Revista Acovedi Septiembre 2021

Page 1

E 7

-

20

-2

02

201

1

NO

C AT

RÍA PLA TI

GO

Expreso clase media:

Metodo para el bienestar y el éxito

Sabe por qué las

habilidades blandas

Edición N° 74 - Septiembre 2021

están adquiriendo protagonismo

18

- 2019 - 20

20


NUESTROS ASOCIADOS

Asociados Provisionales

2


REVISTA

Septiembre 2021

Editorial

Edicion N° 74 Elizabeth Acuña Ayala Directora Ejecutiva Hermógenes Ardila D. Editor General Melisa Giraldo Asistente Editorial Cesar Chala Diseño Gráfico, Web & Redes

Colaboradores en esta edición • • • •

4Life Amway Avon Fuller Pinto

• • • •

Herbalife Natura Nu Skin Oriflame

Somos Venta Directa, somos Acovedi

ver video de youtube Redes Sociales Siguenos en redes sociales

www.acovedi.org.co

Directora Ejecutiva Acovedi

¿QUE NOS DEJÓ LA PANDEMIA? Todos los seres humanos sin duda nos hemos visto impactados por la pandemia y los cambios que la misma implicó en la cotidianidad a la que estábamos acostumbrados. Pero particularmente para las mujeres, los cambios de una u otra manera impactaron significativamente la dinámica de vida. En algunos casos, para las mujeres que trabajan fuera de casa, el regresar al hogar implicó acercarse nuevamente a los hijos y a su núcleo familiar, pero al mismo tiempo hacerse responsables de la casa 24 horas al día, todos los días de la semana. Si bien es cierto, la alegría de tener a nuestros hijos cerca nos ofrece una felicidad invaluable, el hecho de no solo tener la responsabilidad de ellos en su día a día sino de la atención a clases virtuales, tareas, actividades lúdicas y el cumplimiento de las actividades laborales, puso a varias mujeres en un estado de agotamiento innegable. En el caso de las mujeres que trabajan en el hogar, los cambios implicaron tener a todos los miembros de la familia 24 horas al día y 7 días a la semana en la casa lo que incremento las tareas diarias, reduciendo el tiempo de descanso o de actividades personales considerablemente. Sin embargo, todo esto llevó a que el porcentaje de mujeres tomando decisiones en los hogares, se incrementará en más de un punto porcentual pasando de 38,4% en 2019 a 39,8% en 2020. Ésta estadística nos demuestra una vez más que las mujeres tenemos capacidades físicas, intelectuales y emocionales que hacen que cualquier reto que tengamos que afrontar, sea superado de manera excepcional. Nuestra industria está conformada por hombres y mujeres maravillosos, pero en esta oportunidad, queremos dar un reconocimiento a la mujer colombiana que con su tenacidad logra construir familia y país y que a través de las empresas que conforman la Asociación Colombiana de Venta Directa, aportan con ingresos adicionales a la economía de sus hogares y se desarrollan personalmente cualquiera que sea su actividad cotidiana. Felicitaciones mujeres colombianas!!

Reconocimiento por parte de

WFDSA

3


Índice

05 19

Asi es la calidad de vida de los colombianos Expreso clase media Metodo para el bienestar y el éxito

Lo que usted debe saber sobre la Reactivacion economica Frases para el Cambio

29

¿Qué tan comprometido está usted con la economía circular?

Sabe por qué las habilidades blandas están adquiriendo protagonismo

38 4

23 28 33

Información Corporativa


5


En la más reciente encuesta sobre Calidad de Vida realizada por el DANE, se hicieron hallazgos interesantes como el aumento de la jefatura del hogar por parte de las mujeres, el repunte del uso del Internet y la caída en la disponibilidad de computadoras, los choques económicos por la pandemia y los hábitos saludables por el COVID-19.

E

l hábito más saludable de lavado de manos con agua y jabón en Colombia lo tienen los habitantes de Cesar, en tanto que los pobladores de Vichada son los menos preocupados por este aspecto, que se volvió sagrado a raíz de la llegada al país de la pandemia del COVID-19. Pero, además se redujo el uso de computadoras aunque en 2020 aumentó el acceso de Internet en los hogares, cayó el número de bicicletas en comparación con 2019 y se redujo el número de familias con vivienda propia. Pese a la crisis generada por el virus, el abultado número de contagiados y de fallecidos, el grado de satisfacción con la vida de los mayores de 15 años logró un

Los departamentos de La Guajira, Arauca, Chocó y Risaralda fueron los que en mayor medida reconocieron a una mujer como jefa de hogar en 2020. Por el contrario, los porcentajes más reducidos se presentaron en cinco de los departamentos de la Orinoquia-Amazonia.

6

ocho sobre diez. Así se desprende de la más reciente Encuesta de Calidad de Vida (ECV) realizada por el DANE en 2020, la cual busca obtener información que permita analizar y realizar comparaciones de las condiciones socioeconómicas de los hogares colombianos con el fin de diseñar políticas públicas. El tamaño de la muestra de la ECV 2020 fue de 88.310 hogares con encuestas completas en todo el país, según reveló el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo Arango, quien resaltó el avance de las mujeres en la jefatura del hogar. Las siguientes son las principales conclusiones del estudio:


Composición de los hogares Según la encuesta de Calidad de Vida (ECV) 2020, cada hogar del país tenía en promedio 3,08 personas. Mientras que en las cabeceras ese tamaño promedió 3,07 personas, en centros poblados y rural disperso fue de 3,13 personas. Esos resultados muestran una nueva reducción en el número de personas por hogar frente al año anterior, de mayor magnitud en el caso de centros poblados y rural disperso.

Jefatura femenina El 39,8% de los hogares en el país reconocieron como jefa de hogar a una mujer en 2020. Esa proporción es mayor a la registrada en 2019 (38,4%), lo que constituye un nuevo crecimiento frente a años anteriores. Si bien los resultados por área evidencian que la jefatura femenina continuó siendo significativamente más alta en las cabeceras en comparación con los centros poblados y rural disperso (42,5% y 31,1%, respectivamente), la brecha entre las dos áreas se redujo en 2020 por el mayor crecimiento registrado en el indicador para la zona rural frente a la urbana.

7


Allí mandan ellas Los departamentos de La Guajira, Arauca, Chocó y Risaralda fueron los que en mayor medida reconocieron a una mujer como jefa de hogar en 2020 (proporciones de 47,6%, 46,6%, 45,8% y 45,6%, en su orden). Por el contrario, los porcentajes más reducidos se presentaron en cinco de los departamentos de la Orinoquia-Amazonia: Vaupés (20,8%), Vichada (28,6%), Guainía (30,9%), Guaviare (31,8%) y Amazonas (33,1%).

