Page 1


Presentación

Después de las tormentas llegan las jacarandas que ponen en el Cielo y la Tierra su color morado, como presintiendo la Cuaresma que cambia el ambiente de los pueblos y ciudades de Guatemala. El aroma lo pone el corozo y el pino, mientras que el sonido de marchas por las calles tendrán que acompañar el paso penitente de cargadores y cargadoras que devotos a la tradición vuelven a vestirse de morado, negro y blanco para cumplir con la promesa, o para contribuir con la tradición. Hoy es Viernes de Dolores, llamado así porque fue dedicado por la Iglesia católica a conmemorar los siete dolores de la Virgen María, madre de Cristo, que antiguamente se celebraban por separado, y por ello en la ciudad de Santiago de los Caballeros, ahora Antigua Guatemala, cada uno tenía la dedicación de una capilla para la oración y reflexión sobre el sufrimiento de la Madre de Dios hecho hombre. Mañana Sábado de Ramos, comienzan los grandes cortejos procesionales de la ciudad de Guatemala, con la salida de las andas que llevarán a la imagen de Jesús Nazareno de La Recolección, conocido como Jesús del Consuelo, que será procesionada para repartir bendiciones por las calles de buena parte del Centro Histórico de la ciudad. El Diario de Centro América y la Tipografía Nacional muestran en esta revista los recorridos de las principales procesiones de la Semana Santa, acompañados de textos acerca de las imágenes y su historia, con la intención de informar a la población y contribuir a que esta tradición religiosa continúe generando devoción, arte, unidad, fuentes de empleo, pasión e identidad en los guatemaltecos. Con el acompañamiento de bandas que tocan marchas fúnebres, y miles de cargadores y cargadoras, las imágenes de veneración popular salen de nuevo a las calles de la ciudad para dar sus bendiciones y para hacer reflexionar a los feligreses acerca de la pasión de un Cristo que sufrió para expiar los pecados de la humanidad y que resucitó al tercer día como esperanza y promesa de una vida mejor y eterna.

DIRECTORIO Director General: Héctor Salvatierra Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo Editor: Juan Carlos Ruiz Redacción: Patricia Palacios María Mercedes Arce Areli Alonzo Sara Solórzano Brenda Jiguán Fotografía: William Cameros Archivo DCA Corrección: Jorge Mario Juárez Diseño: Héctor Estrada Elisa Álvarez Mapas: Paulo García Digitalización: Boris Molina


Jesús Nazareno del Consuelo TEMPLO DE LA RECOLECCIÓN

3

de marzo de 1956 fue consagrada esta imagen.

15

horas de recorrido procesional.

L

a consagrada imagen del Señor del Consuelo fue tallada por el célebre escultor Santiago Ganuza entre 1830 y 1835. La primera vez que salió en procesión fue en 1850, pero el cortejo fue suspendido en 1872 por órdenes del Gobierno Liberal, encabezado por Miguel García Granados. Sin embargo, el Heraldo Recoleto, en su publicación del 22 de marzo de 1959, afirma que la primera vez que salió en procesión la imagen del Nazareno fue hasta 1898. En cuanto a Ganuza, consta en la edición del Diario de Centro América del 7 de agosto de 1915, que fue un violinista aficionado a la escultura, quien “corriendo el tiempo hizo una obra de mérito que debe existir en uno de los templos de la capital”. Entre sus esculturas hubo una que se envió a Roma. “Distínguese por la belleza y la corrección de sus perfiles un Nazareno, de tamaño natural, premiado en la exposición del Vaticano con motivo de las Bodas de Oro del Pontífice León XIII, en 1888”, según relata una crónica de 1915. El Nazareno fue consagrado el 3 de marzo de 1956 por el Obispo de San Marcos, Celestino Fernández. Un año más tarde, se le cambió la cabellera de rizos, que le acercaba a los patrones barrocos españoles, por otra lacia, con el objeto de darle un efecto más natural y acentuar el espíritu romántico francés.


