Calle Cofrade 2010 Miércoles Santo

Page 1

SUPLEMENTO ESPECIAL DE EL ADELANTO DIRECTOR: FÉLIX ÁNGEL CARRERAS ÁLVAREZ COORDINA: ABRAHAM COCO BARAJAS MIÉRCOLES SANTO, 31 DE MARZO DE 2010

n Miércoles Santo

Jesús Flagelado estrena iluminación y recupera un antiguo estandarte al celebrar su 250 aniversario Página 36

n Madrugada

La Cofradía de Cristo Yacente regresa a las Isabeles para celebrar la Trilogía de la Pasión Página 36

n Provincia

La Universidad, también cofrade

Los Azotes conjura la amenaza de lluvia y logra completar su recorrido en Ciudad Rodrigo Página 53

n Entrevista

Tito Aparicio, director de la banda de la Piedad, que se repone de un bache en su décimo aniversario Página 56


34 CALLE COFRADE

MIÉRCOLES 31 DE MARZO DE 2010

HERMANDAD UNIVERSITARIA

La Universidad muestra su rostro cofrade EL CRISTO DE LA LUZ Y NUESTRA SEÑORA DE LA SABIDURÍA REGRESAN AL PATIO DE ESCUELAS PARA QUE SUS COFRADES REALICEN LA PROMESA DE SILENCIO, QUE REGRESÓ AL EDIFICIO HISTÓRICO FERNANDO ROMO VIVE SU PRIMER DESFILE COMO HERMANO MAYOR CLAVES

ABRAHAM COCO

S

alamanca vivió ayer uno de los momentos centrales de su Semana Santa, al integrar de nuevo en ella a su institución más importante: la Universidad. Tan puntual como siempre, la puerta lateral de La Clerecía se abría por primera vez (hoy lo hará de nuevo) para que la Hermandad Universitaria iniciara su procesión. La cruz de guía, con el emblema de las Congregaciones Marianas en plata sobre el crucero, abría el austero cortejo acompañada por cuatro niños con pequeños faroles de mano. El trío musical Christus comenzaba a interpretar su música de capilla, mientras en la Rúa Antigua se producía una de esas discusiones típicamente semanasanteras entre aquellos que debaten quién lleva más tiempo esperando para ver la procesión y, por ende, tienen preferencia a la hora de ordenar al de al lado que se ponga detrás. Cerca de noventa penitentes iban abandonando el templo con perfecta simetría gracias a la labor del hermano que les iba dando orden de paso. De ahí al Patio de Escuelas, los cofrades tallaban un pasillo de madera con sus cruces al hombro y sus pies cuasi descalzos. Allí les esperaba Fray Luis de León para volver a dirigir la Promesa de Silencio con su mano levantada. Sobre el suelo, iban dibujando sombras que se aproximaban pisada a pisada hasta él. Media hora después del inicio del desfile, el Cristo de la Luz y Nuestra Señora de la Sabiduría se situaban frente al Edificio Histórico de la Universidad. El pasado año las obras de restauración obligaron a que el acto se realizara desde el Hospital del Estudio; en esta ocasión, la Promesa volvía su lugar natural. Nadie trataba de buscar ahora la rana sobre la calavera en la dorada fachada plateresca porque los protagonistas se encontraban a pie de calle, sobre las soberbias andas de nogal, a hombros de una veintena de cargadores. Alguna pareja de palomas presenciaba la escena jugueteando en lo alto del monumento. Con una postura más estática, Isabel y Fernando hacían lo propio desde su medallón.

Josefa Anaya inicia el acto Josefa Anaya, profesora de Química, iniciaba la Promesa de Silencio. “Aunque no somos muchos, deseamos representar a todos los que te conocen, a los que te conocieron y a los que te olvidaron”, declaró. Después, explicó que con el hecho de cargar la cruz “queremos acompañarte y seguirte” por haber sido “defensor de la justicia y el amor a los hombres”. Aunque algún pequeño fallo en la megafonía no permitió escuchar toda su intervención, repasó el compromiso de los universitarios por “formarnos para dar un servicio a los demás” a través de múltiples ramas. Y cerró sus palabras instando a que “lo que escenificamos no se quede en un gesto romántico y sentimental”. A continuación, tomó la palabra Miguel Ángel García, el consiliario de las hermandades que tienen su sede en La Clerecía, para realizar el juramento, que los cofrades asumieron al unísono. A las 22 horas concluía el acto y diez minutos después el paso proseguía su camino por la calle Libreros, desapareciendo entre los muros del patio estudiantil. xy

DEL DESFILE

DEBUT DE FERNANDO ROMO Fernando Romo vivió ayer su primera procesión como hermano mayor de la cofradía. Su antecesor, Enrique González, estuvo pendiente de que todo estuviera dispuesto en el exterior del templo para el inicio del desfile y que la banda de música de Piedrahíta dispusiera de espacio suficiente para recibir al paso a su salida.

