Page 1

Revista ABANOLIA® feb 2013

Estética y Bienestar

E st

Estética & Bienestar le sab ética Respon

MENOPAUSIA ALIMENTest®

Test de intolerancia alimentaria mediante el análisis de ADN de un mechón de cabello

Oferta hasta el 15 Marzo del 50% PVP 449€ Ahora 224€ P.13

BLANQUEAMIENTO DENTAL Eficacia máxima en una sola sesión

P.13


LA MENOPAUSIA

Índice Pág. 3 Pág. 4 Pág. 5 Pág. 6 Pág. 9 Pág.10 Pág.13

• La menopausia • Manifestaciones • Menopausia y piel • Alimentación y actividad física • Cuidados fundamentales • Tratamientos específicos • Los dientes y la menopausia

Volvemos con nuestro tercer número de consejos de Estética y Bienestar, dedicado exclusivamente a la menopausia, ese periodo tan temido que no es otra cosa que un proceso de cambios cuyos efectos puedes disminuir cuidándote como te aconsejamos. ¡Anímate a mejorar tu salud! Dra. Victoria Cholbi Médico Experta en Nutrición, Obesidad y Estética Directora Médica de ABANOLIA®

Estética & Bienestar

ABANOLIA® Estética & Bienestar Tratamientos Premium de la más Alta Calidad y Eficacia


LA MENOPAUSIA La Organización Mundial de la Salud define menopausia como el cese permanente de la menstruación. El proceso no es brusco, viene precedido de un periodo llamado climaterio o perimenopausia que puede durar entre 2 y 8 años. Es un período de cambios que abarca los sistemas biofisiológicos, psicológicos y sociales de las mujeres condicionando la piel (facial y corporal), el cuerpo, el cabello y las uñas. Es un proceso natural muy temido, sobre todo por los progresivos cambios estéticos que acarrea. Gracias a los avances de la estética y la tecnología, en la actualidad es más fácil combatir los efectos del envejecimiento de la piel en esta etapa.

¿QUÉ CAMBIOS SUFRE NUESTRO CUERPO?

Con la perimenopausia empiezan los cambios corporales y faciales. Se acentúan ya instaurada definitivamente la menopausia como consecuencia de la modificación de los niveles hormonales por la disminución de los niveles de estrógenos. Las alteraciones experimentadas no afectan en el mismo grado a todas las mujeres. ALTERACIONES A CORTO PLAZO Sofocos (sin duda, la alteración más frecuente), cefaleas, insomnio… ALTERACIONES A MEDIO PLAZO 1 LA PIEL es uno de los principales órganos sometidos a la acción de los estrógenos, por lo que al disminuir éstos se acentúan las alteraciones propias de la edad. Disminuye la formación y maduración del colágeno y elastina favoreciendo la sequedad de piel, pérdida de elasticidad y la aparición de arrugas, profundizándose las que ya existían. Además, quienes hayan tomado sol en exceso desarrollan fotoenvejecimiento cutáneo precoz. 2 VARÍA LA DISTRIBUCIÓN DEL VELLO CORPORAL, que tiende a disminuir a la vez que tiende a aumentar el vello facial. 3 CAMBIOS EN LA ESTÉTICA CORPORAL debido a una redistribución de la grasa corporal, aumentando sus depósitos en el tronco.

ALTERACIONES A LARGO PLAZO Osteoporosis, hipertensión arterial y tendencia a un aumento de peso, lo que conlleva mayor dificultad para reducirlo.

3

Estética & Bienestar


MANIFESTACIONES EN LA ESTÉTICA CORPORA L 1 GRASA EN ZONA SUPERIOR DEL CUERPO, ABDOMEN Y ESPALDA

El cese de producción de estrógenos en la menopausia causa una modificación de la distribución del tejido adiposo. En la época fértil de la mujer la grasa tiende a almacenarse en la zona de las caderas y en los muslos (distribución ginoide). Por el contrario, con la llegada de la menopausia se redistribuye en la zona superior del cuerpo, abdomen y espalda (distribución androide)

2

- MASA MUSCULAR, + GRASA

Al efecto directo del déficit de estrógenos se le añade la disminución de masa muscular y el aumento de grasa cuya proporción varía, aumentando así el índice de masa corporal (IMC). Se produce una reducción del gasto energético basal (energía que consume el cuerpo en reposo para mantener su propio funcionamiento) y, por tanto, el mismo número de calorías provenientes de la alimentación pueden suponer un exceso de calorías, ya que el gasto es menor.

