CONOCE A JULIO
Julio Alvarado nació en una pequeña aldea a las afueras de Jutiapa, en aldeas del interior de Guatemala. Sus primeros recuerdos son de su familia luchando por sobrevivir. La violencia y la oscuridad dominaron su infancia. Su madre cargaba con todo el peso de mantener a la familia económicamente y su padre no era una influencia positiva; le dejaba a ella por completo el cuidado y la responsabilidad de criar a Julio y a su hermana pequeña.
Pero alrededor de 2007 (a la edad de 9 años), la madre de Julio, con poco apoyo y sin garantías, trasladó a su familia a una comunidad cerca del basurero en la Ciudad de Guatemala, decidida a escapar de la violencia y el miedo de su aldea natal. A los 6 meses de su traslado, se enteró de la existencia de Safe Passage/Camino Seguro a través de un primo y, aunque ella nunca había aprendido a leer ni a escribir, matriculó a Julio en sexto curso, decidida a darle un mejor, ayudarle a recibir educación y a encontrar una vocación.
Julio recuerda su llegada al campus. No tenía autoestima y le faltaba confianza, pero su madre le inculcó tres principios: mantenerse concentrado, ser humilde y ayudar a los demás.
Julio recuerda este periodo como un nuevo comienzo: cuando todo empezó a cambiar para él, no sólo académicamente, sino que empezó a conocerse a sí mismo. Dice que sus profesores, los trabajadores sociales y los voluntarios internacionales tuvieron un gran impacto en él inmediatamente. Empezaron a reforzarle los mismos valores y principios
“La sociedad no guía a los niños en Guatemala”, dice Julio. Y hasta ese momento de su vida, no tenía a nadie, además de su madre, que influyera positivamente en él. Los voluntarios y el personal empezaron a guiarle y animarle. También hizo nuevos amigos. Julio añadió que cuando empezó en Safe Passage “...empezó a aprender a soñar”. Imaginó un futuro para él y su familia porque Safe Passage le hizo pensar en grand
que le inculcó su mamá, y de repente se vio rodeado de modelos adultos positivos, llenos de esperanza y optimismo. También hizo una conexión especial con otros estudiantes y compañeros que compartían antecedentes y experiencias similares: poco a poco fueron adaptando su mentalidad hacia la educación y aprendiendo valores importantes en el camino.
Para aquel entonces, Julio empezó a ofrecerse como voluntario para dar visitas guiadas por los edificios del proyecto, a visitantes estadounidenses y europeos. Al crecer en esta comunidad de aprendizaje positivo, su confianza y su personalidad extrovertida empezaron a brillar y se sintió orgulloso de dar la bienvenida a la gente al campus. Empezó a escribir canciones de rap en inglés que compartía con voluntarios y visitantes. Su atención, su amistad y sus diversas visiones del mundo aumentaron aún más su confianza. Empezó a ver que “si estás dispuesto a aprender cosas nuevas, puede cambiarte la vida”.
A pesar de que Julio prosperó dentro de su nueva comunidad de apoyo, también enfrentaron algunos retos junto a su familia durante ese tiempo. Había trabajado para ayudar
APRENDIENDO A SOÑAR.
Mantenerse concentrado, ser humilde, y ayudar a los demás.
Julio y su mamá durante la graduación de High School/Diversificado
a mantener a su familia durante casi toda su vida (desde los 5 años) y dijo que aún le resultaba difícil empezar de nuevo, trabajando en el basurero. También describió la ironía de dejar el miedo y la violencia de las aldeas, sólo para volver a encontrarse con la violencia de las bandas en la zona 3. Y aunque su madre le apoyaba, él no se sentía tan seguro. Y aunque su madre le apoyaba y defendía su asistencia a la escuela, sentía que su padre no comprendía el impacto transformador que estaba teniendo su educación. Antes de Safe Passage, la vida había sido una cuestión de supervivencia, no de educación.
Con el apoyo de su madre, Julio siguió asistiendo y prosperando en esta acogedora comunidad educativa. Describe a Safe Passage como la “luz en la oscuridad” que le desafiaba a pensar de forma diferente, y descubrió que le gustaba que le desafiaran. Habló de una profesora en particular, Lili, que tenía una habilidad especial para ayudar a los demás, con amor. Ella influyó en él para que continuara su educación y siguiera buscando nuevos retos.
En 2016, Julio completó sus estudios en una escuela secundaria local, graduándose entre los primeros de su clase con el apoyo continuo del Programa CRE de Safe Passage
(nuestro programa de refuerzo educativo y planificación profesional para la escuela secundaria, ahora llamado Programa Educativo Oportunidades). Siguió en contacto con sus profesores y trabajadores sociales de Safe Passage. Su trabajadora social, Elisa, le ayudó a conseguir unas prácticas en TELUS, una empresa local de telecomunicaciones que colabora con Safe Passage para ofrecer oportunidades laborales de atención al cliente por vía telefónica. Julio siguió prosperando y de ahí pasó a trabajar en FedEx como supervisor, a lo que siguieron otros empleos en los que fue ascendiendo.
