#29

Page 24

L AS (MALAS) ARTES

Evento, al otro lado de la frontera El otro lado y éste cada vez son menos diferentes. Desde que en el discurso político cuajó el termino transfronterizo, ya todo tiene que ver con la movilidad, lo público y la conciencia territorial. Ya era hora. Pero ahora queda lo más duro, hacer realidad este concepto internacionalista.

tiendas de souvenirs colocan la ikurrina sobre el toro disecado y hacen brigadas de colonización en fin de semana para hacer la fiesta “a tope”. Todos los tópicos están ya bien mascados. Pero seguimos sin tener ni idea de lo que se cuece por allí. Ya es hora de aprender la diferencia.

TEXTO juan aizpitarte asociación artística línea curva

Del esperanto nadie se acuerda. El Bukowski es ahora Le Bukowski. La nouvelle cuisine se instaura en los bares de pintxos, versión miniatura. Las raciones son mas moderadas, los pubs cierran a las 2:00 am y pronto se prohibirá beber en la calle. Es el efecto fronterizo que nos invade con su puntualidad, exactitud y previsión del futuro. Por allí, los bares de tapas se multiplican. El estilo vasco es lo más. En las 24 nuevecuatrotres

El caso es que el pasado 9 de Octubre se inauguró en Burdeos Evento. Esa palabra de la que hoy nos intentamos separar para no referirnos a lo efímero e isolado, es la que se ha utilizado para designar de forma grandiosa la suma de acciones culturales que ponen en relación espacios institucionales, galerías de arte, espacios públicos y ayuntamientos. Algo así como lo que

intentó sin éxito Manifesta en Donostia. Vincular arte contemporáneo con la populación, artistas locales con extranjeros y la ciudad como espacio de dialogo multidisciplinar. Esta edición marcada por la presencia de la arquitectura, y la mezcla de soportes, abre camino hacia una gestión cultural compartida y plural. (Conciertos, teatro, conferencias, exposiciones, intervenciones urbanas). La implicación de los grandes proyectos culturales de Burdeos junto con el ayuntamiento ha sido un ejemplo de flexibilidad, visión y sensibilidad hacia la mutación constante de los hábitos urbanos. Si no tenéis el placer, os invito a conocer Burdeos con la excusa de Evento. Comer falafel en Saint Michel, pasear por Saint Pierre, perderos por la antigua base submarina o ver un concierto en la sala Barbes. Disfrutar del nuevo frontón frente al conservatorio de música, o del completo skatepark junto al río, o comprar bizarradas entre callejuelas torcidas. No os perdáis la exposición en el CAPC Musée, ni dejéis de ver el gran teatro. Más info en http://evento2009.org.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.