Obras de Mitigación con aplicación de técnicas de Ingeniería Naturalística

Page 1

OBRAS DE MITIGACIÓN CON APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE INGENIERÍA NATURALÍSTICA EN LA PROTECCIÓN DE BORDAS DEL RÍO COYOLATE NUEVA CONCEPCIÓN - ESCUINTLA, GUATEMALA. Guatemala, enero de 2012

www.accioncontraelhambre.org/centroamerica

Ciudad de Guatemala, Guatemala 4ª Avenida, 16-44, Zona 14 Tel.: (502) 2368-3030


ACF- España Misión- Centro américa

Elaborado por: Marvin Rabanales (Coordinador de proyecto DIPECHO VII)

Revisión y corrección: Carlos Heer

Fotografías: Acción contra el Hambre - Misión Centroamérica (ACF) Equipo técnico proyecto DIPECHO VII

Diseño y diagramación e impresión: M´KS COMUNICACION

Este documento se ha realizado con el financiamiento de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) en el marco de los proyectos DIPRECHO VII. El mismo en ningún momento refleja la opinión de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).

Figura No. 5: Perfil transversal de la reconstrucción de la borda (borda semidestruida), diseño de ENTRAMADO TOTAL, con utilización de materiales vegetativos de reproducción asexual, replica que se ha extendido al río Paz, frontera entre Guatemala y El Salvador.


Obras de mitigación con aplicación de técnicas de Ingeniería Naturalística en la protección de bordas del río coyolate, Nueva Concepción - Escuintla, Guatemala.

Obras de mitigación con aplicación de técnicas de Ingeniería Naturalística en la protección de bordas del río coyolate, Nueva Concepción - Escuintla, Guatemala.

ANEXO 4 Dibujo de la borda con diseño de ENTRAMADO TOTAL para protección de bordas con aplicación de técnicas de Ingeniería Naturalística.

ÍNDICE

Pág.

PERFIL DE LA SECCION TRANSVERSAL DE LA BORDA

Introducción a la Ingeniería Naturalística..........................................................................2 Funciones principales de la Ingeniería Naturalística.....................................................2 Medida de adaptación al cambio climático ....................................................................2 Contexto de aplicación de esta herramienta..................................................................3 Ventajas y desventajas de la Ingeniería Naturalística...................................................3 La experiencia de las réplicas en Escuintla, Guatemala .............................................4 Réplica de la intervención con Ingeniería Naturalística...............................................8 Proceso de desarrollo para la ejecución de la obras de Ingeniería Naturalística......................................................................................................9 Anexos........................................................................................................................................18

Figura No. 4: Sección transversal de la borda que representa el perfil que debe de tener la misma, para la realización de las obras para protección de la borda con aplicación de técnicas de ingeniería Naturalística. Esto cuando se realiza trabajos de levantamiento total de la borda (reconstrucción de nueva borda). (Dibujos realizados por Arq.: German Alfaro ICC).

24

Guia metodológica para facilitadores

Guia metodológica para facilitadores

1


Obras de mitigación con aplicación de técnicas de Ingeniería Naturalística en la protección de bordas del río coyolate, Nueva Concepción - Escuintla, Guatemala.

ALTERNATIVAS VIABLES QUE SALVAN VIDAS Obras de mitigación con enfoque de Ingeniería Naturalística

1. Introducción a la Ingeniería Naturalística Desde el 2010, ACF ha implementado esta técnica de protección de riberas en más de 3,5 km de bordas del río Coyolate (Escuintla-Guatemala), con la asesoría inicial del Departamento de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de Florencia, Italia. Las obras han soportado las crecidas del río Coyolate durante las épocas lluviosas, evitando así las pérdidas de cosecha por inundación de miles de familias campesinas vulnerables del área. Las propias comunidades han liderado este proceso y aportado mano de obra para la estructuración de la obras. A su vez, esta técnica está siendo replicada ahora por entidades públicas y privadas de Guatemala. La Ingeniería Naturalística, también conocida como ingeniería biológica o bioingeniería, es una disciplina técnico-científica que estudia las modalidades de utilización de plantas vivas o partes de las mismas (raíces, troncos, estacas, etc.), solas o en combinación con materiales inertes, materiales biodegradables o materiales artificiales no biodegradables. (Schiechtl, 1985). El origen de la Ingeniería Naturalística y su desarrollo se sitúan en los primeros decenios del año 900. Las primeras experiencias documentadas con informes, reportes y relaciones se realizaron por técnicos de los países del área de Austria y Suiza. De Ingeniería Naturalística se empezó a hablar a finales del año 1800, o sea cuando en Europa empezó la difusión de las técnicas de manejo forestal. Fueron sobre todo los cortos tiempos de realización y la economía de las obras que normalmente son materiales que se recuperan directamente en el lugar en el cual se realiza la intervención, que aseguraron el éxito y la rápida difusión en otros contextos de aplicación.

