Issuu on Google+

Proyecto para la participaci贸n ciudadana en Sierra Suroeste

Edici贸n 2010

Consejer铆a de Agricultura y Desarrollo Rural


QUIÉNES SOMOS •

ADERSUR agradece a todos los colaboradoADERSUR relanza res que han hecho poel boletín Sierra Suroeste Habla con sible esta nueva edición, el objetivo de dar cobertura a las ac- e invita a la población a ciones encuadrables participar en las accioen el proyecto de Parnes que se emprenticipación Ciudadana emprendido en 2009, den en nuestra y cuya continuidad dará contenido a la creación del Focomarca ro de Zona Rural. por Yolanda Real, gerente de ADERSUR

ADERSUR agradece Esta edición, que marcará los conteni- a todos los colaboradores que han hedos del proceso para 2010, pretende ser cho posible esta nueva edición, e invita a un vehículo de transmisión de la infor- la población a participar en las acciones mación generada en el proceso. que se emprenden en nuestra comarca.

Boletín Sierra Suroeste Habla

Proyecto para la participación ciudadana en Sierra Suroeste cofinanciado por el fondo Feader Ejemplar Gratuito Edita: ADERSUR Colabora: Mancomunidad de Sierra Suroeste Medida 322 Renovación y desarrollo de poblaciones rurales del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2007 - 2013, cofinanciado por el Fondo Feader Diseño, maquetación e impresión: GALAON, S.C. ADERSUR · Asociación para el Desarrollo Rural Jerez - Sierra Suroeste Urbanización V Centenario, local 10 · 06380 Jerez de los Caballeros (Badajoz) Telf.: (+34) 924 750 656 · Fax: (+34) 924 730 217 · e-mail: cederjerez@dip-badajoz.es


• SUMARIO

editorial | pág. 4 opinión | pág. 5 dir. general | pág. 7 grupo red | pág. 9 colaboraciones | pág. 11 imágenes | pág. 15 3


EDITORIAL • ADERSUR retoma el Proceso Participativo con los ciudadanos de Sierra Suroeste por Yolanda Real, gerente de ADERSUR

D

espués de un intenso trabajo con los foros de ciudadanos desarrollado a lo largo del año 2009, el Grupo de Desarrollo Rural ADERSUR retoma una nueva fase del proceso, esta vez, orientada a la preparación del territorio para la estructuración del proceso de implementación de la Ley de Desarrollo Sostenible para el Medio Rural, para lo que deberá compartir propuestas y ámbito de actuación con las Comarcas de la Raya Pacense de Olivenza y Sierra de San Pedro-Los Baldíos.

El trabajo se ha desarrollado entre los meses de octubre y noviembre, enmarcándose en el proyecto denominado “Proyecto para la Participación Ciudadana en Sierra Suroeste”, que ADERSUR promueve en colaboración con la Mancomunidad de Municipios Sierra Suroeste, financiándose a través del Decreto 129/2010, de 11 de junio de la Junta de Extremadura.

En esta ocasión, ADERSUR ha centrado su trabajo en la reorganización de los foros de ciudadanos con la creación de un grupo de trabajo o Foro Comarcal, que participará en la elaboración del diagnóstico social participativo, que permita generar propuestas sobre las principales problemáticas y necesidades del territorio, que deberán ser analizadas en el ámbito supralocal, a través de los nuevos órganos de gobernanza.

El Grupo de Trabajo o Foro Comarcal, tiene un marcado carácter transversal y está integrado por una multipluralidad de actores con perfiles sociales diversos. Hasta un total de cincuenta ciudadanos han participado en este grupo. En esta fase, se ha trabajado con las conclusiones emanadas de los foros de ciudadanos de la anterior etapa, enfocándose el trabajo al contraste colectivo de los datos generados para conducir las propuestas a un informe/diagnóstico territorial. Este trabajo se ha organizado a través de sesiones presenciales que han confrontado diferentes puntos de vista sobre aspectos tales como, los efectos económicos de la crisis en la comarca, el relevo generacional en actividades tradicionales de la comarca, comunidad educativa, mejora del valor añadido de las producciones locales de calidad de la dehesa, la problemática ambiental, la perspectiva de género, entre otros.

“... los efectos de la crisis en la comarca, el relevo generacional en actividades tradicionales, comunidad educativa, mejora del valor añadido de las producciones locales de calidad de la dehesa y la problemática ambiental...”

A las sesiones presenciales se ha sumado la recogida y vuelco de información con otros actores a través de una acción de comunicación telemática coordinada para la retroalimentación de todo el proceso.

Desde ADERSUR queremos reconocer la implicación de los ciudadanos para con su territorio y la calidad de las propuestas generadas.

4


• OPINIÓN Perfeccionar la democracia como tarea colectiva, por Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura Participar en la vida democrática de nuestras convulsionadas sociedades del siglo XXI es una tarea colectiva preñada de grandes dosis de utopía posible, generada a través de un pilar básico: la libertad. En la antigua Grecia, el hombre libre, ligado a una educación, es atraído por la vida pública mientras las masas acudían al teatro. Los atenienses mostraron su tendencia hacia soluciones de mesura y armonía: en el arte, hacia el canon; en filosofía, hacia el cosmos. La imagen del orden establecido presidía la estructura política y cualquier violación del orden, y en su forma más típica la guerra, se antojaba una actitud blasfema pues desafiaba la norma suprema de los dioses que garantizaban la paz y la convivencia. De ahí que la democracia, más que una forma de gobierno constituye un estilo o una forma de vida en la que el ciudadano puede y debe participar. Por eso tiene el deber de estar informado de todo lo que le atañe en la sociedad en la que desarrolla su existencia vital y en la participación activa reside la esencia de la democracia.

