Page 1

Arabako Kontzeju Aldizkaria • Revista de los Concejos de Álava Número 5 zenbakia / AÑO 2009 URTEA


EDITORIALA

Zanbrana 2003

HERRIAN: Publicación de la Asociación de Concejos de Álava. 15.300 ejemplares gratuitos. HERRIAN: Arabako Kontzeju Elkarteak argitaratzen duen aldizkaria. 15.300 ale dohainik. DEPÓSITO LEGAL: VI-217/08 COLABORAN EN ESTE NÚMERO / ALE HONETAN PARTE-HARTZEN DUTE: Imanol García Uriarte, Ignacio Carrera Garmendia, J. Luis Pina Jorge, Javier Vegas, José Luis Díaz de Otálora, Pedro Uribarrena, Roberto González Viñaspre, Yoel Morales, Angel Mari Sanpedro, Lourdes Cuadra, Esther Aldama, Inma Bahon, Moisés Pérez de Arriluzea, Pedro Uria, Rubén Argote. IMPRESIÓN / IMPRIMATZE : Gráficas IRUDI, S.L.

Aquí estamos con un nuevo número de HERRIAN. Como podréis leer en la misma la actividad es intensa, pero queremos resaltar tres actos de especial importancia y en la que os pedimos vuestra participación.

Hemen gara, HERRIAN aldizkariaren zenbaki berriarekin. Aldizkarian bertan irakurri ahalko duzuenez, jo eta su gabiltza jardunean, baina garrantzi bereziko hiru ekitaldi nabarmenduko ditugu; horietan parte hartzea eskertuko genizueke.

Por orden de celebración empezamos con la IV Feria de los Concejos Alaveses, este año en Nanclares de la Oca el próximo sábado 17 de Octubre a partir de las 5 de la tarde. Una fiesta para reconocer la labor de las más de 1.000 personas que forman parte de nuestras Juntas Administrativas y por supuesto, a la que estáis todos y todas invitados. Una buena oportunidad para pasar una tarde-noche agradable y en buena compañía.

Egutegiko ordenari jarraituz, estreinakoa Arabako Kontzejuen 4. Azoka izango da. Aurten Langraizen da egitekoa, urriaren 17an (larunbata), arratsaldeko 5etatik aurrera. Jaialdi horretan ezagutuko diegu egindako lana gure administrazio biltzarretako kide diren 1.000tik gora lagunei. Jaialdira guztiok zaudete gonbidatuta, jakina. Aukera ona izango da, iluntze atsegina lagunarte ederrean pasatzeko.

En segundo lugar, os queremos presentar la séptima edición de las Jornadas que anualmente organizamos. Este año, los días 12 y 13 de noviembre, reflexionaremos y debatiremos sobre un tema de candente actualidad, como es el de la participación ciudadana en los procesos de toma de decisión pública. Los Concejos Alaveses somos la única Entidad Pública con una participación ciudadana directa. Desde la Unión Europea, cada día son más las previsiones legales que exigen la participación pública, sobre todo en la toma de decisiones que inciden en el territorio y los recursos naturales. Es por esto que nos proponemos estudiar como cumplen las demás administraciones públicas estas previsiones de participación, no solo aquí sino en el resto del Estado y Europa.

Bigarrena, urtero antolatzen ditugun jardunaldien zazpigarren ekitaldia izango da. Aurten, azaroaren 12an eta 13an, gaur egun gori gorian dagoen gai baten gainean gogoeta eta eztabaida egingo dugu, hain zuzen, erabakiak jendaurrean hartzeko prozesuetan herritarrek duten parte hartzearen inguruan. Arabako Kontzejuak gara herritarren zuzeneko parte hartzea duen erakunde publiko bakarra. Europar Batasunean, gero eta legezko xedapen gehiagok eskatzen dute herritarren parte hartzea, batez ere lurraldean eta baliabide naturaletan eragina duten erabakiak hartzean. Horregatik, xede hartu dugu aztertzea ea nola betetzen dituzten gainerako administrazio publikoek parte hartzeari buruzko xedapen horiek, hemen ez ezik, Estatuaren gainerako erkidegoetan eta Europan ere bai.

Finalmente, el próximo día 29 de noviembre se celebrarán las Elecciones a Juntas Administrativas. Votaciones que pasan más desapercibidas que el resto, lo cual no significa que sean menos importantes. Vamos a elegir a los representantes en los que vamos a confiar las decisiones que entre todos adoptemos para el buen funcionamiento y gestión de nuestro Pueblo, decisiones que nos atañen directamente en nuestra vida diaria. Desde la Asociación de Concejos de Álava queremos animaros a participar tanto en el día a día de vuestro Concejo, como especialmente en la elección de vuestros representantes más directos. Desde esta Asociación siempre daremos el mayor apoyo y asesoramiento posible a todos los futuros electos.

Hirugarren ekitaldia, azkenik, administrazio batzarretarako hauteskundeak izango dira, azaroaren 29an. Bozketa horiek ez dira nabarmenduko gainerakoak beste, baina ez dute izango, horregatik, garrantzi txikiagorik. Gure ordezkari izango direnak aukeratuko ditugu, eta haien esku utziko ditugu gure herriak aurrera behar bezala egin dezan eta ongi kudea dadin guztion artean hartuko ditugun erabakiak, eguneroko bizitzan zuzenean eragiten diguten erabakiak. Arabako Kontzejuen Elkarteak animatu nahi zaituzte parte har dezazuen bai gure Kontzejuaren eguneroko gaietan, bai eta, bereziki, zuen ordezkari zuzenenak hautatzean ere. Elkarte honetan beti emango diegu ahalik eta laguntza eta aholkularitza hoberena hautetsi izango diren guztiei.

3


Euskara alavés, dialecto alavés y euskara occidental Ú

4

ltimamente hemos leído en la Wikipedia diversos artículos, en euskera y castellano, acerca del euskera y sus dialectos. Al ser vitorianos, teníamos interés por saber qué se dice acerca del euskera en Álava. Si se busca en Wikipedia información referente a “Dialectos del euskera” (“Euskalkiak”), en esta categoría encontrarán artículos sobre el euskera de nuestra provincia: “Dialecto alavés del euskera”, “Dialecto occidental del euskera”, y sus correspondientes versiones en euskera. Es precisamente la información dada en estas páginas lo que ha motivado este artículo, o si se quiere, reflexión acerca de algunos términos y explicaciones que pueden llevar a confusión. En general, estos artículos dan la impresión de que el euskera alavés no ofrece dudas, y junto a datos conocidos se hacen afirmaciones acerca de cuestiones que hoy por hoy los expertos no han sido capaces de explicar (como decir que el dialecto vizcaíno absorbió al dialecto alavés, o considerar textos euskaldunes de Álava como muestras del dialecto vizcaíno y alavés al mismo tiempo…). Lo cierto es que con los testimonios de que disponemos, los expertos hacen lo que pueden al clasificar el euskera de nuestra provincia, y hay cuestiones que no se pueden aclarar mientras no se disponga de más datos. A continuación, se intenta dar una idea acerca de las diferentes teorías a la hora de encuadrar el euskera alavés en el conjunto de los dialectos vascos, esperando que sea de ayuda. Antes que nada, hay que diferenciar ciertos términos, entre otros, euskara alavés (Arabako euskara), dialecto alavés (arabera) y euskara occidental1. A nuestro entender, el término euskara alavés hace referencia al euskara hablado en territorio de Álava, o sea, el euskara que se hablaba en Baranbio y el que se habla en Legutio son alaveses, ya que tanto Baranbio como Legutio son localidades alavesas. En cambio, si hablamos de dialecto alavés o de euskara occidental, estos términos hacen referencia a dialectos del euskara. 1 El euskara occidental es el comúnmente llamado vizcaíno. Algunos expertos prefieren el término “Euskara occidental”, ya que este dialecto además de en Bizkaia, se habla en parte de Gipuzkoa y en Álava.

Conviene saber lo que históricamente se ha dicho acerca del euskara alavés. Así, en 1657 Oihenart lo relacionó con el dialecto guipuzcoano: “La forma navarra difiere no poco de ésta (euskera de Euskal Herria norte (País Vasco francés)), más la de la Vardulia, o sea de Guipúzcoa y Álava, más que ninguna la autrigónica, o bizcaína”. Larramendi, en la gramática que publicó en 1729, lo consideraba como un habla intermedia: “El Bascuence tiene el dialecto guipuzcoano, del Señorío o bizcaíno, y navarro o labortano, que comúnmente es uno mismo, aunque hay bastante mezcla de los demás dialectos; y es también lo que sucede en Alaba, que participa de todos ellos, más o menos sincopados y variados”. Sin embargo, unos años más tarde (1745), en su diccionario lo relaciona con el euskara de Bizkaia: “A tres dialectos principales reduciremos todos los que tiene el Bascuence, al navarro, al bizcaíno, y al guipuzcoano (…). No hago mención particular de Alaba, porque en lo general su dialecto es el bizcaino,y también en lo general el dialecto del vascuence francés, es el navarro”. Además, refiriéndose a la zona del euskara vizcaíno, dijo lo siguiente: “Este se habla en el Señorío generalmente, y también por lo común en Alaba, y en los lugares rayanos a Guipúzcoa”. En la Corografía de Guipúzcoa que escribió más adelante, mencionó los siguientes dialectos: suletino, labortano (en Labort, Baja Navarra y Navarra), vizcaíno y guipuzcoano, y sobre el Euskara de Álava decía lo siguiente: “El dialecto de Alava en lo más es el mismo de Vizcaya, no en el todo”. En el siglo XIX Añibarro lo consideraba un habla intermedia: “Esta (Navarra), y la provincia de Alaba tienen bastante mezcla, y participan de los dialectos de sus provincias vecinas”. Parece, por lo tanto, que siempre ha habido problemas a la hora de clasificar el euskara alavés. El término de dialecto alavés es usado por algunos expertos para referirse a un dialecto hoy en día desaparecido.