2

Guia metodológica para facilitadores

Obras de mitigación con aplicación de técnicas de Ingeniería Naturalística en la protección de bordas del río coyolate, Nueva Concepción - Escuintla, Guatemala.

2. Funciones principales de la Ingeniería Naturalística La Ingeniería Naturalística cumple la función hidrogeológica de estabilización de las bordas a través de la cobertura de la misma y de las raíces de las plantas. La contención de las precipitaciones atmosféricas, la protección de la erosión debido a la acción de las crecidas de los ríos, protección de medios de vida de las comunidades vulnerables a inundaciones, recuperación de la biodiversidad ecológica y una eficiente función de drenaje conforman su importancia en obras de mitigación. Las intervenciones de Ingeniería Naturalística tienen la función primaria de protección y recuperación ambiental de vertientes y riberas en erosión. Pero tienen también un valor agregado, representado por el elevado valor paisajístico y conformación biológica de los ecosistemas.

Especie

Altura de las plantas

Estacas Estacas:

Período de colocación

Plantas: Número:

Superficiales

Longitud: Profundidad:

Drenajes

Número:

Profundos

3. Una medida de adaptación al Cambio Climático en Países en vías de Desarrollo Desde un punto de vista científico esta disciplina es relativamente reciente, muchas de estas técnicas y en particular las bases empíricas de la utilización del material vivo vegetal en la consolidación y reverdecimiento de terrenos inestables, tienen orígenes mucho más antiguos y probablemente representan desde tiempos más remotos, instrumentos eficaces de la economía y de la agricultura desde el punto de vista de manejo y conservación de suelos. Las intervenciones de Ingeniería Naturalística desarrollan también una función de gran importancia para la prevención de la vulnerabilidad a inundaciones de comunidades expuestas a eventos desastrosos con mayor recurrencia relacionados con eventos climáticos, como derrumbes e inundaciones, entre otros.

Diámetro del tallo I base de la planta

Longitud: Profundidad:

Costos totales netos de la obra

Técnicas de Ingeniería Civil Convensionales Tipos o diseños de las obras existentes en la zona: (Breve descripción de las obras existentes)

Costos totales netos:

Estos eventos tienen un impacto alto y negativo sobre el desarrollo de las comunidades más vulnerables, reduciendo así la capacidad de resiliencia y los progresos alcanzados, obligando a las instituciones de gobierno y no gubernamentales a agotar el apoyo financiero disponible en la solución de los problemas de preparación y respuesta

Guia metodológica para facilitadores

23


Obras de mitigación con aplicación de técnicas de Ingeniería Naturalística en la protección de bordas del río coyolate, Nueva Concepción - Escuintla, Guatemala.

Técnicas de Ingeniería Naturalística empleadas Tipos y/o diseño:

Materiales vivos a emplear en la obra:

No. de plantas con raíz/m2

Posibles especies

Número de plantas con raíz y estacas colocadas por el diseño de obra.

Profundidad Longitud de la borda de la (m) borda (m)

Altura de la borda (m)

Observaciones

Dimensiones de la intervención por diseño de la obra:

Especie

Diámetro de postes (cm) Min-Máx

Total de postes

-Postes de 2mts. -Postes de 3mts. Especies Postes

-Postes de 5mts.

empleadas -Postes de 2mts. -Postes de 3mts. -Postes de 5mts.

22

Guia metodológica para facilitadores

a emergencias. Un buen porcentaje de las víctimas de catástrofes naturales en el mundo, viven en países en vías de desarrollo, por lo que el impacto de estas técnicas de manejo y gestión integral de riesgos en las áreas expuestas a desastres naturales es de gran importancia.

4. Contexto de aplicación de esta herramienta

No. estacas/metro lineal

vegetales

Obras de mitigación con aplicación de técnicas de Ingeniería Naturalística en la protección de bordas del río coyolate, Nueva Concepción - Escuintla, Guatemala.

La aplicación de Ingeniería Naturalística constituye frecuentemente la búsqueda y experimentación de manera demostrativa de diseños nuevos y adaptables a los contextos de Guatemala, así también más investigación y una reinterpretación de métodos tradicionales que se aplican a nivel de campo. Las técnicas operativas que hacen uso de materiales vegetativos vivos para la adecuación de desequilibrios sobre vertientes y cursos de agua tienen de hecho un origen remoto y han tenido en particular la importancia en las antiguas comunidades, sobre todo en zonas montañosas. La Ingeniería Naturalística que nació en el campo forestal, se ha ido ampliando en sus ámbitos de intervención, desde el control de la erosión en regiones de cuenca alta, recuperación ambiental de explotación de minas, uso y manejo de desechos sólidos y líquidos, protección de bordas en riberas de los ríos, protección de medios de vida en comunidades vulnerables a inundaciones y en áreas degradadas en general proporcionando así la inserción de las infraestructuras al paisaje. Las intervenciones de Ingeniería Naturalística se incluyen en las estrategias de desarrollo sostenible porque no sólo se adaptan a las funciones particulares para las cuales son utilizadas, que van desde el manejo integral de cuencas con una visión de Prevención y Mitigación de Desastres, recuperación del hábitat, consolidación de bordas y protección de suelos en laderas, etc., sino que además resultan económicamente convenientes, ambientalmente viables y aceptadas socialmente.

