Issuu on Google+

Plan distrital de respuesta Municipio Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla

1

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E


Indice Contenido

Pág.

Introducción Presentación de Directora de Área de Salud Organización Estructura de Respuesta Sistema de Alerta Responsabilidades específicas por nivel de Alerta: (PROTOCOLOS DE ACCIÓN POR PUESTO) Establecimiento del COE Distrital Análisis del Riesgo Procedimientos de Activación y desactivación del Plan Capacitación del personal en temática de desastres

03 04 05 07 08

Previsiones Administrativas especiales Consideraciones especiales a población vulnerable Movilización de pacientes Espacios para aumentar capacidad de atención Procedimientos de referencia y contra-referencia Procedimientos de evacuación interna Anexos Marco Legal Organización Estructura Departamental de Respuesta Funciones de soporte de la Estructura de Respuesta Directorio actualizado del personal Procedimientos esenciales • Triage • Reanimación • Estabilización • Tratamiento Servicios de respaldo • Aguas residuales • Agua potable • Energía eléctrica Formatos de Referencia y contra-referencia Instrumentos de control del sector salud.

24 27 29 30 31 31 32 32 33 34 35 38

2

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E

11 18 19 23 24

39

39 39


Introducción Guatemala está ubicada dentro de una región geológica y geográfica con un potencial de múltiples amenazas naturales y que por su situación social, económica y de desarrollo genera altas condiciones de vulnerabilidad, lo que provoca que un gran porcentaje de la población, su infraestructura y los servicios estén expuestos a diferentes riesgos, los cuales pueden desencadenarse en desastres. Presentándose de la misma forma, amenazas generadas por la relación del ser humano con la naturaleza así como en sus actividades productivas lo que también genera condiciones de alto riesgo. Para efectos comprensivos del presente documento se define como desastre la acción de un fenómeno natural (terremotos, inundaciones, sequías, erupciones volcánicas, plagas y epidemias, etc.), tecnológico (contaminaciones por accidentes industriales que ocasionan intoxicaciones masivas) o creado por el ser humano (guerras, incendios, intoxicaciones por mala disposición de desechos, etc.) que produce en forma súbita, alteraciones intensas de la vida, representadas en pérdidas de vida, de la salud física y mental, destrucción de infraestructura física, daños severos al medio ambiente y daños económicos, sobrepasando la capacidad resolutiva de la comunidad y requiriendo ayuda externa. Estadísticamente cada uno de los seres humanos, en un momento de nuestra vida, estaremos expuestos a las consecuencias de un desastre. El municipio de Santa Lucia Cotzumalguapa es uno de los 13 municipios del departamento de Escuintla, este reúne todas las condiciones sociales, económicas, de salubridad, de ubicación geográfica y topografía para ser considerada área de riesgo a nivel nacional para desastres naturales o provocados, situación que nos obliga a la optimización de los esfuerzos para reducir los efectos negativos de los desastres. El Plan Distrital de Respuesta, es el planteamiento organizativo, técnico y operativo de las actividades de todos los elementos y recurso humano que componen la estructura organizacional y funcional del Distrito de Salud, para reaccionar adecuadamente ante emergencias o desastre haciendo que la respuesta sea un medio para la recuperación.

3

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E


Estimados compañeros (as): El trabajo del Sector Salud en Escuintla es un proceso que exige de todos nosotros grandes esfuerzos para lograr darle cobertura a las necesidades de la población a la que atendemos, situación que se hace aún más complicada cuando las condiciones naturales de nuestro país por su ubicación geográfica se conjunta dando como resultado la presencia de fenómenos hidrometeorológicos, sísmicos, volcánicos, etc.; que demandan de todos nosotros mayor entrega y esfuerzo para que las personas que ven afectadas puedan tener una atención adecuada y digna. Escuintla es un departamento en donde confluyen distintos tipos de amenazas, estamos rodeados de ríos que año con año causan serios daños a las poblaciones de sus riberas, formamos parte de los departamentos que nos ubicamos en las costas del pacífico, tenemos uno de los volcanes en activo, más importantes del país y varios de nuestros municipios poseen zonas industriales importantes, combinado con la pobreza y limitaciones con las que vive la mayor parte de nuestras comunidades, nos coloca en un escenario de riesgo bastante complicado, que nos conduce a la necesidad de fortalecer el área de preparación ante la presencia de distintos eventos adversos en nuestras jurisdicciones. Frente a esta realidad, la Dirección de Área de Salud, coordinó esfuerzos y actividades de formación, capacitación, equipamiento y rehabilitación de infraestructura con la organización Acción contra el Hambre, en el marco del Proyecto: “Preparación para la respuesta ante desastres en la cuenca del río Coyolate”, financiado por la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea. Siendo una de estas acciones el proceso de revisión, actualización y validación de los protocolos de acción del personal de salud en la atención de emergencias, así como la revisión, estructuración y validación de un PLAN DE EMERGENCIA ANTE DESASTRES para cada uno de los distritos involucrados, que es el documento que están leyendo y que es la conclusión del esfuerzo de todos ustedes, que participaron directamente en el proceso, buscando tener un nuevo instrumento guía de las acciones que debemos realizar como personal de salud para la atención de la población afectada por una emergencia o desastre, buscando cumplir el objetivo más grande de nuestro trabajo “que es evitar la pérdida de vidas humanas”. Queda en sus manos el Plan de Emergencias para su distrito, así como los Protocolos de acción a seguir por cada miembro de los equipos, desde la estructura comunitaria hasta la Dirección de Área, definiendo nuestra accionar desde los momentos de normalidad hasta los difíciles pasos de atender una emergencia en el campo de acción directamente. Esperemos que todos utilicemos la herramienta como la guía que debe ser en el accionar diario de nuestra labor en salud y esperemos que de la adquisición de nuevas capacidades pueda obtenerse una mejor calidad en el servicio que proporcionamos a la población.

4

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E

Dra. Blanca Rosa Guevara Directora de Área de Salud Escuintla


Organización Este apartado del Plan tiene como propósito preparar técnica y operativamente las actividades de todos los componentes de la estructura de salud distrital, definiendo con claridad puestos y funciones que permitan condiciones operacionales adecuadas para reaccionar eficazmente ante emergencias y desastres. El distrito de salud de Santa Lucía Cotzumalguapa, para brindar servicio en condiciones normales, se organiza de la siguiente forma: Estructura organizativa y funcional del distrito de Salud de Santa Lucía Cotzumalguapa:

5

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E


Niveles de Organización: Con la finalidad de atender cualquier emergencia, contingencia o desastre, el distrito se organiza de manera diferente, teniendo el protagonismo operativo y funcional el Comité de Gestión de Riesgo, que está organizado de la siguiente forma: Niveles de Organización: Con la finalidad de atender cualquier emergencia, contingencia o desastre, el distrito se organiza de manera diferente, teniendo el protagonismo operativo y funcional el Comité de Gestión de Riesgo, que está organizado de la siguiente forma: Comité de Gestión de Riesgo del Sector Salud de Santa Lucía Cotzumalguapa: No.

Nombre

Cargo/Comisión

1

Dra. Maribel Godoy Morales

Directora / Coordinadora

2

Lesbia Ofelia Sanjel Urízar

Enfermera Profesional de Distrito

3

Dr. Roni Edwin Castellanos

Médico de Consulta

4

Amalio René Paredes Borrayo

Estadígrafo

5

Greisi Jesenia Sinar Atz

A. E. P/S El Jabalí

6

María Guadalupe Ardón Meda

A. E. P/S El Cajón

7

Juan Antonio Martínez Díaz

Inspector de Saneamiento

8

Carlos Florencio Maldonado

Técnico en Salud Rural

9

María Isabel Grijalva Aguilar

Trabajadora Social

10

Erick Ortiz Herrera

Enfermero Profesional de Maternidad

6

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E

Dirección

Teléfono


Estructura de respuesta Estructura de Respuesta y Coordinación a Nivel Municipal: El organigrama siguiente refleja cómo se organiza la Estructura del Distrito de Salud para dar respuesta a una emergencia o desastre, principalmente define las líneas básicas o Flujo de Comunicación que debe prevalecer en estos casos.