REPRESENTACIÓN VALLISOLETANA La Hermandad Universitaria de Valladolid participó, como es habitual, en el desfile de la cofradía hermana salmantina, aunque con una representación inferior a la de otras ocasiones. De hecho, no desfilaron con su estandarte. BANDA DE MÚSICA DE PIEDRAHÍTA La banda de música de Piedrahíta acompañó al paso del Cristo de la Luz y la Virgen de la Sabiduría. A la salida del paso interpretó Gaudeamus Igitur.

El paso del Cristo de la Luz y Nuestra Señora de la Sabiduría llega al Patio de Escuelas.

Los primeros penitentes esperan la llegada de las imágenes para realizar la Promesa de Silencio.

FOTOS: J. M. GARCÍA

CORO TOMÁS LUIS DE VICTORIA El coro Tomás Luis de Vitoria de la Universidad Pontificia participó en la Promesa de Silencio. Situados a los pies de Fray Luis de León, sus integrante entonaron dos piezas, una al comienzo y otra al final: el Ave María, de Rachmanivov e In Monte Olivetti. de Prieto. A diferencia del pasado año, ningún espontáneo se lanzó a cantar una saeta al concluir la Promesa de Silencio.

LA LLUVIA NO INTERRUMPIÓ Las previsiones habían indicado que, aunque había riesgo de lluvia, éste disminuiría al transcurrir el día y así fue. Aunque la noche fue fría, los alrededores de La Clerecía se llenaron de público para presenciar la salida de la procesión del Martes Santo.


CALLE COFRADE 35

MIÉRCOLES 31 DE MARZO DE 2010

PARTICIPACIÓN

Mayor respaldo académico EL NÚMERO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS QUE PARTICIPA EN EL DESFILE AUMENTA, AUNQUE EL EQUIPO RECTORAL NO ACUDE AL PATIO DE ESCUELAS ABRAHAM COCO Como ya se había adelantado, el rector de la Universidad, Daniel Hernández Ruipérez, no participó en la tradicional Promesa de Silencio de la Hermandad Universitaria. Tampoco ningún miembro de su equipo directivo. Por el contrario, hubo una nutrida representación del mundo académico, que sí respaldó este acto que, aunque religioso por encima de todo, es también cultura y tradición de una ciudad que le debe todo a su Universidad. Tras el Cristo de la Luz y Nuestra Señora de la Sabiduría desfilaron cinco profesores universitarios revestidos con el traje académico: Félix Torres, Manuel Fuentes y José Antonio Calera, de la Facultad de Biología; y Juan José Puerto y María Jesús Moro, de Derecho. Torres y Puerto repetían por segundo año. En el zaguán universitaria, se encontraba otra media docena de docentes, entre los que estaba Josefa Anaya, además del consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, pregonero de la Semana Santa de este 2010, y Agustín Ríos, capellán de la Universidad, donde este Jueves Santo se celebrarán los Oficios. xy

Los penitentes formaron un cuadrado con sus cruces alrededor del paso.

Varios docentes junto a Mañueco y Agustín Ríos, capellán universitario.

¿Quién recuerda una Semana Santa sin amenaza de lluvia? Será porque la Pasión siempre coincide con el inicio de la primavera y la meteorología altera, pero lo cierto es que la lluvia se ha empeñado en convertirse en una más en las procesiones salmantinas. Este 2010 ya ha hecho su aparición en la procesión del Lunes Santo, obligando a suspender la procesión del Cristo de los Doctrinos una hora después de su inicio, y amenaza con no marcharse, aunque en un principio las previsiones tienden a mejorar. A lo largo del día de hoy es probable que se produzcan precipitaciones, aunque al parecer no durante los desfiles procesionales de la Hermandad de Jesús Flagelado y la Cofradía de Cristo Yacente.

FOTOS: J. M. GARCÍA

La cruz de guía, flanqueada por cuatro niños, espera junto a la fachada.

La lluvia, una más en nuestras procesiones

2006 Cristo de la Liberación, en la Catedral En esta ocasión, la lluvia obligó a suspender la procesión general del Santo Entierro cuando todos los pasos habían salido. Será recordada la estampa de Jesús Rescatado regresando a su templo por la calle Jesús. La Soledad y el Cristo de la Liberación desfilaron pese a la lluvia, y éste tuvo que refugiarse en la Catedral Nueva, donde hizo noche en la capilla del Cristo de las Batallas. También el Silencio se canceló.

2007 Desde el mismo Viernes de Dolores

2004 La lluvia fue madrugadora en 2007, cuando hizo su aparición en el vía matrix de Nuestra Señora de los Dolores el Viernes de Dolores. También se llevó por delante el Santo Entierro y el Silencio, de nuevo.

El último pleno al quince Si volvemos la vista atrás, tenemos que retroceder hasta 2004 para encontrar una Semana Santa en la que todas las hermandades iniciaran y finalizaran su recorrido, aunque también en aquella ocasión hizo su aparición en los instante iniciales de la procesión general del Santo Entierro, cuando las cuatro cofradías participantes aún no se habían encontrado. Fue una falsa alarma.

