Minera frisco y su rechazo en Tetela, Puebla

Page 4

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), -entrevistado por Liliana Tecpanécatl en septiembre de 2012- declaró que la operación minera provocaría en la región daños ambientales incalculables. “El

problema es que las minas requieren de mucha agua y los cauces de la zona desembocan en el río Zempoala y los desechos tóxicos serían arrastrados hasta poblaciones como Zapotitlán de Méndez y de ahí a Veracruz, en ese río hay nutrias, temazates, hay que conservarlas”, citó. Según el proyecto de explotación de Frisco el agua sería indispensable para la operación; el municipio poblano además de tener montañas de oro (metal) resalta aún más porque tiene grandes cantidades de oro azul (agua), que según el investigador podría contaminarse. Los recursos hidrológicos de Tetela incluyen fuentes de agua superficial y subterránea; fluyen ríos, arroyos y se forman lagos y presas; el agua subterránea se filtra con facilidad en el subsuelo y eventualmente aflora en forma de manantiales. El territorio pertenece a la cuenca del Tecolutla; es bañado por el río Ayautolonico (de centro a oeste); también por el río Raxicoya o Papaloteno (de centro a sur) –de éste la minera extraería el agua que ocuparía–; asimismo circula el río Xaltatempa; los anteriores caudales se unen y forman el Zempoala que se une al Ajajalpan –uno de los principales formadores del Tecolutla–; además en el sur de Tetela nace el río Zitalcuautla que también desemboca en el Tecolutla.

La experiencia en San Luis Potosí es una alerta para Puebla: Pro San Luis Ecológico Las consecuencias que los investigadores publicaron ya ocurrieron, en San Luis Potosí, me aseguró en entrevista Sergio Serrano Soriano, cabeza de Pro San Luis Ecológico. “Si

detonas 25 toneladas diarias de explosivos levantas una serie de contaminantes terribles; si echas 16 toneladas diarias de cianuro de sodio y las viertes con agua, se evapora, se hace ácido cianhídrico que la gente va respirando; cuando tu sacas la tierra destrozas los cerros, generas una gran cantidad de materiales pesados que se dispersan y nos los tragamos; cuando llueve, de los cerros escurren los sulfuros que tienen, generan ácido sulfúrico que va matando lo que encuentra a su paso; en general todo el proceso conlleva a una serie de afectaciones de toda índole; es un daño totalmente irreversible, ahí ya no hay nada que hacer, van a tardar millones de años para que se restauren las tierras”, compartió –según él– los daños que generó la reciente explotación de oro y plata en el cerro de San Pedro, ejecutada por la canadiense New Gold Inc, a través de su filial, Minera San Xavier.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.