Page 1

HUERTO ESCOLAR SOSTENIBLE CURSO 2013 -14 TUTORรA DE 2ยบ B DE ESO DEL IES JULIO CARO BAROJA


OBJETIVOS: 1.- Fomentar hábitos saludables favorables a la naturaleza y su equilibrio 2.- Comprender el concepto de escala y su valor práctico en la vida ordinaria 3.- a) Aprender a pesar en una balanza electrónica, valorando hasta las centésimas de gramo (caso de la colza), así como en una báscula (recogida del fruto) b) Aprender y manejar el concepto TARA. 4.- Conocer e investigar las características de las diferentes especies a cultivar en cada parcela. 5.- Divulgar entre la Comunidad escolar los trabajos hechos en el Huerto, así como las informaciones recogidas de los diferentes productos cultivados. 6.- Favorecer y fomentar hábitos alimenticios saludables de una forma autónoma y equilibrada. 7.- Aprender a medir y registrar el volumen de agua caída por metro cuadrado en un determinado lugar. Si es posible se registrará también la temperatura. 8.- Investigar y valorar los diferentes resultados obtenidos al modificar las condiciones básicas de cultivo ( Sol, riego, escarda, etc ). 9.- Favorecer la cohesión e integración de todo el alumnado en el grupo 10.- Aprender a trabajar en grupo y a llegar a consensos dentro del mismo


ACTIVIDADES: 1.- a) Limpiar las parcelas y sus aledaños cada 15 días b) Escardar manualmente


c) Cumplimentar y registrar dicha actividad en la ficha “Cronología de acciones…”(Ficha Nº 1) de la carpeta de grupo


2.- a) Medir el terreno real utilizando correctamente las cintas mĂŠtricas. Se medirĂĄn las distancias entre los postes b) Hacer las operaciones de proporcionalidad correspondientes a cada dimensiĂłn y saber llevarlas al plano


c) Elaborar el plano del Huerto escolar con todos sus elementos. Escala 1:70 ( Ficha Nยบ 2)


3.- a) Pesar en el laboratorio de física y química la cantidad de simiente prefijada utilizando la opción “TARA” y posteriormente sin dicha opción, comprobando la exactitud del peso b) Pesar los productos recogidos en la recolección


c) Hacer un estudio comparativo de ambas medidas y extrapolarlas al rendimiento por hectรกrea y por robada (Ficha Nยบ 3)


4.- a) Llevar actualizadas las fichas “Acciones y seguimiento”(Ficha Nº 4) de la carpeta de grupo correspondiente a cada producto. Cada grupo tiene asignado un recreo para estas funciones.


b) Hacer una ficha con las características más importantes de cada producto (Ficha Nº 7).


5.- a) Se pondrá en las proximidades del Huerto un panel informativo donde, entre otras cosas se indicará el plano, número de parcela y su producto, así como las diferentes normas para un buen uso del Huerto. b) Se pondrá un expositor en el hall del Instituto para informar y sensibilizar a la Comunidad escolar sobre los trabajos que se están haciendo en el huerto.

PARCELA Nº

PRODUCTO…

RESPONSABLES SIEMBRA-PLANTACIÓN..


6.- a) El alumnado se llevará a su casa parte de los productos cultivados para el consumo propio. b) Preguntar en casa el modo de cocinar y cumplimentar la “ficha de cocina”(Ficha Nº 5) de la carpeta de grupo

País: Nombre del plato: Nombre del cocinero o cocinera: Grupo: Entrante Ingredientes

Elaboración

Primer Plato

Segundo Plato

Postre


7.- Recoger y anotar la cantidad de agua de lluvia que ha caído en la huerta cada mes. Se anotarán dichas cantidades todos los lunes de 9:10 a 10:05 horas.(Ficha Nº 6). Después de anotar, se vaciará el recipiente.


8.- Registrar periódicamente (cada grupo tiene asignado un recreo por semana), desde la siembra o plantación hasta la recogida de la cosecha, los diferentes cambios en su desarrollo ( Documentos de “acciones y seguimiento….” y de “pesas y medidas…” ) (Fichas Nº 4 y Nº 3)


9.- a) Trabajar en grupo teniendo claramente definidas las funciones de todos sus miembros, as铆 como la tarea a realizar en el tiempo indicado. Se rotar谩n las funciones y competencias. b) Dialogar tanto grupal como individualmente cuando la ocasi贸n lo requiera. c) Pedir colaboraci贸n al profesorado que imparte clase a este alumnado a fin de poder compatibilizar los trabajos extraescolares con las tareas escolares diarias.