El más destacado es Luis Mitxelena, quien consideraba que en Álava había existido un dialecto propio, diferenciado del resto, que tenía las suficientes características como para ser considerado aparte. Para llegar a esta conclusión, se basó en el estudio del primer diccionario vasco de cierta extensión (unas 6000 palabras) compilado en Vitoria en 1562 por el italiano Nicolao Landuchio (Dictionarium Linguae Cantabricae). En la edición que, junto a Manuel Agud, hizo de este diccionario en 1958, denominó a este dialecto alavés como vascuence meridional (“hegoaldeko euskara” o “arabera”). Otros, en cambio, como el dialectólogo Koldo Zuazo, consideran que el vascuence meridional o dialecto alavés hay que clasificarlo dentro del euskara occidental. Zuazo realiza un estudio del citado diccionario junto con otros escritos que recogen el euskara de Álava (varios de los cuales Mitxelena no llegó a conocer). Estos textos son de diferentes zonas de Álava, y de diferentes épocas, destacando los siguientes: - Dictionarium linguae cantabricae (Bocabularioa ezqueraz jaquiteco eta ezqueraz verba eguiteco), compilado por el italiano Nicolao Landuchio en Vitoria (casi con toda probabilidad) en 1562. - El manuscrito recientemente aparecido de Juan Pérez de Lazárraga, Señor de Larrea, escrito entre 15641567.

gen de los dialectos actuales está en la Edad Media, y por lo que respecta al euskara occidental, varias de las características de este dialecto surgieron en Vitoria, y de ahí se extendieron en todas direcciones. Teniendo en cuenta los textos citados anteriormente y la toponimia, divide en tres zonas el euskara histórico de Álava: occidental (sartaldekoa), central (erdialdekoa) y oriental (sortaldekoa). Sin embargo, los que consideran que en Álava hubo un dialecto diferente (“vascuence meridional”, “arabera” o “hegoaldeko euskara”), aun reconociendo un notable acercamiento con el euskara occidental, dan mayor peso a algunas características y mantienen que el euskera recogido en estos textos es reflejo de un dialecto hoy desaparecido. No deja de ser curioso que, por ejemplo, el manuscrito de Pérez de Lazárraga, en algunas ocasiones se use como muestra del euskara occidental del siglo XVI, y en otras como muestra del desaparecido dialecto alavés, pues se igualan dos dialectos que, según piensan algunos, son diferentes. Por otro lado, no podemos olvidar que en el siglo XIX nace la dialectología vasca. Entre los trabajos realizados,

- Doctrina Cristiana en Romance y Bascuence, de 1596, la doctrina más antigua conservada en euskara, escrita por Juan Pérez de Betolaza, natural de Betolaza. - La poesía escrita por Martín Portal para un concurso de poesía religiosa realizado en Pamplona en 1610 (aunque no se sabe de dónde era, algunos consideran que era alavés). - Las poesías escritas en el siglo XVIII por el jesuita Juan Bautista Gámiz, natural de Sabando. - La oración escrita a finales del siglo XVIII por Julián García de Albéniz, natural de Araia (Acto contricioraco eriotzaco orduracò). Según Koldo Zuazo, aunque puede haber ciertas características propias de Álava o surgidas en esta provincia, éstas no tienen el suficiente peso como para formar un dialecto diferenciado del resto. Así, el euskara reflejado en estos textos se clasificaría dentro del euskara occidental. Es más, en un artículo publicado a finales de 2007, el mismo dialectólogo comenta que el ori-

5


neo en todo el territorio, siendo algunas de sus características surgidas en Álava, hay que clasificarlo dentro del euskara occidental? ¿Si hubiese que clasificar el euskara alavés dentro del dialecto occidental, por qué no decir euskara occidental o alavés, en lugar de euskara occidental o vizcaíno?

6

seguramente el más importante fue el del Príncipe Bonaparte. Todo el euskara que quedaba en Álava se clasificó dentro del dialecto vizcaíno (occidental). En la actualidad, en Álava se mantiene el euskera tradicional en las anteiglesias y barrios del valle de Aramaio, en Olaeta (aunque perteneciente al municipio de Aramaio, geográficamente está separado de éste, posee concejo propio, y el euskara allí hablado es diferente del euskara del valle) y en el municipio de Legutio2. Así, según la clasificación realizada por Zuazo, mientras que el euskara del valle de Aramaio pertenece al subdialecto oriental (sortaldekoa) del dialecto occidental, el euskera hablado en el municipio de Legutio y en Olaeta es considerado un habla intermedia entre los subdialectos occidental (sartaldekoa) y oriental (sortaldekoa) del dialecto occidental. Por lo tanto, según las anteriores clasificaciones, el euskara alavés está unido al euskara occidental. Aun así, hay ciertas preguntas a las que, de momento, no podemos responder: ¿Hubo en Álava un dialecto (“arabera”, “vascuence meridional”…), que aunque en algunas zonas tenía características comunes al guipuzcoano o al navarro, y aun siendo cercano al dialecto occidental, se diferenciaba del resto? ¿Aunque el euskara alavés no fuese homogé2

Aunque actualmente Legutio es el nombre oficial (antes Villarreal de Álava), muchos euskaldunes de la zona dicen Bilerle.

No podemos terminar sin decir que, según datos recientes, hoy en día alrededor de un 25% de los alaveses son euskaldunes. Miles de alaveses hablan euskara, pero, dejando aparte las hablas tradicionales antes mencionadas, ¿cómo es, por ejemplo, el euskara que se habla en Vitoria? O mejor dicho, ¿cómo son los euskaras que hablan los euskaldunes de Vitoria? ¿Esos euskeras no son alaveses? ¿No debemos considerarlos euskera alavés del siglo XXI? Si no entramos en la zona vascófona del mapa que realizó Bonaparte en el siglo XIX, ¿no podemos ser considerados auténticos euskaldunes? Vitoria-Gasteiz, junio de 2009. Imanol García Uriarte e Ignacio Carrera Garmendia Licenciados en Filología Vasca y autores del libro “Legutiano aldeko euskara” Bibliografía: Breñas, Estibalitz; Otsoa de Alda, Jabi. “Antecedentes del euskera en Álava”. Gasteiz: GEU aldizkaria, 2002. Carrera Garmendia, Ignacio M.; García Uriarte, Imanol. “Legutiano aldeko euskara”. Gasteiz: Arabako Foru Aldundia, 2005. Knörr, Henrike. “Lo que hay que saber sobre la lengua vasca en Álava / Arabako euskarari buruz jakin behar dena”. Gasteiz: Vital Kutxa Fundazioa, 1998. Knörr, Henrike; Zuazo, Koldo. “El euskara alavés. Estudios y textos / Arabako euskararen lekukoak. Ikerketak eta testuak”. Gasteiz: Eusko Legebiltzarra. 1998. Zuazo, Koldo. “Arabarrak euskararen herrian”. Gasteiz: Arabera, 1999. Zuazo, Koldo. “Euskalkiak. Herriaren lekukoak”. Donostia: Elkar, 2003. Koldo Zuazo, “Euskalkien jatorriaz eta bilakaeraz”, Berria 2007-XII-9

TXAPELARRI, S.L. Colocación de toponimia en Acacia

Todo en cerramientos • Montes • Chalets • Fincas particulares • Prados • Cierre rústico 01208 Narvaja (Alava) Tel. 945 30 12 53 - Móvil: 635 72 66 29


ÓRGAX

JORNADAS ACOA-AKE 2009

No, no es un nombre de leyendas escandinavas, no es una bestia retratada en aquellos tiempos en que los pueblos se vestían con pieles curtidas. De sangre real, sabía de la ausencia de su estirpe en un lugar, en el paraíso de las llamadas rapaces forestales, conocido como Montes de Vitoria, un paraje que reclamaba su reina. Por ello tuvo que estar a la altura del enclave más significativo en lo que se refiere a este grupo avifaunístico en la cornisa cantábrica y no tener reparos en ubicar sus nidos en centenarios robles. Le llaman Órgax porque frecuenta un valle con un nombre perdido en la noche de los tiempos, en la que solo hablaban las hogueras. Se llama Órgax porque aquellos que saben donde duerme, qué come, donde descansa y qué sueña, así lo han decidido. Estandarte de una descarnada lucha contra molinos de viento, contra gaseoductos y contra el mayor atentado que el gobierno que nos preside está realizando, con su descomunal obra arquitectónica, en un rincón conocido como Zaballa, en el corazón de Montes de Vitoria. Le llaman... Órgax. J. Luis Pina Jorge

“LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA EN LA TOMA DE DECISIONES DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES VASCAS”.

