - 22/12/11 00:59

4

aDn

Jueves 22 de Diciembre 2011

7

Campeón

CAMPEÓN LIGA

Partido: bueno

2-1

ONCE CALDAS

Dulce desquite

Los jugadores de Junior festejaron y dieron la vuelta olímpica en el estadio Palogrande de Manizales. Fue el desquite perfecto para los rojiblancos. Cuenta saldada.

Junior venció 4-2 al Once en penales y se coronó campeón en Manizales. Rafael Castillo Vizcaíno Barranquilla ● La tercera fue la vencida. El Palogrande quedó en silencio. 32 mil gargantas manizaleñas fueron reprimidas. La fiesta alba se pinto de rojo. Junior se impuso 4-2 al Once Caldas, en definición por cobros desde el punto penal y dio la vuelta olímpica en la casa del club que se le había atravesado, como una espina, en dos finales pasadas (2003 y 2009).

Esta vez la historia fue diferente. Los ‘Tiburones’, que en el partido de ida en Barranquilla habían vencido 3-2, perdieron 2-1 en los 90 minutos reglamentarios en Manizales, pero en las ejecuciones desde los doce pasos fueron más certeros y dieron en el ‘blanco blanco’ que tenían en la mira desde hace rato. No fue fácil. Nunca lo es para esta escuadra. Pero Junior tuvo su ángel guardián. Sebastián Viera se lució y con atajadas realmen-

Las cifras

2

opciones de gol tuvo el Junior en los minutos finales con Páez y Bacca.

2

fueras de lugar inexistentes frustraron un gol de Junior y una opción de gol.

te providenciales guió al equipo hacia la séptima estrella. Le anotaron dos goles, pero salvó por lo menos cinco opciones claras. También brilló al atajarle un cobro en la definición por penales a Pajoy, el mismo que le marcó el 1-0 en el último suspiro del primer tiempo. Bacca y Giovanni se inspiraron y lograron la igualdad en el segundo. El porteño recibió un sutil pase del ‘10’ y con un puntazo definió ante la salida de He-

nao. Todo marchaba de maravilla, pero el paraguayo Guillermo Beltrán, al superar la marca de Harold Macías, concretó el 2-1 con un potente cabezazo. Después de soportar el chaparrón ofensivo del Once, que a veces parecía ‘el 14 Caldas’ por los empujones que daba y quería dar la terna arbitral (¿qué tal el penal que pensaba sancionar Roldán en el último minuto?), llegaron los cobros, la tapada de Viera, el título y el dulce desquite.

Juan Carlos Henao Elkin Calle Diego Amaya Alexis Henríquez Mauricio Casierra Mario González Harrison Henao Ayron del Valle Jorge Daniel Núñez John Freddy Pajoy ‘Pepe’Moreno. DT: Pompilio Páez.

JUNIOR Sebastián Viera Jáider Romero Harold Macías Andrés Felipe González Juan D.Valencia Luis Carlos Ruiz José Amaya Braynner García Vladimir Hernández Giovanni Hernández Carlos Bacca DT: José E.Hernández.

Cambios Caldas: Jefferson Cuero por Moreno, 18 pt. Guillermo Beltrán por Hárrison Henao, 19 st. Junior: Luis Páez por Luis Carlos Ruiz, 25 st. César Fawcett por García, 31 st. Sherman Cárdenas por Vladimir Hernández, 38 st.

Amonestaciones Caldas: Del Valle, 10 st. Henríquez, 28 st. González, 30 st. Junior: González, 9 pt. JD Valencia, 46 pt. Macías, 8 st. Fawcett, 37 st.

Penales Junior: Giovanni Hernández (gol), Juan David Valencia (gol), Sherman Cárdenas (gol), Luis Páez (gol). Once Caldas: Jorge Núñez (gol ), John Freddy Pajoy (tapa Viera), Ayron Del Valle (gol), Guillermo Beltrán (pega en el palo).

Pormenores Estadio: Metropolitano (Barranquilla) Asistencia: 31.920 aficionados Árbitro: Wílmer Roldán (Antioquia). Taquilla: no suministrada.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 5 - 22/12/11 - Composite - SANGUS - 21/12/11 23:20

aDn

Jueves 22 de Diciembre 2011

7

Deportes

Campeón

Sebastián Viera, un héroe como el gran Delménico Arquero uruguayo llegó para quedarse. Fue la figura ayer. Juan Alejandro Tapia Barranquilla

En Uruguay lo bautizaron ‘El ángel del arco’, de ahí las alas que luce en los buzos que fueron diseñados por él. Y anoche en Manizales, Mario Sebastián Viera no sólo fue el salvador de Junior sino su ángel de la guarda. En las manos de Viera quedaron los intentos de gol del Once Caldas, en especial ese del minuto 36 del segundo tiempo, cuando tras un rebote que cayó en el área ‘tiburona’ voló al extremo izquierdo y de un manotazo sacó el cabezazo de Ayron Del Valle. Era gol. Toda la defensa se quedó esperando el fuera de lugar, al mejor estilo del jugador colombiano, que primero aguarda el pitazo del árbitro y después reaccio●

De los siete títulos de Junior, cinco los conquistó fuera de casa.

La cifra

2

años más de contrato firmó Sebastián Viera con Junior, según anunció anoche en su Twitter. na. Viera, campeón con el Nacional de Montevideo y experimentado portero de la Champions con el Villarreal de España, no dudo en reaccionar. Fue la jugada del partido. Pero su actuación no quedó ahí. A la hora de la definición por penales, Viera atajó un cobró decisivo a John Freddy Pajoy, que encaminó a Junior hacia el campeonato. El martes, Fuad Char, como viejo zorro del fútbol, había asegurado su continuidad.

Viera se ha vuelto un ídolo como Delménico en 1977 y 1980.

5


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 6 - 22/12/11 - Composite - SANGUS - 22/12/11 00:47

6

Jueves 22 de Diciembre 2011

Deportes

7

aDn

Campeón

Jugará en grupo 3 de Copa ● Junior jugará por tercer año consecutivo la Copa Libertadores. Los ‘Tiburones’ sumaron a Nacional y Caldas en el grupo de clasificados de Colombia. Estarán en el grupo 3, junto con Bolívar de Bolivia, el tercer clasificado de Chile y el ganador del duelo entre el tercer equipo chileno y Tigres de México. Once Caldas, a su vez, jugará la primera fase con Internacional de Brasil. Si gana, irá al grupo 1, donde

Giovanni Hernández festeja.

están Santos de Brasil, Juan Aurich de Perú y el segundo clasificado de Bolivia. Nacional, campeón del primer semestre, va al grupo 8, con Universidad de Chile, Godoy Cruz y el ganador entre Peñarol y Caracas. El título de Junior dejó sin Libertadores a Millonarios, que como campeón de la Copa Postobón había clasificado a la Copa Sudamericana, en la que también estarán Envigado, Tolima y Equidad.