Cobertura de energía y acueducto Para el año 2020 evidenciaron un acceso casi pleno de los hogares al servicio de energía eléctrica para el total nacional (98,2%). El siguiente servicio más alto en disponibilidad fue el acueducto (89,4%), seguido de recolección de basuras (82,6%), alcantarillado (75,1%) y gas natural conectado a red pública (65,8%).

8


En el campo En las cabeceras la proporción de hogares con acceso a servicios públicos fue superior al 93%, a excepción del gas natural, servicio disponible para el 81,6% de los hogares. En contraste, en centros poblados y rural disperso solo el servicio de energía eléctrica está disponible para un porcentaje de hogares mayor al 90% (92,9%), mientras que el 63,1% accede al servicio de acueducto. Los otros servicios consultados están disponibles para menos de la tercera parte de los hogares rurales: 31,4% en el caso del servicio de aseo, 16,8% en alcantarillado y 14,2% en gas natural.

Los que tienen vivienda De acuerdo con la ECV 2020, el 42,1% de los hogares del país tenía vivienda propia, proporción que incluye tanto a quienes la estaban pagando como a quienes ya terminaron de hacerlo. La siguiente modalidad de tenencia estuvo constituida por hogares que vivían en arriendo o subarriendo (36,9%), seguida por ocupantes con permiso del propietario (14,6%), ocupantes de hecho (3,4%) y propiedad colectiva (3,0%). La comparación de los resultados entre 2019 y 2020 evidencia una reducción estadísticamente significativa en el porcentaje de hogares que tenían vivienda propia (-4,2%), tanto para el total nacional como por áreas. Esa caída se contrarrestó con aumentos en las demás modalidades de tenencia, a excepción de los ocupantes con permiso del propietario en centros poblados y rural disperso, cuya participación se redujo en el período.

9


Acceso a Internet La ECV también indagó por el acceso de los hogares al servicio de internet, bien sea mediante una conexión fija (usualmente a través de un cable y/o de red inalámbrica provistos por empresas de telefonía o de televisión) o móvil (a través de un plan de datos adquirido por algún integrante del hogar o de un dispositivo móvil y portátil ofrecido por una empresa de telefonía). Los resultados al respecto arrojaron un porcentaje de 56,5% de hogares con acceso a internet en 2020, nivel que supera en 4,6 puntos porcentuales el indicador de 2019. Si bien la disponibilidad del servicio sigue siendo significativamente mayor en las cabeceras (66,6%) en comparación con los centros poblados y rural disperso (23,9%), en las dos áreas se registró un crecimiento en el indicador entre 2019 y 2020.

Los líderes en acceso a internet Los resultados departamentales revelaron que Bogotá y Valle registraron los porcentajes más altos de hogares conectados (78,0% y 76,1%, en su orden), mientras el que tiene menor conectividad es Vaupés (3,1%), seguido de Vichada (7,0%), Chocó (13,2%), Amazonas (15,6%) y Guainía (18,9%).

10


Sube cobertura en salud El 93,2% de la población del país se encontraba afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en 2020. Entre quienes manifestaron estar afiliados, el 45,4% afirmó estar cubierto por el régimen contributivo, mientras que el 54,3% señaló que su afiliación era a través del régimen subsidiado.

Régimen subsidiado y contributivo Las respuestas de los encuestados evidencian que el 92,8% de las personas que habitaban en la zona urbana estaban afiliadas al SGSSS en 2020, porcentaje que en la zona rural era del 94,3% de las personas. Aunque se trata de proporciones de afiliación elevadas en los dos dominios, hay que destacar las diferencias importantes que existen entre ambos en términos del esquema de afiliación: mientras que en los centros poblados y rural disperso el 83,8% de las personas afiliadas manifestaron estar cubiertas por el régimen subsidiado, en las cabeceras más de la mitad de los afiliados (54,7%) formaban parte del régimen contributivo.

11


Bogotá, líder en régimen contributivo Se observa que el régimen subsidiado es predominante en la mayoría de los departamentos del país y que solo en Bogotá y siete departamentos (Cundinamarca, Risaralda, Valle, Caldas, San Andrés, Antioquia y Quindío) el porcentaje de afiliados al régimen contributivo supera el 50% de la afiliación. Se destacan la capital del país, con el 77,6% de población cubierta por el esquema contributivo entre los afiliados, y Cundinamarca con el 61,8%.

¿Quién cuida los niños? Frente a la consulta que realiza la ECV sobre el lugar o persona con la que permanecen los niños y niñas menores de 5 años la mayor parte del tiempo entre semana, los resultados para 2020 mostraron que en el consolidado del país la mayoría de menores (el 61,4%) estuvieron al cuidado de su padre o madre en la casa. La siguiente proporción (24,1%) corresponde a menores que fueron cuidados en establecimientos tales como hogares comunitarios, jardines infantiles, centros de desarrollo infantil o colegios. El tercer porcentaje está representado por niños y niñas menores de 5 años que estuvieron al cuidado de parientes mayores de edad distintos de sus padres (9,6%).

12


Uso de las tecnologías de la información Los datos de la ECV 2020 relacionados con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, en personas de 5 años y más para el agregado nacional evidencian crecimientos en la utilización de internet y teléfonos celulares frente a 2019, así como caídas en el uso de computadores, categoría que agrupa los computadores de escritorio, portátiles y tabletas. En efecto, la proporción de personas de 5 años y más que usa teléfono celular pasó de 86,3% en 2019 a 89,2% en 2020, mientras que el porcentaje de personas en el mismo grupo de edad que utilizó Internet en cualquier lugar creció de 65,0% a 69,8% en el período.

Menos computadores A su vez, el uso de computadores en cualquier lugar de personas de 5 años y más se redujo del 39,6% en 2019 al 34,0% en 2020. Las variaciones en el uso de las TIC en las cabeceras y centros poblados tuvieron el mismo signo que las registradas en el total nacional, pero se destaca la zona rural por el importante incremento en el uso de Internet y la considerable reducción en la utilización de computadores.

13


Percepción de pobreza y bienestar subjetivo De acuerdo con la ECV, el 38,2% de los/as jefes de hogar o cónyuges del país se consideraba pobre en 2020, nivel ligeramente superior al registrado en 2019 (37,9%). Mientras que la percepción de pobreza en las cabeceras creció en el periodo (pasó de 30,4% a 31,7%), su nivel se redujo en centros poblados y rural disperso (cayó de 62,4% a 59,1%). Pese a ese comportamiento, la proporción de jefes/ as de hogar o cónyuges que se consideran pobres sigue siendo significativamente mayor en la zona rural en comparación con la urbana (casi el doble).

Satisfacción con la vida ¿En dónde se consideran más pobres? La percepción de pobreza por departamentos oscila en un amplio rango que va desde el 21,2% de jefes/as de hogar o cónyuges en Bogotá que se consideraron pobres hasta un nivel del 75,0% en Sucre, seguido de Guainía (74,0%), Vaupés (73,7%), Chocó (73,6%) y Vichada (71,0%).