2008 ¡Nieve en Pizarrales! La meteorología deparó lluvia para la procesión del Cristo de los Doctrinos, que no llegó a salir y, en el caso de la pizarraleña Hermandad del Silencio, ¡incluso nevó!

2005 Uno de los peores de la década 2005 ha sido uno de los peores años de la última década junto a 2003. Muchos aún recordarán a los cuatro pasos de la Hermandad Dominicana resguardados en la Plaza Mayor. Jesús de la Pasión y el Cristo de la

Suspensión por la lluvia de la Hermandad del Silencio de Pizarrales el Sábado Santo de 2008.

ALMEIDA

2009 Buena Muerte, en el arco de Paulino, la Piedad, en el Pabellón Real y la Esperanza, en Corrillo. No pudo salir el Cristo de los Doctrinos y el Perdón lo hizo cubierto por plásticos. Jesús Flagelado tuvo que esperar hasta última hora para poder desfilar y el

Descendimiento hubo de finalizar en el interior de la Catedral. El Cristo de la Liberación se vio obligado a acortar su recorrido y el Cristo de la Vela tuvo que conformarse con dar una vuelta por Pizarrales. Hubo Encuentro, aunque con lluvia.

Los últimos ‘damnificados’ Dominicana, Descendimiento, Huerto y el regreso de Amor y Paz fueron las últimas víctimas de la inoportuna visitante. xy


36 CALLE COFRADE

MIÉRCOLES 31 DE MARZO DE 2010

MIÉRCOLES SANTO

MADRUGADA JUEVES SANTO

LITURGIA

250 años junto a Jesús Flagelado

Cristo regresa a su antiguo hogar

El obispo bendice los Santos Óleos en la Misa Crismal en la Catedral Vieja

LA IMAGEN, QUE CELEBRA DICHA EFEMÉRIDE, CONTARÁ CON UN VIEJO ESTANDARTE QUE HA SIDO RESTAURADO Y NUEVA ILUMINACIÓN DE LUZ BLANCA ESTRENO DE INCENSARIOS

LA COFRADÍA DE CRISTO YACENTE REEDITA LA TRILOGÍA DE LA PASIÓN CON POESÍA, MÚSICA Y ORACIÓN NUEVAS ÁNFORAS PLATEADAS PARA EL CRISTO DE LA AGONÍA REDENTORA

Jesús Flagelado regresa hoy a las calles de la ciudad en su 250 aniversario, tiempo que ha transcurrido desde que fuera tallada por Luis Salvador Carmona, aunque no comenzó a procesionar hasta 1913. Lo primero que notarán los más avispados será el cambio de iluminación en su paso, más tenue. Los antiguos focos han sido sustituidos por leeds de luz blanca, menos agresiva porque al no calentarse no daña la policromía de la imagen ni de los cuatro angelotes que le rodean. Es una imagen complicada de iluminar por su postura y, en caso de que el nuevo sistema convenza a la hermandad, el próximo año la incluirán en el paso de la Nuestra Señora de las Lágrimas. Habrá más novedades en este desfile, caracterizado por la seriedad y la elegancia en la forma de desfilar. Los enseres procesionales, unidos al color de los hábitos de los cofrades,

En la medianoche que da paso al Jueves Santo, la Puerta de Ramos de la Catedral Nueva se abrirá para que el Cristo de la Agonía Redentora se sitúe bajo el dintel. Entonces, el obispo de la Diócesis, Carlos López, tomará promesa de silencio a los hermanos de Cristo Yacente, que aguardarán su salida en el interior de la basílica. A su vez, el alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote, solicitará la misma actitud a los ciudadanos que se encuentren en la plaza de Anaya. En ese momento, arrancará la primera de las procesiones que discurren de madrugada. Es un desfile penitencial, en el que los cofrades caminan con zapatillas blancas de esparto y sin calcetines. Tampoco pueden llevar guantes, a excepción de los niños, y visten capirotes de 90 centímetros, los más altos de todas las cofradías de la ciudad. La agrupación musical de la hermandad acompañará al Cristo de la Agonía Redentora, la talla más antigua de to-

Es uno de los desfiles más serios y elegantes por sus enseres y el color de los hábitos, en negro y eminencia

El Poeta ante la Cruz de este 2010, Amador Martín, recitará sus versos en la antigua casa del crucificado

en color negro y eminencia al estilo de la vestimenta episcopal, contribuyen a ello. Entre los estandartes, destacará el de Jesús Flagelado, de 1948. Hace algunos meses, la cofradía lo encontró en la iglesia de La Clerecía, su sede canónica, y ha sido restaurado por Isabel Pantaleón. El anterior mostraba el rostro del Cristo, mientras que éste le representa de medio cuerpo. La procesión también incluye dos incensarios, elementos con los cuales no contaba hasta el momento. La agrupación musical OJE y la banda de música de Alba de Tormes acompañarán a ambos pasos. Como curiosidad, a partir del próximo Domingo de Resurrección y durante todo el tiempo pascual, la Virgen de las Lágrimas vestirá un traje blanco, que ha sido donado, como es ya tradicional con la Virgen de la Soledad. xy