Carlos Bacca levanta el trofeo de goleador tras recibirlo de Ramón Jesurún, presidente de Dimayor.

Bacca, goleador y gran campeón

El delantero repitió sus dos logros del año pasado: máximo anotador y nueva estrella.

Estewil Quesada F. Barranquilla

Carlos Arturo Bacca logró, por segunda vez en su carrera, el trofeo de máximo goleador en la Liga Postobón II. El delantero del Junior acumuló 12 goles, el último anotado en la derrota 2-1, anoche en Manizales, en el séptimo título del equipo barranquillero. De esa manera, repitió el galardón que obtuvo por primera vez en la Liga Postobón I de 2010 (también con 12), cuando marcó en dos ocasiones en el juego final, el 3-2 sobre Equidad, incluyendo el último, en la sexta estrella del Junior. Goleador de casta, el artillero nacido hace 25 años en Puerto Colombia, cerca a Barranquilla, alcanza así su cuarto trofeo en esta especialidad en el fútbol profesional. En el 2009 levantó el pri-

Momento en que Junior festeja el título tras el penal errado.

20 en el año Bacca acumuló 20 goles en 36 partidos en el año de la Liga. En su carrera totaliza 102 tantos como profesional.

mer galardón como goleador: en la Copa Postobón, título que repitió este año en el torneo en que juegan equipos de la A y la B, con ocho dianas, compartiendo con Óscar Méndez, del Real Cartagena.

Desfile en la madrugada Redacción ADN Barranquilla ●Sobre las dos de la madrugada de hoy, el flamante campeón del fútbol colombiano, el Junior, llegaba a Barranquilla para el desfile campeonil. Anoche, mientras la ciudad celebró en todos sus rincones, centenares de aficionados se dirigieron al aeropuerto Ernesto Cortissoz para esperar la llegada del vuelo fleteado por la institución. Sobre las 11:30 de ano-

Celebración de amanecida.

che, Junior se desplazaba de Manizales a Pereira por tierra, y una hora después tomaba el avión. La caravana campeonil salía del aeropuerto encabezada por la delegación en el carro de bomberos e iba por las principales vías. Se desconocía el lugar de llegada. En 1995, cuando Junior ganó el título en Bogotá, el equipo llegó a la ciudad para el desfile sobre la una de la madrugada y el mismo terminó horas después con una recepción.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 7 - 22/12/11 - Composite - SANGUS - 21/12/11 22:54


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 8 - 22/12/11 - Composite - SANGUS - 21/12/11 23:59

8

Jueves 22 de Diciembre 2011

Deportes

aDn

Campeón

7

La tensión fue evidente entre los junioristas durante los 90 minutos de juego y los tiros penales.

Armando trencito y bailando abrazados, los barranquilleros celebraron hasta la madrugada en la 84.

Río rojiblanco tiñó la calle 84

Licor, pólvora y música, coctel usado por los junioristas para celebrar la séptima estrella.

Tatiana Velásquez Barranquilla ● Como en los partidos del

Junior frente al Chicó, Millonarios y Caldas en el Metropolitano, los hinchas fieles y los no tan fieles se tomaron anoche la calle 84 para observar el juego en las pantallas gigantes de los bares y celebrar la séptima estrella del onceno rojiblanco. A las 6:00 p.m. la calle de la rumba hacía honor a su nombre. Jóvenes veinteañeros desfilaban de un lado a otro en busca de un sitio para observar el encuentro deportivo. Hacia las 7:00 p.m., cuando el cotejo comenzó, bares como Fabio’s, Beba Genoveva y La Cabaña tenían todas sus mesas llenas. Las aglomeraciones a las afueras de estos establecimientos no faltaron, ni la pólvora, ni las cervezas, ni el continuo ruido producido con cornetas. “Ha habido mucha pólvora”, lamentó Mario Lascano, dueño de La Cabaña. Más temprano, la Policía había reforzado la seguridad de la calle 84 entre las carreras 51B y 55, y acordonado las bahías para evitar los carros parqueados con sus parlantes a todo volumen, característicos en las dos celebraciones anteriores. No faltaron los que sólo encontraron en el partido una excusa para celebrar. “Si gana porque ganó. Si pierde porque perdió. Como sea me enchapeto hoy”, dijo uno de los miles de hinchas que con botella en mano convirtió la vía en un rumbeódromo. Después de que Guillermo Beltrán, de Once Caldas, erró el penal, el grito de “¡campeón!” fue al unísono y el río humano incontrolable. La Policía nada pudo hacer para evitar que la 84 se volviera peatonal.

En los bares, como el deportivo La Cabaña, la gente disfrutó el partido en pantalla gigante, con picadas y trago. ÓSCAR BERROCAL

¡Gracias por la séptima estrella, gracias. Somos campeones!, gritó la fanática. ÓSCAR BERROCAL/ADN

El apunte

Adolescentes sin control en la 84

Adolescentes y veinteañeros conformaban la mayoría de la multitud parrandera que se tomó anoche la calle 84, entre carreras 51B y 55. Aunque no faltaron los policías, el ambiente se tornó pesado ante tanto licor y pólvora. Al cierre de esta edición se habían presentado varios incidentes entre los descontrolados jóvenes. ●

Después del penal errado por el jugador del Once Caldas, los brazos elevados y los gritos a todo pulmón fueron una constante toda la noche. La espuma y la corneta fueron elementos utilizados por los junioristas antes, durante y después del partido. ¡Victoria carnavalera!


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 9 - 22/12/11 - Composite - SANGUS - 22/12/11 00:53

aDn

Jueves 22 de Diciembre 2011

Deportes

9

Campeón

7

Se le cumplió el vaticinio

Estrella de Junior coincide con el reinado de Andrea, y se lo habían dicho. Javier Franco Altamar Barranquilla ● La Reina del Carnaval 2012, Andrea Jaramillo Char, tuvo anoche un doble motivo para llorar con la intensidad con que lo hizo: la séptima estrella del Junior y un vaticinio que se cumplió, el de su mejor amigo, ‘Pipe’ Salas, muerto en un accidente hace un año. Ayer lo contó su padre, Juan José, también entre lágrimas. “Él le decía: Andrea, el año en que tú seas Reina del Carnaval, Junior será campeón”. Y no se equivocó. Ahora, su Carnaval será el de la celebración, la que comenzó ayer mismo en su casa, donde se preparó una guandulada, y luego de terminado el dramático partido con sus cobros desde el punto penal, se inició la anunciada caravana. No fue la única. Tan pronto el cuarto tiro cobrado por Guillermo Beltrán pegó en el palo, cientos de miles de barranquilleros se lanzaron a las calles, armaron caravanas alegres y voló la maicena como si fuera un Sábado de Carnaval. La Sede Juniorista, de la calle Murillo en la Ciudadela, también estalló en júbilo con sus dos plantas abarrotadas de gente, que sufrieron y gozaron viendo la transmisión televisiva por media docena de re-

¿Hasta cuándo el vandalismo?