Las únicas intervenciones de Ingeniería Naturalística en Guatemala específicamente en la cuenca baja del río Coyolate, Escuintla se han caracterizado porque tienen la función primaria de asegurar y recuperar ambientalmente las riberas y bordas erosionadas. En el año 2009 en el plan DIPECHO VI se implementaron 300 metros lineales en la comunidad de Santa Odilia, Nueva Concepción, esta obra fue de carácter demostrativo. Para el año 2010 soportaron las crecidas del río Coyolate causadas por la Tormenta Tropical Agatha, Alex y la Depresión Tropical 11-E. Para el año 2011 las réplicas de las obras de protección de bordas se realizaron en las comunidades de Santa Odilia (2 kilómetros) y en la Trocha 8 El Paraíso (1.5 kilómetros), Nueva Concepción, Escuintla. Estas estructuras soportaron las crecidas causadas por la Depresión Tropical 12-E.

5. Ventajas y desventajas de la Ingeniería Naturalística Las características que hacen que estos diseños en las intervenciones ya implementadas sean particularmente adecuadas son las siguientes: •

Obras con costos reducidos en comparación con las obras tradicionales en la zona de intervención, como levantamiento de bordas con arena sin ninguna protección, enrocados y colocación de gaviones de piedra, etc.

Uso relevante de mano de obra local, que constituye un punto principal de gasto con los importantes beneficios económicos para la población interesada.

Preferentemente utilización de materiales de origen natural que se consiguen a nivel local con lo cual se reducen los costos, dan impulso a la economía local, aseguran una inserción paisajística perfecta, recuperación de la biodiversidad y protección de riberas de los ríos.

Guia metodológica para facilitadores

3


Obras de mitigación con aplicación de técnicas de Ingeniería Naturalística en la protección de bordas del río coyolate, Nueva Concepción - Escuintla, Guatemala.

Obras de mitigación con aplicación de técnicas de Ingeniería Naturalística en la protección de bordas del río coyolate, Nueva Concepción - Escuintla, Guatemala.

Participación de profesionales de distintas especializaciones (equipo multidisciplinario).

En cuanto a las desventajas se subrayan los siguientes aspectos

Genera una acción estabilizadora y dinámica que aumenta al pasar del tiempo por el crecimiento vegetativo de las plantas, caso contrario a lo que sucede en las obras tradicionales que ven bajar su eficacia con el transcurso de los años.

Necesidad de un mantenimiento regular y podas de las plantas que hayan crecido demasiado.

Limite del espesor de suelo que es posible consolidar debido a la profundidad alcanzable por las raíces de las plantas.

Los resultados a veces no son inmediatos y por este caso en situaciones donde las amenazas son permanentes hay que evaluar con mucho cuidado la factibilidad de estas obras.

Superficie área de la erosión de la borda:

Proceso a mediano plazo (6 meses). Es decir, si en los primeros meses de implementación de las obras hay crecidas fuertes, estas no soportarían por la poca estabilización adquirida de la obra.

Superficie área de intervención:

Efectos más prolongados en resistencia de crecidas, debido a la proliferación de especies vegetales y crecimiento de raíces para hacer más resistentes y estables las bordas. Se utilizan especies de la zona (sauce: Salix sp, pumpo: Tachira acuática, melina: Gmelina arbórea, pastos de diferentes especies y variedades, coco: Cocos nucífera, vetiver: Vetiveria zizanioides, eucalipto: Eucalyptus sp, entre otros). Existen diseños adaptables al contexto y con factibilidad de experimentar otros.

Razones de la elección de la herramienta • Disponibilidad de recursos biogenéticos. • Utilización de especies nativas. • Diseños de fácil aplicación, lo que permite la réplica de la experiencia. • Amigable con el medio ambiente. Fortalezas y debilidades de esta herramienta • Sostenibilidad social, económica y ambiental. • Disponibilidad de recursos a necesitar. • Genera capacidades organizativas por el hecho de que las autoridades locales pueden liderar la ejecución de este tipo de obras. • Rápido crecimiento de las especies vegetales seleccionadas.