das las que procesionan en Salamanca. Es un crucificado anónimo, de cabellera natural y gran patetismo, que debió de ser tallado hacia 1525, quizás por Juan de Balmaseda. El paso del Cristo incorpora dos nuevas ánforas plateadas Por su parte, el Cristo Yacente de la Misericordia irá acompañado de la banda de música Ciudad del Tormes. El cortejo, que abre un cofrade con dos campanas que reclaman silencio, avanzará hasta el convento de las Madres Isabeles, que fue la casa del Cristo de la Agonía Redentora hasta la exclaustración de Mendizábal. Allí se celebrará el acto de la Trilogía de la Pasión, que combina los versos del Poeta ante la Cruz Amador Martín, música y oración. Con el aumento del número de procesiones, numerosas calles del centro permanecerán cortadas desde hoy. xy

ABRAHAM COCO

Preparativos de los pasos de Jesús Flagelado y la Virgen de las Lágrimas.

ALMEIDA

El obispo de la Diócesis, Carlos López, presidirá a las 12 horas en la Catedral Vieja la tradicional Misa Crismal, a la que se invita a participar a todos los fieles. En esta solemne eucaristía se bendicen los Santos Óleos y consagra el Crisma que después serán utilizados para administrar, durante el resto del año, los sacramentos del bautismo, confirmación, unción de enfermos y orden sacerdotal. Estos Santos Óleos estarán depositados durante la celebración en tres grandes ánforas colocadas en el presbiterio de la Catedral Vieja. En la misma celebración el clero diocesano renovará sus promesas sacerdotales. xy

PIZARRALES

La Hermandad del Silencio realiza un vía crucis con el Cristo de la Vela La Hermandad del Silencio celebra un vía crucis, a partir de las 21.30 horas, con la talla del Cristo de la Vela. Tendrá lugar en la plaza de Toneleros, tras salir de la parroquia de Jesús Obrero. En este acto, además de participar la imagen del crucificado con el que la cofradía procesiona el Sábado Santo, los hermanos portan los cuadros con las quince estaciones que pintó Enrique Orejudo. Antiguamente, estas obras salían en procesión, pero su elevado peso y el largo itinerario que la hermandad recorre motivaron su retirada y que quedaran reservadas para este vía crucis íntimo, en el que participan los vecinos del barrio. xy

LICEO

Concierto de música sacra con L’Ostinato dentro del ciclo ‘Notas de Pasión’ El ciclo Notas de Pasión, organizado por el Ayuntamiento salmantino, continúa a las 21 horas en el teatro Liceo, con un concierto de música sacra a cargo del dúo formado por la soprano Raquel Andueza y el contratenor José Hernández Pastro, acompañados por la formación musical L’Ostinato, compuesta por Zeljko Haliti (violín concertino), Pablo Prieto (violín), Antonio Clares (viola), Javier Aguirre (violonchelo) Jesús Fernández (tiorba) y Alberto Martínez (órgano positivo). Se interpretarán dos de las obras más conocidas de Giovanni Battista Pergolesi: Stabat Mater y Salve Regina. Las entradas cuestan 12 euros. xy


CALLE COFRADE 53

MIÉRCOLES 31 DE MARZO DE 2010

CIUDAD RODRIGO

Respuesta popular al paso de Los Azotes LA IMAGEN SALIÓ DE LA IGLESIA DE SAN AGUSTÍN CON ALGO DE RETRASO, INCLUSO LA LLUVIA PUSO SUSPENSE EN LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA PROCESIÓN, PERO LOS COSTALEROS Y LOS COFRADES SUPERARON LAS DIFICULTADES Y CUMPLIERON SU COMETIDO

Las Angustias y La Cruz

JUAN T. MUÑOZ

L

a liturgia manda. A todos. Tanto como el tiempo. Por eso, especialmente cuando se anda con cosas de la iglesia, hay que dar ejemplo; hay que cumplir con los tiempos, con la liturgia. “La hora es la hora; un minuto antes de la hora no es la hora; un minuto después, tampoco es la hora”, dijo en su día Napoleón, que en poco tiempo estará de moda en Ciudad Rodrigo. Aunque no es el caso, la procesión de ayer comenzó con los preparativos a la hora y salió mucho más de un minuto después de la hora. Puede que vista la puntualidad del día anterior con el desfile de la procesión de La Oración del Huerto, la hermandad de Jesús Nazareno, mirando al cielo, pospusiera la salida de Los Azotes para garantizar el espectáculo. Cierto es también que la cofradía, sus nuevos dirigentes, han cogido el marrón que se les dejó con la dimisión en bloque de la anterior directiva. Y el esfuerzo de coordinación es máximo, sobre todo cuando la experiencia en estas lides es sustancial para garantizar el tiempo y la forma. Con todo, la carroza comenzó a tomar entidad en torno a las nueve de la noche, a la hora prevista para iniciar el desfile. Los esfuerzos, por los problemas sobrevenidos para el montaje de las imágenes, fueron superados al fin y al cabo. Y el paso de Los Azotes estaba preparado pasado un cuarto las nueve. De sopetón se conjuraron los costaleros saliendo en bloque del interior de la iglesia de San Agustín. Había altibajos. Pero la coordinación fue exquisita para levantar al unísono el paso. Un arduo esfuerzo, sin duda. La disposición del firme del recorrido aventuraba hacia el cansancio, al sobreesfuerzo. Se encendieron las luces de la carroza y a poco estaba avanzando el paso de Los Azotes. Abría la banda de cornetas y tambores. Sus sones definían la distancia. En la Plaza Mayor comenzaba a arremolinarse la gente. Tuvieron que desplegar paraguas y se temió lo peor. Sólo, afortunadamente, chispeaba. Se quedó en una amenaza, con