“... la democracia, más que una forma de gobierno constituye un estilo o una forma de vida en la que el ciudadano puede y debe participar... ”

nemos un compromiso por la libertad, por la solidaridad, por el respeto a la diversidad y por articular un orden más justo y equitativo, siempre hemos alzado nuestra modesta voz y denunciar unas prácticas políticas obsoletas que no se atreven a llamar a las cosas por su verdadero nombre: estamos en medio de un ciclón tropical arrasador sólo comparable al de la revolución agrícola, al triunfo de la razón sobre el dogma o al de la revolución industrial. Estamos en plena revolución de la información, del conocimiento, de las comunicaciones y a uno le duele que muchos líderes mundiales actúen aún como los viejos mandarines.

Causa perplejidad escuchar en estos tiempos convulsos a responsables políticos actuando ante la ciudadanía sin atreverse a sentarse y debatir los problemas y las posibles soluciones buscando el bienestar general y no el de los grupos de intereses a los que representan o a las facciones o partidos políticos que dirigen. Pretenden escamotear los grandes problemas de un mundo en mutación, de una sociedad interrelacionada con el resto del planeta, de las consecuencias de una economía globalizada, de unas tecnologías que no conocen fronteras y de unos efectos catastróficos sobre el medio natural y el medio ambiente. Por eso, los que te-

Frente a esta actitud se hace más que nunca necesaria la participación responsable y afirmar nuestra condición de ciudadanos ya que es posible construir un sistema alternativo al que se ha desmoronado y que muchas energías están dispuestas a emplearse a fondo en esa ingente e ilusionante tarea. El desafío está lanzado y a todos nos corresponde preparar esa otra connivencia posible en la que la libertad, la justicia, la solidaridad primen sobre un modelo de desarrollo sometido a las

5


realidad constatable que en el de la esperanza posible. Más en el tiempo del diagnóstico que en el del debate donde articular las hojas de ruta que nos permitan enfrentar con éxito los desafíos que surgen de ese diagnóstico.

leyes injustas de un mercado que juega con cartas marcadas y a la prepotencia de unos pocos sobre las inmensas mayorías. Lo triste de la actual coyuntura es que existen muchos fundamentalistas de la democracia que la entienden como una panacea que no necesita mejoras, que es autosuficiente y en algunos casos, de manera desastrosa, se ha pretendido imponer por la fuerza de las guerras injustas. Lastimosa visión que perjudica a un sistema que debe ser perfeccionado, mimado, profundizado, ampliado y ajustarse a las grandes mutaciones que van a sobrevenir, porque los ciudadanos sienten cada vez más, y eso es preocupante, una desafección hacia sus representantes políticos y hacia instituciones supranacionales que están muy alejadas de su realidad cotidiana. La última convocatoria electoral celebrada en España, las Elecciones al Parlamento Europeo, demuestran que la ciudadanía no se implica cuando la clase política, en lugar de ocuparse del desarrollo sostenible, de los problemas cotidianos, de la salud, de la enseñanza, etc. se enzarza en cuestiones alejadas de lo que realmente preocupa al común de la ciudadanía, por eso tengo muy claro que los ciudadanos no tienen toda la responsabilidad cuando no ejercen su derecho democrático el voto en consultas electorales, baste como botón de muestra la masiva abstención en las últimas elecciones europeas, para la mayoría de los ciudadanos de los países de la Unión Europea el lastre de esa “Europa” es no se muestra como una realidad atractiva y si como el escenario de una batalla de intereses económicos y políticos.

Por ello, y el desarrollo rural es un magnífico ejemplo, el gran desafío es la cohesión social que debe enmarcarse en una reactivación económica de nuevo modelo basada en poner en valor e invertir en investigación, enseñanza, educación, cultura, tecnología, investigación y servicios públicos. Esa es la inversión que, a la vez, reactiva más directamente la economía y favorece esa deseada cohesión social. Y esta inversión se gestiona, nadie tiene duda sobre ello, de una manera más eficaz, concreta y legítimamente desde el nivel local, desde los municipios a través de sus Ayuntamientos y las estructuras comarcales. Pero lo más importante de todo es que ese proceso no conduce a una recentralización del Estado, sino que se apoya en los movimientos e instituciones autonómicos, en la sociedad activa de cada ámbito geográfico, en suma, desde el mundo a nuestra propia casa. Juntos avanzamos, juntos cooperamos y juntos seremos capaces de hacer realidad que esa cohesión social sea el fruto de un esfuerzo común donde todos estamos obligados a escuchar lo que está en los sueños y esperanzas de los y hombres y mujeres de todo el mundo, para actuar con coherencia y con un sentido ilusionante de la historia del apasionante tiempo que nos ha tocado vivir.

Yo creo que la cohesión social es el gran desafío e instrumentos como las redes de desarrollo de los municipios rurales forman parte de un proyecto más ambicioso de trabajar por un nuevo modelo donde todos tenemos la obligación de trabajar en el marco de tres dimensiones: la experiencia, la transparencia y la anticipación.

