Issuu on Google+


Bienvenido al Atlas Turístico de México El “ Atlas Turístico de México ” es el registro sistemático de carácter público de todos los bienes,recursos naturales y culturales que puedan constituirse en atractivos turísticos nacionales, sitios de interés y en general todas aquellas zonas y áreas territoriales de desarrollo Turístico.

Estas guías turísticas se pueden descargar y utilizar en PC, PDA, MP3, iPhone, iPad, Ebook, Smartphone, Teléfono Móvil o Celular.

Ofertas y Promociones Especiales

e-Travel Solution ofrece uno de los programas de afiliados más poderoso y fácil de utilizar a través de su portal. La principal finalidad del Programa de Afiliados de e-Travel Solution es brindar a todos aquellos que poseen un sitio Web relativo a Viajes en México la posibilidad de potenciar sus ventas y convertirse en sitios sumamente rentables al conjuntar nuestros esfuerzos.


1. 2. 3. 4. 5. 6.

Información Turística de Puebla. Estrella Roja. Experiencias que sólo vivirás en Puebla. Experiencias que sólo vivirás en Puebla. Experiencias que sólo vivirás en Puebla. Experiencias que sólo vivirás en Puebla. Descubre Puebla: Sierra Norte, Sierra Mágica. Zacatlán. Mapa de la Sierra Norte. 7. Descubre Puebla: Sierra Norte, Sierra Mágica. Chignahuapan, Pahuatlán, Huachinango, Xicotepec, Tetela de Ocampo, Aquixtla. 8. Descubre Puebla: Sierra Nororiental. Cuetzalan. Mapa de Sierra Nororiental. Posada Molina. 9. Descubre Puebla: Sierra Nororiental. Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Jonotla. Hueyapan. Descubre Cuetzalan. Hotel Casa de Piedra. 10. Descubre Puebla: Valle de Serdán. Ciudad Serdán, San José Chiapa, San Nicolás de Buenos Aires, Acajete, Nopalucan, Oriental, Libres, Tepeyahualco. Mapa del Valle de Serdán. 11. Descubre Puebla: Angelópolis. Ciudad de Puebla. Atractivos Turísticos de la Ciudad de Puebla. Mapa de Angelópolis. Operadora de Viajes y Transportes Turísticos. 12. Descubre Puebla: Angelópolis. Ciudad de Puebla. Atractivos Turísticos de la Ciudad de Puebla. Hotel Holiday Inn. 13. Descubre Puebla: Angelópolis. Ciudad de Puebla. Atractivos Turísticos de la Ciudad de Puebla. Casa de los Muñecos. Hotel Imperial. 14. Descubre Puebla: Angelópolis. Ciudad de Puebla. Atractivos Turísticos de la Ciudad de Puebla. Hotel Misión. Hotel Palace. 15. Descubre Puebla: Angelópolis. Ciudad de Puebla. Atractivos Turísticos de la Ciudad de Puebla. Posada San José. 16. Mapa de la Ciudad de Puebla. 17. Mapa del Centro de la Ciudad de Puebla. 18. Descubre Puebla: Angelópolis. San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Cuautinchan, Tecali de Herrera, San Martín Texmelucan, Tepeaca. Estrella de Belém. 19. Descubre Puebla: Valle de Atlixco y Matamoros. Atlixco, San Andrés Calpan. Mapa del Valle de Atlixco y Matamoros. 20. Descubre Puebla: Valle de Atlixco y Matamoros. Metepec, Tianguismanalco, Tochimilco, Huaquechula. AMEVH. 21. Descubre Puebla: Mixteca. Izúcar de Matamoros, Tlapanalá, Huatlatlauca, San Juan Epatlán, Chiautla de Tapia, Acatlán de Osorio, Chietla. 22. Descubre Puebla: Mixteca. Santa Clara Huiziltepec, Chigmecatitlán, Atoyatempan, Molcaac, Tepexi de Rodríguez. Mapa de la Zona Mixteca. 23. Descubre Puebla: Tehuacán y Sierra Negra. Tehuacán, Tecamachalco. Mapa de Tehuacán y Sierra Negra. 24. Descubre Puebla: Tehuacán y Sierra Negra. Zapotitlán Salinas, San Juan Raya. 25. Gastronomía en Puebla. 26. Aventura al Límite en Puebla. 27. Cultura que Inspira, Zonas Arqueológicas en Puebla. 28. Negocios y Convenciones en Puebla. Centro Vacacional Atlixco Metepec. 29. Mapa del Estado de Puebla.


Es un Estado que se localiza en pleno corazón de México, en el lugar exacto de toda la historia, en la cual más que espectador ha sido protagonista, pues en ella se combinan el pasado indígena, el legado de Palafox, los movimientos revolucionarios y las expresiones modernas de arte y cultura. Cuenta con una vasta riqueza natural que se caracteriza por su diversidad, ya que tiene montañas, zonas semidesérticas, valles, lagunas, bosques, ríos, volcanes, etc. En consecuencia, los climas también cambian y presentan considerables diferencias según las regiones: van de fríos a cálidos y de húmedos a secos. Por lo anterior, desde la época prehispánica se asentaron múltiples e importantes culturas en la zona y la geografía fue fundamental para el desarrollo de las mismas.

1

© 2013. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total con fines de lucro


1. Escapada al Green, clima inmejorable: cuatro campos extraordinarios en el área metropolitana de Puebla, uno en Atlixco, uno en Tehuacán y otro en Izúcar de Matamoros. 2. La Elegancia de los Anticuarios, buscando tesoros: muchas opciones con piezas únicas en una ciudad llena de historia; el tianguis dominical del Callejón de los Sapos con una gran diversidad de puestos que ofrecen productos excepcionales. 3. Mereces un Capricho, hoteles boutique y spas: espacios exclusivos, auténticos Tesoros.

6. Actívate en la Sierra, bosque nuboso, cascadas, pozas cristalinas: ciclismo en medio del verde de las montañas, cabalgata en la sierra, trekking en el Valle de Piedras Encimadas, rapel en alguna de la muchas bellas cascadas de Puebla… 7. Escalando las más altas simas, observa las estrellas de cerca: el Pico de Oizaba con 5,636 msnm es el más alto de México, o el volcán Alitzin también conocido como Sierra Negra, con 4,640 msnm. 8. Vuela en Parapente, la tierra desde el cielo: una experiencia innolvidable. 9. Chapoteando en el Agua, diviertete en los toboganes ó simplemente relájate: balnearios para que disfrute toda la familia en Atlixco, Tehuacán y Chignahuapan. 10. Aventuras en la Naturaleza, pescando truchas, altas cascadas, fósiles: pasear a caballo en el Valle de Piedras Encimadas, fósiles en el Parque Ecoturístico Tirritelas en San Juan Raya, playas dentro de un crater en la Laguna de Alchichica, cabalgatas en el Centro Campestre las Truchas en Huachinango, explorar las cascadas cercanas a Cuetzalan…

4. La Mesa más exquisita, cocina tradicional con alma vanguardista: recetas de antaño en un ambiente único, paraíso gourmet. 5. Explora las profundidades de las Cuevas, maravillosas formaciones, aventura sin límite: la Sierra Norte ofrece un mundo subterráneo fascinante. El Sistema de Cuetzalán tiene el potencial de ser el más extenso en América Latina con aproximadamente 100 Km, un mundo de posibilidades.

11. Un Auténtico Safari, leones, monos, lobos y mucho más: Africam uno de los mejores zoológicos del continente, el safari nocturno…increíble!

© 2013. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total con fines de lucro


12. Días intensos en Puebla, historia, aventura, imaginación: los Fuertes de Guadalupe y Loreto, el museo Imagina, el Planetario, el tianguis de Analco, la Casa de Cultura y mucho más. Mosaico Sabores, 14. Mo 14 Mosa saic icoo de S aboores, ddulces licores, moles y más: la ab Calle de los Dulces en Puebla, con tiendas vendiendo los dulces típicos, las cocinas de los conventos como el de Santa Clara, las sidras de Zacatlán y Huejotzingo, los vinos de Tlatlauquitepec, el café de la sierra. 15. La Cocina Conventual, dulces, mole, chile en nogada: los platillos más famosos de Puebla son resultado de la paciencia y dedicación de las monjas qque habitaron los antiguos conventos de la ciudad. 116. Chignahuapan, el pueblo de las esferas: más de 200 fábricas que producen millones de esferas navideñas. fá 13. Saboreando la Calle, mercados, tianguis y festivales gastronómicos: el Mercado Carmen Serdán, La Acocota, el Mercado San Pedro de Cholula, el Mercado Purísima en Tehuacán, el Tianguis de Cuetzalan, la Feria de la Manzana en Zacatlán, la Fiesta del Chile en Nogada en San Andrés Calpan, la Feria del Taco en San Nicolás de Buenos Aires, la Feriaa de la Sidra en Huejotzingo, la Feria del Café en Cuetzalan, el Festival del Mole de Caderas en Tehuacán…

17. Zacatlán, el tiempo parado en la niebla, tradición, licores, panes de queso, la Barranca Los Jilgueros. 18. Cuetzalan, la magia de las tradiciones, blanca idumentaria, calles de cantera, voladores frente al pueblo, costumbres ancestrales. 19. Tianguis y Ferias, talavera, bordados, onix, sidra, flores, explosión de color: tianguis dominical del Callejón de los Sapos, El Parían, el Barrio de los Artistas, el Tianguis de Cuetzalan, la Feria de la Flor en Atlixco, la Feria del Árbol y la Esfera en Chignahuapan.

© 2013. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total con fines de lucro


20. San Pedro de Cholula, herencia prehispánica: túneles bajo una pirámide, que contrastan con Ex-conventos y templos de bella decoración barroca.

24. Conectando con el Origen, hombres que vuelan, ofrendas y procesiones: festivales étnicos como el Huey Atlixcayotl en Atlixco, el Festival de La Luz y la Vida en Chignahuapan, el carnaval de Huejotzingo, Pahuatlán y San Pablito…

21. La Noche no es para Dormir, velas y piano, bailando hasta el amanecer: Juárez, el Callejón de los Sapos y la zona de Carolinos en Puebla, la Isla de Angelópolis o Container City en Cholula. 22. Museos, Arte, Antigüedades, s, Talavera, Dulces, tentaciones dee Puebla: Casa de la Cultura, Bibliotecaa Palafoxiana, Museo Amparo, Callejónn de los Sapos, El Parián, Museo dell Estado, Calle de los Dulces, Casa de los Muñecos….

