Revista Mi Pyme + Productiva - Edición No. 6

Page 1

MI PYME

+

PRODUCTIVA Edición No. 6 - Diciembre 2018

ROSMERY QUINTERO CASTRO

PRESIDENTE NACIONAL DE ACOPI

Especial Economía Naranja - Presidente Iván Duque Márquez

2018 UN AÑO LLENO DE LOGROS Y RETOS


Dirección

Rosmery Quintero Castro Presidente Ejecutiva Nacional

Comité Editorial

José Roberto Álvarez María Alejandra Osorio Erika González Yitsy Becerra Carlos D´Stefano Martínez

Diseño y Diagramación Carolina Castro Viloria

ACOPI

Sede presidencia: Carrera 15 No. 36-70 Bogotá Sede Atlántico: Calle 44 No. 46-32, Barranquilla Tel: +57 (5) 3707788 – 3145937679 Página Web: http://acopi.org.co/ Email: comunicaciones@acopi.org.co Facebook: Acopi Nacional Twitter: @Acopi_Nacional Instagram: acopi_nacional

Los artículos que no son de autoría del Comité Editorial de la Revista Mi Pyme + Productiva, son responsabilidad de sus respectivos autores y no comprometen la posición de la revista ni de la Presidenta Ejecutiva - Rosmery Quintero Castro.


Edición No. 6 - Diciembre 2018

ALIADOS

Gracias a los siguientes patrocinadores fue posible la realización de esta revista:

“Indutronica, una empresa de soluciones tecnológicas se ha dedicado por más de 20 años a la implementación de nuevas tecnologías que permitan mejorar los procesos productivos de las organizaciones que antes tenían que contratar con empresas extranjeras.”

“Con todos los conocimientos franceses sobre el manejo de carne, los cuales fueron transmitidos de padres a hijos, de generación a generación en Francia, nació La Parisienne; una carnicería muy al estilo francés, dedicada a higiene y calidad al inicio de la década de 1970, en Barranquilla, Colombia.”

“Grupo Logis brinda la mejor experiencia en Soluciones de RRHH & Servicios de Outsourcing; la opción más completa y segura para tercerizar procesos. ¡Queremos liberar a las compañías, para que puedan enfocarse en el corazón del negocio, en la razón por la que nacieron!”

“FUNDELIMA es una empresa con proyección nacional e internacional cuyo objetivo es satisfacer integralmente las necesidades y expectativas de nuestros clientes, mediante la fabricación y comercialización de productos en Hierro y accesorios complementarios de excelente calidad para el sector de servicios públicos.”

“Importador y Distribuidor de Equipos, Consumibles, Vidriería, Filtros y Reactivos Analiticos para la Industria Farmaceutica y Alimentaria desde1986.”

“Una empresa exportadora y líder metalmecánica fundada en 1996, certificada por ICONTEC bajo la norma NTC ISO 9001:2000. Nos especializamos en la fabricación de herrajes eléctricos homologados con normas técnicas Colombianas y RETIE.”

Mi Pyme + Productiva

Mi Pyme + Productiva

02


Edición No. 6 - Diciembre 2018

contenido

CONTENIDO Pág 4 Editorial: La otra cara de la ley de financiamiento, los beneficios para las empresas.

7 Una mirada a la economía naranja: Mipyme en Colombia.

10 Nuestras seccionales viven la economía naranja: La economía naranja en caldas, Un sector económico silencionso que empieza a ser visible.

14 Antioquia lidera la Economía Naranja. La Economía naranja en el modelo subregional antioqueño.

17 Perspectivas del Valle del Cauca ante la Economía Naranja.

21 Panorama

laboral Mipyme: Incapacidades laborales y su impacto en las micro, pequeñas y medianas empresas.

24 Desarrollo empresarial: Los centros de transformación digital empresarial, una apuesta por el crecimiento de las mipymes del país.

27 Finanzas Mipyme:

Factoring: oportunidades y recomendaciones para una Mipyme.

03

Mi Pyme + Productiva

30 Colombia necesita mayor eficiencia en los recursos.

33 Reforma tributaria sin progresividad para la Mipyme ni estímulo para la producción industrial.

37 Especial 63° Congreso Nacional de la Pyme.

39 Necesidad en mejoras productivas y legislativas, conclusión del 63° Congreso Pyme.

43 Actualización de la Ley Mipyme Taller de co-creación

45 Premio al Mérito Empresarial.


Editorial

LA OTRA CARA DE LA LEY

DE FINANCIAMIENTO, Por: Rosmery Quintero Castro Presidente Nacional de ACOPI

L

os primeros 100 días del presidente IVÁN DUQUE MÁRQUEZ, han estado marcados por la polémica generada a raíz de las primeras reformas, políticas y leyes, que desde los despachos de sus ministerios han sido presentadas ante el legislativo. Dentro del paquete presentado, obviamente el tema que más resalta es el proyecto de ley 240 también conocido como Ley de Financiamiento.

Como se sabe, el proyecto fue presentado para poder recaudar los $14 billones faltantes para el componente de inversión social del presupuesto nacional para el año 2019; este fue muy criticado debido a que centraba los esfuerzos en ampliar la base gravable de productos con IVA, proposición que impactaría de forma directa la capacidad de consumo de los colombianos y que fue sacada del proyecto antes de iniciar los debates para su aprobación. Ahora bien, la ley de financiamiento propuesta por el gobierno contiene ciertos estímulos para la actividad empresarial y en especial para las MiPymes, teniendo en cuenta que de una u otra forma simplificaran y mejoraran la gestión tributaria de las

mismas, en concreto hablamos de ciertos incentivos presentes en el documento, que no solucionan todos los inconvenientes que el actual sistema tributarios genera en las empresas; sin embargo, si son un paso en la dirección correcta para mejorar la competitividad de nuestro país y de estabilizar las fuentes de ingresos del estado, a través de una mayor formalización. Primeramente, el documento propone modificar el artículo 55 del Estatuto Tributario, para que los aportes que se hacen al Sistema General de Seguridad Social a título de Pensiones, las empresas puedan deducirlo en su declaración de Renta; una medida que ayuda a la formalización laboral, teniendo en cuenta que dichos aportes representan un 12% de los costos laborales no salariales en que se incurren al momento de tener mano de obra contratada. Así mismo, otro de los cambios significativos que esta ley trae para las empresas es la deducción del 100% del IVA que se cause en la adquisición, formación, construcción o importación de activos fijos. Es decir, que ahora nuestros empresarios podrán acelerar sus procesos de reconversión tecnológica, dado que ese impuesto

Mi Pyme + Productiva

04


05

Mi Pyme + Productiva


Editorial

que deben pagar podrá ser deducido de su declaración en cualquiera de los 5 años siguientes a la adquisición. A lo anterior, se debe sumar el alivio tributario y financiero producto de las deducciones que se podrán hacer a título de GMF (4x1000) e ICA, en la declaración de Renta y Complementarios; las cuales serán de un 50% desde el 2019 y aumentarán hasta el 100% en 2022. Con lo anterior, estos impuestos pasarían a ser tratados como gastos, disminuyendo el impacto tributario y mejorando el flujo de caja las empresas. En esa línea, es importante mencionar la reducción progresiva de la tasa de Renta que las empresas tendrán que pagar, pasando de un 33% en 2019, hasta un 30% en 2022. El mismo trato tendrá la Presuntiva, que pasará de 1,5% en 2019 a 0% en el año 2021; con lo que al final tendremos una sola tasa más cercana a la de nuestros competidores internacionales directo. Así mismo, después de haber puesto a prueba el Monotributo, el Gobierno se la juega ahora con un Régimen SIMPLE, en el cual se incluye a las personas jurídicas y abarca un mayor número de actividades económicas y aumenta el rango de ingresos para aplicar al sistema (hasta 80.000 UVT = $2.653 millones), este se anota un hit al incluir dentro de una sola declaración, el pago del impuesto de Renta, el de Consumo y el ICA, manteniendo la deducción de los pagos que hagan los empresarios al Sistema General de Pensiones, lo que implica que sin lugar a dudas un amplio rango de MiPymes se verá beneficiadas.

noce la valía de lo anteriormente mencionado e insta al gobierno a continuar proyectando estrategias así de innovadoras; sin embargo, no puedo cerrar este escrito sin mencionar, lo preocupante que sigue siendo la tendencia de reformar el estatuto tributario cada dos años, producto del desbalance en el gasto público. Según el último informe de DNP, la Productividad total de nuestra economía (representada en el indicador PTF) solo creció 0,52% en 2018, mientras que la formación bruta de capital 0,4%; estos números número vienen a evidencia la poca capacidad productiva de nuestras empresas, con lo que variaciones muy fuertes en los impuestos, generan pérdidas financieras y de demandas que limitan su crecimiento, y con ello el país en general. Lo anterior implica que el Crecimiento Económico de nuestro país no es suficiente para soportar el crecimiento del Gasto Público, ya va siendo hora que los Gobiernos comprendan que el Aparato Estatal no puede seguir subiendo por el ascensor cuando la productividad del país que es la que financia al sector público está subiendo por las escaleras. Urge una política de ahorro estatal, si queremos tener mejores tasas de desarrollo. Finalmente, quiero presentar a ustedes apreciados lectores el especial: Economía Naranja, un tema liderado por nuestro Presidente de la República Doctor Iván Duque.

