Puerto Rico No Prospera bajo la Soberanía de EEUU

Page 1

Porto Rico no está prosperando bajo el dominio de los Estados Unidos Aunque el Gobierno (Federal) no es completamente responsable por las condiciones imperantes, (este) no ha ayudado las industrias locales al mismo nivel que las autoridades españolas lo hicieron.

Algunas personas albergan la idea de que Puerto Rico, nuestra más reciente posesión tropical, está siendo inundada por una ola de prosperidad, pero tal idea es una falacia. Puerto Rico no ha prosperado bajo el dominio de los Estados Unidos. Estaba mucho mejor cuando España la gobernaba. Hoy día hay sufrimiento generalizado, la gente sufre hambre en cada villa y pueblo; no hay cosechas; los recaudadores no pueden cobrar impuestos; no hay dinero en circulación. En cuanto de esas condiciones son responsabilidad directa del nuevo Gobierno no es fácil determinar, debido a que hay causas más allá del gobierno para esta falta de prosperidad. Pero hasta una caritativa apreciación de las condiciones existentes debe contener una acusación hacia el Tío Sam. Él no ha hecho su parte para el mejoramiento de Puerto Rico. Por ejemplo, él no ha tomado el lugar de España como comprador de productos puertorriqueños; no ha otorgado a la Isla la ayuda financiera que España ofrecía. Cuando España renunció a Puerto Rico cesó de comprar café de Puerto Rico. Ese fue el golpe más fuerte que los agricultores tuvieron que sobrellevar. Antes de la Guerra (Hispanoestadounidense), España abrió ampliamente sus puertas a los productos de la Isla. España pagaba 15 centavos la libra (1 libra = 0,45 kg) por el mismo café que ruega venderse en los mercados de EEUU hoy a 8 o 9 centavos (por libra). España ahora compra su café en otras partes. Tiene unas paredes arancelarias que el café puertorriqueño no puede superar. A pesar de que España tenía una reputación de crueldad y barbarie, también tenía una reputación de dar a sus dependencias oportunidades para vivir. Tanto sufrimiento generalizado como el que hay en Puerto Rico hoy no fue conocido en momento alguno durante los 400 años que España gobernó la Isla. España es acusada de haberle robado al pueblo de Puerto Rico millones, pero dio a la gente la oportunidad de primeramente ganarse esos millones. Nunca robó tanto como para hacer morir de hambre a la población. Entonces, cuando los líderes robaban grandes cantidades, sus desmanes se atendían haciendo a la Isla algún bien material. Por ejemplo, España construyó una carretera militar que atravesaba la isla desde San Juan a Ponce, una distancia de noventa millas (144 km). Costó a los contribuyentes millones más de lo necesario para su construcción; aún con todo el fraude y toda la deshonestidad, Puerto Rico hoy puede presumir de una carretera sin una igual en el mundo (exceptuando posiblemente a Suiza). ACTUALES OFICIALES HONESTOS Hasta el momento Puerto Rico ha sido bendecido con honestos oficiales estadounidenses. Ningún gran robo de fondos públicos se han notado. Han habido algunas transacciones

1


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.