25. Metrópolis Pasado, historia 25 M t ó li ddell P d hi t i dde más á dde 22,000 000 años: Cholula, Cantona, Yohualichan… 26. La Arquitectura Tradicional, Teja y Cantera: las calles empedradas de Cuetzalan, los empinados pasajes de Pahuatlán, las bellas fachadas de Zacatlán, los portales de Zacapoaxtla, el colorido paisaje de Chignahuapan… 27. Joyas de la Fe, Tesoros de Arte: Catedral de Puebla, Iglesia de la Soledad, Templo de Santo Domingo con su Capilla del Rosario, la Capilla Real del Ex–convento de San Gabriel en Cholula, el Ex–convento de Tecamachalco…

23. La Tradición Artística de Puebla es mucho más que sólo Talavera: el mármol, ónix y alabastro de Tecalli, el papel amate de San Pablito, la artesanía de popotillo de Tonanzintla, los sarapes, rebozos y chales bordados de la Sierra…

28. Dentro Fuera dde llos C Conventos 28 D t yF t FFranciscanos, atrios y paredes con mano de artista indígena: na: conventos en Huejotzingo, Huaquechuala, San Pedro d Cholula, Tepeaca, Tecamachalco, Zacatlán, Tehuacán…

© 2013. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total con fines de lucro


29. Cúpulas, Fachadas y Retablos en Puebla, el espíritu de la ciudad: Catedral, Biblioteca Palafoxiana, Casa de los Muñecos, Templo de la Compañía de Jesús, Capilla del Rosario… …

32. Salinas, Aguas, Fósiles y Patas de Elefante: Reserva del Biosfera Tehuacán-Cuicatlan, Jardín Botánico Helia Bravo Holis, Museo Paleontológico, Tehuacán. 33. Retablos, Ónix y la Huella de Hernán Cortés: Acatzingo, Tepeaca, Tecali de Herrera y Cuauhtinchán. 34. De lo Alto del Volcán al Valle de las Flores de Atlixco: parroquias y conventos de Atlxco, San Baltazar Atlimeyaya, Tochimilco, Huaquechula. 30. Los Pueblos Mágicos de Zacatlán y Chignahuapan, esferas únicas, sidras, licores cascadas, aguas termales: Chignahuapan, el Salto de Quetzalapa, el Valle de Piedras Encimadas en Zacatán.

35. 35 Conventos y Palacetes, arte barroco, claustros y momias: el Ex-convento de San Miguel Arcángel (siglo XVI) en Huejotzingo, el Ex-convento de San Andrés Calpan y la Ex–hacienda de Chautla 36. Cholula, la fusión de dos mundos, panorámicas, conventos, talavera: la gran pirámide, capillas, santuarios y templos, restaurantes, antros, jardín etnobotánico y un museo. 31. Cuetzalan y la Sierra del 31 Las Curvas Mágicas de Cu Oriente, cuevas, cascadas, verde interminable: Zacapoaxtla, Jonotla, Cascadas de la Gloria, El Salto, Cuetzalan, Yohualichan…

© 2013. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total con fines de lucro


Metlatoyucan

Es famoso por ser uno de los principales centros productores de manzana en el país y está dentro de la lista de Pueblos Mágicos. Rodeado de innumerables bellezas naturales, su gastronomía incluye el prestigiado pan relleno de queso y requesón, sidras, vinos y licores. Se destacan la Gran Feria de la Manzana que se lleva a cabo en Agosto, el Festival Indígena Cuaxóchitl que se celebra en mayo y el Festival de la Sidra que es en noviembre. Aquí se ubica Relojes Centenario, la primera compañía de relojes en Latinoamérica que en el segundo piso alberga al Museo Interactivo de Relojes. Dentro de sus principales atractivos se encuentran: el reloj floral instalado en la plaza cívica, con dos carátulas cada una de 5 metros de diámetro y nueve melodías que pueden ser escuchadas durante el día. También se puede visitar el Convento Franciscano fundado en 1567, su claustro es actualmente la sede de la Casa de Cultura y del Museo Regional Comunitario “Luciano Márquez Becerra” que exhibe piezas prehispánicas y armas de la guerra de Independencia; el Templo de San Pedro, con una bella portada barroca; el Zócalo; el Palacio Municipal.

Mercado Monumento Colonial Museo Paseo en Bote Pintura Rupestre Rafting Vinos y Sidra Zona Arqueológica

Artesanías Balneario Campismo Cascada Comida Típica Golf Grutas Pesca

Poza Rica

Xicotepec de Juárez

Pahuatlan

Huauchinango

Valle de las Piedras Encimadas

Zacatlan MEXICO

180

Chignahuapan Aquixtla

Tetela de Ocampo

Xalapa

MEXICO

119

cuentan con bellos paisajes como: la cascada Sus alrededores cuen de Tulimán con una caída de agua que nace a partir del salto de Quetzalapan y tiene una altura aproximada de entre 250 y 300 metros; el valle de Piedras Encimadas, el cual consiste en una variedad de formaciones rocosas que ha esculpido la naturaleza a través de más de 65 millones de años; y la Cascada San Pedro, localizada en Atmatla, donde se puede nadar y disfrutar de las vistas panorámicas. A 300 metros al sur del zócalo de la ciudad, se encuentra un mirador desde donde se puede disfrutar de la majestuosidad de la Barranca de los Jilgueros, desde ahí también se puede observar la cascada llamada “de las tres Marías”.

© 2013. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total con fines de lucro

MEXICO

129

México

PUEBLA


Ubicado en medio de esplendorosas bellezas naturales. Es famosa su Feria de las Flores que se lleva a cabo en febrero. Destaca el Palacio Municipal y el Templo de Santa María La Asunción que presume de su grandeza y proyección arquitectónica con una cúpula de 84 m de diámetro y 25 m de alto. Junto se ubica un conjunto conventual que data del siglo XVIl, donde se encuentra la imagen del “Señor Jesús en su Santo Entierro”, imagen a la que se le atribuyen muchos milagros. Cerca se ubican las presas Necaxa y Tenango, donde se puede practicar la pesca deportiva.

Recientemente designado Pueblo Mágico. Se puede visitar la Parroquia de Santiago Apóstol, con una fachada de estilo barroco del siglo XVIII y el kiosko cercano hecho con maderas finas en estilo mudéjar con un bello decorado muy colorido; la Basílica de la Inmaculada Concepción, construcción contemporánea con una escultura de la virgen de 14 metros de altura, que es la obra de arte más grande de Latinoamérica bajo techo. A sólo 8 Km se ubica el Salto de Quetzalapan, una impresionante cascada de 200 metros de A dos cuadras de la plaza principal se ubica La Xochipila, centro altura y la laguna de Chignahuapan, la cual es formada por ceremonial prehispánico en el cual cada 24 de junio se festeja un ritual nueve ojos de agua. Además, el pueblo es famoso por las con danzas y la exhibición de un instrumento musical denominado bellas esferas que ahí se fabrican. Teponaztli sagrado que data de la época prehispánica. También se puede visitar la parroquia de San Juan Bautista, construcción de tipo gótico del siglo XVII. El Museo o Casa de Carranza, donde se veló a este expresidente. La fábrica de jugos y concentrados Xico, donde se puede conocer el proceso de elaboración. Y el Río San Marcos, ideal para practicar el rafting. Ha sido nombrado Pueblo Mágico.

Recientemente nombrado Pueblo Mágico debido a su cultura ancestral y su misticismo. Sobresalen la localidad de San Pablito, por la elaboración del papel amate, así como Atla y Xolotla, donde existen pinturas rupestres; el templo parroquial de Santiago Apóstol, del siglo XVI, las grutas de los Ángeles Tlacuilotepec, El Saltillo y Cazones, el puente colgante en Xolotla y las ruinas arqueológicas en Saltillo.

Se puede visitar el templo de la Virgen de la Asunción, con una cúpula pintada al óleo; el Palacio Municipal, que alberga al Museo de “Los Tres Juanes” que cuenta con una sala de arqueología y otra de etnografía; el Zócalo, jardín arbolado con monumentos históricos. Cerca se ubica La Cañada, que fue la primera mina que explotaron los españoles. En la comunidad cercana de Xaltempa de Lucas se ubican las bellas cascadas de Anonco. Y en Carreragco sobresalen las grutas de Acocomoca, las Grutas de Carreragco, las Grutas de Nanahuatzingo, y las Grutas de Tempextla.

Se distingue la Iglesia Parroquial dedicada a San Juan Evangelista, de estilo barroco que data de 1864 y el Salto de Tepexcanal, cascada en el cauce del río Cuautolanico, con aproximadamente 70 metros de altura que en su base forma una poza de azul intenso.

© 2013. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total con fines de lucro


Poza Rica

Jonotla

Yohualichan

4

3

Cuetzalán

2

Nautla

Zacatlan Hueyapan Zacapoaxtla

MEXICO

119

MEXICO

Chignahuapan

Pintoresco pueblo ubicado en la sierra con calles empedradas y casas de tejados rojos que ha sido nombrado Pueblo Mágico. Se puede visitar la parroquia de San Francisco, que se remonta a fines del siglo XIX con una torre muy alta; el santuario de Guadalupe o “Iglesia de los Jarritos”, con su torre decorada de vasijas de barro; la Capilla de la Concepción, que destaca por su exquisita pintura mural; el Museo Etnográfico Calmahuistic que exhibe trajes típicos, artesanías, fotografías y piezas de la zona arqueológica. A sólo 7 kilómetros se ubica la zona arqueológica de Yohualichán, con vestigios Totonacas, templos, juego de pelota y pirámides semejantes a las de Tajín.

129

Tlatlauquitepec

Teziutlán

Aquixtla Tetela de Ocampo

Nautla

MEXICO

129

MEXICO

119

Huamantla

Parque Natural La Malinche

Mercado Artesanías Monumento Colonial Balneario Montañismo Campismo Museo Cascada Senderismo Comida Típica Tirolesa Golf Vinos y Sidra Grutas Zona Arqueológica

MEXICO

129

México

PUEBLA

2 Dentro naturales se destacan: las grutas Dent ntro ro ddee su suss bbellezas elllleezaas natu Atepolihúi, Cohuatichan, Chichicazapan, Zoquiapan y Chivostoc que son algunas de las más importantes que conforman un sistema de grutas con una extensión de 32 Km; y numerosas cascadas como el Salto del Cuichat, el Salto de las Brisas, la poza de Atepatahua y las Hamacas.

© 2013. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total con fines de lucro


3 Recientemente nombrado Pueblo Mágico. Entre sus atractivos se encuentran: el Exconvento de Santa María de la Asunción, construido en el año de 1531 por la orden franciscana; la bella plaza de armas, con una gran variedad de árboles y flores y rodeada de los tradicionales portales; el Palacio Municipal que data de fines del siglo XIX; la Iglesia del Corazón de Jesús, con bellas pinturas; el Santuario del Señor de Huaxtla, donde se venera una imagen de madera que data de 1701; el Cerrito de Guadalupe, con una iglesia del siglo XIX con una cascada de 40 metros de altura a un costado.

4

Se ubica en un maravilloso paisaje montañoso. Se distinguen el Palacio municipal, construido en 1890; el Museo Regional Xolalpancalli que exhibe piezas prehispánicas y objetos de la historia de Zacapoaxtla; la Parroquia de San Pedro Apóstol construida en el siglo XVI en estilo neoclásico; el Santuario de Guadalupe, con una bella decoración en su interior; la Iglesia de Esquipulas, hermosa construcción dedicada al Cristo Negro de Guatemala; Apulco, centro piscícola que se puede visitar previa autorización; la Cascada “La Gloria”, su caída forma una gran poza y tiene una altura de 35 metros; la Cascada “La Olla”, bello lugar para acampar; la Cascada “Velo de Novia" que se localiza aproximadamente a 10 kilómetros siguiendo el curso del río Apulco; y el Rancho Apulco, fábrica de vinos de fruta y aguardiente.