7

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E


A continuación se presenta la organización municipal en caso de emergencias, de la cual forma parte el distrito de salud y ante la cual deberá ser representado por la Directora: Dra. Maribel Godoy Morales.

Sistema de alerta:

8

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E


Definición de Alerta: Es el estado anterior a la ocurrencia de un desastre declarado, con el fin de tomar precauciones específicas debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento adverso. Los sistemas de alerta que se establezcan deben estar dirigidos para mantener informada a la población y a las instituciones. Deben ser utilizados los siguientes colores: verde, amarillo, naranja y rojo de la siguiente manera:

Alerta Institucional: Opera únicamente para el personal de CONRED y será declarada por el Coordinador de la Junta y Secretaría Ejecutiva quien podrá delegar esta función al Secretario Ejecutivo de CONRED. Al comprobarse la existencia del evento y la amenaza que el mismo representa deberá procederse sin demora, a dar el aviso correspondiente a las instituciones que integran la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres –CONRED-, acá se incluye el MSPAS.

Alerta Pública: Será declarada por el Consejo Nacional de la CONRED a propuesta del Coordinador de la Junta y Secretaría Ejecutiva. Deberá mantenerse informada a la población sobre la evolución y comportamiento del evento a efecto de que esta ponga en práctica las medidas recomendadas previamente.

Cómo se hace la Declaración de Alerta: De acuerdo al Reglamento de la Ley 109-96, la declaratoria de Alerta Institucional es facultad del Ministro de la Defensa Nacional en su calidad de Presidente de la Junta y Secretaría de CONRED y aplica para todas las instituciones del Sistema. La declaratoria de Alerta Pública es facultad del Consejo Nacional a propuesta del coordinador de la Junta y Secretaría Ejecutiva y aplica para la población afectada.

Responsabilidades en los dos tipos de Alertas: La línea de información oficial, con la cual se recomienda determinar un tipo de alerta será la siguiente: En los incidentes Hidrometeorológicos y geológicos se fundamentarán en la información proporcionada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-. En los incidentes Sanitarios se fundamentará por la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. En incidentes con Químicos se fundamentará en la información proporcionada por el ente rector en el tema para lo cual se toman en cuenta: 9

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E


• El Ministerio de Energía y Minas • Sistema de Prevención y Control de Incendios Forestales • Cuerpos de Bomberos • En incidentes Socio-Organizativos se fundamentará en la información proporcionada por el ente rector Gobernación Departamental. Significado de los Niveles de Alerta: Los niveles de alerta tienen un significado relacionado con la presencia, distancia e intensidad de los eventos adversos que se presentan en nuestro país y los posibles daños que provocarían al impactarnos. Expresando su significado en la tabla siguiente:

NIVEL DE ALERTA

SITUACIÓN

VERDE

CALMA / NORMALIDAD

AMARILLA

PREPARACIÓN TÉCNICA / PLANIFICACIÓN

NARANJA

PREPARACIÓN OPERATIVA PARA IMPACTO INMINENTE

ROJA

10

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E

ACCIÓN / INTERVENCIÓN CUANDO SE HA DADO EL IMPACTO DEL EVENTO ADVERSO


11

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E

MÉDICO 8 HORAS / MÉDICO DE CONSULTA

DIRECTOR(A) DE DISTRITO

PUESTO

Participa en la socialización del Plan de emergencia.

Coordina actividades de prevención y seguimiento con autoridades e instituciones locales.

Coordina y socializa su plan local con otras instituciones y autoridades locales.

Informa trimestralmente a su jefatura de área y a requerimiento de esta, el estado actualizado del plan de desastres.

Coordina el desarrollo del plan con los centros de salud de municipios colindantes.

Apoya directamente el desarrollo del plan con su jefatura de área e indirectamente con las áreas de salud colindantes.

Activa el Plan Distrital de Emergencia y asume su coordinación.

Estructura el plan distrital de desastres, cumpliendo orden y lineamientos técnicos emanados del Departamento Gestión de Riesgo, Dirección del SIAS y Dirección de Área de Salud.

Brinda atención médica en el distrito de salud.

Gestiona los recursos que no están disponibles.

Verifica la disponibilidad de recursos de cualquier tipo y supervisa la ayuda voluntaria proporcionada.

Informa a la DASE del estado de ejecución del Plan de Emergencia.

Coordina el plan de desastres local con otras instituciones y autoridades locales.

ALERTA AMARILLA

ALERTA VERDE

PROTOCOLOS DE ACCIÓN:

Es receptor de referencias.

Brinda atención médica en el distrito de salud.

Coordina las acciones operativas del personal bajo su cargo.

Propone la declaración del estado de Alerta y Alarma localmente.

Monitorea, supervisa y evalúa las actividades.

Supervisa el uso de la ayuda voluntaria proporcionada.

Decide la ubicación de nuevas áreas de asistencia para damnificados.

Decide la instalación de hospitales móviles de emergencia.

Se incorpora al Equipo de respuesta Inmediata. Brinda atención médica en albergues. Estabiliza y define traslados. Coordina el Triage.

Emite informes técnicos del evento.

Coordina las acciones operativas del personal bajo su cargo.

Propone la declaración del estado de Alerta y Alarma localmente.

Monitorea, supervisa y evalúa las actividades.

Supervisa el uso de la ayuda voluntaria proporcionada.

Decide la ubicación de nuevas áreas de asistencia para damnificados.

Decide la instalación de hospitales móviles de emergencia.

Decide solicitar ayuda especial para asistencia a damnificados.

Informa a la DASE del estado de ejecución del Plan de Emergencia y la sala situacional a la fecha.

Informa a la DASE del estado de ejecución del Plan de Emergencia y la sala situacional a la fecha. Decide solicitar ayuda especial para asistencia a damnificados.

Monitorea, supervisa y evalúa las actividades pre y post desastre.

ALERTA ROJA

Se integra al COE Municipal y al trabajo de COMRED.

ALERTA NARANJA

Responsabilidades específicas de acuerdo a nivel de alerta


12

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E

ENFERMERA PROFESIONAL

PUESTO

Informa de lo actuado ante el director del centro de salud.

Asume la autoridad del médico al ausentarse este.

Capacita al personal de salud sobre problemas más frecuentes de salud mental en desastres. (Apoyo Psicóloga DASE). Socializa los instrumentos de información. (Apoyo Psicóloga DASE). IEC a personas de la comunidad y entes que participen en situación de desastres acerca de la forma correcta de manipulación de los alimentos. Capacita sobre utilización correcta de alimentos como frijol, arroz, maíz, etc. Para la realización de mezclas vegetales como buena fuente de nutrientes en casos de emergencia. El personal de C/S y P/S y las J’s debe prever planificación de insumos para la prevención de la inseguridad alimentaria, desparasitación, suplementación y alimentación con ATLC a los menores de 5 años de las comunidades que pertenecen a su distrito.

Capacita al personal de salud sobre atención en crisis para adultos, niños y niñas. (Apoyo Psicóloga DASE).

Coordina la actualización mensual de los listados de población vulnerable del distrito (discapacitados, embarazadas, ancianos y niños menores de 5 años).

Coordina acciones educativas para prevenir enfermedades durante un desastre.

Coordina con los actores involucrados (SOSEP, MINEDUC), el buen funcionamiento de los albergues en materia de salud.

Forma correcta de manipulación de alimentos.

Charlas a líderes comunitarios y madres de familia sobre la utilización de los alimentos en casos de desastres, (Albergues previstos).

Uso de datos obtenidos durante censo de población en albergues para organizar plan de acción.

Detectar los recursos y programas de salud mental de apoyo existentes.

Conocer el listado de factores psicosociales de la localidad: adicciones, violencia.

Analiza la estadística de población vulnerable para seguimiento en caso de emergencia.

Coordina las acciones educativas para prevención de enfermedades durante desastres.