4

Guia metodológica para facilitadores

6. La experiencia de las réplicas en la cuenca baja del río Coyolate, del municipio de Nueva Concepción, Escuintla, Guatemala 6.1 Resumen del área de la cuenca del río Coyolate La cuenca del río Coyolate es una de las cuencas principales y más caudalosas del Sur de Guatemala y forma parte de la vertiente del pacífico con localización en el occidente central de la república. El río Coyolate nace en la zona montañosa volcánica del país (el nacimiento se llama río Xetzac en Tecpán, Chimaltenango) y descarga sus aguas en el océano pacífico de Guatemala. En la cuenca alta recibe el nombre de río La Vega, más adelante se le conoce como río Xayá, y cercano a la latitud 14º 25' 00” se llama río Coyolate. Tiene dos afluentes más de los ríos Cristóbal y Pantaleón (Este último lleva abundantes cantidades de arena del volcán de Fuego). Llega al océano pacífico con este último nombre. Su recorrido es de 141.9 kilómetros.

Características de la obra a realizar

Objetivo de la intervención:

Descripción de la intervención:

Guia metodológica para facilitadores

21


Obras de mitigación con aplicación de técnicas de Ingeniería Naturalística en la protección de bordas del río coyolate, Nueva Concepción - Escuintla, Guatemala.

Información Geomorfológica Mínimo:

Altitud de la zona donde se realiza la obra: (m.s.n.m.)

Obras de mitigación con aplicación de técnicas de Ingeniería Naturalística en la protección de bordas del río coyolate, Nueva Concepción - Escuintla, Guatemala.

En la Figura 1 se muestra la configuración, relieve y forma de la cuenca del río Coyolate. Se encuentra localizada en el centro geográfico de la vertiente del pacífico, entre los paralelos 13º 55' y 14º 49' de latitud norte y los meridianos 90º 51' y 91º 22' de longitud oeste. Colinda al norte con la cuenca del río Motagua, al noreste con la cuenca del río Achiguate, al sureste con la cuenca del río Acomé, al oeste con la cuenca del río Madre Vieja y al sur con el océano pacífico.

Máximo:

Promedio:

Exposición en cuanto a puntos cardinales: Inclinación de la ribera (Grados sobre el horizonte)

Aspectos vegetativos de la borda a proteger:

Caracterización y geomorfología de la borda Tipo de derrumbe:

Figura No. 1: Mapa de ubicación geográfica de la cuenca del río Coyolate, Escuintla, Guatemala. (Fuente CONRED).

6.2 Descripción de la problemática en el sitio de intervención

Probables causas del degrado de la borda:

Vínculos ambientales

20

Guia metodológica para facilitadores

La mayoría de las bordas de la cuenca baja del rio Coyolate, específicamente en las comunidades de Santa Odilia y Trocha 8 El Paraíso, presentan largos tramos en donde hay ausencia de vegetación (bordas solo levantadas de arena) y la poca vegetación existente está constituida por especies herbáceas y arbustivas de porte pequeño y normalmente se dañan por el pastoreo con el paso de ganado, crecimiento de la frontera agrícola, azolvamiento de arena del volcán de Fuego (cuenca alta) y altas precipitaciones que ponen al descubierto las riberas del rio, provocando erosiones que presentan diferentes niveles de transformación y por consiguiente fuertes daños en las secciones frágiles de las bordas establecidas.

Varios de los puntos críticos de la ribera del rio Coyolate han sido sujetos a intervenciones de obra civil con colocación de sacos con arena, construcción de bordas de arena sin protección recubriendo amplias superficies, construcción de espigones hechos con piedra y sacos de arena colocados dentro de una cerca de postes de sauce enterrados en el cauce, recubrimientos de superficies a través de telas de material plástico y geotextil, etc. Aparentemente ninguna de estas obras de infraestructura ha logrado detener el proceso erosivo, en el mejor de los casos han disminuido la velocidad del cauce del rio desplazando en espacio y en tiempo el problema. Esto debido a la escasa durabilidad de los materiales utilizados y a la disposición casual de las distintas obras, todo lo anterior sin tomar en cuenta el impacto visual, financiero, social y ecológico sobre el área en la ribera del río. Guia metodológica para facilitadores

5


Obras de mitigación con aplicación de técnicas de Ingeniería Naturalística en la protección de bordas del río coyolate, Nueva Concepción - Escuintla, Guatemala.

La misma construcción de las bordas y las frecuentes operaciones de mantenimiento provocan desequilibrios que determinan inestabilidad que provocan reacciones de causa-efecto generando así un círculo vicioso que se autoalimenta ante las frecuentes inundaciones. Para el abastecimiento del material (arena) es necesario la sustitución de los volúmenes perdidos por la erosión, se saca del cauce del rio la cantidad de arena necesaria a través de excavadoras; lo que provoca que el nivel del cauce se profundice en la base de la bordas en donde aumenta el volumen de agua en tránsito, velocidad, energía y la fuerza erosiva de la misma.

Obras de mitigación con aplicación de técnicas de Ingeniería Naturalística en la protección de bordas del río coyolate, Nueva Concepción - Escuintla, Guatemala.