Ahora bien, como gremio que representa los intereses de las MiPymes, ACOPI reco-

Mi Pyme + Productiva

06


07

Mi Pyme + Productiva


Especial Economía Naranja

UNA MIRADA A LA ECONOMÍA NARANJA: MIPYME EN COLOMBIA Por: Iván Duque Márquez Presidente de la República de Colombia

S

omos un país de emprendedores. El 98 por ciento de todas las empresas del país integran este segmento. Así que en nuestro Gobierno entendemos bien que si las Mipymes progresan, el país también progresa.

En la Colombia que sueño, las micro, pequeñas y medianas empresas, son el motor de cambio hacia un país emprendedor, en donde la ciencia, la tecnología, la creatividad y el talento aceleren el proceso de expandir la clase media, con la equidad y con mejor calidad de vida. Llegamos al gobierno con una visión de país pensada para el éxito de la iniciativa privada, por eso, queremos brindar las herramientas que le permitan crecer, formalizarse, ampliar mercados, innovar, posicionarse con marca, diseño y tecnología, de tal forma que se creen nuevos negocios y se fortalezca la inversión. Reconozco este sector conformado por personas valientes, que se arriesgan

con un gran propósito: El de sacar un proyecto adelante, mejorar sus condiciones económicas y crear puestos de trabajo, que en conjunto jalonan la economía del país. Sin embargo, muchos emprendimientos nacen y mueren en sus primeros cinco años por múltiples factores, como asfixia tributaria, deudas acumuladas de clientes, excesos de regulación, créditos costosos y a corto plazo, entre otros obstáculos y talanqueras que les impiden mantenerse y crecer de manera sostenible. Por todo lo anterior decidimos hacer las reformas necesarias para corregir el pasado y mirar hacia el futuro; en los pocos meses que llevamos de Gobierno ya tenemos algunos avances. En la ley de Financiamiento propusimos cero impuestos de renta por los primeros cinco años para los emprendedores creativos, digitales y de transformación tecnológica en el país, y lanzamos dos iniciativas de financiamiento: la primera es la ´Reactiva Colombia´ de Findeter, que cuenta con cerca de 400 mil millones de pesos en créditos a mayores plazos y mejores tasas, para que los Mi Pyme + Productiva

08


Especial Economía Naranja

alcaldes y los gobernantes puedan construir infraestructura al servicio del desarrollo de la Economía Naranja y, la segunda iniciativa, es la de los ´Bonos Naranja´ de Bancóldex que contempla el financiamiento a 10 y 15 años para emprendedores a tasas bastantes competitivas. A demás, a través de la estrategia ´Estado Simple, Colombia Ágil´, logramos automatizar parte del proceso de registro de lemas y marcas comerciales y rebajar el precio de este servicio en un 28 por ciento para las micro, pequeñas y medianas empresas beneficiando entre otras, a organizaciones de Economía Naranja. En los años que están por venir, las Mipymes y ACOPI tendrán en mí a un Presidente aliado y amigo. Seguiremos haciendo lo necesario para que se genere en cada empresa el deseo de progresar y de crecer, generando riqueza, creando empleo y construyendo la Equidad.

09

Mi Pyme + Productiva


Nuestras seccionales viven la economía naranja

LA ECONOMÍA NARANJA

EN CALDAS, Un sector económico silencioso que empieza a ser visible

Por: Juan Pablo Vásquez Director Administrativo y Financiero ACOPI Caldas

M

uchos autores e instituciones de reconocido nombre a nivel nacional e internacional como Benavente & Grazzi (2017) especialistas de la división de competitividad, tecnología e innovación del sector de instituciones para el desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, inquietos por descubrir el relacionamiento entre economía naranja e innovación; Quartesan, Romis y Lanzafame (2007) quienes escribieron sobre políticas para la creatividad; Buitrago y Duque (2013) investigadores en profundidad de la economía naranja; Oxford Economics, (2014) Son entre otros algunos autores que han incursionado en la tarea de hacer visible un pilar de la economía mundial como es la Industria creativa y cultural, términos que implícitamente muestran el patrimonio intelectual de la humanidad y el valor preponderante que esta puede aportar al dinamismo económico de cada territorio. Es de esa manera como cobra especial sentido el valor de la industria mezclada

con la creatividad, términos que traen consigo un alto grado de posicionamiento pero que a su vez poco se había entendido como propulsores de la economía y transformadores de riqueza. El mundo vive hoy en una constante transformación cultural y parte de esta gran influencia se debe al auge de la industria creativa como motor de las sociedades con un alto valor por su capacidad intelectual. En América Latina y el Caribe han encontrado en este importante sector un aliado para aportar a su PIB (Producto Interno Bruto) líneas económicas que no estaban a simple vista cuantificadas y mucho menos cualificadas dentro del contexto macroeconómico regional; escenarios como el carnaval de Rio en Brasil, la feria del libro de Bogotá y un completo número de escritores, pintores, músicos y empresas nacientes de innovación y tecnología engrosan una fuente de riqueza desde lo creativo que en el orden económico mundial hoy emerge para posicionarse como un segMi Pyme + Productiva

10


11

Mi Pyme + Productiva


Nuestras seccionales viven la economía naranja

mento indiscutiblemente importante para cada nación. Y en este bosquejo general de esta fuente de ingresos encontramos a Manizales, llamada por sus colonizadores la ciudad de las puertas abiertas, donde se realiza la mejor feria de América, una ciudad que reúne todo el potencial creativo como artesanías, teatro callejero, corridas de toros, evento de transformación digital, reinado internacional del café, muestras artísticas y culturales, concursos de tango, trovas, entre otros son el compendio de la gran riqueza de una región llamada Caldas y que paso a paso se consolida como modelo nacional en la capacidad de generar el mejor ambiente para hacer negocios y simplificar trámites en beneficio de la formalización de industrias creativas, culturales, innovadoras y de ciencia y tecnología. Según la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, a febrero de 2018 existían 1449 empresas dedicadas principalmente a actividades mercantiles relacionadas con la economía naranja, de las cuales el 52% hacen parte de la industria creativa cultural. En términos generales la economía naranja representa el 8,8% del tejido empresarial según estudios de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas a febrero de 2018, pero estos datos alentadores para la economía regional poseen un gran interrogante: ¿Es la economía Naranja una posibilidad visible de fortalecimiento económico aterrizado a los actores del ecosistema de emprendimiento?

Mi Pyme + Productiva

12


Nuestras seccionales viven la economía naranja

La respuesta puede tornarse simple pero la realidad es que los esfuerzos de INNPULSA y otros organismos gubernamentales apenas comienzan a dar un bosquejo sobre la verdadera realidad que este sector tiene y que ha sido silencioso desde el punto de vista de generar riqueza y convertirse en un motor de dinamismo económico regional. Hoy el ecosistema de emprendimiento caldense, modelo a nivel nacional por la forma de integrar a todos los actores, gremios, empresarios, universidades y sector público, que hacen todos los esfuerzos para posicionar a la industria creativa como una de las fuentes importantes de la economía que a su vez apalanquen y jalonen el desarrollo económico del departamento, aunado a ello y con pleno conocimiento de las demás líneas que componen los renglones económicos de la región como son la producción y exportación de café, minería, ganadería, frutas y hortalizas entre otros; la industria creativa caldense se abre paso como una de las fuentes principales de generar riqueza donde el gobierno nacional está colocando su mirada para impulsar y promover el desarrollo de este tipo de emprendimientos que a la larga son y serán el futuro inmediato de las sociedades.