Atentan contra el ‘Metro’

La Reina del Carnaval 2012, Andrea Jaramillo Char, acompañó y le dio fuerza a Junior desde su casa. No desc ansó. GUILLERMO GONZÁLEZ/ADN

ceptores distribuidos estratégicamente. Los barrios aledaños al estadio Roberto Meléndez, con sus esquinas de televisores en la calle, pantallas gigantes y amplificación de las transmisiones radiales, le imprimían al ambiente la ilusión de que el partido se estaba jugando en Barranquilla, con barras alegres de apoyo y consejos a los gritos para los jugadores de Junior. La estrella estaba cerca...

El apunte Gobernantes, empresarios, cumbiamba ● El gobernador del Atlán-

Verano vibró con el título. ADN

Las heridas lo levantan Redacción ADN Barranquilla

“Vamos, vamos, tiburones, vamos, vamos, a ganar”, cantaban los miembros de la barra Chamkos frente al Estanco Club, junto al parqueadero del estadio Roberto Meléndez. El partido era muy lejos, en el estadio de Palogrande en Manizales, pero no importaba para ellos, que decidieron quedarse cuando se enteraron de que el club caldense prohibió la entrada a las barras. “Vamos, vamos, Junior, quiero la vuelta”, decían en coro, mostrando la bandera a lo alto, con un ánimo que no bajó ni siquiera cuando al cierre del primer tiempo Jhon Freddy Pajoy incrustó la bola en la cabaña defendida por Sebastián Viera, un gol cuya elegante factura parecía

Anoche, luego del partido Once Caldas-Junior, el Transmetro tuvo que suspender su operación por los diferentes actos vandálicos contra las estaciones Joe Arroyo, Chiquinquirá y Joaquín Barrios Polo, así como contra los buses que cubrían las rutas alimentadoras y las rutas sobre la troncal Murillo. A estos les partieron sus vidrios frente a la estación Joaquín Barrios Polo. Además, los buses del sistema quedaron atrapados por la multitud que se tomó la Murillo, entre las carreras 4 y 21. Esto afectó a los usuarios que quedaron al interior de los buses y que sólo lograron bajarse minutos después. Transmetro rechaza este y cualquier acto vandálico y le pide, una vez más, a las autoriades garantías para operar en la ciudad.

Celebración en toda la ciudad.

La cifra

1

año más de contrato tiene Giovanni Hernández con Junior. Lo busca Nacional.

presagiar, pero a la inversa, que la víctima se convertiría en la gran figura del encuentro. Ya Junior los tenía suficientemente acostumbrados a todos: ese gol del minuto 48, que en otras épocas podía ser lapidario, era la señal de algo grande: un Junior que al sentirse herido, reacciona con fuerza y decisión, como si ese fuera un motivo, como lo hacía el excampeón de boxeo Rodrigo Valdes. Por eso en la Sede Juniorista, lo que en otras épocas hubiese generado tensión y angustias, simplemente se tradujo en calma, en espera, porque lo grande estaba por llegar, en forma de una estrella con siete puntas. Y llegó: cuando Sebastián Viera tapó el penal, todos entendieron que la estrella estaba en casa.

tico, Eduardo Verano De la Rosa, fue uno de los invitados al patio de la casa de la reina Andrea. Luego de tomarse su plato de guandul, se vio el partido con toda la calma del caso, pero la sonrisa no se le despegó luego del estallido general del triunfo.

Así estaban su secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, y el empresario Héctor Rodelo. Había alegría y lágrimas. El grupo de millo ‘Sabor Caribe’, de Jave, se encargó de poner la nota folclórica. Tocó ‘La estera’ cuando llegó la estrella.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 12 - 22/12/11 - Composite - SANGUS - 21/12/11 23:22

12 Deportes

Jueves 22 de Diciembre 2011

Campeón

7

Sebastián Viera Arquero

Carlos ‘Peto’ Rodríguez Arquero

José Luis Chunga Arquero

Andrés Felipe González Zaguero

Braynner García Zaguero

Anselmo De Almeida Zaguero

Harold Macías Zaguero

Armando Nieves Zaguero

John Valencia Zaguero

Juan David Valencia Lateral

César Fawcett Lateral

Jáider Romero Lateral

Sergio Otálvaro Lateral

José Amaya Volante

Luis Narváez Volante

Jossymar Gómez Volante

Giovanni Hernández Volante

Vladimir Hernández Volante

Sherman Cárdenas Volante

Luis Carlos Ruiz Delantero

Víctor Cortés Delantero

Cristian Mejía Delantero

Norvey Orozco Delantero

Carlos Bacca Delantero

Gladiadores del título Todos aportaron su granito. Rafael Castillo Vizcaíno Barranquilla ● Todos pusieron su granito de arena. Un pase, un rechazo, un taquito, una patada... Cualquier cosa sumó para que Junior coronara su séptima estrella. Giovanni Hernández su magia, De Almeida y González pusieron su garra, Amaya y Narváez la fuerza, Bacca los goles, Jossymar su energía, Romero su velocidad, Juan David Valencia sus tiros libres. Cada uno dio lo suyo. Sebastián Viera, el jugador que más minutos estuvo en la cancha en toda la temporada, fue la gran figura del partido final y sus atajadas fueron fundamentales para alcanzar el título, pero antes de los dos juegos decisivos otros jugadores aportaron su cuota de sacrificio.

aDn

Suplentes y titulares se unieron para empujar el carro hacia el camino del éxito. El zaguero Armando Nieves, por ejemplo, no fue el que más partidos disputó, pero cuando tuvo su chance dejó todo en la cancha y ayudó a obtener puntos para clasificar a los cuartos de final. Igual otros jugadores con menos minutos y algunos que ni siquiera jugaron y no están entre estas fotos, pero integraban la nómina como Wanerge Delgado, Francisco Rodríguez, Wáiner Caneda, Arol Reyes, Alan Navarro, Léiner Escalante, Alfredo Padilla y Fredys Arrieta. Todos ellos hacían parte de la plantilla. Al igual que el médico Carlos Rolong, los kinesiólogos Maikol Ortiz e Iván Romero, y los utileros Léider Frías y Luis Aguilera.

Cabeza directiva y cuerpo técnico

Luis Páez Delantero

Las cifras Antonio Char Chaljub Presidente

José Eugenio Hernández Técnico

José Manuel ‘Willy’ Rodríguez Asistente técnico

24

partidos disputó el Junior antes de dar la vuelta olímpica en la Liga Postobón. 18 del torneo regular y seis de postemporada.

