Page 1

15 de octubre 2021 Año 8 No. 389

El legado de Katsushika Hokusai

Otto Paz


El manga es un cómic de origen japonés que ha tomado mucho auge en las útimas décadas. Sin embargo, su origen se remonta varios siglos atras.

Cartelera Cultural Página 3

Arte en Guatemala La ola artística de Hokusai Página 4

Gastronomía Herencias culinarias que trascienden fronteras Página 6

El artista japonés Katsushika Hokusai nació en 1760, y es visto por muchos como el “abuelo” del manga, ya que su arte ha servido de inspiración para el desarrollo de este arte. Actualmente, en Guatemala es posible apreciar una muestra del talento de Hokusai, específicamente en el Museo

Reportaje

Rescatan uno de los primeros monasterios de religiosas en Antigua Guatemala Página 7

Ciencia

Ganadores de los premios Nobel 2021 Página 10

Personaje Una leyenda de los medios de comunicación Página 14

Nacional de Arte Moderno, que presenta la exposición itinerante Manga Hokusai Manga, que exhibe algunas de las imágenes de este autor. En la muestra se podrán apreciar obras realizadas en el siglo XIX que son celosamente resguardadas debido a la importancia que tienen. Parte de la vida diaria de la población japonesa es expuesta en esta exhibición, ya que entre las colecciones más reconocidas se encuentran el Hokusai Manga que data del periodo de 1814 hasta 1849, y es una colección de 4 000 bocetos. Los invitamos a visitar el Museo Carlos Mérida y deleitarse con esta manifestación de arte japonés.

DIRECTORIO Dirección General: Silvia Lanuza y Víctor Valenzuela Coordinación de Redacción: Francisco Chinchilla Redactores: Katheryn Ibarra, Marisol Vásquez y Leston Culajay Diseño Gráfico: Carlos Franco R., Evelyn Silva y Sulhema Pacheco Digitalización: Freddy Pérez


Cartelera cultural

Octubre 2021 viernes 15 sábado 16 domingo 17 lunes 18 martes 19 miércoles 20 jueves 21 Guatemala, viernes 15 de octubre de 2021

Tardes de arte en el Palacio Nacional de la Cultura, a partir de las 16:00 horas. Aforo limitado a 40 personas. Reserve su espacio en https://bit.ly/3BIXvJ6 . Información, en www.mcd.gob.gt.

Noches de recorridos guiados y arte en el Museo Nacional de Arte de Guatemala, con la presentación especial del Coro Nacional de Guatemala. Ingrese en este enlace para reservar su espacio https://bit.ly/2YKVuOv. Cupo limitado.

La obra Los Músicos de Bremen, se presenta en el Teatro al Aire Libre Otto René Castillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, se presenta a las 11:00 horas. Cupo limitado. Para reservar los boletos ingrese en MCD.GOB.GT/BOLETOS.

Visite el sitio arqueológico Chuwa Nima’ab’äj, ubicado en Mixco Viejo. Horario de atención, de 8:00 a 16:00 horas. Ingreso: Q5.00 nacionales y Q50 extranjeros.

La editorial Catafixia cumple 12 años y ofrece un recorrido por su historia, a partir de las 19:00 horas. Costo Q150 incluye un tour guiado por el archivo editorial, menú, conversatorio y regalo especial de la editorial. Más información en el Facebook @CatafixiaEditorial.

Guatemala, México y Ecuador como países invitados en la segunda edición de #CinespacioOnline2021, donde habrá talleres, cineforos, largometrajes y cortometrajes del 20 al 23 de octubre, por el Facebook de @cinespacioXelaju.

La Alianza Francesa ofrece la Noche de cine, cortometrajes sobre los desafíos del cambio climático, en A ver quién soy café, Antigua Guatemala, a partir de las 18:00 horas. Entrada gratuita.

3


ARTE en guatemala

Fotos: Otto Paz

La ola artística de Hokusai Marisol Vásquez

DCA

El artista japonés Katsushika Hokusai (1760-1849) simboliza el origen y es por muchos considerado el “abuelo” de los mangas. El pintor y grabador japonés es uno de los principales artistas de la escuela Ukiyo-e (arte de los grabados japoneses) del período Edo, que también es conocido como pinturas del mundo flotante.