Jesús de las Palmas

U

SAN MIGUEL DE CAPUCHINAS

no de los cortejos procesionales más festivos de la Semana Santa guatemalteca, es el de Jesús De Las Palmas, también conocida como Jesús de la Burriquita, en el que los fieles recuerdan la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. La imagen, única en su género, nació del buril y las hábiles manos del maestro escultor Raymundo Vielman, por encargo de Don Manuel Barillas Castilla, a finales del siglo XIX. Salió en procesión por primera vez en 1948, aunque la procesión del Domingo de Ramos ya se efectuaba desde 1892, con otra imagen. En la actualidad, es acompañada de la Virgen de Dolores y los doce apóstoles, quienes preceden el paso alegre del Señor. Se sabe que originalmente esta fue una imagen del Sagrado Corazón, similar a la que se venera en El Calvario, y fue modificada para representar al Señor en su entrada a Jerusalén. La Burriquita en la que descansa el Cristo Capuchino fue tallada por el maestro escultor Francisco Masaya en 1954.


Foto: Jesús en Guatemala

SEMANA SANTA La pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, constituye en Guatemala, la mejor expresión de la identidad de los habitantes de este envoltorio mágico que es nuestro país. Alrededor de la Semana Santa los guatemaltecos de todos los tiempos han contribuido y contribuyen, con obras de arte y con múltiples manifestaciones artísticas, hasta convertir esta conmemoración religiosa en algo más que fe y religión; es un verdadero mosaico de alfombras, marchas fúnebres y cortejos procesionales.

¡Ven y disfruta de nuestras tradiciones!


Jesús Nazareno de los Milagros SANTUARIO DE SAN JOSÉ

E

l origen de esta bella imagen se mezcla con la leyenda. Investigaciones recientes revelan que, en un documento fechado en 1736, se informa que Lorenzo de Paz, vecino de Santiago de los Caballeros, donó la imagen de un Nazareno a la ermita de la Cruz del Milagro, con la condición de que se había de fundar una hermandad, para mayor honra y gloria de Dios. Estas fechas hacen probable que la talla de la imagen se deba a escultores como Juan de Chávez, Juan José Mérida y Carlos Bolaños. Después de los terremotos de 1773, el ya llamado Nazareno de Los Milagros llega a la Nueva Guatemala el 11 de febrero de 1781 y fue alojado en el Beaterio de Indias, una casa de religiosas. Estuvo allí hasta 1819, cuando fue trasladado al Beaterio de Santa Rosa, al poco tiempo, en 1826, se sabe que el Nazareno estaba en el Cerrito del Carmen y, en 1859 en el Templo de San José, donde queda resguardado de manera definitiva. Sobre la imagen se dice que es una talla única en su género, poseedora de rasgos faciales anatómicamente perfectos, misma característica que presenta en el cuello, manos y pies, lo que demuestra un vasto conocimiento antropométrico de parte del tallador y un dominio del encarnado casi perfecto.

4

iglesias recibieron esta imagen en la Nueva Guatemala.

17

horas dura el recorrido de esta procesión.


Nazareno

E

DE LA PARROQUIA

sta escultura data del época de la Colonia y durante un tiempo se atribuyó al escultor Quirio Cataño; sin embargo, investigaciones recientes indican que es obra del maestro Don Alonso de La Paz y Toledo, quien la esculpió en 1697, constituyéndose en la segunda imagen documentada entre las que proceden del periodo colonial barroco de Guatemala. En 1737 se funda en Santiago de Guatemala la Cofradía de la Santa Pasión y se da inicio a sus cortejos procesionales, los cuales se efectuaban el Domingo

de Ramos. En 1896 se realiza su primer procesión en la Nueva Guatemala y en 1917 se le da el nombre de Cristo de los Pobres, el cual se fue perdiendo para ser llamado De las Tres Potencias. El Resplandor estilizado que esta tricentenaria imagen porta sobre su cabeza es de un estilo muy particular, conocido como “Potencia”, el cual está formado por tres destellos, que representan las tres virtudes de la Santísima Trinidad; Padre “Creación,” Hijo “Redención,” y Espíritu Santo “Santificación.”