4 Jorge Alcázar Asistente técnico

Santiago Santos Preparador físico

Roque Pérez Entrenador de arqueros

definiciones por penales tuvo el Junior este año y todas las ganó. Dos en la Copa (Once y Valledupar) y 2 en Liga (Millos y Once).


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 13 - 22/12/11 - Composite - SANGUS - 22/12/11 00:18

aDn

Jueves 22 de Diciembre 2011

7

Deportes 13

Campeón

Aparecen, arriba, de izquierda a derecha: Romero, Valencia, González, García, Macías y Viera. Abajo, en el mismo orden: Ruiz, Giovanni, Amaya, Vladimir Hernández y Carlos Bacca. SANTIAGO SALDARRIAGA

La séptima ‘sí se pudo’ conquistar

Campeón 2010. ‘Peto’, Torres, Bacca, Valencia, Casanova, García, Fawcett, Ruiz, Jossymar, Vladimir, Giovanni, Arzuaga y Cortés.

Empujado por un mar de positivismo de su hinchada, Junior logró lo que parecía imposible: su título número 7.

Campeón 2004. Fernández, Racero, Peñaloza, Salas, Alvear y Rojano. Omar Pérez, Amaya, Arzuaga, Palacio y Machacón.

Pocos apostaban un peso por este equipo después del 3-0 ante el Real Cartagena en el debut en la Liga. Tras la renuncia de Jorge Luis Pinto a la dirección técnica del Junior, el pesimismo se acrecentó en la prensa y los hinchas. El nombre que recomendó Pinto como su reemplazo, José Eugenio Hernández, no le cayó bien a casi nadie. Parecía que el barco volvería a sucumbir, pe-

ro ‘Cheché’ refrescó el ambiente y poco a poco puso a jugar ‘Chechévere’ a los ‘Tiburones’, que terminaron líderes en la Liga. Ya en las finales, en medio de la adversidad, Junior mostró su garra y corazón. Se repuso de un 2-0 con Chicó, un 3-0 con Millos y un 2-0 con Caldas. La remontada ante los azules, cuando en Bogotá ya se creían ganadores y hablaban de final cachaca, fue alentada con el grito de combate que marcó la séptima: “Sí se puede”.

Campeón 1977. Miranda, Berdugo, Reyes, Delménico, Comesaña y Bolaño. Aguilar, Solari, Lorea, Arango y Juan Ramón Verón.

Campeón 1995. Mendoza, Stefanel, Méndez, Cassiani, Pazo y Pacheco. Valderrama, Chaparro, Galeano, Montecinos y Valenciano.

Campeón1993. Mendoza, Grau, Pazo, Cassiani, Uribe y Valenciano. Valderrama, Mackenzie, ‘Niche’ Guerrero, Pacheco y Briasco.

Campeón 1980. Rubio, Berdugo, Galván, Reyes, Miranda y Delménico. Bolaño, Cerminato, Fornari, Converti y Tutino.

Rafael Castillo Vizcaíno Barranquilla ●


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 15 - 22/12/11 - Composite - SANGUS - 21/12/11 22:54


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 16 - 22/12/11 - Composite - SANGUS - 21/12/11 23:42

16

aDn

Jueves 22 de Diciembre 2011

El dato

Mundo

Con marchas, en Argentina celebraron 10 años de la caída del poder de Fernando de la Rúa.

Latinoamérica, en el horizonte de Rajoy

¡Click!

EFE

El nuevo presidente del gobierno español nombró su gabinete de 13 ministros. Expectativas sobre el canciller. Redacción Agencias

En la composición del nuevo gabinete español se hizo evidente el deseo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que su país vuelva a contar en las decisiones dentro de la UE, tras meses de subordinación a las directrices de Alemania y Francia. En dos ministerios claves para la superación de la crisis que aqueja a España, en Relaciones Exteriores y Cooperación y en Economía, Rajoy designó a dos expertos que fueron bien recibidos. José Manuel García-

Margallo, nuevo canciller, deberá, además, convencer a Barack Obama, presidente de EE.UU, de planear visita a España, lo que no hizo en tiempos de Zapatero. Otra de sus asignaturas complicadas será América

El dato Por estar cerca de África, España tiene otros retos: las relaciones con el gobierno islamista de Marruecos y con los de las revoluciones árabes.

El apunte Retos en Latinoamérica José Manuel GarcíaMargallo, ministro de Exteriores y de Cooperación, no tiene experiencia en Latinoamérica, pero tendrá que emplearse a fondo para que la Cumbre Ibero●

americana de Cádiz, del próximo año, no reedite el fracaso de la última edición. Sobre Cuba, tendrá que decidir si sigue con la línea dura contra el gobierno la suaviza.

Latina, desatendida por Zapatero por la crisis y marcada en exceso en su política con Cuba y Venezuela. Los contactos y la veteranía de García-Margallo en Europa y su conocimiento en economía le avalan para tratar de recobrar credibilidad en el mundo y promover inversiones de las empresas en mercados emergentes, para cooperar en la recuperación nacional. El nuevo ministro de Economía es, el economista y tecnócrata Luis De Guindos, quien fue secretario de Economía de Aznar, entre 2002 y 2004.

Los 132 años de Stalin. Miembros del Partido

Comunista Ruso se dirigen a visitar la tumba de José Stalin, en la Plaza Roja, junto a las murallas del Kremlin, en Moscú, para conmemorar su cumpleaños.

Duro control en Portugal LISBOA (Efe). Recortes más profundos a los pactados en

mayo decidió hacer Portugal, tras “actualizar”el memorando de entendimiento con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, para cumplir las metas del 2012. Así, reduce más empleos en la administración pública, duplica el ahorro en educación y aumenta los pacientes por médico en la seguridad social.

La violencia arrecia en Siria

EL CAIRO (Efe) Al menos 111 civiles murieron el martes en Kafr Eid, en Idleb, durante bombardeos del Ejército sirio. Ayer murieron 15 según organizaciones de derechos humanos. La violencia arreció los días previos a la llegada hoy de observadores de la Liga Árabe al régimen de Bachar al Asad.

Estatua inaugurada ayer. EFE

Norcorea le rinde culto al nuevo Kim El primer ministro Mariano Rajoy presentó ayer el gabinete con el que espera sacar a España de la crisis de los últimos años. EFE

Octubre 11: día por las niñas

● La Asamblea General de

la ONU aprobó varias resoluciones a favor de las niñas, los menores y las mujeres. Una de ellas al 11 de octubre como Día Internacional de las Niñas, que a partir de 2012 servirá, según la resolución, para que los estados miembros, las agencias de la ONU y otras organizaciones internacionales, además de la sociedad civil, trabajen para concientizar sobre la situación de las niñas alrededor del mundo e impulsar

La cifra

21

de marzo es ahora el Día del Síndrome de Down. Otra medida ONU es por las mujeres emigrantes. cambios donde sea necesario. “En muchos países, las menores son marginadas en todas las áreas de la vida, de la escuela al traba-

jo, y se les impide cumplir con su verdadero potencial”, dijo el presidente de la organización Plan International, Nigel Chapman, en un comunicado. El documento aprobado pide a los 193 estados de la ONU que adopten medidas apropiadas para abordar “desde la raíz asuntos como los matrimonios forzados de niñas” y adopten y refuercen otras para proteger a las niñas “de todas las formas de violencia y explotación”, agrega la resolución.