10.- El grupo repartirรก quincenalmente 20 puntos entre sus miembros, valorando la cantidad y calidad de actuaciones que ha tenido cada uno/a en el Proyecto Huerto Escolar sostenible


CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 1.- a) Comprobar que los registros están bien hechos (Ficha Nº 1) b) Comprobar “in situ” que la acción cumple el objetivo de limpieza. 2.- a) Comprobar que el plano está bien dibujado, ordenado, claro y limpio b) Comprobar que las escalas están bien proporcionadas (1:70) c) Comprobar que las cotas están bien puestas, incluidas las nomenclaturas (Ficha Nº 2) 3.- Comprobar que los datos están bien explicitados en el documento “Pesos y medidas”(Ficha Nº 3) de la carpeta de grupo. 4.- Comprobar que la documentación correspondiente a este objetivo está en la carpeta de grupo: Documentos de “Acciones y seguimiento…” y “Características…” (Fichas Nº 4 y Nº 7) 5.- Veces y momentos en que el alumnado ha participado en las labores propias del Huerto, divulgativas y de la exposición (contabilizado en el cuaderno del tutor) 6.- Presentación de la ficha “Receta de cocina…” bien cumplimentada donde se haga constar la receta casera del producto consumido y la valoración del gusto en la mesa. (Ficha Nº 5) 7.- Comprobar que el documento “Registros de lluvia…”(Ficha Nº 6) de la carpeta de grupo está puntualmente cumplimentada. 8.- Constatar que está puntualmente registrado en los documentos de la carpeta de grupo: Fichas “Acción y seguimiento…” y “Pesos y medidas…” (Fichas Nº 4 y Nº 3) 9.- a) Se llevará un control nominal del número de participaciones que ha tenido cada alumno/a, fundamentalmente en las actividades de las tardes y/o preparatorias de otros trabajos propios descritos en esta programación. Se constatará en el cuaderno del tutor. b) Se llevará un control de las actuaciones que el tutor ha llevado con cada alumno/a y se registrará en el cuaderno del tutor. 10.- Comprobar que cada grupo cumple con el objetivo en el tiempo dado y cumplimenta el documento de la carpeta de grupo (Ficha Nº 8 )


OBSERVACIONES FINALES: 1.- LA EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL HUERTO TENDRÁ UNA NOTA NUMÉRICA TRIMESTRAL EQUIVALENTE A LA DE UN EXAMEN DE UN TEMA DE MATEMÁTICAS. TAMBIÉN PONDERARÁ EN LA NOTA DE TUTORÍA. 2.- PARTICIPARÁN, TANTO EL ALUMNADO COMO EL TUTOR EN LA PUESTA DE LA NOTA. 3.ESTE PROYECTO DE HUERTO ESCOLAR SE DESARROLLARÁ FUNDAMENTALMENTE EN HORARIOS EXTRAESCOLARES. NO OBSTANTE, PARA FACILITAR LAS LABORES PROPIAS DE LA CARPETA DE GRUPO, SE RESERVARÁN 10 MINUTOS SEMANALES DE LA CLASE DE TUTORÍA PARA DICHOS ASUNTOS. 4.- CUANDO EL COORDINADOR DEL PROYECTO DEL HUERTO ESCOLAR- TUTOR DEL GRUPO- CONVOQUE AL ALUMNADO POR LA TARDE PARA DESARROLLAR LAS FUNCIONES QUE REQUIERA EL MOMENTO, EL PROFESORADO SE ABSTENDRÁ DE MANDAR TRABAJOS PARA CASA.(Esta sugerencia se hará por parte de la Jefa de Estudios del Instituto)


Ficha Nº1 CRONOLOGÍA DE ACCIONES GENERALES EN EL HUERTO ESCOLAR SOSTENIBLE GRUPO Nº…. FECHA:…………… TRABAJOS: …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… FECHA:…………… TRABAJOS: …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… FECHA:…………… TRABAJOS: …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… FECHA:…………… TRABAJOS: …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… FECHA:…………… TRABAJOS: …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… FECHA:…………… TRABAJOS: …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… FECHA:…………… TRABAJOS: …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………


Ficha Nยบ 2 PLANO DE LA HUERTA

ESCALA 1:70


Ficha Nº 3 PESOS Y MEDIDAS DE LAS ESPECIES CULTIVADAS EN EL HUERTO ESCOLAR SOSTENIBLE PARCELA Nº: …….

PRODUCTO: …………….....

RESPONSABLES:……………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………..

SIEMBRA/PLANTACIÓN PESO:……………. CANTIDAD:…………… PROCEDIMIENTO SEGUIDO: …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………….. OBSERVACIONES:…………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………

RECOLECCIÓN: PESO:………………….. CANTIDAD:……………………. PROCEDIMIENTO SEGUIDO: …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………

PRODUCCIÓN: POR PARCELA:………………………………………………………………. POR HECTÁREA:…………………………………………………………… POR ROBADA (898 M2):…………………………………………………..


Ficha Nº 4

ACCIONES Y SEGUIMIENTO DEL PRODUCTO EN EL HUERTO ESCOLAR SOSTENIBLE PARCELA Nº-----

PRODUCTO-------------------------

RESPONSABLES: …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………….