13

Mi Pyme + Productiva


Nuestras seccionales viven la economía naranja

ANTIOQUIA

LIDERA LA ECONOMÍA NARANJA

La Economía naranja en el modelo subregional antioqueño Por: Bibiana Moreno Álvarez Directora de comunicaciones Acopi Antioquia

C

omprender la dinámica y las oportunidades que ofrece la Economía Naranja, ha sido una de las tareas de los empresarios antioqueños, donde la cultura, la innovación y el concepto de economía como tal, sugieren ser entendidos de manera individual, con el fin de transitar acertadamente por el camino de la “Economía Creativa” que promueve el desarrollo económico del departamento y el país.

Arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV, radio, y videojuegos son algunas de las actividades que forman parte de la Economía Naranja, según la definió John Howkins, uno de los investigadores más influyentes en la materia. Constantemente en Antioquia, los sectores público y privado vienen realizando diagnósticos sobre el estado actual del comportamiento empresarial, retos y oportunida-

des de las Mipymes discriminadas por región, lo que sirve de insumo para la implementación de planes, estrategias, programas y proyectos a la vanguardia de temas económicos, alineados a su vez, con las leyes de gobierno del orden regional y nacional.

Ordenanza en Industrias Creativas La Asamblea Departamental de Antioquia, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en cabeza de la diputada Ana Ligia Mora Martínez, ha venido trabajando un proyecto de ordenanza, por medio del cual, se fomente la Economía Creativa o Economía Naranja en el departamento, como marco para la acción en áreas de emprendimiento, cultura e innovación. La directora general del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Isabel Cristina Carvajal Zapata acompaña esta labor, junto con nuestra directora ejecutiva María Elena Ospina de Acopi Seccional Antioquia en función de gran aliado estratégico.

Mi Pyme + Productiva

14


Nuestras seccionales viven la economía naranja

Así, entonces, la propuesta de Ordenanza Departamental en Industrias Creativas, hace tránsito en la Honorable Asamblea Departamental que, una vez aprobada, le dará al departamento un referente regulatorio y de estímulos a la creación y el afianzamiento de una perspectiva que contempla respaldos técnicos, de formación y emprendimiento asociados con los llamados nuevos modelos de la producción y la economía global, de la que diversos municipios ya forman parte con exposiciones artísticas, festivales gastronómicos o de

15

Mi Pyme + Productiva

cinematografía capaces de convocar a turistas de distintas procedencias, activando las industrias locales y propiciando nuevos espacios de participación.

Turismo Cultural En Antioquia comprendimos que la gestión cultural va más allá de la promoción de los valores artísticos de personas o colectivos creativos. Cada subregión antioqueña cuenta con unas características y condicio-


Nuestras seccionales viven la economía naranja

nes tan propias, atractivas y diferenciadas que resultó necesario destinar algunos espacios de tiempo y estudio a la revisión de aquellas condiciones y analizar las mejores oportunidades posibles en materia de construcción de propuestas de alto valor como el emprendimiento cultural, con un obligatorio componente de formación que trascendiera lo discursivo y animara la transformación de vida de las personas en su economía real, con el consecuente impacto directo en el modo de vida de quienes llegaron a estos escenarios de liderazgo y nuevos desempeños.

Nodos Subregionales de Emprendimiento Cultural Regional Antioquia viene dando pasos relevantes en la Economía Naranja, a través de la creación de 9 nodos subregionales de emprendimiento cultural y creativo del departamento, mediante los cuales se afianza la meta de cualificar mucho más al sector e identificar las líneas de base con las que cuentan las regiones.

nuevo escenario de la generación de valor, asociado con la creatividad y la innovación social y cultural.

Diplomado Internacional de Industrias Creativas y Gestión Cultural Previamente se ha mencionado el componente de cualificación como elemento vital para el fortalecimiento de las industrias creativas, cuya materialización primordial está en la realización del Diplomado Internacional de Industrias Creativas y Gestión Cultural. Con presencia de asesores, tutores y expertos nacionales y del exterior, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia finalizó las dos primeras cohortes formativas, y se apresta a dar inicio a la tercera de ellas, con un balance satisfactorio y comprometedor a la vez, en tanto se cuentan más de 70 proyectos de emprendimientos culturales y creativos que sin duda alguna, serán transformadores de fondo de las realidades sociales de sus territorios.

En este ejercicio, se han sembrado las primeras iniciativas de formalización empresarial en decenas de ideas de negocio a las que sólo les faltaban algunas pinceladas previas a la construcción de ideas de alto valor, como empresas creativas y negocios directamente relacionados con la economía naranja. El talento de las personas en cada subregión, y el potencial de alianzas público privadas en los territorios antioqueños, asientan las mejores bases posibles para el

Mi Pyme + Productiva

16


17

Mi Pyme + Productiva


Nuestras seccionales viven la economía naranja

PERSPECTIVAS DEL

VALLE DEL CAUCA

ANTE LA ECONOMÍA NARANJA Por: Deninson Mendoza Ramos Secretario de Desarrollo Económico - Gobernación del Valle

L

o primero que debemos definir es el termino Economía Naranja o Industrias Creativas, y se debe entender como aquellas actividades de la economía en donde el valor de los bienes y servicios ofertados se fundamenta en la propiedad y desarrollo intelectual o el talento intelectual y cultural.

La Economía Naranja empieza a tomar relevancia cuando se mide por separado de otras actividades del sector de los servicios, desagregando actividades perfectamente diferenciadas con alto contenido creativo y donde predominan elementos culturales, esta medición entrega resultados para Latinoamérica de cerca del 4% del PIB, por tanto, la contribución al indicador, merece de atención especial y políticas diseñadas a la medida con el propósito de potenciar las posibilidades de crecimiento de estas iniciativas. La producción económica por definición implica una combinación de cuatro factores los cuales son: tierra, capital, trabajo y habilidades empresariales, en países como Colombia, las dos primeras son insumos de

escasez relativa, mientras que las dos ultimas no lo son, es por eso que las industrias creativas y culturales representan una posibilidad real y tangible para la generación de ingresos. En nuestro departamento estas actividades económicas las podemos encontrar en los sectores del arte, las expresiones culturales como el baile y canto, el cine y el teatro, las expresiones artísticas, el diseño en toda su extensión que permean diferentes sectores económicos y en un sin fin de actividades que desde hace mucho tiempo hacen parte de nuestro producto interno bruto regional. Para nuestro departamento, la cultura y la creatividad son pan de cada día y no una moda pasajera, muestra de ello son las empresas que dedican todo el año a la preparación de nuestra Feria de Cali, que para el 2018 presentará su versión 61, el festival Petronio Álvarez que cuenta con 22 versiones realizadas, las ferias en los diferentes municipios, la industria gastronómica, los desarrollos de software y las empresas que dedicadas a ello que se han destacado Mi Pyme + Productiva

18


Nuestras seccionales viven la economía naranja

nacional e internacionalmente, el deporte y toda la industria creativa que desarrolla nuevas formas de entretener. Actualmente desde la gobernación del Valle del Cauca, estamos realizando la segunda versión de los Premios a la Innovación Vallecaucana (PIV) 2018, en donde exaltamos la innovación y la creatividad a la hora de afrontar los problemas que expone el mercado, premiamos dos categorías, emprendedor innovador y empresario innovador. Además exaltamos el trabajo de una gran empresa vallecaucana la cual debe tener a la innovación como principio rector en todas las actividades, para esta versión de los PIV, contamos con una participación de 1.162 empresarios y emprendedores, que registraron ventas en el 2017 por valor de $75.000 millones de pesos en donde podemos encontrar que más del 14% de empresas, pertenecen a las industrias creativas y culturales y en donde los semifinalistas del sector corresponden al 30% del total, demostrando así la importancia y relevancia estructural de este tipo de empresas en el ecosistema empresarial y emprendedor de nuestro departamento. De esta forma la invitación es a utilizar nuestro talento, llevar a cabo nuestras ideas ya que es claro que es un recurso abundante, que no se encuentra concentrado en ninguna clase social y está al alcance de todos, a buscar la asociación entre personas que tengan habilidades complementarias.

