14
Réquiem
Guatemala, viernes 17 de febrero de 2017
Humberto Preti,
apasionado de la libertad Archivo
Allan Cordero ngeniero químico egresado de la Universidad de San Carlos, escritor, empresario y columnista, la luz de Humberto Preti Jorquin se apagó el domingo 12 de febrero a los 68 años, luego de que un golpe en la espalda complicara la espondilitis que sufría.
Amor de país
Preti Jorquin nació el 18 de julio de 1948 en la ciudad de Guatemala. Hijo de Humberto Víctor Preti Pazos, empresario agrícola, y Arminda Jorquin, ama de casa, fue el mayor de 4 hermanos: Ana María, Édgar y René. Su pasión por la libertad la compartió con su esposa Lilian Valenzuela y sus hijos, Luis Humberto, Mónica y Carmen Lucía. “Fue un hombre valiente, que luchó por la igualdad de todos y siempre buscó el bienestar de los demás. Incentivó a muchas personas a ser mejores y dio su vida por el país que amó”, relató Luis Humberto.
De la empresa a la opinión
Su desempeño como empresario lo llevó a ser presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y de la Cámara del Agro, así como director de la gremial forestal de la Asociación Nacional del Café (Anacafé). Al finalizar el período presidencial de Efraín Ríos Montt, en 1983, Preti participó en la creación de Fundación Agros, junto a sus amigos Guillermo Bianchi, Stephen Sywulka, Mario Arturo Morales y Kurt Meyer. Por medio de esa organización, de la que fue vicepresidente durante 34 años, ayudó a tecnificar a comunidades afectadas por el conflicto armado interno. Asimismo, participó en la entrega de 27 fincas, de las que proporcionó tierras para cultivo a familias de Quiché, Huehuetenango y San Marcos. Conocido defensor de los valores de la libre empresa, de la propiedad privada y del sistema republicano, fundó la Asociación República hace 3 años. Desde 1997 escribió en el periódico Prensa Libre la columna Macroscopio, en la que trató temas de seguridad, educación, política, industria,corrupción, entre otros. Siempre en tono fuerte y de denuncia, hizo hincapié en las debilidades del país. Luis Humberto resaltó que con sus textos, su padre demostró su lucha por un Estado de derecho para todos.
Narrador
Preti poseía una mente inquieta. Sus amigos afirman que sabía narrar historias interesantes, todas acerca de sus largas travesías y de sus experiencias en organismos internacionales como representante del sector empresarial de Guatemala ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza. También como representante del Cacif participó en las conversaciones para los Acuerdos de Paz, en Oslo y México.
Humberto Preti falleció el domingo 12 de febrero.
En 2009 hizo su debut en la literatura guatemalteca con su novela Ópera al Nuevo Mundo, en la que narró parte de la historia del viaje de sus abuelos por Latinoamérica, ambos de origen italiano y cantantes de ópera, que quedaron varados en Izabal.
Generosidad
Tutún, como lo llamaba su amigo Alfred Kaltschmitt, era una persona generosa, dispuesta a ayudar al prójimo y se dedicó a cosechar
amistades. “El intelecto que lo caracterizó, junto a su experiencia y capacidad profesional, fueron claves para la adquisición y entrega de tierras a miles de familias de campesinos, convertidos hoy en exportadores”, apuntó Kaltschmitt. Preti fue también un aficionado al futbol y beisbol. Sus equipos de toda la vida fueron Comunicaciones, la Juventus, el Bologna y los Dodgers. Su paladar se decantaba por los ñoquis, la carne y el vino tinto.