14

La calificación promedio obtenida en el total nacional para la satisfacción de las personas de 15 años y más con la vida en general fue de 8,0 en 2020, aspecto que registró un puntaje más alto en cabeceras (8,03) que en centros poblados y rural disperso (7,88). Para calificar la satisfacción se utilizó una escala de 0 a 10, donde 0 significa "totalmente insatisfecho" y 10 "totalmente satisfecho. La dimensión mejor calificada en el total nacional fue la salud (7,89, en promedio), seguida de la seguridad (7,42), el tiempo libre (7,40), el trabajo o actividad (7,05) y, por último, el ingreso recibido por quienes lo perciben (6,55).


Otros datos de interés La Encuesta de Calidad de Vida también indica que el 31,2% de personas mayores (entre 25 y 34 años) vivían en 2020 con sus padres. Caldas, Risaralda, Bogotá y Antioquia registraron las tasas más altas de este indicador (37,3%, 36,7%, 35,9 y 35,4%, respectivamente. Entre tanto, Vichada, Amazonas, Guaviare y Guainía son los departamentos donde se registraran los indicadores más bajos de personas mayores que viven aún con sus padres. (11,3%, 12,6%, 14,2% y 15,0%, respectivamente). Aunque hubo una caída de 3,6% respecto a 2019, Cauca es el departamento con más hogares que tienen vivienda propia (55,6%). En contraste, Vichada obtuvo el indicador más bajo con solo 14,0%. Bogotá, con el 78% es el lugar donde más hogares tiene acceso a Internet. Por su parte, Vaupés registró el peor indicador con 3,1%. En Vichada, solo el 6,7% de los hogares tiene computador. En Bogotá la tasa llega al 63,6%. El porcentaje de hogares que tenían bicicleta en 2020 bajó. Pasó de 24,7% en 20219 23,8% el año pasado. El 10,4% de los hogares realiza alguna actividad en su vivienda. El comercio, con el 35,5% es el negocio favorito en el total nacional. Cauca, con el 23,1% es el departamento con más hogares donde se realizan actividades productivas en la vivienda. Bogotá, es el sitio donde menos se utiliza la vivienda para negocios: solo el 3,9%. El 93,5% de los hogares tiene hábitos saludables: se lavan las manos con agua y jabón. Cesar, con el 98% es el más aseado y Vichada, con 72,4% es el que menos. El choque económico de los hogares colombianos en 2020 por causa de la pandemia fue el atraso en el pago de servicios públicos. Afectó al 18,5%. El 19,6% de los hogares consultados respondieron que en 2020 el jefe o jefa gastó parte o todos sus ahorros a causa del COVID-19. Bogotá, con el 33% es el lugar con el mayor porcentaje de personas ocupadas que manifestaron haber trabajado en modalidades de teletrabajo o trabajo en casa en los últimos 12 meses. El porcentaje de personas de 5 años y más que usan celular pasó de 86,3% en 2019 a 89,2% en 2020. Fuente: Dane, ECV

15


16


17


18


Un método que ayuda a pasar de la pobreza a la clase media en cinco años. La estrategia básica es desarrollar y utilizar el capital humano como una fuerza transformadora y alcanzar niveles socioeconómicos más altos. 19


Por Ramón Rojano, MD, PhD @gimnasiopsicologico

E

l expreso clase media es una metodología que ayuda a pasar de la pobreza a la clase media en 5 años.

Se concentra en empoderar a las personas para tomar control de su vida presente y futura. Se comienza con un plan de acción para avanzar en diez áreas. Se espera el cumplimiento de los siguientes requisitos:

“Practica los buenos hábitos financieros: escribe un presupuesto de ingresos y gastos, gasta siempre menos de lo que ganas, paga tus deudas y mantén buena historia crediticia, ahorra para invertir en el plan y ahorra para tu pensión”.

1. Trabajo y/o estudio de por lo menos 40-

50 horas semanales, por mínimo 5 años.

2. Funcionar con una agenda estructurada trabajando en el plan. 3. Desarrollar un presupuesto detallado de ingresos y gastos y seguir los principios de buen manejo del dinero. 4. Dedicar tiempo a adquirir nuevas destrezas profesionales a través de la educación formal o entrenamiento. 5. Comprometerse a adoptar y mantener hábitos de vida saludables.

Las pistas La estrategia básica es desarrollar y utilizar el capital humano como una fuerza transformadora. El proceso no solo ayuda a alcanzar un estatus de clase media básica, sino que da la oportunidad de llegar a niveles socioeconómicos más altos.

El método resultó de estudiar los casos de personas que superaron la pobreza con sus propios esfuerzos. Encontramos que lo hicieron progresando en diez áreas que aquí llamaremos carriles o pistas. El programa logró el apoyo de Annie E. Casey Foundation de Baltimore. Implementado primero en Hartford, CT, y después, en Raleigh, Carolina del Norte, con buenos resultados. Decenas de personas que antes vivían del gobierno pudieron comprar casas de más de cien mil dólares y mejorar su calidad de vida. El proyecto fue destacado en varios periódicos y revistas y fue premiado por la Asociación Nacional de Condados (Ver Middle Class Express). El diseño original incluye la asistencia de un coach. Pero, si las personas son bien disciplinadas, lo pueden hacer por sí mismas, o en compañía de alguien (pareja u otro familiar cercano).

“El método resultó de estudiar los casos de personas que superaron la pobreza con sus propios esfuerzos. Encontramos que lo hicieron progresando en diez áreas que aquí llamaremos carriles o pistas”. 20


¿Cómo se hace? Se escribe un plan de vida a cinco años que establezca metas claras en los siguientes 10 carriles: Ingreso: Ingreso familiar promedio superior a tres salarios mínimos. Vivienda: Habitar una propiedad cómoda, limpia y segura. Preferiblemente ser propietario. Se acepta el alquiler si forma parte de una estrategia financiera a largo plazo.

Conocimiento financiero: Se requiere un plan financiero claro y participación activa en su implementación. Desarrollo de una mentalidad emprendedora.

Educación formal: Al menos un diploma de escuela secundaria. Se prefiere la educación universitaria de cuatro años, pero dos años de estudios técnicos son suficientes.

Situación laboral: Empleo bueno y decente, con una trayectoria profesional identificable. O un negocio estable que produzca un ingreso fijo.

Recreación: Acceso mínimo a recreación y entretenimiento y a vacaciones ocasionales. Destrezas y habilidades: Debe poseer habilidades en comunicación y en relaciones interpersonales. Poseer al menos 1-2 habilidades comercializables y rentables.

Servicios: Acceso a servicios de salud y transporte. Se requiere un estilo de vida saludable (nutrición, ejercicio, manejo del estrés, no abuso de alcohol y/o drogas, etc.).

Red social y comunitaria: Presencia de una red de apoyo familiar y/o social. Participación en al menos una organización cívica/ religiosa/comunitaria.

