Page 1

SONORA

ESCUELA DE EXPERIMENTACIรณN

foto: Selu Herraiz

AADK


Aadk | sonora

Aadk | sonora

sONORA

SONORA es una Escuela de Experimentación con sede en el Centro Negra, en Blanca (Murcia, España), en el entorno rural del Valle de Ricote. Sus objetivos fundamentales son: potenciar una pedagogía musical basada en la creación, fomentar nuevas formas de aprendizaje y de pensamiento contemporáneo a través de la experimentación sonora, así como la dinamización cultural del Valle de Ricote. El proyecto busca generar comunidad a través de la creación colectiva, el juego y la reflexión –abordando cuestiones de género y diversidad cultural como ejes transversales– que promuevan actitudes de colaboración, confianza y respeto. En definitiva, Sonora desea facilitar experiencias transformadoras a través del sonido para construir otros imaginarios y estimular una conciencia de la ecología acústica.

Un proyecto de AADK Spain Diseño y creación: Elena Azzedin y Selu Herraiz Coordinación: Selu Herraiz Co-financiado por: Fundación Daniel y Nina Carasso.

© SONORA


Aadk | sonora

Aadk | sonora

Objetivos generales · Fomentar nuevas metodologías y modelos de aprendizaje musical en la educación formal. · Generar un proyecto a largo plazo que se ajuste a los distintos ritmos de aprendizaje de cada participante. · Poner en valor el proceso por encima de los resultados. · Promover el aprendizaje autónomo y la participación activa. · Desarrollar una conciencia de ecología acústica y de respeto con el entorno sonoro. · Reflexionar sobre las posibilidades de la música como lenguaje universal en el mundo contemporáneo. · Introducir una perspectiva postcolonial y de género como ejes transversales en el estudio de la música. · Hacer accesible a las comunidades rurales la cultura musical contemporánea. · Fomentar la apropiación y el uso consciente de las tecnologías para facilitar la creación y el entendimiento de la música contemporánea. · A través de la creación musical colectiva, promover la igualdad en comunidades socio-culturalmente diversas. · Desarrollar situaciones sonoras participativas para fomentar actitudes de colaboración, confianza, respeto y empatía. · Acercar el arte y el uso de la tecnología a través de la filosofía DIY (hazlo tú mismo), DIWO (hazlo con otros) y el uso de Software Libre.

Objetivos específicos · Ampliar los recursos pedagógicos de las Escuelas Municipales del Valle de Ricote. · Formar a profesores de música y tecnología en materia referente a nuevas pedagogías de la música para que hagan uso de ellas en sus clases diarias. · Establecer diálogos entre músicos y grupos de características socioculturales diversas. · Generar espacios de encuentros entre la sociedad civil más allá del marco institucional. · Compartir un conocimiento especializado para profesionales del arte y la educación. · Estimular la actividad de nuevos creadores e impulsar la difusión de sus obras.

© SONORA


Aadk | sonora

Aadk | sonora

Acciones

Acción 1: Aula de Música Experimental integrada en la Escuela Municipal de Música de Blanca. En colaboración con la Escuela Municipal de Música de Blanca se instaura un Aula de Experimentación Sonora. Dirigida a todas las franjas de edad, las clases tienen una regularidad semanal y una duración anual. En este aula se desarrollarán capacidades musicales complementarias para el aprendizaje de cualquier instrumento.

postal diseñada por: Mer ve Özcan

Los contenidos son adaptados a las edades de cada grupo para alcanzar las siguientes metas: · Utilizar lo sonoro como herramienta para adquirir conocimiento y desarrollar la imaginación. · Desarrollar una escucha activa, creativa y crítica. · Descubrir las propiedades sonoras y evocadoras de los objetos cotidianos. · Incluir elementos rudimentarios y primitivos en el proceso creativo para comprender mejor las músicas étnicas y tradicionales. · Construir instrumentos tradicionales autóctonos a base de materiales de la zona. · Construir de manera manual dispositivos sonoros a través de la electrónica creativa. · Hacer un uso más consciente y empoderado de la tecnología y de las máquinas. · Facilitar la comprensión de las nuevas músicas. · Experimentar con sonidos eléctricos de baja tecnología. · Componer e improvisar colectivamente indagando en las posibilidades relacionales de la música como lenguaje universal. foto cedida por: colectivo EduNoise


