Issuu on Google+

REVISTA GRATUITA / 943magazine.com / #74 / SEPTIEMBRE 2013

ALEX DE LA IGLESIA

DIRECTOR DE CINE


943Magazine La revista para gente con inquietudes y amantes del cine.

---------------------------------------------------------------------

HOME

--------------------------------------------------------------------6 > Eventos. Este verano han pasado muchas cosas, muchos eventos. Estuvimos en algunos de ellos. ---------------------------------------------------------------------

ESTÁ DE MODA

--------------------------------------------------------------------12 > Real Man. Nueva editorial de moda para los hombres más valientes. 18 > Kutxa Kultur. Si el año pasado no estuviste en Igeldo, mal. Si no estás este año, ya no tienes excusa. 22 > Moda. Llega el momento de renovarse o morir. Por ello, Zergatik nos acerca su propuesta para este otoño-invierno. ---------------------------------------------------------------------

PORTADA

--------------------------------------------------------------------30 > Álex de la Iglesia. El director de cine presenta su última película en el Zinemaldia. Buen momento para hacerle muchas preguntas. 36 > Caricaturas. Una forma distinta de ver a los nombres propios del mundo del cine. Y todo obra de un donostiarra, Ioseba Vilas. ---------------------------------------------------------------------

GUÍA DE VICIO Y OCIO

--------------------------------------------------------------------43 > No están todos los que son pero sí son todos los que están. Apuestas seguras de planes y lugares de vicio y ocio. 50 > Guap@s de la city. Otra chica guapa mostrada por la cámara de Ángel Conde.

NÚMERO 74 / SEPTIEMBRE 2013

SUMARIO


HOME

EDITO

943Magazine

Acción

web: www.943magazine.com mail: 943@943magazine.com Editor: Arkaitz del Amo.

Septiembre es en Donostia el mes del cine. Y, como todos los años, hemos querido acercaros a un artista que va a dar que hablar durante esta edición del Zinemaldia. Sin duda, el más interesante nos parecía Álex de la Iglesia, que nos acercará su última película Las brujas de Zugarramurdi. Pero la trayectoria de Álex es más que conocida por todos, aunque hay mil historias que hay que conocer. Una trayectoria dilatada que merecía tener su espacio en nuestra revista. Pero el Zinemaldia no queda ahí. También hemos querido mostraros el trabajo de un donostiarra que caricaturiza a actores, directores… y demás estrellas que pasean por nuestra ciudad estos días. Una mirada distinta al Festival de San Sebastián y que os dejará boquiabiertos. Merece mucho la pena.

ALGO SE CUECE EN DONOSTIA Ha arrancado el nuevo proyecto de Martín Berasategui y que verá la luz este mes de septiembre.

Por otro lado la moda vuelve a tener un espacio destacado en nuestra revista. Coincidiendo con el Shoppping gatean del próximo 27 de septiembre, hemos querido acercaros un par de propuestas para ir guapos a cualquier lado. Dos estilos muy distintos pero que os harán sentiros muy espaciales. Y a todo esto hay que sumarle moda, cerveza, fiestas… muchas cosas que nos hacen ver el final del año con otra cara. Ya estamos de vuelta. Disfruta.

Edición Gráfica: Husmee Studio Graphique! Coordinación de moda y estilismos: Amalia de Gonzalo. Colaboran en este número: Texto: Dress&shop, Mikel Arzak, Aitor Azurki Foto: Ángel Conde, Carlos de Gil, Iñigo Malvido, Óscar Alonso. Agradecimientos: Patricia Marchessi (Restaurante ni neu), Vamosdeconciertos.com. Distribución: Jbucom Impresión: Centro Gráfica Ganboa Suscripción 18 € (6 números). Más info en www.943magazine.com

Arkaitz del Amo @arki943

La sidrería de Martín Berasategui. El mejor producto al servicio de la técnica, depurada con la experiencia que lo caracteriza, basado en la tradición del pueblo vasco y preservando las recetas de siempre: tortilla de bacalao, sopa de pescado, callos, pescados y carnes a la brasa… son algunas de las propuestas, aunque advierte que no será una carta extensa, sino equilibrada y muy cambiante, acorde a lo que la naturaleza sugiere y nos aporta. Las carnes estarán a cargo de Luismi, socio y compañero de Martín en este proyecto.

Edita

Bokarriba Comunicación. Portuetxe 83 Oficina 13 (1º piso) 20018. Donostia-San Sebastián. T.: 943 393 035 943Magazine no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los artículos, fotografías, ilustraciones y demás

En resumen una sidrería de campeonato y con la vajilla, cristalería… de un 3 estrellas. El no va más de las sidrerías, ya que según nos cuenta el propio Martín “tenía ganas de volver a la ciudad, de volver un poco a la cocina de sus inicios… aunque nunca me he ido, y estoy a un paso, soy consciente de que necesitamos un soplo de aire fresco, proyectos inquietos, y ambiciosos pero sin volvernos locos, una cocina para todos los públicos".

contenidos que aparezcan en esta publicación y en

Habrá que ir haciendo reserva…

¡Conéctate con 943!

su edición digital sin la autorización expresa de la dirección o de Bokarriba Comunicación S.L. 943 Magazine y su logotipo son marcas registradas. Todos los derechos reservados. Depósito legal: SS-379/06.

Facebook & Twitter

4

943MAGAZINE


943 PARTY FOTO: MAIALEN CAO

FINAL DE CURSO

En nuestra última presentación quisimos estar presentes y colaborar con el cierre del curso de First Models. Por ello, la terraza de Bataplan fue testigo del desfile final de todos los alumnos de la agencia. Además, pudimos disfrutar de la presencia de colaboradores y amigos que hacen posible que la revista siga viva. Con todo y una Keler, la tarde-noche fue perfecta. ¡A seguir así!

6

943MAGAZINE


ESTÁ DE MODA FOTO: Iñigo Malvido

BENDITO VERANO Ahora que el verano va echando su cierre es momento de recordar la cantidad de actividades, conciertos y demás eventos de los que hemos disfrutado en Gipuzkoa. Algunos de estos momentos tardarán años en olvidarse. Aquí os dejamos algunas de las imágenes que nos han parecido especiales por la importancia del artista y por el espectáculo del que pudieron disfrutar todos los asistentes.

8

943MAGAZINE


ESTÁ DE MODA FOTO: Brunnhilde Fotografía

MADALENAK PARADE 2013 Las buenas fiestas no se olvidan. Y la que se vivió a finales de julio en Errenteria es de las que no se olvida. Por segundo año consecutivo, las calles de la villa se llenaron de música y buen ambiente gracias a un evento que se ha convertido en referencia dentro de las Madalenak. Djs reconocidos, photocall, gogós que lo dieron todo en cada segundo… Si no os lo creéis os dejamos con las fotografías que lo demuestran. ¡Hasta el año que viene!