Mentalidad y actitud: Buena preparación mental, actitud orientada al éxito y habituación al pensamiento positivo. Se incentiva la parte espiritual y se espera un buen manejo del estrés.

21


Este proyecto requiere muchas ganas de progresar, enfoque, trabajo sostenido, actitud positiva y mucha disciplina. Se trata de adoptar una vida organizada y saludable, caminando hacia el cumplimiento de las metas. La clase media significa mucho más que un avance económico. Es un estilo de vivir en el cual se combinan el bienestar y el éxito.

-Dedica de 6 a 12 horas para preparar un plan de acción. -Revisa las 10 variables y escribe tu visión para cada una de ellas dentro de cinco años. -Escribe en cada una los pasos a seguir el primer año. Ese es un plan de acción. -Empieza a moverte en cada uno de los 10 carriles. -Practica los buenos hábitos financieros: 1. Escribe un presupuesto de ingresos y gastos; 2. Gasta siempre menos de lo que ganas; 3. Paga tus deudas y mantén buena historia crediticia; 4. Ahorra para invertir en el plan (casa, carro, educación, etc.); 5. Ahorra para tu pensión. -Identifica los programas o servicios públicos o privados que te pueden ayudar. -Cultiva una buena red social. Trata de vivir en armonía en tu casa y con tu familia cercana. Involúcrate en tu comunidad. -Cultiva buenos hábitos de salud. -Cuida tu salud mental. Piensa positivo. Cultiva la espiritualidad. Busca ayuda si es necesario. -Enfócate y trabaja duro por cinco años implementando el plan.

22

-Celebra todos los triunfos logrados, así sean pequeños.


23


Es probable que este año se produzca la mayor recuperación después de la recesión en 80 años: se prevé que el PIB mundial crecerá un 5,6 %. Se espera que el crecimiento de las economías avanzadas alcance el 5,4 % —la tasa más alta en casi 50 años—. Hay preguntas que empresarios, analistas, investigadores y gente del común se hace con los datos recientes sobre la recuperación económica tras la estrepitosa caída en 2020 a raíz de la pandemia que por varios meses paralizó en un 80% al mundo entero. ¿Por qué la reactivación va en viento en popa o, al menos, así parece? ¿Es producto de una comparación con un pésimo año? ¿La recuperación vendrá acompañada de una dinámica de empleo? ¿Está sucediendo lo mismo en los países más pobres? ¿Hay populismo oficial con los resultados parciales y falta de análisis objetivo? Empresarios y comerciantes deben ampliar su mirada a la realidad y al entorno. Esa es una realidad.

Es probable que este año se produzca la mayor recuperación después de la recesión en 80 años: se prevé que el PIB mundial crecerá un 5,6 %. Se espera que el crecimiento de las economías avanzadas alcance el 5,4 % —la tasa más alta en casi 50 años— impulsado por una rápida vacunación y un apoyo sin precedentes en materia de políticas fiscales y monetarias desde el comienzo de la pandemia.

24

Lo que dicen los expertos Así lo señalan expertos del Banco Mundial (BM). Casi todas las economías avanzadas volverán en 2022 a sus niveles de ingreso per cápita antes de la pandemia. Es evidente que, en algunas partes del mundo, los daños causados por la pandemia se están reparando rápidamente. Sin embargo, advierten Indermit Gill, Vicepresidente de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial, y Akihiko Nishio, Vicepresidente de Financiamiento para el Desarrollo de la misma institución, no es así en los 74 países que reúnen los requisitos para recibir asistencia de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), de la cual hace parte Colombia.


La mayoría son los más pobres del mundo: representan aproximadamente la mitad de las personas que viven con menos de USD 1,90 al día. Para ellos, la "recuperación" mundial simplemente no se ve por ningún lado. En 2021, su crecimiento será el más lento en más de dos décadas (con excepción de 2020), con lo que se revertirán años de avances en la reducción de la pobreza. “Para ellos, explican los ejecutivos del BM, el daño no se reparará rápidamente. En 2030, 1 de cada 4 personas vivirá todavía por debajo de la línea internacional de pobreza.

Inestabilidad y conflictos En resumen, el COVID-19 está causando precisamente el mayor daño a las personas

—y en los lugares— que menos se lo pueden permitir. Incluso cuando las naciones más ricas empiezan a disfrutar de un retorno a la prosperidad y a una cierta normalidad, la pandemia continúa devastando a los países más pobres. La mortalidad materna e infantil va en aumento en los países clientes de la AIF debido al menor acceso a alimentos y servicios de salud. Los conflictos y la inestabilidad también agravan los desafíos que enfrentan algunos países, señalan. Para volver a la senda de convergencia con las economías más ricas, los países de la AIF necesitarán hasta USD 376.000 millones en financiamiento adicional de aquí a 2025, por encima de los USD 429. 000 mi-

Entre los países de América Latina que ha sorprendido por su crecimiento está Colombia. En el segundo trimestre de 2021 el PIB repuntó 17,6% tras una caída del -6,8% en 2020, el peor desde la Gran Depresión. llones en necesidades habituales de financiamiento externo, según el BM. Muchos de estos países ya están muy endeudados, por lo que la opción de pedir préstamos es limitada, señalan los expertos. “Dadas las restricciones fiscales de la mayoría de los países tras la pandemia, es probable que la asistencia externa para el desarrollo se mantenga estable o incluso disminuya. Bajo estas circunstancias, los países de la AIF precisarán cada vez más ayuda consistente en donaciones o préstamos sin intereses”, precisan.

25


La AIF ha demostrado ser una plataforma única y eficaz en ese sentido, concluye el BM. Durante más de 60 años, ha movilizado recursos de donantes, así como de los mercados de capital, para prestar apoyo específico en forma de financiamiento en condiciones concesionarias a los países más pobres. Hace exactamente un año, con el respaldo de USD23.500 millones en contribuciones de los donantes, la AIF inició un ciclo de tres años destinado a proporcionar USD82.000 millones en financiamiento a los países más pobres. En la actualidad, ya se ha comprometido más de la mitad de esa cantidad, lo que hace necesario una reposición temprana para apoyar a estos países desde julio de 2022 hasta 2025.

Este será un período crucial para acabar definitivamente con la COVID-19, y también para poner a las economías más pobres en la senda adecuada que les permita superar los profundos desafíos de desarrollo a largo plazo, señala el BM. El primer paso será acelerar la distribución de las vacunas: las naciones con excedentes de dosis deberían entregarlas a los países más pobres, y los fabricantes de vacunas deberían dar prioridad a las dosis para los países que más las necesitan. El próximo paso será poner en marcha un ambicioso conjunto de reformas de políticas —para facilitar la transición de la mano de obra y el capital a los sectores de alto crecimiento, reducir los costos comerciales y fomentar inversiones ambientalmente sostenibles— que puedan generar una recuperación verde, resiliente e inclusiva.