Con mi actitud cómplice, con el apoyo de la Junta de Extremadura y de todos los instrumentos que hoy tenemos os agradezco vuestro fuerzo, os animo a seguir avanzando y a compartir la tarea a la que todos nos hemos obligado porque de nuestro esfuerzo de hoy depende el futuro de los que nos seguirán. Un fuerte abrazo.

Experiencia por el camino andado hasta ahora que ha sido largo, provechoso y fructífero. Transparencia porque se articulan mecanismos de participación muy amplios que permiten debatir ideas, alternativas y soluciones sin ningún límite. Pero también asumir el reto de anticiparnos a escenarios críticos y situaciones nuevas, abrir debates y análisis con imaginación sobre las realidades de un futuro que debemos construir, porque de lo que se trata es que todos tengamos un proyecto de futuro de acuerdo con nuestra realidad pero interconectado con el resto de las realidades de otras zonas, regiones, países y continentes ya que éste es un requisito esencial para avanzar. Hay que tener ese proyecto siempre en la cabeza, un referente hacia donde ir y trabajar para que la ciudadanía descubra los perfiles de la sociedad que se pretende construir. Sin embargo nuestro propio esfuerzo ya no es todo, porque a cada momento descubrimos que cuestiones claves de nuestra existencia se resuelven lejos de nosotros, siendo por lo tanto ineludible que exista democracia efectiva en la globalización ya que sin ella no existirá democracia plena en todos los países. Por eso hay que preguntarse. ¿Dónde están emergiendo las certezas de hoy? Y a veces da la impresión de que perdemos mucho tiempo en la

- Publicado en el nº 2 de Sierra Suroeste Habla, 2009

6


OPINIÓN •

El proceso participativo en Extremadura ante el escenario de la implantación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Antonio Guiberteau Cabanillas Director General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura La participación no es un fin en sí mismo, sino una pauta de conducta social que permitiría avanzar hacia un modelo de democracia más efectiva, estable y probablemente más justa. Lo que pretende es progresar desde un modelo claramente delegativo, donde la gran mayoría de los ciudadanos se limitan a depositar su voto en las consultas electorales, a un modelo de implicación real de la población en el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, e incluso en la gestión conjunta con las administraciones competentes. Se trata de impulsar procesos para que los ciudadanos se impliquen en la toma de decisiones de carácter político en su territorio, y de propiciar gobiernos receptivos que escuchen a quienes quieran involucrarse en el desarrollo del mismo.

la presente legislatura el compromiso de promover y desarrollar espacios reales de participación, que impulsaran un cambio y un aumento del empoderamiento de la sociedad, como símbolo de madurez democrática y de incremento de la transparencia, la ética y la coherencia. La participación ciudadana es, por tanto, un eje de las políticas de la Junta de Extremadura, y correspondió a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural la puesta en marcha de este proceso en el mundo rural, proceso al que denominamos “Extremadura Habla” y que estamos desarrollando desde el año 2007.

La participación social como apuesta estratégica. Los primeros pasos. El gobierno de la Junta de Extremadura incluyó en su programa electoral de

“... impulsar procesos para que los ciudadanos se impliquen en la toma de decisiones de carácter político en su territorio, y de propiciar gobiernos receptivos que escuchen a quienes quieran involucrarse... ”

“Extremadura Habla”, se inició con la publicación del Decreto 113/2008, de 6 de junio, cuando aún no se conocía el modelo de instrumentación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ley 45/2007, aprobada unos meses antes, y del que habría de ser el primer instrumento de aplicación de la misma, el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), aprobado mediante Real Decreto en junio de 2010.

Por ello, este proceso participativo en el medio rural se desarrolló alrededor de una serie de órganos en cada una de las áreas de trabajo, como espacios territoriales de aplicación del programa, y que habría de coincidir con las comarcas de actuación de los Grupos de Acción Local. Estos órganos se denominaron “Grupo Plan 21”, “Foro Ciudadano”, “Consejo Técnico de participación” y “Comité

7


Ejecutivo de Zona”. Las funciones de coordinación general, convocatoria de reuniones, preparación y dinamización de las mismas, y redacción de las actas pertinentes, se encomendaron a los Grupos de Acción Local.

agentes económicos, sociales y ambientales con actividad sobre el territorio. La organización de dicho proceso, será instrumentada a través del pertinente programa de participación que debe poner en marcha la Comunidad Autónoma.

Las actuaciones se llevaron a cabo a lo largo de 2009 y, desde febrero a diciembre de dicho año, se constituyeron y celebraron alrededor de 300 foros, en los que participaron aproximadamente unas 6000 personas, con numerosas propuestas y aportaciones que han quedado recogidas en las actas pertinentes.

Los órganos de interlocución y representación de los territorios. El Comité Territorial de Zona El Comité Autonómico de Desarrollo Rural, uno de los dos órganos de gobernanza creado por el Decreto 115/2010, de 14 de mayo, y que, entre otras, tiene las funciones de proponer la aprobación de los Planes de Zona Rural de Extremadura, entendió, en su primera sesión de trabajo, que era necesario identificar en cada uno de los territorios un órgano colegiado de representación territorial y de interlocución con el gobierno autonómico y el estatal, administraciones responsables de la implementación del Programa. Estos órganos se denominan “Comités Territoriales de Zona Rural”, y en ellos tienen cabida las administraciones locales (a través de las Mancomunidades, de los ayuntamientos representados en los Grupos, y de la Fempex), y una amplia representación del capital social del territorio.

