Page 1

estudios abiertos artistas en residencia AADK SPAIN El próximo sábado día 28 de octubre, a las 21.00h, AADK abre al público el Centro Negra para mostrar los procesos de investigación de los artistas en residencia.

centro negra CALLE DEL CASTILLO, 30

(c) Roxana Roxana Pérez Méndez y Mario Manuel Marzán


estudios abiertos El próximo sábado día 28 de octubre, a las 21.00h, AADK abre al público el Centro Negra para mostrar los procesos de investigación de los artistas en residencia. Campo Creative Studio: Roxana Roxana Pérez Méndez y Mario Manuel Marzán (Puerto Rico/EEUU) muestran unas piezas de video que tratan sobre el absurdo y la impotencia. Gabrielle Zimmermann (Stuttgart) desarrolla una instalación interactiva envuelta en un paisaje sonoro que sitúa al visitante entre lo esencial y lo residual, lo lúdico y o profundo. Nicolás Dardano (Buenos Aires) muestra un laboratorio de retroalimentación sonora y lumínica partiendo del patrón temporal de las campanas de la iglesia de Blanca. Giuliana Grippo (Buenos Aires) nos muestra una instalación en la que resitúa una serie de elementos que reflejan acontecimientos naturales con un fuerte aspecto formal. Antonio Pagán Buendía y Adriana Da Silveira realizarán una performance de activación del espacio a través de un diálogo con la montaña.

(c) Gabrielle Zimmermann

Campo Creative Studio: Roxana Pérez Méndez (guayama) and Mario Manuel Marzán (trujillo alto) Campo Creative Studio es una nueva asociación centrada en un rasgo común de su trabajo que conecta los modos en que el construcción del paisaje sobre la tierra influye en nuestra experiencia sobre un lugar. Este contexto particular existe en su trabajo individual. Roxana crea video performance incrustados en hologramas fantasma e instalaciones que sitúan al espectador en un paisaje “otro” o en una zona fronteriza, mientras que Mario crea dibujos e instalaciones que hacen referencia al lenguaje gráfico codificado de la cartografía colonial y patrones de clima tropical. Similarmente, en ambos trabajos, cuestionan la tradición romántica y el tropos del S.XIX. Pero desde que dejaron Puerto Rico, su país ha sido golpeado por dos huracanes, que inevitablemente ha afectado a su investigación. Además de las pérdidas materiales y personales, se enfrentan a las memorias. La distancia empaña una realidad inalcanzable a la vez que genera un incómodo privilegio. Uno tiene que asumir noticias que caen una y otra vez en lo absurdo y que revelan las ocultas u olvidadas relaciones de poder. Llegado este punto, se preguntan, qué se puede decir o hacer ante esta situación?Esta pregunta les ha llevado a realizar una serie de ejercicios que nos hablan sobre lo absurdo, los callejones sin salida y la impotencia.

(c) Roxana Roxana Pérez Méndez y Mario Manuel Marzán


Bio Roxana Pérez-Méndez es Profesora Asociada una artista de video performance e instalación que crea obras sobre la naturaleza resbaladiza de la historia y la identidad contemporáneas a través de su propia experiencia como mujer puertorriqueña. Sus intereses de investigación incluyen la instalación, arte contextual y video, la impronta del paisaje o la pérdida del paisaje en sí mismo, la identidad poscolonial / colonial, la historia colonial española, la migración caribeña y la política de inmigración, el turismo y las peregrinaciones. Roxana se embarcó en su primer Camino en 2012 y ha registrado miles de millas a pie desde entonces. Ella enseña todos los niveles de escultura y ha desarrollado cursos relacionados con las tecnologías Phantasmagoria y Makerspace. Tiene un BFA de la Ohio State University y un MFA de Tyler School of Art. Mario Manuel Marzán es Profesor Asociado y artista cuyo trabajo incluye dibujo, pintura, instalación y escultura. Creció en Puerto Rico y ahora vive en Durham, Carolina del Norte, donde es profesor asociado en el Departamento de Arte e Historia del Arte de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Su trabajo es sobre la negociación de paisajes en constante cambio, cambio y evolución en relación con las identidades e historias individuales. Usando maquetas para relacionarse con las características de la escultura y la arquitectura, su trabajo aborda los fenómenos espontáneos y los momentos transitorios que ocurren en la naturaleza como una forma de hablar sobre la cultura y la asimilación. Sus investigaciones, a menudo formadas por estructuras itinerantes, son simbólicas del lugar y el espacio y usan los lenguajes cartográficos como modos de representación. Mario Marzan enseña todos los niveles en los cursos de dibujo, así como un seminario de verano inmersivo en las intersecciones entre arte y la naturaleza. Tiene un BFA de Bowling Green State University y un MFA de la Carnegie Mellon University.