Entre sus atractivos naturales se encuentran: la presa de la Soledad, ubicada a 22 km., donde se pueden pasear en lancha, Sobresalen la iglesia dedicada a la Virgen de Guadalupe con la pescar o practicar rapel en la cortina de la presa; el Manantial de imagen sobre piedra de la Virgen, que fue encontrada el 22 de Xiliaco, localizado en Huaxtla a dos kilóimetros; la cascada de Puxtla octubre de 1922 y desde entonces se festeja cada año; la iglesia de o Velo de Novia, ubicada a tres kilómetros con una impresionante caída San Juan Bautista, que data del siglo XVI; el balneario natural que está sobre el río Apulco; el mirador del Peñón de Jonotla, uno de de agua de 70 m. de altura; el "Mirador Cerro Cabezón", que ofrece una los santuarios de rituales indígenas más significativos de la imponente paisaje de acantilados y bosques, donde hay una tirolesa con Sierra; y las Grutas de Jonotla, ubicadas aproximadamente a cerca de 500 metros de cable a una altura de más de 90 metros en una 2 kilómetros. También se puede visitar la biblioteca donde barranca natural, ahí se ubican varias cuevas destacándose la de Olinteutli, se resguardan restos de fósiles marinos que fueron antiguo centro ceremonial; la zona arqueológica de Caltepec que se encuentra localizados en el cerro del Peñón. sobre una serie de terrazas de tres kilómetros de largo por 2 de ancho; la Cueva de Tepehican, que muestra en sus paredes glifos prehispánicos; y las Pozas de Agua Azul en Cuacuaxtla, bellas cascadas rodeadas de sembradíos de café. Aquí se elaboran Famoso por su coloridas y originales prendas vinos y licores típicos de ciruela, manazana y café, entre otros, así como ricos dulces y tejidas. Alrededor de la plaza de armas, se bellos bordados. Sus alrededores son ideales para practicar campismo y senderismo. pueden ver los talleres de tejido. Otros atractivos son: la Capilla de Santa Filomena y la Iglesia del Santo Patrón San Andrés Apóstol.

© 2013. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total con fines de lucro


Se destaca la Iglesia de Santiago Apóstol que se empezó a construir en 1691 cuenta con bellos retablos.

CIUDAD SERDÁN Se destaca un antiguo acueducto de la época de la colonia y la Iglesia de Jesús de las tres Caídas. Es el punto de salida para escalar el Pico de Orizaba.

Se puede visitar las haciendas trigueras: Tlapaleca, Teoloyucan, Virreyes, entre otras.

Se puede visitar la Iglesia de San Juan Bautista que data del siglo XVIII, maravilla del arte barroco; las pinturas rupestres de Rancho Viejo que se ubican a 12 Km. y cuentan con más de 12,000 años; y los Arcos, acueducto de la época colonial que abastecía Libres. Tepeyahualcoa

MEXICO

129

Libres

Artesanías Campismo Comida Típica Golf Haciendas

Se distingue la iglesia parroquial dedicada al Señor San José que data del siglo XVII; tres bellas haciendas: Ojo de Agua, Ozumba y Vicencio; la antigua hacienda de San José Chiapa, con una bella capilla del siglo XVII; y la laguna de Totolcingo, donde se pueden ver aves silvestres como patos canadienses y grullas.

Monumento Colonial Montañismo Museo Observación de Aves Pintura Rupestre Zona Arqueológica

Cuetzalan

Oriental

Laguna Preciosa Laguna Atexcac

Laguna Tototzingo

Parque Natural La Malinche Nopalucan

MEXICO

140

San Nicolás de Buenos Aires

MEXICO

129

Acajete

San Juan Atenco

L.Aljojuca Parque Nacional Pico de Orizaba

MEXICO

144

Ciudad Serdan

PUEBLA

Pequeño pueblo, conocido como “Capital del Taco” por la feria que se celebra cada año.

Perote

Launa El Salado Laguna Alchichica

San José Chiapa

México

Cantona

MEXICO

150

Tecamachalco

Tehuacán

Tehuacán

Se destacan: la Iglesia de San Pedro Apóstol que data del siglo XVI; la Ermita de San Pedro o Tepeyahualqui construida en 1668; las Ex-haciendas de Micuautla, San Roque, San José Tizaco, Tetipanapa, Tezontepec, Jalapasco, La Cofradía y De Soto, edificadas en el siglo XIX; la zona arqueológica de Cantona, ubicada a 7 Km., que es considerada la ciudad con mejor urbanización del México prehispánico; y la Laguna de Alchichica, cuerpo de agua en un cráter volcánico con un alto índice de salinidad, es un lugar de una Se puede visitar la Plaza Principal, la Iglesia Parroquial que data del siglo XVI y el gran belleza utilizado para practicar natación y Parque Nacional Malintzin, con bellos bosques que ofrecen innumerables áreas para pesca. También se pueden visitar otras acampar. lagunas como Preciosa y Quechulac, donde se pueden pescar charales y trucha arco iris.

© 2013. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total con fines de lucro


Artesanías Balneario Campismo Cascada Comida Típica Golf MÉXICO

Monumento Colonial Montañismo Museo Pesca Zona Arqueológica Zoológico Haciendas

San Martin Texmelucan Parque Nacional Pico de Orizaba

MEXICO

150

Parque Nacional Izta - Popo

Después de la Conquista, la ciudad de Puebla fue la primera en fundarse en el Estado, el 16 de abril de 1531, como un ensayo social y humano en el que colaboraron un grupo de hombres civiles, encabezados por Frayy Toribio de Benavente. Tanto la majestuosa ciudad de Puebla como otras importantes poblaciones se levantaron con el trabajo y el arte de los indígenas de la región y de españoles emprendedores. Así, proliferaron la agricultura y la ganadería. En cuestión de arquitectura surgieron iglesias, escuelas, hospitales y casas, en donde el sincretismo cultural dejó uno de sus más importantes legados: el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, el cual fue declarado por la UNESCO, desde 1987 como "Patrimonio Cultural de la Humanidad" con más de 2,500 edificios catalogados de gran valor.

Huejotzingo

Cholula

12

MEXICO

150

PUEBLA Tianguismanalco Tepeaca

h Cuautinchan

Tochimilco

Presa Manuel Avila Camacho

13

MEXICO

708

Valsequillo

Atlixco Izúcar de Matamoros

Tecali de Herrera

MEXICO

190

Catedral de la Concepción Inmaculada - Imponente edificio renacentista construido por temporadas a partir de 1575. El interior del edificio esta bellamente decorado con impresionantes obras artísticas. Los dos órganos antiguos que conserva fueron donados por Carlos V.

5

La ciudad de Puebla está ubicada a 120 Km. del Distrito Federal. Modernas vías de acceso la comunican con las principales ciudades del país. Cuenta con el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, así como una importante central de autobuses. Es un lugar lleno de vida, cultura, magia, tradiciones, historia, creencias... El magnífico trazo de la ciudad ha dado lugar a la leyenda de que fueron los propios ángeles quienes lo hicieron. Es una joya de la arquitectura mundial que ha sabido adaptar los espacios para llenarlos de vida y movimiento. Cada año la ciudad se viste de fiesta con la Feria Nacional de Puebla que se realiza del 30 de abril al 31 de mayo. El clima predominante es templado subhúmedo con lluvias en verano, con una temperatura promedio de 16.7° C.

© 2013. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total con fines de lucro

Tecamachalco


Biblioteca Palafoxiana, Casa de la Cultura – Un Monumento Histórico por ser una de las bibliotecas antiguas más valiosas del América Latina, data de 1646. Horario: Martes a viernes 10:00 a 17:00 hrs. Sábados y domingos: 10:00 a 16:00 hrs.

Templo Santo Domingo Construido en 1571 es famoso Temp Te mplo lo ddee Sa Sant ntoo Do Domi ming ngoo – Co Constr por sus retablos t bl y sobre b ttodo d por su Capilla del Rosario con una bella ornamentación en oro que constituye una de las mayores joyas del barroco que posee la ciudad. Las esculturas de ornato, las pinturas y el detallado trabajo en hoja de oro recubren cada centímetro de la capilla y crean un efecto deslumbrante de ahí que fue calificada en su época como “La Casa de Oro”, así como la octava maravilla del mundo. Calle de Santa Clara – Se localiza sobre la 6 oriente en el Centro Histórico y a lo largo de la calle hay numerosos comercios que ofrecen los populares dulces de Puebla. La calle recibe éste nombre, debido a que aquí se encuentra el antiguo convento de monjas clarisas; quienes desde el siglo XVIII, elaboran deliciosos rompopes, dulces y galletas.

6

Casa Casa del dell Alfeñique Alfeñi ñiquee - Construcción Connst strrucc del siglo XVIII que alberga al Museo Regional de Puebla. Se exhiben códices indígenas del P siglo XVI, armaduras españolas, planos, fotografías, pinturas, carruajes y una Museo Amparo – Exhibe un valioso acervo de arte colección de vestidos antiguos. Horario: martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. mexicano prehispánico, virreinal y contemporáneo, Domingo entrada libre. presentado con innovadora museografía y sistemas Palacio Municipal – Su construcción terminó en 1906 y cuenta con una imponente interactivos que incorporan tours en varios idiomas fachada de cantera gris con características renacentistas. Destaca el elegante patio de (español, inglés, francés y japonés). Es considerado uno de los más relevantes de doble arcada. En el interior, hay una majestuosa escalera elaborada en mármol de Latino América, por sus numerosas carrara blanco, bellos vitrales alegóricos a la ciudad y el gran salón de Cabildos, de estilo exposiciones temporales de gran calidad, renacimiento, con pinturas del artista Herrera Gutiérrez. variedad de actividades y atractivos espacios. Horario: Miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 hrs.

© 2013. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total con fines de lucro


7

Casa de los Muñecos - Edificio del siglo XVIII con una de las más bellas fachadas de Puebla. Su nombre se debe a que se pueden apreciar 16 figuaras de talavera conocidos como “Los Muñecos”. Aloja al Museo Universitario que exhibe más de 200 pinturas coloniales y a un elegante restaurante. Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. Mercado de artesanías El Parían - Fiel a la tradición colonial el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos – El museo comprende mercado sigue siendo la mejor opción para comprar todo tipo los patios de las antiguas estaciones del Ferrocarril Mexicano y del de artesanías poblanas. Mexicano del Sur, ambas construidas en el siglo XIX. Cuenta con una Barrio del Artista – Se fundó en 1940, por un grupo de exposición permanente de locomotoras, carros de pasajeros, coches de estudiantes de Bellas Artes. En el barrio se pueden carga, cabuses y todo tipo de maquinaria y herramientas relacionas con encontrar varias galerías de arte, agradables cafés y se la operación del ferrocarril, también ofrece exposiciones temporales de puede ver trabajando a dozenas de artistas. Templo de San Francisco. Sepulcro de San Sebastián temas históricos vinculados con este medio de transporte. Horario: Edificio del siglo XVI con una espléndida fachada Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs. churrigueresca de cantera, ladrillo y azulejo. Al costado Ex Convento de Santa Rosa – El convento data de 1739. En 1869 sirvió de la iglesia se encuentra el Paseo de San Francisco. En de hospital de hombres dementes, y en 1926 se fundó en el inmueble sus inmediaciones se hallan los antiquísimos lavaderos el Museo de Cerámica. En la antigua y reconocida cocina de talavera, públicos de Almoloya y varios establecimientos donde se hoy una joya del barroco poblano, se dice que tuvo origen el platillo pueden saborear exquisitas chalupas. poblano por excelencia "el mole". En 1973 se inaugura el Museo de Arte Cultural Poblano, donde el visitante tiene la oportunidad de conocer las creaciones artesanales que se elaboran en todo el estado de Puebla. Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. Museo de la Revolución Mexicana “Casa de Aquiles Serdán” – Fue la casa de Aquiles Serdán, héroe de la Revolución. En sus 24 salas se pueden conocer los antecedentes y la realización del movimiento revolucionario en México, a través de documentos, muebles y objetos de la época, pinturas, fotografías y murales. Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. IMAGINA Museo Planetario IMAG IM AGIN INA AM useo IInteractivo ntteractitivo y P laneta Domo IMAX – Es un espacio interactivo y de convivencia familiar que permite a sus visitantes participar, experimentar y aprender de una manera divertida. Horario: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 18:00 hrs. Sábado y domingo de 10:00 a 14:00 hrs y de 15:00 a 9:00 hrs. Museo y Pinacoteca José Luis Bello y Zetina – Exhibe una de las colecciones de arte más importantes de México y América: más de tres mil piezas de arte universal de distintas épocas y diferentes partes del mundo. Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

© 2013. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total con fines de lucro

8


9

Ex Convento de Santa Mónica, Museo de Arte Religioso – En este convento, las monjas crearon los famosos Chiles en Nogada, ya que fueron encargadas de crear una comida en honor del general insurgente Agustín de Iturbide. Así utilizaron con los colores del ejército trigarante, el rojo con granos de granada, el blanco con una salsa de nuez de castilla y el verde con hojas de perejil. Actualmente, alberga al Museo de Arte Religioso, el más importante de arte novohispano del país, al resguardar una de las colecciones más grandes de alrededor de tres mil 500 piezas (de los siglos XVII al XIX). Cuenta con 27 salas que explican la fundación del sitio, el origen de Puebla en el siglo XVI, el proceso de evangelización, la creación de conventos y la vida cotidiana del convento. Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs.