Los Foros de Zona y los Planes de Zona. A principios de 2010, se había concluido el proceso de zonificación del territorio rural de Extremadura, para la aplicación de la Ley 45/2007, y se había progresado notablemente en la definición del futuro PDRS. Por ello, se hacía necesario adaptar el proceso de participación a una nueva realidad rural alrededor de las 12 zonas rurales constituidas, y se hacía indispensable tener presente el discurso, que se desprende de la propia Ley, sobre la apuesta por una implicación real y operativa de la población en el diseño y ejecución de las políticas sectoriales y a que la participación real es la trama sobre la que se apoya todo el edificio argumental de la Ley.

La orientación hacia una participación vinculada a los procesos de desarrollo territorial Por tanto, nos encontramos en un momento singular en el que estamos tratando de poner en funcionamiento un modelo de desarrollo basado en los planes de zona, cuya esencia es la implicación de la población en el diseño, seguimiento y evaluación de estrategias de ámbito comarcal.

Esa es la razón por la cual el nuevo Decreto 129/2010, de 11 de junio, establecía la constitución de un “foro de zona” en cada una de las Zonas Rurales, como espacio de debate y formulación de propuestas, y además como punto de encuentro para aglutinar, refundir, sintetizar y sistematizar las propuestas recogidas en los foros comarcales constituidos con anterioridad.

Por otra parte, contamos con un proyecto de participación de la población rural en marcha, cuya intencionalidad es diseñar, impulsar, animar y sostener financieramente los procesos participativos, buscando inculcar la cultura y los hábitos correspondientes, y que hemos adecuado en esta segunda convocatoria al escenario territorial de la aplicación de la Ley.

El segundo instrumento para la aplicación de la Ley son los Planes de Zona. El Plan de Zona es un documento colectivo que recoge un análisis pormenorizado del territorio, que se traduce en la formulación de un diagnóstico, y se estructura en la identificación de unos objetivos y en el diseño de las estrategias para su logro. En lo más inmediato, el Plan de Zona se sustancia, para el periodo 2011 – 2015, junto con los formulados por las restantes zonas, en lo que supondrán en su conjunto el primer PDRS en Extremadura.

Aunque no es cierto que la intencionalidad del proyecto “Extremadura Habla”, sea exclusivamente la redacción y ejecución de los planes de zona, puesto que pretende inculcar hábitos y modificar pautas de comportamiento, sí que lo es el resultado obtenido por el mismo ya que dibuja el escenario idóneo para garantizar estas características. Si disponemos de esta herramienta, debemos utilizar su potencialidad y su oportunidad para enriquecer los planes de zona, por lo que la actividad fundamental de los foros de zona ha de ser precisamente la de reflexionar, revisar y enriquecer los mismos.

La normativa nacional establece que la participación efectiva de la sociedad civil en el proceso de elaboración, seguimiento y evaluación de los Planes de Zona debe quedar inequívocamente acreditada, ser real y efectiva, y no meramente consultiva. Explícitamente se señala indispensable la participación de las entidades locales y de los

En conclusión, el foro de zona puede configurarse como el espacio público de reflexión, debate, análisis y en definitiva, de propuesta y de trabajo colectivo, donde la población pueda participar e involucrarse sobre todos los aspectos del ruralismo que afectan a un determinado espacio territorial del mundo rural. Es muy probable que estemos asistiendo al diseño de los escenarios de futuro para la implementación de las políticas de desarrollo rural, y esa es una tarea que nos afecta de manera transversal a administraciones, instituciones, organizaciones diversas, técnicos y población en general. Nos afecta y nos incumbe. Del grado de cooperación, de entendimiento y de concertación que consigamos dependerán los resultados finales de esta ilusionante tarea. Badajoz, 4 de noviembre de 2010.

8


GRUPO RED • FORMACIÓN

INFORME - RESUMEN Proceso de elaboración del Diagnóstico Social Participativo en Sierra Suroeste, por Marisa Lozano Grupo Red ADERSUR promueve la elaboración de un Informe diagnóstico social participativo, en el marco del proyecto para la participación ciudadana en Sierra Suroeste, decreto 129/2010, de 11 de junio, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Para la realización del informe diagnóstico participativo de la comarca Sierra Suroeste se ha retomado el proceso de recogida de impresiones sobre la participación de los distintos foros y de contraste de las conclusiones que se obtuvieron en el proceso de participación de la fase 2009, y de las temáticas que están relacionadas directamente con los foros de ciudadanos (medio ambiente, empleo/desempleo, juventud y relevo generacional, educación, sector ganadero y cooperativismo, discapacidad, perspectiva de género,…).

año y rescatar los aspectos clave para incorporar al diagnóstico territorial participativo y concretar la participación del grupo con sus aportaciones individuales para la elaboración del informe diagnóstico.

El trabajo incluye la celebración de dos sesiones de grupo de diagnóstico participativo convocadas por ADERSUR, con unos 50 participantes, representantes de todos los foros de participación de la comarca ya constituidos.

El documento resultante, fruto de la unificación de las aportaciones de la mayoría del grupo, fue contrastado en una segunda sesión incluida en esta fase del proceso.