Señor de la Reseña TEMPLO DE LA MERCED

E

n 1702 se consignó por primera vez la procesión del Martes Santo para rubricar de manera simbólica la fecha cuando la ciudad juró como patrón a Jesús de la Merced, el 28 de febrero (primer viernes de Cuaresma) de 1721, a las 9 de la mañana. Los creyentes, atemorizados por la actividad telúrica y otros desastres naturales que habían afectado al país, encomendaron su salvaguarda a la venerada imagen. En el documento del ayuntamiento que aún se conserva en el Archivo General de Centro América, puede leerse que se jura celebrar “la fiesta de la Santa devotísima imagen de Jesús Nazareno ofreciendo perpetuar los Martes Santos por la mañana, en forma de asistir a la Reseña que se celebra en dicha Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes. Recibimos a este Divino Señor por su patrón”. La procesión se lleva a cabo el Martes Santo y hace su recorrido de 8:00 a 12:00. Sale de la iglesia desprovista de toda decoración y durante su recorrido, uno de los más cortos de la Semana Mayor, los fieles lanzan ramos a sus pies por lo que suele regresar a la iglesia con flores hasta la cintura.


Jesús Nazareno

DE LAS TRES GRACIAS

J

esús Nazareno de Beatas de Belén, de acuerdo con la historia, es una imagen a la que viernes a viernes la Madre María de la Encarnación Rosal rezaba el Vía Crucis durante las cuaresmas de mediados del siglo XIX. Hasta el momento se desconoce el nombre del escultor que la talló, pero estudios la sitúan como una imagen esculpida a finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX. Presenta rasgos definidos en su rostro que, a diferencia de otros nazarenos, muestra una palidez que denota a Jesús camino al Gólgota. También se desconoce cuándo salió la primera vez en procesión, pero se tienen informes sobre su recorrido en Santiago de los Caballeros, cada Martes Santo. En la Nueva Guatemala su cortejo se inició en 1969. “El Nazareno de las Betlemitas”, “El Nazareno del Beaterio de Belén”, “Jesús de la Indulgencia” y “Jesús Nazareno de las Tres Gracias” han sido los apelativos con que sus devotos le han conocido.


L

a imagen de Jesús del Rescate data del siglo XVII y en 2014 se cumplen 40 años de su consagración. Su elaboración se atribuye al maestro escultor Mateo de Zúñiga, aunque ese dato no ha sido confirmado.

Su apelativo Del Rescate se debe a que perteneció al convento de las Monjas Carmelitas Descalzas de Santa Teresa de Jesús, en Santiago de Guatemala, quiénes, debido a su servicio y su estilo de vida, las llevó a tomar la decisión en diferentes ocasiones de empeñar sus pertenencias, entre ellas, la imagen. Cuando no podían recuperarlo, familias devotas y benefactoras contribuían para rescatarlo.

TEMPLO DE SANTA TERESA

Jesús Nazareno del Rescate

En 1773 la ciudad fue destruida y las carmelitanas deciden el traslado de sus pertenencias al actual sitio en la Nueva Guatemala de la Asunción, en 1779. Cuando las monjas son expulsadas, en 1872, la imagen queda bajo resguardo de fieles. Se sabe que la primera procesión fue el  31 de marzo de 1926, la cual se trató de hacer de forma continua en la década de los 30, pero debido a la falta de recursos económicos desaparece en el año 1941. En 1955, con la motivación de los padres carmelitas y un grupo de devotos, quienes aunaron esfuerzos, se organizó una asociación para sacar nuevamente a la Imagen de Jesús del Rescate en procesión, tradición que dura hasta la actualidad.


1917 fue consagrada por el arzobispo Julián Riveiro y Jacinto.

450 años cumplió esta imagen en 2013.