Asume la autoridad del médico al ausentarse este.

Apoya en la estructuración y aplicación del plan local de desastres.

Informa de lo actuado ante el director(a) del centro de salud.

ALERTA AMARILLA

ALERTA VERDE

Consejería y educación sobre medidas de prevención en violencia sexual. Coordina para que la población vulnerable sea la primera en recibir atención. Identificar al encargado del albergue para dar indicaciones generales sobre medidas de prevención. Atención priorizada a grupos de riesgo. Orientación sobre la realización de mezclas nutritivas en caso de que los albergues estén funcionando (Mezclas según protocolo y afiches). Mantener la vigilancia en caso de la población <5 años, mujeres embarazadas en caso de presentarse casos de desnutrición; para tratar según protocolo de atención a esta población.

Selección y atribución de área física para operaciones de salud mental.

En ausencia de Psicólogo(a) en el distrito, brindar apoyo psicosocial a los afectados.

Apoya en el reporte inmediato el aparecimiento de brotes epidemiológicos.

Coordina la vigilancia epidemiológica comunitaria y dentro de los albergues.

Revisa e informa del censo diario con los datos requeridos en el SARE.

Coordina atención médica a personas en albergues.

Informa a diario, de lo actuado ante el director del centro de salud.

Asume la autoridad del médico al ausentarse este.

ALERTA NARANJA

Dar educación acerca del tipo de alimentos más sanos y la forma de manipularlos a nivel de albergues.

Dar seguimiento en los albergues a casos diagnosticados que puedan ser tratados localmente.

Realizar búsqueda y tamizaje para verificación de niños en riesgo y necesiten ser referidos por casos de Kwashiorkor grado 2 y 3 y Marasmo o desnutrición con complicaciones.

Minimizar rumores a través de información actualizada (Mensajes positivos).

Apoya la aplicación de procedimientos especiales (Triage, referencia y contra-referencia).

Coordina para que la población vulnerable sea la primera en recibir atención.

Apoyo social interinstitucional.

Actividades Psico-Educativas y apoyo emocional dirigido a niños y niñas.

Tratamiento a corto plazo.

Atención en crisis.

Vigilancia de factores de riesgo y protección psicosocial en albergues.

Búsqueda activa de pacientes en crisis.

En ausencia de Psicólogo(a) en el distrito, brindar apoyo psicosocial a los afectados.

Apoya en el reporte inmediato el aparecimiento de brotes epidemiológicos.

Coordina la vigilancia epidemiológica comunitaria y dentro de los albergues.

Revisa e informa censo diario con los datos requeridos en el SARE.

Coordina atención médica a personas en albergues.

Informa a diario, de lo actuado ante el director del centro de salud.

Asume la autoridad del médico al ausentarse este.

ALERTA ROJA


13

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E

INSPECTOR DE SANEAMIENTO AMBIENTAL

LABORATORISTA CLÍNICO

SECRETARIA Y/O ESTADÍGRAFO

PUESTO

Ejecutar acciones educativas para garantizar la adecuada disposición de excretas.

Ejecutar acciones educativas para la disposición de basura, evitando brotes y contaminación de fuentes de agua.

Control de alimentos en zonas de alta concentración poblacional.

Control de cloro residual y análisis bacteriológicos.

Coordinar y muestrear los análisis de agua para consumo humano.

Apoya en la estructuración y aplicación del plan local de desastres

Solicitar y verificar que el equipo a su cargo reciba el mantenimiento preventivo necesario para garantizar su buen funcionamiento.

Solicita los insumos necesarios para evitar desabastecimientos en momentos de emergencia.

Apoya en la estructuración y aplicación del plan local de desastres.

Recepción, ingreso electrónico y envío de la información a nivel central (DASE), previa revisión de Director(a) de Distrito.

Garantiza que la información de población vulnerable se mantenga mensualmente al día.

Mantiene actualizada toda la información situacional en salud.

Apoya en la estructuración y aplicación del plan local de desastres.

ALERTA VERDE

Verificar que la disposición de excretas sea la adecuada durante la emergencia, principalmente en los albergues. Supervisa las condiciones ambientales y de salud para los albergues.

Ejecutar acciones educativas para garantizar la adecuada disposición de excretas. Revisa y controla la ubicación de los sitios destinados para ubicación de albergues.

Verifica la existencia de insumos para el control de los albergues.

Control de provisión de Alimentos adecuados a los damnificados, principalmente en albergues.

Garantizar el Abastecimiento de agua segura para los damnificados, principalmente en albergues.

Evaluación y control sanitario de los albergues.

Supervisión de albergues.

Educación sanitaria.

Vigilancia epidemiológica, relacionada con agua y saneamiento.

Realizar los análisis de laboratorio necesarios para apoyar el proceso de vigilancia epidemiológica, principalmente en albergues.

Realizar muestreos de agua para consumo humano en los Puestos de Salud y en las instalaciones habilitadas para albergue.

Recepción, ingreso electrónico y envío de la información a nivel central (DASE), previa revisión de Director(a) de Distrito.

Mantiene actualizada toda la información situacional en salud.

ALERTA NARANJA

Ejecutar acciones educativas para la disposición de basura, evitando brotes y contaminación de fuentes de agua.

Control de alimentos en zonas de alta concentración poblacional.

Control de cloro residual y control bacteriológico.

Coordinar y muestrear los análisis de agua para consumo humano.

Realizar muestreos de agua para consumo humano en los Puestos de Salud y en las instalaciones habilitadas para albergue.

Verificar que se cuente con los insumos y el equipo necesario para atender la emergencia.

Recepción, ingreso electrónico y envío de la información a nivel central (DASE), previa revisión de Director(a) de Distrito.

Mantiene actualizada toda la información situacional en salud.

ALERTA AMARILLA

Coordina el suministro de agua para consumo humano y la recolección de basura en los albergues.

Verificar que la disposición de excretas sea la adecuada durante la emergencia, principalmente en los albergues.

Control de provisión de Alimentos adecuados a los damnificados, principalmente en albergues.

Garantizar el Abastecimiento de agua segura para los damnificados, principalmente en albergues.

Evaluación y control sanitario de los albergues.

Supervisión de albergues.

Educación sanitaria.

Vigilancia epidemiológica, relacionada con agua y saneamiento.

Realizar los análisis de laboratorio necesarios para apoyar el proceso de vigilancia epidemiológica, principalmente en albergues.

Realizar muestreos de agua para consumo humano en los Puestos de Salud y en las instalaciones habilitadas para albergue.

Recepción, ingreso electrónico y envío de la información a nivel central (DASE), previa revisión de Director(a) de Distrito.

Mantiene actualizada toda la información situacional en salud.

ALERTA ROJA


14

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E

PILOTO

CONSERJE / GUARDIÁN

ENCARGADO DE VECTORES

PUESTO

Tratamiento químico, aplicación de larvicidas para el vector transmisor del Dengue (Aedes Aegypti).

Socializa Planes de emergencia por contingencia al médico de distrito. Informa de loa actuado a enfermera profesional o médico de distrito.

Mantener actualizado el mapa de vías de comunicación, principales y alternas, en casos de emergencia.

Ejecutar el Plan de mantenimiento del vehículo(s) a su cargo.

Apoya en la estructuración y aplicación del plan local de desastres.

Apoya en la estructuración y aplicación del plan local de desastres.

IEC a población en riesgo.

Toma de muestra hemática a febriles sospechosos a malaria.

Abastecimiento de medicamentos Antimaláricos a los colaboradores voluntarios.

Asegurar abastecimiento de insumos para el Dengue.

Gestionar insumos para el control vectorial.

Analizar comportamiento del Dengue y Malaria (Gráficas).

Mantener controles de abastecimiento de insumos varios.

Garantizar que el vehículo(s) funciona en perfectas condiciones.

Aprovisionar de combustible suficiente el vehículo(s) a su cargo, debiendo también velar por contar con una reserva equivalente a la capacidad del tanque de combustible del vehículo en la bodega.

