Nuevos estudios sobre la historia de la 301 600

Page 60

actividad de compraventa por cuenta de otros comerciantes (25), y financiaban la actividad mercantil propia por medio del crédito obtenido de prestamistas “banqueros”: “Esto, que daba lugar a un importante negocio financiero, supone la existencia de una contabilidad clara y comprensible por ambas partes, que muchas veces tiene que servir de prueba en los numerosos pleitos a que este tráfico de dinero daba lugar y que a veces podía rayar en la usura (26)”. En el transcurso del siglo xvIII, y a pesar de la considerable evolución del sistema comercial gaditano –incluso en el campo financiero y contable, como atestigua el resurgimiento de una atención particular a estos aspectos de la administración empresarial (27)–, las técnicas de registro de las operaciones mercantiles no experimentaron avances sustanciales (28). Hay que notar, sin embargo, a este respecto que, “aunque los estudiosos de la contabilidad y de su historia se dedicaron durante el último cuarto del siglo xvIII y todo el siglo xIx al redescubrimiento de los sistemas y teorías modernas de la

(25)

El comercio de comisión era una forma de obtener beneficios cómoda y poco arriesgada que, sin embargo, no estimulaba la producción interna ni favorecía ningún tipo de inversión, pues las ganancias más importantes del tráfico colonial iban a parar a manos de extranjeros. como se ha dicho: “El comerciante extranjero a cambio de un vale o escritura privada, hacía entrega de las mercancías al cargador español. Éste las registraba en la casa de contratación bajo su nombre, aunque en realidad quien corría todos los riesgos y obtenía los beneficios de su venta en las Indias, era el negociante extranjero, que no perdía en ningún momento el dominio sobre las mercancías. a cambio el cargador obtenía una comisión que oscilaba entre el 5% y el 7% según los gastos ocasionados y el tipo de trayecto. Este método (...) era el preferido por las casas flamencas; mientras que ingleses y holandeses prescindían de formalismos y consignaban directamente la mercancía al cargador español a cambio de un 9% ó 10% por la encomienda” (m.ª g. carrasco gonzález: Comerciantes y casas de negocios en Cádiz (1650-1700), cádiz, publicaciones de la universidad de cádiz, 1997, p. 27). (26)

F. guilloto y gonzález: La Carrera de Comercio en Cádiz. Del Arte de la Contabilidad a las Ciencias Empresariales, cádiz, servicio de publicaciones de la universidad de cádiz, 1994, p. 27. (27)

Entre otras cosas, se difundió el método de cargo y data, que era “uno de los que se conocen en castilla para llevar las cuentas según el Tratado de Cuentas de diego del castillo, editado en Burgos en 1522, primer libro español que se acostumbra a citar como texto conteniendo doctrina contable” (E. Hernández Esteve: problemática general de una Historia de la contabilidad en España. revisión genérica de las modernas corrientes epistemológicas y metodológicas, y cuestiones específicas, obra citada, p. 47). tal método, como ha explicado también Esteban Hernández Esteve, se utilizaba esencialmente “para rendir cuentas” y consistía “en relacionar y cargar al interesado todas las sumas que había recibido, abonándole a continuación todas las que había gastado o entregado por cuenta del administrado”. En 1780, sin embargo, se formuló una propuesta para introducir la partida doble en la administración pública - a partir de la contabilidad colonial -, abandonando el método más tradicional del cargo y data: “dicha propuesta dio lugar, pocos años después, a una instrucción en este sentido”, denominada Nuevo método de cuenta y razón para la Real Hacienda en las Indias. Instrucción práctica y provisional en forma de advertencias que debe servir á todas las Caxas Reales ó Tesorerías Generales, Principales y foraneas de las Indias, para el modo de llevar las cuentas de la Real Hacienda entre año, de formar Estados mensuales y Tantéos anuales, y de dar la cuenta general en fin de cada uno como está mandado: dispuesta por la Contaduría General, y aprobada por el Rei en 9 de mayo de 1784. (28)

En efecto, como se ha visto, hacia fines del siglo xvIII aparecieron claramente en el área gaditana señales de una involución de los conocimientos contables y de una pérdida de memoria en relación con el uso de la partida doble, que en los siglos precedentes había sido ampliamente empleada en las zonas de mayor desarrollo mercantil.

339


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.