ANEXO 3 Ficha tecnica de levantamiento de datos para la ejecucion de obras de mitigacion aplicando Ingenierias Naturalistica Ficha No. Fecha:

Evaluador:

Departamento: Municipio: Coordenadas:

Comunidad:

Nombre del proyecto:

Financiamiento: Coordinador:

Técnico de obra:

Figuras profesionales: Fotografía 1: Identificación de áreas vulnerables a desbordamiento en el rio Coyolate. Contratación de empresas privadas:

Administración directa:

Proceso de ejecución de la obra: Trabajo municipal y/o comunitario:

Nombre:

Organismo ejecutor: Dirección:

Período realización de la Obra:

Inicio; Día

Mes:

Año:

Finalización: Día

Mes:

Año:

Fotog rafía 2: Erosión de la borda y sin protección vegetal.

6

Guia metodológica para facilitadores

Guia metodológica para facilitadores

19


Obras de mitigación con aplicación de técnicas de Ingeniería Naturalística en la protección de bordas del río coyolate, Nueva Concepción - Escuintla, Guatemala.

ANEXOS ANEXO 1 Materiales vegetativos utilizados en la borda del Coyolate •

• •

Material vegetativo local con capacidad de reproducirse asexualmente, Estacas de sauce (Salix sp.) de largo 5 a 6 m y estacas de pumpo (Tachira acuática) de largo 1,20 a 1,50 m. Postes de madera de sauce con punta (palos vivos de Salix sp.) de 2, 3 y 5 m de largo y 18 a 20 cm de diámetro. Esquejes de especies de pastos de 40 centímetros de largo Tierra fértil.

Materiales, herramientas y maquinaría: • Excavadora • Generador eléctrico (cables, extensiones, adaptadores) • Taladro eléctrico (con brocas para madera) • Motosierra • Mazo de 5 kg • Martillo de 2 kg • Palas • Piochas • Machetes • Cinta métrica de 2 m largo • Cinta métrica de 50 m de largo • Bomba diesel (con la tubería necesaria) • Varillas de hierro corrugado de largo 40 cm y diámetro 1/2 pulgada • Alambre de amarre galvanizado de 2 mm de diámetro

Obras de mitigación con aplicación de técnicas de Ingeniería Naturalística en la protección de bordas del río coyolate, Nueva Concepción - Escuintla, Guatemala.

6.3 Antecedentes de la implementación en el sitio de intervención

(Coordinadora Local Para la Reducción de Desastres) se ejecutó la obra con una extensión de 300 metros lineales.

En el marco del plan DIPECHO VI (2009) para el fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT), se realizó un estudio hidráulico de la cuenca baja del rio Coyolate con fines de obtener datos de caudales máximos y críticos del rio. El estudio se llevó a cabo con la asesoría de expertos del Departamento de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de Florencia (DIAF), lográndose identificar 14 áreas como las más vulnerables al desbordamiento.

Los parámetros de selección del área estuvieron relacionados con:

En respuesta a esta problemática, con la participación de técnicos de Acción Contra el Hambre (ACF) y DIAF se planificó la implementación de una parcela demostrativa con aplicación de técnicas de Ingeniería Naturalística en la comunidad de Santa Odilia, Nueva Concepción, Escuintla. Con el apoyo de un grupo de comunitarios de la COLRED

• • • • • •

Efectiva necesidad de realizar la obra Condiciones logísticas aceptables Presencia de un fenómeno erosivo típico de la zona Posibilidad de realizar un trabajo con factibilidad de ser replicado Tener impacto ambiental Posibilidad de realizar monitoreos y estudios en el futuro

El tramo seleccionado presentaba estas características y además constituía un área crítica desde el punto de vista de la presencia de fenómenos erosivos.

ANEXO 2 Costo de la herramienta

Descripción

18

Costo por Km. líneal

Maquinaria

Q.100,000.00

Insumos (postes, estacas, esquejes etc.)

Q.100,000.00

Herramienta (generadores, taladros, extensiones, etc.)

Q.20,000.00

Transporte de materiales

Q.40,000.00

Mano de obra comunitaria

Q.100,000.00

Costo total por Kilómetro

Q.360,000.00

Guia metodológica para facilitadores

Fotografía 3: Área seleccionada para la implementación de la parcela demostrativa en el plan DIPECHO VI, en la comunidad de Santa Odilia.

Guia metodológica para facilitadores

7


Obras de mitigación con aplicación de técnicas de Ingeniería Naturalística en la protección de bordas del río coyolate, Nueva Concepción - Escuintla, Guatemala.

Obras de mitigación con aplicación de técnicas de Ingeniería Naturalística en la protección de bordas del río coyolate, Nueva Concepción - Escuintla, Guatemala.