4

E

n sus obras representó a cortesanas y actores, así como publicó series de paisajes. El trabajo de Hokusai ha influenciado a artistas de todo el mundo y se destacó por popularizar la estética de las impresiones en madera japonesas entre los impresionistas y por sus referencias a la pintura china y la cultura japonesa.

La gran ola de Kanagawa y las 36 vistas del monte Fuji (18301833) Una estampa que muestra una gigantesca ola con los detalles de la espuma del mar que rocía una distante vista del monte Fuji. El autor usó tinta azul de Prusia, para colorear el grabado en madera.

Entre sus colecciones más reconocidas está el Hokusai Manga (1814-1849) que muestra la vida diaria de la población, los animales y las plantas. Es una colección de 4 000 bocetos reunidos como guía para dibujar sus estampas. Este número de bocetos tiene muchos aspectos en común con el manga moderno japonés.

Guatemala, viernes 15 de octubre de 2021


ARTE en guatemala

Manuales de Manga. La compilación de Hokusai recuerda los manuales de cómo dibujar manga, que ha sido importante de la cultura de los cómics en Japón desde la década de 1950. Una de sus imágenes famosas son las muecas y las lucha de dedos.

Los Manga Hokusai (1814-1849) Impreso en bloque de tres colores (negro, gris y color piel pálido) y publicado de 1814 a 1878 en 15 volúmenes cosidos. Esta serie consta de 4 000 imágenes y unas 800 páginas. La edad nunca fue un impedimento para el maestro japonés. Sus primeros trazos los realizó a los 6 años y seguía pintando pasados los 80. Para él, el arte era un juego, una forma de divertir y divertirse. A continuación, se presentan algunas imágenes de la exposición itinerante Manga Hokusai Manga que se expone durante octubre de 2021 en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida. Un personaje llamado Hokusai La fisonomía difiere de los retratos del período Edo, que ya sea por el propio Hokusai o por sus compañeros artistas, varían mucho, pero todos lo muestran como un anciano.

Guatemala, viernes 15 de octubre de 2021

Manga Hokusai volumen 11, parte 1 Se presenta a un niño que se coloca sobre el dios de la Longevidad que parece ofrecer disculpas a los posibles compradores por hacerlos esperar. Lo hace con un sutil juego de palabras.

5


gastronomía

Herencias culinarias que trascienden fronteras Fotos: cortesía Euda Morales

Katheryn Ibarra

DCA

El libro creó bastante expectativa, y para mí lo que es valioso es que haya un interés en la cultura guatemalteca”, expresa la chef y periodista Euda Morales, al referirse a la presentación de su libro Sabores guatemaltecos en Turquía, que fue expuesto el pasado 4 de octubre en la Universidad de Ankara, del país turco. El Centro de Investigación y Aplicación de Estudios en América Latina de dicha Universidad fue el encargado de traducir la obra al turco, como parte de la iniciativa del embajador Jairo David Estrada Barrios de dar a conocer y difundir el patrimonio guatemalteco en esa nación.

Sabores guatemaltecos en Turquía es un libro que presenta 10 narraciones en las que las madres heredan la forma de preparar platillos.

El libro cuenta 10 historias, en las cuales la madre le transmite la receta a sus hijos, “a las personas les agradó leer los relatos, porque los transporta a cuando eran niños y que al final las vivencias no son tan diferentes, aunque la comida si lo sea”, expone Morales al referirse a los comentarios realizados por las personas que han leído la traducción de su creación.

Euda Morales es chef y periodista.

“Que un libro de la gastronomía guatemalteca que no se conoce fuera del país, al estar traducido, da la oportunidad de que sí sea leído y se aprenda, es algo que me emocionó; aparte de los comentarios de las personas que lo tradujeron”, finalizó la chef y periodista. El rector de la universidad, Necdet Ünüvar, hizo entrega de un ejemplar a la chef Morales en presencia de directivos y profesores de la Universidad y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Turquía.