Los Portales - Con ancest ancestrales historias de la época del virreinato, actualmente albergan restaurantes que ofrecen un agradable ambiente provinciano.

MUSEO DE ARTE RELIGIOSO Fuertes Loreto Guadalupe Se ubican en un cerro Fuerttes ddee Lor eto t y G uaddalupe l – S conocido como Acueyametepec, que ofrece una bella panorámica de la ciudad. Originalmente se trataba de capillas y a principios del siglo XIX fueron reconstituidas como fortificaciones con finalidades militares. Sirvieron como escenario principal en la Batalla del 5 de Mayo en Puebla durante la Intervensión Francesa. Declarados como patrimonio histórico de México, recientemente fueron restaurados. El Fuerte de Loreto alberga el Museo de la No Intervención con 6 salas, donde se exhiben más de 180 piezas de los siglos XVIII y XIX, que dan testimonio de los orígenes religioso y militar del fuerte. En cuanto al Fuerte de Guadalupe, se han creado muros perimetrales de cristal que permiten la apreciación de las cualidades históricas del fuerte y exhibe alrededor de 200 objetos y obras de arte de los siglos XIX y XX, entre los que destacan 21 escudos hechos en talavera. Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:30 hrs.

© 2013. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total con fines de lucro

Escuela de la Talavera Poblana, Patio de los Azulejos - Construida alrededor de 1677 ha resguardado las técnicas cerámicas traídas por los españoles y hasta la fecha se siguen elaborando artísticos diseños para azulejos y vasijas.

10


Callejón de los Sapos - Calle peatonal con una serie de bazares que exhiben todo tipo de piezas antiguas y donde pueden encontrarse algunas de gran valor. Adicionalmente, hay agradables lugares para saborear la comida y bebidas típicas. Por la noche, en este lugar se pueden contratar mariachis y tríos. Africam Safari - El zoológico más importante de América Latina, donde una gran variedad de animales salvajes y una amplia colección de animales mexicanos, muchos de ellos en vías de extinción, viven en libertad como en su hábitat natural. Ocupa 30 hectáreas a las orillas del lago de Valsequillo y es uno de los zoológicos más grandes de México. Cuenta con más de 3 mil animales de aproximadamente 250 especies, tanto del continente africano como del americano y asiático. Su particularidad es que los animales se encuentran en relativa libertad, por lo que los recorridos se realizan en automóvil, o bien en el autobús del zoológico. Museo Casa del Deán - Dos salas resguardan esta singular muestra de arte pictórico iberoamericano. Horario: martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. San Pedro Museo de Arte – Se ubica en un bello edificio del siglo XVI, exhibe una de las mejores colecciones en Latinoamérica de pinturas y esculturas. Es la sede de los conciertos de la Orquesta Sinfónica del Estado. Horarios: martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

11

Convento de Santa Catalina de Sena - Se considera el más antiguo de la ciudad, data de 1556. Su fachada es muy austera y en el interior conserva bellos retablos barrocos.

© 2013. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total con fines de lucro


tem pa n

Ch au

ec

Suá rez

n te

Bl v r. V

I. Zarag oza

Su

r

14 N orte

24 S ur

30

Camac ho V. Bl as Gue Blvr .Mu rrero nic ipi oL ibre

11 Su r

9S ur

Av. Bug ambilia s

4 Sur

14 S ur

18 N orte 22 No rte 26 No rte

Héroes

eM

9N

11 N

orte 5S 9S 5d ur ur e M 16 d eS ay e o 2No ptiem rte bre

5d

Sur

Sur

17

25

Inde pen den cia

Sep tiem bre

Alfred o Tox qui

Cam .aT lalte 3d pan go eE ne ro I. Z ara go za

lipe Sn. F e rte No

P u eblaSta. An a

rr.

Ca

Trev i

Blv r.

orte 1 1N orte 5N orte ayo de Mayo l5 de

Indepe ndenci a

Fte. de

Blvr. C Av. N lub de acio Golf nal

vijero

16 d e

Parque Estatal Flor del Bosque

Cuautinchan

Panteón Valle de los Angeles

rtad Live Av.

11 Su r

MEXICO

Blvr. Puebla-Amozoc-Tepeaca 150 Av. Nacional Orizaba, Xalapa, Veracruz

n Bata

Av.7 Sur

4 Norte

Orizaba, Xalapa, Veracruz

al ino Cam

Av. 3 Sur

Zavaleta

Zavaleta

Av. Fo

4N orte

3 No rte

Sep t.

3 Su r

5 de M ayo

16 d e

2 Su r

11 S ur

5 M.A Sur lem án

Vivero Parque Colón

J. Cla Cerro Toltepec

o May

ico

Cerro Tepozochitl

5 de

ifér

itu Espir acho . Cam Blvr. C

Per

Río Papagayo

ec

a

Hospital Av. Cua General uhté mo c

Laguna de Chapultepec

ic e 25 Zona Militar

Fco.

nP

Plaza Centro Sur

a ierr J. S

6

rte No 46

Vice nte Lo r A mba A o v c .Juá v.Reform rdo T. Atlix Panteón re a z 4P de la onie Galería Piedad nte Las Animas M A v.Re a Don n uel E volu El esnos Jua Fr c s ió pino n Triángulo n de s a Pala Ygle Jardín Complejo Parque 11 O fox sias te. yM del Arte Cultural Millenium end Siglo XXI oza La Panteón 2 5O Noria Mpal. Parque te. Niñ Ecológico Av. o P Angelopolis 31 O 43 P Revolución Universidad o b lo te. te. Mexicana Iberoamericana blano II Plaza 3 Dorada 9 Ote. Tecnológico Plaza de Monterrey Circu Crystal ito Ju Los Parque an P Pila ablo res Valle Marg II Fantastico aritas San M anue l Club de San F Laguna ra Golf ncisc Ecológica o Mayorazgo San BaltazarCir cunva Teh San lación uac Blvr. á C n laud Mun icipio io Libre Ciudad r u Universitaria 9 S 105 P te. Su

Ju a cuit o Cir

Ton antz intla

De Las Torres

la R

Estadio Cuauhtémoc Auto Estadio pista de Beisbol Pueb la-Ori Instituto ión zaba c c Tecnológico re r de Puebla Plaza su e Gas R Loreto Plaza del Tecnológico odu cto Defensores de Charro de Puebla o La República xic Puebla Jac Ac ara Mé u edu nda Mo s n c to ter Centro rey Civico 5 de Mayo pec te Cerro aca Amalucan Xon in o ste Amalucan cuitA. Ein ir Xonaca C 16 Ote. 14 Ote. dencia Av. Indepen

A Tehuacán

ep.

Nacozari

de Def.

Santa Maríua Xonacatepec

ebla

Plaza Tolin

e Héroe d

9

18 P te.

Ma rzo

La Resurrección

México-Pu

rad De L a P

rm Teziut a l

án

m. Ca

11

Central de Autobuses

N án orte

Santa Clara Ocoyucan

ra Cla ta. aS

Refo l Teziut

tinito Sn. Mar

ista

cia den pen Inde

top

Au

co

1

Volcán el Cuexcomate

uan Libramient o Cerr o San J

la olu Ch

24deFebrero

190

Periférico Ecológico

al a Re m. Ca

Camino A Sn. Antonio

Zacatlán

MEXICO

Eco lóg ico

San Francisco Totimehuacán

Chalchihuapan

Blvr. Va lsequillo MEXICO

Santo Tomcas Chautla

708

ur

Chapulco

3 Sur

11 S

Atlixco

tlix aA

a

lo Pab San Av.

Av. Atlas

Cam ino N acion al Federal Mé xico-Pu

.F Av 12 P oxpan 8 Po oniente Ex Convento l a Mom ea nien R San Gabriel te Camino M. H 12 idalg Ote o a de Ntra.. Sra. ncClub Recta a Puebla Av. Juan Bla Golf de los al La Huerta 17P Remedios onien gon ia 14 O D te rtés te. Zona Paso de Co Universidad Arqueológica San Andrés de las de Cholula Cholula Américas Camino Real a C Max holula imin o Áv Av. M il Universidad a la Cam orilo olu Madero h tl a a C cho al a Universidad Re San o del Valle de min Luis a México C Tehuiloyocan Plaza del Sur a Santa r o c ix tl María Cla -A Mig la b ta. e Tonantzintla Pu uel r aS Fed. Su Hid m. Carr. ón Ca alg Ori o San Av. San Francisco Universidad a Parque ebl Bernardino Acatepec Anáhuac Pu Loro Taxcalancingo San Gregorio Club de o c Atzompa lix Golf 5 de Mayo la At La Vista b ue s .d P o m e .rr F Ala Ca p o acalo t e tlixc Refo AC aA rma Cuautla, pista Cuernavaca Auto San Bernabe Temoxtitla

bla 5 de F ebrero

Serdán Carmen era

Centro Comercial Cruz del Sur

Cub de Golf Las Fuentes

yo Ma de án . Serd Hnos

rril oca err

Mé xico -Pu e

Fco. V illa

18 d e

noa Ca uel Villa Mig A. Ló n a Vicente pez -S Mate Guerrerouebla os rr. P Ca

Villa Vicente Guerrero

Xo nac ate p

A Tlaxcala Av. San Lore nzo

Cam .a S an L oren zo Av.H ida lgo

s edio Rem Los

Fabrica La Constancia

15

rja

Av. More los

e Puebla dores d

re mb ptie Se de 6 1

nga Ura

ñano Esteban de Antu l eb

Vic ente Gu erre ro

Do

ico Av. Méx

ebla o-Pu éxic Av. M

30 P onie nte

ar Sid blo Pa

J. Ma. Lafragua

Anillo Pe rifé rico

Anillo Per ifé ric Tlax o cala

Cua uhté mo c

a bar

Ca lpa n

Benito Juáre z

Bár

da ña Ca ebla -Pu xico Mé Av.

bla ue o-P éxic lM era ed rr. F Ca

Refo rma

s

na

re

oA

ng mi

carril Ferro Tlaxcala Carr. Fed. Puebla-

nt a a Sa

Rev oluc ión

bla ue o-P xic Mé

Ca mino

San Lucas Nextetelco

150

ebla -Pu xico Mé m. Ca

Pensador Mexicano

Cam ino Rea lAH uejo tzin go Hid alg o

MEXICO

ista top Au

Aeropuerto Hermanos Serdán Coronango

Tlaxcala

Av. San Lor enz o

Tlaxcala México por Autopista

Tecali de Herrera

San Baltazar Tetela Santa María Malacatepec

Ciudad de Puebla

Aeropuerto Artesanías Centro Comercial Cerro Golf Iglesia ? Información

Museo Punto de Interés Servicio Médico Terminal de Autobuses Zona Industrial Zona Arqueológica Zoológico Mercado

© 2013. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total con fines de lucro

Presa Valsequillo

Presa Valsequillo

San Pedro Zacachimilpa

Africam Safari


Punto de Interés Servicio Médico Terminal de Autobuses Museo

No rte Ca lle 6

Norte Priv. 22

Calle 24

Ca lle 20 No rte

Norte Calle 18

Calle 26 Norte

Priv. 14

Calle 22

Av. 6

Calle 26

Norte

Priv. 4 Ori ente Ori ente

Calle 30 Nort e

Av. 2

Norte 26 Su r

Priv. 30

Ori ente

Sur

30 Su r

Priv. 30

Ca lle Av .1 1O rie nte Av .1 3O rie nte

Ori ente

Sur

Av. 7

Calle 32

Av. 17 Ori ente

Av. 19 Ori ente

Parque Ecológico Revolución Mexicana

Calle 24 S ur Ca lle 26 Su r

Av. 15 Ori ente

Calle 20 S ur

Calle 16c Sur

Av. 11 Ori ente Av. 13 Ori ente

Calle 30 Norte

Calle 28 Norte

Ori ente

Norte

Ori ente

Priv. 6 Ote .