Jesús Nazareno deCandelaria

TEMPLO DE CANDELARIA

L

a escultura de Jesús de Candelaria data de 1563. Se atribuye esta obra al fraile franciscano Juan de Aguirre. En 1677 el papa Inocencio XI resuelve un conflicto entre las cofradías de la iglesia Santa María de la Candelaria y la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, y establece que el Jueves Santo es el día eucarístico para la procesión de Jesús de Candelaria, mientras que para mostrar a Jesús de la Merced en la agonía de la pasión de Cristo camino al Calvario, se le asignó el Viernes Santo. En el siglo XX adquiere un mayor auge esta devoción y en 1917 Julián Riveiro y Jacinto, Arzobispo de Guatemala, decidió consagrar la imagen. En 1927 el papa Pío XI le confiere el título de Cristo Rey, por el movimiento que se dio en México en defensa de la Iglesia. En 2013 se conmemoraron sus 450 años. Su tez morena de sangre criolla, sus labios a perpetuidad entreabiertos, su mirada hacia el frente y su abnegación abrazando el pesado madero, describen al Nazareno de la Serena Mirada, que ha sido inspiración de artistas, músicos, pintores, artesanos y del pueblo guatemalteco.


Jesús Nazareno de La Merced

TEMPLO DE LA MERCED

D

urante el período hispánico la procesión de La Merced salía la noche del Jueves Santo, terminados los oficios de la instauración de la Eucaristía. El Cortejo se iniciaba a las 23:00 y terminaba a las 3:00 del Viernes Santo. Pero en 1677 los cofrades de La Merced tuvieron enfrentamientos con la cofradía indígena de Candelaria, quienes alegaban tener la exclusividad de recabar limosnas para la procesión; y en 1681, similares disputas se registraron con las de Las ánimas del Purgatorio, de la iglesia de San Sebastián; San Nicolás, de San Agustín; María Santísima del Rosario, de Santo Domingo; María Santísima de la Encarnación, de Catedral, y San Benito, de San Francisco. En el litigio de 1681, el obispado de Guatemala falló a favor de las otras cofradías, pero el caso fue llevado al Arzobispado de México y al Vaticano, donde se mantuvo el privilegio de los cofrades de La Merced. En 1806 se prohibió la procesión en horario nocturno y se optó por salir el Viernes Santo por la mañana, como antes, día que quedó instituido definitivamente en 1821. La imagen es obra del escultor Mateo de Zúñiga, a quien le fue encargada por los miembros de la Cofradía de La Merced en 1654, y por la cual se pagaron 65 pesos.

1986 fue restaurada esta imagen por expertos del Idaeh.

65

pesos pagaron los miembros de la cofradía por esta imagen.


Señor Sepultado

TEMPLO DE LA RECOLECCIÓN

E

l Cristo Yacente de La Recolección, es también llamado “Cristo de la Penitencia”. Se cree que fue originalmente un crucifijo que pendía de la cruz, y que posteriormente se adaptó para ser utilizado en ceremonias de descendimiento en las solemnidades del día Viernes Santo. Una de las principales características en la procesión de Viernes Santo, es que la imagen va sin urna y únicamente con su tradicional sudario, permitiendo ver su cuerpo flagelado y golpeado, debido al duro suplicio en su dolorosa pasión. Mide 1.80 metros. Es una talla de estilo barroco de mediados del siglo XVIII, de autor desconocido y proviene de la Antigua Guatemala. En 1955 se funda la Asociación de Cruzados del Santo Sepulcro, que tiene la custodia de la imagen del Señor Sepultado. Con sus ojos entreabiertos se le ve como exhalando el último suspiro. Sus manos y piernas muestran la tensión por medio de sus venas aún hinchadas. Abundante sangre tiene en todo el cuerpo, especialmente en la espalda, hombros, rodillas y costado. El 3 de noviembre de 2013 fue solemnemente consagrada por monseñor Óscar Julio Vián Morales, Arzobispo Metropolitano.

1.80

metros mide el cuerpo del sepultado.