De la profesora de Julio:
“Di clase a Julio en 9º grado, tenía 17 años. Julio era un ejemplo de perseverancia y esfuerzo... tenía las metas claras. Siempre supe que iba a tener un buen futuro porque veía sus ganas de triunfar y lo duro que trabajaba cada día. Espero que siga triunfando como lo estaba haciendo la última vez que le vi”.
Lili Roman (anteriormente profesora de Safe Passage), trabaja ahora en nuestra organización asociada, Creamos, en educación para adultos.
De todos los retos a los que se enfrentó a lo largo de su vida, el de 2020 fue el más difícil. A pesar de los éxitos profesionales de Julio, tuvo que despedirse de su madre, quien falleció a causa de una larga enfermedad. Sus recursos económicos se agotaron debido a las facturas de servicios médicos de su madre y, al asumir la responsabilidad exclusiva del cuidado de su hermana pequeña, se sintió solo y desesperanzado. Aun así, se aferró a los valores que le enseñaron su madre y Safe Passage, y empezó a afrontar su situación como otro reto que podía superar.
En la actualidad, Julio y su hermana menor, Melida, viven en una colonia cerrada en los suburbios de Ciudad de Guatemala. Julio tiene 24 años y trabaja en soporte técnico en GoTo, una empresa de comunicaciones unificadas que vende software como GoToMeeting y GoToWebinar. Melida asiste a un instituto privado con el apoyo de Julio, y es la primera de su promoción. Ella también ha destacado académicamente y sus profesores la consideran una líder estudiantil y un modelo para sus compañeros. Julio afirma: “En un país donde el sistema educativo público tiene dificultades, Safe Passage me enseñó a pensar con la mente abierta y a no ponerme límites”. Hoy inculca estos mismos valores a su hermana.
Julio y Rod Kreimeyr, donante de Camino Seguro desde hace muchos años
Altruista natural.
Gabriela tiene 20 años y estuvo inscrita en Safe Passage durante 6 años. Se graduó de nuestro Programa Educativo Oportunidades en el otoño de 2019 y gracias a una beca de nuestros aliados de Shared Beat, estaba iniciando su primer año de la carrera de medicina en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala cuando la pandemia golpeó.
Gabriela no permitió que la pandemia interrumpiera sus estudios. Ahora, como estudiante de cuarto año, Gabriela pasa 4 días a la semana en clases teóricas y 1-2 días en el hospital como médico interno.
Gabriela compartió: “Mi tiempo en Safe Passage fue vital para mí y una completa bendición, porque mi mamá no podía darme la oportunidad de estudiar”.
Esto es lo que la motiva, Gabriela dijo, “... trato de tener las mejores calificaciones y estar agradecida por cada oportunidad que tengo...Vine a servir y ayudar, y quiero hacer algo como lo que hace Safe Passage. Quiero ayudar a la gente que me rodea, a mi círculo… Safe Passage nos ofrece algo que nadie más hace, y nos da la motivación para seguir adelante y hacer las cosas mejor cada día.”
Angélica Bac se graduó de nuestro Programa Educativo Oportunidades en noviembre de 2022. Actualmente está inscrita en un curso de certificación de Microsoft Office, y espera convertirse en Ingeniera en Sistemas en el futuro.
“Este programa me ha ayudado mucho, económica y académicamente…Mi vida no sería la misma sin la ayuda de Safe Passage...”.
hacen ahora los graduados de 2022 y 2023?
CONOCE
ANGÉLICA
CONOCE A GABRIELA
A
Gabriela García, en el extremo izquierdo, con compañeros de la carrera de medicina; Gabriela en sus rotaciones clínicas en el servicio de maternidad.
“Quiero ayudar a la gente que me rodea, a mi círculo.”
¿Qué
“Estoy realmente agradecida con Safe Passage por la oportunidad de formar parte de esta familia, por el amor y la paciencia que recibo cada día. Gracias por mi educación y la oportunidad de un futuro mejor”.
Vanessa - Estudiante de Básicos
“Me han enseñado muchas cosas para permitirme crecer y enfrentarme al mundo. Me han enseñado a esforzarme y gracias a ese esfuerzo soy quien soy hoy. Me han apoyado en mis fracasos y nunca han dudado de mis logros...”