Norte Calle 24

Av. 4

Ca lle

Ori ente

Priv. 8 Ori ente

Plaza del Sol

Calle 24 S ur

Calle 20 S ur

Norte

Norte Calle 20

Norte Calle 22

Calle 20

Norte

Calle 18

Av. 8 Orient e

Priv. 6 Ori ente

Ori ente

Av. 7

Priv ada 16a Sur

Ote.

Norte Calle 18 Norte

grete guel Ne neral Mi Av. Ge

Priv ada 18a Sur Priv ada 18b Sur

Calle 18 S ur

Av. 5

C. Triun fo Na ciona l

Plolo ng. 18

Calle 20 Norte

Ca lle 14 No rte

Calle 18

Norte

Calle 16 Nort e

Calle 14 Nort e

Norte Calle 16

Norte

Calle 16 Norte

No rte

Gra l. F.

Calle 8c Norte

No rte Pri v. 8 1ra

2d aP riv. 8

Calle 12 N orte

Priv. 10 Norte

Calle 16 Norte

Calle 16 S ur

Luis Luca s

No rte Pro log .6 No rte

Calle 12 No rte Calle 14 N orte

dell 5 de Mayo

Calle 10 Norte

Calle 12 N orte

Bou leva rd 1 4 Su r Priv ada 14c Sur

Cerr ada 14b Sur

Calle 16 S ur Calle 16a Sur

Jardín de los remedios

Orie nte

Av.3 Ori ente

Av. 9

Av. 12 Ori ente

Av. 10 Orient e

Av. 8 Orient e

Priv. 4 Oriente

Me ndo za

Ori ente

Calle 18 S ur

Av. Re volu ció n

1ra Calle Cdte . Vic ente Suá rez 1ra Calle Mig uel Neg rete

Av. 21 Ori ente

Bou Priv leva ada rd 1 10c 4 Su Sur r

Av. 19 Ori ente

Priv. 9

Orie nte

Norte

No rte Ca lle 4 Ca lle 6

Nort e Calle 6

Calle 10 S ur Sur Calle 12

Av. 11 Ori ente

Ori ente

Ori ente

Ori ente

Av. 12 Orient e

nte Av. 18 Orie

Calle 28

Priv. 2b Nort e Priv. 4 Nor te

Paseo de San Francisco

Nort e Calle 6

Nort e Calle 4

Sur

Calle 6

Sur

de M ayo

Av. 17 Ori ente

Ori ente

Av. 5

Miguel Negrete

Priv. 5 Calle 2

Nort e

Av. 5 No rte

Ca lle 2

Nort e Calle 2

Calle 2

Nort e

Bouleva rd Héros

Orie nte

Av.3 Ori ente

Av. 7

Av. 13 Ori ente

de Ma yo

Calle 8b S ur

Orie nte Av. 10 O rien te

Av. 2

te

Orient e

Orie nte

Av. 4

Av. Jua nd Ca eP lle ala 3O fox rien y

Boulevard Xonaca

naca ard Xo Boulev

Av. 12

Santuario de la Luz

Iglesia de Analco

Av. Ca zadore s de Mo relia

de M ayo

Calle 3 No rte

Pon iente

M. Oca mp o

Pon

Sur Calle 4

Priv . 6a .Sur Calle 8 Su r

Av. 8

Av. 16

Av. 6

Ori ente

Av. 15 Ori ente

Av. 27 Ori ente

Av. 29 Ori ente

Av. 3

Av. 9

Priv. Nay arit

Priv. Jalis co

Jardín de Analco

Priv. Tab asc o

Priv. Tam aulip as

Calle 6c S ur Sur Calle 3

Bou leva rd H éro s de ll 5

Priv. Vera cru z

Priv. Ch iap as

Priv. Oa xac a

Sur

© 2013. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total con fines de lucro

Priv . 36

Calle 5N orte Calle 3N orte iente Ave nida 5 de May o

Calle jón 18

de S eptie mbre Ave nida 16

Arena Puebla

Pri v. N ue vo Le ón

Calle 4

Sur Calle 2

de S eptie mbre Priv . 16

Av. 35 Ori ente

Plazuela de los Sapos (Antiguedades)

Puente de Ovando

Iglesia de la soledad

Priv ada Yuc atá n

Av. 33 Ori ente

r Su

Ave nida 14

Mercado Gastronómico

Museo de Arte Contemporáneo

Centro de Convenciones de Puebla

Instituto de las Artesanías

Calle 10 S ur

Sep tiem bre 16 d e Po nie nte

6 lle Ca

Blv rd. H´é ros 5

Priv . Vic tor H ugo

Sur Calle 3

Av. Re volu ció n Priv ada Du ran go Av. 27 Ori ente Priv ada Sin alo a Av. 29 Ori ente

Priv. 32 P onie nte

Calle 5N orte

de M ayo Ave nida 5

Nort e Calle 3

de S eptie mbre

Av. 19 Ori ente

Av. 23 Ori ente

Sur

Av. 31

Av. 17 Ori ente

Av. 21 Ori ente

de M ayo

Nort e

Priv .9N orte

Nort e Calle 7

Nort e Calle 5 Sur Calle 3

de S eptie mbre Ave nida 16

Sur

Jardín Federico Escobedo

Av. 13 Ori ente

Ori ente

Av. 20 Orient e

Av. 18 Orient e

Casa Aguayo

Iglesia de Edificio la Compañia Carolino

Ori ente

Av. 15 Ori ente

Priv . 16

Sur Priv . 5b

Priv. Re volu ció n

Calle 5 Sur Ori en te

Calle 7

Priv. 7a N orte Nort e

Calle 11

Nort e Calle 7

Sur

Priv . 5a

Sur

Calle 3

Sur

Jardín del Carmen

Mercado de Artesanías El Parian

Me ndo za

Calle 8

Calle 7

Sur

Calle 5

Av. 11 Ori ente

Iglesia del Carmen

Sur

Av. 37

lafo xy

Barrio del Artista

1ra Calle 1ra Fco Calle . Ne Man ve uel Riva den eyra YP ala

Calle 9

Sur

Av. 9

Museo del Automóvil

Ori ente

Museo Amparo

Iglesia Capuchinas

Calle 7 Priv ada 3

Calle 5

Sur

Sur

Calle 3

Ori ente

Calle 11

Priv. 13a Nort e

Nort e

Norte Calle 13 Nort e Calle 9

Sur

Calle 11 S ur Sur Calle 7

Iglesia La Concordia

Sur Calle 7

Priv ada 5

Sur Priv ada 5b Av. 41

Ori ente

Nort e

Calle 13 N orte

Norte Calle 15

Norte Calle 15

Norte Calle 17

Nort e And ado r 11

Priv ada 13a Nort e

Sur Calle 13 Sur

Calle 9 Priv .9S ur

Sur Calle 9 Sur Sur

Av. 39

Calle 7

Calle 7a S ur

Calle 7b S ur

Calle 13N orte

Calle 15 N orte Calle 15 S ur

Calle 11 S ur

Calle 13 S ur

Calle 11 S ur

Calle 13 S ur Priv ada 9 Sur

Calle 9

Calle 9c S ur

Calle 11 S ur Calle 9b S ur Calle 9a S ur

Po nie nte

Av. 7

San Pedro Museo de Arte

Av. 22 Orien te

Orie nte

Ori ente

Diag. M. Ávila Camacho

lsequillo vard Va Boule

Ori ene

Calle 5

Pon iente Calle 15 S ur

Priv . 13

Calle 17 S ur

5

Av. 39 Po nie nte

Av. 43

Patio de los Azulejos

Priv. 23 Po nie nte

Av. 33 Po nie nte Av. 35 Po nie nte

Calle 9

Prof. I. Saú l Bur gos Av. Carl os A . Ca rrillo

Av. Justo Sierra

Av. Luis Casarribias

Av.Rafael Ramírez

Calle 17 N orte

Calle 17 S ur Priv . 17 b Su r

Priv . 17 a Su r

Calle 19 S ur 17 S ur

Priv ada 11S ur

Av. 29 Po nie nte

Po nie nte

Av. 37

Calle 11 N orte

Calle 21 S ur

Calle 19 S ur

Calle 19 N orte

Calle 21 N orte

Calle 23 S ur

1ra . Pri v. 1 2P te.

86 Av .M éx ico No rte Av. 27 Calle 25 S ur Calle 21 S ur 17 S ur

Calle 19 S ur Priv ada Priv Malin ada che Izta cc Priv ihua ada tl Paric utín Calle 17 S Priv ur ada Volc án d Priv eC ada olim Pop a oca tépe tl

Panteón Municipal de Puebla

Pro lon gac ión 11 Su r

Av. Enrique Rebsamen

Av. Daniel Degollado

Av. Braulio Rodríguez

Irla nd a

Av. Benito Ramírez

Ca lle 29 Ca aN lle ort 29 Ca e bN lle 27 ort bN e Av en ort Es ida e co Ca Inc cia lle Uru a 27 gu aN ay Arg ort e en tin Pu a Po ma lon ia Arg eli a

Ca lle 29 No rte

2da . Priv

1ra. Priv

Av. 31

Museo Universitario Av. J uan (Casa de los de Av. Pa 3 O Muñecos) ri

Iglesia de la Concepción

Museo Casa del Alfeñique

7

Zocalo (Plaza de Armas)

Iglesia y Convento Franciscano

Teatro Principal

8

Ori ente

rte No

Av. 24 Orien te

Norte

Av. 27 Po nie nte

10

Palacio del Ayuntamiento

v. 6 Pri

Iglesia de San Cristobal

Pri v.. 26 Ote .