¡PREVÉN! Las mujeres han de controlar su peso antes de que se convierta en un problema; es decir, si se mantiene una dieta y actividad física adecuadas no hay por qué engordar. Los cambios que se producen en el cuerpo, con frecuencia, provocan más un problema de centímetros que de kilos.

Estética & Bienestar Estética & Bienestar

4


MENOPAUSIA Y PIEL La piel es un tejido “hormono-dependiente”. Entre otras, las acciones de los estrógenos en la piel son: estimulación de la síntesis de colágeno, actividad normal de las glándulas, crecimiento normal del pelo… Los cambios hormonales que se producen durante la menopausia tienen efectos a nivel cutáneo: • El colágeno disminuye a un ritmo rápido • Disminuye la actividad de los fibroblastos • Acumulación de subproductos debidos a la peroxidación lipídica inducida por radicales libres • Aumento de vello en la cara • Recurrencia del acné o aparición de dermatitis seborreica Gradualmente, todas estas alteraciones provocan modificaciones de la dermis y la epidermis, lo que se traduce en cambios de la textura cutánea: piel menos suave, reseca, tirante, pierde elasticidad y luminosidad, dando una imagen de falta de vitalidad. Además se acentúan los signos de envejecimiento cutáneo: flacidez, líneas de expresión, manchas faciales...

5

Estética & Bienestar


ER N E T SA A O D A CUID N CUENT E

A IC ÍS F D A ID IV T C A Y N IÓ C A ALIMENT Para disminuir la intensidad de los efectos de la menopausia en nuestro cuerpo, lo ideal sería prevenir, que los cuidados se adopten en etapas anteriores, antes de que la falta de estrógenos se presente.

Mantener un estilo de vida saludable es esencial en esta etapa. Ello implica mantener una dieta adecuada y realizar ejercicio físico diario tanto para el cuidado de la piel como para evitar uno de los factores de riesgo más evitables: la obesidad. Una buena alimentación ayuda a prevenir la mayor parte de las enfermedades asociadas, como son la hipertensión, el colesterol, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. A la pregunta “¿Qué podemos comer?”, la respuesta más razonable sería que podemos comer de todo mientras no abusemos de nada. Si no existen complicaciones o enfermedades asociadas durante este periodo, la alimentación deberá seguir los patrones de dieta equilibrada en función de aspectos individuales como la edad, la talla y la actividad física, entre otros.

Estética & Bienestar

6


¿QUÉ CONSEJOS HEMOS DE SEGUIR? • Dieta variada y equilibrada.

• Introducir en la dieta alimentos desnatados. • El calcio es imprescindible en la prevención de la osteoporosis postmenopáusica, por lo que es recomendable tomar leche o derivados, con objeto de conservar la masa ósea. También son ricos en calcio productos como las espinacas, el brócoli y las acelgas. • El pescado azul garantiza un adecuado aporte de vitamina D (necesaria para la correcta absorción del calcio) y de ácidos grasos Omega 3 que, entre los muchos beneficios que aportan, son fundamentales para la salud cardiovascular. • Seleccionar la carne más magra (con menos grasa) como el conejo, el pollo (sin piel), el pavo... • Variar el consumo diario de frutas, verduras y hortalizas, imprescindibles para una buena salud por su contenido en vitaminas, minerales y fibra. • Hacer 5 comidas al día con tentempié equilibrado a media mañana y a media tarde. • Beber de 1'5 a 2 litros de agua al día. • Utilizar métodos de cocción sencillos en la preparación de los alimentos. • Realizar actividad física con regularidad y moderación permite mantener firmes los músculos y aumenta la densidad mineral ósea. Andar, ir en bicicleta, nadar... no sólo nos evitará unos kilos de más, sino que nos ayudará a reducir el avance de la osteoporosis o la aparición de enfermedades cardiovasculares. Además contribuirá a mitigar la hipertensión y ciertas molestias típicas de la menopausia, como los sofocos.