Aadk | sonora

Aadk | sonora

Acciones

Acción 2: Herramientas de innovación en la pedagogía musical. La acción 2 consiste en crear un grupo un grupo de trabajo para explorar nuevas metodologías para la pedagogía musical, dirigido a profesores de música y tecnología procedentes de Primaria, Secundaria, Magisterio musical, Conservatorios, Facultad de Bellas Artes, Ciclos formativos de Grado Medio y Superior, y de Escuelas de Música. El objetivo de esta acción es elaborar materiales y recursos educativos (prácticos y teóricos) que faciliten la inclusión de las nuevas maneras de creación musical en el aula y que permitan a los profesores integrar otras formas de pensar la música así como las posibilidades de las nuevas tecnologías en el currículo formal. En el primer año, esta formación tiene un formato de seminario con una periodicidad mensual y una duración de tres horas por conferencia/taller. Se trata de un espacio de pensamiento y debate en torno a la pedagogía, para elaborar y compartir recursos didácticos innovadores con el fin de que sean incorporados en el contexto de la educación formal.

foto: Selu Herraiz

Los contenidos propuestos son: · · · · · · · · · foto: Selu Herraiz

El sonido como herramienta de conocimiento y potenciador de la imaginación. La escucha activa y profunda según la escuela de Pauline Oliveros. La música a partir del ruido. John Cage: Silencio. Luigi Russolo: el Arte de los Ruidos. Pioneras de la Música Electrónica. Mujeres creadoras en el campo de la Música Experimental. El paisaje sonoro y la grabación de campo. Etno-musicología. La música fuera del europeo-centrismo. Electrónica Creativa. Filosofía hazlo tú mismo (DIY) y hazlo con otros (DIWO). Construcción de instrumentos musicales a partir de materiales reciclados. Improvisación y creación colectiva.


Aadk | sonora

Aadk | sonora

Acciones

Acción 3: Experiencias de creación colectiva en relación con el territorio. Experiencias guiadas por tres músicos profesionales que trabajan diferentes aspectos de la música contemporánea en colaboración con colectivos específicos –de características socioculturales diversas– creando situaciones sonoras en relación con el territorio. Las experiencias se realizan en espacios urbanos o naturales del entorno de Blanca y tendrán un componente visual y performático. Este programa tiene lugar un fin de semana al mes entre septiembre y junio. Los artistas invitados realizarán un taller participativo para formar una orquesta que fusione la música tradicional del valle con la música contemporánea, colaborando con comunidades específicas de Blanca. Cada taller terminará con un concierto, muestra del trabajo realizado a lo largo del fin de semana intensivo.

Lilith y Dereck en Samhain / concierto organizado por Vulture Culture Label & Wang Feng Magazine foto: Raúl Ballester

Este conjunto de talleres tienen como objetivo establecer un festival que sirva de encuentro de músicos de estilos, edades y bagajes diversos: De la Raíz al Noise, primer Festival de Música Experimental y Creación Colectiva del Valle de Ricote. Con ello se trata de crear nuevos vínculos afectivos a través de la música y generar una comunidad en principio improbable. El proceso tiene un marcado carácter interdisciplinar que pondrá en diálogo música, cuerpo y territorio. El proceso será recogido en una pieza de cine documental.

© SONORA


Aadk | sonora

Aadk | sonora

Acciones

Acción 4: esto no es un máster de Arte Sonoro

¿Qué es este No-Máster? Este curso está orientado al estudio de conceptos, procedimientos y técnicas necesarios para la creación de producciones artísticas en el ámbito de la música experimental y el arte sonoro, así como al conocimiento de herramientas y metodologías para desarrollar programas pedagógicos innovadores en el campo de la educación musical.

Curso Especializado de Música Experimental y Arte Sonoro

Carlos Suárez Marzo 2018 - Junio 2019 Centro Negra / AADK Spain

Se trabajará en la intersección entre Música, Ciencia, Arquitectura, Filosofía y Pedagogía, creando una trama de conocimientos que aúna lo que anteriormente se presentaba de forma fragmentada.

escucha profunda / experimentos sonoros educación / pensamiento / imaginación ruido / low-tech / DIY / DIWO espacialidad / territorio

El Curso se desarrolla en formato de Residencias Artísticas modulares, generando un espacio de convivencia con el grupo de trabajo así como una relación más íntima de cada persona con el territorio.

¿Quién lo imparte?

esto no es un máster de arte sonoro

Carlos Suárez, Artista sonoro y educador gallego-venezolano nacido en Celanova en 1966. Maestro compositor por el Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar de Caracas (especialidad electroacústica). Etnomusicólogo por el Instituto Universitario de Estudios Musicales de Caracas. Máster en composición electroacústica por la UCV.