Maruin – Estudiante de Oportunidades
This year, we asked some of our older students, who are preparing to move on to the next step in their educational journey or careers, “How has Safe Passage Impacted your Life?” These are some of their responses:
“Los profesores hacen todo lo posible por enseñar la materia, y también se preocupan por cómo nos sentimos. Es un lugar donde podemos conocer a gente increíble. Me siento afortunada de estar aquí”.
Rosselin – Estudiante de Básicos
“Safe Passage ha impactado en mi vida ayudándome a convertirme en una mejor persona y ha cambiar mi forma de pensar... Safe Passage me ha enseñado a ver la vida de una manera diferente”.
Zuly – Estudiante de Oportunidadas
Bachillerato en Computación
Bachiller en Ciencias y Letras con orientación Diseño Gráfico
Bachillerato en Productividad y Desarrollo (Adultos)
Perito Contador
Perito connn una especialidad:
• Refrigeración y aire condicionado
• Mercadotecnia y publicidad
• Mecanica Automotriz
Perito en desarrollo de contenido digital y Software
Magisterio en Educación Preprimaria
Secretariado
Bachillerato con una especialidad: Ciencias Biologicas, Electricidad, Construcción, Mecanica Automotriz
Perito en Alimentos y Bebidas
“Safe Passage ha impactado en mi vida porque ahora tengo la oportunidad de estudiar. Gracias a cada miembro de esta familia, puedo seguir mis sueños.”
Sheila – Estudiante de Basicos
CONOCE A ALAN
Alan creció en la zona 3. Sus padres trabajaban a tiempo completo, su padre era técnico y desde pequeño Alan aprendió sobre computadoras, reparaciones, conexiones de red y todo lo relacionado con la tecnología. Alan recuerda a su padre yendo a los camiones de basura del vertedero a comprar computadoras o equipos desechados para complementar sus ingresos mientras él trabajaba, o a veces entre un trabajo y otro. Juntos se los llevaban a casa, los limpiaban y los reparaban para venderlos enteros o por piezas. Recuerda que muchos días después de haber ido a estudiar, salía directamente desde la escuela primaria a ayudar a su padre.
Alan describe el ambiente que sus padres se esforzaban por crear como “una atmósfera navideña”. En su tiempo libre, siempre estaban jugando fútbol y pasando el rato con amigos y vecinos. Pero Alan también recuerda que era difícil tener a sus padres trabajando tanto tiempo. Dice que, aunque él tuviera recursos que otros en su comunidad no tenían, no siempre tenía a sus padres cerca.
Amigos y vecinos de Alan estudiaban en Safe Passage y él escuchaba sus historias sobre visitantes que jugaban con ellos y recibían ayuda de profesores y voluntarios con los deberes. Alan quería asistir y dice que intentaron solicitar la admisión, pero como su familia tenía recursos que otros no tenían, no cumplió los requisitos para matricularse.
Ahora, años después, como empleado, Alan dice que se da cuenta de que su vocación nunca fue estar en Safe Passage como alumno, sino como profesor. Y afirma que su propia infancia le ha ayudado a darse cuenta de lo que puede ofrecer a los alumnos: su atención, su tiempo y su cuidado. A menudo actúa no sólo como profesor, sino como mentor de los alumnos.
Alan fue contratado a principios de 2020, justo cuando la pandemia se extendía por Guatemala y por todo el mundo. Dice que al principio se sintió inseguro como profesor porque no era mucho mayor que algunos de los estudiantes de secundaria que asistían al programa. Pero desde el principio, su equipo y la administración de Safe Passage creyeron en él y apoyaron su crecimiento y formación. Cuando se unió al equipo de Oportunidades, no había una estructura a seguir como profesor de informática. Pero rápidamente trabajó con su equipo para construir una estructura que apoyara a sus estudiantes.
Crearon una serie de módulos que permiten a los estudiantes desarrollar sus habilidades trabajando con bases de datos y programas de software, dándoles una experiencia real que pueden aplicar en puestos de trabajo en el futuro. El desarrollo del plan de estudios de tecnología informática, junto con la capacitación del equipo educativo, que incorporó un profundo conocimiento de nuestros servicios integrales en salud in situ, le ayudó a consolidar su confianza como educador en Safe Passage.
“Safe Passage ofrece un espacio para la
Territorio familiar.
“…mi pasión y mi reto es motivar a los jóvenes y a los niños para que estudien y se formen para alcanzar sus sueños.”
mejora académica y profesional. Es un espacio seguro donde he encontrado buenas amistades... desde el principio me dieron la oportunidad de desarrollarme como persona y creyeron en mí, incluso cuando no tenía experiencia [docente]. Y ahora mi pasión y mi reto es motivar a los jóvenes y a los niños para que estudien y se formen para alcanzar sus sueños... para que se mantengan motivados, sigan adelante y luchen por sus metas.”