Estar a disponibilidad de su autoridad superior.

IEC a población en riesgo.

Toma de muestra hemática a febriles sospechosos de malaria.

Abastecimiento de medicamentos antimaláricos a los colaboradores voluntarios.

Contar con inventario de albergues por emergencia.

Control entomológico a criaderos del vector transmisor de la malaria (Anopheles).

Aplicación espacial o nebulización con adulticidas a albergues.

Gestionar insumos para el control vectorial.

Apoya en la estructuración y aplicación del plan local de desastres.

Mantener vigilancia entomológica en localidades prioritarias.

ALERTA AMARILLA Coordinar con grupos organizados (Cocodes) en las comunidades.

ALERTA VERDE

Estar a disposición del COE municipal de acuerdo a instrucciones de administración y dirección de distrito.

Ejecutar las acciones designadas por la administración del distrito para la movilización de recursos y pacientes a los lugares de referencia.

Permanecer a disposición del personal que moviliza materiales, insumos y equipo a albergues o áreas afectadas.

IEC a población en riesgo.

Toma de muestra hemática a febriles sospechosos de malaria.

Abastecimiento de medicamentos antimaláricos a los colaboradores voluntarios.

Control entomológico a criaderos del vector transmisor de la malaria (Anopheles).

Aplicación espacial o nebulización con adulticidas a albergues.

Tratamiento químico, aplicación de larvicidas para el vector transmisor del dengue (Aedes Aegypti).

Asegurar el abastecimiento de insumos para Dengue.

Coordinar con grupos organizados (Cocodes) en las comunidades.

ALERTA NARANJA

Estar a disposición del COE municipal de acuerdo a instrucciones de administración y dirección de distrito.

Ejecutar las acciones designadas por la administración del distrito para la movilización de recursos y pacientes a los lugares de referencia.

Permanecer a disposición del personal que moviliza materiales, insumos y equipo a albergues o áreas afectadas.

IEC a población en riesgo.

Toma de muestra hemática a febriles sospechosos de malaria en albergues.

Abastecimiento de medicamentos antimaláricos a los colaboradores voluntarios, quienes atienden la referencia de albergues para toma de muestras.

Control entomológico a criaderos del vector transmisor de la malaria (Anopheles) en albergues.

Aplicación espacial o nebulización con adulticidas a albergues.

Tratamiento químico, aplicación de larvicidas para el vector transmisor del dengue (Aedes Aegypti) en albergues.

ALERTA ROJA


15

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E

AUXILIARES DE ENFERMERÍA DE CENTROS Y PUESTOS DE SALUD

PUESTO

El personal de C/S y P/S y las J’s debe prever planificación de insumos para la prevención de la inseguridad alimentaria, desparasitación, suplementación y alimentación con ATLC a los menores de 5 años de las comunidades que pertenecen a su distrito.

Capacita sobre utilización correcta de alimentos como frijol, arroz, maíz, etc. Para la realización de mezclas vegetales como buena fuente de nutrientes en casos de emergencia.

Coordina actividades de prevención y seguimiento con autoridades e instituciones locales

Analizar la estadística de población vulnerable para seguimiento en caso de emergencia.

Consolida la actualización mensual de los listados de población vulnerable de su jurisdicción (discapacitados, embarazadas, ancianos y niños menores de 5 años).

Mantener vigilancia epidemiológica en la población.

Informa de lo actuado ante la Enfermera Profesional de distrito.

Apoya en la estructuración y aplicación del plan local de desastres.

ALERTA VERDE

Coordina actividades de prevención y seguimiento con autoridades e instituciones locales

Analizar la estadística de población vulnerable para seguimiento en caso de emergencia, teniendo presente el mapeo respectivo.

Mantener vigilancia epidemiológica en la población.

Informa de lo actuado ante la Enfermera Profesional de distrito.

Aplica procedimientos y protocolos de emergencia establecidos en el Plan de emergencia.

ALERTA AMARILLA

Atención en crisis. Consejería y educación sobre medidas de prevención en violencia sexual.

Coordina la ayuda voluntaria local.

Coordina para que la población vulnerable sea la primera en recibir atención.

Vigilancia de factores de riesgo y protección psicosocial en albergues. Brindar apoyo psicológico a las personas albergadas.

Coordina la ayuda voluntaria local.

Coordina para que la población vulnerable sea la primera en recibir atención.

Apoyo social interinstitucional.

Actividades Psico-Educativas y apoyo emocional dirigido a niños y niñas.

Tratamiento a corto plazo.

Búsqueda activa de pacientes en crisis.

Brindar apoyo psicológico a las personas albergadas.

Garantizar atención médica adecuada a población albergada.

Búsqueda activa de pacientes de TB y SR

Control preciso de los listados de población vulnerable, principalmente <5 años y MEF.

Seguimiento en albergues a métodos de planificación familiar y esquema de vacunas.

Mantener vigilancia epidemiológica en la población albergada.

Informa de lo actuado ante la Enfermera Profesional de distrito.

Aplica procedimientos y protocolos de emergencia establecidos en el Plan de emergencia.

ALERTA ROJA

Garantizar atención médica adecuada a población albergada.

Búsqueda activa de pacientes de TB y SR

Control preciso de los listados de población vulnerable, principalmente <5 años y MEF.

Seguimiento en albergues a métodos de planificación familiar y esquema de vacunas.

Mantener vigilancia epidemiológica en la población albergada.

Informa de lo actuado ante la Enfermera Profesional de distrito.

Aplica procedimientos y protocolos de emergencia establecidos en el Plan de emergencia.

ALERTA NARANJA


16

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E

PROMOTORES DE SALUD

TÉCNICO EN SALUD RURAL

PUESTO

Control de alimentos en zonas de alta concentración poblacional.

Control de alimentos en zonas de alta concentración poblacional.

IEC sobre BNM, Dengue, malaria e infecciones respiratorias.

IEC sobre BNM, Dengue, malaria e infecciones respiratorias.

IEC sobre enfermedades por agua y alimentos.

Distribución de material educativo en las comunidades.

Distribución de material educativo en las comunidades. IEC sobre enfermedades por agua y alimentos.

Aplica procedimientos y protocolos de emergencia establecidos en el Plan de emergencia.

Verificar que la disposición de excretas sea la adecuada durante la emergencia, principalmente en los albergues.

Ejecutar acciones educativas para garantizar la adecuada disposición de excretas.

Charlas educativas en albergues. Charlas educativas en salas de espera.

Realizar bloqueos epidemiológicos. Charlas educativas en albergues. Charlas educativas en salas de espera.

Realizar bloqueos epidemiológicos.

IEC sobre BNM, Dengue, malaria e infecciones respiratorias.

IEC sobre enfermedades por agua y alimentos.

Distribución de material educativo en las comunidades.

Aplica procedimientos y protocolos de emergencia establecidos en el Plan de emergencia.

Controla el hacinamiento en los albergues.

Coordina el suministro de agua para consumo humano y la recolección de basura en los albergues.

Verificar que la disposición de excretas sea la adecuada durante la emergencia, principalmente en los albergues.

Control de provisión de Alimentos adecuados a los damnificados, principalmente en albergues.

Garantizar el Abastecimiento de agua segura para los damnificados, principalmente en albergues.

Evaluación y control sanitario de los albergues.

Supervisión de albergues.

Educación sanitaria.

Vigilancia epidemiológica, relacionada con agua y saneamiento.

ALERTA ROJA

IEC sobre BNM, Dengue, malaria e infecciones respiratorias.

IEC sobre enfermedades por agua y alimentos.

Distribución de material educativo en las comunidades.

Aplica procedimientos y protocolos de emergencia establecidos en el Plan de emergencia.

Verifica la existencia de insumos para emergencias.

Verifica las condiciones de habitabilidad de los sitios destinados para albergues.

Control de provisión de Alimentos adecuados a los damnificados, principalmente en albergues.

Garantizar el Abastecimiento de agua segura para los damnificados, principalmente en albergues.

Evaluación y control sanitario de los albergues.