7

Estética & Bienestar Estética & Bienestar


NO!

¿QUÉ DEBEMOS EVITAR? • Aquellos alimentos que tienen ácidos grasos saturados: mantequillas, natas, carnes grasas, embutidos... • Alimentos que ya están precocinados, porque con frecuencia se les añade grasa para incrementar su sabor.

• Productos de bollería y pastelería industrial. • Productos envasados. • Snacks salados (patatas fritas...) • Los azúcares refinados: azúcar blanco, chocolate, helados... • La sal: su exceso aumenta la retención de líquidos, ya de por sí acrecentada con la menopausia por lo que su uso debe moderarse y restringirse. • Alcohol, ya que además de sus efectos dañinos sobre el hígado contribuye a un aumento de peso. • Café: aparte de sus efectos generales nocivos para el metabolismo, estimula el sistema nervioso central, por lo que su uso debe limitarse, y en lo posible ser sustituido por descafeinados, manzanillas o infusiones de hierbas.

NO!

NO! Estética & Bienestar

8


PIEL A L E D S E L A T N E M A D N U CUIDADOS F Es imposible detener el paso del tiempo y sus consecuencias sobre el aspecto, pero sí se puede disminuir la intensidad de éstas sobre la piel, tomando una serie de medidas: • PROTEGER LA PIEL DEL SOL Es necesario utilizar una protección antirayos UVA y UVB todo el año, con índices más elevados en caso de sol fuerte. • HIGIENE FACIAL Debe ser frecuente. • HIDRATAR Una piel deshidratada envejece mucho más rápidamente. • EXPOLIAR LA PIEL REGULARMENTE Peelings cosméticos para facilitar la eliminación de células muertas y limpiar los poros de impurezas, además de estimular la renovación celular. • CREMAS Cremas cosméticas en casa, de uso diario, que cubran nuestras deficiencias. Cremas anti-age para reforzar el tratamiento de cuidado, cremas de noche para fortalecer la epidermis, que se renueva sobre todo en las horas nocturnas… El contorno de ojos debe una especial atención. • NO FUMAR El tabaco es uno de los factores más importantes de riesgo cardiovascular, osteoporosis y afectación cutánea. Daña las fibras elásticas y el colágeno de la piel, altera la fina vascularización de la piel produciendo vasoconstricción y acumulación de compuestos tóxicos restando vitalidad y luminosidad a la piel.

! O N 9

Estética & Bienestar

Estética & Bienestar


S O IC ÍF C E P S E S O IC T É T S E TRATAMIENTOS

S E L IA C A F S O T N IE M A T A TR

Desde la práctica, la estética cuenta con gran cantidad de técnicas no invasivas pero efectivas que se ajustan a cada tipo de piel, para ralentizar los procesos que tienen lugar en esta etapa. Estos tratamientos son muy variados y deben ser personalizados, de acuerdo a las inquietudes estéticas y realidades de cada mujer. No hay protocolos únicos: hay clientes con necesidades diferentes y una respuesta para cada uno. TRATAMIENTOS REAFIRMANTES Un aspecto muy importante a tratar es la flacidez a la hora de rejuvenecer el rostro. La radiofrecuencia provoca calor interno que estimula la síntesis de colágeno y elastina teniendo un verdadero efecto lifting. ELIMINACIÓN DEL VELLO TRATAMIENTOS CON PRODUCTOS COSMÉTICOS En ABANOLIA® trabajamos con los productos de una de las más prestigiosas marcas de cosmética a nivel mundial, . Su amplia gama de productos permite adaptar los tratamientos a las necesidades según el estado de la piel en cada momento y a las inquietudes estéticas de cada uno de nuestros clientes.