28 Calle

Av .3 5P on ien te

Av. Re volu ció n

Ori ente

Ori ente

ente Catedral Ex-Colegio de San Juan (Biblioteca Palafoxiana) Museo Erasto Cortés Av. Juárez 3

Av. 21 Po nie nte Av. 23 Po nie nte

Igle sia s

Museo de Reliquias R. Ibarra y González

Casa del Deán

Av. 19 Po nie nte

Av. 27 Po nie nte

Av. 2

Av. 4

Av. 20

Iglesia de la Santa Cruz

Av. 28

Av. 28 Oriente Av. 26 O rien te

sa Ro La

Av. 23 Po nie nte

Av. 33 Po nie nte

Po nie nte

Av. 15 Po nie nte

Av. 17 Po nie nte

Av. Re volu ció n

Iglesia de la Santisima Trinidad

Museo Bello y González

Av. 13 Po nie nte

Av. 21 Po nie nte

Av.M . Es pin oza

Iglesio de San Agustin

Av. 11 Po nie nte

Av. 19 Po nie nte

Priv. 25 Po nie nte

Museo Agustín Arrieta

Po nie nte

Iglesia de Sto Domingo (Capilla del Rosario)

Museo de la UPAEP

Museo de la Revolución (Casa de los Hermanos Serdán)

1ra .C alle Ce ntra l

sno Fre n yaca Gua

Av. 9

Po nie nte

2da . Pri v. C entr al

Edificio Empresarial Turístico

Av. 32 Orien te

de en

All

Av. 30 Orien te

cho an rr. R Ce

Av. 13 Po nie nte Av. 15 Po nie nte

Av. 17 Po nie nte

Av. 23 Po nie nte

Av. 7

Av. 6

Ori ente

Cruz Roja

no Mexica Triunfo Priv. Del Sold M. Doblado ado

te rien 20 O Calle

Av. 11 Po nie nte

Po nie nte

Av. 8

de Oriente

Av. 5

Ex-Mercado La Victoria Templo de Santa Catalina

Palacio de Gobierno del Estado

Ori ente

Fuerte de Guadalupe

cito Calz. Ejér

Paseo Bravo Museo Vida Animal (Herpetario)

Av. 3

Museo José Luis Bello y Zetina

za l Au igue l. M Gra

Po nie nte

Po nie nte

Av. 10 Ori ente

Av. 22

rte No 10 lle Ca

Av. 16 Ori 2da ente .C alle Ce ntra l

Av. 12 Ori ente

tillo Cas tista Bau

Av. 9

Av. 2

Av. 18 Ori ente 3ra .C alle Ce ntra l

Av. 14 Ori ente

te rien de O rcito . Ejé Calz

Av. Juá rez

Av. Re form a

Po nie nte

Av .2 2O rie nte

. Dr. G

Av. 4

Museo del Ejército Fuerza Aerea

Av. 20 Ori ente

nte Orie

ue sq nte Bo rie el nd 4O có .2 Av Rin

Po nie nte

Po nie nte

Santuario de Guadalupe

Centro CUltural Poblano

Av. 16 Ori ente

Ex-Convento de Santa Rosa

. 26 Diag 26 Ori ente

Parque Recreativo Rafaela Padilla

Monumento 5 de Mayo

riente 30 O

Ca lle

Av. 18 Ori ente

Templo de Santa Mónica (Señor de las Maravillas)

Iglesia de la Merced

Museo Regional del INAH

Casa Puebla Calle

Ca lle 2 2O rien te

Iglesia de San José

Planetario

ertes los Fu

Priv. 19 Su r

Po nie nte

Av. 6

Po nie nte

v. Pri

e ort 2N

ul Pir

Expo-Puebla

de Calz.

Av. 3

Ca lle 28 Ori en te

Av. 20 Ori ente

te Orien

Estadio Olimpico I.Zaragoza

Ca lle 3 0O rien te

Ex-Convento de Santa Mónica Museo de Arte Regional

de ércitos Av. Ej

Norte

Av. 2

Po nie nte

Orient e

Ca lz. de los Fu ert es

Plaza de Toros El Relicario

Museo Imagina Auditorio de la Reforma

10 Calle

Av. 8

Av. 5

Av. 15 Po nie nte

Av. 12 Po nie nte Av. 10 Po nie nte

Calle 38

s uerte los F

Orient e

Ca lle 3 2O rien te

Av. 16 Po nie nte

Estación de Autobus a Cholula

Po nie nte

Av. 13 Po nie nte

Autobus a Cacaxtla

Av. Re form a

Po nie nte

Av. 14 Po nie nte

Po nie nte

de Calz.

yo Ma de

Po nie nte

Po nie nte

Ponie nte

Calz. Ignacio Zaragoza

Museo de la No Intervención o Fuerte de Loreto

ll 5 de ros Hé

Av. 6

Ponie nte

te en Ori

Po nie nte

Av. 4

Po nie nte

Av. 18

Calle 38

vard ule Bo

Av. 2

Av. 8

Tole dan o

Calle 34

Av. 20 Po nie nte

Museo del Ferrocarril

Calle 36

Ponie nte

8 v. 2 Pri

Lom bard o

Parque Ecológico Tamborcito

Ave nid a1 0P onie nte

Calle 42Orie nte

Ponie nte

Gra l. Ig na cio

Monumento I. Zaragoza

te en Ori 32 lle Ca

Po nie nte

Av. 22 Po nie nte

Ave nid a1 4P onie nte

Calle 38

te en Ori 24 lle Ca

Av. 9

Po nie nte

Ave nid a1 2P onie nte

Po nie nte

te ien on 8P v. 2 Pri

Av. 10 Po nie nte

Pri v. 2 4P on ien te

zari aco eN es d Héro Av.

ida 16 Po nie nte

Pri v. 3 2

Pri v. 2 6P on ien te

Calle 40

Gral. Fco Av . La Madrid .B ata llo ne s d Lanceros de Oa xaca eZ ac Ala ap a li oa torr Gra ore xtl e a eM l. F sd ran o ore cis Pin zad co Ca Pa Av. uce z Sa

Ponie nte

Ca lle 44 Ori ente

ente Ori de

Av. 12 Po nie nte

Av. V.

Po nie nte

Ave nid a2 2P onie nte

Ave nid a1 8P onie Ave nte n

Pri v. 3 6P on ien te

Ponie nte

os rcit Ejé Av.

lica úb ep la R

Pri v. 3 2P on ien te

Calle 42

5 de Mayo

Av. 14 Po nie nte

Av. 6

Av. 3

Po nie nte

Ave nid a2 0P onie nte

Av. 8

Av. 11 Po nie nte

Pri v. 2 2

Pri v. 3 8P on ien te

te ien on 8P v. 2 Pri

Po nie nte

Av. 5

g. Dia

a blic pú Re

Av. 12 Po nie nte

de res nso efe g. D Dia

Av. Juá rez

e la sd sore fen De

te ien on bP 22 v. Pri

Av .4

s Varga

Pri v. 2 4P on ien te

Calle 46

Pri v. 3 4P on ien te

te ien on 0P v. 3 Pri

Po nie nte

G. Priv.

Pri v. 2 6P on ien te

Boulevard Héros dell

Av. Montessori

Priv. 16 Po nie nte

Av. 14 Po nie nte

Ca lle 1 0P onie nte

o May

nte nie Po l 10 na go Dia

Av. 18

Av.Pestalozzi

e 15 d Av.

Pte 0b a1 vad Pte Pri 0a a1 vad Pri

Bou leva rd N orte

Artesanías Iglesia Mercado


12

Destacan la zona arqueológica, donde se ubica la Gran Pirámide también conocida con el nombre de Tlachihuatépetl —en náhuatl: «cerro hecho de tierra»—, dedicada a Chiconauhquiáhuitl, o dios de las nueve lluvias. Es el basamento piramidal más grande del mundo. Se han excavado dentro de la pirámide un total de ocho kilómetros de túneles, donde se aprecian murales prehispánicos. A un costado de la pirámide se encuentra un monumento reconstruido dedicado a Quetzalcóatl y un patio Sobresale el ex-convento de San Miguel por su arquitectura colonial, con algunos altares de mármol y monolitos. En la cima del el templo de San Diego, el zócalo, la plaza de armas y el Palacio Tlachihuatépetl se encuentra un templo católico dedicado a Municipal. la Virgen de los Remedios que data del siglo XVI, aunque fue reconstruido en el siglo XIX despues de un terremoto. En San Andrés Cholula hay una gran cantidad de edificios coloniales de bello estilo barroco, dentro de los que destacan: los templos de San Francisco Acatepec, de Santa María Tonantzintla y de San Bernardino Tlaxcalancingo. Aquí también se ubica el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez, un parque zoológico en San Bernardino Tlaxcalancingo, dedicado a la fauna silvestre y en peligro de extinción y la Universidad de las Américas. DANZANTES

San Pedro Cholula - Destacan el centro de la ciudad, con su bella plaza principal, el Convento de San Gabriel que data del siglo XVI y cuenta con un gran atrio; la zona arqueológica; el Museo de la Ciudad de Cholula,

Antiguo centro ceremonial prehispánico, se destaca el Ex-convento de San Juan Bautista con un magnífico retablo.

Lo más destacado es el templo de su Ex-convento en ruinas. Es conocido por sus trabajos en ónix.

Conocida por el gran tianguis de textiles que se lleva a cabo cada martes. Se destaca la Ex-hacienda de Polaxtla que alberga un museo, la Ex-hacienda de Chautla con un pequeño museo y amplias áreas verdes en torno a un lago donde se puede pescar trucha arcoiris y el Ex-convento de Santa María Magdalena con un retablo churrigueresco. que se uubica que bica bi ca eenn la C asaa del as del Ca Caba ballllero Águila, una de las edificaciones más antiguas Casa Caballero dde Ch l l y narra lla hi t i ddell llugar; el Museo Vivo La Barrica, donde se puede Cholula, historia conocer la historia y proceso de elaboración de la sidra; la Capilla Real también llamada Capilla de Naturales, la primera construcción se realizó en 1540 y la estructura actual data del siglo XVII, cuenta con 49 cúpulas y 7 naves, así como con 14 capillas.

© 2013. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total con fines de lucro

Llegó a ser una de las ciudades más importantes del Camino Real hasta Veracruz. Se destaca el Ex-convento de San Francisco, una auténtica fortaleza y la Capilla del Santo Niño Doctor, imagen que atrae peregrinaciones.


San Andrés Calpan

12

Parque Nacional Izta - Popo

Cholula

Tianguismanalco

Atlixco - Se puede visitar: el zócalo, una plaza de estilo arabesco; el Ex convento del Carmen, que data del siglo XVI; la Iglesia de la Merced construida en 1680 con una importante colección pictórica; la Capilla de la Tercera Orden, con un magnífico retablo barroco; Templo y Convento de Santa Clara, con un bello estilo neoclásico; el Hospital de San Juan de Dios que data del siglo XVI con una Pinacoteca que exhibe más de 50 obras de los siglos XVII y XVIII; la Parroquia de la Natividad cuya construcción se inició en 1579; la Iglesia de San Félix Papa, con lienzos que datan del siglo XVII; el Portal Hidalgo y el Portal Morelos, que datan del siglo XVIII; el Palacio Municipal con su fachada de talavera y bellos murales; y los maravillosos viveros que le han valido el nombre de Atlixco de las Flores. Sus alrededores también ofrecen interesantes lugares para visitar como: Axopan, con manantiales de agua fría mineral carbonatada, cuenta con albercas de aguas medicinales; el Centro Vacacional Metepec, uno de los balnearios más importantes del estado con excelentes facilidades para Congresos y Convenciones; las cascadas de San Pedro y los Molinos; el Cerro de San Miguel, con miradores desde donde se observan bellas panorámicas y con una hermita dedicada al Arcángel San Miguel.