Entre las dos sesiones presenciales se están realizando tareas de gestión, dinamización y seguimiento de las aportaciones individuales, emisión y devolución a los/as participantes de informes, reportes y memorias. El proceso concluirá con la elaboración del informe diagnóstico territorial participativo de la comarca en noviembre de 2010.

Algunas de las ideas fuerzas planteadas en las sesiones de trabajo: Educación y Cultura.- Participan más las madres que los padres en el ámbito educativo, aunque se aprecian cambios, hay padres que también lo hacen; la participación de las familias en las AMPAS y en la educación sigue costando. Se han puesto en marcha iniciativas locales exitosas en el ámbito educativo, un ejemplo es la escuela de padres y madres de Jerez, apoyada por la Mancomunidad Sierra Suroeste. Ha habido cambios en la comarca en el último año, han cambiado algunas prioridades, al menos en lo que respecta al foro de educación y cultura. Las escuelas de adultos vuelven a ser un referente en formación; se identifica la preparación con mayor oportunidad para acceder a un puesto de trabajo.

El proceso metodológico y de aplicación del grupo de trabajo para la elaboración del informe se asienta en la sistematización de las experiencias del grupo de participantes y los métodos son participativos, estimulando la reflexión colectiva y el trabajo grupal. Las sesiones de trabajo, en la que participaron alrededor de 50 personas representantes de distintos sectores de la comarca, se celebraron en Jerez de los Caballeros, en el Hotel Oasis, los días 19 de octubre y 3 de noviembre.

Ámbito de la Discapacidad.- Es necesario incorporar al diagnóstico un punto específico de atención socio sanitaria o de atención a personas con discapacidad o en situación de carencia en clave comarcal y de oportunidad de empleo. El turismo de movilidad reducida es una oportunidad para nuestra comarca. La creación del Comité de Discapacidad se propuso en la última Asamblea de ADERSUR, iniciativa que debería partir y trabajarse desde las organizaciones que lo propusieron y que trabajan en la comarca en el ámbito de la discapacidad.

Los objetivos de estas sesiones de trabajo eran los siguientes: presentación inicial del focus group y cierre de compromisos de colaboración por parte del grupo, en el proceso de diagnóstico participativo que promueve ADERSUR; recordar el diagnóstico territorial participativo iniciado en 2009; debatir sobre la evolución observada en la comarca en el último

9


Formación y Empleo.- Las políticas activas de empleo en la comarca son necesarias. La formación adaptada a las necesidades y al empleo de la comarca es una prioridad. La oferta de empleo desde la óptica de la igualdad se plantea como un tema a debatir. El futuro nos traerá a mujeres más formadas y ocupando puestos de mayor responsabilidad que los hombres La igualdad de oportunidades.- Se aprecian cambios y avances en cuanto a la igualdad de oportunidades se refiere. También en los roles tradicionales asumidos por hombres y mujeres y en la participación de los padres en la educación. Hay un gran interés de las mujeres por formarse y trabajar. La atención a la dependencia es una oportunidad de empleo y para la conciliación. La valoración de la experiencia y su reconocimiento académico facilitará el acceso al mercado laboral. Instrumentos de participación en comarca.- Se producen avances en los espacios de participación que se pusieron en marcha en el 2009, el Consejo de la Juventud y Consejo de la Mujer están en proceso de creación. Es necesario el relevo generacional en las organizaciones de mujeres. La participación de las mujeres mayores de 45 años es un valor añadido

la

en la comarca. Es importante incorporar a los espacios de participación contenidos como la formación, el desarrollo y las nuevas demandas sociales. Retos del sector sanitario.- La ayuda domiciliaria a personas mayores, las valoraciones técnicas y la aplicación del decreto de coordinación socio sanitaria deberían revisarse y son retos prioritarios en el sector sanitario. Conciencia ciudadana sobre los recursos.- Es necesario concienciar en estos foros a la ciudadanía sobre la escasez de recursos públicos. Aspecto a destacar de la sesión de trabajo es la riqueza del intercambio de percepciones de los distintos sectores participantes, sobre la realidad comarcal.

“... Se han puesto en marcha iniciativas locales exitosas en el ámbito educativo, un ejemplo es la escuela de padres y madres de Jerez, apoyada por la Mancomunidad Sierra Suroeste... ”

10


• COLABORACIONES

Periodismo Ciudadano, Medios de Comunicación para la participación ciudadana, por Patricia Miranda Toral