19

Mi Pyme + Productiva


Mi Pyme + Productiva

20


21

Foto: Rodrigo SepĂşlveda / EL TIEMPO

Mi Pyme + Productiva


Panorama laboral Mipyme “incapacidades médicas”

INCAPACIDADES LABORALES Y SU IMPACTO

EN LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Por: Alicia Arango Olmos Ministra del Trabajo

L

as micro, pequeñas y medianas empresas (Mypime), tienen una gran importancia en la economía, en el empleo a nivel nacional y regional, tanto en los países industrializados como en los de menor grado de desarrollo. Representan a nivel mundial el segmento que aporta el mayor número de unidades económicas y personal ocupado; de ahí la relevancia que reviste este tipo de empresas y la necesidad de fortalecer su desempeño, al incidir éstas de manera fundamental en el comportamiento global de las economías nacionales. En Colombia, una de las limitaciones que según diagnóstico realizado por ACOPI deben afrontar estas unidades económicas, es la diversidad de plazos y trámites para el pago de incapacidades laborales que impactan en su estructura administrativa y financiera. Además, el 89% de estas empresas

califica dichas obligaciones como uno de sus principales costos laborales, dado que demandan “uso excesivo” de tiempo del personal, especialmente en el área de recursos humanos. El tema de las incapacidades laborales y del ausentismo, se ha convertido en un elemento problemático no solo para las Mypime sino para todo el ámbito empresarial que viene afectando la productividad del país, razón por la que desde el Ministerio del Trabajo no solo hemos prendido las alarmas sino que a través del Diálogo Social con representantes de los gremios empresariales y organizaciones sindicales, estamos analizando la situación para encontrar alternativas de solución. En el año 2017, éstas ascendieron a un promedio de: 400.000. Por cada 100 trabajadores, 61 se incapacitan durante el año. Una incapacidad de uno a tres días, puede estar Mi Pyme + Productiva

22


Panorama laboral Mipyme “incapacidades médicas”

costando 10.000 pesos, mientras las de 30 días ascienden a 300.000 pesos, según se ha denunciado. Desde la cartera laboral estamos comprometidos en contribuir en la solución de este grave problema. Hemos hecho un llamado a los empresarios para que implementen el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en sus establecimientos, ya que éste, les permitirá reducir las tasas de mortalidad, accidentalidad y enfermedad laboral. A los trabajadores los invitamos a que no abusen del derecho de las incapacidades porque finalmente el hecho de acudir constantemente a éstas, termina por reducir sus ingresos en un 33%, cuando el origen de su presunta enfermedad se cataloga como de origen común. Respecto de las incapacidades generadas por el Sistema General de Riesgos Laborales, el Ministerio del Trabajo publicará el Manual de Rehabilitación y Reincorporación, en el cual se aclarará el procedimiento para regular el abuso del derecho en incapacidades cuyo origen sea laboral. El Ministerio no tiene competencia para adelantar actuaciones administrativas relacionadas con falsedad de las incapacidades, ni en lo general, ni en lo laboral. Por lo tanto, si una empresa considera que una incapacidad puede ser falsa, debe remitirse a la EPS o la ARL que la haya expedido. En caso de evidenciarse su falsedad debe acudir a la Fiscalía a denunciar al trabajador y al

23

Mi Pyme + Productiva

médico tratante. En todo caso, un empleador podría llegar a terminar el contrato de trabajo de un empleado que haya presentado una incapacidad alterada o falsa. Para enfrentar este fenómeno que está afectando de manera superlativa el mundo laboral y empresarial en el país, hay que unificar acciones entre el Gobierno, los gremios de la producción y las organizaciones sindicales, y eso es lo que venimos propendiendo desde la cartera laboral.


Mi Pyme + Productiva

24


Desarrollo empresarial

Los centros de transformación digital empresarial,

UNA APUESTA POR EL CRECIMIENTO DE LAS MIPYME DEL PAÍS Por: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.

D

esde ahora, los empresarios colombianos cuentan con un lugar clave para desarrollar sus negocios a partir del uso estratégico de las TIC. Los Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE) se convierten en aliados de las mipyme para lograr una mayor productividad, al asesorarlas en la implementación de herramientas tecnológicas en sus procesos. Los Ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa, y en unión con ACOPI y las Cámaras de Comercio, desarrollaron la estrategia nacional CTDE, el punto de partida para que los empresarios ingresen a la era de la economía digital. En noviembre, la Ministra TIC, Sylvia Constaín, hizo el lanzamiento oficial de los dos CTDE de Norte de Santander, uno de ellos desarrollado en conjunto con ACOPI, con el que se espera impactar en el período de un año a cerca de 1.440 empresarios. Además de este Centro, se cuenta con los de las

25

Mi Pyme + Productiva

seccionales Centro Occidente y Atlántico, con los cuales se llegará a quince departamentos y se beneficiarán aproximadamente a 2.800 mipyme. Los CTDE son una apuesta del Gobierno Nacional por el desarrollo del sector empresarial del país, al acompañar y asesorar a las mipyme de manera estratégica e integral, para que den el gran paso hacia la digitalización de sus procesos operacionales, pensando en el crecimiento de su negocio y en lograr una mayor eficiencia y productividad. A pesar de que la digitalización ha sido implementada en muchas empresas del país, esta no ha generado el impacto esperado, debido a que la aplicación de la tecnología por sí misma no genera una transformación efectiva ya que, en muchos casos, se realiza con requerimientos puramente operativos. La transformación digital de una empresa requiere combinar las herramientas tecnológicas con otros elementos de carácter estratégico y cultural que sirvan como habilitadores. Esta es la


Desarrollo empresarial

apuesta que se hace desde los CTDE para apoyar y acompañar a los empresarios en su proceso de transformación digital. A finales del año, se tendrán en operación 18 Centros, ubicados de manera estratégica en distintos departamentos, para tener cobertura nacional y poder impactar especialmente a las empresas de la región, para que sean motores en la reactivación económica. Con esto se espera fortalecer el ecosistema digital, a través de la conformación de líneas de acción para la adopción acelerada de tecnologías y programas de habilidades gerenciales enfocados en las mipyme. Con los CTDE se beneficiarán los empre-

sarios de los departamentos de Arauca, Atlántico, Cundinamarca (Bogotá), Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, y Valle del Cauca. La estrategia tiene una inversión de $9.000 millones y con ella se proyecta beneficiar a cerca de 10.500 empresas del país, logrando importantes resultados en materia del fortalecimiento del tejido empresarial, así como el impulso a la generación de habilidades productivas con enfoque regional.

SERVICIOS ESPECIALIZADOS En los Centros de Transformación Digital Empresarial las Mipyme podrán encontrar la asistencia técnica y el asesoramiento necesario que les permitirá desarrollar una ruta de transformación exitosa. El proceso inicia con un diagnóstico del estado digital del negocio, en donde se mide el grado de adopción tecnológica y la capacidad organizacional para gestionar la transformación.

- Definición de rutas para transformar digitalmente cada negocio.

A partir de este diagnóstico, se formula e implementa una ruta de transformación, la cual articula acciones asociadas con el desarrollo de capacidades habilitadoras organizacionales, así como la implantación de herramientas tecnológicas que potencien la estructura del negocio. El proceso se sintetiza así:

- Asesoría para potencializar las competencias digitales de las mipyme para transformar los negocios.

- Diagnóstico del estado digital de cada negocio por parte de los consultores expertos.

- Acompañamiento y asistencia técnica en el uso y apropiación de herramientas tecnológicas para el desarrollo de los negocios. - Implementación de la solución TIC. En esta etapa el empresario recibirá todo el apoyo del proveedor de dicha solución.