CÚMULOS EL NORTE José Luis Pasarín Aristi nace en VitoriaGasteiz. Además de su quehacer poético, escribe también en prosa y ha colaborado y colabora en diferentes revistas listerarias. También ha escrito diferentes artículos para algún periódico vasco. Codirigió y dirigió desde su nacimiento la revista de literatura Amilamia, colaborando y diseñándola muchas veces. Es así mismo el presidente de la Asociación Cultural Amilamia. Fue uno de los fundadores de la Revista Literaria Portada, editada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz hace años, en la cual codirigió y colaboró. Trabajos suyos han sido traducidos y publicados a otros idiomas, en revistas extranjeras, entre ellas: International Poetry de California (USA) y Arco Iris de Francia. Ha recibido mención de honor en el 3º Certamen Internacional de Poesís y Cuento Breve en Mis Escritos de Buenos Aires 2004. Semifinalista en el I Concurso Internacional de Poesía “Paseo en Verso” Grupo Editorial Pasos en la Azotea de Querétano (México) 2005. Ha participado en el homenaje a Gloria Fuertes (Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo de Málaga, Málaga 2007). Firmante del manifiesto 2006. “Cristina Castelló” (Argentina). Ha sido reconocida su labor como Poeta Solidario, por la Directora de la Escuela Ramoy y Chacon, de la Habana 2002.

Los días 12 y 13 de noviembre de 2009, la Asociación tiene previsto celebrar en Elorriaga la séptima edición de sus jornadas anuales dedicadas a los Concejos. Bajo el título “La participación pública en la toma de decisiones de las administraciones locales vascas”, las jornadas se desarrollarán en sesiones de mañana durante los dos días. En esta nueva edición, la Asociación se propone el estudio, reflexión y debate sobre un tema de candente actualidad, como es el de la participación ciudadana en los procesos de toma de decisión pública. Para llevar a cabo este proyecto, la Asociación espera contar como en años anteriores con una amplia colaboración de Instituciones públicas y privadas: el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), las Juntas Generales de Álava, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, la Caja Vital Kutxa, Radio Vitoria y el Diario de Noticias de Álava. A continuación, se detalla el programa provisional de las Jornadas: Primer día: Elorriaga, jueves 12 de noviembre de 2009 9:00 h.- Apertura: Representaciones institucionales de Gobierno Vasco y Diputación Foral. 9:30 h.- Conferencia marco: La participación ciudadana a nivel local: instrumentos, tipos, desafíos. Yves SINTOMER. Profesor de Sociología Política de la Universidad de PARÍS y Director Adjunto del Centro Marc Bloch de BERLIN. 10:30 h.- La participación ciudadana en la Administración local. Una posible solución para los problemas de las democracias actuales en el marco de la Unión Europea. Zulima SÁNCHEZ SÁNCHEZ. Universidad de Salamanca. 11:30 h.- Receso. Café. 12:00 h.- Experiencias en procesos participativos en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Rafa AJANGIZ, Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad del País Vasco y miembro del Grupo “PARTE HARTUZ”. 13:00 h.- Alcance y significado actual de la participación vecinal en los Concejos de Álava. Javier ARGOTE URZELAI. Presidente de la Asociación de Concejos (ACOA-AKE). Segundo día: Elorriaga, viernes 13 de noviembre de 2009 9:30 h.- Descentralización y participación ciudadana en Vitoria-Gasteiz y su entorno. Gorka RODRÍGUEZ HERRERO. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Universidad del País Vasco. 10:30 h.- Información, participación y justicia en materia de medio ambiente. José Antonio RAZQUIN LIZARRAGA. Universidad de Navarra. 11:30 h.- Receso. Café. 12:00 h.- Mesa redonda con intervención de ponentes y/o representantes institucionales y de diversas entidades promotoras de procesos participativos. 13:30 h.- Clausura por parte de la Presidencia de las Juntas Generales de Álava.

• Zurezko teilatuak • Tejados de madera • Rehabilitaciones C/ Padurea, 12, Pab. 16 Pol. Industrial Goiain 01171 Legutiano (Araba) Tel./Fax: 945 465 921 Movil 627 417 747 info@egur.es

www.egur.es

7


RINCONES SEMIOCULTOS

Roitegui H

ay veces que las sorpresas nos aguardan al borde de la carretera. Esas carreteras que por su trazado no hacen aconsejable apartar demasiado la vista de ellas hasta que alguien dentro del coche avisa… ¡para, para! Y uno para, se baja, se acerca al borde de la carretera y contempla asombrado un increíble barranco a sus pies. Al frente, un poco más allá, la iglesia de San Pedro lo preside desde su inicio. Podemos decir que, en lo que a Álava se refiere, hemos tocado techo. Estamos en Roitegui, la segunda población a mayor altitud de Álava. La primera es Onraita y queda un poco más al norte. A sus pies, y en un conjunto paradójico que une el techo y el abismo, se abre de forma contundente el barranco de Igoroin.

8

Este es de esos espacios que se pueden disfrutar de varias formas. La señalización, y las numerosas guías para su visita nos permiten recorrerlo de forma ordenada. Al pie de la letra que diría el otro, sin salirnos del camino, sin riesgo de perdernos y con la tranquilidad del ciudadano que contempla el monte como un parque. Podemos coger el coche y acercarnos a Roitegui, o a Musitu, o hasta arrancar paso a paso desde Cicujano y con nuestra guía bajada de Internet o sacada de las fichas de itinerarios de montaña o de BTT adentrarnos en ese complejo de riachuelos, cascadas, bosques, ruinas y grutas naturales. Podemos hacerlo hacia abajo o hacia arriba. Es como ascender de lo profundo hasta el cielo, o descender de su inmensidad hasta el centro de la tierra.

Pero podemos también dejarnos de guías y andar sin tiempo fijo por estos rincones. Y elegir nosotros mismos el mirador más a nuestro gusto, y dejar colgar las piernas hacia el infinito mientras vemos el sol correr a esconderse tras los montes o levantarse tras las casas de Roitegui, todo depende de la hora. Podemos disfrutar de paisajes nevados, del color cambiante de las hayas las encinas y los robles, de los prados verdes o de las campos amarillos de cereal.


Cuando corre el agua, cosa que la sequía de este año impide, oiremos su fluir entre las piedras acompañando al tintineo ganadero. Sólo tenemos que tener presente que un barranco es un barranco, y que si lo combinamos con el feliz hallazgo de Newton, y con un paso mal dado el resultado puede ser catastrófico. Pero por encima de las descritas, estas tierras tienen una forma deseable de ser vistas que hasta hace no

mucho estaba reservada a los pájaros: desde el aire. Asi contemplaremos en toda su inmensidad el trazado del barranco. La posición privilegiada de Roitegui presidiéndolo con su iglesia y su frontón, el desfiladero de Cicujano los llanos que desde Leorza se van abriendo hacia Maeztu, y Musitu, y Areatza, Ibisate, y por supuesto… La Minoria. Un esfuerzo del hombre por imitar la naturaleza a golpe de bulldozer. Un barranco forzado por el hueco que deja la arena que va ca-

mino de fundiciones y de obras. Una herida en pleno corazón de nuestros montes que por su color y extensión puede verse casi desde el espacio (un “vuelo” con el Google Earth permite comprobarlo). En definitiva, un rincón semioculto que nos muestra lo mejor y lo peor de nuestro territorio y de quienes lo habitamos y poblamos unas veces con mimo y otras por desgracia con industrial sadismo.

Roitegui. Algunos datos de interés. Existen noticias de este pueblecito desde mediados del siglo XIII y de hecho su iglesia alberga una pila bautismal de estilo románico. Su ubicación en una zona tan elevada y de duros inviernos se justifica por su carácter de un cruce de caminos, de los que unen los valles de Arana, Arraya y La minoria con la Llanada, de los que parten hacia Opakua o Eguileor, o de los de Igoroin, Santa Teodosia o Arenaza. Pasó este rinconcito de nuestro territorio de mano en mano, de los Gaona a los Ayala, de estos mediante compraventa a Diego Martínez de Salvatierra y más tarde a manos de los Porcel, marqueses de Villalegre. De hecho, en 1802, el Diccionario Geográfico histórico de España de la Real Academia de la Historia indica sobre Roitegui que “tiene 28 vecinos gobernados por un alcalde ordinario, que lo es también de la villa de Onraita, al cual elige, entre 3 vecinos que le proponen, su señor el marqués de Villalegre, D. Juan Porcel, vecino de Granada”. Aún hoy se levanta en Granada el Palacio de los Marqueses de Villalegre, construido allá por 1856. El diccionario de Pascual Madoz, de mediados del siglo XIX, nos indica que el clima de estas tierras es “frío, reina el viento norte y se padecen constipados”. Nos indica además que por entonces lo habitaban 7 vecinos que sumaban 59 almas, y que su escuela, “dotada con 43 fanegas de trigo” era “frecuentada por 14 ó 16 alumnos”. Este mismo autor nos indica respecto de Igoroin que contaba en estas fechas con 4 vecinos y un total de siete almas, y nos destaca una particularidad de una de las fuentes de las que se nutría. Indica el diccionario de Madoz que de vez en cuando sus aguas toman diverso color fenómeno que “es precedido de una detonación espantosa, semejante al desprendimiento de una enorme roca que sin duda es la causa” ¿Habrían empezado ya las voladuras de La Minoria? Más información sobre Roitegui y los pueblos que le rodean en el municipio de Arraia Maeztu puede obtenerse en el sitio web del municipio, www.arraia‑maeztu. org. Las guías fotos y comentarios sobre las posibilidades de senderismo o BTT son así mismo muy abundantes en la red. Sirvan entre otras la que podemos consultar en el trotamontes (www.eltrotamontes.com/lista-de-rutas-alavesas/44-barranco-igoroin-y-bitigarras), en las fichas que publicó el Diario de noticias de Álava, que puede obtenerse en Internet en la dirección www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/04/04/deportes/otros/d04otr46.593574.php, en menditxiki.org (menditxiki. org/wp-content/uploads/2009/09/barranco-de-igoroin-blog.pdf) o en euskadibttzentroak (www.euskadibttzentroak.com/fichas/es/01020212.pdf) Si quieres enviar comentarios o aportaciones o recibir más información puedes enviarlas a javivegas@arabaonline.com.

