La voz de san roque, número 5

Page 12

pendía, en gran medida, del capital americano. Hoy no tenemos un referente catastrófico tan reciente, es más, en términos generales Europa ha disfrutado de una buena salud económica en los momentos previos al estallido de la burbuja. Y si la crisis no ha sido, hasta la fecha, tan feroz como se presumía, me atrevo a decir que ha sido fundamentalmente, por esta contingencia.

INDUSTRIA POCO CREATIVA (Me duele especialmente decir que este punto me recuerda bastante a nuestra región, Extremadura. Y no hablo de política, hablo de Extremadura) Se apoyaron especialmente los sectores agrícola y metalúrgico, también el textil, pero no se invirtió activamente en innovación ni en tecnología, ni se favoreció la creación de nuevas empresas. Ahora se trata de un juego propagandístico algo furibundo, que consiste en hacernos creer que sí que se invierte. ¿Tiene usted un pequeño negocio, dispone de una plantilla de trabajadores, ha recibido algún efectivo para la innovación/ renovación en su maquinaria/industria...? Particularmente graciosa me resulta la campaña de los créditos ICO. En todos los medios de comunicación su campaña propagandística ocupa espacios fabulosamente caros. Sin embargo apenas se ha respondido positivamente a un mínimo porcentaje de las solicitudes. Y aquí vendría la reflexión del mes: habida cuenta de que todos los empresarios nos hemos dado por enterados de la “intención de ayuda” de los gobernantes, ¿no hubieran logrado disponer de mayor líquido para créditos o microcréditos sin destinar una partida tan bestial a su difusión? LA CRISIS, EXPORTADA En una Europa todavía débil y depauperada, a causa de la Primera Guerra Mundial, la Gran Depresión tuvo consecuencias nefastas, por cuanto su recuperación de-

KEYNES El gobierno estadounidense pretendió solucionar sus presupuestos ayudándose de la teoría del keynesianismo. Se combatió el monopolismo de las grandes entidades comerciales, pues podían mantener precios altos deliberadamente y tener así en su mano una barrera más para frenar o lanzar el consumo a su antojo. Que pregunten a ciertos mecenas de hoy en día si este punto carece de vigor. TECNOLOGÍA Y EMPLEO La tasa de desempleo se vio afectada por el avance tecnológico, que redujo considerablemente la demanda de trabajadores. Al existir una cantera de desempleados tan nutrida, los salarios no terminaban de crecer, circunstancia que no dejaba despegar el consumo, necesario para la reactivación de la economía. El desempleo en España deviene, fundamentalmente, de la falta de atención, una formación insuficiente (sus responsables no son los profesores, conste), cuyas directrices están más orientadas a satisfacer a las familias de los alumnos que a las necesidades formativas de los propios alumnos, y la nefasta gestión de los servicios públicos de empleo. Si hoy el desempleo español se debiera a un hipotético avance tecnológico, quizá el problema no llegara a ser tan grave, al menos a medio-largo plazo.

• 12 •


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.