10

943MAGAZINE


CASA TIBURCIO

RESTAURANTE

JATETXEA

Fermín Calbetón, 40 Tels.: 943 42 31 30 943 42 06 80 20003 Donostia San Sebastián

www.casatiburcio.com


ESTA DE MODA TEXTO: 943magazine

REAL MAN

ART DIRECTION: OIER ASO &MARTA PRADA PHOTO & EDITION: OIER ASO MODEL: IMANOL LUJAMBIO STYLISM: MARTA PRADA MAKE UP: ODILE LASKIBAS HAIR: KIZKITZA RETEGI

artefotostyle.com


ESTÁ DE MODA TEXTO: 943magazine FOTO: Carlos de Gil

MARLO CUMPLE 15 AÑOS La peluquería del barrio de Gros celebra el próximo 18 de septiembre un aniversario muy especial. Y es que 15 años no se cumplen todos los días.

Un 18 de septiembre de 1998 levantó la persiana una nueva peluquería en Gros. Su nombre era Marlo y estaba situada en uno de los lugares más carismáticos del barrio, el Paseo Colón. Desde entonces, este centro de estética se ha convertido en todo un clásico gracias al trabajo y esfuerzo que ha dedicado todo el equipo dirigido por María del Mar Lojo para estar a la vanguardia de la moda y los peinados. Sin ir más lejos, Mar introdujo desde el primer momento algunos servicios que ahora resultan muy habituales pero que hace 15 años no lo eran tanto. Manicuras, pedicuras, maquillajes, depilación, solarium vertical, micropigmentación… toda una amplia gama de propuestas que tenían como objetivo dejar claro desde el primer momento la importante apuesta que estaba realizando para que todos los donostiarras pudieran salir felices de su local. Con lo más jóvenes Uno de los sectores que más ha querido cuidar Marlo desde el inicio es el público joven.

16

Por ello, desde hace tiempo este negocio donostiarra ofrece descuentos especiales para todos aquellos que sean menores de veinticuatro años. Son momentos difíciles y más para un público como el juvenil y por eso Marimar ha querido acercarse a ellos y evitar que descuiden su imagen. Porque si una cosa está clara es la importancia que los jóvenes le dan a este aspecto. El vestuario, la peluquería… son parte fundamental de todos ellos y en esta peluquería de Gros se les ha querido tratar de una manera muy especial. No hay más que ir y comprobarlo. Marlo y la moda No cabe duda que Donosti es una ciudad con mucho movimiento y en la que los eventos crecen día a día. Festivales, conciertos… un sinfín de actividades que dan vida al día a día de nuestra ciudad. Y, por ese motivo, Marlo ha querido participar y colaborar con distintos eventos que se han ido desarrollando a lo largo de estos años. En especial, podemos mencionar su presencia en desfiles organizados por la agencia First Models y que tienen el objetivo de potenciar el mundo de la moda

en nuestra ciudad. Pero no sólo eso, sino que sesiones de fotos y demás eventos relacionados con la moda han pasado por las manos y el talento de Marlo. El equipo Si hay algo importante para que un negocio funcione es la confianza en la gente de la que te rodeas. Saber que el trabajo va a estar realizado a la perfección sin que tu presencia sea imprescindible es vital para ese buen funcionamiento. Y Mar, encargada de Marlo, lo ha encontrado. El equipo que componen la propia Mar, Maider de Diego y Garazi Lorenzo ha sabido conjuntarse de una manera muy dinámica que hace que el trabajo siempre llegue a buen puerto. Os podríamos hablar de muchas otras cosas que han ocurrido a lo largo de estos quince años, pero lo que nos parece más interesante es que paséis por la peluquería y lo comprobéis vosotros mismos. Más info: Paseo Colón, 14

943MAGAZINE


ESTÁ DE MODA TEXTO: www.vamosdeconciertos.com FOTO: Óscar Alonso

KUTXA KULTUR FESTIBALA

ORIGINALIDAD E INGENIO EN UN PARQUE DE ATRACCIONES vespertino los indies Allo Darlin, que vienen con su Pop desde Londres, y el cantautor inglés William Tyler.

Si hubo un evento social en 2012 que traspasó los límites propios de un Festival de música, ese fue el Kutxa Kultur Festibala. Tras una primera edición realizada uniendo diversos conciertos que se celebrarían a lo largo de la ciudad, la edición del año pasado cogería cuerpo en forma de Festival al uso, pero con identidad propia. Celebrado en un marco incomparable como es el parque de atracciones del Monte Igeldo, el primer fin de semana del mes de septiembre se convirtió en una fecha para no olvidar por muchos. Incluso los grupos que actuaron quedaron sorprendidos por el lugar. Y es que Kutxa Kultur Festibala respiraba un aroma especial. Ese aroma que, con el apoyo de la entidad financiera guipuzcoana, solo puede darle una promotora como Ginmúsica, quienes desde hace años apuestan por originales iniciativas como los Homeless Music Festival o el Festival San Miguel DonostiKluba. Si el año pasado quedaríamos entusiasmados con los conciertos de Russian Red, Raveonettes, Love of Lesbian o The Horrors, en la edición 2013, que se celebrará el 6 y 7 de septiembre, tendremos la ocasión de disfrutar de los prometedores conciertos de artistas y formaciones como Damien Jurado, Delorean, Crystal Fighters, Dinosaur Jr, Dover, o Crocodiles. Además actuarán grupos locales que han sido finalistas en el certamen

18

Kutxa Kultur Musika, habrá conciertos sorpresa que se anunciarán en las redes sociales durante el Festival, sesiones DJ de madrugada en Gazteszena, y mucho más. Todo para convertir Kutxa Kultur Festibala en el más original e ingenioso Festival indie. La jornada inaugural la encabeza Crystal Fighters, que ya estuvieron en el Jazzaldia del año 2011 y emplean instrumentos vascos como la txapalarta o el txistu. Antes animarán el cotarro los zarauztarras afincados en Barcelona Delorean, que después de un descanso de dos años, vuelven a los escenarios con nuevo disco. Belako ha sido considerado por muchos medios como la revelación del 2012, ganando varios premios de Radio Euskadi y Radio3. Su primera (y única) maqueta incluye temazos considerados auténticos hits rompe pistas. Junip es una banda sueca de con una larga trayectoria que tras un parón de cinco años, volvieron a la escena musical en 2010 con el disco Fields, y ahora presentan su flamante y nuevo disco de homónimo título. Los seguidores de ritmos más tranquilos podrán volver a disfrutar con el estadounidense Damien Jurado, que en los últimos tiempos ha visitado San Sebastián en dos ocasiones; en solitario durante el Festival San Miguel DonostiKluba de 2010, y con banda en el Teatro Victoria Eugenia un par de años después. Abrirán la jornada y en horario