9


kontzeju orria Pรกgina web

ACUERDO CON LA AGENCIA VASCA DEL AGUA (URA)

PLAN EXTRAORDINARIO CONTRA LA CRISIS PARA LOS CONCEJOS

10

Avda. Virgen del Campo, 6.

945 41 03 38 01120 Maestu (alava)


Comisión de Urbanismo de Álava

11


AGUA AGUACALIENTE CALIENTEYYCALEFACCIÓN CALEFACCIÓN BARATA BARATAPOR PORBIOMASA BIOMASA

(Pellet´s) (Pellet´s)

Qué Que son los PELLET’S sonson cilindros granulados y compactados elaborados a partir de restos de forestales Los pellet’s pellet’sde demadera madera cilindros granulados y compactados elaborados a partir restos forestales naturales y de subproductos provenientes de carpinterías, aserraderos, como serrín, naturales y de subproductos provenientes de carpinterías, aserraderos, como serrín, virutas y astillas. virutas y astillas.

Limpia Combustión Limpia Combustión Ecológico Ecológico La principal ventaja de los pellets de madera es su contribución al cuidado del medio ambiente. Al La principallaventaja los pellet’s de madera es suque contribución al cuidado del medio quemarse, maderadeemite a la atmósfera el CO2 en el pasado fijó y atrapó del aireambiente. debido a Al la que en el pasado fijó y atrapó del aire debido a la quemarse, la madera emite a la atmósfera el CO 2 fotosíntesis, cerrándose así el ciclo natural del CO2 sin desequilibrar ni producir efectos nocivos fotosíntesis, cerrándose así el ciclo natural del CO2 sin desequilibrar ni producir efectos nocivos.

Combustible, Novedoso en España Combustible, Novedoso en España Ahorro económico IMPORTANTE Ahorro económico IMPORTANTE El claro ahorro en coste queda patente en el precio de este combustible. Los pellet’s son más baratos y cómodos que El claro ahorro en coste queda el precioyde este combustible. Los olores pellet’sdesagradables son más baratos cómodos que la madera tradicional, son más patente baratos, en ecológicos además no desprenden en ycomparación al la madera tradicional, son más baratos, ecológicos y además no desprenden olores desagradables en comparación al gas o gasoil. Además el precio de abastecimiento goza de gran estabilidad y la capacidad de producción puede verse gas o gasoil. Además el precio de abastecimiento goza de gran estabilidad y la capacidad de producción puede verse incrementada sin destruir el medio ambiente. incrementada sin destruir medio ambiente.con el Gas-oil que podemos asegurar que sigue siendo de un 55 a un 70 % En estos días sigue siendo el tanta la diferencia En días sigue un siendo tanta la diferencia con frente el Gas-oil que podemos asegurar queque sigue siendonode un 55% a un basestos barato calentar hogar mediano con Pellet´s al carísimo gas-oil. Recordemos el serrín cotiza en bolsa 70 % más barato unYhogar mediano con Pellet´s frente al forestales carísimo gas-oil. Recordemos que el los serrín no cotiza al contrario que elcalentar petróleo. si además sumamos que los restos que conforman el Pellet´s producimos en bolsa almunicipio contrario yque el petróleo. si además sumamos que los restos que conforman el que Pellet´s los en nuestro no tenemos queY traerlo de países lejanos Como Arabia,forestales nos aremos una idea de por resulta producimos en nuestro no tenemoseconómica. que traerlo de países lejanos como Arabia, nos haremos una idea de económico obtener aguamunicipio Caliente yy Calefacción por qué resultadejarnos económico obtener Caliente y del Calefacción económica. Aconsejamos aconsejar poragua Profesionales sector , para obtener una caldera o estufa que nos asegure un Aconsejamos dejarnos asesorar por Profesionales del sector, para obtener una caldera o estufa nos asegure un S.L.) alto alto rendimiento de hasta un 92% como Las PALAZZETTI y con servicio técnico aquí en Alava (que MADERA Y FUEGO rendimiento de hasta un 92% PALAZZETTI y con técnico ende Álava FUEGO S.L.) que que además nos aseguraran uncomo mayorlasahorro y eficiencia enservicio nuestros largosaquí meses duro(MADERA invierno. YComo en la mayoademás aseguraran un mayor y eficiencia en nuestros de Tan durosolo invierno. la mayoría ría de losnos hogares ven rebajado su ahorro presupuesto de calefacción en largos mas demeses un 50% suelesComo ser sufien cientes unos de los hogares ven rebajado su presupuesto de calefacción en más de un 50%. tan solo suele ser suficiente unos tres tres años para amortizar la instalación. años para amortizar la instalación. Subvención Oficial de la instalación y Aparato de Biomasa por el EVE Subvención Oficial de la instalación y Aparato de Biomasa el EVE. Podréis preguntarnos sobre este aspecto y cuantos se os por ocurran y os informaremos de cuales son los requisitos de Podréis preguntarnos sobre este aspecto y cuantos se os ocurran y os informaremos de cuales son los requisitos de vuestra instalación para que de forma gratuita, os podamos tramitar dichas subvenciones, que pueden llegar según los vuestra instalación paratotal que de forma gratuita, os podamos tramitar dichas subvenciones, que pueden llegar según los casos hasta el 40% del casos hasta el 40% del total.

Madera y Fuego Tfno.: 667 55 11 11 Trespuentes (Iruña de Oca)


La vuelta de las Cocinas Económicas de toda la Vida. Estamos observando la creciente tendencia de volver a instalar en casas reformadas de pueblo, txokos y Txalet´s de nueva construcción, la instalación de las económicas de siempre. Muchos Arquitectos las incluyen ya en el proyecto conjuntamente con la caldera de Pellet´s Siendo una de las más tradicionales formas de cocinar y calentarse, combinadas con otro aparato de Biomasa Pellet´s, o en su defecto cualquier otra, puede ser el complemento genial para mantener toda nuestra vivienda Caliente y disponer de Agua Caliente Sanitaria a la vez. Los Fabricantes tradicionales, lo saben y siguen mejorando las Termo cocinas con nuevas medidas de seguridad, adicionales que hacen de estos aparatos elementos decorativos sumamente funcionales, la mejor opción. Tenemos en nuestra recién estrenada Exposición en la Avda. Bruselas 1 una cuidada selección de los mejores Cocinas y termococinas económicas de leña tradicionales y nuevas versiones mejoradas, que harán las delicias de quien quiera calentarse y cocinar al más tradicional estilo de nuestros abuelos, con nuevos modelos sumamente hermosos y funcionales, de una robustez nunca antes vista, que darán ese toque rústico o tradicional a nuestra cocina o txoko. Además ahorraremos mucho dinero en Gas o Gas-oíl, que siguen subiendo aun en crisis. Si seguís nuestros consejos de selección de aparato y montaje del mismo para que con un depósito de agua, podáis tener agua caliente Sanitaria acumulada, notareis un descenso importantísimo en vuestros recibos. DEMOSTRADO Lo bueno aunque antiguo, sigue siendo bueno. (Ion Ramos) Madera y Fuego Ltda.

PRÓXIMA EXPOSICIÓN: AVDA. BRUSELAS Nº1 Junto Centro comercial SALBURUA CENTRO (continuación calle Valladolid)


Archivos de concejo: memoria de nuestro pasado

El rastro del lobo en la Montaña alavesa Pedro Uribarrena / Roberto González de Viñaspre

14

L

os viejos papeles guardados en los archivos de nuestros pueblos nos permiten seguir el rastro del lobo, incluso en lugares donde ese animal ha desaparecido hace ya varias generaciones. En concreto, los antiguos libros de cuentas de Antoñana - que abarcan con interrupciones entre los años 1598 y 1845 - recogen abundantes noticias sobre pagos a loberos, corridas u ojeos y daños por ataques del lobo al ganado. Es una interesante colección de datos que muestra la presencia de ese cánido en la zona y su secular relación con el ser humano, siempre dificultosa, hasta su extinción en nuestra geografía a finales del siglo XIX, salvo contadas excepciones. Las menciones de pagos por captura de lobos son constantes desde 1598, año que abre el libro de cuentas de Antoñana. Muchas veces se especifica el lugar de procedencia del ejemplar, pero a veces se omite. La mayoría de los pagos se hacían a loberos foráneos, que llevaban las piezas de pueblo en pueblo para recibir la recompensa que fijaban las Ordenanzas. Generalmente, los loberos eran de localidades

ELENA ARTAZA

próximas, e incluso colindantes. Así, las cuentas de 1735 incluyen “lo que se dio a un vezino de Otheo que cazo un lobo crecido” o el pago en 1667 a un vecino de Bujanda/ Buxanda por el lobo que mató en los montes de Antoñana. Tampoco faltaban loberos de otros lugares, como los de Arluzea, Lagran y Saseta, en tierra de Treviño/Trebiñu, que acudieron en 1666 con sus capturas. También se encuentran loberos “guipuzcoanos y amescuanos”, quienes en 1782 recibieron un total de 22 reales. Existe incluso la mención de un lobo que se llevó desde el monte Gorbeia el año 1802. Asimismo, la documentación recoge noticia de gratificaciones realizadas a vecinos de Antoñana por lobos matados en los montes de la villa. Este es el caso de Diego de Amescua, vecino de Antoñana, quien en 1670 cogió un lobo en el término que decían La Gavía. Parece que se pagaba mayor cantidad a los vecinos de la villa que a los loberos foráneos. Al menos durante la primera mitad del siglo XVIII, en Antoñana se pagaba un real por cada lobo muerto. Sin embargo, en 1739 Mateo Blanco, cirujano de la villa, recibió la cantidad de quince reales por el lobo que mató.