Sede de la ONU en Nueva York.

● Corea del Norte comenzó la campaña para construir el culto a la personalidad del joven sucesor Kim Jong-Un, hijo menor del fallecido Kim Jong-il, y dibujar su camino al poder en una transición que mantiene en vilo a la vecina Corea del Sur. “Respetado camarada” o “nacido del cielo” son algunos de los calificativos que otorgan a Kim JongUn los medios oficiales norcoreanos, entre ellos la televisión estatal KCTV. Kim Jong-Un, era una figura prácticamente desconocida hasta el año pasado, cuando fue nombrado general de cuatro estrellas y vicepresidente de la Comisión Militar Central del partido único. Según la agencia Yonhap, la primera orden castrense del joven Kim fue el

Kim Jong Un, el sucesor.REUTERS

lunes. Les ordenó a los militares detener las maniobras y retornar a las bases. El Ejército Popular norcoreano, con más de un millón de efectivos, es clave en la estructura de poder comunista.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 17 - 22/12/11 - Composite - SANGUS - 21/12/11 23:42

aDn

Jueves 22 de Diciembre 2011

17

La Vida

Las fiestas de fin de año en el mundo Fuentes: Embajadas de los países. Fotos: Archivo particular. Infografía CEET

En diciembre, buena parte del planeta se vuelca a celebrar la Navidad y el comienzo del nuevo año. Las tradiciones son diferentes y los rituales varían bastante entre un país y otro, pero lo que casi todos tenemos en común es el espíritu festivo y las ganas de celebrar.

Rusia El Año Nuevo es la fiesta más popular del país. Las familias, que decoran sus hogares desde noviembre, reparten regalos y celebran reunidas en torno a elaboradas cenas. Los niños esperan a Ded Moroz, la versión rusa de Papá Noel, junto con su nieta Snegurochka (Blancanieves), quienes vienen a bordo de un trineo con tres caballos.

Japón La Navidad es una ocasión romántica para los japoneses, en la que las parejas jóvenes reafirman su amor y los niños reciben regalos. Antes del 31 de diciembre, los hogares hacen el 'oosoji', una limpieza profunda para ahuyentar la mala suerte en el nuevo año. La cena tradicional son los 'oomisoka', fideos largos y delgados que simbolizan la longevidad.

La navidad es celebrada el 7 de enero, la fecha decretada por la Iglesia Ortodoxa.

Suecia El 13 de diciembre se celebra la fiesta de Santa Lucía. Cada comunidad elige a una niña para representar a la santa en un desfile. La Navidad se celebra en la noche de 24 de diciembre, con una cena en familia y esperando los regalos del gnomo navideño. La comida tradicional es el 'Smörgåsbord', un buffet de carnes y pescados.

1

Otros Años Nuevos

2 Las casas son decoradas con 'kadomatsu' (adornos de pino y bambú), 'shimekazari' (adornos de lazo y papel) y una mandarina colgando. Todos ellos simbolizan la prosperidad y la vitalidad.

Año Nuevo Chino 23/01/2012 Lo celebran

1.300 18,57%

millones de personas, el

de la humanidad

Año Nuevo Hindú 21/03/2012 Lo celebran

1

965 13,79%

millones de personas, el

de la humanidad

Rosh Hashanah

millones de personas, el

Egipto

El centro de la navidad brasileña es la misa de gallo, luego de la cual las familias se reúnen a cenar. Algunos pesebres permanecen exhibidos hasta la Semana Santa y los coros de niños brindan conciertos públicos de villancicos.

Como es costumbre en el mundo árabe, la Navidad y el Año Nuevo son fiestas celebradas solo por minorías cristianas.

Israel Los únicos que celebran la Navidad son los pocos cristianos que viven en el país. Pero los judíos tienen su propia fiesta decembrina: el Hannukah, o Fiesta de la Luz. Se encienden velas durante ocho días en una sencilla ceremonia familiar.

Así se celebra Hannukah A

Con esta vela, llamada ‘shamash’, se encienden las demás.

1 2 3 4

de la humanidad

Año Nuevo Islámico 14/11/2012 Lo celebran

1.570 22,43%

millones de personas, el

de la humanidad

2

El año nuevo lo celebran en septiembre, en la fecha del calendario judío.

(Año Nuevo Judío) 16/09/2012 Lo celebran

15 0,21%

Brasil

B

El primer día se enciende la primera vela, el segundo día las dos primeras, y así sucesivamente hasta el octavo día, cuando se encienden todas las velas.

0

5 6 7 8

Las velas deben permanecer encendidas mínimo media hora tras el anochecer.

Etiopia Los etiopes celebran el Ganna, su navidad, en la fecha fijada por el calendario ortodoxo. Comen un corte de carne picante y gruesa llamado 'wat' y un pan sin levadura llamado 'injera'.

La misa de navidad etiope A

Una procesión le da tres vueltas al templo, que tiene la forma de tres círculos concéntricos.

D

El sacerdote permanece en el centro del templo

Los niños reciben algunas monedas durante la celebración. Este año el Hannukah comenzó el pasado martes 20 de diciembre.

B

Hombres y mujeres son separados y conducidos al segundo círculo

C

El coro permanece en el tercer círculo


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 18 - 22/12/11 - Composite - SANGUS - 21/12/11 23:42

18 La Vida

Jueves 22 de Diciembre 2011

Revelan origen de Stonehenge Según estudio, las piedras vienen de Gales. Redacción Bogotá

El origen del conjunto de emblemáticos bloques ubicados cerca de la ciudad de Salisbury, en el sur de Inglaterra, conocidos como piedras de Stonehenge, era hasta ahora un misterio. Un estudio del Museo Nacional de Gales y de la Universidad Leicester reveló que las rocas, de origen volcánico, fueron trasladadas desde un lugar cercano a Pont Season, al occidente de Gales. Sin embargo, ahora la comunidad científica centra sus esfuerzos en averiguar cómo fueron movidos los monolitos. Algunos creen que los responsables fueron humanos hace 5 mil años, otros piensan que fueron arrastrados por movimientos glaciares mucho tiempo atrás. Mediante un proceso denominado petrografía, estudio del contenido mineral y las relaciones de texturas de las rocas, los científicos consiguieron identificar que un 99 por ciento de las piedras del sitio inglés compartía características con las de Gales. En cuanto a la razón de ser de las piedras, se desconoce por completo, aunque existen varias teorías. Algunos grupos de expertos atribuyen que la construcción tuvo motivos religiosos y que, en principio, fue un gran templo. Otras teorías apuntan a que Stonehenge fue un monumento de carácter funerario con un alto significado espiritual para sus fun●

Caracoles peligrosos

En breve

Arqueología a lo ‘Indiana’

aDn

Aviones, a pagar por contaminar

VALENCIA (Efe). El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe en Valencia (España), expone desde ayer la muestra “Indiana Jones y la Aventura de la Arqueología” con el patrocinio de National Geographic. Busca que los visitantes se acerquen a piezas reales a través de la serie de películas protagonizadas por Harrison Ford, en una combinación entre cine, ciencia y aventura. Cuenta con cientos de objetos históricos, así como vestuario y otros elementos del largometraje. Se destacan nueve piezas de cerámica de Nazca y el mapa más antiguo conocido del mundo.