Señor Sepultado Cristo del Amor TEMPLO DE SANTO DOMINGO

U

na de las historias cuenta que esta imagen llegó al nuevo continente en un navío procedente de Inglaterra como parte de la dote de Catalina de Aragón, hija de los reyes de España, y casada con Enrique VIII de Inglaterra. El matrimonio decidió separarse, el divorcio no contó con la venia papal y en 1534 Enrique VIII se separó de la iglesia Católica, abandonó a Catalina de Aragón y se casó con Ana Bolena. La embarcación, huyendo de los piratas llegó a las costas de Puerto Trujillo en Honduras, alrededor de 1535. Una feroz tormenta causó daños que obligaron a la tripulación a dejar abandonadas varias cajas para aligerar la carga y reiniciar su travesía. Fray José de Lazo envió las cajas con objetos religiosos a Puerto Bodegas y de allí al convento de Santo Domingo en la Ciudad de Santiago de Goatemala. Una de estas cajas contenía la insigne imagen del Santo Cristo Yacente. Su primera procesión se realizó el Viernes Santo del año 1570. La cofradía del Cristo Morto se fundó en 1547 y la imagen fue consagrada el 11 de marzo de 1973. Es llamado también “El Cristo del Amor”, debido a la dulzura que encarna su rostro y su expresión profunda.


Santo Cristo Yacente

TEMPLO DEL CALVARIO

L

a escultura del Santo Cristo Yacente que es venerada en el Templo del Calvario se le atribuye al notable escultor de la época de la Colonia Pedro de Mendoza, data de 1643 y ha sido sometida a varias restauraciones. Fue venerada primero en el templo parroquial de Nuestra Señora de los Remedios en la Antigua Guatemala cuyas ruinas se localizan en los márgenes del río Pensativo en la alameda del Calvario. Esta imagen fue bendecida en 1663 por el obispo Bartolo Sotero, y se lleva en andas por primera vez en 1670. En 1717 es trasladada a la iglesia de San Francisco El Grande, ya que la de Nuestra Señora de los Remedios era reparada. Con los terremotos de Santa Marta, que destruyó la ciudad y es trasladada a la nueva Ciudad del Valle de la Ermita en septiembre de 1779 con las imágenes de Nuestra Señora de los Remedios, una Virgen Dolorosa, San José, y la virgen de la Piedad. Actualmente, se encuentra en la nueva Parroquia Nuestra Señora de los Remedios, templo de El Calvario, inaugurada el 22 de noviembre de 1932.


Consagrada Imagen de la Santísima Virgen de Soledad

A

compañada de la marcha oficial, La Fosa, del autor Santiago Coronado, Nuestra Señora de la Soledad del Templo Santo Domingo es una de las esculturas religiosas más antiguas que salen en procesión en Sábado Santo. Se cree que data del siglo XVI, cuya característica es su impresionante semblante de desfallecimiento y agotamiento, con un rostro pálido bañado por abundantes lágrimas. Según la base documental, la imagen pudo haber sido tallada en ese siglo, ya que se respalda con la leve apreciación de la talla de imagen con el cabello recogido que se hace por medio de una especie de gorra, característica en la vestimenta de esa época. En su rostro 7 lágrimas que representan sus 7 dolores, detalle que la hace única. En sus manos entrelazadas porta los tres clavos con los que fue crucificado su hijo (detalle iconográfico que ninguna otra imagen en esta advocación lo posee). Es la primera imagen de dolor mariano esculpida en estas tierras y ha servido de modelo para la talla de otras Fue consagrada en 1998.

Calvario

Recolección

Santo Domingo


Virgen de Soledad, Reina de la Paz

A

partir de los años 50 del siglo pasado, las mujeres pudieron participar en la Semana Santa guatemalteca y cumplen con el compromiso anual de acompañar a la Virgen en su Soledad cada Sábado Santo.

Si bien es cierto que la historia de la Virgen de Soledad de El Calvario se remonta a finales del siglo XIX, es a partir de la segunda mitad del recién concluido siglo, y gracias a personas emprendedoras, que la virgen pudo ocupar un lugar protagónico en la Semana Santa, debido al esplendor con que fue dotada con su hermoso Manto de estrellas, bordado en Sevilla, por el cual implantó el estilo de vestir a las dolorosas con mantos procesionales largos. La trascendencia de la Soledad de El Calvario se evidenció al haber sido consagrada el 19 de noviembre de 1989, junto con la del Santo Cristo Yacente. Desde entonces ostenta el título de Reina de la Paz. Algo muy importante en la historia de la imagen es cuando fue restaurada en el 2000, proceso que permitió, después de un arduo trabajo de varios meses, devolverle una apariencia más aproximada a la original; por la cual mostró su palidez y detalles de su fisonomía.