La segunda jornada la cerrarán los estadounidenses Dinosaur Jr., una banda estadounidense de rock alternativo, convirtiéndose en una de las bandas fundamentales del noise rock al igual que Pixies y Sonic Youth, influyendo en la explosión del grunge en los ’90. En Igeldo presentarán I Bet On Sky. Built To Spill, banda estadounidense de indie rock, son considerados por Sergio Cruzado como los “cabecillas del indie rock desde mediados de los 90″, y situados “entre la postmodernidad que un día preconizaron Pavement y el galope de Neil Young”. Actuarán en el Festival tras 20 meses de negociaciones. Los madrileños Dover, después de un sinfín de cambios en su estilo musical, interpretarán una obra fundamental en la historia del Rock español, Devil Came To Me. De EE.UU. provienen Crocodiles, un grupo nacido por y para el underground cuyo pop ruidoso oscila entre el garage y el surf. Y desde Nashville, Bobby Bare Jr., que ofreció una gran actuación ante una escasa audiencia durante el Festival San Miguel DonostiKluba de 2009 y protagonizó un documental durante el último Festival Dock of The Bay, sorprenderá con su country rock. Abrirán la jornada de cierre los directos de los suizos Disco Doom y los getxotarras Audience. Como el año pasado, habrá servicio de autobuses lanzadera y funicular. Además, como una de las novedades de la edición 2013, existirá un escenario ‘móvil’, en el que actuarán grupos que se anunciarán en los momentos previos a través de las Redes Sociales. Y si aún quedan fuerzas, la fiesta continuará en el After Kutxa Kultur Festibala Party, una fiesta con DJs como Triz3ps, Calor DJs, Shannon & The Clams y DJ Coco, que se celebrará de madrugada en Gazteszena. La tercera edición de Kutxa Kultur Festibala, la segunda que se celebra en el parque de atracciones del Monte Igeldo, promete convertirse en otra gran edición, que apunta a superar a la ya de por sí excelente celebrada en septiembre de 2012. Subir al parque de atracciones del Monte Igeldo el primer fin de semana de septiembre tomará una nueva dimensión. Una dimensión musical, y porqué no decirlo, irrechazable.

943MAGAZINE


GANA 5.000€ PARA TU VIAJE DE FIN DE CURSO CON URBIL

C.C. URBIL Polígono Asteasuain, 7 (Usurbil) Tel: 943 36 41 87

Urbil quiere que tu viaje sea inolvidable y por ello aporta 5.000 euros para la ocasión.¿Cómo puedes conseguirlo? Elige un representante de vuestra aula y envía un e-mail a urbil@urbil.es o un Whatsapp o un SMS al 676967661 con su nombre, e-mail, teléfono y la facultad/colegio y curso al que pertenecéis. Y a partir de ahí empieza a acumular tickets de establecimientos de Urbil. Valen todos, es decir, que lo mismo cuenta que sea tuyo que de un familiar o amigo. Lo único importante es que sean de Urbil y estén fechados entre el 1 de octubre de 2013 y el 31 de marzo de 2014. En principio, cada euro acumulado vale un punto, pero no te puedes despistar ya que a través de la página de Facebook y de Twitter habrá promociones donde los euros se multiplicarán por dos o tres. Es el momento de sacar unos dinerillos y viajar muy lejos con muy poco dinero. Disfruta del Ahorraplan Para los que ya nos estáis en edad de viajes de fin de curso, Urbil tiene una promoción para vosotros. En este caso, comida o cena más cine por 12€. Puedes cenar e irte al cine o puedes irte al cine y cenar. O hacer una cosa un día y la otra otro. Como tú prefieras. Lo importante es que solo pagas 12€ y que comes o cenas y vas al cine. Muchas combinaciones con un objetivo claro: que puedas salir de casa por un módico precio.

www.urbil.es www.facebook/urbil www.twitter.com/ccurbil www.youtube.com/ccurbil

cafe

PLAZA

XABIER

cafe

OLASKOAGA

-

ERRENTERIA


AGENDA

MODA

TEATRO

ESTRENOS

SHOPPNG GAUEAN

LOS MIÉRCOLES NO EXISTEN

JOBS

PRESENTA

LOS MIÉRCOLES NO EXISTEN TEXTO & DIRECCIÓN

PERIS ROMANO

La vida de uno de los genios que han pasado a la historia. Su ascensión desde el colegio hasta convertirse en uno de los hombres más destacados del planeta. El actor Ashton Kutcher será el encargado de dar vida al personaje. Merece la pena conocer más a fondo la historia del genio de la manzana.

CRUCE DE CAMINOS

SHOPPING GAUEAN nace en 2012 como una iniciativa de DRESS&SHOP para incentivar el consumo con una gran fiesta de la MODA y el 7º ARTE en la semana en la que la ciudad de DONOSTI está inmersa en el Festival de Cine. Las tiendas abrirán más allá de su horario habitual, de 20:00 a 24:00 horas, ofreciendo descuentos especiales, regalos, música, cócteles y mucho más. Una excusa perfecta para recorrer las calles del CENTRO de la ciudad y descubrir las novedades de la NUEVA TEMPORADA o disfrutar de una NOCHE de CINE. Se celebrará el VIERNES 27 de SEPTIEMBRE, viernes del Festival de Cine en que la ciudad estará repleta de multitud de visitantes y de personajes públicos que serán invitados al evento. SHOPPING GAEUAN se extiende desde el Boulevard, pasando por la Avenida de la Libertad hasta la calle San Martín, y desde las calle Easo y Hernani, hasta las calles Bergara y Legazpi. En todas estas calles la organización tiene previstas actividades para los visitantes: maquillaje y peluquería de película, escuela de diseño, teatro en la calle, conciertos y mucho más.

www.facebook.com/ShoppingGauean

20

Los miércoles no existen es una dramedia romántica y de corte urbano. Un puzzle de momentos y situaciones en torno a la vida de seis personajes que están a punto de romper con su rutina emocional, y sentimental. Vidas contadas de manera aleatoria, fragmentada. Sin protagonistas ni secundarios. No trabajan en la misma empresa, ni viven en el mismo edificio, ni siquiera todos se conocen entre sí, lo que no impedirá que sus caminos se crucen, alterando sin saber muy bien cómo, el orden natural al que están acostumbrados.

La historia de un motorista que descubre que es padre como consecuencia de una antigua relación. Es entonces cuando decide dejar su vida como especialista para comenzar una nueva etapa.

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

Los personajes, hombres y mujeres entre los 30 y los 40, componen un retrato generacional y comparten a pocos centímetros del público, instantes íntimos y personales por los que todos hemos pasado, estamos pasando o pasaremos en algún momento... La obra está estructurada a modo de piezas sueltas que no respetan una cronología temporal. Son escenas independientes, que aunque relacionadas argumentalmente entre sí, el público las ve separadas en el tiempo, pudiendo completar el puzzle de acontecimientos con la escena final.