(c) Roxana Roxana Pérez Méndez y Mario Manuel Marzán

Gabrielle Zimmermann (Stuttgart) Entre Medias (escena Primera) Zimmermann desarrolla una instalación interactiva con botellas de plástico, envuelta en un paisaje sonoro generado por sonidos de las botellas y los del agua experimentados en Blanca. El movimiento y los sonidos producidos por el viento y la intervención de los cuerpos de la audiencia son elementos fundamentales de la pieza. La particular belleza del paisaje de Blanca subraya la importancia del agua como fuente de vida. El desierto se vuelve verde al paso del río, rodeado de huertos que no sólo pueblan de belleza el lugar sino que funcionan como base económica de la zona. Zimmermann,quien a menudo trata de entender una sociedad a través de sus residuos, encuentra en las botellas de plástico el reflejo de una de nuestras muchas paradojas. Mientras que el agua es una de nuestras necesidades básicas, y su falta puede suponer una amenaza contra la vida, el consumo masivo del agua embotellada crea un alto nivel de contaminación tanto por su producción como por el residuo una vez utilizadas. Este mes, Gabrielle ha recolectado las botellas utilizadas por los residentes y las ha reorganizado en una instalación que consiste en un juego formal en el que el elemento natural se manifiesta a través de su ausencia -reforzado por la presencia de la montaña en el espacio y el audio. “Entre Medias (Escena primera)” nos sitúa entre lo natural y lo artificial, lo esencial y lo residual, lo lúdico y o profundo, entre la belleza y el horror.

(c) Gabrielle Zimmermann


Bio Gabrielle Zimmermann es una artista autodidacta que creció entre Alemania y Francia. Después de haberse graduado con una maestría en historia del arte y literatura comparada, su fondo teórico a menudo se reflejan en la naturaleza, principalmente conceptual, de sus obras, pero siempre con cierto sentido del humor. Desde el comienzo de su carrera artística, con el video como su principal medio, ha cuestionado la noción del “individuo” y su “imagen”, su posición en la sociedad y la sensaciones de lo absurdo. Inspirada en los enfoques filosóficos de los existencialistas, así como en la filosofía de Lacan y Zen, a menudo incorpora su cuerpo como material de trabajo. En los últimos 8 años, los productos de desecho (por ejemplo, las diversas soportes de embalaje) y los alimentos se han convertido en los temas principales de su trabajo, sacando a la luz preguntas sobre el estilo de vida contemporáneo: sus reliquias y su impacto ambiental. Desde 2005, su trabajo ha sido mostrado en una gran variedad de exposiciones individuales y colectivas. Su trabajo se ha ido ampliado de video a sonido, instalaciones y performance.

(c) Gabrielle Zimmermann

NICOLÁS DARDANO (Buenos Aires) Una serie de reacciones programadas Instalación audiovisual / PC, monitor de video, dos proyectores de video, Theremin de luz, tres equipos de audio, micrófono de contacto, sintetizador de percusión, controlador midi. Partiendo de estudios y experimentos en torno a la traducción entre el sonido y el video, la instalación pone en escena las relaciones entre una partitura que funciona como modelo gregoriano de medición del tiempo, y una serie de reacciones eléctricas, físicas y electrónicas programadas de antemano. La estructura de esta partitura, abstracta, continua y cíclica, replica el comportamiento de las campanas de la iglesia del pueblo, que irrumpe en las temporalidades individuales para marcar con los golpes la presencia de su métrica temporal ineludible. Esta notación es leída por un dispositivo eléctrico sensible a la luz, que reacciona generando un sonido que, a su vez, hace vibrar una pieza conectada a un micrófono de contacto que, a su vez, está conectado a un sintetizador que interpreta estas vibraciones y las traduce a una nueva serie de sonidos y que, por último, son decodificados por la misma pc, que los procesa y devuelve a la escena en formato de video.

(c) Nicolás Dardano


La programación y reglas definidas en cada uno de los componentes permite un funcionamiento sinestésico y autónomo del sistema, cuyo flujo puede sufrir alteraciones transitorias causadas por una intervención sonora, visual o física pero que siempre, y de forma aleatoria, recuperará la lógica estructural regida por la partitura.