Los empresarios interesados en recibir más información pueden acercarse a cualquiera de los CTDE o consultar la página web http://www.centrosdetransformaciondigital.gov.co

Mi Pyme + Productiva

26


27

Mi Pyme + Productiva


Finanzas Mipyme

FACTORING:

OPORTUNIDADES Y RECOMENDACIONES PARA UNA MIPYME

Por: Fernando Esmeral Cortés Presidente de ARCO Grupo Bancoldex

E

n Colombia las pequeñas y las medianas empresas enfrentan diversos retos durante su ciclo de crecimiento, el más común de ellos es el financiamiento. El empresario Mipyme sabe que, para lograr el desarrollo de su negocio, debe buscar soluciones para la financiación de activos productivos y encontrar respuestas a las necesidades de capital de trabajo. Así como el leasing y los créditos de largo plazo son las mejores herramientas para financiar activos productivos, el factoring cobra cada vez más relevancia como solución para satisfacer las necesidades de efectivo, de financiación a clientes y de inventarios. El empresario moderno reconoce en la liquidez de los negocios, todas las ventajas que pueden estar asociadas al pago oportuno de bienes y servicios. El dinero disponible para transacciones asegura mejores precios de compra, buena relación y disponibilidad inmediata de proveedores. La capacidad negociadora de un cliente que puede pagar de contado es indiscutible en el contexto de los negocios de hoy.

Mi Pyme + Productiva

28


Finanzas Mipyme

El capital de trabajo que antes se garantizaba con la venta de contado, hoy también se puede obtener en un menor tiempo con las ventas a crédito. Las facturas que tienen los comerciantes hoy en sus manos son fuente de liquidez para uso en cualquier momento. Las empresas acuden cada vez más a entidades financieras y a empresas de factoring para obtener los recursos que sus compañías necesitan de manera inmediata. Para hacer líquida una factura se requiere la presentación formal de la misma debidamente endosada. Entidades financieras en Colombia cuentan con cupos que están a disposición de los empresarios para convertir en efectivo las cuentas por cobrar. La factura electrónica que viene siendo implementada en Colombia por estos días, facilita aún más la negociación de las cuentas por cobrar. Hoy en día, existen en el mercado plataformas digitales que ofrecen simultáneamente la posibilidad de notificar electrónicamente la transacción de venta de facturas, asegurando el pago y facilitando la relación entre comerciantes. Gobierno y gremios de empresarios se han comprometido con la implementación de la facturación electrónica para empresas de todos los tamaños. La creación de figuras como el REFEL, Registro Electrónico de Facturas Electrónicas, posibilitará la negociación segura de las facturas y agilizará los trámites de compra y venta de este tipo de documentos. El beneficio para los empresarios se podrá ver con negociaciones más ágiles les en mercados con amplia oferta de compradores. La mayor oferta de

29

Mi Pyme + Productiva

títulos traerá probablemente como beneficio la reducción de los costos de descuesto de las facturas. En línea con las nuevas posibilidades que ofrece la facturación electrónica, compañías innovadoras vienen ofreciendo cada vez más alternativas para el descuento de facturas. La posibilidad de descuentos se viene ampliando incluso a la modificación de plazos y a compartir beneficios entre proveedores y sus clientes. Todo esto a favor de las cadenas de comercialización y de los usuarios finales de los productos. En ARCO Grupo Bancoldex, hemos venido evolucionando en la transformación digital, con la más completa oferta de productos en Factoring e innovando el en portafolio de Leasing y Crédito para la modernización y el fortalecimiento empresarial.


Finanzas Mipyme

COLOMBIA NECESITA

MAYOR EFICIENCIA EN LOS RECURSOS Por: Rosmery Quintero Castro Presidente Nacional de ACOPI

A

medida que la Ley de Financiamiento ha surtido su camino en el Senado de la República, ha ido sufriendo cambios sustanciales en su composición que responden a las preocupaciones de senadores, gremios y población en general. Sin lugar a duda, el cambio más importante hecho hasta la fecha es el desmonte de la ampliación del IVA a los productos de la canasta familiar básica, lo que conlleva a la necesidad de cubrir el déficit presupuestal de otra forma.

ción creadas por los gremios empresariales (ACOPI, ANDI y FENALCO) han desarrollado para los trabajadores durante los más de 60 años que tienen en funcionamiento. Actualmente estas entidades generan ingresos de aproximadamente $17 billones, de los cuales los aportes hechos por empresas solo representan el 36% ($6,3 billones); demostrando así, la alta capacidad financiera que tienen.

Desde ACOPI, consideramos que la solución para estas brechas en el presupuesto no debe generar desequilibrios en el consumo de los colombianos ni en el desempeño sector empresarial. Es necesario plantearse estrategias innovadoras, que permitan al gobierno utilizar los recursos que recogen a través de entidades privadas que hoy son autosuficientes e independiente de esos aportes.

Se podría explorar la posibilidad, que parte de los aportes realizados por las empresas, sean usados por el gobierno para financiar el presupuesto, siempre y cuando los dineros tengan un destino acorde a la exigencia tributaria. Es decir, si los aportes son para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, lo que se recaude debe invertirse en programas que apunten a este fin, tales como transporte y educación pública de mejor de calidad, que serían percibidos de mejor manera por parte de la clase media trabajadora.

En este sentido, vale la pena resaltar el gran trabajo que las cajas de compensa-

Con el fin anterior, las compensaciones que se propongan respecto al consumo de los Mi Pyme + Productiva

30


31

Mi Pyme + Productiva


Finanzas Mipyme

trabajadores podrían ser asumidas a través de esos recursos, y no directamente por las empresas. claramente hacemos referencia al proyecto de ley que fue aprobado en la comisión séptima, y que busca que los empleados que ganen hasta 3 salarios mínimos reciban una prima equivalente a 15 días de trabajo, la cual debería cubrirse directamente con los aportes que reciben las cajas. Desde ACOPI, reiteramos la importancia que la inversión social estatal tiene para el desarrollo del país; sin embargo, los empresarios no pueden ser gravados de forma desmedida, cada vez que exista un déficit, porque de esa forma se restringe el crecimiento de la economía. Es deber del estado, estudiar su estructura de gasto e ingresos, para mejorar su eficiencia y promover una verdadera política fiscal que evite la constante emisión de reformas tributarias. Hacemos un llamado, para que las instituciones públicas y privadas que tienen relación con el funcionamiento del estado mejoren en términos de eficiencia presupuestal, dado que muchas de sus funciones se repiten entre las mismas, y ha generado una atomización de los cargos, que termina por encarecer al mismo gobierno.

Mi Pyme + Productiva

32


33

Mi Pyme + Productiva


Finanzas Mipyme

REFORMA TRIBUTARIA

SIN PROGRESIVIDAD PARA LA MIPYME Ni estímulo para la producción industrial Por: Miembros de Junta Directiva - ACOPI BOGOTÁ

L

a ponencia del proyecto de ley 240/2018 Cámara y 197/2018 Senado, por la cual se expide la Ley de Financiamiento, radicada por el Gobierno, no cumple con los principios de progresividad y equidad, y lejos de reactivar la economía que es uno de sus propósitos esbozados en la exposición de motivos, es muy desfavorable para la Mipyme colombiana, sector que aporta el 50% al PIB nacional. Lo más contradictorio con la progresividad y la equidad tributaria que reclama el artículo 363 de la Constitución Política de Colombia es gravar con la misma tarifa de renta tanto a una micro, pequeña o mediana empresa, así la disminuyan, como a una gran empresa con utilidades billonarias como las liquidadas trimestralmente por el sector financiero. Quienes afirman lo contrario, no están defendiendo el trascendental papel de la Mipyme en el sector productivo y económico nacional, desconociendo sus aportes a la producción nacional, a la generación de empleo formal y en general al desarrollo nacional y el bienestar de los colombianos, desconociendo también la abismal distancia en las utilidades que existe entre el universo Mipyme y las grandes empresas.