Fase 9: Mantenimiento de las obras en el manejo del material vegetativo que rebrota y se reproduce en la borda para estabilizarla y establecer su sostenibilidad. Los brotes vegetativos deben tener una altura promedio de 3 metros para no tener una masa forestal pesada y menos resistente a las crecidas. Se debe promover la reforestación paralela a la borda con un ancho mínimo de 20 metros utilizando especies de árboles de la zona, lo cual permitirá la recuperación del ecosistema en la ribera del rio.

Fotografía 4: Recuperación de la biodiversidad y consolidación de la borda, 14 meses después de terminada la obra.

7. REPLICA DE LA INTERVENCION CON INGENIERIA NATURALISTICA Durante el año 2010 producto de las altas precipitaciones provocadas por una serie de fenómenos climáticos (Tormentas y Depresiones Tropicales), varios departamentos del país fueron afectados por inundaciones que provocaron daños a nivel socioeconómico, de la agricultura e infraestructura, perjudicando en mayor grado varios poblados principalmente del departamento de Escuintla. El municipio de la Nueva Concepción por el desbordamiento del rio Coyolate fue uno de los afectados, lo que motivo que ACF realizara una serie de intervenciones que incluyeron asistencia alimentaria, atención en albergues, rehabilitación de los medios de vida y el pago de jornales por trabajo (Cash for Work) entre otros. Solventadas cada una de las intervenciones planificadas, en el entorno de las autoridades locales y población en general se señaló que la prioridad para minimizar en el futuro el daño a las comunidades era el manejo de las bordas del rio Coyolate.

8

Guia metodológica para facilitadores

Con base en lo anterior, se realizó una visita de campo en el área de Santa Odilia para observar la respuesta de la obra de Ingeniería Naturalística que se trabajo en el año 2009. Producto de la visita, se constató que el tramo de los 300 metros ejecutados con este modelo soportó los embates del rio evitando con ello un daño mayor a nivel comunitario. Con el conocimiento de lo observado en el campo, se sostuvieron reuniones con las autoridades municipales y locales, así como con la Asociación de Agricultores Protectores de las Bordas de los Ríos Coyolate y Madre Vieja de la Nueva Concepción (ASOBORDAS), para proponerles replicar el modelo de Ingenieria Naturalística implementado en Santa Odilia en otras áreas donde el rio causo estragos. Posterior a una serie de reuniones se definió que la municipalidad con el apoyo financiero del gobierno realizaría el mejoramiento de las bordas en las áreas que colindan con las comunidades de Canoguitas, Santa Ana Mixtan y Santo Domingo los Cocos, realizando remoción de tierras, ampliación del cause del rio y el perfilado respectivo de la borda.

Fotografías 37, 38, 39 y 40: Mantenimiento de rebrotes de los materiales sembrados en la protección de la borda, los cuales deben de tener una altura no mayor de 3 metros y una masa forestal no muy pesada para evitar así la caída en las crecidas máximas de los ríos.

Guia metodológica para facilitadores

17


Obras de mitigación con aplicación de técnicas de Ingeniería Naturalística en la protección de bordas del río coyolate, Nueva Concepción - Escuintla, Guatemala.

Obras de mitigación con aplicación de técnicas de Ingeniería Naturalística en la protección de bordas del río coyolate, Nueva Concepción - Escuintla, Guatemala.

Ante esta situación, se llevo a cabo un recorrido por la cuenca, visitándose otras áreas de intervención de las 14 que recomienda el estudio hidraulico realizado en el DIPECHO VI, seleccionando como alternativa los tramos que corresponden al área de Santa Odilia y Trocha 8 El Paraiso, para ejecutar los trabajos de reforzamiento por medio de la Ingeniería Naturalística. En las Figuras 2 y 3 se observan los puntos de trabajo en cada comunidad, resaltando que los mismos corresponden a los lugares donde el río rompió la borda provocando las inundaciones en las comunidades señaladas. En Santa Odilia se trabajaron 2 kilómetros de protección de bordas en el marco del proyecto “Respuesta a la emergencia causada por la Tormenta Tropical 11-E en Guatemala”, el cual fue financiado por la Comisión Europea y en el proyecto DIPECHO VII se ejecutó 1.5 kilómetros en la Trocha 8 El Paraíso. Fotografías 31 y 32: Siembra de material vegetativo para fortalecer la borda y así obtener una resistencia a las crecidas del río.

Inicio de la obra en Santa Odilia

Fase 8: Al lado y al pie de de la borda se construyen gaviones de costales en una hilera con el objetivo de poder desviar el cauce del rio hacia el centro del mismo, lo cual permite reducir la velocidad de las crecidas medias. El otro fin de los gaviones es obtener una mejor consolidación y limitar eventual acumulación de agua. Esta estructura de gaviones se realiza en áreas de curvas pronunciadas de los ríos. El tamaño y distancia entre cada gavión depende de la dinámica del rio y el numero a colocar dependerá del diseño y tamaño de la obra.