Supervisión de albergues.

Ejecutar acciones educativas para la disposición de basura, evitando brotes y contaminación de fuentes de agua.

Apoya en la estructuración y aplicación del plan local de desastres.

Ejecutar acciones educativas para garantizar la adecuada disposición de excretas.

Ejecutar acciones educativas para la disposición de basura, evitando brotes y contaminación de fuentes de agua.

Coordina el análisis de agua para consumo humano. Control de cloro residual.

Vigilancia epidemiológica, relacionada con agua y saneamiento.

Coordinar el análisis de agua para consumo humano. Control de cloro residual.

Apoya en la estructuración y aplicación del plan local de desastres Educación sanitaria.

ALERTA NARANJA

ALERTA AMARILLA

ALERTA VERDE


17

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E

VIGILANTES Y/O RADARES

COMADRONAS

PUESTO

Facilitar la participación de grupos comunales en actividades relacionadas con la prevención de desastres.

Promover en la comunidad información actualizada sobre desastres.

Apoya en la estructuración y aplicación del plan local de desastres.

Facilitar la participación de grupos comunales en actividades relacionadas con la prevención de desastres.

Promover en la comunidad información actualizada sobre desastres.

Apoya en la estructuración y aplicación del plan local de desastres.

ALERTA VERDE

Realizar el Censo de población vulnerable, trasladando la información al Encargado(a) del Puesto de Salud, particularmente discapacitados, ancianos y< 5 años.

Realizar el Censo de población vulnerable, trasladando la información al Encargado(a) del Puesto de Salud, particularmente mujeres embarazadas y < 5 años.

ALERTA AMARILLA

Garantizar atención en salud a las personas ubicadas en albergues comunitarios.

Apoyar (logística y geográficamente) a los equipos de búsqueda y rescate que se presenten en la comunidad.

Apoyar al equipo de salud en el ordenamiento y logística de movilización de damnificados.

Registrar a las personas damnificadas por los desastres.

Garantizar atención en salud a las personas ubicadas en albergues comunitarios.

Apoyar (logística y geográficamente) a los equipos de búsqueda y rescate que se presenten en la comunidad.

Apoyar al equipo de salud en el ordenamiento y logística de movilización de damnificados.

Registrar a las personas damnificadas por los desastres.

ALERTA NARANJA

Garantizar atención en salud a las personas ubicadas en albergues comunitarios.

Apoyar (logística y geográficamente) a los equipos de búsqueda y rescate que se presenten en la comunidad.

Apoyar al equipo de salud en el ordenamiento y logística de movilización de damnificados.

Registrar a las personas damnificadas por los desastres.

Garantizar atención en salud a las personas ubicadas en albergues comunitarios.

Apoyar (logística y geográficamente) a los equipos de búsqueda y rescate que se presenten en la comunidad.

Apoyar al equipo de salud en el ordenamiento y logística de movilización de damnificados.

Registrar a las personas damnificadas por los desastres.

ALERTA ROJA


Establecimiento de COE Distrital: Espacio físico En casos de emergencia se establecerá el COE Distrital de Salud en las instalaciones del Centro de Salud de Santa Lucía Cotzumalguapa, habilitándose el espacio del área administrativa, en la cual se cuenta con los recursos necesarios tales como mobiliario, telecomunicaciones, equipos de cómputo para el procesamiento de la información, así como la información necesaria de Sala Situacional. De la misma forma se participará de manera directa e integral en el COE Municipal, coordinado por la COMRED, que funcionará en el Salón del Consejo Municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa; debiendo ser la Directora del Distrito, Dra. Maribel Godoy Morales, quien represente al MSPAS. Funcionamiento de COE: El COE distrital funcionará de acuerdo a la estructura establecida en el apartado de organización del presente Plan, siendo su responsable la Coordinadora del Comité de Gestión de Riesgos que para los efectos operativos será la Directora de Distrito y en su ausencia por participación en el COE Municipal, la Enfermera Profesional. Recursos: Tipo de Recurso Equipo de Oficina: Computadoras Escritorios Pizarrones Vehículos: Ambulancias Pick Up (4x4) Motos Medicamentos: Equipo de comunicación: Teléfonos Fax Internet Equipo Quirúrgico: Insumos Varios 18

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E

Cantidad

1 1 2

Estado

Bueno Bueno Bueno

Ubicación

Centro de Salud Centro de Salud Centro de Salud


Análisis de los riesgos ANTECEDENTES HISTORICOS: En la región del municipio de Santa Lucia Cotzumalguapa, así como gran parte de la costa sur del país año con año durante el invierno la precipitación pluvial alcanza niveles muy altos, provocando el aumento de los causes de los ríos, generando inundaciones severas alcanzando alturas que imposibilitan el acceso terrestre a muchas de las comunidades. En el año 1974 el Volcán de Fuego tiro una gran cantidad de arena que obligó que algunas comunidades fueran evacuadas, especialmente aquellas que se encuentran en la parte norte del municipio; en el año 1993 se dio un brote de cólera que afecto a casi todo el país, en el año 2007 la comunidad que sufrió con una inundación fue Barrio La Estación por el desbordamiento de un brazo del rio Pantaleón, que corre a sus alrededores, las comunidades que con frecuencia sufren de problemas de inundación son: El Jabalí, Amatillo, Carrizal y Las Playas. En el año 2007 se presento un brote de Dengue hemorrágico que afecto algunas comunidades del municipio. En el año 2009 la pandemia de Influenza tipo “A” H1N1 nos alcanzo reportándose 6 casos positivos, otros por contacto y nexo epidemiológico. En los últimos meses y con mayor frecuencia la actividad del Volcán de Fuego ha ido incrementando su fuerza, provocando explosiones y eventualmente pequeños temblores, toda esta actividad puede ser el indicio de una erupción de gran magnitud, así mismo la acumulación de lahares que forman diques naturales en los ríos y al no soportar la presión de estos desata crecidas muy fuertes que pueden afectar a la población. El municipio de Santa Lucia Cotzumalguapa cuenta con una extensión territorial de 432 Km2, altura 380 hasta 2,770 pies sobre el nivel del mar. Distancia a la cabecera del Departamental 34 Km, distancia a la Ciudad Capital 90 Km, Población 125,472, al norte colinda con San Pedro Yepocapa, Chimaltenango; al sur colinda con La Gomera y Nueva Concepción, al este con Siquinalá y La Democracia, al oeste con Patulul Suchitepéquez. Se debe tomar muy en consideración que el municipio se encuentra recorrido por los Ríos: Coyolate, Patayá, Cristóbal, Pantaleón y El Jute, los cuales en época de invierno incrementan sensiblemente su caudal, provocando inundaciones en varios sectores del municipio, principalmente en las comunidades de El Jabalí, El Amatillo, Las Playas y Carrizal. También ubicarse en las cercanías del Volcán de Fuego incrementa las posibilidades de ser afectados por posibles erupciones, movimientos sísmicos y emisión de gases tóxicos por su constante actividad la cual se ha incrementado en los últimos meses. Por supuesto que no debemos olvidar que por su ubicación geográfica el municipio tiene en su jurisdicción distintas industrias, principalmente vinculadas a la producción de azúcar que generan constantes riesgos de que se produzcan accidentes industriales como incendios o contaminación por químicos. 19

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E


IDENTIFICACIÓN DE LAS AMENAZAS: Todos los años durante el periodo invernal se producen grandes precipitaciones pluviales las cuales traen como consecuencia el desbordamiento de los ríos Pantaleón, Coyolate, Patayá, Cristóbal y El Jute, así como por su posición geográfica al encontrarse en la zona costera, es una población que se encuentra expuesta a los efectos ocasionados por los fenómenos naturales como huracanes, tormentas tropicales y Tsunamis, por lo que se considera un municipio de alto riesgo, que expone tanto la vida como los bienes de los habitantes de dicho municipio. Debiendo sumar a eso su ubicación en las faldas del Volcán de Fuego de varias de sus comunidades lo que incrementa los riesgos poblacionales de verse afectados por un fenómeno vulcanológico. Por último los niveles de riesgo frente a accidentes industriales es sumamente alto por la ubicación de diferentes industrias que utilizan químicos y maquinaria pesada en sus labores cotidianas. ANÁLISIS DE LA VULNERABILIDAD: Las comunidades más vulnerables por su posición geográfica y por encontrarse en las cercanías de las riberas de los ríos, faldas del volcán o grandes industrias son:

