Issuu on Google+

Premios: En 1945 fue el primer escritor latinoamericano que consigui贸 el Premio Nobel de Literatura. En 1951, le otorgaron el Premio Nacional de Literatura de su pa铆s. En 1947 recibi贸 el Doctorado Honoris Causa del Mill College of Oakland, California.

Gabriela Mistral


Vida:

Gabriela Mistral Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, llamada Gabriela Mistral y conocida como la primera escritora hispanoamericana y como "la madre de América", nació el 7 de abril de 1889 en Vicuña, Chile. En 1953 se le nombra Cónsul de Chile en Nueva York. Participa en la Asamblea de Las Naciones Unidas representando a Chile. Muere el 10 de enero de 1957, tras una larga enfermedad, en el Hospital General de Hempstead, en Nueva York. Fue una destacada poetisa, diplomática y pedagoga chilena, que bajo el seudónimo de Gabriela Mistral se destacó de forma especial en la literatura.

Algunas de sus obras mas importantes: 

Sonetos de la muerte(1914)

Desolación (1922)

Lecturas para mujeres (1923)

A sus 15 años publica sus primeros versos en el periódico "El Coquimbo", escritos que luego le trajo problemas en los inicios de su carrera como maestra por sus ideas, consideradas ateas y contraproducentes para la actividad de una maestra destinada a formar niños. Su fama como poetisa llegó en 1914, tras haber sido premiada en unos Juegos Florales por sus Sonetos de la muerte, inspirados en el suicidio de su primer amor Romelio Ureta. Tras su muerte surgen sus versos más importantes siendo la muerte y el amor sus temas principales. Su madre muere en 1929, por lo cual Gabriela Mistral le dedicó la primera parte de su libro Tala.

Literatura: Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, alemán y sueco siendo muy influyente en la obra creativa de muchos escritores latinoamericanos posteriores, como Pablo Neruda y Octavio Paz. De tendencia modernista en sus inicios, su poesía derivó hacia un estilo personal, con un lenguaje coloquial y simple, de gran musicalidad, y un simbolismo que conecta con una imaginería de tradición folclórica. Su tendencia modernista se origina más concretamente de Amado Nervo y de la influencia de Frédéric Mistral de quién tomó el seudónimo. En sus obras expresó temas como el sufrimiento o la maternidad frustrada, el amor, la comunión con la naturaleza americana, la muerte como destino así como inquietudes religiosas y sociales que responden a su ideología cristiana y socialista.


Gabriela mistral