Joyeríaía Relojer

Avda. Santiago, 6 • Teléfono 945 26 29 61 • 01003 VITORIA-GASTEIZ


En contadas ocasiones los loberos se presentaban con los animales vivos para percibir el premio. Por ejemplo, en 1607 se llevó a Antoñana un lobo vivo que había sido capturado en Oteo. Muchos años después, en 1776, un lobero presentó un ejemplar vivo de Bernedo, y recibió la cantidad de tres reales. Otras veces el objeto de la recompensa fueron camadas de lobillos, con o sin sus madres. Tal es el caso de una camada que vino de la localidad de Saseta en 1619, sin especificar su número. En 1649 se pagó por una loba de Orbiso que estaba preñada de siete lobillos. Por citar un ejemplo más, en 1656 se llevaron desde Arluzea dos camadas, con un total de diez crías. A juzgar por lo datos de los libros de cuentas, aquellos montes de Izki eran especialmente prolíficos en lobos, al igual que abundaban también en la parte de Lagran, de donde proceden diez de los animales por los que se pagó en 1622. Antes de que se generalizara el uso de armas de fuego, la caza del lobo se realizaba sobre todo con trampas denominadas loberas y mediante la colocación de cepos. Estos artilugios eran apreciados por su utilidad. Gerardo López de Guereñu cuenta en su trabajo “La caza en la montaña alavesa”, publicado en 1957, que en Bernedo “mandan en 1580 que venga un lobero de Santa Cruz de Campezo para que los cace y enseñe a los vecinos a poner los cepos, y en 30 de diciembre 1598, mandan hacer dos o tres cepos para su captura”. La construcción de los cepos parece ser una actividad que requería cierta especialización, y había artesanos que se dedicaban a ello. En las cuentas de Antoñana está consignado el pago que se hizo en 1642 a Juan de Maeztu por ir a Berrozi con sus machos a recoger los cepos para los lobos. Todos esos pagos y recompensas buscaban promover la caza del lobo y procurar su desaparición. Era un animal al que se tildaba de “dañino” y “nocivo”, temido y perseguido por los daños que ocasionaba al ganado. En las cuentas de Antoñana hay testimonios de esos perjuicios, especialmente frecuentes en la segunda mitad del siglo XVII. Así, en 1663 los vecinos acuden al término de La Serna “a traer el bezerro de Tuesta que lo havian muerto los lobos”. En 1667 matan una vaca en el monte Atauri de Antoñana. En 1671 se comen una novilla. Dos años después, en 1673, cuatro becerros son muertos por los lobos en el término de El Matarral. En 1681 se comen dos vacas y cuatro años más tarde un novillo es picado por los lobos. Con el ánimo de expulsar al lobo y proteger el ganado no se escatimaban medios y, si era preciso, incluso se recurría a supersticiones de cuya eficacia entonces no se dudaba. Cuenta Gerardo López de Guereñu que en 1634 se pagaron en Lagran seis reales “a una santiguadora de lobos” que vino dos veces desde la población riojana de Ábalos a conjurar los lobos. Con todo, una forma sin duda más práctica de actuar contra ellos era la realización de corridas u ojeos. En esas monterías acostumbraban a participar varios pueblos y todos los vecinos estaban obligados a tomar parte, salvo que alguien tuviera legítimo impedimento y lo hiciera saber a su alcalde. Incluso los mocetes solían acompañar a los mayores en la batida. El incumplimiento de ese deber acarreaba pena de multa. Gerardo López de Guereñu recoge que en 1799 la villa de San Vicente de Arana/Done Bikendi Arana cobró doce reales por cuatro vecinos que faltaron al ojeo hecho en Entzia. Precisamente se constata que 1799 fue un año duro de lobos en el valle de Arana, pues se hizo necesario organizar varios ojeos. En aquel tiempo la situación debió de ser similar en los montes de Antoñana, según los datos recogidos en los libros de cuentas. En efecto, en 1797 se hizo un ojeo de lobos, pero al año siguiente fue preciso realizar dos batidas más. En 1799 se gastaron cuarenta y cinco reales “el día que hizo corrida de lobos a Ornillo y a avientar ottros animales nocibos”. En 1800 también hubo necesidad de

correr los lobos en los montes de la villa. Otro año de fuerte presencia del lobo en el valle de Arana fue 1803, y en Antoñana la situación no era diferente. Ese mismo año se hicieron dos ojeos de lobos: el primero el 24 de enero, en el monte Hornillo; el segundo el 15 de agosto, en el término llamado El Bujal. A partir de este año empezó el declive del lobo, quizá por el uso de mejores y más numerosas armas de fuego. El caso es que el último ojeo de lobos registrado en Antoñana es de 1816 y los últimos pagos a loberos de 1833. No obstante, hay que advertir que no hemos podido consultar las cuentas de 1835 a 1839 por estar éstas en un cuadernillo aparte que actualmente no se halla en el archivo de Antoñana. Algo más al norte, en el valle de Arana, las corridas de lobos vienen citadas hasta 1838. Gerardo López de Guereñu dice que en Lagran el último pago a loberos corresponde a 1886, y se trataba de una loba muerta en Okina por la que se pagaron setenta y cinco céntimos. Desde entonces, la presencia del lobo en la Montaña 15 alavesa se redujo a algún ejemplar solitario que todavía a principios del siglo XX aparecía esporádicamente en lo más crudo del invierno y que, o bien era abatido rápidamente, o bien terminaba por regresar a su lugar de procedencia. La desaparición de los lobos no fue solamente física. Asimismo se ha borrado de la memoria colectiva el recuerdo de cuando se recurría a cazarlos con trampas y cepos, e incluso era necesario correr los montes para ahuyentarlos. Por ejemplo, el etnógrafo José Antonio González Salazar publicó en 1969 un trabajo titulado “Vida agrícola de Bajauri, Obécuri y Urturi” en el que daba cuenta del término denominado La Lobera, en el monte de Obekuri y Bajauri/Baxauri. Decía que “nadie sabe que se hayan cazado lobos, porque hace muchos años que desaparecieron éstos”. Sin embargo, ya hemos visto que la presencia de ese animal no era tan lejana en el tiempo. Gerardo López de Guereñu habla de dos apariciones tardías del lobo, una de ellas, ciertamente truculenta. El primero de los casos tuvo lugar a principios del siglo XX en Lagran, a plena luz del día, cuando una sirvienta que llevaba la comida a los trabajadores empleados en una heredad cercana fue devorada por un lobo. Por lo menos así lo cuenta Gerardo López de Guereñu. La noticia del lobo de Kontrasta la recogió él mismo en 1957: “el último lobo de que se tiene noticia pasó por aquí hace unos 30 años”. Al parecer, era un lobo de gran tamaño que causó serios daños y fue muerto en Artatza, en el valle navarro de Ameskoa.

MORCILL AS

SUSO

Auténtica morcilla de Álava

ODOLOSTEAK

Maestu

Tfno./Fax: 945 41 00 57 embutidosuso@telefonica.net


Muniano herria Hipotesietan sinesgarriena ondoren deskribatuko dudan nukleo bat aipatzen diguna da. Herrixka seipazazpi etxolak osatu zuten, non pilatuta bizi ziren, batez ere Baiasen hegoaldetik ihesi zetozen soldadu batzuek eta Sandadiano herrikoek monasterio tenplario bat bota zutenean. Herritarrak eta soldaduak elkartu ziren monastarioaz jabetu eta

16

A

ntzina, oso garai urrun batean, bazen Muniano izeneko kokaleku txiki eta harrigarri bat, Baias-eko eskuin hegian, Kuartango parean, Anda, Katadiano eta Sendadiano artean. Hain zuzen ere, azken herrixka honekin zituen bere irain eta laidorik garratzenak. Herri hauetako auzokoek garai primitibokotzak jotzen zituzten, eta triku-harri, leize zulo eta larru-jantziekin erlazionatzen zituzten (eta egia da horrela janzten zirena). Baiena, beren historia-aurrearekiko erlazioa herri-fantasia hutsa da, ez da sinesgarria batere. Beste ahozko kondaira batek, berriz, batere berria ez den egoera eta ezaugarriekin lotu zituen, gehiengi zehaztu gabe, agoteekin, alegia. Baina hori planteamendu okerra besterik ez da, ezagutu-edo egin zituen baten batek egina, eta kasualitate batzuen bitartez guganaino heldu dena.