20

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E


NIVELES DE RIESGO DE LA POBLACIÓN: Los habitantes del Municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla se encuentran expuestos en bajo, mediano y alto riesgo de ser afectados por las posibles inundaciones que se puedan dar en la localidad así como a los efectos negativos producidos por la actividad del Volcán de Fuego y la latente posibilidad de accidentes que se puedan producir en las industrias ubicadas en su jurisdicción. Santa Lucia Cotzumalguapa se encuentra asentada en un área de influencia volcánica (volcán de Fuego). Las comunidades que presentan mayores niveles de riesgo son Santa Sofía, Sangre de Cristo, Morelia, Panimache 1 y 2, formal y políticamente estas comunidades pertenecen al municipio de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, sin embargo, la base comercial se sustenta con una comunicación directa, social y comercial, con el municipio de Santa Lucia Cotzumalguapa. En el municipio recorren dos ríos que generan una elevación de los niveles de riesgo de la población a inundaciones en comunidades rurales, éstos son el río Coyolate y el Acomé. Ambos ríos durante invierno han amenazado a 40 comunidades: 9 por parte del río Acomé y 31 por parte del río Coyolate. Las comunidades que representan mayor nivel de riesgo por influencia del río Coyolate son: El Tránsito, Parcelamiento El Cajón Centro Urbano, Carrizales, El Amatillo, el Jabalí, Filipinas y Aldea las Playas. También es de tomar en cuenta que Santa Lucía se encuentra ubicado en zona costera del pacifico con influencia geológica de la falla del Frutal. La mayor población en riesgo se encuentra en el área rural debido al tipo de construcción con mayores índices de vulnerabilidad y de pobreza. NIVELES DE RIESGO DEL CENTRO DE SALUD Y PUESTOS DE SALUD: UNIDAD DE SALUD

CENTRO DE SALUD DE SANTA LUCÍA COTZUMALGUAPA

Tipo de Amenaza

Vulnerabilidad del Centro de Salud

Sísmica

Media

Inundación

Alta

Hidrometeorológica

Alta

Erupción Volcánica

Media

Otras: Sanitario-Ecológicas

Alta

Sociales Accidentes Industriales

Alta Alta

Razones de la Vulnerabilidad

Medidas de contingencia Aseguramiento (Anclaje) de mobiliario y equipo. Mantenimiento a Sistema de Agua Mantenimiento adecuado a árboles cercanos. Aseguramiento (Anclaje) de mobiliario y equipo. Capacitación y sensibilización Vigilancia epidemiológica Capacitación y sensibilización 21

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E


PUESTO DE SALUD DE “EL JABALÍ”

Sísmica

Media

Inundación

Alta

Hidrometeorológica

Alta

Erupción Volcánica

Media

Otras: Sanitario-Ecológicas

Alta

Sociales Accidentes Industriales

Media

Inundación

Alta

Media

Otras: Sanitario-Ecológicas

Alta

Accidentes Industriales

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E

Alta

Erupción Volcánica

Sociales

22

Alta

Sísmica

Hidrometeorológica PUESTO DE SALUD DE “EL CAJÓN”

Alta

Alta Alta

Aseguramiento (Anclaje) de mobiliario y equipo. Mantenimiento a Sistema de Agua Mantenimiento adecuado a árboles cercanos. Aseguramiento (Anclaje) de mobiliario y equipo. Capacitación y sensibilización Vigilancia epidemiológica Capacitación y sensibilización Aseguramiento (Anclaje) de mobiliario y equipo. Mantenimiento a Sistema de Agua Mantenimiento adecuado a árboles cercanos. Aseguramiento (Anclaje) de mobiliario y equipo. Capacitación y sensibilización Vigilancia epidemiológica Capacitación y sensibilización


Procedimientos de activación y desactivación del Plan El Plan es activado debido a la posible e inminente afectación o cuando se dé el impacto de un evento generador de desastre de gran magnitud o también por la poca capacidad de respuesta del lugar(es), a través del Director del Plan. Si la magnitud del evento sobrepasa la capacidad de respuesta municipal, se procederá a la solicitud de ayuda y asistencia humanitaria departamental, regional, nacional o internacional, de acuerdo a como lo requiera el tipo de evento y su magnitud. Entendiendo que se debe seguir siempre la línea del Sistema Escalonado de CONRED. Criterios de Activación por Amenaza: • • • • •

Geológica Hidrometeorológica Química Socio Organizativa Sanitaria

(Ocurrencia (Ocurrencia (Ocurrencia (Ocurrencia (Ocurrencia

Súbita) Súbita o Súbita o Súbita o Súbita o

por Estacionalidad) por Estacionalidad) Monitoreable) Monitoreable)

Responsabilidad de Activación del Plan:

!

23

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E


Quién activa el Plan de Emergencias: El Plan es activado a nivel de Distrito por el Coordinador(a) del Plan que dentro del esquema debería ser el Director(a) de Distrito o en su caso de acuerdo a la organización interna, quien funge como Coordinador del Comité de Gestión de Riesgos, conformado, electo u organizado para funcionar en casos de emergencias o desastres. Criterios de desactivación del Plan: El Plan es desactivado por el director del Plan de acuerdo a la variabilidad de los niveles de alerta, cuando hayan descendido, o por instrucciones de las autoridades superiores del MSPAS y/o la CONRED.

Capacitación del personal en temática de desastres:

!

Previsiones administrativas especiales: Fondo de emergencia: No existe ningún fondo de este tipo, regularmente se funciona con recursos producto de gestión interna, la mayoría de las veces con apoyo municipal. Gastos generados por la emergencia se cubren de acuerdo a lineamientos financieros del MSPAS posterior a haberse realizado durante la emergencia de acuerdo a disponibilidad presupuestaria.

24

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E


Gasolina: No se tiene ninguna reserva o incremento en las cantidades asignadas anualmente para este concepto, se funciona de la misma forma que en el caso del fondo de emergencia anterior. Stock de medicamentos: El Stock mínimo de medicamentos con que se debe contar como reserva para atender emergencias, debe contar con lo siguiente: Listado de medicamentos básicos para situaciones de desastre MEDICAMENTO

PRESENTACIÓN

Acetaminofén

Tabletas 500mg . / Frasco 120 ml

Albendazol

Tabletas 200 mg./Frasco 20 ml. Susp.

Alcohol isopropílico al 70%

Frasco 500 ml

Amoxicilina

Cápsula 500 mg. / Frasco polvo para suspensión 500 ml

Azufre al 10% + ácido salicílico

Jabón en pastilla

Bromexina

Frasco 120 ml

Maleato de Clorfeniramina

Frasco jarabe / Tableta 4 mg

Doxiciclina

Tableta 100 mg

Solución Hartman

Bolsa 500 cc

Ketoconazol al 2%

Crema dermatológica 15 Grs.

Pasta Lassar

Tarro 500 mg

Penicilina G Benzatínica

Vial 1.2 y 2.4 millones de UI

25

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E


Penicilna procaina

Vial 4 millones de UI

Salbutamol

Frasco jarabe /Tableta 4 mg.

