67
MAY 2014
Sekur
Dispositivo para control de asistencia a través de la huella dactilar Las empresas e instituciones cuentan hoy día con un moderno equipo que les facilita y simplifica el registro de asistencia de los empleados. Se trata del reloj marcador biométrico, un dispositivo autónomo que tiene como principal función recolectar información sobre la entrada y salida del personal a través del reconocimiento de la huella dactilar de cada dependiente. Su utilización es muy sencilla; basta con apoyar el dedo sobre el sensor para realizar la marcación. La empresa Sekur ofrece este innovador producto aplicable a todo tipo de empresas pero especialmente al rubro de construcción, limpieza, y otras cuyos empleados u operadores, por la labor que realizan, trabajan en sitios remotos, hostiles o fuera de oficina, lo que dificulta el control adecuado de entradas y salidas. La biometría es una tecnología de seguridad basada en el reconocimiento de características físicas e intransferibles de las personas, como por ejemplo la huella digital. Esta tecnología brinda una mayor seguridad que los sistemas utilizados hoy en día, basados en passwords o tarjetas.
La biometría incluye un dispositivo de captación y un software biométrico que interpreta la muestra física y la transforma en una secuencia numérica. En el caso del reconocimiento de la huella digital, que es el sistema del producto que ofrece la firma Sekur, se ha de tener en cuenta que en ningún caso se extrae la imagen de la huella sino una secuencia de números que la representan. Sus aplicaciones abarcan un gran número de sectores: desde el acceso seguro a computadores, redes, protección de ficheros electrónicos, hasta el control horario y control de acceso físico a una sala de acceso restringido. El acceso a través de la biometría depende exclusivamente de nuestras características físicas, por lo que no existe posibilidad de fraude. Otra prestación de suma importancia es la posibilidad de descargar la asistencia a través de un pendrive que permite prescindir de una computa-
dora o cableado de red. De todas las posibilidades de reconocimiento biométrico estudiadas en los últimos años, el reconocimiento de la huella dactilar ha sido la forma más extendida usada en el mundo entero ya que no existen dos personas con la misma característica, incluso los gemelos idénticos que comparten el mismo ADN. La tecnología biométrica es el sistema más fiable en la actualidad en cuanto control de asistencia.