BRUSELAS (Efe). El Tribunal de Justicia de la UE sentenció que la inclusión de la aviación en el sistema europeo de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) es legal, de modo que todos los aviones que operen en Europa deberán pagar por cada tonelada de gases de efecto invernadero que generen.

Protestas en China por cáncer

Franceses acogen grupo ecologista

PEKÍN (Efe). Cientos de vecinos del pueblo de Haimen, en la provincia sureña de Cantón en China, retomaron ayer su protesta en contra de la expansión de una planta de combustión de carbón a la que atribuyen un aumento de los casos de cáncer en la localidad. No se registraron hechos violentos.

PARÍS (Efe). El Senado francés votó ayer la constitución del primer grupo ecologista de su historia, al aceptar que lo formen diez senadores en lugar de 15. El pasado 25 de septiembre, los partidos de izquierda y ecologistas lograron una también histórica y primera mayoría absoluta desde 1958.

Muestra arqueológica. EFE

Cohete ruso Soyuz despegó con rumbo a estación internacional

● Un grupo de tres astron-

Stonehenge, ubicado en el condado de Wiltshire (Inglaterra). EFE

El apunte Encuentro para saludar al verano Drudas, hippies, turistas y ciudadanos se reúnen todos los años al rededor del monumento de Stonehenge para dar la bienvenida al verano en Europa, durante el solsticio. Hacen rituales y, para muchos, tiene un gran significado espiritual. ●

dadores. La astronomía es otro de los puntos en los que se habrían basado los constructores para erigir el bloque de piedras, es decir, que habría sido pensado para predecir estaciones. Expertos le dan peso a esta teoría teniendo en cuenta que durante el solsticio de verano la luz entra por agujeros estratégicamente pensados formando figuras. El impresionante monumento es visitado por miles de turistas al año.

autas despegó ayer en el cohete ruso Soyuz, en una misión que pretende completar el personal de la Estación Espacial Internacional (EEI), después de que un accidente en el lanzamiento de una nave de carga interrumpiera los vuelos por un extenso periodo. La tripulación, compuesta por veteranos científicos, tiene previsto alcanzar el puesto en órbita a las 15:22 GMT de hoy. Allí se unirá al comandante de la estación Dan Burbank y a dos cosmonautas rusos que llegaron el mes pasado, recuperando los seis astronautas que suelen vivir en ese lugar. La estación, un proyecto que vale 100.000 millones de dólares, que aportan Estados Unidos, Rusia, Euro-

Se espera que el lanzamiento de nave rusa Soyuz sea exitosa. EFE

El dato Viajan el cosmonauta ruso Oleg Kononenko, el astronauta de la NASA, Don Pettit, y el de Europa, Andre Kuipers.

pa, Japón y Canadá, es un laboratorio de investigación multiuso para estudios de biología, física, astronomía y otras áreas situado a unos 385 kilómetros sobre la el planeta Tierra. -Reuters-

¡Click!

EFE

● Más de 33.000 caracoles

gigantes africanos de tierra, considerados entre los más dañinos del mundo por su voracidad, fueron recuperados en el condado de Miami-Dade (EE. UU.) desde que fueron detectados en septiembre pasado, según informaron las autoridades. Estos animales son considerados como una especie voraz con una expectativa de vida de nueve años que consume “al menos 500 tipos diferentes de plantas y supone un grave riesgo para la salud humana”, según biólogos. - Efe-

El colorido del Circo del Sol se aprecia por estos días en Riga, la capital de Letonia. Con la maestría que lo caracteriza, esta empresa canadiense del entretenimiento, presenta su producción Saltimbanco. La de ayer representó el debut en ese país del nororiente europeo.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 19 - 22/12/11 - Composite - SANGUS - 21/12/11 22:54


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 20 - 22/12/11 - Composite - SANGUS - 22/12/11 00:26

20

aDn

Jueves 22 de Diciembre 2011

Cultura&Ocio

El dato

Salomé llegó, gustó y encantó La pequeña compartió anoche escenario con la cantante Adriana Lucía.

REALITY FINAL

Shaira, la del factor LA PEQUEÑA GANÓ ANOCHE EL CONCURSO

En breve Más realities para el año 2012

BOGOTÁ. El año 2012 empezará con la segunda temporada del concurso ‘Yo me llamo’, en el que repetirán Luz Amparo Álvarez, Jairo Martínez y Amparo Grisales. También habrá nueva versión de El Desafío, ahora ‘El fin del mundo’.

Junto a ella también se destacaron los niños Salomé, Dylan y Weyder. palabras de Shaira, luego de que la presentadora Andrea Serna anunció su nombre ante toda Colombia. “Ver a Shaira es como asistir a un concierto de una artista de renombre. Estamos ante el nacimiento de la nueva figura de la música ranchera y popular del país”, dijo Marbelle en repetidas ocasiones. A Shaira la recordaremos durante mucho tiempo, pequeña en estatura pero grande en talento, con una impactante voz y su simpática sonrisa.

Leonardo Rúa De la Hoz Barranquilla ● Desde

su llegada al Factor Xs, la pequeña Shaira mostró su ‘garra’ de santandereana. Convenció al jurado calificador entre 25 mil niños talentosos y se ubicó entre las favoritas del público, luego de su magistral interpretación de la canción ‘Cucurrucucú Paloma’. Para su mentor, el productor José Gaviria, Shaira es una artista en potencia que, con sólo llegar a un escenario, se transforma para encantar. Shaira logró anoche conquistar el título del Factor Xs, obteniendo el derecho de grabar toda una producción discográfica y la posibilidad de crecer más como artista al lado de este canal de televisión nacional. Con el paso de las galas, la pequeña Shaira mostró su dulzura y voz fuerte, algo nunca antes visto en el país en una niña de 8 años de edad. Anoche Marbelle cantó con Shaira la canción ‘Cómo me haces falta’, de Marco Antonio Solis, acompañada con un mariachi. La presentación fue majestuosa y aplaudida, cerrando de esta manera el ciclo en el reality. “Me lo gané yo, me gane el Factor Xs”, fueron las

El dato Al obtener el título del Factor Xs, Shaira tiene entre sus premios el derecho a grabar su primera producción.