Sales de Rehidratación oral

Sobres

Suero antiofídico

Vial inyectable

Sulfacetamida sódica al 10%

Solución oftálmica

Sulfadiacina de plata

Tarro

Trimetropin Sulfametoxasol

Frasco 120 ml. Susp. / Tabletas

MATERIAL QUIRÚRGICO PARA SITUACIONES DE DESASTRE Algodón absorbente

Esparadrapo adhesivo

Agua tridestilada

Equipo de venóclisis

Catéter para venóclisis

Guantes (estériles y no estériles)

Depresor de madera

Hilos de sutura

Jeringas descartables

Mascarillas quirúrgicas

Otros recursos: No se reporta ningún recurso extra, solo los que aportes municipales durante las emergencias, los de la sociedad civil, el comercio e industria y los recursos proporcionados por ONG’s o Proyectos de Cooperación como los efectuados por el DIPECHO VII, principalmente en agua y saneamiento. 26

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E


Consideraciones especiales con población vulnerable:

Boleta censo de personas con capacidades especiales

Brinde apoyo de movilización a estas personas durante la evacuación de sus viviendas y con sus bienes. Ubicándolos/as en lugares seguros y/o albergues identificados para inundaciones.

Designe a un grupo de voluntarios que brinden apoyo a estas personas durante su estancia en el albergue, organícelos para que formen parte de las distintas comisiones del albergue de acuerdo a sus posibilidades.

Tener igual acceso a los servicios brindados en el albergue que las demás personas, en lo que se refiere a: acceso al albergue, espacio físico, agua, alimentos, saneamiento y participación. (Ver Normas Esfera).

Unir a estas personas con sus familias y/o familias solidarias que los tomen en cuenta como parte de su núcleo familiar en donde sus necesidades puedan ser vistas y escuchadas.

27

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E


Boleta censo de mujeres embarazadas

Actualice el censo de mujeres embarazadas o en puerperio clasificando a las embarazadas según su edad gestacional y situación de riesgo. Identifique mujeres embarazadas con riesgo obstétrico y/o señales de peligro. Promueva y verifique la detección de personas en control prenatal con problemas que implican alto riesgo obstétrico. Verifique que se esté proporcionando atención prenatal por comadronas y por encargados de los servicios de salud en su comunidad. Verifique la existencia de plan de emergencia familiar y comunitaria de las embarazadas y verifique la coordinación con servicios de salud con capacidad resolutiva. Identifique los sitios hacia donde puede efectuarse referencia de pacientes en situaciones de riesgo, casos de emergencia obstétrica, partos complicados y en general casos que requieren atención quirúrgica. Promueva entre la población el conocimiento de los signos de peligro durante el embarazo, el parto y el puerperio (sangrado, dolor, fiebre persistente, flujo de mal olor, etc.) para que acudan oportunamente a recibir atención. Favorezca la dotación preferente de alimentos y suplementos alimenticios, si están indicados, para las mujeres embarazadas y las que se encuentran en período de lactancia. Promocione de forma intensiva la LACTANCIA MATERNA exclusiva. Consulte las Normas ESFERA en lo que refiere a servicios esenciales de salud. Promueva la dotación a los albergues y refugios temporales de recipientes para agua y material para desinfectarla, de tal manera que pueda ser utilizada en la higiene personal de las mujeres embarazadas y niños pequeños.

28

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E


Boleta censo de niños/as menores de 5 años

Priorice durante la evacuación de sus viviendas y con sus objetos personales hasta entregarlos a los padres o responsables en un lugar seguro o albergue. Realice un censo de niños y clasifique a los menores según su edad: neonato (de 0 a 28 días), lactantes (de 28 días a 1 año) y niños de 1 a 5 años. Identifique y registre los casos de neonatos, que tengan signos de peligro y localice aquellos que tuvieron alguno de los siguientes problemas: casos de insuficiencia respiratoria neonatal, así como los de bajo peso al nacer, asigne a estos casos vigilancia especial cotidiana. Se sugiere ver las normas nacionales del MSPAS y Normas ESFERA Si identifica señales de peligro, refiera a los responsables de servicios de salud a recién nacidos a control de la temperatura corporal, manteniendo comunicación constante y coordinación con los servicios de salud; médicos, enfermeros, comadronas y promotores. Identifique los casos de niños/as con señales de peligro en IRAS, diarreas y desnutrición. Refiera a servicios de salud. diarrea e infecciones respiratorias, realice la notificación inmediata de casos al sistema de salud de su comunidad o por el radio base al nivel municipal Establezca mecanismos que prevengan la ocurrencia de accidentes, violencia y abuso hacia los niños y las niñas. Favorezca la dotación preferente de alimentos y suplementos alimenticios, adecuados para su edad. Además de realizar supervisiones que garanticen que este grupo se mantenga hidratado con agua segura durante su estancia en el albergue.

29

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E


Boleta censo de personas de la tercera edad

Priorice apoyo de movilización a estas personas durante la evacuación de sus viviendas y con sus bienes. Ubíquelos en lugares seguros y/o albergues identificados para inundaciones.

Tener igual acceso a los servicios brindados en el albergue que las demás personas, en lo que se refiere a espacio físico, agua, alimentos, saneamiento y participación. Que su potencial, experiencia y sus contribuciones sean reconocidas, valoradas y apoyadas. Además este grupo debe ser incluido dentro de las distintas comisiones del albergue de acuerdo a sus posibilidades y capacidades. Favorezca la dotación preferente de alimentos y suplementos alimenticios, adecuados para su edad. Además de realizar supervisiones que garanticen que este grupo se mantenga hidratado con agua segura durante su estancia en el albergue. Favorezca la dotación preferente de medicamentos de enfermedades crónicas, por ejemplo las utilizadas en el primer nivel de atención, hipertensión y diabetes y otros medicamentos que las personas estén consumiendo.

30

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E


Movilización de pacientes: Medios de transportes alternativos o externos:

31

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E


Otros actores de Atención primaria: Tipo de Actor

Contacto

Teléfono

Dirección/Ubicación

Bomberos Voluntarios CONRED Brigada de Búsqueda y Rescate Brigadas de Primeros Auxilios COMRED COLRED`s

Habilitación de espacios para aumentar la respuesta y designación de espacios alternativos:

32

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E


Procedimientos de referencia y contra-referencia:

Procedimientos de evacuación interna:

33

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E


ANEXOS Marco Legal que fundamenta el Plan: Fundamento Constitucional: Dentro de la Constitución Política de la República de Guatemala se encuentran varios artículos que fundamentan el presente documento, como el reconocimiento que el Estado de Guatemala hace de organizarse para proteger la persona y la familia, expresado en el Capítulo Único, Artículo 1º Protección de la Persona. Título II. Derechos Humanos, Capítulo I. Derechos Individuales, Artículo 3º. Derecho a la Vida: El Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción. O el Capítulo II, Derechos sociales en donde en su Artículo 51 indica que el estado protegerá la salud física, mental y moral de los menores de edad y de los ancianos. Garantizándoles su derecho a la alimentación, salud, educación, seguridad y previsión social. De igual manera en la Sección Séptima: Salud, Seguridad y Asistencia Social, se encuentran los siguientes artículos: Artículo 93.- Derecho a la salud: Indica que el goce de la salud es derecho fundamental del ser humano, sin discriminación alguna. Artículo 94.- Obligación del Estado, sobre salud y asistencia social: Consigna la obligación del Estado de velar por la salud y la asistencia social de todos los habitantes. Estableciendo particularmente el desarrollo de acciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, coordinación por parte de sus instituciones encargadas. Artículo 97.- Que regula lo relacionado a Medio ambiente y equilibrio ecológico. Leyes Secundarias: El Decreto 109-96 del Congreso de la República, “Ley de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Origen Natural o Provocado”, establece en el Artículo 3, Finalidades, literal d) …“Elaborar planes de emergencia de acuerdo a la ocurrencia y presencia de fenómenos naturales o provocados y su incidencia en el territorio nacional”, y en el literal e) “Elaborar planes y estrategias en forma coordinada con las instituciones responsables para garantizar el restablecimiento y la calidad de los servicios públicos y líneas vitales en casos de desastres”. Adicionalmente la ley de Orden Público en su Art. 14 y 15 instituye el estado de Calamidad Pública como una facultad del Órgano Ejecutivo, con el fin de evitar en lo posible los daños de cualquier calamidad que azote al país o a determinada región, así como para evitar o reducir sus efectos, todo esto aunado al propósito de atender y apoyar en la rehabilitación por los daños derivados de los efectos de los desastres, también establecido en el Artículo 1 del Decreto Ley 109-96; fundamentan el compromiso existente de establecer una estrategia de coordinación institucional que permita dar soporte al manejo de emergencias o desastres. 34

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E


De igual manera el Código de Salud, Sección II, Del Control De Las Enfermedades: consigna en su Artículo 65: que regula la obligación del Ministerio de Salud a controlar y erradicar enfermedades transmitidas por Vectores, particularmente promover la participación comunitaria para la protección del medio ambiente y la eliminación de los reservorios, que faciliten la proliferación de vectores y brotes epidemiológicos relacionados con ellos.