Sin ninguna duda, la Participación Ciudadana supone un proceso fundamental para una democracia “de verdad”. Si democracia significa “gobierno del pueblo” que mejor manera de ejercerla que haciendo partícipe a la población, no sólo con algunos derechos básicos como el voto cada cuatro años, sino teniendo en cuenta sus opiniones y sus intereses en cada una de las decisiones que pueden afectarles en el día a día. En este sentido están surgiendo en los últimos años programas e iniciativas para que los ciudadanos sean conscientes de que pueden intervenir, opinar y participar en los asuntos públicos que le atañen, transformar el medio en el que viven. Muchos ámbitos y entidades están sufriendo transformaciones para optar por este modelo de participación ciudadana y los medios de comunicación han sido quizás los que más cambios han experimentado en los últimos años. Por algo el periodismo nació como servicio al pueblo, “del pueblo y para el pueblo.” Indiscutible es el poder de los medios informativos en la vida social, política y económica de los ciudadanos. Como vehículo del conocimiento, la comunicación de masas se ha convertido en la herramienta más poderosa para que los ciudadanos puedan informarse e interactuar, para que se conviertan en “sujetos” activos. Antes de nada, habría que partir del concepto de información como medio imprescindible para la participación. Sin disponer de información es imposible tomar cualquier decisión. Afortunadamente, ahora eso es posible. El ciudadano puede utilizar para mantenerse informado los medios tradicionales, las emisoras de radio, diarios impresos y otras publicaciones y participar activamente en el proceso de información, pero más aún se hace evidente este cambio en los medios digitales. El modelo de comunicación de los medios tradicionales se sirve de fuentes y agencias de noticias para cubrir muchas de las informaciones que publican. Luego la información es jerarquizada y seleccionada según diferentes criterios. De esta forma, la información queda a veces incompleta por falta de espacios, de medios, de tiempo, etc., y ahí es donde juega un papel fundamental el ciudadano, con su participación. Es lo que se conoce como nuevo periodismo ciudadano. Por un lado, éste puede informarse según su propio interés, para ello cuenta con numerosos medios informativos, desde donde puede elegir libremente sus fuentes y que información leer y dónde es el propio usuario el que establece la jerarquía de importancia de los contenidos. Es el caso, por ejemplo, de los periódicos digitales, donde se ofrece al ciudadano la posibilidad de opinar sobre una información, ampliarla o preguntar dudas y donde interactúa a la vez con los periodistas profesionales y con los propios ciudadanos. Definitivamente, donde el lector se convierte en escritor y viceversa. También en los periódicos y otras publicaciones impresas cada vez se da más importancia a la opinión de los lectores, donde se reserva un espacio para ellos. En las publicaciones gratuitas, en nuestra comarca, como ejemplo, la Crónica de Sierra Suroeste, también es habitual contar con la participación de sus ciudadanos, ofreciéndoles la oportunidad de enviar sus noticias o imágenes. Teléfonos de aludidos en las televisiones o por ejemplo el acuerdo entre algunos de los medios de comunicación más importantes del

país con el portal de vídeos You Tube, donde éstos pueden hacer uso de los videos que cuelgan los usuarios. Vídeos por ejemplo, de catástrofes o eventos, grabados por el propio usuario y donde en muchas ocasiones no han podido estar los medios de comunicación profesionales. En el caso de las emisoras radiofónicas, es habitual también que el oyente pueda participar a través del teléfono o de las redes sociales. Por otro lado, un paso más allá ha supuesto la aparición de los blogs. Los ciudadanos tienen la posibilidad de disponer de un espacio en la red donde con total libertad puede verter sus opiniones y comentarios, aportando así una visión personalizada de la realidad. Visiones que tampoco son habituales en los medios tradicionales. Parece ser que el origen de los blogs, utilizando a éstos como medios informativos por un ciudadano no profesional de la comunicación, surge a partir de los atentados del 11S. Ahí fue cuando la sociedad estadounidense se dio cuenta de la importancia de esta herramienta. Ese día todas las páginas webs de los medios de comunicación tradicionales se colapsaron. De esta manera, gente del mundo entero empezó a obtener información a través de otras vías. Mucha gente utilizó el blog para narrar los acontecimientos de los cuales estaban siendo testigos. Mucha gente que vivía en los alrededores quería hacer saber a sus familiares que se encontraban bien y a través de los blogs se comunicaban y explicaban la situación de lo que estaba ocurriendo, publicaban fotos de lo sucedido, y, aunque no de una forma ortodoxa, con lo que la teoría periodística dicta, informaron al mundo de lo que allí estaba sucediendo. De esta forma cambia el concepto de periodismo profesional por el de periodismo ciudadano. Donde éstos juegan un papel decisivo en el proceso de leer, recoger, analizar y difundir una información de forma independiente. En este ambiente de perfecto ejercicio democrático, los medios de prensa, escritos, radiales y electrónicos tiene un doble objetivo, ser pluralistas y abiertos prestando aún si cabe más atención a la rigurosidad informativa, ya que ahora más que nunca, los ciudadanos son conscientes de la responsabilidad que la comunicación de masas tiene en la sociedad. Sin duda, el buen uso que todos hagan, profesionales o no, de esta poderosa herramienta será clave para un desarrollo de la sociedad más justo y equilibrado.

11


PARTICIPACION JUVENIL MANCOMUNADA, La nueva mirada del Siglo XXI, por Esther Contreras Asturiano Responsable de la Oficina de Información Juvenil de la Mancomunidad Sierra Suroeste para las asociaciones, se empieza a escuchar a la juventud realmente y se empieza a trabajar para y por ellos, siendo por supuesto los y las jóvenes, protagonistas activos de sus propios cambios. De forma General, se podría observar que hasta muy entrado nuestro siglo no se había pensado en la participación juvenil de una manera exhaustiva y potencialmente positiva, incidencia que ocurría de la misma manera en las zonas rurales de nuestra Comunidad Autónoma y más concretamente si lo extrapolamos, a nuestra juventud, a la de la Mancomunidad Sierra Suroeste. Desde que nos fue aprobada en Enero de 2008, la creación de una Oficina de información juvenil, en la Mancomunidad Sierra Suroeste, hemos cambiado, tanto nuestra visión de la juventud, como el procedimiento de trabajo.