6

El Centro de Investigación y Aplicación de Estudios en América Latina de la Universidad de Ankara fue el encargado de traducir la obra. Guatemala, viernes 15 de octubre de 2021


reportaje

Rescatan uno de los primeros monasterios de religiosas en Antigua Katheryn Ibarra

DCA

E

l templo de la Limpia e Inmaculada Concepción está ubicado en la 4a. calle Oriente y Calle del Hermano Pedro esquina y fue fundado en 1578. Su construcción finalizó en 1637 y fue destruido durante el terremoto de Santa Marta, en 1773. Se conoce que antiguamente el complejo tenía un claustro, el de sor Juana de Maldonado, siendo este uno de los primeros conventos femeninos en Antigua Guatemala.

Cuando se estrenó el templo, poblaban las habitaciones del convento 103 monjas, 140 pupilas, 700 criadas y 12 beatas profesas, según la Gazeta de Goathemala.

La historia recabada por el Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala (CNPAG) destaca que la ornamentación del interior del templo era severa y elegante; el altar mayor, obra monumental de fina madera, tenía labraduras de oro y nácar, adornos de moda en aquella época. En el centro en un regio camarín se apreciaba la imagen de la Virgen de Nuestra

Guatemala, viernes 15 de octubre de 2021

Gabriel Herrera

Señora de la Inmaculada Concepción. En la actualidad, solo su fachada y otros muros se conservan en pie, pues el resto del convento quedó convertido en ruinas perpetuamente. El arquitecto Marvin Borrrayo Ismatul cuenta con una maestría en restauración de monumentos y es el encargado de supervisar los trabajos que se realizan en la restauración de este templo; actualmente es el jefe de la Unidad de Restauración del CNPAG. Borrayo comparte que el trabajo se inició en mayo del 2014, ya que los vestigios localizados en el poniente estaban en riesgo de colapso, ya que las dos estructuras estaban sueltas y en mal estado. Indica que desde esa fecha hasta la actualidad se han ejecutando trabajos de restauración para prolongar la conservación de los elementos arquitectónicos que aún se mantienen en pie. Además, manifiesta que en 2020 se obtuvo una donación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), “por medio de unos

7


Cortesía: CNPAG

reportaje

formularios se hizo la solicitud para que la Unesco fuera uno de los patrocinadores y se logró que donaran un monto de 69, 700 dólares, aproximadamente, que sirvieron para el muro norte”. Durante el trabajo efectuado en este templo, se encontraron unas criptas, y afirma el arquitecto que cuando se encuentran osamentas en los lugares que son restaurados, estas son ubicadas en el mismo lugar que fueron halladas. Para el 2022, el Consejo ya solicitó el financiamiento respectivo para continuar con la restauración. “Se tiene proyectado realizar consolidación de los arcos, y la intención es unir con arcos la estructura; esto está proyectado para cinco años, y luego existe una sacristía que se va a restaurar, y si hay un presupuesto constante durante los cinco años se tiene pensado colocar servicios básicos para que los visitantes lleguen, y volverlo un monumento abierto al público y convertir la sacristía en un salón de usos múltiples o de eventos culturales” comentó Borrayo.

Personal del CNPAG trabaja en la restauración de una ventana octonocogal.

En la actualidad se lleva invertido entre insumos y mano de obra, un total de Q1 237 060 no integrando el gasto de la supervisión técnica y profesional, este monto abarca desde el 2014 hasta el 2021.

Sobre el Consejo

El CNPAG ha trabajado en restauraciones desde los años 1970 hasta la fecha. Las obras que han trabajado son Catedral, Palacio de los Capitanes, Casa de la Moneda, Capilla de San Cristóbal el Bajo, Capuchinas, entre otros. Actualmente realiza asesoramiento técnico y planificación para cualquier iglesia, parroquia o hermandad que lo solicite, y este se presta de forma gratuita.

Cortesía: CNPAG

8

Guatemala, viernes 15 de octubre de 2021


reportaje

Gabriel Herrera

El trabajo en este Convento está planificado para que concluya en 2025.

Para poder ver nuestro video sobre la restauración de este monumento, escanee acá.

Cortesía: CNPAG

Fotos: Gabriel Herrera

En este monumento fueron encontradas unas catacumbas, comentó el arq. Borrayo, quien está a cargo del proyecto. Guatemala, viernes 15 de octubre de 2021

9


Premios Nobel 2021

E

l Premio Nobel es una condecoración que se entrega anualmente a personas que contribuyen con la ciencia y las humanidades. La primera entrega se realizó en 1901, y estos surgieron gracias a Alfred Nobel, quien fue un destacado químico, ingeniero e inventor de la dinamita.