SIEMBRA-PLANTACIÓN, CRONOLOGÍA DE ACCIONES Y RECOGIDA DEL PRODUCTO(FECHAS), PESOS, MEDIDAS Y CANTIDADES ……………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………. OBSERVACIONES Y VARIOS …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………


Ficha Nº 5

RECETA CASERA DE COCINA DE LOS PRODUCTOS CULTIVADOS EL EL HUERTO ESCOLAR SOSTENIBLE

PARCELA Nº:…………

PRODUCTO CONSUMIDO:………………….

RESPONSABLES:……………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………….

RECETA REPRESENTATATIVA DEL GRUPO (Obligatorio hacer constar las cantidades de los ingredientes y el procedimiento con sus tiempos y observaciones. Se pueden adjuntar fotos ) …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………..................................... ............................................................................................................................................. ............................................................................................................................................. ............................................................................................

VALORACIÓN Y GUSTO : …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ………………………………… OBSERVACIONES: …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………….


Ficha Nº 6 REGISTROS DE LAS CANTIDADES DE AGUA DE LLUVIA CAÍDA EN EL HUERTO ESCOLAR DURANTE EL CURSO 2013 -14 Las lecturas se harán todos los lunes de 9:10 a 10:05 horas de la mañana. Una vez anotado el dato, el grupo responsable de la lectura vaciará el recipiente del pluviómetro. La lectura se hará por grupos, según el siguiente cuadro. GRUPO Nº 1

GRUPO Nº 2

GRUPO Nº 3

GRUPO Nº 4

FECHA …../……/….

FECHA …../……/….

FECHA …../……/….

FECHA …../……/….

LECTURA

LECTURA

LECTURA

LECTURA

……………... FECHA …../……/….

……………... FECHA …../……/….

……………... FECHA …../……/….

……………... FECHA …../……/….

LECTURA

LECTURA

LECTURA

LECTURA

……………... FECHA …../……/….

……………... FECHA …../……/….

……………... FECHA …../……/….

……………... FECHA …../……/….

LECTURA

LECTURA

LECTURA

LECTURA

……………... FECHA …../……/….

……………... FECHA …../……/….

……………... FECHA …../……/….

……………... FECHA …../……/….

LECTURA

LECTURA

LECTURA

LECTURA

……………... FECHA …../……/….

……………... FECHA …../……/….

……………... FECHA …../……/….

……………... FECHA …../……/….

LECTURA

LECTURA

LECTURA

LECTURA

……………... FECHA …../……/….

……………... FECHA …../……/….

……………... FECHA …../……/….

……………... FECHA …../……/….

LECTURA

LECTURA

LECTURA

LECTURA

……………... FECHA …../……/….

……………... FECHA …../……/….

……………... FECHA …../……/….

……………... FECHA …../……/….

LECTURA

LECTURA

LECTURA

LECTURA

……………... FECHA …../……/….

……………... FECHA …../……/….

……………... FECHA …../……/….

……………... FECHA …../……/….

LECTURA

LECTURA

LECTURA

LECTURA

……………...

……………...

……………...

……………...

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

RECOGIDA TOTAL

OBSERVACIONES


Ficha Nº 7

ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES Y REPRESENTATIVAS DE LOS PRODUCTOS CULTIVADOS EN EL HUERTO ESCOLAR SOSTENIBLE PARCELA Nº: ……………….

PRODUCTO: ………………………

REPRESENTANTES: …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………. REDACCIÓN (Procedencia/origen, modos de cultivo, características, importancia nutritiva, curiosidades, creencias….). Se pueden adjuntar fotos, dibujos, etc. …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………….. Podéis adjuntar más hojas para completar la investigación


Ficha Nº 8 Puntos asignados a cada miembro del grupo, teniendo en cuenta el interés personal y el número de veces y tiempo que ha dedicado cada uno/a al Proyecto de Huerto Escolar sostenible. La función de persona “ponente” y “coordinadora” se hará por riguroso orden rotativo. Para que así conste, los puntos de esta persona llevarán un círculo esa quincena.

PARTICI PANTES

FE CH A

FE CH A

FE CH A

FE CH A

FE CH A

FE CH A

FE CH A

FE CH A

FE CH A

FE CH A

FE CH A

FE CH A

FE CH A

FE CH A

FE CH A

--/-/---

--/-/---

--/-/---

--/-/---

--/-/---

--/-/---

--/-/---

--/-/---

--/-/---

--/-/---

--/-/---

--/-/---

--/-/---

--/-/---

--/-/---


Huerto escolar sostenible curso 2013-2014  

Es la descripción del proceso de realización del huerto escolar del IES J.C.Baroja. Se señalan sus actividades, objetivos, fotos, etc

Advertisement