En el amplio sentido de la palabra, PARTICIPACIÓN, sería definido como aquel proceso dinámico en el que una persona comienza a formar parte de la vida social y política de un país, de una región y de su propio municipio, a través de grupos no formales o asociacionismo, teniendo voz y voto en todas sus decisiones. Desde que se comenzó a hablar de participación a nivel institucional en todo nuestro país, en Extremadura y por supuesto en nuestras localidades, se ha investigado, se ha escrito y se han creado numerosas infraestructura, servicios y recursos, que han servido de hilos conductores de esa participación tan demandada por la sociedad. Así podemos hablar, por ejemplo, de espacios dedicados a la población en general, como es el caso de las Universidades Populares, Hogares y Clubs de mayores, Asociaciones y centros para discapacitados con numerosas actividades, talleres y viajes. Incluso se llegó a la idea de la necesidad de crear órganos consultivos y de participación a través de los Ayuntamientos, algo que sigue dando muy buen resultado si lo centramos sobre todo en la población empresarial, comercial y vecinal de nuestros municipios, pero quedaba aún mucho por hacer con diferentes colectivos que quizás necesitaban de otras alternativas de organización y por supuesto de participación como era el caso de la JUVENTUD. Es en estos momentos, cuando se comienza a mirar al futuro de la participación juvenil desde otra perspectiva, se acercan los servicios y recursos a la población juvenil rural, a través de los puntos de información juvenil, que existen en todos los ayuntamientos de nuestros municipios, se crean espacios para ellos, como son los Espacios de Creación Joven, los Espacios de Convivencia y Participación, se propician subvenciones

Cuando al principio nos embarcamos en este proyecto, nuestro objetivo prioritario era, el de servir como mediadora entre el Centro Coordinador de Información y Documentación del Instituto de la Juventud de Extremadura y los Puntos de Información juvenil que existían y existen en cada uno de los municipios que integran la Mancomunidad, pero con el paso del tiempo nos dimos cuenta de la necesidad que había de trabajar directamente con la juventud, además de seguir en plena coordinación con las profesionales que se encuentran en los ayuntamientos, ya que de nuestra unión surgiría la plena participación juvenil Mancomunada, tanto fue así, que concebimos la idea de Participación desde ámbitos mas generales, como anteriormente hemos comentado, abogando por la idea de mirar a la población juvenil desde una perspectiva activa, formada y participativa, en contra de la idea extendida que se tiene, del joven pasivo que ni estudia, ni trabaja, ni quiere hacerlo. La población juvenil de la Mancomunidad Sierra Suroeste, es cambiante y muy variable, existen grupos formales integrados en asociaciones juveniles y grupos no formales que se unen de manera concreta para diferentes actuaciones o actividades, y siempre se ha intentado escuchar las opiniones y propuestas de todos ellos, siendo este hecho valorado por la propia juventud, de manera realmente positiva. Así comenzamos nuestra andadura, escuchando, gracias a la propuesta del Instituto de la Juventud de realizar un encuentro en el que participaran tanto jóvenes, como representantes políticos y el equipo técnico de juventud, para tratar temas relacionados con la emancipación, el ocio y tiempo libre, la formación, la vivienda…,en general todos los ejes recogidos en los planes de juventud, para poder así realizar el IV Plan de Juventud, con las opiniones directas de los y las participantes, en diferentes zonas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

12


Llevábamos muy pocos meses funcionando y el tiempo esa tarde fue de lo mas adverso, por lo que nos sentíamos angustiados por la participación que habría, sin embargo todo cambio cuando comenzamos a visualizar la llegada masiva de jóvenes al encuentro, sorprendiendo tanto, a los participantes, como a Susana Martín Gijón, Directora General del Instituto de la Juventud de Extremadura, que tuvo el honor de asistir al evento, ya que no sólo contamos con la participación de 200 jóvenes, sino que además las conclusiones obtenidas fueron privilegiadas e insólitas, con gran carga de entusiasmo y ganas de trabajar por parte de todos los allí presente.

sobre el futuro del empleo en nuestras zonas rurales, culminado con la exposición de trabajos que hoy necesitan de relevo generacional, como podían ser, la alfarería en Salvatierra de los Barros o el empleo en agricultura y ganadería, tradiciones que hacen que nuestra zona sea tan rica en variedad y calidad.

Todas las demás actividades que hemos venido desarrollando desde la oficina de información juvenil de la Mancomunidad Sierra Suroeste, han obtenido resultados muy positivos, si nos centramos, por ejemplo, en las 3 ediciones de Programa Pueblos, debemos decir que han pasado por cada municipio más de 300 jóvenes, siendo cada año mas multitudinaria la petición de esta clase de actividades.

Para concluir decir, que estos ejemplos, son solo el principio de un camino lleno de ilusión, pero también esfuerzo, porque sabemos que aún nos queda mucho por hacer, pero también sabemos que, la oficina de información juvenil nació como una mera herramienta de información y orientación a la juventud de nuestros municipios y con el tiempo nos estamos convirtiendo en uno más de estos jóvenes, de estas asociaciones y de esos grupos no organizados, que nos hacen darnos cuenta de que si unimos todas nuestras fuerzas, conseguiremos hacer una sociedad más activa y participativa, y que son ellos y ellas nuestro hoy y nuestro mañana más prometedor, son: la nueva mirada del SIGLO XXI.

