18
Artes
Guatemala, miércoles 28 de octubre de 2015
Festejan al patrono de las causas imposibles
El Día de San Judas Tadeo es celebrado en la iglesia de La Merced. Eddie Fernández @efernandezdca fotoS Carlos Ovalle
H
oy, desde las 4:00 un sector importante de la capital lleva a cabo una de las celebraciones culturales y religiosas más importantes, el Día de San Judas Tadeo, patrono de las causas imposibles, además, “de las minorías aceptadas por la sociedad, protector contra brujerías, sanador de males del cuerpo y el alma, custodio del hogar y sus pertenencias, incluso de las mascotas, así como de los “negocios alegres”; de acuerdo con el historiador Fernando Urquizú, de quien en la próxima Revista Viernes del Diario de Centro América se podrá leer un artículo completo sobre esta deidad y sus connotaciones sociales históricas y actuales. Las actividades en el templo de La Merced, ubicado en la 5a. calle y 11 avenida de la zona 1, comienzan con una serenata a las 4:00. Se celebrarán 7 misas, a las 5:00, 7:00, 9:30 y 12:00. Además, a las 15:30, 18:00 y 19:30. Después del último acto litúrgico se llevará a cabo la tradicional quema de pólvora por parte de la parroquia, con un torito y bombas voladoras, las cuales se espera que los feligreses hagan explotar durante todo el día. Igualmente, durante toda la jornada se lleva a cabo la jornada de visita y adoración a la imagen y la feligresía ofrecerá alimentos a los devotos. “El Colegio Apostólico”
El nombre de San Judas Tadeo aparece entre los 12 discípulos de Jesús, que lo siguieron directamente en sus enseñanzas, durante su paso por la Tierra, según narra el Nuevo Testamento. En la tradición católica figura como hermano de San Simón, como parte de este círculo cercano de su maestro que es denominado por la Iglesia, según Urquizú. Historia de una devoción
El historiador agrega que el artista Joseph de Balladares, quien vivió entre 1710 y 1775, fue el autor de la serie pictórica de “El Colegio Apostólico” de la iglesia mercedaria, de la cual era parte la ahora imagen milagrosa del Santo Poderoso, que debió ser elaborada para la reapertura de la iglesia de La Merced en la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago De Los Caballeros, el 10 de octubre de 1767. A consecuencia de los terremotos de 1773 la ciudad fue trasladada a donde se encuentra hoy y la nueva capital del reino comenzó a funcionar el 2 de enero de 1776 y su iglesia de La Merced lo hizo el 29 de enero de 1813. En este contexto, la devoción a San Judas Tadeo se vio fortalecida conforme avanzó el proceso de independencia de América Latina, con tradiciones como el “Paseo del Pendón”, descrita por el literato José Milla en su conocida obra Historia de un Pepe. Una de las historias en torno a esta imagen señalaba que fue el general Miguel Idígoras Fuentes, quien habría financiado el frontis de plata con que cuenta su altar; después de haber recibido el favor de convertirlo en presidente de la República, cargo que ocupó de 1958 a 1963.
San Judas Tadeo es patrono, además, de las minorías aceptadas por la sociedad, protector contra brujerías, sanador de males del cuerpo y el alma, custodio del hogar y sus pertenencias, incluso de las mascotas, así como de los “negocios alegres”.
#
El templo mercedario se prepara para recibir miles de devotos del santo.
Se cree que la imagen venerada fue elaborada hace no menos de 248 años por el artista Joseph de Balladares.
a las 4:00 comenzarán las actividades en honor de la deidad.