Final de la obra en Santa Odilia

Figura 2: Mapa de ubicación del área de trabajo con ingenieria naturalística, en la comunidad de Santa Odilia, Nueva Concepción, Escuintla. (2 kilómetros de protección de bordas).

Final de la obra en Santa Odilia

Fotografías 33, 34, 35 y 36: Colocación de gaviones de sacos de arena y postes de Sauce para reducir la velocidad del rio y proteger la borda en lo que rebrotan las estacas sembradas.

16

Guia metodológica para facilitadores

Figura No. 3: Mapa de ubicación de la obra ejecutada en la comunidad Trocha 8 El paraíso, Nueva Concepción, Escuintla. (1.5 Kilómetros de protección de bordas).

Guia metodológica para facilitadores

9


Obras de mitigación con aplicación de técnicas de Ingeniería Naturalística en la protección de bordas del río coyolate, Nueva Concepción - Escuintla, Guatemala.

En los trabajos desarrollados en Santa Odilia y Trocha 8 El Paraíso se tuvo como característica involucrar a los actores locales y municipales (Alcaldía de la Nueva Concepción, COMRED, COLRED y la comunidad en general).en las distintas fases del proceso, desde las primeras fases de visitas de campo para identificar sitios potenciales de intervención hasta la organización de la logística de los trabajos.

7.1. Proceso de desarrollo para la ejecución de las obras de mitigación con aplicación de técnicas de Ingeniería Naturalística con fines de protección de bordas Con la finalidad de llevar a cabo actividades previas al desarrollo de las obras en campo se debe de considerar lo siguiente: •

10

Estudios de las cuencas (hidráulicos e hidrológicos). En la medida de lo posible debe de hacerse este tipo de estudios para garantizar los diseños adaptables a la zona y conocer la dinámica de las precipitaciones, caudales máximos críticos y velocidad del agua. También es necesario conocer el periodo de retorno, evaluación de niveles hídricos, estabilidad estructural, geometría de la sección hídrica, entre otros. (en este tipo de estudios requiere de un equipo multidisciplinario). Identificación e inventario de puntos vulnerables a desbordamiento y pre-selección de posibles sitios de intervención. A partir de esta fase es necesario la intervención de los actores locales y municipales involucrados. En el caso de la réplica e implementación de estas obras, el equipo del proyecto de ACF, líderes de las comunidades, representantes de las COLRED (Coordinadora Local Para la Reducción de Desastres) y COMRED (Coordinadora Municipal Para la Reducción de Desastres), realizaron un recorrido en la cuenca baja, con el objetivo de identificar los lugares más idóneos en la ribera del río Coyolate. Los criterios para priorizar un sitio con respecto a otro fueron: percepción por parte de la comunidad de la utilidad de la obra, Guia metodológica para facilitadores

replicabilidad de la técnica usada, áreas frágiles donde el rio se sale del cauce, accesibilidad del sitio, etc. •

Levantamientos topográficos y georeferenciación de las áreas de trabajo. Con el objetivo de conocer las secciones transversales del área, niveles críticos de caudales, geometría de la sección, dimensiones y estructuras morfológicas, es necesario realizar este tipo de actividad que también ayudará a definir los diseños de las obras.

Adquisición de herramientas, materiales y equipos. Es importante realizar una lista de los materiales vegetativos, maquinaria y herramientas necesarios a utilizar en la ejecución de la obra.

Diseño y presupuesto de la obra. Para tener una visión clara del diseño, cálculo de materiales, logística y los costos totales es necesario garantizar se contaran con los mismos, así como los aportes de la mano de obra comunitaria.

Talleres teóricos de formación. Con el objetivo de brindar una exposición de los trabajos con Ingeniería Naturalisticas, es necesario realizar procesos de capacitación que permitan brindarle a todos los actores involucrados una formación sobre las técnicas que serán aplicadas, ventajas y requerimientos que permitirán tomar decisiones en las diferentes etapas de implementación y la apropiación de que la obra es de beneficio para la comunidad.

Firma de avales y/o convenios de colaboración. Para garantizar la ejecución de las obras es necesario definir responsabilidades del mantenimiento, monitoreo y réplica con las autoridades municipales, locales e instituciones con intervención a nivel comunitario para lograr sostenibilidad en las obras que se establecen.

Previo a la ejecución de la obra en campo, como fuera mencionado, es importante realizar la identificación de los bancos de materiales vegetales a utilizar, cálculo

Obras de mitigación con aplicación de técnicas de Ingeniería Naturalística en la protección de bordas del río coyolate, Nueva Concepción - Escuintla, Guatemala.

Fase 6: Colocación de material vegetativo para la estabilización del perfil frontal de la borda para alcanzar el rebrote de la vegetación necesaria. Se siembran estacas de especies regenerativas como el Napier, Zacatón, Pangola, etc.

Fotografías 25, 26, 27 y 28: Siembra de estacas o esquejes de especies pastizales con capacidad de rebrote para fines de estabilización del primer sustrato de suelo de la borda.