Curiosidades y cifras del premio

Latinoamericanos laureados

En cifras 101 premios entregados (desde 1901) 135 laureados (107 personas / 28 organizaciones) 17 mujeres

Juan Manuel Santos (COL, 2016)

Rigoberta Menchú (GUA, 1992)

3 a personas bajo arresto 1 rechazado

Carlos Saavedra Lamas (ARG, 1936)

19 no entregados

Adolfo Pérez Esquivel (ARG, 1980)

Oscar Arias Sánchez (CRI, 1987)

Otros célebres ganadores

Mayores ganadores

Barack Obama (2009) 3 Cruz Roja

2 UNHCR Nelson Mandela (1993)

Primer ganador Henry Dunant (SUI, 1901)

Mijaíl Gorbachov (1990)

Ganador más reciente Programa Mundial de Alimentos (WFP, 2020)

Yasser Arafat (1994)

14° Dalai Lama (1989)

Ganador más joven Malala Yousafzai (PAK, 2014) A los 17 años

Ganador más viejo Józef Rotblat (POL, 1995) A los 87 años

10

Fuente: EFE

Teresa de Calcuta (1979)

Martin Luther King (1964)

UNHCR: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (siglas en inglés)

Guatemala, viernes 15 de octubre de 2021


Nobel

Paz

Un premio que honra Los periodistas Maria Ressa y Dmitri Muratov fueron la libertad de expresión galardonados con el Nobel de la Paz por sus esfuerzos en defensa de la libertad de expresión.

Maria Ressa

1963, Manila (PHI) En 2012 cofundó Rappler, portal independiente de periodismo investigativo

Política de exterminio en el marco de la lucha contra las drogas

Persona del año 2018 de la revista Time

Manipulación oficial de las redes sociales para esparcir noticias falsas y acosar a oponentes

Postura crítica ante el gobierno de Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas 10 órdenes de detención se han emitido contra Ressa en dos años

Dmitri Muratov

1961, Samara (RUS)

Denuncias claves:

Casos de corrupción en la presidencia de Vladimir Putin

En 1993 cofundó el periódico independiente Nóvaya Gazeta

Violencia policial y detenciones arbitrarias

6 colegas de Muratov en el periódico han sido asesinados

Fábricas de 'troles' (provocadores en redes sociales) en beneficio del Gobierno Torturas y persecuciones a la comunidad LGTBI+ en Chechenia

Más de 30 000 muertos como consecuencia de una “guerra contra la población” en Filipinas

Literatura

Abdulrazak Gurnah, portavoz de los refugiados

El escritor tanzano fue premiado por la Academia sueca porque su obra ofrece un retrato conmovedor de los efectos negativos del colonialismo en África y del drama de los refugiados.

Abdulrazak Gurnah

1948, Zanzíbar, Tanzania

A veces creo que mi destino es vivir en la destrucción y confusión de las casas en ruinas

Trayectori

—A. Gurnah, By the Sea

Llega al Reino Unido como refugiado y allí termina sus estudios 1968 Profesor en la Universidad Bayero en Kano, Nigeria

72 años Tras la liberación de Zanzíbar del Imperio Británico, se vio forzado a huir de su país por la persecución a personas de ascendencia árabe

1980-1982

Doctorado en la Universidad de Kent en Canterbury, Reino Unido Enseña literatura en la Universidad de Kent

1982

Toda su obra fue escrita en inglés

1985-actual Desde 1987 colabora con la revista inglesa Wasafiri, dedicada a la literatura poscolonialista contemporánea

Bibliografía esencial Memory of Departure (1987)

Primera novela

Denuncias claves:

Paradise (1994)

Nominada al Booker Prize y al Whitebread Prize

By the Sea (2001)

Desertion (2005)

Afterlives (2020) Fuente: EFE

Guatemala, viernes 15 de octubre de 2021

11


Nobel

Medicina

Los receptores de David Julius y Ardem Patapoutian fueron galardonados por descubrir temperatura y tacto los receptores de la temperatura y el tacto, lo que ha permitido desarrollar tratamientos contra el dolor agudo y crónico.