Poco que añadir a esta película. El director Álex de la Iglesia y un reparto de altura en el que sobresale la actriz Carmen Maura. Sin duda, una de las películas obligadas para ver este mes. Estará dentro del Zinemaldia aunque fuera de concurso.

www.donostiakultura.com

sadecine.com

943MAGAZINE


JÓVENES QUE HACEN COSAS TEXTO: 943magazine FOTO: Carlos de Gil

GROSS, LA CERVEZA DEL BARRIO Sin duda, está siendo una de las revelaciones de este año y lo que necesita la ciudad: jóvenes con ganas, atrevidos y con algo diferente. Como Andoni Galdós.

Más info: www.grossbeer.com

Te gusta mucho la cerveza, ¿no?

Y ha entrado fenomenal en el mercado…

¿Ese es vuestro objetivo?

Conocí las cervezas artesanales y desde hace tiempo pensé en la idea de crear mi propia birra, aunque no tenía ni idea de cómo llevarlo a cabo. Por ello, me puse a buscar información a través de Internet, libros y hablando con la gente.

Con el proyecto llevamos desde primeros de año y al mercado la lanzamos hace tres meses. Ha entrado con una carrerilla tremenda y por ello estamos muy satisfechos. Es cierto que se trata de una cerveza un poco más cara que las que habitualmente se consumen pero el motivo es que damos materia prima de primera calidad, lo que hace que ese precio final sea un poco más alto en comparación con el resto.

Lo que se busca es una cerveza que marque diferencia frente a las industriales porque no podemos competir en precios con ellos. Queremos que tenga mucho sabor a malta, algo diferente. Que la gente diga, ¡esta cerveza es una Gross!

Y te lanzaste… Decidí comprar una pequeña maquinaria que me permite poder llevar a cabo este proyecto. Tengo un local en Donosti donde elaboro la cerveza, vi que me gustaba la idea y comencé a desarrollarla.

¿En cuántos puntos la podemos comprar?

Por mi vinculación con el barrio. Yo soy de aquí y me parecía además un nombre fácil de recordar, con fuerza.

Podemos estar hablando de unos treinta locales, la mayor parte de ellos en Donostia. También estamos en una tienda especializada en cervezas en Bilbao y en otro par de puntos de Zumaia y Tolosa.

¿Qué tipo de cerveza es el que has creado?

No paráis de crecer…

Es una pale ale (la levadura trabaja en la parte superior del fermentador), es 100% malta, lúpulo y levadura. No tiene nada más. Además tan sólo tiene 5 grados y un gran aroma, lo que hace que a la gente le encante. De hecho, mucha gente al principio cree que tiene más grados por ese intenso sabor, ya que están acostumbrados a que las cervezas aumenten de sabor a medida que lo hacen los grados. No es nuestro caso.

Ahora nos encontramos en un momento determinante del proyecto. La maquinaria con la que trabajamos no da más de sí, estamos produciendo 500 litros pero no da más de sí. Por ello, nos estamos planteando mejorar la infraestructura de la que disponemos y crear una fábrica en Donostia y convertirla en la cerveza de consumo local. Una cerveza creada aquí y consumida aquí.

Así nace Gross. ¿Por qué?

SEPTIEMBRE 2013

Un tío de Gros, ¿dónde nos recomienda tomar su cerveza?

PINTXO DE TORTILLA

En una terraza en Sagües, en un atardecer. Es el momento Porque esperfecto. cierto que hay miles de pintxos que quizá sean más especiales, porque seguro que la elaboración no tiene tanto misterio… pero siendo sinceros un buen pintxo de tortilla no tiene precio.

Ni neu / Avda. Zurriola, 1 Tel.: 943 003 162

21


MODA

ZERGATIK RENUEVA SU ARMARIO www.zergatik.com


MODA


El LOOK DEL MES Foto: Iñigo Malvido COMPOSICIÓN: Dress&Shop

Vestido y zapatos de Hoss. Agradecimiento especial al Hotel Astoria 7 por su colaboración en la escenografía.


COMPARTIMOS PALOMITAS CON... TEXTO: 943MAGAZINE FOTO: CARLOS DE GIL

IOSEBA VILAS DIBUJANTE SINOPSIS Su último trabajo es el cartel de las Euskal Jaiak de este año, pero lleva mucho tiempo haciendo de su pasión, dibujar, un arte. Si quieres conocer más su trabajo, pasa unas páginas.

Peli favorita: Cinema Paradiso, La Guerra de las Galaxias, El Padrino I, El jovencito Frankenstein, Pesadilla antes de Navidad, Charada, Al Final de la Escalera, West Side Story, El Día más largo, Duelo de Titanes y Hasta que llegó su hora. Actor: Clásico Jack Lemmon, actual Robert De Niro. Actriz: Clásica Audrey Hepburn, actual Meryl Streep. Director: Clásico Robert Wise, actual Clint Eastwood. La última vez que lloraste en el cine: Volviendo a ver E.T. la pasada Phenomena Experience en el Principal. Una escena de sexo: Cruce de piernas de Instinto Básico. Una peli para ver con los amigos: La vida de Brian. Una peli para ver con la pareja: La pesca del salmón en Yemen. Estoy harto de ver en la TV: Pretty Woman. Sala de cine favorita: Los desaparecidos Astoria. ¿Te has ido alguna vez de una peli porque era muy mala? ¿Cuál? Me he sentido tentado, pero no. Una banda sonora original: Cualquiera del Maestro Ennio Morricone, Cinema Paradiso o La Misión sin ir más lejos. Mejor horario para ir al cine: Sesión de las 22:00. Comedia, drama, romántica o histórica: Cualquiera, especialmente las de terror clásico, la mal llamada comedia romántica actual no me gusta. Un autógrafo por conseguir: Paradójicamente el de Jack Lemmon, que ya tengo, pero que no lo conseguí yo, fue un regalo de unos conocidos de Berlín, como tituló Diego Galán en uno de sus libros Jack Lemmon nunca cenó aquí.


PORTADA TEXTO: AITOR AZURKI FOTO: DYP COMUNICACIÓN

ME DA MIEDO QUE SE DEJE DE RODAR PELÍCULAS 30

943MAGAZINE


ALEX DE LA IGLESIA DIRECTOR DE CINE

“¡Aupa!”. Es lo primero que nos dice mientras esperamos nuestro turno en los pasillos de una conocida agencia en Madrid. El cineasta Alex de la Iglesia (Bilbao, 1965) se halla en plena ‘promo’ de su último largometraje, ‘Las brujas de Zugarramurdi’, que estrenará en la Sección Oficial del Zinemaldia. De negro y blanco, el bilbaíno se encuentra impecablemente vestido. Es nuestro turno. Tenemos hora y media. “¡Aupa!”, le contestamos como buenos vascos. Comenzamos. “No fumas, ¿verdad, Aitor?”, me pregunta nada más pisar la calle. Nuestro fotógrafo ha preferido realizar unas fotografías en pleno Madrid, fuera del estudio: coloca al director de cine apoyado en un precioso mural en el corazón de la capital española. ‘El hombre sin aliento’, reza el graffiti. Inmejorable descripción de nuestro protagonista durante estos ajetreados y calurosos días de julio. Quince minutos de sesión. Mientras el fotógrafo guarda sus bártulos, De la Iglesia compra un paquete de tabaco en un bar. Enciende un cigarro; le da unas caladas; lo tira. “Vamos”. Listo para la entrevista. El hombre sin aliento.

