DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO:
Elaborado por: Madeline Barquero. Yerlin Picado. Bryan Caldera. Mónica Fernández.

Elaborado por: Madeline Barquero. Yerlin Picado. Bryan Caldera. Mónica Fernández.
El diagnostico pedagógico se puede definir como el conocimiento de algo en relación a la educación, a través de unos medios y a lo largo de un proceso. En educación el diagnóstico, se empieza a utilizar desde la perspectiva de la psicología diferencial, en un intento de estudiar las diferencias individuales y clasificar a los estudiantes según sus aptitudes o capacidades.
El diagnóstico pedagógico es un proceso continuo, sistemático, dinámico y participativo, el cual nos permite como docentes acercarnos a una realidad educativa con el fin de conocerla, analizarla y evaluarla desde la realidad misma. Es decir, es una herramienta y proceso que permite crear distintas estrategias para involucrar a los estudiantes.
Con esta herramienta, se puede identificar como crear métodos divertidos y a la vez constructivos para que los estudiantes aprendan y fortalezcan sus conocimientos
El rol del docente es intervenir en el aprendizaje de los niños, detectar, orientar y ampliar el conocimiento
El objetivo de esta herramienta es, conocer o analizar, evaluar y predecir desde la realidad misma del estudiante.
1. ANALIZAR:
Situaciones y alumnado:
La exploración y recogida de información de una manera intencional.
La identificación y reconocimiento de las categorías o variables descritas en los marcos de referencia del diagnóstico pedagógico. Descripción y registro de las variables mediante su representación. La explicación dando respuestas rigurosas al por qué de los fenómenos.
2. EVALUAR:
La información obtenida en el análisis, estableciendo un juicio sobre la situación del alumnado.
3. PREDECIR:
Estableciendo un pronóstico sobre la evolución futura del alumnado.
Medición: Se encarga de vincular con los procesos de medición en el estudiante, desarrollo en la realización de procesos y actividades educativas.
Evaluación: Recopilar toda información presente en el niño y valorar, con el fin buscar soluciones ante un problema en el proceso educativo.
Valoración: Es también, evaluar el momento en que los niños están aprendiendo, interactuando y adquiriendo nuevos conocimientos.
Diagnóstico o evaluación: El diagnóstico se enfoca en, detectar y explorar los problemas y dificultades que puede presentar el alumno.
Se trata de conocer las posibilidades y limitaciones del individuo para prever el desarrollo y el aprendizaje futuro.
Es decir, la intervención se debe orientar a ayudar al alumnado a que desarrolle todas sus posibilidades y capacidades. El propósito no es la adecuación del estudiante a un grupo, sino pensar en la organización de la escuela y de los grupos en función de la realidad concreta del alumnado.
Irá destinada a librar al estudiante de los obstáculos que le impiden su propio desarrollo. Esta función se centra en las causas que dificultan el desarrollo, las cuales pueden ser ambientales o personales, y una vez identificadas se orientan las acciones para la intervención por parte del docente, para que reconozca y aprecie transformaciones en los estudiantes. De ahí surge la necesidad de una evaluación tanto personal como de contextos, y de la interacción o influjo de esos contextos con los estudiantes. Igualmente, el diagnóstico pedagógico tendrá una función diferente según los fines u objetivos que se han planteado
Su finalidad es proponer pautas para la intervención, de acuerdo con las necesidades detectadas. en el alumno.
Por ejemplo, actividades encaminadas a la ayuda para el auto-conocimiento y el crecimiento personal y social, mediante el diagnóstico y la intervención psicopedagógica en interés de la formación integral del individuo.
El diagnóstico pedagógico es un proceso que tiene las características de ser:
Continuo. Sistemático. Dinámico. Participativo.
Algunas otras características:
- El diagnóstico pedagógico es un proceso en el que el seguimiento del caso se convierte en una prolongación de la tarea diagnóstico.
- Profesorado y pedagogo trabajan conjuntamente.
- El diagnóstico pedagógico implica a toda la comunidad educativa.
- El diagnóstico pedagógico intenta modificar manifestaciones de los conflictos que se expresan en el ámbito escolar, en la familia o bien cualquier situación externa.
- El diagnóstico pedagógico trata de acercar y conseguir comunicaciones funcionales y operativas entre dos sistemas fundamentales para el niño: la familia y la escuela.
- El orientador y el profesorado juegan un papel primordial.
Elementos Contextuales:
Referidos al medio en el que se encuentra inmerso el alumnado y que influye en su desarrollo. Incluye:
• Ambiente familiar.
• Ambiente educativo.
• Ambiente social.
