Page 13

“ La gente construye la casa para vivir en ella, y la gente

Artes

13

funda la ciudad para salir de la casa y encontrarse con otros que también han salido de la suya.” Benito Pérez Galdós, novelista español. Diario de Centro América

San Sebastián

Stephany López slopez@dca.gob.gt

Recorra

@diariodeca

1.

El barrio de San Sebastián debe su nombre a la parroquia homónima, ubicada en la 6a. avenida 2-00, zona 1. De acuerdo con Miguel Álvarez, este sitio albergaba a la clase media acomodada y a quienes se dedicaban a algunos oficios tradicionales. Durante el siglo XIX, se convirtió en un espacio de élite que se distinguía por sus viviendas.

R

ecorrer la zona 1 capitalina significa encontrarse de frente con la historia nacional. Sus edificios, sus calles y sus avenidas relatan el pasado y el presente. Y lo hacen también sus barrios, que, aunque son subdivisiones de una misma ciudad, poseen su propia identidad. En ocasión de la La Recolección fiesta máxima de la Nueva GuaLa Recolección o Colegio temala de la Asunción, que se cede Cristo Crucificado lebra mañana, y de la mano de Mies un barrio “muy tradicional y guel Álvarez, cronista de la ciudad, EL BARRIO de muchas leyendas vinculadas lo llevamos por algunos de ellos. de La Merced a la iglesia”, señala el cronista destaca por su Antecedentes de la ciudad. En sus alrededores, vinculación con la Los terremotos de Santa Marta además de los templos de La religión, mediante Recolección y Santa Catalina, se (1773) demostraron que Santiago su templo. ubican instituciones culturales de los Caballeros no era un lugar segucomo la Escuela Nacional de ro para albergar la capital del Reino de Danza Marcelle Bonge de Devaux Guatemala. Con la población aún dividiy el Conservatorio Nacional de da entre quienes aceptaban y quienes rechaMúsica Germán Alcántara. zaban el traslado hacia el Valle de la Ermita, en la Nueva Guatemala de la Asunción se distribuyeron los solares para que el nuevo espacio alberAl nororiente de la Plaza gara los mismos conventos, parroquias e iglesias que Mayor (comúnmente existían en la “muy noble y muy leal ciudad”. llamada Parque Central), se halla el No fue hasta 1775 cuando el Rey Carlos III de España autorizó barrio de La Merced, en el que hoy, el traslado hacia el Llano de la Virgen, hoy zona 1, que se oficializó con el estaademás de sus viviendas tradicionales, blecimiento del ayuntamiento y la construcción de la Nueva Guatemala de destacan sus ventas de fresco de súchiles. la Asunción, en un perímetro que abarcaba de la 1a. a la 12 avenida y de Muy vinculado con el templo mercedario, la 1a. a la 18 calle. y no solo en nombre, este es también Años más tarde, una distribución municipal dividió el espael barrio de los dramaturgos, pues en el cio en seis cuarteles: San Agustín, Plaza Mayor, Santo Doresidieron Hugo Carrillo, Manuel Galich y mingo, La Merced, La Candelaria y Ustariz, que posManuel José Arce. teriormente se transformaron en cantones. Cada uno de ellos contaba con dos barrios, algunos de los cuales aún se En Santiago de los Caballeros, Jocotenango era mantienen en pie. un pueblo muy famoso por sus laboriosos albañiles. A partir de 1879, señala Álvarez, dicho poblado se convierte en un barrio de la Ciudad de Guatemala y es conocido por ser el escenario de la feria homónima. En 1921, la avenida del Hipódromo recibió el nombre de Simeón Cañas.

los barrios emblemáticos de la ciudad

En ocasión de la fiesta máxima de la capital guatemalteca, lo llevamos por la historia de algunos de estos sitios.

2.

3.

4.

Jocotenango

La Parroquia Vieja

5.

Fotos: Cortesía Museo Nacional de Historia

Según el historiador, el único barrio que surgió con el traslado de la ciudad fue la Parroquia Vieja o de Candelaria, localizado en zona 6. Al ser elegido por la Real Audiencia como asentamiento provisional, con no menos de 3 mil habitantes, se estableció como un sitio que destacaba por los oficios de herreros, arrieros, carniceros y panaderos.

JOCOTENANGO fue pueblo hasta 1879, cuando el Gobierno decidió anexarlo a la ciudad.

PLANO topográfico de la Nueva Guatemala de la Asunción

Cortesía: Municipalidad de Guatemala

La Merced

Profile for Diario de Centro América Guatemala

Edición del Diario de Centro América del miércoles 14 de agosto de 2019.  

Esta es la edición impresa del Diario de Centro América del miércoles 14 de agosto de 2019.

Edición del Diario de Centro América del miércoles 14 de agosto de 2019.  

Esta es la edición impresa del Diario de Centro América del miércoles 14 de agosto de 2019.

Profile for _dca
Advertisement