María Santísima de la Soledad

N

ació en el taller de escultura de un artista nacional. Ciertos devotos aseguran haber visto un documento escrito por don Huberto Solís Soberanis, en el cual se afirmaba que era obra del maestro José María Larrave, discípulo de Buenaventura Ramírez, destacado tallador del siglo pasado. Los rasgos de Nuestra Señora de Soledad son únicos; se acercan a muchos de los detalles que caracterizan a las de San Juan y María Magdalena del mismo templo. Constituyen sin lugar a dudas uno de los conjuntos estéticos más significativos y de mayor unidad que desfilan durante la Semana Santa en la ciudad de Guatemala. Las tres imágenes presentan un tratamiento extraordinario en cuanto a la cuidadosa capa de pintura con que se formó el encarnado. Por el estilo, si la escultura de esta Soledad es obra anterior al maestro Huberto Solís, él corrigió ciertos detalles con el objetivo de unificarla a las demás tallas que ejecutó para integrar el conjunto, lo cual se acrecentó posteriormente cuando dichas tallas fueron sometidas a un cuidadoso trabajo de resane, después de los daños sufridos a consecuencia del terremoto de 1976.


Jesús Resucitado L

TEMPLO DE LA MERCED

a imagen de Jesús resucitado de La Merced fue tallada por el artista y restaurador guatemalteco Francisco Caravantes Arévalo, en 1988. Es una imagen de cuerpo completo realizada a la usanza antigua: tallada en madera de cedro curada y con ojos de vidrio. El artista, de 70 años, aprendió el oficio en su temprana juventud trabajando como aprendiz con los maestros imagineristas Raymundo Vielman, Román Garrido y Francisco Tánchez. Caravantes restauró también las imágenes de María Magdalena y San Juan del templo mercedario, las cuales resultaron severamente dañadas tras el incendio que afectó al templo en 1986. Jesús Resucitado de la Merced salió en procesión por primera vez el Domingo de Resurrección de 1997, con el propósito de conmemorar el día más importante del cristianismo. Este año saldrá el domingo 20 de abril a las 9:00 y transitará por las calles del Centro Histórico durante 6 horas, acompañada por una banda que, a lo largo del recorrido, interpretará un repertorio de 52 piezas entre alabados, sones tradicionales y marchas triunfales. A este cortejo le antecede, además de los estandartes, el anda con la imagen del Angelito de la Resurrección, que representa la figura que daba la Buena Nueva al mundo.


Jesús Resucitado TEMPLO EL CALVARIO

L

a imagen de Jesús Resucitado de El Calvario perteneció a la capilla de la Tercera Orden de Frailes Menores, que se encontraba donde ahora está el edificio de la Policía Nacional Civil. Esta imagen representa a Cristo en su triunfo sobre la muerte, cuya procesión se sitúa a mediados del siglo XIX. 
 Este cortejo vio sus orígenes en 1858, por iniciativa de Juan Cruz, fundador de una hermandad. Sin embargo, su organización fue disuelta en 1978. En 1983 la Hermandad de Cruzados de Cristo se hizo cargo de este cortejo procesional, para perpetuar de esta manera el triunfo de Cristo sobre la muerte Este cortejo es festivo al compás de música de zarabanda y sale a las calles el Domingo de Pascua cuando se conmemora la Resurrección de Cristo y se lleva a cabo el encuentro con la imagen de la Santísima Virgen María de la Alegría, quien ya no viste de negro. Ambas imágenes salen de la Parroquia Nuestra Señora de Los Remedios, Templo El Calvario.
6ª. Avenida “A” y 18 alle, Zona 1, a las 08:00 y retornan a las 15:00.



Revista Semana Santa  

La Revista de Semana Santa del Diario de Centro América, del 11 de abril de 2014.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you