¡Ah! (Risas) Yo es que no tuve relación con ‘Torbe’. Él lo que hacía era robarme directamente los tebeos que yo había publicado en otra revista y los colocaba en ‘La Comictiva’. ¡Es un ladrón y un sinvergüenza!

Y por qué fuiste ‘historietista’ antes de ser cineasta. Hombre, me gusta mucho dibujar, los tebeos y empecé haciéndolos. No lo sé, forma parte de mi educación. Lo primero que leí en mi vida fue un ‘Flash Gordon’, ‘El príncipe valiente’, ‘Buru Lan’, una editorial precisamente de Donostia, no sé si de Gros… Ahora, fíjate, pago fortunas por encontrar los ejemplares de ‘Buru Lan’.

¿Qué tal director es ‘Torbe’?

SEPTIEMBRE 2013

¡Hostia! (risas) Ehhhh… Bueno… Quiere mucho a sus actrices; eso habla muy bien de él.

Dibujabas historias. ¿Era como la ‘antesala’ del cine, los inicios, como un ‘ensayo’?

Lo decía sobre todo por la revista ‘La Comictiva’ que él dirigía y en la que tú colaborabas…

No. Realmente era lo que me gustaba hacer; era mi manera de contar historias. Igual sí, en ese sentido sí empecé a contar historias con eso, ¿no? Pero me sirvió para empezar a hacer decorados, para hacer dirección artís-

31


PORTADA

tica y a partir de ahí me metí en el mundo del cine; gracias a Enrique Urbizu, que le hice el póster -feísimo- de su primera película…

Es curioso cómo saliste del mundo del cómic… Pues por pasta y falta de tiempo, porque llevaba muchísimo tiempo hacer un tebeo, y lo pagaban fatal. Pero quería seguir haciéndolo, de hecho, seguí dibujando.

¿Y una película? ¿No cuesta mucho hacerla? Siempre has dicho que es una pelea continua. Si… Pero es una gozada; no hay nada mejor. Eso es lo maravilloso. También puedes seguir dibujando, hacer los ‘storys’, contar a la gente cómo quieres hacer la película y los diseños… Siempre estoy muy unido a la dirección artística. Una película es lo que más cuesta en el mundo, pero también es lo mejor del mundo.

Eso es lo que comentabas con ‘Mirindas asesinas’, que todo era deber pasta, problemas… Ya veías lo que venía… Sí. Y no ha cambiado. Te diría que no es más difícil; es una cuestión de cantidad, pero el proceso es el mismo. Es, sencillamente, más grande todo.

¿Con más presupuesto? Cada vez menos. Es decir, en esta película hemos llegado a unos niveles de destrucción del equipo alucinantes, de exprimir el equipo hasta momentos ya de sentirte mal. Y la única manera de hacerlo es que te vean a ti que estás ahí. Joder, cuesta cada vez más. Hombre, sería más sencillo si hiciéramos la historia de un tío sentado en un dormitorio

32

hablando con la chica, ¿no? Que es a lo que la industria te empuja, pero no apetece nada.

Entonces, es planificar todo, para luego cambiarlo todo. ¡Exacto! ¡Ese es el proceso! (Ríe) Lo que pasa es que se cambia mucho más fácil si previamente lo has pensado, es decir, si tú lo llevas mascado y tienes ya una idea clara de qué es lo que quieres hacer, puedes en un determinado momento decir: “Vamos a hacerlo de otra manera”. Entonces, te resulta posible. Pero, de otra manera, es inabarcable. Hay que solucionar secuencias complicadas… Estoy orgulloso de mis películas, pero sobre todo de cómo se hacen. Si me dijeran: “¿Qué consideras tú que es lo más importante de tu trabajo?”. Diría que administrar el tiempo y las posibilidades.

¿Y te gusta repetir todo el equipo? Sí. Me gusta mucho generar un equipo; llevo trabajando muchísimo tiempo con los mismos, con la gente que ya conozco, porque sabes cómo funcionan y cuentas mucho con ellos. Forman parte de la realización de la película. Te ahorras tres horas de discusión.

¿Mucho vasco en el equipo? Pues sí, prácticamente todos, lo que es mi equipo técnico, todos. Mi equipo de cámara es vasco, pero vamos, hasta la auxiliar. Pero no es patria, es que son los mejores.

‘Acción Mutante’. He leído por ahí que te gustaría hacer una película con los atentados del grupo terrorista. Pero, ahora estamos en época de paz… Siempre va a sentar mal, ¿no? Antes sentaban mal porque estaban y, ahora, senta-

rá porque no están. Nunca me ha gustado hablar directamente de los problemas que tiene uno; es como salir a la calle y ponerte a hablar de los problemas que tienes con tu mujer… Es mal gusto, ¿no? Lo interesante es utilizarlo de trasfondo para contar una historia. Mi vida y lo que me rodeaba estaba presente en ‘Mirindas’, ‘Acción Mutante’, ‘El día de la bestia’… Todas tienen algo que me resulta atractivo a la hora de contar, porque formar parte de mi cabeza.

De tu cabeza, y de Euskadi, del contexto. Sí, de Euskadi sin duda. Porque yo he vivido hasta los treinta en Bilbao; y es cuando llegas aquí a Madrid cuando te das cuenta realmente de que eres vasco (Ríe).

¿Cómo ves la situación ahora mismo en Euskadi? ¡Feliz, feliz! ¡Estar ahora en Euskadi es una gozada! Yo recuerdo los setenta y los comienzos de los ochenta como una pesadilla, joder. Aquello era increíble, no tanto violencia directa y física, que la había, porque todos los fines de semana era guerra… Ahora Euskadi es un sitio fantástico, y ves a la gente relajada. Nosotros no éramos así: esa situación de violencia era una situación a la que nos llevaba la vida, y nosotros no éramos así. Ahora se está descubriendo cómo es realmente la gente.

‘Ejerces’ violencia en tus películas, y comentabas que también al equipo exprimiéndolo y demás. No, joder, y también muchísimo cariño. Al final, las películas son como la vida: estás en una situación extrema, en la que tienes que trabajar y tienes que sacar las cosas adelan-

943MAGAZINE


te; y mi trabajo consisten en eso. Es decir, si tú no coges y haces, no se hace nada. Un día puedes rodar treinta planos o tres. Depende de lo que tú hagas y digas en ese momento y cómo te relaciones con la gente. Entonces, si el equipo sabe cuál es la situación y en qué guerra está metido, va a reaccionar. Es muy diferente estar en las Malvinas o en Vietnam. Desgraciadamente, por el tipo de películas que hago, siempre estamos en Vietnam. Ellos ya me conocen; y saben adónde vienen.