26


Hay quienes consideran que el rebrote económico no vendrá con la misma dinámica en la generación de empleo. Las empresas serán austeras, más selectivas en la contratación de talentos e, inclusive, reducirán beneficios laborales. Entre los países de América Latina que ha sorprendido por su crecimiento está Colombia. En el segundo trimestre de 2021 el PIB repuntó 17,6% tras una caída del -6,8% en 2020, el peor desde la Gran Depresión. Entre tanto la tasa de desempleo a junio del presente año se ubicó en 14,%, aunque menor al 21% del peor momento de la pandemia. Las perspectivas al finalizar 2021 son positivas. Se cree que el crecimiento de la economía colombiana estará entre 7,5% y 8,0%, con unas variables que ameritan certeza en su manejo: la deuda pública y el déficit fiscal.

27


Frases para el “Ningún hombre será un gran líder si quiere hacerlo todo él mismo, u obtener todo el mérito para sí mismo por hacerlo”. Andrew Carnegie. “Los grandes líderes se quitan de en medio para aumentar la autoestima de su gente. Si las personas creen en sí mismas, es increíble las cosas que pueden conseguir”. Sam Walton. “Juntarse es un comienzo. Seguir juntos es un progreso. Trabajar juntos es un éxito”. Henry Ford.

“El arte de la comunicación es el lenguaje del liderazgo”. James Humes. “Los buenos planes forman buenas decisiones. Es por eso que una buena planificación ayuda a hacer realidad los sueños evasivos”. Lester R. Bittel.

“Los líderes serán aquellos que impulsen a otros”. Bill Gates.

“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y convertirse en algo más, entonces eres un líder”. John Quincy Adams. “No des a tus empleados por sentado. Si no valoras a tu equipo, ellos no valorarán a tus clientes”. Richard Branson.

“Todos necesitamos a alguien que nos dé feedback. Es así como mejoramos”. Bill Gates.

28

“Dar ejemplo no es la principal manera de influenciar a los demás, es la única manera”. Albert Schweitzer.


29


Si seguimos consumiendo al ritmo actual, en unos años necesitaremos los recursos equivalentes a tres planetas. ¿Cómo podemos evitar este pronóstico? En Colombia las empresas de venta directa son estrictas en políticas de protección del medio ambiente.

L

a crisis a la que nos enfrentamos con la pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad del sistema económico actual. La recuperación requiere un cambio drástico en los patrones de producción y consumo por un modelo circular en el que todos los productos se diseñen y produzcan considerando el uso eficiente de los recursos naturales, su reutilización, reciclaje y la minimización de residuos. Así lo afirma Álvaro Adam, ingeniero ambiental del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien señala que esta es la oportunidad para hacer una transición a un modelo más sostenible que sea compatible tanto con el desarrollo económico y social como con el planeta, que nos permita dar el salto definitivo a una economía resiliente y circular.

Un sistema fracasado El nivel de sobrexplotación de los recursos naturales, las emisiones de carbono y la generación de residuos que actualmente se generan son demasiado altos para que los ecosistemas tengan la capacidad de amortiguar o compensar los cambios, señala el experto. Según él, un informe reciente del Banco Mundial alerta de que, si se cumple el pronóstico de que la población mundial alcance los 9.600 millones de personas para 2050, se necesitarían cerca de tres planetas para poder mantener el estilo de vida actual. “Y es que el crecimiento de la población en las últimas décadas, fundamentalmente en las grandes ciudades, ha venido acompañado de un aumento significativo del consumo y de un incremento exponencial de la cantidad de residuos producidos”, precisa.

“El crecimiento de la población en las últimas décadas, fundamentalmente en las grandes ciudades, ha venido acompañado de un aumento significativo del consumo y de un incremento exponencial de la cantidad de residuos producidos” 30


Impacto a la salud

Sectores clave

La situación actual en América Latina y el Caribe no proporciona una visión alentadora. Según un informe reciente de ONU Medio Ambiente, la región genera aproximadamente el 10% de los residuos de todo el planeta.

Aumentar la coherencia de las políticas que fomenten la sostenibilidad ambiental será clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030, en particular el Objetivo 12 de garantizar patrones de consumo y producción sostenibles.

Aproximadamente una tercera parte acaba en basurales a cielo abierto con prácticas de disposición final inadecuadas, que ocasionan graves impactos en la salud y el medio ambiente. Adicionalmente, se estima que se está recuperando únicamente un 10% de los residuos generados y que se desperdicia una enorme cantidad de recursos, tanto materiales como energéticos. Por ello, dice Adam, la transición a una economía circular, en la que el valor de los recursos, materiales y productos se mantenga durante el mayor tiempo posible y minimice la generación de residuos, será clave. Esta transición, señala, impulsará el desarrollo de una economía sostenible, eficiente en recursos, que genere ventajas competitivas y sostenibles. “Se evitará a su vez la volatilidad de los precios como consecuencia de la escasez de recursos y ayudará a crear nuevas e innovadoras oportunidades. Por otra parte, podrá convertirse en una fuente de puestos de trabajo locales, brindando a su vez claras oportunidades para la cohesión e integración social.

“Será fundamental contar en la región con marcos normativos que permitan estimular la sostenibilidad de los sectores clave, ayuden a prevenir la generación de residuos y fomenten su valorización en todos los sectores estratégicos de la economía”, precisa el experto. Para ello será necesario establecer líneas de acción que fomenten los programas de investigación e innovación en la creación de nuevos materiales, tecnologías que optimicen su recuperación y métodos de producción que fomenten nuestro tránsito hacia una economía circular.

La economía circular La implementación de las políticas ambientales y sociales de las operaciones financiadas por el BID ofrece claros beneficios para impulsar medidas destinadas a prevenir, reducir, reutilizar y valorizar los residuos, así como para disminuir o eliminar la contaminación resultante de sus actividades, a través de materiales libres de sustancias tóxicas. Además permite reforzar, de ser necesario, las regulaciones nacionales y la capacidad, precisa institucional de los prestatarios para cumplir con los estándares internacionales y las mejores prácticas disponibles, precisa el investigador del BID.

31


El nuevo Marco de Política Ambiental y Social, dice Adam, del BID establece normas ambiciosas en varios ámbitos y proporciona disposiciones de vanguardia para abordar temas ambientales y sociales. Concretamente la Norma de desempeño ambiental y social sobre eficiencia en el uso de los recursos y prevención de la contaminación (Norma 3) reconoce el concepto y práctica emergente de la economía circular y la recuperación de recursos, según la cual es posible crear u obtener productos utilizables y valiosos a partir de lo que anteriormente se consideraba como residuos. Según señala, América Latina y el Caribe, y por ende Colombia, enfrenta una urgente necesidad de incrementar la inversión en una economía eficiente de recursos. Materiales valiosos están contaminando y dañando nuestros ecosistemas en lugar de ser reutilizados.