Ardem Patapoutian

David Julius (EE. UU., 1955)

(LBN, 1967)

Profesor de la Universidad de California, EE. UU.

Profesor del Scripps Research Institute de California EE. UU.

Descubrió sensores en las terminaciones nerviosas de la piel que responden al calor y el frío

Descubrió sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y en los órganos internos

¿Cómo se percibe la temperatura?

Se utilizó con millones de fragmentos de ADN vinculados a las neuronas que reaccionan al dolor y el calor

¿Cómo se percibe el tacto? 72 genes estudiados utilizando una micropipeta para generar estímulos mecánicos

La capsaicina, presente en los pimientos picantes, fue el compuesto clave del experimento

Fuerza mecánica

Medida

Cada gen era silenciado para verificar si se interrumpían las respuestas nerviosas Piezo1 Piezo2

Cerrado

Con ello se descubrió un canal iónico que funciona como receptor de altas temperaturas

Física

Fuerza mecánica Abierto

Abierto

Iones

Iones

TRPV1 fue el nombre asignado a este sensor, el primero de una serie de receptores similares

Allí se descubrió el canal iónico Piezo1, asociado al sentido del tacto a nivel epidérmico

El Piezo2 activa las células de la propiocepción (percepción de órganos internos)

Los modelos teóricos que permiten prever el clima Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi comparten el premio por sus aportes a la comprensión de fenómenos caóticos y aparentemente aleatorios.

Giorgio Parisi (ITA, 1948)

Syukuro Manabe

Klaus Hasselmann

Meteorólogo jefe de la Universidad de Princeton

Profesor del Instituto Max Planck

(JAP, 1931)

Su trabajo sentó las bases para los modelos meteorológicos actuales Primero en explorar las interacciones entre la radiación solar y el movimiento de las masas de aire en la superficie de la Tierra

12

Cerrado

Solo uno de ellos, al ser inactivado, cortó la activación de las células nerviosas

(GER, 1931)

Sus enfoques comprobaron que el calentamiento global se debe a las emisiones de CO Creó un modelo que ayuda a predecir de manera sistémica los fenómenos meteorológicos Desarrolló métodos para identificar las huellas de la naturaleza y de las acciones humanas en el comportamiento del clima

Profesor de la Universidad de Roma La Sapienza Halló patrones ocultos en el comportamiento aparentemente desordenado de ciertos materiales Sus descubrimientos son fundamentales para la teoría de los sistemas complejos El enfoque también se aplica a otras disciplinas: biología, matemáticas, neurociencia e inteligencia artificial Fuente: EFE

Guatemala, viernes 15 de octubre de 2021


Nobel

Química

Los padres de la organocatálisis asimétrica

Benjamin List y David MacMillan fueron premiados con el Nobel de Química por sus trabajos en la organocatálisis, una herramienta para construir moléculas con gran impacto en la industria farmacéutica.

David W. C. MacMillan

Benjamin List (GER, 1968)

(GBR, 1968)

Director del Instituto Max Planck para la Investigación del Carbón

Profesor de la Universidad de Princeton

La importancia de los catalizadores El cuerpo humano contiene millones en forma de enzimas

Enzimas

Son sustancias que aceleran y controlan las reacciones químicas sin hacer parte del producto final Las enzimas dan forma a las moléculas necesarias para la vida del organismo

Economía

Aminoácidos que catalizan la reacción química

Claves para comprender El canadiense David Card, el estadounidense Joshua D. Angrist y el el mundo del trabajo neerlandés Guido W. Imbens recibieron el premio por sus

David Card 1956, Guelph, Ontario (CAN)

Profesor de la Universidad de California

contribuciones empíricas a la economía laboral.

Hallazgos clave En EE. UU. las personas que nacen en los últimos meses del año tienen acceso a más tiempo de escolaridad

Las dotaciones de las escuelas son un factor determinante en el futuro laboral de sus estudiantes

Guatemala, viernes 15 de octubre de 2021

Profesor de la Universidad de Stanford

Profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts

Hallazgos clave

Aumentar los salarios no conduce necesariamente a una reducción de la fuerza laboral

1963, Eindhoven (NED)

1960, Columbus, Ohio (EE. UU.)