Abogados / Abokatuak Entidades Locales / Toki - Erakundeak

HerrerĂ­a, 28 bajo 01001 Vitoria - Gasteiz 943 272700 / 945 278682 ekain@ekain.es www.ekain.es


bere inguruan biltzeko, eta monasteriokoek- eta Munianora ospa. Monasterioa lehengo “Sendadi”-tik 500 metro behera zegoen, gora luza-luza eginda, eta bi baserri zeuden: bata San Vitores-en eta bestea leku-izen batean, “logorri”-n?. Monasterio honetako fraideek oso harreman onak zituzten Munianokoekin eta babesik gabe geratu zirenez hara joan ziren. Sendadianokoek, gainera, maíz eraso egiten zieten,hain etxolak errez, lurrak lapurtuz, eta baita beraientzako lan eginaraziz ere! “esklabutzak?” lurgintzan, eraikuntzan, teilagintzan… Ez zeukaten elizarik eta benetako desjabetuak ziren, inongo artxibategi eklesiastikotan agertzen ez zirenak, eta jabetzarik batere ez zutenak. Bere biztanleen artean ez zegoen ez emakumerik, ez umerik, ondorioz atzerriko errefuxiatuak izango zirela zuposatu desakegu, batez ere noraezean zebiltzan bisigodotarrak eta gerora leprak jotakoak,ezin da baztertu ere krimenengatik edota beste edozein kausa zela-eta, baita jazarpen erlijiosoa ere, ihesean zebiltzan pertsonak egotea. Lehengo monje tenplarioek ez zuten beren kokapenak hala-hola aukeratzen. Estrategikoki egiten

zuten, muino majikoetan, horregatik aukeratu zuten “sendadi” bide-gurutzea. Ipar-hegoa, Gaztela-Bizkaia, mendebaldera Santiagorako bidea, monasterioa galdu eta gero Munianotik desbideratu zena, eta baita Orduñarako bidea ere. Baina benebenetan interesatzen zitzaiena Marinda zen, “Mari-handia”, zorgin handia. Zorgin gune bat Anboto eta Zugarramurdi aurrekoa. Bere presentziak beldurra eragiten zuen, garai batean, beldurra zeina bakar-bakarrik Munianoko biztanleek gainditzen zutena, akaso Monosterioko oinordekoek gidatuta. Beren asmo gaiztoa inguruan basaelizak eraikiz gauzatu zen. Artesolo, XVIII. mendearen bukaeran desgertutakoa, beste bat bere kokapena ez dakidana, eta gaur egun existitzen diren Trinitatea eta San Antonio. Marindaren azpian izen bereko herrixkako eliza dago. Artazuelan, berriz, herriarekin batera desagertu zen beste bat, horren arrazoirik ez dakidala. Desjabetu hauek zereal errota bat izatea lortu zuten eta bita ibaiaren beste aldean zegoen ostatu batekoekin harreman onak ere, XVIII. mendearen bukaera arte bertan bizi izan ziren, beraiek era basatian sarraskituak eta beraien jabetzak zajuratuak izan ziren arte.

17

GARAJE IZQUIERDO Tel.: 945 26 02 39

Cuadrilla de Vitoria, 2 • VITORIA (Álava) • garajeizquierdo@euskalnet.net


Sobre la gestión de la Naturaleza en Álava V

aya desde aquí mi agradecimiento a la revista HERRIAN por permitir que exponga aquí mis pareceres y opiniones, que son los de mucha gente, sobre determinados casos que ocurren en la naturaleza de nuestra provincia.

18

Vamos por partes; según normas de nuestra Diputación Foral este año piensan sancionar a todo aquel que recoja más de dos kilos de setas, hongos, endrinas y demás, o un manojo de flores, té o manzanilla, lo cual me parece exagerado, no la normativa pero si la cantidad, puesto que si lo que queremos es preservar nuestros montes y naturaleza y perseguir la avaricia de unos pocos, este no es el paso a seguir. Si como reconoce la propia Diputación están cortos de guarderio para ejecutar esta orden, ¿no sería más fácil y creo que sería más acertado, perseguir y controlar la venta y comercialización de todos estos productos? No puede ser que haya puntos de venta de caracoles, setas, endrinas, cangrejos, etc… en Vitoria y nadie meta mano a esta gente, igual que la oferta de estos productos en numerosos restaurantes de nuestra ciudad. No tienen ustedes más que darse una vuelta por los exteriores de la plaza de abastos y mercado de jueves y sábado para ver gente vendiendo estos productos y no digamos nada de

Río Baias. Sequía 2003.

los perretxikos que se venden en medio Vitoria. Si eliminamos a toda esta gente veremos cómo cae la demanda y por supuesto la recogida de estos productos, y no me digan que esto es imposible, puesto que es mas imposible el control en el campo que en estos lugares de venta y distribución ¿Cómo? con multas ejemplares a esta gente y prohibiendo rigurosamente la venta y comercialización de todos los productos del medio salvaje o natural. Pero parece ser que esto no interesa a determinados gabinetes sino lo que se persigue es el pobre pagano de siempre, el que va a pasar el día al campo y coge unos pocos ejemplares para su casa y su familia.

¿Qué porque digo esto? A las pruebas me remito, ejemplo: Los cangrejos de río. Durante la presente campaña, los guardas han estado presentes durante los días hábiles de pesca; a ver si hoy cogemos alguno con cangrejos, por supuesto con su correspondiente permiso, pero una vez acabada la temporada, ¿quién vigila el río? –NADIE-. O sea que se trata de denunciar al que va legalmente con su permiso y reteles, lo demás no importa, lo que hagan o se lleven. Y no digamos cuando comentamos que “gente” anda a su libre albedrio por los ríos de nuestra provincia, los cuales hacen lo que quieren, y nuestros guardas no quie-


ren ni oír hablar de ellos puesto que es gente peligrosa para ellos. Da pena ver estos días el río Bayas en su coto de cangrejo, el río prácticamente seco, la pesca muriendo lentamente en sus pocos pozos (o mejor charcos) y algún desaprensivo regando su finca y secando lo poco que queda. He visto gente sacando truchas, cangrejos y llevándolas a zonas con más agua, pero no he visto a ningún guarda, gente de la federación o sociedades colaboradoras (las cuales si se benefician de los permisos) recuperando estos animales y contribuyendo a su subsistencia, ha sigo gente normal, pescadora o no, los que he visto haciéndolo mientras los que cobran de esto escurren el bulto. Vamos con el siguiente caso de normas contradictorias de nuestra Diputación Foral. Se trata del control de la invasión del mejillón cebra, nos veda la Diputación el río Ebro a su paso por Álava, nos veda los embalses por la misma causa, si va-

mos a pescar al río Zadorra, hay que desinfectar las artes de pesca, todo me parece ¿bien? pero ¿por qué se permite la pesca en unos sitios y en otros no, teniendo constancia que en todos hay dicho molusco? Todo obedece a un ánimo de lucro de Federación y Diputación puesto que en el río Zadorra cobro por pescar (permiso) y en otro no (Ebro, Sobrón, etc). Puesto que si dicho mejillón está presente en todos estos sitios o los prohibimos todos o ninguno, pero aquí pasa lo mismo que con el cangrejo rojo o de las marismas, hay que eliminarlo no hay que dejar que se reproduzca, pero eso sí solo se puede pescar en un lugar determinado, bajo unas condiciones específicas y previo pago de un permiso y un cupo, no vaya a ser que cojamos muchos y se acaben ¿? Con lo que se demuestra una vez mas que solo se trata de recaudar y prohibir. ¡Ah! No me digan que no se puede perseguir la venta y comercialización de todos estos productos, puesto que en León, por ejemplo, llevan

Pozo de Tetxa. Subijana

años haciéndolo y el bajón de furtivos y depredadores que se dedicaban sobre todo a las truchas prácticamente han desaparecido y de ello se encarga una guardería especial, vigilan sobre todos los restaurantes que se dedicaban a la venta de truchas que eran muchísimos, eliminada la venta eliminado el furtivo, porque al no tener comprador no tenemos furtivo, con multas ejemplares, hay casos que pueden llegar a los 6000 € sin que les tiemble el pulso por ello. Pero todo esto a cierta gente que supuestamente son nuestros dirigentes, cuando se lo comentan y les dicen oye mira lo que escriben por ahí, sueltan un –me da igual lo que pongan- y se van tan felices a tomar potes. Dejemos a la naturaleza seguir su curso y acabemos con los elementos distorsionantes de su alrededor que son lo que realmente acaban con ella. Un saludo,

Sequía en el río Baias. Año 2009.

TORREBE ETXEA

GESALTZA

01439 GILARTE - Kuartango (Araba) Tel. 608 87 95 73 - Adolfo Martínez de Santos torrebetxea@euskalnet.net

•••••••

Salinas de Añana Gesaltza Tel. 945 351 277

VENTA DIRECTA

Terreña haragia - Carne de terreña

José Luis Díaz de Otálora

Junguitu, nº 9 - 01192 VITORIA-GASTEIZ (Alava-Araba) Tfno.: 687 561 170 - Fax: 945 29 35 19 c.villayandre@hotmail.com

No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu falta se sienta Bob Marley

19


Elecciones a Juntas En menos de dos meses tenemos que elegir a los y las miembros de las Juntas Administrativas de nuestros Concejos. Es una fecha importante. Y queremos reivindicar el orgullo de ser el alcalde o la alcaldesa de nuestro pueblo. Es un honor ser elegido o elegida para representar a nuestros vecinos y vecinas y también, lo sabemos, es una responsabilidad. Desde ACOA-AKE os animamos a participar en las elecciones y también a participar en las Concejos. Por nuestra parte tendréis todo el apoyo y la ayuda que seamos capaces de ofreceros. A continuación, miembros de las Juntas Administrativas de nuestros pueblos, alcaldes y alcaldesas, y vocales también, nos dan su opinión sobre las elecciones del próximo noviembre. Como podréis ver son opiniones sinceras, sin tapujos y que os van a dar una idea de cómo se vive el día a día de nuestros electos. Muchas gracias a todos ellos y a todos y todas una propuesta: En las Elecciones todos a votar. En el día a día todos a participar.