Un enfoque de economía circular que abandone definitivamente el pensamiento tradicional de una economía lineal (extraer-producir-descartar) y que ponga el énfasis en la reutilización de materiales y productos será la mejor solución al problema de la generación de residuos. “Nos enfrentamos a un desafío global sin precedentes. Planificar la recuperación económica tras la COVID-19 será una oportunidad única para alinearnos con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, transformando nuestra sociedad y el modelo de economía para asegurar un futuro prometedor para todos”, concluye el experto. En varios países, entre ellos Colombia a través del impulso del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se están implementando medidas encaminadas a la recuperación de los materiales contenidos en los residuos. Pero se necesita una mayor decisión política y liderazgo en el sector privado.

32


Ya no es suficiente el conocimiento técnico en el mundo laboral sin otras habilidades conocidas como blandas, entre ellas la capacidad de adaptación al cambio, la responsabilidad, la resiliencia, el trabajo en equipo y la asertividad. 33


U

n líder, apoyado por el departamento de recursos humanos, tiene poco espacio para equivocarse en una parte fundamental: la elección del equipo de trabajo. El mundo moderno, agobiado por la automatización, el Internet de las Cosas y las sorpresas constantes de la cuarta revolución requiere un ojo avizor para la selección de los talentos.

“Si se escogió mal existe una oportunidad: procurar el crecimiento en una curva de aprendizaje rápida; sino se logra, la empresa no puede cargar con ese rezago, dijo Ram Charan, un gurú de la gerencia y la administración que estuvo en Bogotá hace tiempo. Pero, además, hay que hacer una mezcla sabia de talentos. Ya no se valoran solo los conocimientos de las personas, sino también las habilidades para trabajar en equipo, empatizar con los compañeros, tomar decisiones asertivas y tener capacidad de resiliencia. “Podemos definir las habilidades blandas como una combinación de habilidades transversales, necesarias para cualquier momento de nuestra vida, que combinándolas con las hard skills o habilidades técnicas convierten a los empleados en personas motivadas y realizadas en constante formación y aprendizaje”, señala Blanca Montoya Gago, experta en Comunicación Corporativa y redes sociales, quien colabora con Microsoft. Este es un punto totalmente distinto a lo que podíamos vivir hace años, donde las hard skills eran, probablemente, el único requerimiento para encontrar trabajo, señala. Y explica que toda esta situación se ha acelerado con motivo de la pandemia, donde nos hemos visto obligados a adaptarnos a una situación totalmente inesperada.

En los últimos tiempos ha obtenido una mayor importancia la inteligencia emocional, tratándose de la capacidad de expresar, comprender, percibir y gestionar las emociones. No solo se trata de comprender nuestros sentimientos, también, consiste en comprender los de otras personas.

Las 5 soft skills más necesarias En cuanto a las habilidades blandas más demandadas en la actualidad, debemos tener en cuenta el panorama en el que vivimos, precisa Montoya Gago. El escenario está marcado por el impacto de la pandemia y el teletrabajo, en donde la tecnología cada vez va adquiriendo una mayor fuerza.

De esta forma, las habilidades blandas Dependiendo de las casuísticas de cada (soft skills) se han convertido en una for- persona, las soft skills más demandas son taleza básica para las compañías. las siguientes, según la experta:

34


Tener la capacidad de enfrentarnos a los cambios es una habilidad esencial dentro de cualquier empresa, ya que estos, por lo general, suelen ser una constante. De ahí, la importancia de tener una mente abierta y una actitud positiva ante los desafíos a los que nos iremos enfrentando. Esta soft skill ha adquirido una mayor relevancia con la llegada de la COVID-19, ya que nos hemos visto obligados a adaptarnos de un momento a otro a una situación, hasta el momento, desconocida. Por ello, si logramos trabajar en ella, aunque los cambios que nos deparen en un futuro sean complejos, los enfrentaremos de la mejor manera. Sobre todo, porque en ocasiones da miedo enfrentarnos a nuevas situaciones, pero si trabajamos en esta capacidad, probablemente, consigamos que ese temor no nos frene y seamos capaces de hacer frente a cualquier situación que nos depare el futuro laboral. Inteligencia emocional

Esta capacidad siempre ha sido importante para las compañías. Sin embargo, con la llegada del teletrabajo se ha convertido en esencial. Ahora, más que nunca, según hagamos uso de esta habilidad nuestro trabajo será más eficaz y la confianza de nuestros superiores en nosotros incrementará. De manera que debemos trabajar en convertirnos en personas fiables con capacidad de autodisciplina. En este punto, podemos destacar otra habilidad: la proactividad. Aquellos empleados con iniciativa que proponen ideas, soluciones, desafíos, en otras palabras, que aportan a la empresa.

35


Este concepto hace mención a la capacidad del ser humano de enfrentarse a situaciones complicadas y sobreponerse de ellas. Sin duda, una habilidad esencial, teniendo en cuenta los tiempos que estamos viviendo. En situaciones de crisis en el ámbito laboral, esta habilidad nos puede ayudar a enfrentarlas con paciencia sin dejarnos vencer por ellas.

Cada vez se habla más del trabajo en equipo para hacer frente a los retos laborales. De primeras, quizás, esta colaboración puede parecer algo sencillo de ejecutar. En cambio, no es así, para desarrollar esta habilidad de manera correcta es importante conocer cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles, al igual que los del resto del equipo. Últimamente, hay más casos de liderazgo compartido que demuestran que sin competencia entre miembros de una misma plantilla se pueden lograr muy buenos resultados.

36


Puede que esta sea una de las habilidades blandas más complicadas de llevar a cabo. Consiste en comunicar nuestras ideas de manera clara y concisa sin ofender a la persona receptora. En los últimos años se está hablando más de esta habilidad, porque es la capacidad de decir «no» y expresar opiniones sin necesidad de que las personas a las que nos dirijamos se lo puedan tomar mal. En el momento en el que somos capaces de hacer uso de la asertividad, podemos lograr un ambiente de trabajo con mayor comunicación y confianza, siendo un punto positivo para favorecer las relaciones sociales entre la plantilla.

Junto a las habilidades blandas, las competencias digitales son el presente y el futuro del mercado laboral. De hecho, según un estudio de la consultora McKinsey, ‘El futuro del lugar del trabajo’, se estima que, en 2030, la demandas de habilidades tecnológicas aumente un 55%, las habilidades sociales y emocionales (liderazgo, inteligencia emocional, etc.) un 24% y las habilidades cognitivas (creatividad, procesamiento de información compleja, etc.) un 8%. Es curioso que el mercado laboral no haya priorizado antes o, al menos, puesto en la misma balanza de las hard skills a las soft skills. No solo es necesario contar con los conocimientos básicos para poder desarrollar las tareas de nuestro día a día de manera eficaz, sino que es igual de importante, o más, ser capaces de desarrollar nuestras habilidades emocionales y sociales. Como recoge el Informe de la Sociedad Digital en España 2019, el 80% de los líderes empresariales creen que las habilidades blandas son cada vez más relevantes. Fuente: Blanca Montoya Gago, experta en Comunicación Corporativa y redes sociales.