Menos del 1% de las empresas grandes acumulan alrededor del 52% de las utilidades empresariales. Esta reforma mantiene la misma tarifa de renta para unas y otras, por lo cual su disminución del 33% hasta el 30% en el 2022 no beneficia en igual proporción a la Mipyme colombiana como a las más grandes empresas. La tarifa de la Mipyme debe ser diferencial para que se cumpla el principio constitucional de la progresividad y equidad tributaria. El 99.4% de las empresas en Colombia son Mipyme y generan alrededor del 80% del empleo. Esta altísima participación en el desarrollo productivo del país debe ser apalancada con un descuento tributario al sector industrial - manufactura en proporción a su generación de valor agregado fundamento de la generación de producción y empleo nacional. La reforma crea un régimen de tributación voluntario, el “impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación”, denominado Simple, cuya tendencia general es buscar ingresos tributarios en las personas naturales y la micro empresa. Alrededor del 60% de las empresas en Colombia son personas naturales, como se dice gráficaMi Pyme + Productiva

34


Finanzas Mipyme

mente “hacen negocio con la cédula”, y por tanto tributan como personas naturales. Quienes opten por el sistema de tributación Simple deben declarar renta, impuesto nacional al consumo e impuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros sobre sus ingresos brutos, disminuyéndolos sólo con unos escasos ingresos no constitutivos de renta y un descuento tributario del aporte obligatorio a pensiones, lo que resulta en una base gravable muy alta y una tasa efectiva de tributación superior a la de las más grandes empresas del país. La realidad de esta reforma tributaria es que acentúa la desigualdad de resultados entre las empresas debido a unas tarifas sin progresividad e inequitativas que van en contra de fomentar la formalización empresarial y laboral. El Simple, aunque reduce la presentación de tres o cuatro declaraciones tributarias, obliga a pagar anticipos mensuales de IVA y bimestrales de la declaración del Simple, afectando significativamente el flujo de caja de la Mipyme. Además, el servicio de expendio de comida y ventas en restaurantes, bares y similares, debe sumar a la tarifa del Simple la tarifa del 8% del impuesto nacional al consumo, afectación que también golpeará a la población pobre y media de Colombia al trasladarse este impuesto al precio al consumidor. En el impuesto de renta, ese 60% o más de las Mipyme de personas naturales si no optan por el sistema Simple y continúan con el procedimiento cedular serán seriamente afectadas con unos impuestos de

35

Mi Pyme + Productiva

renta liquidados sobre una base gravable depurada solo en un 35% de sus gastos deducibles, calculado sobre la renta líquida y una tarifa que sube del 19% y el 28% para las micro y pequeñas, al 33%, 35%, 37%, y 39% para las medianas y grandes. Las Mipymes, el 40% personas jurídicas, igualmente si no optan por el sistema Simple, quedan sometidas a la antiprogresividad e inequidad de la tarifa de renta en el procedimiento general. Tampoco contribuirá a la reactivación económica el impuesto al patrimonio para las Mipymes de contribuyentes personas naturales, que grava los activos (inventarios de materias primas, cuentas por cobrar, productos terminados, maquinaria, etc.), castigando la inversión y deprimiendo aún más las ventas y el mercado de la Mipymes en un entorno de Tratados De Libre Comercio que han inundado al país, junto con el contrabando, de productos extranjeros. La eliminación del régimen simplificado del IVA y la disminución de los topes de ingresos, gastos y movimientos financieros a 1.000 UVT ($ 34’270.000 de 2019) convertirá a muchas Mipymes en responsables de IVA, con aumento de sus gastos administrativos para cumplir las obligaciones de llevar contabilidad, facturación electrónica, recaudo, declaración y pago del IVA, entre otras. Además, todo aquel que opte por el sistema de tributación Simple será automáticamente responsable de IVA. En contraste, esta reforma tributaria crea más beneficios en sistemas de tributación especial para megainversiones, sector hotelero, compañías holding colombianas, fondos de capital, y dará tratamiento especial por traer a Colombia activos escondidos en el exterior, con tarifas menores,


Finanzas Mipyme

rentas exentas, ingresos que no generan renta nacional y, por ende, no tributan en Colombia, entre otros beneficios tributarios, con requisitos y topes a los cuales sólo pueden acceder los grandes inversionistas extranjeros, unos pocos nacionales y las grandes corporaciones. En resumen, ante tantas nomas tributarias que gravan y desfavorecen a la Mipyme, se impone más la urgencia de incorporar en esta reforma tributaria la tarifa diferencial del impuesto de renta y el descuento tributario por el valor agregado, planteada por ACOPI Bogotá - Cundinamarca desde la reforma tributaria del año 2016. ACOPI Bogotá - Cundinamarca manifiesta expresamente estar entre los gremios que no sólo tiene las preocupaciones antes expuestas, como lo reconoció el Consejo Gremial Nacional, sino que además solicita a los poderes Ejecutivo y Legislativo no continuar tratando sin progresividad ni equidad la tributación de la Mipyme ante la gran empresa. Al contrario, la política pública debe establecer tarifas diferenciales en renta al sector que genera más del 80% del empleo en Colombia, y descuentos tributarios para estimular el desarrollo de la industria nacional y la creación de empleo formal. Con este fundamento, presentamos al Congreso de la República y a la opinión pública nacional la siguiente proposición: Adiciónese, donde corresponda, al artículo 240 del actual Estatuto Tributario: “Se aplicarán también en forma permanente a las Mipyme definidas en la Ley 590 de 2000 y sus modificaciones (Ley Mipyme), ya existentes o que se creen en todo el territorio

nacional, la siguiente tarifa en el impuesto de renta a partir del año 2019”: Tipo empresa

Tarifa

Micro Pequeñas Medianas Grandes

27%

28%

29%

30%

Adicionalmente a la tarifa de renta diferencial, una vez aplicada la tarifa que corresponda conforme al cuadro anterior, se propone aplicar un descuento tributario por generación de valor agregado. Adiciónese al artículo 258 – 2: “Las empresas manufactureras existentes o que se creen en todo el territorio nacional tendrán un descuento tributario aplicable sobre la tarifa de renta que corresponda según el artículo 240 de este estatuto, sin las limitaciones establecidas en los incisos 1 y 2 del artículo 259 del Estatuto Tributario. Se aplicará conforme el valor agregado generado a su producto final, aplicando la siguiente fórmula: V.A. = T.G / (T.G.+ M.P.) V.A. Valor Agregado T.G. Total Gastos sin materia prima M.P. Materia Prima = insumos transformados o incorporados en el producto vendido. Valor Agregado

Descuento Tributario

Entre 0 - 25% Entre 25,1% - 40% Entre 40,1 - 50% Entre 50,1%- 65% Entre 65,1% - 75% Más de 75,1%

0 Puntos Tarifa 3 Puntos Tarifa 4 Puntos Tarifa 6 Puntos Tarifa 8 Puntos Tarifa 9 Puntos tarifa

Mi Pyme + Productiva

36


37

Mi Pyme + Productiva


ESPECIAL 63° Congreso Nacional de la Pyme 2018

Mi Pyme + Productiva

38


63° Congreso Nacional de la Pyme

NECESIDAD EN MEJORAS PRODUCTIVAS Y LEGISLATIVAS, Conclusiones del 63° Congreso Nacional de la Pyme Por: Comité de Relatoría - Congreso Nacional de ACOPI

E

l 63° Congreso Nacional de la Pyme, que se llevó a cabo en Pereira entre el 12 y 13 de octubre, tuvo el objetivo de concientizar sobre la importancia de la reactivación económica del país y el inicio de esta por medio de la trasformación productiva.

39

Mi Pyme + Productiva

Rosmery Quintero, Presidente Ejecutiva Nacional de ACOPI, instaló el evento indicando los temas principales que marcaron la agenda del día: el panorama de la mipyme, mejora regulatoria para la sostenibilidad de este segmento, el entorno fiscal para la competitividad, la productividad y el acceso a mercados.