Bio Nicolás es diseñador gráfico, animador, director de arte y docente universitario. En 2004 funda Trompo, estudio audiovisual que dirige, donde ha desarrollado contenidos para tv, cine, teatro, plataformas digitales y editoriales. En los últimos años, desplaza su interés a la investigación de nuevos medios audiovisuales y concentra la producción en el diseño de formatos híbridos interdisciplinarios que involucran al espacio, la luz, el video y el sonido para obras de artes plásticas, teatro, mappings, salas de museos, instalaciones y performances. En el ámbito académico, se ha desempeñado como Docente desde el año 2002 al 2010, y Jefe de Trabajos Prácticos de 2010 hasta la actualidad en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

(c) Nicolás Dardano

Giuliana Grippo (Buenos Aires) Instalación El trabajo de Giuliana comenzó desarrollándose desde el dibujo, donde los grafismos eran entendidos como traducciones de un movimiento o codificaciones temporales. Al continuar su investigación, el contacto con la materialidad de las obras ha cobrado cada vez más relevancia pero la visión analítica permanece. En la actualidad, su trabajo explora la identidad de la materia orgánica y la información que se imprime en su forma, para ponerla siempre en diálogo con una mirada ordenadora, analítica y de formas puras que extrae, delimita y resignifica la organicidad. Se detiene en elementos naturales que llevan la imprimación de acontecimientos climáticos o geográficos, o en los que se atisba un cambio de patrón, una trama irrepetible. Al recontextualizarlos y presentarlos como obras busca crear una tensión formal. Un equilibrio frágil entre materiales que se complementan. Podemos asociar esta metodología a las palabras de Bourriaud: un trabajo de posproducción de la vida, un itinerario que se detiene a enmarcar lo cotidiano y mostrarnos toda su magia y su potencia.

(c) Giuliana Grippo


Se presentan en esta sala dos piezas: la pieza suspendida en el centro del espacio es un brote de caña que ha crecido contra el suelo, en búsqueda de agua, a lo largo de unos 15m. Nos habla de una determinación de supervivencia dónde toda la energía de crecimiento ha resultado en una delgadez extrema y frágil. La pieza se suspende en el aire intentando reconstruir las curvas naturales del material y generando un diálogo formal con la sombra que proyecta. La segunda pieza, es el esqueleto de un charco asentado sobre un suelo arcilloso. Tras cautivar su mirada la artista decide, en un trabajo de arqueólogo, extraer pieza a pieza y reconstruir en este contexto los fragmentos del desecamiento.

Bio Giuliana es graduada en la carrera de Diseño Gráfico por la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente colabora como docente. Su producción artística se centra en explorar las nociones de huella y temporalidad a través de diferentes medios y soportes. Partiendo del dibujo, transita por la performance y la instalación. En paralelo a su desarrollo artístico, ha cursado estudios de posgrado en teoría e investigación de las disciplinas proyectuales. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Aadk | Sonora Antonio Pagán Buendía y Adriana da Silveira Tablas (Murcia /San Paulo) Performance sonora Becados por AADK Spain, son invitados del programa Sonora -Escuela de experimentaciónpara formar parte de esta iniciativa aportando su experiencia y visión. La intervención de Pagán y Da Silveira consiste en establecer un diálogo con la montaña que habita el Centro. Inspirados en la herencia del místico sufí Ibn Arabí, quien conectó con las tierras del valle cuando Blanca aún se llamaba Negra. Las voces, el cuerpo y algunos elementos naturales serán la materia con la que los artistas activarán el espacio para hacernos conscientes del paisaje, la historia y nuestra relación con ambas. Se trata de un viaje de ida y vuelta al interior de cada uno en conexión con nuestros ancestros. Antonio Pagán Buendía estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y Adriana da Silveira tablas Arquitectura en la Universidad de Sao Paulo. Ambos con un fuerte interés en el paisaje crearon juntos Ramablanca, un estudio de paisajismo expandido basado en la recuperación de jardines con vegetación autóctona y una visión formal escultórica, pictórica y Zen. Han colaborado con múltiples artistas creando proyectos de intervención en el espacio público, paisajes sonoros y arte relacional. Su sensibilidad y modo de conectar saberes ha generado un cuerpo de trabajo cuyas partes, por sutiles que sean nunca dejan indiferente.

(c) Giuliana Grippo

(c) Antonio Pagán Buendía y Adriana da Silveira Tablas


AADK Spain [Plataforma Internacional de investigación y creación contemporánea] Equipo 2017 Abraham Hurtado Director Artístico Elena Azzedín Directora del Programa de Residencias Selu Herraiz Director AADK Lab Juan Conesa Jefe de Producción Daniel Hernández Comunicación Rubén Martínez Asistente de Producción Klara Menzel Gestión Cultural Harry Bullen Asistente de Comunicación Merve Özcan Diseño Visual

comunicacion@aadk.es www.aadk.es facebook www.facebook.com/aadkspain twitter www.twitter.com/aadkspain

instagram www.instagram.com/aadknetwork vimeo www.vimeo.com/aadk

Organizado y Producido

Colabora

Estudios Abiertos Octubre 2017