20

“Te ha tocado” o “Todos a una”

La cultura de gestionar nuestros bienes comunes

Hace unos días me ofrecieron la oportunidad de escribir un artículo ya que, ante la proximidad de las nuevas elecciones a Juntas Administrativas, podía ser de interés dar mi opinión como presidente de una Junta Administrativa. En un principio pensé “vaya, otro trabajito más para la alcaldía”, y además será la primera vez que voy a escribir algo para publicar, pero creo que la causa lo merece. Últimamente las palabras democracia, demócrata, están de moda en el mundo de la política. Se usan de una forma demasiado gratuita, pero por suerte en nuestros pueblos tenemos las elecciones más democráticas: “cada persona es elegible” y en Concejo decidimos entre todos y todas. De modo que el mantener esta pequeña fórmula de auto gobierno, que por suerte no está muy politizada, es cosa de todo el vecindario de nuestros pueblos, tanto de quienes llegan por primera vez como de quienes ya estaban (con un poco de entendimiento y voluntad por ambas partes). Para acabar, una pequeña reflexión: Ante las próximas elecciones parte de los actuales regidores pensamos: ¡buf! por fin esto se acaba ¡vaya pesadilla!, yo ya he cumplido, ahora que vengan otros y que arreen. Es una pena, que después de 4 años, cuando se sabe cómo es esto, la gente abandone por el trabajo y sacrificio que es para una sola persona. La Presidencia de una junta no debe ser: “te ha tocado “eres el chico o chica de los recados”. Hay que tirar del carro en conjunto. El Concejo lo sustentamos la junta administrativa y cada vecino y vecina por igual. Es una pena que desperdiciemos una fórmula que funciona desde antiguamente. Angel Mari San Pedro Ruiz de Azua

Hablar de las Juntas Administrativas ,para nosotros es una pasión. Desde siempre nos hemos empapado de su significado ,de esa cultura de gestionar nuestro bienes comunes,de contribuir a su sostenibilidad,a su pervivencia, porque nuestros antepasados nos lo inculcaron con ahínco. Ellos trabajaron para no perder nuestra identidad e independencia de otras instituciones mayores y no quedar diluidas entre ellas . Tenemos que luchar día a día con cientos de problemas, con burocracías farragosas, con escaso presupuesto, escasos medios, muchas veces suplidos con nuestros propios medios personales (cosa que no ocurre en las demás Administraciones) porque las cosas no se pueden parar y hay que sacar adelante los trabajos en fechas concretas. Nosotros queremos ser dueños del futuro de nuestros Pueblos, queremos reivindicarnos como forma de trabajar, la más cercana a las gentes, la más rápida en tomar soluciones, la menos burocrática, pero sufrimos la codicia de esas Administraciones mayores que nos quieren implantar sus carencias aprovechando nuestros recursos para su expansión industrial, energética etc. Ahora que se acercan las elecciones a Regidores y Vocales hacemos un llamamiento a vuestra participación para que no queden vacantes y sean las entidades mayores las que organicen las vidas en nuestro Pueblos. Debemos inculcar el orgullo de pertenencia a Entidades Menores a nuestras futuras generaciones para no perder este tipo de organización heredada desde tiempo inmemorial y seguir luchando por nuestra independencia. Lurdes Cuadra Kintana Pta. Jta. Adm. de Saratxo


Administrativas 2.009 Elecciones a Concejos “¿Los mil mejores?” Próximamente se procederá a nuevas elecciones a concejos, en total 336 Concejos con tres personas en cada concejo a elegir; unos mil. Teóricamente en noviembre en la mayoría de los pueblos se va a ejercer la democracia directa, la elección de las personas más hábiles, mejores, más fiables, más adecuadas para que el pueblo funcione. Cada pueblo es distinto y cada situación es diferente, pero por regla general los presidentes de las Juntas Administrativas se sienten poco apoyados por los vecinos, son los funcionarios baratos que tienen que realizar muchas funciones siendo criticados la mayoría de las veces, unas veces por unos y otras por otros. En muchos casos se piden muchas condiciones: conocimientos, tiempo dedicado, utilización de medios informáticos, mantener la documentación, responder a otras instituciones; no todos las tienen. A veces, los elegidos se sienten solos, ante los problemas que surgen, o que se heredan desde generaciones anteriores, no se facilitan las soluciones. El funcionamiento mismo de las reuniones de los concejos es complicado: en principio pueden acudir todos los miembros del padrón concejil mayores de 18 años, esto no suele ocurrir, la historia nos dice que suele acudir una persona de cada casa, pero esto tampoco es así; a veces según los intereses acuden más de una persona de cada casa. Esto no facilita la vida normalizada del pueblo. La sensación de participación, de pueblo, de decidir cosas para el bien común, están dando paso a intereses particulares, si me beneficio bien, si no nada. A veces la Junta tiene que tomar decisiones que afectan a vecinos y esto complica mucho las relaciones interpersonales en el pueblo. Las frases hechas, “...mmmummm......no sé, algo sacarán, siempre quieren estar mandando....” no ayudan mucho. En muchos pueblos “.... los de siempre, los del pueblo...” se sienten amenazados con los cambios, con la llegada de otros, desconocidos, nuevos, los de fuera, .... sin embargo esto es una gran oportunidad de renovación, de novedades, de nuevas ideas, de nuevos proyectos, de algo diferente... de no dejar que mueran los pueblos. Sería muy bonito que estos mil mejores pudieran estrechar las manos entre la manera de siempre de funcionar en los pueblos (tradiciones) y los nuevos aires de los que vienen a los pueblos (modernidad ¿?). Lo que sí es bonito es que en las elecciones a concejos no hay carteles, ni mítines, ni promesas que luego son difíciles de cumplir, ni partidos, ni historias.... ¿por qué no luego estas personas “los mil mejores”, no pudieran ser los que gobernasen los ayuntamientos?. Ojalá esta nueva oportunidad de participación ciudadana acierte con los mil mejores y todos los demás ayuden a éstos a que las tareas de cada pueblo, los intereses comunes, los sueños puedan cumplirse. Merece la pena mantener los concejos ¿????????? Moisés Pérez de Arrilucea

Reflexión sobre las elecciones en los Concejos. No sé que es lo que pasará en Pueblos más grandes o con más influencia política que en el mío, pero en un pueblo pequeño, con menos de 100 habitantes, que además resulta ser parecido a la mayoría de los pueblos de Álava, el ser elegido presidente de la Junta Administrativa no es ningún privilegio. Para ser más realistas, es una carga, que si eres responsable y quieres que tu pueblo avance y progrese a la misma velocidad que el resto, debes de estar dispuesto a perder mucho de tu tiempo y ser capaz de recoger las críticas de tus vecinos para analizarlas y mejorar, y no para enojarte con ellos y perder o enfriar la amistad. Yo, desde mi situación y después de participar en actos y eventos relacionados con los Concejos, me he dado cuenta de que hay gente que pese a todos los inconvenientes, están dispuestas a pelear para mantener o mejorar su pueblo. No sé si es por orgullo o por el cariño a ese lugar donde pasas gran parte de tu vida. También es cierto que he conocido personas que están dispuestas a aceptar el cargo, pero por algún interés particular, y son estos los que van a presentar candidatura necesariamente. Es aquí, donde chocan tres tipos de personas, las que está dispuesta a aceptar el cargo para pelear por su Pueblo, las que lo aceptarán porque han salido elegidos pero no están en disposición de emplear tiempo, y los que necesitan el cargo por intereses personales. En las próximas Elecciones a Concejos, y tras la negativa de nuestros políticos a la propuesta de poder nombrar a las personas más votadas aunque no hubieran presentado candidatura, invito y creo necesario animar a las personas que SI que están dispuestas a mejorar su Pueblo a que presenten candidatura.

ELECTRIKER Iker Martínez de la Pera

Electricista

Instalaciones y reformas de interior Pabellones y locales comerciales - Mantenimientos Industrialdea, Pab. 10 01110 SANTA CRUZ DE CAMPEZO - (Alava)

Tfno.: 945 41 51 08 Fax: 945 41 50 76

Barrio de la Estación, 45 - Manzanos (Alava)