El apunte “Aprendí mucho en el concurso”

Escobar y Orozco, ahora en la TV

BOGOTÁ. En el formato de

series, Caracol programó un recuento de la historia de Pablo Escobar, reconocido como una de las mentes criminales más buscadas del país, y la vida de Rafael Orozco, como homenaje al cantante.

Concursos de talla internacional

BOGOTÁ. Entre las noveda-

des se destacan ‘¡Q’ viva! Los elegidos’ con Jennifer López y Marc Anthony, acompañado de ‘Do re millones’, un concurso para las familias que premiará los conocimientos musicales de su público.

Siempre, Shaira se movió con mucha coordinación en el escenario, su voz encantó a todos.

Hoy, Juego de las Estrellas El legendario goleador Iván René Valenciano y el exárbitro Fifa Jesús ‘Chucho’ Díaz recibirán un homenaje por sus destacadas carreras deportivas, en el tradicional Juego de las Estrellas, que se disputará hoy, en el estadio Romelio Martínez, desde las 3:00 p.m. El evento, que llega a su décima edición, es organizado por el reconocido comentarista deportivo y locutor, Hugo Luis Urruchurto, quien anunció la presencia de los jugadores Teófilo Gutiérrez, Freddy Montero, Giovanni Her●

Valenciano será homenajeado.

La pequeña Shaira recuerda que lo más importante de su paso por el Factor Xs es que aprendió a manejar el micrófono, a conocer sus matices y dominarlos. “Es que los entrenadores me enseñaron a no desentonarme ni desanimarme”, dijo.

Calzadilla, el presentador.

El apunte

Tres participantes de ‘Yo me llamo’

La décima edición del Juego de las Estrellas tendrá la participación de diferentes grupos musicales y la presentación de tres participantes del programa de Caracol, ‘Yo me llamo’: Tito Nieves, Frankie Ruiz y Sergio Vargas. Entre los invitados especiales se encuentran la Reina del Carnaval, Andrea Jaramillo Char, que actuará como portera. ●

nández y otros jugadores del Junior que se coronó campeón anoche en Manizales. Entre los homenajes no podía faltar el Junior campeón del Torneo Nacional Sub 20. José Luis Chunga, Leiner Escalante, Jhonathan Jácome y Raúl Peñaranda, integrantes del plantel ganador, jugarán ante otras estrellas consagradas del fútbol local como Víctor Danilo Pacheco y Valenciano, entre otros. Estará Kelis Peduzine, capitana de la Selección Colombia mundialista.

¡Click!

Jennifer López, jurado

ÓSCAR BERROCAL

Por estos días es muy común ver en el Centro de la ciudad a los padres, con lista en mano, buscando los regalos del ‘Niño Dios’ para sus niños.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 21 - 22/12/11 - Composite - SANGUS - 21/12/11 23:42

aDn

Jueves 22 de Diciembre 2011

EVENTO

Novena en la Sala Infantil

Cultura&Ocio 21

Imperdible

● La Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar viene realizando, como todos los años, la tradicional Novena de aguinaldos con los usuarios de la sala infantil, este 23 de diciembre. Hoy habrá presentación de títeres coordinados por Manuel Sánchez.

participan 22 niños, que viven en el sector.

Redacción de Diego Marín ● Del

26 al 30 de diciembre, de 3 a 5 p.m., en la Biblioteca Departamental, se llevará a cabo un taller de redacción conducido por Diego Marín. En este taller se ofrecerá una guía para transitar por ese territorio que va del pensamiento a la escritura, y a la inversa. DETALLE: Las inscripciones

son gratuitas al 3307021 ó al 3307011.

CONFERENCIA

Pesebre en La Alboraya

Es la hora de cambiar su vida

● Con

● Hoy

la dirección general del reconocido artesano Tomás Urueta, se presenta este 23 de diciembre, a partir de las 5:30 de la tarde, el pesebre viviente de Usiacurí. El evento tendrá lugar en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes en el barrio La Alboraya. Cuarenta de los 80 integrantes protagonizarán la escena navideña que ya fue presentada en la parroquia de Guadalupe, carrera 6Dsur con 47B.

DETALLE: En este evento

TALLER

NOVENA

llega a Barranquilla el antropólogo y metafísico Camilo Torres, quien ofrecerá una conferencia donde los asistentes podrán aprender a darle un cambio positivo a sus vidas, aprovechando el inicio del nuevo año y así, de esta manera, llevar a la realidad las metas y deseos que se propongan en este nuevo ciclo. DETALLE: El evento se realiza

a las 6:30 de la tarde en Cajacopi - La Española.

La Orquesta Sinfónica Metropolitana se presenta en la Novena de la Cuadra Ejemplar.

PRESENTACIÓN

RECITAL

Concierto navideño en el norte ● El Área Metropolitana de Barranquilla, en el marco de la Novena de la Cuadra Ejemplar, realiza hoy 22 de diciembre el Gran Concierto de Navidad con la Orquesta Sinfónica Metropolitana, a partir de las 7:00 p.m. en el Parque de la Virgen, ubicado en la calle 80 con carrera 51B esquina. El concierto ha sido institucionalizado por la enti-

dad para que la comunidad pueda disfrutar gratuitamente de este selecto espacio musical que la contagie del espíritu navideño que tienen todos los empresarios y vecinos de la Cuadra Ejemplar. La Novena de la Cuadra Ejemplar se inició este año, y es una iniciativa que surgió de la unión de todos los empresarios y vecinos de la carrera 51B

David Rico en Safte Jugos

entre las calles 79 y 84, para compartir el rezo de la Novena y disfrutar de actividades culturales y de ejemplo ciudadano. La Novena inicia a las 6:30 p.m., al término de la cual se presenta la Orquesta Sinfónica Metropolitana.

El pesebre tiene 80 personas

DETALLE: Por el evento se

DETALLE: Es la segunda

cerrará media calzada de la calle 80 y de la carrera 51B.

● Mañana 23 de diciembre

presentación del pesebre en vivo en la ciudad.

se realizará un recital de cuentos con el artista David Rico Gatostado, en el que se podrá intercambiar conceptos e interactuar creativamente pensamientos e ideas sobre la cuentería, Con entrada libre en Safte Jugos, a las 5:30 pm. DETALLE: Todos los que

deseen asistir pueden llegar a la carrera 60 No. 77C-160.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 22 - 22/12/11 - Composite - SANGUS - 21/12/11 23:42

22 Cultura&Ocio

Un ojo en la red

Jueves 22 de Diciembre 2011

La caricatura

Horóscopo Cumple hoy El caricaturista Vladimir Flórez, conocido como ‘Vladdo’, celebra sus 48 años.