Ha motivado a Angélica Bac, recién graduada de Oportunidades, para que haga precisamente eso. Alan trabajó con ella durante toda la pandemia en un módulo de diseño web. El apoyo de Alan la ha inspirado para continuar sus estudios y seguir una carrera en informática.
Alan sigue motivando no sólo a los alumnos de Safe Passage, sino también a otras personas de la comunidad. Su padre dirige actualmente una fundación, Fútbol Calle, para apoyar a los jóvenes de la calle de la zona 3 a través del deporte. Cuando Alan termina su trabajo en Safe Passage cada día, suele ir a trabajar como voluntario en el proyecto de su padre.
Le preguntamos a Alan cómo definiría Safe Passage en una palabra. Su respuesta: “Familia”. Y Alan se esfuerza por crear para sus alumnos ese mismo “ambiente navideño” que su familia le proporcionó a él: un entorno positivo para que prosperen y aprendan.
FORMAS DE DONAR
DUPLICA TU IMPACTO
Gracias al generoso amigo y colaborador Stanley Eisenberg, cualquier donación recibida en el mes de junio será igualada hasta 100.000 dólares.
DONACIÓN RECURRENTE
La educación requiere un apoyo sostenible y tu donación recurrente nos ayuda a planificar nuestros programas para el futuro. Sólo tienes que inscribirte una vez y tus donativos, programados con la recurrencia según tu elección, nos ayudarán a mantener la estabilidad y a presupuestar con mayor precisión nuestros programas.
DONACIONES PLANIFICADAS
Conozca a los visionarios de Safe Passage, Suja Thomas y Scott Bahr, patrocinadores de Safe Passage que nos ayudan a planificar la longevidad de nuestro trabajo a través de donaciones planificadas.
VISIONARIES
“Es una organización benéfica a la que donamos y en la que puedes ver el impacto directo de tu donación... Ellos [Safe Passage] están creando estas oportunidades que están ayudando a estos niños a tener vidas increíblemente exitosas...”
Suja Thomas y Scott Bahr viven en Urbana, IL y han apoyado a Safe Passage desde 2008. Se conocieron en 2007 y rápidamente se dieron cuenta de que compartían una pasión por los esfuerzos para eliminar los patrones de pobreza. Scott y Suja trabajan en la Universidad de Illinois, donde Scott es Programador y Suja es profesora de Derecho. También comparten la pasión por mejorar el sistema judicial y están trabajando en un documental sobre este tema.
Visita nuestra página de Donaciones Planificadas: www.safepassage. org/legacy/ para saber más sobre cómo puedes unirte a Scott y Suja, y a otros convirtiéndote en un Visionario de Safe Passage.
OTRAS FORMAS DE AYUDAR
VOLUNTARIADO
Tenemos muchos puestos disponibles, desde voluntarios profesionales hasta voluntariado virtual.
WWW.SAFEPASSAGE.ORG/VOLUNTEER/
ÚNETE A UN SUPPORT TEAM/GRUPO DE APOYO
Alójate en la cercana Antigua y ven a ayudar a Camino Seguro durante una semana.
WWW.SAFEPASSAGE.ORG/VOLUNTEER/
Síguenos en redes sociales
19ª CARRERA VIRTUAL ANUAL SAFE PASSAGE 5K VIRTUAL RUN
ART
Gracias al apoyo del Club Rotario y Rotaract
Guatemala La Reforma a partir del 17 de mayo al 3 de junio se celebra en la Alianza Francesa de Ciudad de Guatemala
¡Camina, corre, salta! ¡Participa en nuestra carrera 5k virtual desde dondequiera que estés! Sábado 23 de septiembreDomingo 1 de octubre de 2023
Este año se servirán en el campus 413.485 tiempos de comida saludables y ricos en nutrientes en todos los grados académicos. Tu apoyo ayudará a proporcionar los recursos necesarios para cubrir estas necesidades nutricionales y seguir abordando la recuperación educativa.
la Expo-Venta de Upcycling Art. Artistas de diferentes categorías, jóvenes y niños participaron en la creación de arte a partir de materiales desechados. Los fondos de la venta de obras de arte, se destinarán al programa de artes de Safe Passage. La ExpoVenta tendrá una segunda fase en Alianza Francesa, sede en Antigua Guatemala, a partir del 9 de junio.
U.S. 49 Farm View Dr, Suite 302, New Gloucester, ME 04260 207-846-1188 info@safepassage.org Guatemala 6a. Avenida 11-95, Zona 7 Colonia Landivar, Ciudad de Guatemala 502-2440-4388 infoguate@safepassage.org
UPCYCLING
PRÓXIMOS EVENTOS
WWW.SAFEPASSAGE.ORG