63° Congreso Nacional de la Pyme

Durante el primer día del Congreso asistieron representantes del Gobierno como el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien habló sobre la importancia de una política industrial moderna para las mipymes colombianas, recalcando lo fundamental de la existencia de una diferenciación de políticas para este sector, así como la necesidad de precisar la definición de lo que es una micro, pequeña y mediana empresa. Restrepo concluyó comentando que existen nuevas fuentes de crecimiento a largo plazo como el turismo y la economía naranja, que está basada en las industrias creativas, el arte, el diseño y la música, y resaltó que hay que aprovechar los acuerdos comerciales vigentes. Agradeció a ACOPI por el aporte al CONPES de Formalidad y a la campaña Colombia Ágil e informó ante los asistentes

que ahora el gremio tendría asiento en la Junta Directiva de Innpulsa. Por su parte, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, habló sobre el trabajo decente y cómo éste repercute en la productividad y la competitividad de las empresas. Finalizando, ofreció el apoyo de esta cartera e hizo un llamado a los empresarios a mejorar la labor de inspección, vigilancia y control. Asimismo, participó el viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Luis Alberto Rodríguez, quien aseveró que las empresas no pueden llegar a la formalidad en parte por los altos costos que enfrentan, lo que influye en su productividad. Agregó que el principal problema de las empresas es su baja productividad y Mi Pyme + Productiva

40


63° Congreso Nacional de la Pyme

que hay que mejorar los procesos internos de las mismas. El Director Nacional de formación profesional SENA, Farid Figueroa, intervino acerca de la importancia de la realización de investigaciones que estén aplicadas al sector real e hizo énfasis en el compromiso de la institución con el desarrollo empresarial y los procesos de formación requeridos por las mismas. Durante el segundo día asistieron varios conferencistas, entre ellos representantes de empresas como Oracle y Cisco, quienes resaltaron la importancia de la tecnología en los negocios modernos y cómo esta les brinda dinamismo y facilidad a las pymes para su internacionalización. El Vicepresidente técnico del Consejo Privado de Competitividad, Santiago Matallana, y el Director de Innovación y Desarrollo Empresarial del Departamento Nacional de Planeación, Juan Sebastián Robledo, hablaron sobre los retos y roles que tienen las empresas en la actualidad y la importancia de la implementación de políticas de desarrollo productivo. Sus intervenciones se sustentaron bajo el hecho que Colombia cuenta con enormes brechas o divergencias que representan una barrera a la competitividad y la importancia del impulso de la formalización empresarial. Como invitado especial asistió el Viceministro de Mype e Industria de Perú, Javier Dávila Quevedo, quién habló acerca de la formalización de las pymes, señalando que el 51,1% de las mipymes manifiestan que la competencia informal es una de las principales limitantes que tienen para su desarrollo, y que en Perú la infraestructura inadecuada es un limitante para el desarro-

41

Mi Pyme + Productiva


63° Congreso Nacional de la Pyme

llo de las mismas. Seguidamente, Mónica Parra del Banco Mundial intervino acerca de la mejora regulatoria para impulsar el emprendimiento y la productividad, indicando que la calidad regulatoria es muy importante para el crecimiento y la productividad de las pymes. “Al final de dos días intensos de Congreso, en que nuestros afiliados y empresarios Mipymes escucharon las posturas de expertos en temas específicos del sector empresarial y su desarrollo, la principal conclusión es que necesitamos una mejora en las condiciones productivas y legislativas que hoy conforman el entorno económico de las mismas” afirmó la Presidente Ejecutiva del gremio. La necesidad de que el INVIMA endurezca los requerimientos técnicos de calidad para productos extranjeros, que compiten a bajos precios con los productos colombianos, la importancia de impulsar una política de desarrollo de proveedores y semilleros de exportación fueron otras de las propuestas presentadas por ACOPI luego de escuchar a los empresarios. También se tomaron decisiones para que ACOPI participe más en las Fábricas de Productividad, apoye la ampliación del número de extensionistas con el apoyo del SENA, fortalezca su participación en las comisiones regionales de competitividad y busque más apoyo por parte de las Cámaras de Comercio en las regiones.

Mi Pyme + Productiva

42


63° Congreso Nacional de la Pyme

ACTUALIZACIÓN DE LA LEY MIPYME TALLER DE COCREACIÓN Dr. José Roberto Álvarez Director ACOPI Santander

Durante la segunda jornada del primer día, se realizó un ejercicio en el que los empresarios dieron sus apreciaciones y propuestas en lo que respecta a la Ley Mipyme. ACOPI, como representante de los intereses de la mipyme siente que es necesaria la actualización de la Ley 590 del 2000, ya que luego de 18 años de vigencia es claro que dicha normatividad ha quedado rezagada frente a los nuevos retos que deben enfrentar las empresas. En este sentido, la actividad de cocreación llevada a cabo durante el primer día del Congreso tuvo como objetivo estimular a los empresarios para que ellos construyeran la propuesta de actualización que toma como base las experiencias que el empresariado ha experimentado durante la ejecución de la misma. Esta información fue sistematizada para ser incluida en la propuesta de reforma legislativa que se presentó ante el Consejo Superior PYME y la Comision Accidental mipyme del Senado de la República. Las sugerencias estuvieron encaminadas hacia el fortalecimiento de la institucionalidad y entorno de órganos de participa-

43

Mi Pyme + Productiva

ción en los que tiene asiento el sector económico, la relevancia de establecer mecanismos para que exista un mejor y mayor acceso a mercados de bienes y servicios por parte de las mipymes, especialmente en lo referente a las compras públicas. Respecto del desarrollo tecnológico y el capital humano, es necesario aumentar el alcance y recursos de los Centros de Transformación Digital Empresarial, así como integración al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación dirigido por Colciencias para que se impulse la innovación directamente en las empresas. También se propuso que los recursos de Innpulsa y el Fondo Emprender recuperen su sentido como fondos de capitales de riesgo y de garantías para los empresarios, que se conviertan en una opción de bajo costo a la hora que las empresas requieran de financiación para sus proyectos de transformación tecnológica y de innovación. Siguiendo en la línea de la financiación, el ejercicio de cocreación deja claro la preocupación de los empresarios, especialmente por lo difícil que es conseguir recursos a tasas de interés competitivas y atractivas para emprender proyectos de inversión de largo alcance. La Ley 590 delega al Estado la tarea de promover la competencia en el mercado financiero para que las mipymes puedan acceder a recursos de manera más fácil. Sin embargo, la realidad es que las empresas no logran conseguir financiamien-


63° Congreso Nacional de la Pyme

to por parte de los bancos, y cuando lo hacen, las tasas son excesivamente altas. Esto obliga a los negocios más pequeños a solicitar créditos en el sector informal conocido como “gota a gota” para poder mantener el flujo de caja. Por tal motivo, se propuso que la ley estipule los mecanismos para que el Estado estimule la productividad y competitividad de las empresas a través de subsidiar las tasas de interés en los microcréditos de aquellas que tengan un alto potencial de crecimiento y desarrollo. Para esto se realizará una mesa de trabajo para analizar la inclusión financiera de la mano de Bancoldex, Banca de Oportunidades, FNG, y expertos.

El tema de creación de empresas también estuvo en la agenda. Los empresarios dijeron que debe abordarse con el objetivo de aumentar los niveles de formalidad de las nuevas unidades productivas y garantizar su sostenibilidad. Estas propuestas fueron articuladas con el Conpes de formalización empresarial y laboral. ACOPI seguirá impulsando iniciativas que favorezcan a las mipymes colombianas.

Mi Pyme + Productiva

44


45

Mi Pyme + Productiva


Premio al mérito Empresarial

El pasado 15 de noviembre de 2018 en el teatro José Consuegra Higgins se llevó a cabo la ceremonia de premiación “Premio al Mérito Empresarial”, un evento organizado por la Universidad Simón Bolívar con el apoyo de ACOPI.

E

l Premio al Mérito Empresarial es una de las iniciativas que dan muestra de la articulación Universidad - Empresa - Estado, siendo un reconocimiento único en la Región Caribe colombiana dirigido a quienes con su trayectoria empresarial han demostrado ser modelos a seguir para los jóvenes emprendedores de hoy.

MISIÓN:

El Premio se proyecta como la oportunidad para resaltar y reconocer el desarrollo empresarial e industrial de nuestra Región, y cuenta con el respaldado de los gremios, cámaras de comercio, la academia y el estado.

OBJETIVOS:

Durante nueve versiones han participado 1163 empresas con procedencia de todas las regiones de Colombia (11) departamentos en la presente versión), además se han vinculado mas de 75 aliados y patrocinadores.