No olvidar por supuesto, los Foros de participación juvenil organizados por ADERSUR( Asociación para el desarrollo de la Comarca Suroeste), en los que la calidad de la participación fue de sobresaliente, exponiendo argumentos y debatiendo

Recordar que en estos momentos se ha creado el Consejo Mancomunado de Juventud Sierra Suroeste, estando en proceso de aprobación, órgano de participación por excelencia, que no sólo tendrá voz, sino además voto en todas las decisiones del Consejo de la Juventud de Extremadura.

TODOS A UNA CON LA DISCAPACIDAD, por José Modesto García Díaz Gerente de Aprosuba-5· Jerez de los Caballeros Vamos a hablar de uno de los retos más difíciles de afrontar y de solucionar de los últimos tiempos; un desafío político y social que precisa de soluciones que han de tomarse en conjunto. Se trata de la atención a las personas con discapacidad y/o dependientes, un tema de enorme trascendencia para miles de familias extremeñas. La publicación de la afamada ley de promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia (ley 39/2006), ha supuesto un incremento en las partidas presupuestarias del Estado así como de las Comunidades Autónomas, siendo estas últimas las encargadas de aplicar dicha ley con las particularidades que crean oportunas para su región.

Extremadura ha unido las consejerías de Bienestar Social y la de Sanidad en la nueva Consejería de Sanidad y Atención a la Dependencia. Del mismo modo, se ha creado el SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia), que divide a la comunidad autónoma en cinco Gerencias Territoriales, tres en Badajoz y dos en Cáceres, además de veinte subdivisiones sanitarias.

En el caso de nuestra Comunidad Autónoma, se ha publicado un decreto denominado MADEX (Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura), creado para zonificar los servicios de atención a personas con discapacidad y la acreditación y concertación de los mismos; pretendiéndose así que se presten unos servicios con un mínimo imprescindible de calidad, con independencia del lugar en que se encuentren dentro de Extremadura. Además de esto, la Junta de

13


A partir de esta nueva estructura, nuestra comarca quedó supeditada a la gerencia territorial de Badajoz Oeste. Sin embargo, a pesar de todos estos nuevos planteamientos, el carácter eminentemente rural de nuestra comarca continúa siendo un problema que necesita de mayores y mejores recursos para trabajar en la línea del MADEX y de la normativa existente en materia de atención a personas con discapacidad. La dispersión de los usuarios en la región, la falta de infraestructuras, la carencia de determinados recursos y la necesidad de coordinación con otros organismos, son algunas de las dificultades que impiden que nuestra comarca esté situada a la cabeza de la atención a personas con discapacidad. Dicha problemática rural es un asunto que preocupa a cientos de familias de esta región y ante la cual, las diferentes instituciones y entidades, han de focalizar los esfuerzos, trazando líneas estratégicas y de acción que comiencen a otorgas soluciones que permitan a nuestra comarca no quedarse rezagada en lo que a atención a personas con discapacidad se refiere.

comarcal, detectando amenazas y necesidades, valorando las cuestiones presentadas para que revertiesen en posibles soluciones. El fin último de este Consejo sería el de tomar decisiones que incidieran directamente en la atención a las personas con discapacidad, con el objetivo de adaptarse el marco normativo de nuestra comunidad autónoma. En este Consejo Comarcal de la Discapacidad estarían representados estamentos de diferente índole: políticos, sociales y económicos. Todo con la finalidad de tener una visión más amplia a la par que otorgar más y mejores soluciones a la problemática existente. De esta manera, las Administraciones locales a través de sus alcaldías, como la globalidad de municipios a través de la mancomunidad, podrían visualizar y evaluar las verdaderas necesidades de las personas con discapacidad en la comarca, representadas éstas por las Asociaciones de Personas con Discapacidad. Constitutivamente, este órgano estaría adscrito a ADERSUR (Asociación para el Desarrollo Rural Jerez-Sierra Suroeste), pues se trata de un grupo de acción perfectamente capacitado para coger las riendas de un proyecto de esta envergadura y que tanto supone para el desarrollo integral de nuestra comarca. Además, esta asociación sin ánimo de lucro tiene a su alcance los mecanismos suficientes para hacer funcional este Consejo, pues sus herramientas para la coordinación y la cohesión de diferentes organismos es innegable, así como su estructura es esencial para que este proyecto pueda desarrollarse, pues esta Asociación está formada por los diez municipios de la comarca, treinta y una asociaciones y organizaciones, cincuenta y tres empresas, siete cooperativas y otras entidades como un banco, una caja de ahorros y un colegio público. Es hora de escuchar y de buscar soluciones a una problemática emergente. Es tiempo de coordinar, de buscar estrategias y de proyectos como el de este Consejo Comarcal de la Discapacidad. Es el momento de ir todos a una para no quedarnos a la zaga y luchar porque las personas con discapacidad de nuestra comarca reciban un servicio de calidad equiparable al del resto de Extremadura.

Un proyecto que incidiría de lleno en todas estas cuestiones sería el de crear un Consejo Comarcal de la Discapacidad. Este es un organismo que si en el pasado era prescindible, hoy se presenta como una herramienta indispensable si queremos que nuestra comarca atienda las necesidades de un sector importante de la población y ofrezca una atención de calidad a las personas con discapacidad. Se trataría, pues, de un órgano consultivo en el que se analizaría la realidad

14


• IMÁGENES


convocatoria de ayudas leader gestionadas por adersur

ConsejerĂ­a de Agricultura y Desarrollo Rural


Boletin habla adersur