Organigrama de la Estructura de Respuesta y Coordinación a Nivel Departamental:

35

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E


Funciones de soporte a la estructura establecida:

36

ACCIĂ&#x201C;N CONTRA EL HAMBRE-ACF-E


Directorio actualizado del personal: No.

Nombre

Puesto

Función o Cargo

Teléfono

1

Dra. Maribel Godoy Morales

Profesional III (Directora )

Coordinadora Municipal

 

2

Lesbia Ofelia Sanjel Urizar

Paramedico III

Enfermera Profesional de Distrito

 

3

Dr. Enrique Molina Carrion

Profesional I

Medico de Consulta 6 horas

 

4

Maria Isabel Grijalva Aguilar

Tecnico Profesional III

Trabajadora Social

 

5

Amelia Jeronimo Alvarez

Paramedico I

Tecnico en Laboratorio

 

6

Nelson Cojti Panjoj

Paramedico I

Tecnico en Laboratorio

 

7

Julio Alberto Ovalle Cruz

Paramedico I

Auxiliar de Enfermeria

 

8

Juana Patricia Barrios Meoño

Paramedico I

Auxiliar de Enfermeria

 

9

Clara Nohemi Duque De Surque

Paramedico I

Auxiliar de Enfermeria

 

10

Siomara Carolina De Leon

Paramedico I

Auxiliar de Enfermeria

 

11

Greisy Jesenia Sinar Atz

Paramedico I (Puesto Salud Jabali)

12

Maria Guadalupe Ardon Meda

Paramedico I (Puesto Salud Cajon)

13

Teresa Yapan Mendez

Paramedico I

Auxiliar de Enfermeria

 

14

Amalio Rene Paredes Borrayo

Oficinista III

Estadigrafo, Encargado Inventario, Encargado de Personal

 

15

Telma Lucrecia Monterroso Duran

Oficinista I (Oficina)

Encargada de Logistica

 

16

Juan Antonio Martinez Diaz

Tecnico I

Inspector de Saneamiento

 

17

Carlos Florencio Maldonado Merida Tecnico Salud Rural

Técnico de Salud Rural

 

Auxiliar de Enfermeria de Puesto Salud   Jabali Auxiliar de Enfermeria de Puesto de   Salud Cajón

37

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E


18

Federico Lucas Hernandez

Operativo III

Guardian

 

19

Carmen Gabriel Lopez

Operativo III

Conserje

 

20

Jose Gonzalo Zepeda Castillo

Operativo III

Piloto de Centro de Salud

 

21

Irma Judith Rodriguez Medina

Auxiliar de Secretaria (Muni)

Auxiliar de Secretaria (Muni)

 

22

Doris Magali Sirin Azoc

Paramédico I

Auxiliar de Enfermeria

 

23

Reyna Judith Carrillo juarez

Auxiliar de Estadistica

Auxiliar de Estadistica

 

24

Dr. Roni Edwin Castellanos

Médico de Consulta

Medico de Consulta 8 horas

 

25

Dra. Ingrid Ivett Letona

Odontóloga

Odontologa

 

26

Dr Guillermo Esau Silva Gil

Médico de Consulta

Medico de Consulta 8 horas

 

27

Lorena Aracely Barrios Barrios

Conserje

Conserje Centro de Salud

 

28

Luis Alfredo Marcos Carrera

Promotor de Salud

Promotor de Salud

 

29

Mayra Azucena Fuentes Ruiz

Promotor de Salud

Promotor de Salud

 

Personal de maternidad: No.

Nombre

Puesto

Función O Cargo

Teléfono

1

Erick Ortiz Herrera

Enfermero Graduado

Enfermero Graduado Maternidad

42047996

2

Oscar Alexander Motta Rodas

Médico de Turno

Medico de Turno Maternidad

52609899

3

Hugo Rene Ramírez Wilson

Médico de Turno

Medico de Turno Maternidad

59151013

4

Luis Alfredo Rizo Paredes

Médico de Turno

Medico de Turno Maternidad

59608725

5

Cristhian De Leon Motta

Médico de Turno

Medico de Turno Maternidad

57088103

6

Amilcar Melami Marroquin

Guardián Maternidad

Guardián Maternidad

 

38

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E


7

Rigoberto Zelaya Portillo

Guardián Maternidad

Guardián Maternidad

8

Senodia Reyes López

Conserje Maternidad

Conserje Maternidad  

9

Luis Enrique Chicas Velásquez

Conserje Maternidad

Conserje Maternidad  

10

Edgar Amilcar Marín

Piloto Maternidad

Piloto de Maternidad

 

11

Manuel de Jesús Mérida Galeano

Piloto Maternidad

Piloto de Maternidad

 

12

Carlos Edmundo Arias Guevara

Piloto Maternidad

Piloto de Maternidad

24351325

13

Silvana Maribel Estrada González

Paramédico I

Auxiliar de Enferme56544429 ría Maternidad

14

Telma Amanda Monrroy

Paramédico I

Auxiliar de Enferme  ria Maternidad

15

Glenda Zurama Maldonado

Paramédico I

Auxiliar de Enferme57976517 ria Maternidad

16

Luz Angelica De Leon

Paramédico I

Auxiliar de Enferme  ria Maternidad

17

Olga Maritza Vargas Culpatan

Paramédico I

Auxiliar de Enferme  ria Maternidad

18

Mónica Marroquín

Paramédico I

Auxiliar de Enferme  ria Maternidad

19

Mirian Sarai Zepeda Gómez

Paramédico I

Auxiliar de Enferme24351325 ria Maternidad

20

Roberto Piloy Cosigua

Paramédico I

Auxiliar de Enferme  ria Maternidad

 

39

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E


Procedimientos esenciales En su orden, los procedimientos que se regulan son:

TRIAGE

REANIMACIÓN

ESTABILIZACIÓN

TRATAMIENTO

40

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E


Servicios de respaldo: En el caso del Centro de Salud no existen sistemas establecidos para dar mantenimiento a los servicios esenciales como: • Aguas residuales • Agua potable • Energía eléctrica Por lo que se depende totalmente del funcionamiento en primer nivel de los mismos. Si llegarán a colapsar dichos servicios se depende totalmente de la mano de obra municipal para poderlos rehabilitar y en el caso de la energía del trabajo de DEOCSA. En el caso del Puesto de Salud de El Cajón, se cuenta con sistema de respaldo en Agua para consumo humano, pues se rehabilitó el pozo, se instaló bomba hidroneumática y se instaló depósito aéreo para disposición del líquido por gravedad. Todo con el apoyo del Proyecto DIPECHO ejecutado por Acción contra el Hambre. No existe un sistema de disposición de aguas residuales y el servicio eléctrico depende totalmente de DEOCSA.

Formatos de Referencia y contra-referencia Se adjunta los formularios de: • Referencia de Pacientes / Respuesta del Servicio de Salud de referencia • Consolidado de Referencia de Pacientes Instrumentos de control del Sector Salud: Se adjunta los formularios siguientes: SARE Formulario 1 SARE Reporte Diario Vigilancia Form. E1: Condición sanitaria de albergues Form. E2: Servicios de Salud dañados Form. E3: Reporte diario de Morbilidad Form. E4: Saneamiento del Medio

41

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E


Departamento de Escuintla

42

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE-ACF-E


Plan de Emergencia para personal de Salud Santa Lucia Cotz