Sus investigaciones sentaron las bases para la aplicación de experimentos naturales en economía

La llegada de inmigrantes a un país puede beneficiar los ingresos de las personas nacidas allí, pero afecta a los inmigrantes más antiguos

Guido W. Imbens

Joshua D. Angrist

Angrist e Imbens hicieron aportes metodológicos en el enfoque de Card

Hay una relación directa entre el tiempo de escolaridad y los ingresos de las personas Sus estudios contribuyeron a interpretar adecuadamente los resultados de los experimentos naturales aplicados en investigaciones económicas Fuente: EFE

13


Personaje

Una leyenda L de los medios de comunicación

a voz de Carlos de Triana es singular porque utiliza la oratoria de una forma particular. El objetivo es mantener el interés de la audiencia. El primer medio donde laboró fue la radio 560 (1966); posteriormente, radio 1 000, TGW la voz de Guatemala, Metrostereo y actualmente labora para FM Joya. Además, ocupa el cargo de presidente de la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala.

Leston Culajay DCA

Hace 55 años ingresó a los hogares guatemaltecos por la radio y TV.

14

Cecilia Vicente

Guatemala, viernes 15 de octubre de 2021


Personaje De Triana ingresó como locutor de canal 3 en 1970, después incursionó en la televisión. Entre los programas que condujo destacan 300 Millones y Punto de Encuentro que se transmitieron para Iberoamérica (1978 y 1982), Nuestro Mundo por la Mañana (1987) y la Teletón por más 30 años.

Fotos: cortesía Carlos de Tiana

El entrevistado indica que, por más de medio siglo, la televisión le ha dado muchas oportunidades como transmitir la visita al rey de España, Juan Carlos de Borbón a Guatemala; también estuvo en la crónica del Desfile de las Rosas y en la implementación de las transmisiones de las procesiones de la Semana Santa.

Anécdotas

“Cuando inicié no tenía experiencia y de un rato a otro me informaron que tenía mi primer turno en cabina; los nervios me afectaron, le cambié el nombre a una melodía y no identifiqué bien al director de orquesta. En otra ocasión, un radioyente de manera grotesca, llamó en muchas ocasiones para solicitar una canción, me colmó la paciencia y cuando timbró de nuevo el teléfono pensé que era el radioescucha y contesté de forma inadecuada, mi sorpresa fue que el gerente de la radio era el que estaba en la línea”, indicó. De Triana indicó que en su carrera ha tenido grandes satisfacciones: “Una de las experiencias que marcó mi vida fue una transmisión de la visita del Papa Juan Pablo II a Guatemala; en esa ocasión, lo tuve frente a mi y me bendijo, fue una sensación que me estremeció y me hizo vivir sentir algo extraordinario”. El locutor recordó que en una ocasión transmitió junto a César Romero desde el Palacio Nacional del Cultura la visita del rey de España a Guatemala (1977). “En esa oportunidad, la coordinación nos indicó que las autoridades estaban por arribar; sin embargo, tuvimos que alargar la conversación por más de 45 minutos. Al concluir, los directivos de Radio Televisión Española nos felicitaron por la dinámica establecida y la Presidencia de la República nos hizo llegar una carta donde reconocieron el profesionalismo de presentar la política del país ante Iberoamérica. Hasta la fecha, el documento lo tengo enmarcado”. Cuando era niño, fui abanderado. Recuerdo que el presidente Juan José Arévalo dotó de pabellones a las instituciones educativas y yo recibí de manos del mandatario una bandera (1943). Guatemala, viernes 15 de octubre de 2021

Carlos de Triana nació el 28 de enero de 1943. En esta fotografía, posa junto a su mamá, Olga Marina.

El comunicador produjo durante 21 años Las canciones de mi vida y actualmente presenta el programa A puerta abierta de FM Joya.

15


200

CATEDRAL METROPOLITANA DE SANTIAGO DE GUATEMALA

Tipografía Nacional 18 calle 6 - 72 zona 1 PBX:1590 ext.112

La Catedral Metropolitana, que llegó a su

bicentenario el 15 y 16 de marzo de 2015, muestra el paso de la historia en cada recodo. En ella convergen vida y culto e irradia la fuerza del arte y la luz del Espíritu; cargada de significados en sus más pequeños detalles. Divina y humana, es signo de la presencia de Dios en medio de su pueblo.


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.