Parece que la situación actual es casi de Vietnam… ¿Cómo ves al Gobierno español? Pues… joder, como los hemos visto siempre, ¿no? Perdidos. Perdidos. Hay una falta de conexión con la gente; más que nunca. La gente no se ve representada por el Gobierno. Es decir, personalmente creo que el sistema democrático actual no funciona.

Pues es la que ha elegido el pueblo, ¿no? Es la que le han dado a elegir. Ten en cuenta que tu libertad depende de las opciones que tengas. No hay solamente dos opciones, hay cuatro, ocho, quince... Es decir, el margen de libertad que tienes depende de las opciones que tengas para elegir. No creo en el bipartidismo; no creo que la gente tenga el cerebro dividido en dos. De hecho, lo mismo que no hay ya ideologías determinadas, todo apunta a que a la gente le gustaría votar más a ideas que a personas.

¿Y entonces qué hacemos con el sistema? Cambiarlo. No sé cómo. Porque tampoco hay un mecanismo para hacerlo.

Un sistema que tú mismo intentaste cambiar por medio de la Academia de Cine. Desde dentro intentaste cambiarlo siendo presidente. ¿Cómo fue esa experiencia?

to con el público más que nada y, segundo, con las instituciones, que en ese sentido, sí, que de alguna manera te van a poder permitir hacer tu trabajo lo mejor posible para que la gente y los profesionales del cine tengan más posibilidades de ejercer su trabajo. Entonces, en ese sentido, sí que tienes que hablar con unos y con otros. Eso es bueno, lo que pasa es que hay momentos determinados en los que de pronto mi manera de ver las cosas no coincidía, por ejemplo, con el de la Junta Directiva de la Academia o del Gobierno. Con el debate de Internet, yo llegué a acuerdos, a soluciones, coloqué a gente en el debate que no había estado y eso algunos no lo vieron bien.

Crisis. Los cines se están vaciando. ¿Qué hacemos? Eso ya habíamos dicho que iba a ocurrir. George Lucas y Spielberg están planteando cosas en este momento que planteamos nosotros hace dos o tres años. El asunto es a quién queremos que le duelan las tripas primero: ¿a los distribuidores y exhibidores, a los productores, al público? Esa es la pregunta, ¿no? Hasta ahora lo que hemos hecho ha sido forzar una situación de tal manera que se está haciendo un cine para unas salas que están desapareciendo. Igual deberíamos cambiar la manera de verlo y abrir las ventanas. Todo este problema se solucionaría –ya lo dijimos en su momento, y lo dijo el presidente de la Asociación de Productores-, hay que abrir las ventanas de exhibición: una película se tiene que estrenar a la vez en cine e Internet de una manera legal. Entonces eso acaba con la piratería, abre las puertas a un montón de negocios en Internet… Hay opciones para encontrar un negocio, que es lo que está pidiendo la gente.

¿Y qué es lo que habéis hecho mal? Hasta ahora perder el tiempo en obcecarnos con una manera de ver las cosas, decir que el cine es la sala de cine exclusivamente. El cine son muchas cosas además de eso y, sobre todo, el cine es que se ruede una película. A mi lo que me da miedo es que se dejen de rodar películas. Es decir, estamos convirtiendo la industria en, por un lado, cine independiente, pequeño, sin presupuesto, que no genera industria, genera fanáticos, pero no profesionales. Y un cine gigantesco que tampoco genera industria, porque al final depende de dos o tres personas, compañías, y monopolizado absolutamente por los americanos. ¿En medio que había? ¡Joder, el cine! ¡Lo que era el cine! Las películas de presupuesto medio, las hechas por gente que se ha profesionalizado y quiere vivir del tema… ¡Lo que genera industria! Eso es lo que está desapareciendo y eso es lo que me da miedo; lo que está ocurriendo: que solamente haya un cine en un centro comercial y que haya mucho cine independiente en Internet. No. Tenemos que generar un cine que esté vivo, siga viéndose en salas pequeñas, que sea siendo rentable –que se baje el precio de las entradas es obvio, es algo que tenían que haber hecho ellos hace mucho-. Hay que buscar soluciones, ¡pero nosotros!

En Donostia, por ejemplo, la SADE está llevando a cabo la iniciativa ‘Los jueves del Trueba’. ¡Buena idea! El cine se va a convertir en algo ‘delicatessen’, como el vinilo. Entonces, hay que hacer cines a la medida, ‘customizados’. Hay ideas buenísimas de cómo aprovecharlo. Animo absolutamente a que se hagan estas cosas. Convertir la proyección de cine en un espectáculo es necesario. Es el futuro.

Pues como las películas: bueno y terrible a la vez. Con cosas increíbles, porque ver en directo cómo se hacen las cosas es muy distinto, ¿no? De pronto estar en el poder -pregúntaselo a Bildu- cambia mucho la manera de ver las cosas. Entonces, en ese sentido, es muy bueno, porque aprendes un huevo. Por otro lado, hay cosas que es muy difícil cambiar; y hay un momento en que hay que saberse retirar, porque igual tu manera de ver las cosas ya no coincide con la gente a la que representas.

¿Saliste escaldado de la política? Es que eso no era política. Quiero decir, el ser presidente de la Academia no es política, se supone que es, primero, una asociación de profesionales, y tú de alguna manera los representas para, primero, ponerte en contac-

SEPTIEMBRE 2013

33


PORTADA

Porque hay otros canales y otros mercados. ¿Quién es el que triunfa ahora? El DJ. El que mezcla. Joder, eso es absolutamente definitorio de la época en la que vivimos. ¿Por qué no hacemos lo mismo con el cine? ¿Por qué no hay DJs del cine? ¿Por qué no hay un DJ de Internet? Un tío que te pincha desde las dos de la tarde hasta las seis de la mañana películas, cosas en Streaming que se están viendo y están ocurriendo en todo el mundo. No lo ha hecho nadie.

Tus personajes en las alturas dicen siempre la verdad, para después caer. Bárcenas, Correa, Fabra… ¿Pasa lo mismo? (Ríe) Sí, nosotros también algún día diremos la verdad en lo alto. Sí, sin duda, forma parte del drama. Es un truco narrativo que me encanta y que descubres en muchas películas. Me resulta muy atractivo. Actualmente estamos viviendo una época en la que ya no mola ser farsante, engañar. La situación es tan dramática que ya no te hace gracia que alguien esté utilizando a los demás. Igual vivimos una etapa más ética, pero tampoco hay una respuesta. Lo que me preocupa es que no hay una alternativa.

Volviendo a tu cine: grotesco, oscuro, intenso, de límites. ¿Como tu vida o es muy diferente? No, es como me gustaría que fuera la vida. Hombre, yo también lo intento en mi vida. Me gusta la carne muy hecha, a poder ser quemada por fuera y cruda por dentro.