Estética & Bienestar

10


Entre los tratamientos cosméticos que se realizan en nuestros centros ABANOLIA® Estética & Bienestar con los PRODUCTOS DE cabe destacar... • HIGIENE FACIAL • PEELINGS para renovar e hidratar la piel y tratar manchas faciales. • TRATAMIENTO DE HIDRATACIÓN-NUTRICIÓN que actúa reforzando la barrera hidrolipídica y la retención de agua en nuestra piel. • TRATAMIENTO REGENERANTE cuyo resultado es la regeneración del tejido, alisando las líneas de expresión. • TRATAMIENTO OXIGENANTE para pieles apagadas con falta de luminosidad. • TRATAMIENTO DE LA ZONA PERIBUCAL Y EL CONTORNO DE LOS OJOS

USO DE CREMAS ADECUADAS Los cosméticos deben adaptarse a las necesidades de la piel que va a ser tratada. El diagnóstico facial realizado en nuestros centros y la gran variedad de productos cosméticos con los que cuenta la firma nos permiten recomendar el tratamiento domiciliario idóneo que complemente a los tratamientos de cabina.

11

Estética & Bienestar


TRATAMIENTOS CORPORALES PEELINGS CORPORALES HIDRATACIONES CORPORALES TRATAMIENTOS ANTICELULÍTICOS Y CIRCULATORIOS: PRESOTERAPIA La presoterapia estimula la circulación sanguínea y activa el drenaje linfático, lo que convierte a esta terapia en una opción más que recomendable para tratar los desarreglos asociados a la menopausia. Efectúa un masaje en las extremidades y el abdomen, de manera que elimina el exceso de líquido acumulado y estimula la circulación venosa de profundidad a superficie, provocando una gran mejoría estética. Mediante el estímulo de la circulación profunda y superficial así como de la eliminación de toxinas se favorece además la disminución de celulitis y la reducción de la grasa derivada de los cambios hormonales propios de la menopausia o pre-menopausia. TRATAMIENTOS REDUCTORES: ULTRACAVITACIÓN Con plataforma vibratoria, para cúmulos de grasa localizados. La Ultracavitación es un tratamiento no invasico e indoloro, que mediante la aplicación de ultrasonidos rompe las células grasas. TRATAMIENTOS REAFIRMANTES: RADIOFRECUENCIA Estimula la síntesis de colágeno y elastina, con la consiguiente mejora de la piel.

Estética & Bienestar

12


LOS DIENTES Y LA MENOPAUSIA Tener unos dientes sanos es importante, ya que proporcionan un beneficio real. Una simple sonrisa, muestra la calidad de tus dientes. El descenso de estrógenos conlleva una serie de modificaciones que pueden hacer variar el color de los dientes. El desarrollo alcanzado en el campo de la cosmética dental (blanqueamiento, por ejemplo), está ayudando a corregir las alteraciones de los dientes y el mantenimiento estético de éstos. En ABANOLIA® ponemos a tu disposición nuestro innovador sistema de Blanqueamiento Dental, con resultados inmediatos. No genera efectos secundarios, es totalmente indoloro y no produce daños ni al diente ni a la encía, debido a que empleamos la última tecnología de Luz Led Fría Blanqueadora combinada con nuestro gel blanqueador. La menopausia conlleva unos cambios, pero existen tratamientos, cuidados y consejos para estar guapa y sentirse bien, disminuyendo los efectos del transcurso del tiempo. ¡NOS VEMOS EN EL SIGUIENTE NÚMERO DE ESTÉTICA Y BIENESTAR!

DESCUENTO

50% Sólo hasta el 15 de Marzo

Test de Intolerancia Alimentaria El plazo de entrega es de unos 10 días. Con la informacion obtenida del test descubre qué alimentos son los mejores para tu salud y cuáles no te están dejando adelgazar. 13

PVP 449€

224€

HASTA EL15 MARZO 2013

Estética & Bienestar


E st

le sab ética Respon Estética & Bienestar

Estética & Bienestar

CONFERENCIAS GRATUITAS SOBRE

ESTÉTICA RESPONSABLE Y NUTRICIÓN EN NUESTROS CENTROS

¿Te has propuesto mejorar tu imagen pero quieres hacerlo de forma saludable? Te invitamos a las Conferencias que impartirá la Doctora