Fase 7: Aplicación de un sustrato de tierra fértil encima de las estacas sembradas vertical y perpendicularmente en toda la borda protegida. Esto se realiza cuando el material es demasiado arenoso y constituye el acabado de la estructura de la base y perfil frontal de la borda.

Fotografías 29 y 30: Colocación de tierra fértil en el perfil frontal de la borda y siembra de material vegetativo para alcanzar un buen rebrote.

Guia metodológica para facilitadores

15


Obras de mitigación con aplicación de técnicas de Ingeniería Naturalística en la protección de bordas del río coyolate, Nueva Concepción - Escuintla, Guatemala.

Obras de mitigación con aplicación de técnicas de Ingeniería Naturalística en la protección de bordas del río coyolate, Nueva Concepción - Escuintla, Guatemala.

de cantidades de postes y estacas que se requieren, disponibilidad, logística de transporte si fuera requerido y numero de jornales a utilizar.

7.2 Ejecución de la obra en terreno definitivo

Fotografías 19 y 20: Estacas de pumpo (Tachira acuática) con capacidad de rebrote y generación de raíces para fines de consolidación de la borda.

Fase 5: Colocación de estacas vivas con medidas de 5 metros de largo y diámetro de 5 a 7 centímetros de diferentes especies con capacidad de reproducirse vegetativamente pegadas una a la otra y perpendicularmente a la base de la ribera del rio. Estas estacas forman una estructura natural de recubrimiento al perfil frontal de la borda estabilizándola al pasar el tiempo.

El diseño denominado Recubrimiento Total como diseño propuesto, se utiliza a menudo en donde las riberas están sujetas a fuertes erosiones, crecidas y desbordamientos de los ríos. La relativa facilidad de ejecución así como la utilización casi exclusiva de especies y materiales vivos, sin elementos estructurales artificiales, constituyen características que se adaptan a los objetivos de la intervención en estas comunidades. Las fases del trabajo fueron las siguientes: Fase 1. Limpieza, remoción de piedras, reperfilado de bordas y preparación del área para implementar el diseño de entramado total.

Fotografía No. 5: Utilización de maquinaria para la remoción de material de la borda, e inicio del perfilado frontal..

Fotografías 21, 22, 23 y 24: Colocación de estacas de especies con capacidad de rebrote, con medidas de 5 metros de largo en el perfil frontal de la borda garantizando la estabilización y evitando la erosión. En este caso se utilizó sauce (Salix sp.) en lugar de otros que pueden elevar el costo de la obra.

14

Guia metodológica para facilitadores

Fotografía No. 6: Tallado final de la borda con maquinaria, para la colocación de estacas de especies vegetales con fines de rebrote para la estabilización de la borda.

Guia metodológica para facilitadores

11


Obras de mitigación con aplicación de técnicas de Ingeniería Naturalística en la protección de bordas del río coyolate, Nueva Concepción - Escuintla, Guatemala.

Fase 2. Construcción de la estructura de postes en la base de la borda, colocándolos de manera vertical y oblicua. Posteriormente se procede a la colocación horizontal de postes con medidas de 2, 3 y 5 metros de largo y un diámetro aproximado de 20 centímetros que serán clavados entre sí.

Obras de mitigación con aplicación de técnicas de Ingeniería Naturalística en la protección de bordas del río coyolate, Nueva Concepción - Escuintla, Guatemala.

Fase 3: Se fijan los postes y estacas en la base de la borda y al sustrato de tierra que se aplica a través de amarre a los postes verticales vivos con pines de hierro y alambre galvanizado. Este es el único material inerte que se utiliza en este tipo de obras.

Fotografías 7 y 8: Colocación de postes de medidas de 2,3 5 metros de largo, para darle sostén a la base de la borda.

Fotografías 13, 14, 15 y 16: Colocación de pines de hierro y alambre galvanizado en los postes sembrados en la base de las bordas, así también en las estacas colocadas en el perfil frontal. Con esta colocación de los pines se garantiza la unión y estabilización de los postes para darle más resistencia a la borda.

Fase 4: Colocación vertical a lo largo de la borda en hileras paralelas y sobrepuestas de estacas vivas de especies vegetales de 1.5 metros de largo y un diámetro aproximado de 5 a 7 centímetros, con capacidad de reproducirse vegetativamente.

Fotografías 9, 10, 11 y 12: Perfil de la colocación de los postes en la base de las bordas. Postes de diferentes medidas y especies (de preferencia con resistencia a la humedad) para la estabilización de la base inferior de la borda a proteger.

12

Guia metodológica para facilitadores

Fotografías 17 y 18: Colocación de estacas de pumpo (Tachira acuática) y otras especies vetegales con medidas de 1.5 metros de largo y diámetros de 5 a 7 centímetros.

Guia metodológica para facilitadores

13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.