Anoche, como colofón del programa de la Semana Santa mirobrigense, la delegación diocesana de Pastoral Juvenil escenificó el Drama de Pasión y Pascua, una representación que tuvo como escenario la plaza de Pérez de Herrasti y que fue el colofón de la jornada tras los distintos actos protagonizados por varias entidades y en diversos escenarios. La dramatización contó con la participación de una treintena de jóvenes que actuaron bajo la dirección de Pablo Moreno, después de unas jornadas previas en las que los nervios y los ensayos fueron referencia. La jornada de hoy contará con dos procesiones organizadas por otras tantas hermandades. La primera tendrá como referencia originaria la iglesia de la Venerable Orden Tercera, protagonizada por la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, mientras que la segunda, organizada por la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz tendrá como punto de salida referencia la Catedral de Santa María. La cofradía de Nuestra Señora de las Angustias es la única integrada por mujeres. Hace unos años se ha dotado al paso con una carroza que da más esbeltez a la figura mariana, una imagen datada en el siglo XVIII y de autor anónimo.

VICENTE

La Ilustre Cofradía de la Santa Cruz fue fundada en 1895 y procesiona con dos pasos: La Cruz, paso titular de la misma realizado a finales del siglo XIX, y El Calvario, paso datado en 1945.

devoción por bandera y con el orgullo de quien cree haber cumplido con su compromiso, con la encomienda aceptada. Y llegó a la Catedral, en donde se guarecerá el paso hasta que vuelva a surcar las calles del casco histórico rodericense. Con el arropamiento de los cofrades, embutidos en sus túnicas y capirotes penitenciales y

con la luz de sus hachones abriendo el camino que marca la devoción y el compromiso. Y sobre todo con el esfuerzo encomiable de quienes hicieron camino soportando las andas, ocultos, con todos los miramientos pero obviando protagonismo. Un dechado. Porque contarlo resulta extremadamente sencillo. La realidad es ajena. xy

Un cofrade de Jesús Nazareno abre la procesión del paso de Los Azotes a su paso por la Plaza Mayor, anoche.

un nubarrón que en principio hizo recordar lo sucedido el día anterior, cuando los hermanos de La Oración del Huerto tuvieron que desandar lo recorrido con su procesión. No fue el caso y la procesión de la cofradía de Jesús Nazareno siguió su itinerario. Con todos los predicamentos, con la

Renovación de promesas sacerdotales en la Misa Crismal

‘Besapiés’ de la hermandad del Cristo del Silencio

Atilano Rodríguez, obispo de Ciudad Rodrigo, presidió ayer la Misa Crismal en la que los sacerdotes renuevan sus promesas. Un acto que

La hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, más conocida como cofradía del Silencio, celebró ayer el besapiés en la igle-

también sirvió para defender la figura del Papa ante los ataques que en distintos medios se hacen por los casos de pederastia. / VICENTE

sia parroquial de San Pedro-San Isidoro, una vez finalizada la eucaristía, acto que concitó a decenas de devotos. / VICENTE


54 CALLE COFRADE

MIÉRCOLES 31 DE MARZO DE 2010

BÉJAR

LEDRADA

El Telar insufla vida a la Pasión

La Cofradía de Jesús el Nazareno revive con ilusión la Semana Santa

LA IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR ACOGIÓ ANOCHE LA REPRESENTACIÓN MEDIEVAL DEL AUTO SACRAMENTAL QUE MUESTRA LOS ÚLTIMOS MOMENTOS DEL PASO DE JESUCRISTO POR LA TIERRA

MARJÉS

Uno de los actores del grupo El Telar durante la representación del auto sacramental en la iglesia de Santa María la Mayor de Béjar.