607 816 475

21


Elecciones a Juntas Administrativas 2.009

22

Participar en la vida del pueblo

Junta Administrativa de Gopegi

Durante los últimos 10 años hemos observado cómo muchas personas que vivían en ciudades como Vitoria o Bilbao han decidido mudarse a un pueblo. Algunos lo han hecho porque realmente querían vivir allí, otros en cambio se han trasladado movidos por unos precios de compra de vivienda más asequibles que en las capitales. Este aumento en el número de vecinos ha tenido aspectos positivos como por ejemplo un aumento en el número de alumnos en las escuelas rurales, una revitalización del comercio y la hostelería en los pueblos, y la llegada de nuevas ideas que enriquecen la vida rural. En la otra cara de la moneda, hemos visto cómo las Juntas Administrativas han tenido que redoblar esfuerzos para dar servicios a todos los vecinos, sin que sus recursos hayan crecido en la misma proporción. Además de los problemas económicos de las Juntas, nos hemos encontrado con problemas de integración entre los vecinos de siempre y los nuevos. Algunos vecinos sólo duermen o pasean los fines de semana, sin que participen de la vida social, cultural y deportiva locales. Desconocen las costumbres locales y la figura de los Concejos al mismo tiempo que exigen servicios de calidad como en las capitales de donde proceden, sin ser conscientes de las limitaciones de las Juntas Administrativas. Por otro lado, en algunos pueblos grandes con Concejo Cerrado cada vez se detecta mayor dejadez por parte de los nacidos en el mismo pueblo. La figura del Concejo les parece algo pasado de moda e inútil. Sin embargo, para ser tan desconocidas, las Juntas Administrativas tienen funciones muy importantes para los vecinos. Ellas gestionan el monte de utilidad pública de su término concejil, así como sus propiedades en fincas rústicas y urbanas. Además llevan la gestión del agua de consumo tan importante en nuestras vidas, así como el tratamiento de las aguas residuales. Es responsabilidad suya el mantenimiento de las calles, las obras en los viales de su término concejil y la retirada de la nieve. También es de su cuenta el alumbrado urbano, su mantenimiento y cuando lo hay, el servicio de limpieza. Por ello, quiero animar a todos los vecinos y vecinas de los pueblos alaveses a que se impliquen en la vida de los pueblos, en las actividades culturales y deportivas, y en las asociaciones de diferente tipo existentes. También creo necesario animar a todos a que participen en las elecciones a Juntas Administrativas, a que acudan a los Concejos, a que vayan a las veredas y a que colaboren en mejorar la vida en los pueblos. Marcos Barroso

Aquí me encuentro, como muchos días de estos últimos cuatro años intentando trabajar para, el pueblo donde elegí residir y vivir. Va a hacer cuatro años que en las últimas elecciones resulté elegida, sorprendida e ilusionada me comprometí y me puse a trabajar. Me encontré un pueblo, con cierto letargo y como tantos otros, con muchas carencias, proyectos que han de ser aprobados y acatados en Concejo hay que darles forma e intentar sacarlos adelante. Visitar al Ayuntamiento, Diputación, Cuadrilla y reuniones con asociaciones son muy frecuentes. La ayuda por parte de los vecinos, a veces aunque ellos quisieran no es efectiva, ya que al carecer de Centro Social del pueblo, mi trabajo, la información, convocatorias, peticiones se realiza desde mi casa y en puerta a puerta y por teléfono, gracias que sólo somos trescientos vecinos. En ocasiones los Ayuntamientos no cuentan ni respetan las opiniones de los habitantes de un pueblo en cuanto a infraestructura o nuevas edificaciones (desarrollo sostenible), sin pensar lo que puedan modificar la vida de estos pueblos pequeños. El apoyo económico por parte de las instituciones es escaso y en ocasiones frustrante pero no por eso hay que dejar de luchar. Sé que no habré sido del gusto de todos por mi forma de pensar ni en mis actuaciones pero hay que estar ahí día a día defendiendo los derechos vecinales. Inma Bahón Alonso

Ametzaga de Zuia, Animaros a participar en las próximas votaciones en las que se elegirán a los integrantes de las Juntas Administrativas Álava, cada vecino es un voto, debemos pensar que ahí decidimos el futuro de nuestro pueblo para los próximos cuatro años, donde a través de los concejos tomaremos las decisiones que se refieren a nuestro pueblo desde las más sencillas, a las más complejas Desde el poner una bombilla a repoblar un monte ,tenemos que tener claro que los Concejos son la esencia de la democracia en los pueblos, es importante que todos los vecinos participen de esas decisiones aportando sugerencias y entre todos tener una visión de conjunto, pero siempre mirando por y para nuestro pueblo, ahora bien las Elecciones a Juntas Administrativas son importantes por que todas las decisiones que se tomen a través de los Concejos, son los integrantes de las Juntas Administrativas los encargados de llevarlas a buen fin, respetando todos los acuerdos que se toman en los Concejos , los tiempos de las Dictaduras, clanes familiares y demás acabaron hace mucho en este país, por ello es importante nuestro voto. Esther Aldama

Hnos. Martínez de Estívariz, S.C. CEREALES - PATATAS ABONOS Y TRANSPORTES Ctra. Vitoria-Estella - 01120 Maeztu (Álava) Tel. 945 410 123 Fax. 945 410 167 Móviles: 609 331 587 - 609 474 519


SOCIEDAD, R. C. D. “LAN ETA JOLAS” La Sociedad R., C. y D. “LAN ETA JOLAS” comenzó su andadura allá por el año 1.979, siendo su principal finalidad desde el momento de su fundación la promoción del desarrollo cultural, humano, deportivo y social de los habitantes del Territorio de Urkabustaiz, siendo en este momento un pilar fundamental en toda la actividad cultural y deportiva en el ayuntamiento. En la actualidad cuenta con más de 80 soci@s. Su actividad se divide en cuatro secciones: Sección Recreativa-Tiempo libre, Sección Cultural/Euskera, Sección de Deportes, Sección de Solidaridad. La Sdad “LAN ETA JOLAS”, ha colaborado/participado durante este tiempo en numerosos eventos culturales de la zona, primando especialmente la potenciación de la difusión del Euskera. Por citar algunos: Cabe destacar la co-organización del Araba Euzkaraz de 1.988. La organización y financiación del Urkabustaiz Eguna que va rotando por los diferentes pueblos del Municipio (2.008 en Beluntza, 2.007 en Oiardo, 2.006 en Untzaga, 2.005 en Goiuri, 2.004 en Abornikano, 2.003 en Abezia, etc.) y este año se ha celebrado el pasado 26 de septiembre en Uzkiano. La organización Iinterrumpidamente desde hace mas de 10 años del Urkabustaiz Bertso Saio (en Junio de este año hemos contado con la presencia de Egaña y Peña); del Día del Euskera (primer domingo de Diciembre, con charlas, talleres infantiles, kantaldi, ...), y numerosas actividades culturales para diferentes sectores de población.

Durante este tiempo se ha tenido una especial atención al sector infantil, organizando actividades especiales durante los periodos en los que no hay actividad escolar, durante las fiestas navideñas con la organización de cuenta cuentos, talleres infantiles, charlas de interés cultural, visita al P.I.N., Olentzero, etc.. Cabe asimismo destacar la colaboración con el grupo de apoyo a Cuba surgido en Urkabustaiz (Urkabustaiz Kubarekin) para la habilitación de un colegio en Matanzas. En el aspecto más lúdico, dentro de la Sección Recreativa-Tiempo libre, hemos organizado visitas a Donosti (Aquarium, kutxaespacio, La Perla...), a Iruña (Planetario, Nafarroa Oinez, Araba Euskaraz...); organizado cursillos de Bailes de Salón, de Pilates-Aerobic-Yoga, colaboración con el URKAROCK, además de la organización del encuentro con los jugadores de futbol cadetes del CHICAGO FIRE BOYS y recibimiento a sus familiares durante estos tres últimos años, etc. En el ámbito puramente deportivo destaca la organización de campeonatos durante más de 15 años (frontón: mano y paleta parejas, frontenis , y fútbol sala), así como, el mantenimiento hace años de una Escuela de Ciclismo. En el desarrollo de nuestro deporte de frontón, colaboramos activamente con la Agrupación “Izarrako Pilotaren Lagunak”, habiendo llevado al frontón de Izarra durante mas de 20 años partidos profesionales de mano, pala corta, e incluso cesta punta; siendo asiduos los mejores palistas del mundo: Lujan, Fusto, Gaubeka, y Galan. Para potenciar la fase de iniciación deportiva, y el deporte femenino, organizamos varios equipos escolares y femeninos propios, o en colaboración con el club Zuia 02 (ante la penalización demográfica que tenemos para desarrollar deportes colectivos). Así, para esta temporada, sacaremos equipos de Fútbol 5

Prebenjamín, Benjamín y Alevín mixtos, de fútbol 7 Alevín masculino e Infantil femenino, de fútbol 11 Infantil, y un equipo de Fútbol 11 Juvenil (con el nombre de Zuia); además del veterano equipo de Fútbol 5 femenino senior, y el equipo de Basket senior masc. Además, llevamos numerosas participaciones en la GASTEIZ CUP, dónde nuestro equipo femenino de fútbol 11 ganó dos torneos, concretamente este año hemos participado en fútbol 11 cadete, y fútbol 7 alevín. Finalmente, cabe señalar una de nuestras actividades que mayor aceptación tiene entre l@s vecin@s, la elaboración de la revista trimestral “BERBITA”, con información sobre Urkabustaiz, y que se reparte gratuitamente entre los habitantes del municipio. Lógicamente nada de esto sería posible sin el trabajo y colaboración económica de nuestr@s soci@s, la ayuda de nuestr@s vecin@s, y las subvenciones que recibimos del Ayuntamiento de Urkabustaiz, y de la Diputación Foral de Álava (Dpto de Euskera, Cultura, y Deportes). Aunque, todos los papeleos con las diferentes administraciones se están complicando de tal manera, que, finalmente obligaran a las pequeñas Asocia- 23 ciones como la nuestra, a la necesidad de contratar asesores para poder solicitar/liquidar subvenciones. ¿No hay manera de hacer las cosas mas sencillas y con menos papeleo? A ver si lo conseguimos entre tod@s. Salud.


Profile for ACOA AKE

Revista Herrian Aldizkaria 5  

Revista de la Asociación de Concejos de Álava (ACOA-AKE)

Revista Herrian Aldizkaria 5  

Revista de la Asociación de Concejos de Álava (ACOA-AKE)

Profile for acoa-ake
Advertisement