Reconocer públicamente con una distinción ejemplar el liderazgo empresarial y la excelencia en la gestión de las organizaciones, fomentando el trabajo articulado entre diversos estamentos con la finalidad de impulsar la competitividad en la región Caribe colombiana.

Reconocer públicamente el liderazgo, desarrollo y excelencia empresarial del Caribe colombiano. Distinguir con un sello de calidad a las organizaciones que han alcanzado altos niveles de gestión empresarial en sus procesos. Fomentar la cultura de innovación y emprendimiento. Mi Pyme + Productiva

46


Premio al mérito Empresarial

GANADORES Sector empresarial Mérito al esfuerzo exportador: - INTERNATIONAL FUELS SANTA MARTA S.A.S. Mérito a la empresa comercial: - MR. BONO - JURÍDICA DE SEGUROS DEL CARIBE S.A.S. Mérito a la empresa de salud: - CLÍNICA REINA CATALINA S.A.S. Mérito a la empresa agroindustrial agropecuaria: -SOMEX S.A. - PALMICULTORES DEL NORTE S.A.S.

Mérito a la empresa industrial manufacturera: - LITOPLAS S.A. - SOLUCIONES TECNOLÓGICAS AMBIENTALES S.A. Mérito a la empresa de servicios: - GRUPO LOGÍSTICO MERCO - INVERSIONES GALAVES S.A.S. Empresa perseverante: - COREMAR - RCN RADIO - CARACOL RADIO

Gestión Empresarial Mérito a la empresa innovadora: - ORGANIZACIÓN BLESS S.A.S. - HORUS SMART CONTROL

Empresarios Destacados

Menciones Especiales

Empresario benemérito: - JESÚS MARÍA GALEANO CORTÉS

Mérito a la empresa de servicios: - AGUAS DE LA SABANA S.A. E.S.P.

Empresario del año: - LUIS ESCAF JARABA (SALUD E INNOVACIÓN)

Mérito a la empresa de comercial: - LA OLA CARIBE S.A.S.

- ALBERTO MANOTAS VILLEGAS (TECNOLOGÍA) Emprendedora bolivariana: - MARIELA DÍAZ PINILLA

47

Mérito a la responsabilidad empresarial: - MONÓMEROS COLOMBO VENEZOLANOS S.A. - CAFICOSTA - FUNDACIÓN CEDESOCIAL

Mi Pyme + Productiva


PARA ACOPI ES IMPORTANTE RESALTAR A NUESTROS AFILIADOS Y GANADORES DEL PREMIO AL MÉRITO EMPRESARIAL.

Mi Pyme + Productiva

48


Alberto Manotas, Gerente de Indutronica y miembro de la Junta Directiva de ACOPI, recibió el premio al Mérito Empresarial de la Universidad Simón Bolívar en la categoría de Empresario del año Tecnológico, por el trabajo que ha realizado en pro del uso de tecnologías en la industria.

...Tal como lo dice la frase famosa: “los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo”, sin duda el trabajo realizado con ACOPI ha sido clave para posicionar a Indutronica como una empresa que le apuesta a la implementación de sistemas tecnológicos innovadores que se traducen en más productividad para las compañías.”

49

Mi Pyme + Productiva


Premio al mérito Empresarial

UN RECONOCIMIENTO A UNA LABOR DE DOS DÉCADAS

Empresa barranquillera lleva desarrollo tecnológico a las grandes industrias del país ndutronica, una empresa de soluciones tecnológicas se ha dedicado por más de 20 años a la implementación de nuevas tecnologías que permitan mejorar los procesos productivos de las organizaciones que antes tenían que contratar con empresas extranjeras. Esta compañía nacida en el Caribe hoy en día atiende a cerca de 12 sectores de la industria, entre esos, el Minero Energético, el de Alimentos y Bebidas, y Puertos y Transporte, diseñando soluciones innovadoras que representan una mejora de hasta el 30% de la productividad en las organizaciones. Algunos de sus grandes clientes han sido Cerrejón, Bayer, Biofilm, Propilco, Prodeco y Cotecmar, trabajando con este último en sistemas de control para barcos. Además, han exportado servicios a diferentes países como Panamá, República Dominicana, Perú y Ecuador, y planean seguir expandiéndose para llegar a nuevos mercados internacionales. Su visión es ser una empresa de talla mundial. “Una de las empresas que confió por primera vez en nosotros fue en su momento Cervecería Águila, con quien trabajamos un sistema de automatización en la elabo-

ración de la cerveza. De esta manera el proceso de preparación siempre iba a ser el mismo: la cantidad de ingredientes, la cocción, entre otros factores que antes se tenían que hacer de forma manual” comentó Alberto Manotas, gerente de Indutronica. “Hoy el mundo está buscando la forma de tener en línea toda la información de lo que está pasando. Así como Netflix, que todo el tiempo recoge datos de cómo se está moviendo el mercado, cómo funciona, cómo consumen, etc. Eso es lo que hacemos en Indutronica, diseñar e implementar sistemas que le mejoren los procesos a las grandes empresas y se traduzcan en más rentabilidad”, agregó. Así mismo concluyó diciendo que “al principio existía mucha desconfianza de si en Colombia éramos capaces de hacer proyectos de ingeniería. Nos preguntaban ‘¿y eso lo hacen aquí en Colombia?’ o cuando veían el proyecto funcionando ‘¿y esa empresa es de Barranquilla?’. Afortunadamente contamos con el respaldo de SIEMENS que nos dio el apoyo para ingresar a la industria. Ellos avalaron el hecho de que nosotros estábamos certificados y completamente capacitados para implementar soluciones tecnológicas”.

Mi Pyme + Productiva

50


Luis Escaf Jaraba, Gerente de la Clínica Oftalmológica Del Caribe, recibió el premio al Mérito empresarial de la Universidad Simón Bolivar en la categoría Empresario del año en Salud e Innovación, por el desarrollo y avances realizados en el área de la Salud.

51

Mi Pyme + Productiva


Premio al mérito Empresarial

EXALTANDO LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN E

l Dr. Escaf, es un visionario, innovador, con constante espíritu de mejora, humano, sencillo, motivador, ejemplo de persona, honesto, justo, con disposición permanente al cambio, con sentido social y humanitario, ético, apasionado de su profesión y le gusta generar crecimiento y desarrollo en las personas que le rodean.

Principales logros en el desarrollo de la ciudad o de la región: El Dr Luis Jose Escaf Jaraba ha convertido a Barranquilla en un icono de la investigación y la generación de innovación en salud visual. Su capacidad de visión como empresario y capacidad de desarrollo científico le han representado los siguientes logros: - Fundo la primera Clínica especializada en oftalmología de la región caribe colombiana. - Trajo a Barranquilla la tecnología para realizar las primeras cirugías de catarata con implante de lente intraocular en la región caribe, ya que antes los pacientes eran trasladados a Bogotá. - Como empresario ha generado más de 1.100 empleos directos en Barranquilla en el sector salud con los proyectos que ha impulsado.

- Ha sido el gestor de diferentes proyectos de infraestructura para el sector salud que suman más de 80.000 m2. - Es el presidente de Junta Directiva y Director Científico de la Clínica Oftalmológica del Caribe y de la Fundación Oftalmológica del Caribe, instituciones de salud visual que bajo el liderazgo del Dr Escaf son reconocidas dentro de las más importantes de Latinoamérica. - Gestor de uno de los complejos médicos y comerciales mas importantes de la Región Caribe donde funciona la Clínica Iberoamerica, La Torre Medica del Mar y el Hotel Hampton. - Fundador de 8 empresas en los últimos 10 años. - Una de sus empresas Clínica Oftalmológica del Caribe cuenta con acreditación internacional AAAHC que la coloca en estándares de calidad y seguridad del paciente al mismo nivel que cualquier clínica ambulatoria en los Estados Unidos. - Su grupo empresarial ha impactado positivamente en los indicadores de ceguera por catarata en el departamento del Atlántico operando en los últimos 10 años cerca de 40.000 ojos que mejoraron su visión. Entre muchos otros. Mi Pyme + Productiva

52


acopi.org.co

Acopi Nacional

@Acopi_Nacional

acopi_nacional


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.