37


Información corporativa

38


4Life obtiene certificación en Buenas Prácticas de Manufactura

R

ecientemente (agosto 10 de 2021) las instalaciones de 4life en Sandy y Vineyard, Utah estuvieron bajo proceso de auditoria, obteniendo certificación grado A y cero no conformidades. Para garantizar el cumplimiento de las cGMP, 4Life contrató a NSF International: organismo certificador externo independiente, encargado de auditar procedimientos, programas, instalaciones y equipos, prácticas de documentación, terrenos, higiene y operaciones de laboratorio. El staff de 4Life hizo posible esta calificación A, entre ellos: la Directora de Aseguramiento de Calidad Ana Davis, el Director de Control de Calidad Javier Medina, el Director Senior de Logística Jarrod Parry, el Gerente de Control de Documentos de Calidad Christian Griffin, el Gerente de Calidad Nestor Morales, el Gerente

de Planta Phil Simonsen, El gerente de planta, Curtis Adams, y el supervisor de producción, Allen Vance. El vicepresidente de calidad Steve Pederson: “No es fácil lograr este nivel de cumplimiento. Aquí esta representado el trabajo arduo durante todo el año por parte de muchas personas en la organización. Muchas empresas afirman estar comprometidas con la calidad. Hemos ido más allá de simplemente decirlo; estamos demostrando que lo hacemos. Más que el cumplimiento de las regulaciones, esta certificación se trata de un compromiso con nuestra marca, nuestros afiliados y nuestros consumidores ". 4Life, seguirá trabajando para llevar los avances de la ciencia y los factores de transferencia por el mundo.

www.colombia.4life.com 39


BEBIDAS ENERGIZANTES SEGMENTO QUE SIGUE CRECIENDO A NIVEL MUNDIAL

E

l mercado de las bebidas energizantes ha aumentado en los últimos años especialmente en Latinoamérica. De acuerdo con estudio de Kantar efectuado a 20.532 participantes en 11 países, se pudo conocer que el 32% de los encuestados toman este tipo de bebidas para obtener mayor energía, el 18% para mejorar su humor y el 15% para ayudar a manejar el estrés y la ansiedad.

Estas bebidas cuentan con dos ingredientes clave que combinados energizan y activan el cuerpo. El primero es la taurina relacionados con diversos favores para el organismo como aumentar el estado de alerta, mejorar el rendimiento físico y mental, ayudar a mejorar el estado anímico y ayudar postergar la fatiga. Si bien han sido diseñadas para incrementar el estado de alerta mediante la combinación de estas sustancias, existen algunas bebidas energizantes a las que se les han adicionado

ingredientes con otros beneficios como las vitaminas del complejo B. Por ello, Amway continúa fortaleciendo su portafolio con su nuevo sabor Pink GrapeFruit de la marca XS. “Nuestras marcas se ajustan a los más altos estándares de calidad y están alineadas con el consumo responsable, razón por la cual, traemos un producto cero calorías, cero carbohidratos y cero azúcares para seguir superando las expectativas de los consumidores”. Laura Pardo, líder de mercadeo de Amway Colombia En suma, son adecuadas para disminuir o promover los factores anteriormente señalados, siempre y cuando estén acompañadas de hábitos saludables como dormir entre 7 u 8 horas, hacer ejercicio a diario, manejo del estrés, alimentación saludable y acatando las restricciones de consumo.

www.amway.com.co 40


Avon renueva su identidad visual e invita a ‘Mirar de nuevo’ a la marca y a la Mujer.

E

n el marco de la celebración de los 135 años -32 de ellos en Colombia - Avon renovó su identidad visual a través del nuevo concepto de marca ‘Mira De Nuevo’, un homenaje a la historia de la empresa, impulsada por el mismo propósito que ha tenido por más de un siglo: utilizar el poder de la belleza con el fin de crear oportunidades para que las personas, en especial las mujeres, puedan acceder a un ingreso independiente por sí mismas y apoyar causas como el cuidado del medioambiente, erradicar la violencia de género y la detección temprana del cáncer de mama; transformado su vida y convirtiéndose en un aliado para las necesidades actuales de la sociedad. A través de ‘Mira De Nuevo’, Avon propone una nueva mirada sobre la belleza invi-

tando a redescubrir su esencia y conocerla en profundidad destacando aspectos como el activismo pionero que desarrolla desde hace años y sus productos innovadores, por los que han conseguido más de 300 premios a nivel global y más de 1000 patentes. El nuevo logo ya aparece en productos y el catálogo, evocando el original de los años 30 con una nueva paleta de colores basada en la diversidad y en curvas que representan el rostro humano. Avon, pionera en el modelo de venta directa y líder en hablar y hacer belleza de forma diferente, se ha reposicionado para reflejar lo que hoy representa: una marca de belleza innovadora, audaz, democrática e inclusiva.

www.avon.co 41


Un aniversario más cerca de ti

H

ace 13 años que empezamos con este sueño que se llama Fullcenter, durante estos años hemos moldeado un catálogo diseñado especialmente para nuestros clientes, un catálogo que te invita a conocer cada uno de nuestros productos al detalle, con cada una de las presentaciones que tenemos para ofrecerte y las promociones que siempre tenemos para ti. Pero quienes son realmente la parte más importante en esta fecha, son nuestras emprendedoras y emprendedores pues son ellas/os los que entregan todo su conocimiento, esfuerzo y dedicación para poder entregarte nuestros productos en la puerta de tu casa, durante estos años han sido miles de personas las que han hecho parte de este sueño que compartimos juntos, es por eso que queremos hacer un reconocimiento especial a todas nuestras emprendedoras de todas las regionales y todas las zonas de nuestro hermoso país; esta fecha es para ustedes, recuerden que son lo más importante para Fullcenter.