Dña. Victoria Cholbi

Médico Experta en Nutrición, Obesidad y Estética Directora Médica de ABANOLIA®

APÚNTATE A NUESTRAS CONFERENCIAS GRATUITAS EN TU CENTRO MÁS CERCANO. Plazas Limitadas, reserva previa rellenando el formulario de la web: “www.abanolia.com” o llamando a tu centro NUESTROS CENTROS ABANOLIA® Alcobendas (Madrid)

Argüelles (Madrid)

C.C. La Vega, Avda. Olímpica 9

Fuencarral (Madrid)

Infanta Mercedes (Madrid)

Tel. 91 282 56 43

Tel. 91 570 01 46

C/ Infanta Mercedes 61

Tel. 91 002 28 02

C/ Fernando el Católico 32

Tel. 91 550 29 43

C/ Afueras a Valverde 28

Arturo Soria (Madrid)

Valencia

Benavente (Zamora)

Santander

Tel. 963 22 35 19

Tel. 980 63 03 66

Tel. 942 23 93 16

C/ Arturo Soria 42

Tel. 91 368 31 58

C/ San José de Calasanz 9

C/ Herreros 5

C/ San Luis 21


E st

Estética & Bienestar le sab ética Respon

Estética & Bienestar TRATAMIENTOS PREMIUM DE LA MÁS ALTA CALIDAD

Fotodepilación Permanente

Liposucción Sin Cirugía

Rejuvenecimiento Facial

Lifting y

Reafirmación Corporal

BODY100® Reducción de peso

Blanqueamiento Dental

Peeling Corporal con Hidratación

Masaje Relajante con Pindas

Tratamientos Faciales

Test ABANOLIA® de Intolerancia Alimentaria a través del estudio del ADN del cabello

TRATAMIENTOS FACIALES Higiene Facial

Para todo tipo de pieles, limpia y purifica la piel

Tratamiento Hidratante

Para todo tipo de piel. Actúa reforzando la barrera hidrolipídica y la retención de agua en nuestra piel

Tratamiento Regenerante

Para pieles maduras o con envejecimiento prematuro alisando las líneas y regenerando el tejido

Tratamiento Oxigenante

Destinado a pieles apagadas con falta de luminosidad y estresadas

ESTÉTICA DE LA MÁS ALTA CALIDAD AL ALCANCE DE TODOS, MUJERES Y HOMBRES

Sin cirugía, sin dolor, con la tecnología más innovadora

info@abanolia.com

www.abanolia.com

902 002 877


SOLICITA TU CITA EN TU CENTRO ABANOLIA® MÁS CERCANO Alcobendas (Madrid)

Argüelles (Madrid)

Tel. 91 002 28 02

Tel. 91 550 29 43

C.C. La Vega, Avda. Olímpica 9

C/ Fernando el Católico 32

Fuencarral (Madrid)

C/ Afueras a Valverde 28

Tel. 91 282 56 43

Infanta Mercedes (Madrid)

Arturo Soria (Madrid)

Tel. 91 570 01 46

Tel. 91 368 31 58

C/ Infanta Mercedes 61

C/ Arturo Soria 42

Valencia

Benavente (Zamora)

Santander

Tel. 963 22 35 19

Tel. 980 63 03 66

Tel. 942 23 93 16

C/ San José de Calasanz 9

C/ Herreros 5

C/ San Luis 21

TRATAMIENTOS “PREMIUM” PARA HOMBRES Y MUJERES DE LA MÁS ALTA CALIDAD Y EFICACIA AL ALCANCE DE TODOS Con la Más Alta Tecnología Europea, Sin Cirugía y Sin Dolor. Valoración Individual Integral con Recomendación de Tratamientos y Presupuesto sin Compromiso.

Estética & Bienestar Central Franquiciadora en Madrid Tl: 902 002 877 Email: info@abanolia.com ESTAMOS EN RIGUROSO PROCESO DE SELECCIÓN DE FRANQUICIADOS

en toda España como Auto-Empleo para Profesionales de la Estética en poblaciones de más de 5000 habitantes SI ES DE TU INTERÉS, SOLICITA UNA ENTREVISTA

Revista Estética y Bienestar Nº3  

Nuestro tercer número, centrado en la Menopausia