Pero, ¡¿cómo que te gustaría que tu vida fuera de límites, grotesca y oscura?! Bueno, no lo sé, es lo que mamé de pequeño. Bilbao… Recuerdo que para ir a la universidad teníamos que esquivar los tornillos de Euskalduna. Y si te pasabas al otro lado te daban un pelotazo; o sea que la vida en sí misma es extrema. Yo la he vivido extrema. Lo bueno de todo esto es que de alguna manera te radicalizas en un entorno de ficción. Ya lo decía un personaje de ‘Balada’: “Si yo no fuera un payaso sería un asesino”.

Hablando de ‘Balada triste de trompeta’. Citas de pasada o usas como escenario la Guerra Civil. ¿Siguen las heridas abiertas? Hombre, yo creo sinceramente que sí. La memoria histórica, el Valle de los Caídos… Hay un montón de cosas que se han hecho y no se han cerrado; todos tenemos un abuelo que estaba ahí y nuestro padre lo tiene metido hasta el tuétano; y nosotros también; y en Euskadi también. En Euskadi tenemos un pasado de violencia enorme, cercano, de muchísimos muertos. Pero también por el otro lado; también ha estado el GAL, ha habido

34

LO QUE MOLA, ES LO QUE TE EXCITA. LO ÚNICO QUE NO MOLA ES LA INDIFERENCIA un montón de cosas que se han hecho, dicho y que están sin resolver, como en el aire. Y parece que la única manera de seguir adelante es obviar el asunto, ¿no?

Comentaba lo de la Guerra Civil porque ahora están hablando de víctimas de ETA, GAL, Batallón Vasco-Español, Comandos Autónomos, Triple A… Pero parece que ya se están olvidando las de la guerra, muchas desaparecidas aún y cuando toda la sociedad actual es consecuencia de dicho conflicto bélico… Totalmente. Sinceramente, creo que sí. Además, el periodo de transición fue el mismo, ¿cómo se consiguió la ‘Transición’ y cómo se redacto la Constitución? A través de callar mucho, de no discutir. La manera de sacar a este país en la ‘Transición’ fue: “No hablemos de lo que ha ocurrido, sino intentemos hacer algo ahora”. Entonces, hay un montón de cosas sin resolver y eso genera el estado actual de las cosas.

Una vez dijiste que la única manera de conseguir una sociedad mejor es hacer pequeñas negaciones, ser subversivo en pequeñas cosas para ir avanzando. Explícate. No parece que haya la posibilidad de una involución. No hay una manera de organizarse por ahora, pero creo que va a haber. Actualmente prácticamente todo el mundo tiene acceso directo a Internet, y es un hecho que hay otras maneras de organizarse, que todavía no han sido lo suficientemente explotadas. Entonces, poco a poco, cada uno podemos tener una pequeña rebeldía. No demostrar sumisión.

Hay otra frase tuya en ese sentido que me gusta: “Cuando una idea te da miedo, hay que ir a por ella”. ¿Animas a los jóvenes a eso? Totalmente. Van a ir a por ti, intentes una cosa u otra. Te la van a tumbar de todas ma-

neras, entonces, por lo menos, que sea tuya. En mi caso, afortunadamente, yo hago las películas que quiero: son un poquito un truco, una manera de que cuelen: tú generas un personaje excesivo, exagerado, y eso te da cobertura para contar lo que quieras, como el bufón, ¿no? “Déjale; está loco”. Y eso a mí me ayuda mucho.

¿‘El día de la bestia’ puso ‘de moda’ lo oscuro, lo satánico; o es que ya estaba en la sociedad y simplemente lo sacaste a la luz? Todo está ahí. Lo que haces un poco es mirar adónde no mira nadie. Joé, lo tenía yo en la universidad, yo estudié en Deusto. Me preguntaba uno de dónde había sacado lo de las brujas y el proceso inquisitorial de Logroño. Joder, ¡estaba en Loiola! Estaba toda la obra de Barandiaran, Baroja…

La Iglesia está siempre, hasta en tu apellido… La Iglesia siempre está. Yo soy más jesuita que nada. Aunque lo niegue y parezca que hay una sensación de rechazo, lo que mola es lo que te excita; sea para bien o para mal. Lo único que no mola es la indiferencia. Y en el caso de Deusto, estaba ahí todo el ocultismo: una edición original de ‘Malleus maleficarum’, las clavículas de Salomón… Y lo puedes consultar. Es acojonante y maravilloso.

Por tanto, todo existe ya. Sí, el personaje del cura sale de ahí. Berriatua se parece mucho a un personaje de la universidad al que yo adoraba, se llamaba Jesús Igal, traductor de Plotino; uno de los mayores eruditos del mundo en filosofía clásica. ¡Discutía las traducciones clásicas de los presocráticos! Era maravilloso; cuando hablaba miraba al horizonte. Vivía las 24 horas en la biblioteca de Loiola. Encerrado. Y no sabía lo que era la tele. Leía los clásicos y daba clases. Era como el personaje, ence-

943MAGAZINE


rrado en su mundo. Todo esto proviene de aquellos años de Deusto.

Dices siempre que tu cine es político. No, comento eso para cuando me dicen: “¿Tú que haces, solamente payasadas comedietas?”.

En el Estado español parece que todos los cineastas sois de izquierdas. ¿Los de derechas no se quejan? ¿No existen? Conozco a muchos directores de derechas. Igual ese es el tema, que nos quejamos mucho. Intento no quejarme; ya estoy hasta los cojones de quejarme. Vamos a conseguir ser peor que los controladores aéreos. Muy poca gente se reconoce de derechas, porque no es una posición intelectualmente aceptable. Es muy duro decirlo, pero es así.

Tarantino ama las películas de serie B, Spaghetti western… ¿A ti qué género te encanta hasta basarte inconscientemente en él? El fantástico y el de terror. La primera revista que compro con cuatro años es ‘Famosos monsters del cine’. Increíble. Y en el medio había un encarte de un tebeo de Richard Corben. Aquello me fascinó. Concretamente, hay una historia de un Papá Noel asesino que mata a toda la familia. Es un dibujo de Corben que no olvidaré nunca; es la primera vez que hablo de esto: le da a uno de los chavales un golpe en el hombro y se ve cómo se rasga la tela. Ese dibujo lo estuve viendo durante días. Todo viene de esa revista.

Hablando de estos temas, hay gente que te tacha de ‘friki’…

SEPTIEMBRE 2013

Detesto la palabra ‘friki’, porque es la manera que tiene una persona que no es conocedora de qué es lo que se denomina ‘freak’. Proviene de ‘La parada de los monstruos’, de la admiración por la gente extraña. No significa tanto el individuo extraño, como al aficionado, al fanático ‘gafapasta’. Y eso me exacerba, porque es un tío que no tiene ni idea riéndose de otra gente. La gente que dice ‘friki’ la exterminaba. Con Napalm.