MARJÉS

L

a iglesia de Santa María la Mayor acogió ayer desde las 20.30 horas la celebración del tradicional Auto de Pasión representado por el colectivo de teatro Telar. Se trata de una escenificación medieval que representa la Pasión y muerte de Cristo, utilizando textos de Gómez Manrique del siglo XV y de Lucas Fernández del siglo XVI. En la narración del auto, de en torno a una hora de duración, participan cerca de 20 personas acompañadas en la puesta en escena por la coral de la academia de música de la ciudad de Béjar. Así, en la representación aparecen los discípulos de Jesús y su madre, la Virgen María, que de una manera didáctica van reco-

Exposición en el patio del Consistorio de Ledesma La exposición Cristos y Vírgenes salmantinos de los 90, una selección de fotografías de Heliodoro Ordás sobre las figuras protagonistas de la Pasión en la capital salmantina, se puede contemplar desde el pasado sábado en el patio del Ayuntamiento de Ledesma. La retrospectiva, que se centra en la estética de los desfiles de la década ha sido configurada por la asociación cultural Tertulia Cofrade Pasión y la parroquia de Ledesma con la colaboración del Consistorio de la villa y de La Salina. Al acto de inauguración asistió la presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez, pregonera de la Semana Santa ledesmina. / ALMEIDA

rriendo el proceso de la muerte de Cristo hasta su llegada al sepulcro. Se trata de unas actividades culturales que cada vez cuentan con mayor aceptación entre la población, y que cada año reúnen a multitud de feligreses que acuden a esta representación a cargo del colectivo Telar, que en esta ocasión representa la decimoséptima edición de esta tradición. Asimismo, la lluvia permitió ayer a la cofradía de la Santa Vera Cruz llevar a cabo uno de los actos procesionales que cuenta con más fervor en la ciudad, la procesión de La Soledad. Puntualmente, los cofrades iniciaron el ritual a las 22 horas partiendo de la iglesia de San Juan Bautista, recorriendo las calles Mansilla, Olleros, Mayor de Pardiñas y Colón, entre otras, para regresar por la vía Miguel de Unamuno hasta

MARJÉS

llegar al lugar de origen de La Soledad. Los cofrades recorrieron en silencio con gran emotividad el centro histórico de la ciudad acompañados de la banda de tambores y cornetas, que honraron con su música a la Virgen, que estuvo presidida por las cofrades, a las que está dedicado este desfile pasional. La talla de la Virgen en madera de arce fue creada en el año 2001, y es una de las imágenes más valiosas de la cofradía la Santa Vera Cruz, que cuenta con un gran patrimonio artístico y que pretende a lo largo de este año conseguir una vía de financiación para la restauración de algunos de sus pasos. Hoy los actos continuarán a partir de las 21 horas con la imposición de hábitos de la hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno y la procesión del Silencio. xy

La Cofradía de Jesús el Nazareno de Ledrada cuenta con 50 miembros de todas las edades y espera su declaración formal como cofradía. Mientras tanto, sus integrantes se encargan de organizar todas las actividades religiosas de la Semana Santa y darle un mayor realce a esta fiesta con la mayor solemnidad posible. Los actos comenzaron el Domingo de Ramos y seguirán hoy con la procesión del Silencio, a las 22.30 horas, con la imagen de La Dolorosa. El Viernes Santo, los cofrades presidirán el tradicional Vía Crucis por todo el pueblo. La comitiva partirá a las 12 del mediodía de la iglesia parroquial con las tallas de Jesús el Nazareno y del Cristo. Por la noche, a las 22.30 horas, el fervor se sentirá de n nuevo en las calles con la procesión del Santo Entierro, en la que se llevarán en andas las imágenes del Nazareno, el Cristo, La Dolorosa y el Santo Sepulcro. Los actos procesionales finalizarán el Domingo de Resurrección con el encuentro entre la Virgen y el Niño en el parque. xy

GUIJUELO

Los fieles esperan con gran fervor la procesión del Viernes Santo MARJÉS La programación de la Semana Santa de Guijuelo se inició el Domingo de Ramos con la celebración de la solemne misa y la bendición de los ramos. Ayer, los fieles pudieron realizar sus confesiones y así prepararse para vivir religiosamente estos días tan emotivos. Para mañana, Jueves Santo, a las 19 horas, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción llevará a cabo la Cena del Señor, con el lavatorio de los pies. Más tarde, sobre las once de la noche, se realizará la Hora Santa para todos aquellos que deseen asistir a esta tradición religiosa. Las actividades seguirán el Viernes Santo, primero con el Vía Crucis y, después, con la procesión del Silencio. El primer acto, el Vía Crucis se llevará a cabo a las 12 del mediodía dentro de la iglesia guijuelense para todos los fieles. Por la noche, a las 21 horas, los vecinos acompañarán a las imágenes de Jesús el Nazareno, la Piedad y la Virgen por las calles de la villa portando las velas y en absoluto recogimiento mientras elevan sus plegarias. xy


CALLE COFRADE 55

MIÉRCOLES 31 DE MARZO DE 2010

ZAMORA

Las imágenes de la jornada

La Reina acepta ser cofrade en el Santo Entierro

Acto del perdón del reo indultado ante la ‘pulchra leonina’ y rodeado de fieles

La Reina Sofía ha aceptado ser Cofrade de Honor de la Real Cofradía del Santo Entierro, por lo que se convierte en la primera mujer en entrar en la hermandad, “lo que supone un espaldarazo y un respaldo a la entrada de mujeres en la cofradía”, explicó, Luis Boizas. La Cofradía del Santo Entierro recibió una carta Casa Real en la que “confirmaban que la Reina aceptaba ser la primera cofrade del Santo Entierro”. xy