Pese a ser un año más en pandemia, hemos logrado cosas muy importantes, prueba de eso nuestra Nueva Línea Capilar de Fiammé, con diferentes productos que te proporcionarán el mejor cuidado para tu cabello o los nuevos productos de FullX, especialmente hechos para el cuidado personal tuyo y de tu familia, sin embargo, nuestro objetivo sin duda es seguir creando productos de la más alta calidad. Queremos presentarte nuestro nuevo Desinfectante de Inodoros marca Fullfresh, el cual desinfecta y remueve las manchas de sarro en zonas de difícil acceso, cuenta con un fresco y agradable aroma, ¡protege tu baño con nuestro nuevo producto! Con toda seguridad, continuaremos entregándote los mejores productos para el cuidado del hogar, el cuidado personal y ¡muchas sorpresas más! Fullcenter, en tu vida, en tu hogar, en tu familia.

www.fullerpinto.com 42


+ Verde, la estrategia de sustentabilidad de Herbalife Nutrition

C

omprometidos con un futuro más verde, en Herbalife Nutrition, la compañía número 1 en suplementos alimenticios en América Latina*, emprendimos innovaciones en empaques, envases para reducir la cantidad de plástico utilizado y la huella de carbono. Con la estrategia +Verde en centro y Sudamérica hemos: • Reciclado 172.000 kg de plástico en los últimos años, gracias a los planes +Verde en oficinas y centros de venta de 14 países. • Ahorrado 3.360 kg de plástico al eliminar vajillas desechables en oficinas, centros de ventas y eventos. • Eliminado el plástico envoltorio de las cajas de barra con proteína, ahorrando 1.2 toneladas de plástico al año. • Reemplazado bolsas plásticas por

bolsas biodegradables de maíz en 11 países. Además, dentro del proceso denominado “De la semilla a la mesa” tenemos un sistema de cultivo sostenible. La proteína vegetal de soya, tipo de proteína presente mayoritariamente en nuestros productos, permite un uso eficiente de la tierra: 8 m2 de tierra son requeridos para producir un kilo de proteína aislada de soya, frente a 1.132 m2 que se requieren para producir un kilo de carne vacuna. Nuestros próximos pasos son la incorporación de plástico reciclado en los envases y la reducción del envase de la línea SKIN para construir un mundo más verde.

www.herbalife.com.co 43


Programa Amazonia: 10 años cuidando la selva y contribuyendo el desarrollo de las comunidades locales

E

n el 2011 el programa nace del objetivo de hacer de la marca un vector en la creación de negocios sustentables y la promoción del desarrollo local desde la ciencia, la innovación y el emprendimiento, centrándose en valorar la sociobiodiversidad Cuando se lanzó la marca Ekos en el año 2000, Natura comenzó a utilizar los activos de la biodiversidad brasileña en sus cosméticos, la marca logró acercar la Amazonia a la vida de los consumidores en los países donde está presente. Reconociendo la importancia del ecosistema y valorando a las comunidades tradicionales, en 2011, la compañía decidió intensificar sus acciones en la región y lanzó el Programa Amazonía. El objetivo fue hacer de Natura un vector en la creación de empresas sustentables y la promoción del desarrollo local basado en la ciencia, la innovación y

el espíritu empresarial, centrándose en la valoración sociobiodiversidad, los conocimientos tradicionales y la cultura regional. Para expandir el modelo de negocio de impacto positivo, fue necesario profundizar la presencia de Natura en la Amazonia. Desde entonces, Natura priorizó la relación con las comunidades de la región, permitiendo que las iniciativas obtuvieran un mayor impacto del trabajo en red", explica Andrea Alvares, vicepresidenta de Marca, Innovación, Internacionalización y Sustentabilidad de Natura. Como consecuencia de la acción con la conservación de la floresta en pie, el biocomercio justo con generación de ingresos para las familias de la región y la garantía de condiciones de trabajo seguras, en 2018, Ekos ganó el sello de la Unión por el Biocomercio Ético, que certifica buenas prácticas en la cadena de producción.

www.natura.com.co 44


Nuevo Kit Boost Duo

L

a piel es la primera línea de defensa que tiene nuestro cuerpo para protegernos de los diferentes agresores del medioambiente a los que estamos expuestos: contaminación, toxinas, radicales libres, aire.

a revelar lo mejor de sí misma. Contiene una mezcla hidratante que incluye corteza de sandía, almidón de manzana, extracto de lenteja y 4 tipos diferentes de ácido hialurónico que retienen la humedad.

Tener una piel muy bien hidratada es esencial para que tu epidermis luzca una apariencia radiante, lisa, fresca y juvenil. Y no importa si tu tipo de piel es grasa, mixta o seca, los tejidos y células necesitan hidratación para poder protegerse de los factores externos.

Por otro lado, Dew All Day es una crema hidratante de la nueva línea Nutricentials por lo que está formulada con el exclusivo complejo botánico bioadaptable además de aloe vera, aceite de pistacho y vitamina E que brindarán hidratación inmediata y continua hasta por 24 horas y ayudará a proteger tu piel.

¡Y Nu Skin lo tiene cubierto! Además de contar con diversas opciones de cremas hidratantes o máscaras faciales que te ayudan a darle un impulso de hidratación a tu piel, ahora está disponible el nuevo kit Boost Duo que incluye el increíble suero ageLOC Boost Activating Serum y Dew All Day, una crema hidratante realmente única.

¿Cómo incluirlos en tu rutina? Haz tu limpieza facial, aplica tu tónico, realiza tu tratamiento con ageLOC Boost y el Serum, aplica Dew All Day como tu hidratante y, por último, si es de día, usa protector solar o una hidratante con FPS ¡y listo!

El Activating Serum fue específicamente creado para usarse con el ageLOC Boost y contiene diversos ingredientes que ayudarán a tu piel

www.nuskin.com/es_CO 45


DÉJATE LLEVAR POR EL AROMA: Viaja a Suecia sin salir de casa con la nueva fragancia .Se de Oriflame Más que una fragancia, Se, es una total experiencia sensorial. Así como los aromas dulces pueden llevarte a un viaje nostálgico reviviendo los recuerdos de la infancia, los perfumes pueden llevarte a un viaje que alerta tus sentidos y te permite descubrir nuevas emociones sin salir de tu casa. la nueva fragancia. SE Swedish Experience Blazing Warmth Eau de Parfum, la esencia de Suecia, te transportará a estos exuberantes lugares naturales suecos como por arte de magia. El aroma intensamente ahumado de la madera de abedul incandescente genera una sensación de calidez. Este aroma te hará soñar con perderte en el bosque y sentarte alrededor de una hoguera encendida viviendo un momento único entre la naturaleza; las notas de naranja y el poderoso aroma licoroso de las flores silvestres de Botón Dorado, le brindan esa

frescura que te transporta a los paisajes dorados, fríos y azules de Suecia que se funden en momentos inolvidables del verano en un total paisaje nórdico. Además de llevarte a imaginar esos hermosos paisajes, cabe resaltar que el empaque de esta fragancia está reflejando nuestra filosofía sustentable. Su envase elaborado con vidrio reciclado, su moderno y llamativo diseño encuentra el equilibrio entre el arte puro y la sofisticación, y todos los materiales que participan en diseño de su empaque: papel, metal y plástico también son 100% elaborados de material reciclado. Esta fragancia también extrae las esencias de una manera responsable con la naturaleza, creando este aroma de alta calidad, inspirado en el alma de Suecia.

co.oriflame.com 46


E 7

-

20

-2

02

201

1

NO

C AT

RÍA PLA

TI

GO

18

2 - 2019 - 20

0

Edición N° 74 - SEPTIEMBRE 2021