Curso Especializado de Música Experimental y Arte Sonoro

https://carlossuarez1966.wordpress.com/bio/ Elena Azzedin (Directora del Programa de Residencias de AADK Spain), Selu Herraiz (Director del Proyecto Educativo AADK Lab), Abraham Hurtado (Director Artístico de AADK Spain) son los encargados de las tutorías y la orientación curatorial) y Selu Herraiz (Director del Proyecto Educativo AADK Lab).

¿A quién va dirigido? foto: Guiliana Grippo

Artistas y educadores interesados en la música experimental y el arte sonoro / Personas curiosas con ganas de nuevas experiencias acústicas e interesadas en la exploración del sonido, la creatividad y la filosofía DIY (hazlo tú mismo) / Profesionales o no.


Aadk | sonora

¿Cómo se trabajará? Se trata de un curso intensivo en formato residencia. Cada sesión consta de: · Contenidos teórico-prácticos · Experimentación individual. · Puesta en común. · Tutoría –orientación curatorial– Durante el curso se pueden desarrollar proyectos personales o colaborativos en relación con los contenidos del mismo, atendiendo a las necesidades de cada participante y en conexión con el contexto rural del Valle de Ricote. El sistema de trabajo se basa en el pensamiento en red y en la experimentación directa con los sonidos, los espacios y los materiales de la zona. Profundizamos especialmente en las tecnologías analógicas y en el universo sonoro hecho a mano, apoyándonos en maquinaria digital y software especializado para el desarrollo de las composiciones.

Aadk | sonora

Diagnóstico: contexto del proyecto y descripción de las necesidades. SONORA se sitúa en Valle de Ricote, en Blanca, una localidad con una población de 6000 habitantes atravesada por el río Segura en la provincia de Murcia. Su accidentada orografía ha dificultado siempre el acceso y su tierra fértil ha hecho del valle un lugar autosuficiente en términos económicos. A pesar de su cercanía con la capital (40 km) el transporte público es lento y escaso. Estas características han hecho que el valle haya quedado históricamente aislado. Su economía basada en la artesanía del esparto y la agricultura atrajo en los 90 a la migración del Magreb y el Argel. Con la crisis del primer sector, Blanca se convierte en un lugar con pocas posibilidades para los jóvenes, y más incierto para aquellos que creían tener una estabilidad. Todo esto hace que el valle haya mantenido una identidad más tradicional. Con respecto a la Región de Murcia hay cierta infraestructura y recorrido en cuanto a la educación musical. Existen tres Conservatorios dependientes de la Consejería de Educación y cinco Conservatorios Municipales. Muchos municipios cuentan además con su respectiva escuela municipal, como en el caso del Valle de Ricote que contamos con la escuela Municipal de Blanca, la de Archena o la de Abarán, con 180, 400 y 90 alumnos respectivamente. En cuanto a la música experimental, apenas existe oferta formativa en la región. Se realizan talleres esporádicos en centros de arte contemporáneo pero no hay ninguna entidad que dé unidad y solidez a esta línea de trabajo. De forma independiente, existe en Murcia una red de artistas autodidactas que desarrolla su trabajo en torno al arte sonoro y la música experimental, tratando de visibilizar sus proyectos mediante eventos autogestionados. En el último año ha nacido una nueva ola de jóvenes artistas amantes del Noise que organizan pequeños festivales independientes.

Body Noise creado por Quimera Rosa y reproducido por EduNoise


Aadk | sonora

Aadk | sonora

Existen en Murcia dos proyectos dedicados a la música experimental: · La Fonoteca de Arte Sonoro y Música Experimental, dirigida por Francisco López y coordinada por Susana López, dedicada a la difusión del arte sonoro. Este proyecto carece de programa educativo y actualmente se encuentra en pausa por falta de fondos; · Intonarumori, la Asociación Murciana de Arte Sonoro y Música Experimental es un colectivo que programa esporádicamente, de forma autogestionada y con mínimas subvenciones, eventos relacionados con la materia. Ambas entidades cuentan con una amplia red de contactos, un profundo conocimiento de este campo y son colaboradores de este proyecto. Este contexto plantea ciertos retos que son la matriz de la que nace SONORA, un proyecto cuyas metas son: · Consolidar una escuela que suponga una ampliación y una alternativa en el aprendizaje musical para la Región y el Valle. · Crear un conjunto de estrategias para permear en la educación formal, incorporando nuevas técnicas tanto musicales como pedagógicas, así como otros discursos más inclusivos. · Ser una herramienta para generar comunidad a partir de la creación colectiva. · Facilitar experiencias artísticas y pedagógicas innovadoras y transformadoras para construir otros imaginarios.