Miles de leoneses salieron ayer a la calle para presenciar ante el Locus Appellationis, en la plaza de la Catedral, el perdón del reo indultado, Teodoro E. G., uno de los 15 a los que el Gobierno concede la libertad con motivo de la Semana Santa. Como cada año, el acto del perdón se desarrolló ante la pulchra leonina, en el lugar en el que a finales del siglo XI y, según reconoce el Fuero Juzgo del Reino de León, se administraba justicia por un tribunal constituido por un representante de cada estamento de la sociedad de aquel tiempo: uno de la realeza, otro de la iglesia, uno de la nobleza y otro del pueblo. /EFE

VALLADOLID

17 embajadores acudirán a la Procesión General Un total de diecisiete embajadores del Cuerpo Diplomático acreditado en España visitarán Valladolid el próximo Viernes Santo, invitados por el Ayuntamiento, para asistir a la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, donde 19 cofradías representarán la Pasión y Muerte de Cristo a través de 31 pasos. Los diplomáticos ocuparán la tribuna de autoridades de la Plaza Mayor. xy

LEÓN

Cante flamenco en Granada

Alto grado de emoción entre los costaleros de Sevilla

El cantaor granadino Juan Pinilla, ganador de la última Lámpara Minera, canta una saeta al paso de Jesús de la Amargura en el granadino barrio del Albaycín. / EFE

Dos costaleros de la Hermandad de San Esteban se abrazan tras la salida del paso de la Virgen de los desamparados de su templo de Sevilla durante la procesión que tuvo lugar ayer por las calles de la capital hispalense. / EFE

Sin desfile después de que las monjas se llevaran el Cristo Tras dos siglos de tradición, la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo de Grajal de Campos (León) se suspende por segundo año consecutivo, después de que al protagonista del sepelio, el Cristo Yacente, se lo llevaran las Carmelitas Descalzas que vivían en esta villa a su nueva residencia de Toledo. Estas monjas vivían desde el siglo XIX en Grajal de Campos. xy

CARRIÓN DE LOS CONDES

Sigue la tradición de “matar judíos” al beber limonada

Solemnidad antes del Vía Crucis granadino Sin desfile ‘sevillano’ en Ávila por la lluvia Mujeres vestidas con mantilla se preparan con esta solemnidad y emoción en el interior del templo antes de la salida de la procesión del Via Crucis de la Iglesia de San Juan de Dios del Albaycin en Granada. / EFE

La Hermandad de Jesús Redentor ante Caifás y Nuestra Señora de la Estrella suspendió la procesión más andaluza de la Semana Santa de Ávila para impedir que la lluvia afectase a sus pasos. / EFE

La Semana Santa de Carrión de los Condes (Palencia) se caracteriza por procesiones austeras, los desfiles se realizan con el típico atuendo de capa castellana y la tradicional religiosidad, mientras en el ámbito pagano se degusta limonada y saladillas, un rito que se conoce popularmente como “matar judíos”. La costumbre de “matar judíos” se remonta a tiempos ancestrales. xy


AYER

HOY

PREVISIÓN

PROMESA DE LOS ESTUDIANTES

FLAGELADO Y CRISTO YACENTE

NUBES Y CLAROS SE ALTERNARÁN

La Hermandad Universitaria volvió a realizar la Promesa de Silencio en el Patio de Escuelas

La noche traerá dos desfiles procesionales totalmente distintos y a la vez complementarios

Aunque a lo largo de la mañana pueda llover, no parece que vaya a hacerlo por la noche

Entrevista

Tito Aparicio l Director de la banda Nuestra Señora de la Piedad

“El parón ha tenido parte positiva” EL MÚSICO SEÑALA QUE “EL OCHENTA POR CIENTO DE LA FORMACIÓN ES NUEVA Y QUEREMOS RECUPERAR NUESTRO NIVEL” ABRAHAM COCO

T

ito Aparicio lleva casi un cuarto de siglo dedicado a la música procesional, desde que en 1987 ingresara en la banda de San Bernardo. Hace una década, fundó la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Piedad, que actualmente se repone del bache que atravesó el pasado año. PREGUNTA - ¿Qué valoración hace de estos diez años? RESPUESTA - Han sido muy positivos. El pasado año tuvimos un bache del que nos estamos reponiendo, pero hemos tenido siete u ocho años de línea ascendente, sin altibajos. Tenemos una cartera de veinticinco o treinta hermandades. El año pasado, pese a que no podíamos salir, nos llamaron veintiséis cofradías. P - ¿Cómo fueron los inicios? R - Había que vender la banda y en sitios como Andalucía se sor-