Elementos Individuales: Se relacionan con todos aquellos factores que configuran la realidad total del individuo, como: condiciones personales (físicas, sensoriales, intelectuales, personalidad, intereses, competencia curricular, estilo de aprendizaje, intereses, actitudes, adaptación al entorno, interacción entre iguales…)
Principio de prevención
primaria:
Basado en la necesidad de preparar a las personas para la superación de las sucesivas crisis de desarrollo, este principio se encuentra vinculado a la determinación de promocionar conductas saludables y competencias personales, como por ejemplo, las relacionadas con el desarrollo de la inteligencia interpersonal e intrapersonal, para evitar la aparición de problemas.
Principio del desarrollo: El enfoque de ciclo vital.
Contempla dos enfoques, el madurativo y el cognitivo. El enfoque madurativo supone, desde la acción orientadora,
considerar que la persona se desarrolla de acuerdo a fases predeterminadas. La intervención es un proceso de acompañamiento al individuo durante su desarrollo para activar y facilitar dicho proceso.
El empowerment (fortalecimiento personal), es el principio para describir el proceso o mecanismo a través del que las personas, las organizaciones o las comunidades adquieren un dominio (mastery) sobre los asuntos de interés que le son propios. Este enfoque tiene una gran influencia en el diagnóstico, no solamente desde las variables a tener en cuenta, sino desde el mismo proceso de obtención de la información, es decir, la persona es un agente activo y el proceso de recogida de información se convierte en un proceso de diagnóstico-intervención, ya que los datos se van analizando de forma conjunta persona-profesional.
En este principio de intervención, se percibe que la conducta está determinada tanto por las características internas como externas de la interacción de la persona y su entorno, y se pone el acento en el estudio del conjunto total de sistemas que interactúan en el ambiente en el que funciona una persona. Se considera el contexto como un elemento de referencia imprescindible de la acción orientadora y se valora la necesidad de que ésta se dirija también a su modificación.
Los enfoques implícitos en los principios del diagnóstico, se sitúan desde una perspectiva preventiva con un enfoque ecológico-sistémico, con una visión holística y desde una perspectiva del empowerment. El diagnóstico se realiza en entornos naturales en los que se mueven las personas o grupos, y trata además de ver las influencias mutuas de los distintos componentes de estos entornos. Por lo tanto se requiere un estudio diagnóstico sobre estos ambientes o contextos en los que se desenvuelve cada ser.
El proceso de aprendizaje del alumnado al que se va a diagnosticar, así como los síntomas que nos pueden indicar la existencia de ciertas anomalías.
Los servicios externos que pueden colaborar con el diagnosticador en la valoración de aspectos que se encuentran fuera del alcance del mismo por su especificidad.
Los factores que suelen estar asociados a las dificultades de aprendizaje en el ámbito en el que se está haciendo la valoración
TENER HABILIDAD PARA
11
Ser crítico y flexible para considerar todas las posibles e hipótesis que expliquen el problema.
3 3
Síntetizar destacando los aspectos relevantes para la solución de los problemas planteados en el diagnóstico, así como en la toma de decisiones, obviando lo anecdótico e irrelevante.
2 2
Aplicar las técnicas diagnósticas necesarias sabiendo adaptarlas a las necesidades del alumnado, del contexto y a la situación concreta que se plantea.
4 4
Planificar ordenadamente un programa de intervención que ayude a paliar los problemas planteados y ajustar, en lo posible, las posibles soluciones.
Comprometiéndose con el seguimiento directo o indirecto del caso, colaborando en el mantenimiento de la confidencialidad y veracidad de los datos emanados del diagnóstico.
Bussedas, E. (15 de Enero de 2016). Hervas . Obtenido de https://webs.um.es/rhervas/miwiki/lib/exe/fetch.
php%3Fid%3Ddocencia%26cache%3Dcache%26me dia%3Dtema1 texto conceptualizacion.pdf
Gálvez, V. B. (16 de Marzo de 2011). Blogspot. Obtenido de http://veronicabecquergalvez.blogspot.com/2011/ 06/diagnostico-pedagogico-tema-1.html
Hernández., M. A. (31 de Septiembre de 2015).
Redaly . Obtenido de
https://www.redalyc.org/pdf/4780/47804720700
7.pdf
Lizcano, N. (11 de Noviembre de 2018). Hervas Fetch. Obtenido de https://webs.um.es/rhervas/miwiki/lib/exe/fetch. php?
id=docencia&cache=cache&media=presentacionte ma1-3.pdf
Miranda, L. A. (05 de Julio de 2021). UCUENCA. Obtenido de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.p
hp/revpos/article/view/3809#:~:text=El%20diagn %C3%B3stico%20pedag%C3%B3gico%20es%20un, evaluarla%20desde%20la%20realidad%20misma.