© SONORA


Aadk | sonora

Continuidad del proyecto

Aadk | sonora

sobre aadk

Uno de los objetivos es el agenciamiento por parte de los participantes. Se hará saber a todos los formadores, artistas y jóvenes de la escuela que si lo desean pueden ser multiplicadores del proyecto desde el inicio del mismo, para convertirse en futuros miembros/ monitores de la escuela, organizadores de los festivales o generar sus propias escuelas. Consideramos que para ser económicamente sostenible, un proyecto de estas características debe apoyarse en tres pilares: Una parte financiada por el sector público, otra por el sector privado y una tercera por el sector independiente (el emprendedor o especializado). La actividad debe ser pensada para que pueda generar cierto retorno económico, el sector privado invierte un capital y adquiere valor simbólico, y el sector público hace que las actividades sean más accesibles a toda la ciudadanía con independencia de su poder adquisitivo. El objetivo futuro es que una vez consolidada la escuela podamos exportar el modelo a otros lugares en los que se detecten las mismas necesidades. Incorporar un aula de música experimental en otras escuelas municipales, proponer cursos de formación a profesorado en otras regiones, facilitar a través de la música la relación entre grupos socioculturalmente diversos en cualquier otro lugar o establecer un Máster práctico de Arte Sonoro y Música Experimental en la Región son ejemplos que dibujan nuestra proyección futura.

AADK Spain es una plataforma artística internacional que crea un espacio para la investigación y la creación contemporánea. Centrada en el proceso y la experimentación, su principal interés es el de explorar las nociones de cuerpo, espacialidad y territorio. En el año 2006 se funda AADK (Aktuelle Architektur Der Kultur), una red de artistas residentes en Berlín que se unen para desarrollar proyectos artísticos y curatoriales. Invaden y transforman espacios que van desde lugares en desuso a las instituciones dedicadas al arte. Establecen nuevas relaciones entre curaduría, creación y recepción y generan experiencias que desplazan los márgenes de las prácticas artísticas. Como continuación de este proyecto, en el año 2012, Abraham Hurtado funda AADK Spain que se instala en Centro Negra (Blanca-Murcia) para trabajar desde el ámbito rural -de lo local a lo global. A lo largo de estos años han creado y establecido diferentes programas tales como el Programa de Residencias, Intervenciones, Prácticas Contemporáneas, Cartografías o AADK Radio. AADK Spain trabaja en red con otros espacios artísticos y culturales, lo que le permite promover la movilidad y el intercambio de los artistas invitados y sus trabajos a nivel nacional e internacional.


Aadk | sonora

Aadk | sonora

Selu Herraiz (Murcia, 1981)

Ahlam Elena Azzedin, (Madrid, 1976).

Artista Audiovisual y Activista Urbano

Artista, gestora cultural y curadora independiente

En su trabajo, analiza las relaciones entre Espacio-Tiempo, Memoria e Identidad, creando experiencias y trabajando con cuerpos, sonidos, espacios e imágenes en una búsqueda transdisciplinar. Combina su investigación personal con el diseño de experiencias educativas y dinámicas de grupo, con el fin de activar la transformación social y estimular el pensamiento a través de la creatividad y el juego. Se reconoce como nómada.

Estudió Bellas Artes en la UPV de Bilbao, y desde el año 2004 desarrolla múltiples facetas en el campo del arte contemporáneo, con un especial interés en la vertiente educativa y social del arte.

En el campo del sonido, Selu Herraiz ha trabajado con el colectivo EduNoise, un espacio de investigación sobre experimentos sonoros, educación y tecno-magia. Con Patricia Rainjenstein, diseñan e implementan experiencias y laboratorios donde utilizar el ruido para liberar la mente, para relajar el ritmo urbano y perder un poco el tiempo de manera sana, invitando a la gente a jugar mientras se reflexiona sobre temas de actualidad. Su trabajo ha viajado a Toulouse (Francia), Riga (Letonia), Córdoba (Argentina), Lille (Francia), Palermo (Italia), Madrid, Barcelona y Valencia (España). Ha combinado la práctica subversiva y el trabajo experimental en el movimiento de arte subterráneo, con acciones y participaciones en importantes instituciones tales como MNCA Reina Sofía (Madrid), Mubam, (Murcia), COAM (Madrid), Real Academia de BB.AA de San Fernando (Madrid), Centro Párraga (Murcia), CC Puertas de Castilla (Murcia), Matadero (Madrid) y Espacio Fundación Telefónica (Madrid). Dentro del circuito independiente, su trabajo se ha visto en salas como Hiroshima (Barcelona), Espai Erre (Barcelona), Alg-a Lab (Galicia), Centro Negra (Murcia), El Quirófano (Murcia), entre otros.