prendían de que aquí hubiera formaciones musicales de este estilo. P - ¿En cuantas regiones han actuado alguna vez? R - En todas salvo Cataluña, Aragón, La Rioja, Navarra, Cantabria y Canarias. Han sido más de ochenta actuaciones entre conciertos y certámenes y cerca de cincuenta acompañamientos musicales en procesiones. P - ¿Qué ha sido lo mejor de este todo este tiempo? R - La gente que conoces. P - ¿Y a nivel grupal? R - Presentar la banda en Sevilla fue algo muy importante porque es la cuna de la música cofrade y es una plaza reservada a unos pocos. Hemos dado dos conciertos, uno junto a la Esperanza de Triana en 2001 y otro en la basílica de la Macarena en 2006, que es el más importante para nosotros. Podría considerarse el hito de la banda. También es destacable

Tito Aparicio.

J. M. GARCÍA

haber interpretado marchas como Reina del Baratillo con cuarenta y cinco músicos, cuando habitualmente la interpretan más de cien. P - ¿Qué ha sido lo peor? R - La falta de compromiso por

parte de algunos músicos que nos llevó a este bache. Fue también amarga la desaparición del Cristo Yacente de Olvera (Cádiz), para el que llevamos tocando seis años y que se quemó en un incendio en su iglesia. Le compusimos la marcha Lama Sabachtani, de José Javier Galiano, que interpretamos en una cochera el año en que no pudieron desfilar, aprovechando que viajábamos a una salida procesional en Arriate (Málaga) P - ¿Cómo están llevando a cabo la reorganización? R - Con mucha paciencia, ha sido duro. Esperamos que el próximo año estemos mejor musical y estructuralmente. El ochenta por ciento de los músicos son nuevos. No queríamos perder el prestigio, por eso paramos. En ese sentido, el parón ha sido positivo porque ha servido para replantearse todo. P - ¿Qué pasos han dado para ir recuperando el nivel?

Pistas para no perderse

LA IMAGEN DEL DÍA

La revolución digital llega también a los desfiles de la ciudad Con esto de la revolución digital, la web 2.0 y el boom por compartir fotografías en redes sociales y otras plataformas de Internet es cada vez más habitual ver cientos de flashes a lo largo de las procesiones salmantinas. A veces, parece que el público sigue más los desfiles a través de los visores de sus cámaras que de sus propios ojos. Por otro lado, el público no hacía más que mirar hacia el cielo no fuera a ser que la cabeza caliente de Televisión Castilla y León les diera algún coscorrón en las suyas. Mención aparte merece el enjambre de fotógrafos que rodea al acto, merodeando por entre los penitentes. ¿Servirán las tan mentadas acreditaciones para el objetivo con el que dicen que han sido creadas? / J. M. GARCÍA

R - En septiembre de 2009 hablé con Salmantina La Vega, la otra banda de cornetas y tambores que hay en la ciudad, y le propuse formar entre las dos una única formación, manteniendo las dos asociaciones pero con una sola dirección musical. Queremos llegar a tener una gran banda para el exterior y una escuela con gente más joven para la ciudad. P - ¿Cuál es la situación actual? R - Somos treinta y cinco músicos y todavía no estamos al cien por cien. Este año vamos a interpretar un repertorio clásico muy básico y poco a poco vamos a intentar recuperar el nivel anterior. En cuanto acabe la Semana Santa comenzamos los ensayos de cara a un concierto de presentación que esperamos dar el próximo el 6 de noviembre. Si alguien quiere ingresar en la banda puede hacerlo a través de la web www.bandapiedad.com. xy

Por NICOLÁS GARCÍA

Nos espera una noche mágica

N

icolás García Santos compagina su faceta de cofrade implicado en la Cofradía de la Oración en el Huerto con la de componente de la agrupación musical Cristo Yacente y asegura que “hoy nos espera una noche mágica. Primero se abrirán las puertas de la Clerecía para que Jesús Flagelado y la Virgen de las Lágrimas recorran las calles de Salamanca y, al término de ésta, la Catedral será testigo mudo de la salida penitencial del Yacente”. Ambas son compaginables, pues cuando la primera regresa a su templo, la segunda comienza su andadura. Si lo que se quiere es ver “con calma” la talla de Salvador Carmona, recomienda “la esquina del Palacio de Monterrey” por coincidir con “el giro

hacia Compañía. Siempre que veo al Flagelado pienso en cuántos inocentes son ajusticiados porque nos lavamos las manos”. Asimismo, recuerda que “las hermanas de carga de la Virgen “tendrán que utilizar las manos para salir por el arco de Prior”. “La calle Compañía también es un lugar apropiado para disfrutar de la procesión del Cristo Yacente, casi sin público ya de regreso hacia su sede -indica- antes de que ambos pasos entren en la Catedral de forma conjunta”. Recuerda cuando de pequeño veía ambos desfiles y “rápido a casa antes de dormirme en la calle” o una vez que acompañó a unos amigos dominicanos y observó “sus caras de asombro al contemplar las imágenes”. xy


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.