Por Tatiana Velásquez

ARIES

Propósito tecnológico para 2012

22 MARZO-20 ABRIL

Retome las actividades que ha dejado pendientes. La soledad le ayudará bastante a encontrarse con usted.

T

he New York Times publicó en 2009 un artículo sobre los nuevos hábitos adoptados por las familias estadounidenses con la llegada de la tecnología. El desayuno, por ejemplo, ya no es la prioridad en la mañana. Facebook, Twitter, el Blackberry y el portátil aparecen como los protagonistas desde las 6:00 a.m. Una de las familias consultadas por el diario neoyorquino reconoció que antes de 2001 sus hábitos eran más tradicionales: ducha, desayuno e intercambio de palabras en la mesa antes de iniciar las jornadas académica o laboral. Ahora, en cambio, unos cuantos minutos frente al PC o el celular son esenciales, casi una necesidad diaria, para esta familia antes del cara a cara.

Una uva será

por menos dependencia tecnológica. En Colombia poco hemos leído al respecto. Pero, a juzgar por la tendencia de más y más colombianos conectados se podría deducir que en muchos de nuestros hogares la tecnología también llegó para cambiar comportamientos. En mi caso, tan pronto me despierta la alarma del celular, lo tomo para revisar los correos que llegaron mientras dormía y leo las noticias más recientes en Twitter. Sacar el teléfono inteligente, las redes sociales y el computador de mi vida es tarea imposible porque ya me acostumbré a ellos, hacen parte de mis rutinas y los necesito en mi trabajo periodístico diario, pero depender menos de ellos será mi principal propósito en 2012. Será una de mis uvas el 31 de diciembre al haberme encontrado muchas veces ‘curucuteando’ mi BB porque sí. ¿Simbolizará una de sus uvas lo mismo? tatvel@eltiempo.com

aDn

TAURO

21 ABRIL-21 MAYO

Es importante ir con calma y no actuar precipitadamente. Momento para compartir con sus seres queridos.

GÉMINIS

22 MAYO-22 JUNIO

Una relación del pasado podría confundirlo. Maneje mejor la respiración para evitar dolores de cabeza.

Juegos 9

1

1 8 7

4 3 2 8 6 2 4 7 8

6

3 5

9

2

5 6

3 9 2 8 4 4 3 8 9 7 1 5 9 8 7 3 5 2 9 7 5 2 4 6 5 7 1 8

8 9

1

2

9

7

CÁNCER

3 6

6 9 7

7

5 2 7

3

23 JUNIO-23 JULIO

3 6

1

LEO

4 1

Llegan nuevos planes a su vida emocional. Establezca prioridades económicas y cambie hábitos alimenticios.

24 JULIO-23 AGOSTO

Es mejor que no espere mucho de los demás. En el amor, podría tener algunos contratiempos.

2

VIRGO

24 AGOSTO-23 SEPT.

4

11 36

14 19

15

9

6

17 35

16

29

9

17 38 14

4

4

7

11

3 11 16

22

16 14

8

18 13

23 17

16

19 29

3

8 34 16

23

9

3 24 17

16

Sentirá monotonía en su relación afectiva. Todo comienza a verse más claro en el plano laboral.

ESCORPIÓN

17

30

LIBRA

24 SEPT.-23 OCT.

4

24 17 16

31

11

15

7

17

6

14

26

8

11

3

4

16 4

Sea prudente con el dinero y no cambie las reglas del juego. Llegará una nueva persona a su vida.

24 OCT.-22 NOV.

24

16 16

23 33

3

16

34 17

35 16

17

7

16

3

8

30

10 20

7

17

4

12 4

3

23

26

3

8 1 4 9 2 3 6 5 7

1 7 3 4 9 2 5 6 8

5 8 6 3 1 7 2 9 4

9 4 2 5 8 6 7 1 3

2 5 1 7 3 9 8 4 6

7 6 9 8 4 5 3 2 1

4 3 8 2 6 1 9 7 5

6 2 5 3 1 4 7 8 9

9 8 4 7 5 6 3 1 2

7 3 1 9 2 8 5 6 4

3 1 8 2 7 9 4 5 6

4 6 2 1 8 5 9 7 3

4

12

23 30

5 9 7 6 4 3 1 2 8

2 4 6 5 3 7 8 9 1

8 7 9 4 6 1 2 3 5

1 5 3 8 9 2 6 4 7

1 9 5 3 6 2 7 8 4

0 3 3 2 1 2

1

7 2 6 4 8 1 9 5 3

17 25 24

7

11 4

24 7

3

1 2 3 3 1 0 3 2 3 2 2 2 2

1 2 2 2 1 2 3 3 3 3 3 2 2 3 2 2 2 0 2 1 1 3 3 3 3 3

3 3 0 2 2 3 2 2 1 2 2 2 3 3

2 3 3 2 0 1 2 2 3 2 2 2 2 1 2 1 1 3 3 2 2 2 2

2 3 1 2 2 2 2 2 3 2 2 3 0 2 3 2 3 1 2 2 2 2 2 2

9 8 7 6 4 3 1 2 5

5 6 2 1 9 7 3 4 8

4 1 3 8 2 5 6 7 9

2 5 1 7 3 8 4 9 6

8 7 4 9 1 6 5 3 2

CAPRICORNIO

23 DIC.-20 ENERO

ACUARIO

21 ENERO-19 FEBRERO

6 3 9 2 5 4 8 1 7

3 4 8 5 7 9 2 6 1

Momento para tratamientos correctivos, preventivos o estéticos. Será mejor ir con calma en el amor.

Es momento de retomar las actividades del pasado. El dialogo será la mejor herramienta en el amor.

9 16 11

3

3 1 2 2

23 16

16

11

7 6 2 7 1 5 8 4 3 9

7

4

15

4

SAGITARIO

11 4

24

29

30

9

Siéntase satisfecho por los buenos resultados. Maneje la ansiedad en el amor y trácese nuevos retos.

23 NOV.-22 DIC.

17 15 29

8

24

16 11

3

16

7

23 30

17 25

7

4

34

17

16

11

29

7

6

23 16

12

29 10

11

3 9 5 6 7 4 1 8 2

4

23

25 35 16

3

29

16

15

11

17 15 29

29

22 16

16

23

23

3 34

35 29

22

11

6

30 29

33

4

No se haga responsable de lo que no le corresponde. Se acerca el momento de tomar decisiones en el amor.

PISCIS

20 FEBRERO-21 MAR.

No fuerce las cosas, deje que todo fluya con naturalidad. Pronto sabrá cómo debe actuar sin cometer errores.


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 23 - 22/12/11 - Composite - SANGUS - 21/12/11 22:54


<$$US1>ADN - CARIBE-1 - 24 - 22/12/11 - Composite - SANGUS - 21/12/11 22:54


ADN BARRANQUILLA DICIEMBRE 22