Como artista su trabajo se centra en intervenciones urbanas y arte relacional. Se adentra en la gestión cultural cuando en el 2005, junto con un grupo de artistas locales y la actual Concejalía de Cultura en Cartagena, funda el festival de Arte Emergente Mucho Más Mayo siendo miembro del comité organizador en donde se encarga de la coordinación y producción de propuestas de arte urbano, exposiciones y proyectos sociales en barrios, actuaciones en La noche de los Museos y a día de hoy es la responsable del programa de conferencias. Coordina junto con la artista Sara Serrano los Eventos Paralelos de la bienal europea Manifesta 8, en la que comisaría los Proyectos Institucionales. Su interés en la vertiente educativa se solidifica al fundar el colectivo Medusa Mediación, con quien desarrolla proyectos de educación a través del arte, becados por el Ministerio de Cultura para trabajar sobre la cultura visual desde una perspectiva de género. Pone en marcha junto al colectivo berlinés KunstrePublik la residencia artística Zentrum Für Kunst und Urbanistiks, con quienes coordina el programa de participación ciudadana Moabiter-Mix en el marco del proyecto europeo Actors of Urban Change. Genera junto al artista Salvi Vivancos Memorias Celuloides, un proyecto de recuperación de la memoria a través del cine familiar, que dió lugar a la creación de la Red Nacional de Cine Doméstico. Desde el 2015 forma parte de la plataforma AADK Spain, en donde dirige el Programa de Residencias del Centro Negra, y forma junto a Abraham Hurtado, el equipo curatorial. AADK Spain es el espacio donde aúna sus intereses en el arte y la educación. Recientemente ha diseñado junto a Selu Herraiz el programa educativo de AADK basado en la música experimental. Le interesa el arte especialmente por su potencial político y educativo, y como campo de investigación.


Aadk | sonora

AADK Spain [Plataforma Internacional de investigación y creación contemporánea]

Abraham Hurtado (Murcia, España, 1972). Performer y artista visual y curador independiente Ha colaborado con numerosos artistas visuales, y ha trabajado en diversas compañías de teatro y de danza tanto nacionales como internacionales. En su trabajo personal explora las nociones de espacio y presencia, la multiplicidad de contextos, la relación con el público y cómo estos afectan a la percepción-recepción de las propuestas. Su trabajo ha sido expuesto en varios países destacando la Bienal de la Imagen de Buenos Aires, Fundaço Vieira da Silva de Lisboa, Centro Cultural de Belém en Lisboa, Moderna Museet de Estocolmo, La Conservera y Centro Párraga en Murcia, entre otros. Es miembro fundador de la plataforma AADK. La plataforma es un proyecto curatorial en el que realizan, con los artistas invitados, actividades en los campos de la performance, la instalación, la música, la literatura, el vídeo-arte, etc. Destacan sus curadurías: “Dissected” en Mica Moca Berlin, Tres ediciones de “Unexpected” en varias galerías de Berlín, Festival Fenomens en Barcelona (2015-2016), de la sección Experimental en Festival de Cine IBAFF 2016. Festival Cumplicidades Lisboa, sección internacional (2018). Abraham Hurtado es fundador y director artístico de la plataforma AADK Spain -dedicada al desarrollo proyectos de investigación y creación contemporánea- con sede en el Centro Negra, Blanca, Murcia. Actualmente forma, junto con Elena Azzedin, el equipo curatorial de AADK.

Equipo 2017 Abraham Hurtado Director Artístico Elena Azzedin Directora del Programa de Residencias Selu Herraiz Director AADK Lab Juan Conesa Jefe de Producción Daniel Hernández Comunicación Rubén Martínez Asistente de Producción Klara Menzel Gestión Cultural Harry Bullen Asistente de Comunicación Merve Özcan Diseño Visual Equipo Curatorial: Abraham Hurtado y Elena Azzedin Curaduría AADK SONORA: Selu Herraiz

facebook www.facebook.com/aadkspain twitter www.twitter.com/aadkspain

grupo escuela sonora

instagram www.instagram.com/aadknetwork vimeo www.vimeo.com/aadk


Organized & Produced

Con el apoyo de

Colabora

ÄąntonarumorÄą

comunicacion@aadk.es

www.aadk.es

AADK SONORA Español  
AADK SONORA Español  
Advertisement