PUEBLA

Metepec Tochimilco

13

Atlixco

Simbología

Huaquechula

Golf Artesanías Monumento Colonial Balneario Montañismo Cascada Museo Campismo Pesca Comida Típica Zona Arqueológica

SAN ANDRÉS CALPAN San Andrés Calpan – Se destaca el Ex-convento de San Andrés con fabulosas capillas. En agosto se celebra la Fiesta del Chile en Nogada.

© 2013. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total con fines de lucro


Se destaca el Templo de San Juan Bautista que data del siglo XVI. En las cercanías, se puede visitar la Cascada de San Pedro Atlixco, con 15 metros de altura; y Sn.Baltazar Atlimeyaya, con la granja piscícola Xoulín, criadero de truchas y diversos restaurantes para saborear los pescados frescos.

Se distingue el Templo y Ex-convento franciscano de la Asunción de Nuestra Señora, construído en la década de 1560; la Fuente de Tochimilco, constuida en el siglo XVI; y el Acueducto los Arcos, que se ubica dentro de la ex-hacienda de Santa Rosa Chapulapa, y que data de la segunda mitad del siglo XIX.

A lla ffaldas ld ddell P Popocatepétl, t étl es un pequeño ñ pueblo que fue un centro industrial textil, y que cuenta con el Centro Vacacional IMSS. Hay criaderos y lagunas para practicar la pesca de trucha. Se puede visitar el Ex-Convento Franciscano, que data del siglo XVI, la Iglesia de Martín Obispo y el Zócalo, con interesantes vestigios de la historia del pueblo.

© 2013. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total con fines de lucro


Se destaca el Ex-convento cuya construcción comezaron los franciscanos y acabaron los agustinos en el siglo XVI; la Iglesia del Padre Jesús, construida en el siglo XVI; la Iglesia de San Pedro y San Se puede visitar el Ex-Convento de Santo Domingo que se concluyó Pablo, eregida en el siglo XVIII con un bello retablo y pinturas de Juan en 1612 con bellos retablos en estilo churrigueresco; la Iglesia de la Correa; la Capilla de San José, templo del siglo XVI de estilo plateresco; Virgen de la Asunción, con una maravillosa decoración barroca; la la Capilla de San Francisco, templo franciscano del siglo XVI con Iglesia de Santiago Apóstol, con magníficos retablos de estilo pinturas de Juan Correa; la Capilla de La Candelaria, que data del siglo barroco churriqueresco; el Portal Hidalgo que se construyó en el XVI; y la Capilla de San Nicolás Tolentino, construcción del siglo XVIII. siglo XVI; el Palacio Municipal de estilo virreinal data del siglo XVI; la Haciendas de San Juan Colón y de San Nicolás Tolentino, ambas fueron grandes productores de azúcar durante los siglos XVII y XVIII; el Museo de Arqueología e Historia de la U.E.P; los acueductos que formaron parte de los cascos de las 14 haciendas azucareras de la región; y los balnearios con manantiales de aguas termo-sulfurosas, destacandose el de San Carlos y el de Amatitlanes. Se destaca la elaboración de árboles de la vida en barro, tradición que se remonta a más de 250 años, así como la artesanía de la Cera Escamada, también tradición ancestral que viene desde el siglo XVII.

Se destaca la Iglesia de la Virgen María; la Laguna de Epatlán, ideal para pescar y pasear en bote, con pequeñas cabañas a su alrededor, donde se pueden saborear mojarras de la región; y las ruinas arqueológicas: “El Huarache Pintado” y “El Resbaladero”.

Se distingue el Ex-Convento de San Agustín, que data del siglo XVI; el Palacio Municipal, construido en el siglo XVI; la Iglesia de Cristo Rey; el Cuadrante o reloj de sol; y el Cerro de los Judíos con pinturas rupestres.

Se destaca el Ex-Convento de Tepapayeca, edificio monumental del siglo XVI; el Acueducto Matlala, con una doble arcada fue construido en el siglo XIX; la Ex-Hacienda de San Luis Chalma, que data del siglo XVI; la Zona Arqueológica Tepapayeca, que conserva pequeños basamentos; y el Balneario “Ojo de Carbón”, con albercas naturales donde se puede nadar.

Se puede visitar la Iglesia de San Juan Bautista que data del siglo XVII; la Iglesia del Calvario; el Museo Regional; la Zona Arqueológica El Zapote; y el Cuadrante, reloj de sol labrado en mármol.

Se puede visitar la Iglesia de San Francisco, que data del siglo XVI y diversos balnearios de aguas termales.

© 2013. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total con fines de lucro


MEXICO MEXICO

Parque Nacional Izta - Popo

PUEBLA

150

Tepeaca

Se puede visitar la Iglesia de Santa Clara de Asis que data del siglo XVII.

13

Tehuacán

Atlixco

MEXICO

190

Atoyatempan Sta.Cllara Huiziltepec

Se puede visitar la Iglesia de San Antonio que data del siglo XVI; y el Museo de Artesanías que exhibe una de las mejores colecciones de artesanía de palma en miniatura.

Molcaxac Tlapanalá San Juan Epatlan

Chigmecatitlán

Izucar de Matamoros

Se destacan la Iglesia del Divino Salvador que data del siglo XVI; la Exhacienda de Poveda y su capilla; las Ex-Haciendas de Caloa, Acatzizimitla y Santiago; la Cascada de Acatzitzimitla, espectacular caída de agua formada por tres cascadas, destacándose “Cola de caballo” con una caída libre de 60 metros; el Río Aconeti, río de agua filtrada cerca de Acatzizimitla; y el Cañón de Acatzizimit, con una espléndida panorámica del lugar.

Tepexi El Viejo

Tepexi de Rodríguez Tepexi Viejo

Chietla MEXICO

190

Chiautla de Tapia

Artesanías Balneario Campismo Cascada Caza Comida Típica Golf Grutas

San Juan Ixcaquixtla

Hacienda Mercado Monumento Colonial Montañismo Museo Paseo en Bote Pintura Rupestre Zona Arqueológica Oaxaca

Acatlan de Osorio

Se distingue la Iglesia de la Virgen de la Asunción que data del Se distingue el Zócalo; el Palacio Municipal que data del siglo XVI; la siglo XVI, con bellas pinturas al óleo. Esta región tiene una riqueza Iglesia y Ex convento de Santo Domingo de Guzmán, cuya construcción natural excepcional por lo que es ideal para la práctica de deportes se inició en 1591, en su interor se encuentra la imagen del Señor de extremos. El Puente de Dios, es una espectacular caverna por la que Huajoyuca, el Cristo más venerado de la región; el Hospital de Jesús atraviesa la corriente del Río Atoyac, se puede realizar un recorrido en Nazareno, construido en el siglo XVI; a sólo 8 kilómetros se ubica la lancha para conocer la caverna; la Cascada los Pescaditos, caída de Zona Arqueológica de Tepexi El Viejo, donde se destaca tanto el agua con un bello paisaje natural y siete pozas naturales donde se puede recubrimiento de los muros del cerro donde se construyó la nadar; y Tentzo, cuevas y cavernas llenas de leyendas y mitos. fortaleza, como los muros hechos con piedra labrada; la Cantera Tlayúa, con una gran variedad de fósiles; el Museo Paleontológico “Pie de Vaca”, que exhibe los una colección de más de 7,000 fósiles muy bien precervados de peces, tortugas y corales, entre otros; el Río Axamilpa que cuenta con un ojo de agua y a la orilla de la carretera hay un acantilado con pinturas rupestres de hace un millón de años. También se sugiere visitar el Tianguis “El Moralillo” que se lleva a cabo cada martes y es el más grande de la región.

© 2013. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total con fines de lucro


Perote

Se distinguen el parque Juárez; la Catedrall de la Inmaculada Concepción, conn hermosos vitrales más de 130 ángeless decoran la iglesia; la Iglesia y Ex-Conventoo del Carmen que se construyó con un estiloo barroco mexicano típico del siglo XVIII; Ell Templo de Nuestra Señora del Carmen, que data del siglo XVIII; la Iglesia dell Calvario que data de 1759, con unaa fachada de estilo plateresco; ell Ex-Convento y Templo de San Franciscoo que se empezó a construir en 1592 y see concluyó en 1615; el Palacio Municipal, edificio del siglo XVII con bellos murales; ell Parque Juárez, con áreas verdes y unn quiosco; el Museo del Valle de Tehuacán, donde se exhiben piezas prehispánicas dee la región; y el Museo de Mineralogía, en ell cual se exhiben casi 400 piezas quee incluyen minerales, fósiles y meteoritos. También se puede visitar el Manantiall Garci-Crespo, con tres manantiales: ell rústico, el moderno y el que es de uso de laa embotelladora; el Manantial Peñafiel, conn túneles a desnivel donde se encuentran loss veneros donde nace el agua provenientee del deshielo del Pico de Orizaba, cuentaa

PUEBLA

150

Acatzingo

Tecamachalco

MEXICO

150

Artesanías Balneario Comida Típica Golf Monumento Colonial Haciendas

con el Museo Hidromineral de Tehuacán,, dedicado a la historia del manantial; el parque acuático San Lorenzo; el Parque Aventura; el Club de Animalitos, pequeño zoológico; y el Jardín Botánico, con más de 200 tipos de cactáces, muchas de ellas en peligro de extinción.

© 2013. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total con fines de lucro

MEXICO

Museo Paleontologia Reserva Natural de Cactáceas Zona Arqueológica Zoológico

Tehuacán Reserva de la Biósfera TehuacánCuicatlán

MEXICO

125

Orizaba

San Juan Raya

Zapotitlan Salinas

Huajuapan de León

Sobresalen las iglesias del Calvario y de San Sebastián Mártir que se construyó en 1732; la parroquia de la Asunción que data del siglo XVI y cuenta con bellas pinturas; la plaza de toros que se considera la primera plaza de toros del México virreinal; el Museo Regional que exhibe piezas prehispánicas; el ex-convento franciscano; y el Cerro del Águila, donde formaron un águila sobre tepetate blanco habitantes prehispánicos.


Destacan la iglesia de San Martín Obispo de Tours, de estilo barroco que data del año 1578; la iglesia del Calvario, la cual forma parte del acervo histórico construido sobre rocas ígneas data del siglo XVI; el Museo Comunitario Martín Xopanatzin, con muestras arqueológicas y paleontológicas; y la Hacienda del Cerro Pizarro, construida en el siglo XIX. También se puede visitar la Zona de Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, con una magia semidesértica presenta una impresionante variedad de especies de cactáceas; el Jardín Botánico y vivero de cactáceas “Helia Bravo-Hollis”, único en su género se conforma por 100 hectáreas hábitat de una gran diversidad biológica; Tilapa, enormes rocas, pequeña cascada y una amplia barranca de arena; Manantial de la Huerta que se caracteriza por su bella vegetación; y los vestigios arqueológicos, ruinas de la antigua cultura Popoloca en las inmediaciones del cerro de Cutha, montaña sagrada para esa cultura.

Se puede visitar el Museo Comunitario Paleontológico; el Parque Ecoturistico Turrietas, con fósiles y plantas de la zona; y realizar el Recorrido de la Biznaga Gigante, zona de cactus con una biznaga de más de 3 metros de altura.

© 2013. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total con fines de lucro


Lo que a todos conquista de Puebla es su famosa y reconocida gastronomía, en la que se delatan zonas y altitudes. Es reconocida mundialmente por algunos platillos entre los que destacan el mole poblano, los chiles en nogada, y los tradicionales dulces. Pero su riqueza no acaba ahí su comida hace alarde de saber combinar a la perfección sabores, olores, texturas y colores; une en un plato la herencia indígena y española adornándolas con influencias como la árabe y la francesa. Dentro de los platillos más afamados se pueden mencionar: el Mole de Caderas, platillo del área de Tehuacán que incorpora carne de chivo y diversos condimentos. Las Cemitas Poblanas, la versión poblana de las tortas con rellenos de carne de res, pollo, queso, quesillo y carnitas, platillo típico en Izúcar de Matamoros. El Mole Poblano, la especialidad culinaria de la ciudad de Puebla; su receta original creada en el siglo XVII, incorporaba cerca de un centenar de ingredientes; actualmente los ingredientes son menos pero el sabor es único.

Las Chapulpas, pequeñas tortillas de maíz fritas en manteca de cerdo, se bañan con salsa verde o roja y se acompañan con cebolla y carne deshebrada de res, puerco o pollo, son uno de los antojitos mexicanos tradicionales de la ciudad de Puebla.

© 2013. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total con fines de lucro

Los Chiles en Nogada, son uno de los platillos más conocidos de la gastronomía mexicana y han sido llamados “platillo poblano por excelencia”; consiste en un chile relleno de un guisado de carne de res y puerco, todo ello mezclado con fruta cubierto de una salsa de nuez, queso y decorado con granada. Los dulces típicos, otra tradición que se remonta al siglo XVI, cuando los monjas de los conventos de Puebla competían en ingenio para ofrecer los mejores dulces de la ciudad, se destacan los camotes, los jamoncillos de nuez y piñón, los mazapanes, las trufas, los polvorones y las alegrías de amaranto. Jicolapa, un pequeño poblado a las orillas de Zacatlán, es considerado la cuna de los vinos, ya que se elaboran 100% de manera artesanal licores de: manzana, toronjil, pera, ciruela, capulín, tejocote, membrillo, durazno, zarzamora, canela y anís etc.; además, Zacatlán es famoso por la elaboración de Sidra, bebida elaborada con manzana.


Dada la riqueza natural del Estado, se pueden realizar diferentes tipos de actividades como el alpinismo, la fotografía, cabalgatas, caminatas, pesca, rafting (descenso de ríos), espeleología, vuelo libre (delta y parapente), ciclismo, campismo, excursionismo y rappel entre otras.

Este valle ofrece el espectáculo imponente de un conjunto de gigantescas formaciones rocosas que datan de hace 65 millones de años, con posiciones inexplicables y equilibrios incomprensibles.

Es uno de los más grandes del país, cuenta con vegetación boscosa, rica fauna y con el paisaje incomparable de éstos dos enormes volcanes, el Popocatépetl con una altitud de 5,452 metros y el Iztaccíhuatl con 5,286 metros. Ideal para realizar senderismo, montañismo y acampar.

Lugar paradisiaco bañado por el río que lleva su nombre, en una superficie de más de 50 hectáreas, formando bellas e imponentes cascadas. También se puede disfrutar de actividades como pesca de truchas, ciclismo de montaña, cabalgatas ecoturísticas y observación de aves.

La Malinche es la quinta cima de México y el área que la rodea es en su mayoría boscosa. Cuenta con cinco especies de anfibios, 11 de reptiles, 77 especies de aves y 27 de mamíferos; de las cuales 15 son endémicas. Excelente opción para acampar.

Las cuatro lagunas aunque próximas están separadas entre sí por los picachos de la sierra de Zongolica. La Laguna Grande es la de mayor atractivo, tanto por su tamaño como por el azul intenso de sus aguas y los servicios con que cuenta. Hay paseos en lancha y se puede pescar.

Las aguas del río Atoyac cortaron en ese punto las rocas de la Sierra del Tentzo, formando un túnel. Es una maravilla de la naturaleza y además se puede nadar en la cristalina alberca que forma el río en sus umbrales.

© 2013. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total con fines de lucro

Centro Campestre las Truchas - Muestra las bellezas naturales de la sierra norte, como lagos, caídas de agua y tupidos bosques. Cuenta con un restaurante, una zona de camping y jardines con juegos infantiles. La pesca, el remo, la equitación y la natación son los deportes que se pueden practicar.


Puebla tiene un legado prehispánico muy rico. Existen diversas Zonas Arqueológicas, entre las que destacan: Cholula, con uno de los más importantes centros ceremoniales del México prehispánico; Cantona, conocida como "El esplendor de la urbanización Mesoamericana" y Yohualichan, en la Sierra Norte .

Se destaca la Gran Pirámide llamada Tiachihualtepetl ("cerro hecho a mano"), considerada el complejo más voluminoso de Mesoamérica. Está cubierta de vegetación y semeja un cerro natural. El conjunto esta conformado por una base cuadrangular de aproximadamente 400 metros por lado y una altura mayor de 60 metros. En la zona se encuentra además el `Patio de los Altares", donde se encuentran edificios, altares y estelas con grabados, semejantes a los de El Tajín. Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

Tiene su origen en el preclásico, un poco antes de nuestra era. Se pueden distinguir por lo menos siete estructuras, destacándose el juego de pelota.

Se fundo sobre uno de los dominios Popolocas más importantes. Existe evidencia de la ocupación de esta localidad desde el período Clásico, en una época contemporánea al florecimiento de Teotihuacán, con la que mantuvo un estrecho contacto. Presenta cinco áreas, sobre los que se emplazan las plataformas, montículos piramidales, zonas residenciales, atalayas y tumbas. Horario: Lunes a Domingo de 10.00 a 17:00 hrs.

Asentamiento Totonaca del siglo V d.C. Alrededor de la gran plaza se encuentran edificios piramidales de los que se destaca el Templo de la Greca. Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17.30 hrs.

Se considera la ciudad más urbanizada del México prehispánico, con una planificación sumamente elaborada y simetría en todos sus edificios. Cubierta por una densa red de calzadas, pasillo y callejones, destacan La Acrópolis y sus juegos de pelota. Horario: Lunes a viernes de 9.00 a 17:00 hrs.

© 2013. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total con fines de lucro


Vanguardista y bella ciudad, capital gastronómica de México, fusiona lo moderno, patrimonial y monumental. Una de las ciudades más seguras del país con una oferta de calidad especializada en la organización y celebración de congresos, ferias y exposiciones. Con capacidad de conectividad aérea y terrestre, ubicada estratégicamente en el centro del país a 120 Km. de la capital de México. Puebla cuenta con el Centro de Convenciones “William O. Jenkins” con una capacidad para 3500 personas, 4696 m2 de superficie y tecnología de punta; el Complejo Cultural Siglo XXI es un auditorio para 5,000 personas perfecto para eventos acústicos y el magno proyecto del Centro de Exposiciones. Cuenta además con una amplia oferta hotelera.

13

Además, Puebla cuenta con el Centro Expositor y de Convenciones, un espacio multifuncional calificado como el más grande de América Latina y que incorpora tecnología de punta para ofrecer un servicio de alta calidad en la realización de exposiciones, ferias, congresos y convenciones. Es el lugar sede de la Feria de Publa. Tiene un espacio de exposición de 40,000 metros cuadrados y se ubica en la zona histórica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

© 2013. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total con fines de lucro


Tampico

Aeropuerto Artesanías Centro Comercial Cerro Golf Iglesia ? Información

Golfo de México

Mercado Museo Punto de Interés Servicio Médico Terminal de Autobuses Zona Industrial Zona Arqueológica Zoológico

Tecolutla

Venustiano Carranza

Nautla

VERACRUZ

Pachuca Honey

Nueva Necaxa P. Tenango

Teoloyucan

Tenampulco

Martínez de La Torre

Huauchinango Presa Tejocotel

HIDALGO

Ahuazotepec

Valle de las Piedras Encimadas

Tepango

Ayotoxco

Huehuetla Tuzamapan Grutas Karmidas Jonotla

4

Yohualichan Mazatepec

Zoquiapan3

2

Zapotitlan Zochitlán Nauzontla

Ahuacatlán

Zacatlan

Apulco Zacapoaxtla Tlatlauquitepec

Chignahuapan

119

Tlaxco

Hueyapan Teteles Atempan

San Juan Xiutetelco

Cuyoaco

MEXICO

Altotonga

Perote

119

TLAXCALA

AFRICAM ATLIXCO CD. DE MÉXICO CÓRDOBA OAXACA ORIZABA TEHUACÁN TLAXCALA VALSEQUILLO VERACRUZ XALAPA

Teziutlán

Chignautla

Zaragoza Tenextatiloyán

MEXICO

Cuautitlán

Hueytamalco

Cantona Tepeyahualco

MEXICO

129

17 22 120 178 320 150 108 30 22 307 200

MEXICO

136

Ciudad de México

L. El Salado

Libres Apizaco

L. Alchichica Oriental

González Ortega

MEXICO MEXICO

150

140

Ex-Hacienda Chautla

Tlaxcala

Huamantla

San Martin Texmelucan

D. F.

Laguna Tototzingo MEXICO

La Malinche (4,461 mts) Nopalucan Parque Natural La Malinche

Huejotzingo

12

Calpan

MEXICO

129

San Jose Chiapa

Guadalupe Victoria

Zacatepec

Rafael Lara Grajales

MEXICO

140

Buenos Aires Tecuitlapa Tlachichuca Aljojuca Parque Nacional 144 Pico de Orizaba Ciudad Serdan Quecholac

San Salvador El Seco

Acajete

Citlaltépetl (5,610 mts)

MEXICO

PUEBLA

Iztaccíhuatl (5,230 mts)

Amozoc

Tianguismanalco Parque Cuautinchan Chalchihuapan Nacional Izta - Popo Africam Atlixco Popocatépetl Valsequillo 708 Tecali de (5,465 mts) Zochimilco 13 Herrera

Cuernavaca

Acatzingo Tepeaca MEXICO

150

Huixcolotla

Tochapan

MEXICO

Huaquechula Tlapanalá Tepepayeca

MORELOS

MEXICO

190

San Juan Epatlan

Huatlahuaca

455

Chigmecatitlán

MEXICO

160

Izucar de Matamoros

Tepexi Viejo

150

San Vicente Mitepec

Coyotepec

Tehutzingo Chiautla de Tapia

Laguna d San Bernardino San Antonio Santa María Cañada del Monte

San Jerónimo

Sta. Inés Ahuatempan Huehuetlán

Cañada Morelos

Tepexi de Rodríguez

San Juan Ixcaquixtla

Jolalpan

San Lorenzo Teotipilco Rancho Quemada Santa Ana Teloxtoc Zapotitlan S alinas San Juan Raya

Axutla

MEXICO

293

Xayacatlán de Bravo

Acatepec Caltepec

Zoquitan

MEXICO

908

Coxcatlán

Reserva de la Biosfera del Valle de TehuacánCicatlan

Rio Atoyac

Teotitlán de Flores Magón

Petlalcingo Tulcingo del Valle

Tlacotepec de Díaz

Ajalpan San Gabriel San Sebastian Zinacatepec Chilac

125

Acatlan de Osorio

Eloxochitlán

Tehuacán

MEXICO

El Zapote

Veracruz

28

MEXICO

San Pedro Cuayuca

Chietla

Axochiapan

MEXICO

Córdoba

Orizaba

150

Boca Nopal

Tlacotepec

MEXICO

Tepexco

Esperanza MEXICO

Tecamachalco Palmar de Atoyatempan Topchtepec Bravo Sta.Cruz Acatzizimitla Huiziltepec Puente de Dios Molcaxac

MEXICO

121

MEXICO

190

MEXICO

92

Tlapa de Comonfort

© 2013. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total con fines de lucro

Chila

Huajuapan de León

OAXACA

Oaxaca

Oaxaca

Huautla



Puebla, hermoso estado mexicano (mapas e información turística)