Las comedias españolas no me suelen gustar. Véndeme ‘Las brujas de Zugarramurdi’. No es una comedia. La única manera de hacer una comedia es no pensar que estás haciendo una comedia. Yo no hago comedias, hago como ‘tragedias grotescas’. Mis personajes en ningún momento están siendo graciosos, todo lo contrario. Empieza como una película de acción y se resuelve como una de terror.

De hecho, me recuerda a ‘Abierto hasta el amanecer’. Está clarísimo. Pero cuando veas la película te darás cuenta de que no tiene nada que ver; pero sí es el esquema de ‘Abierto hasta el amanecer’.

Carmen Maura. Premio Donostia en Zinemaldia. Algo de culpa tendrás tú en dicho galardón. Carmen me parece un animal cinematográfico; es una ‘mala bestia’, una persona con una potencia interpretativa acojonante; con una fuerza sin igual. Por tanto, qué me a aportado ella a mí en mis películas; yo a ella no le he aportado nada; he tenido el descaro de llamarla para mis ‘pelis’. Es como un superhéroe, como ‘La Masa’.

Querejeta nos ha dejado hace poco; uno de los grandes para ti. ¿Se están extinguiendo? Totalmente. Un enorme meteorito está acabando con los ‘grandes dinosaurios’. Ahora solamente quedamos… los ‘payasos’. Quiero decir, es un hecho que está ocurriendo y de lo bueno, te das cuenta cuando desaparece. Es una tragedia. Yo afortunadamente lo he tenido bastante claro a nivel actoral: Juan Luís Galiardo, Sancho Gracia, Paco Rabal… Tantos grandes dioses que se han ido y ahora sufrimos su pérdida. De pronto, desaparece Querejeta y dices: “¿Y ahora que cojones hacemos?”. En este país nadie somos grandes, porque desgraciadamente pertenecemos a una cultura que nunca valorará lo suficiente.

¿Qué le quieres recomendar a un chaval de veinte años que quiere dedicarse a esto? Al de veinte años no lo sé, lo que me gustaría es que Koldo Serra hiciera más cine, que Borja Cobeaga hiciera una gran película. Cobeaga es uno de los más grandes directores de comedia que he visto en décadas. ¡Es un monstruo! ¡Koldo dirige como los ángeles! ¡Hay gente con un valor! Me preocupa la generación inmediatamente posterior a la mía que tiene dificultades para rodar.

Última pregunta: lo mejor y lo peor de esta entrevista. Lo peor, que hablo demasiado; y lo mejor, también.

Postdata: Una pregunta que te haya sorprendido y otra que no. La primera, la de ‘Torbe’, me ha sorprendido. Típica, no ha habido típica.

35


ZINEMALDI TEXTO: 943magazine Ilustraciones: Ioseba Vilas

CINE EN VERSIÓN ROTULADOR Estamos acostumbrados a ver a las estrellas de cine posar para los flashes. También verles en distintos programas promocionando cada una de sus películas. Pero un donostiarra nos muestra una manera muy distinta de conocer a actores, directores, películas… un viaje a lo largo del Zinemaldi desde una perspectiva muy particular. ¿Sabes quién es cada uno? El mes que viene las soluciones.

36

943MAGAZINE


SEPTIEMBRE 2013

41


SEPTIEMBRE 2013

GUÍA DE OCIO Y VICIO EN LA CIUDAD

MODA GASTRONOMÍA NIGHT LIFE


MODA IVAN PELUQUEROS

QUE PELOS

Porque tu imagen dice mucho de ti.

Últimas tendencias en corte y color. Extensiones: de pelo natural, rastas, permanente, afro y derrizado definitvo CHI. Horario de lunes a jueves de 9:00 a 13:00 y de 15:30 a 19:30. Los viernes de 9:00 a 19:00 y sábados de 8:00 a 13:00.

Ametzagaina, 29 / 943 282 547 / Donostia

Virgen del Carmen, 12 / 943 322 776 / Donostia

MARIAN IRASTORZA La experimentada diseñadora ordiziarra propone una línea de ropa diferente y apropiada para cada ocasión. Su objetivo: verstir a la mujer resaltando toda su feminidad. Avda. de la libertad, 1 / 943 421 802 / Donostia www.marianirastorza.com

KOLOREKA Un sueño hecho realidad. Nerea Urrestarazu estudió Bellas Artes y como cualquier estudiante que se precie, su ilusión siempre ha sido poder trabajar en los que le gusta, el arte. Desde el pasado 1 de julio, su sueño se ha hecho realidad.

ZERGATIK Colecciones para mujeres a las que les gusta divertirse con la moda y con su propio look

Habitualmente las obras que Nerea realizaba se exponían un domingo al mes en el evento que para ello crea la asociación de artistas de Gipuzkoa. Pero desde ahora, lo hará en su nueva tienda de la parte vieja, en la que se podrá disfrutar de láminas, serigrafías, pinturas e impresión digital en papel de acuarela. Y todo ello con motivos que hablan de la ciudad y del agua. Koloreka ha venido para quedarse.

Hernani, 10 / 943 425 554 / Donostia www.zergatik.com

San Jeronimo 19 (parte vieja) / 645 703 539 / Donostia www.koloreka.com

44

943MAGAZINE


CABO ROJO Desde su nueva ubicación en la Parte Vieja, las mejores marcas te esperan: Scotch & Soda, Maison Scotch, Nudie Jeans, Ra.Re, Hudson, G-Star Footwear, Ugg Australia.

Mayor, 3 / 943 430 434 / Donostia

IZADI KIROLAK Más de 25 años dedicados a la venta de material relacionado con la montaña, librería especializada y alquiler de material. Y más de 32 organizando viajes de aventura. Apúntate a los nuevos cursos técnicos de montaña. Usandizaga, 18 / 943 293 520 / Donostia www.izadi.net

URBIL Estamos a tan solo 5 minutos de San Sebastián.  Visita www.urbil.es y descarga nuestra APP. www.facebook.com/urbil ¡Hazte fan y descubre nuestras ofertas y eventos! Síguenos en www.twitter.com/ccurbil Entretente en http://www.youtube.com/ccurbil. Pol. Asteasuain, 7 / 943 364 187 / Usurbil

SUPERDRY ¡Llega Superdry a la ciudad! Acércate a nuestra store y descubre la moda inglesa inspirada en el vintage americano y la vanguardia japonesa. ¡Descubre tu propio estilo Superdry! Peñaflorida, 12 / Donostia www.superdry.es

TONI&GUY En un lugar acogedor, nuestros profesionales estudiaran tu cabello para encontrar tu propio estilo. Toni&Guy es patrocinador oficial de la Semana de la Moda de Londres. Horario continuo todos los días. Plza. Buen Pastor, 3 / 943 427 535 / Donostia www.toniandguy-spain.com

SEPTIEMBRE 2013

KEVINGSTON Tres Generaciones una Pasion - International Rugby, Golf & Polo Store Peñaflorida, 14 / 943426926 / Donostia www.kevingston.com

45


GASTRONOMÍA IL CAPO Comida sana para llevar. Servicio a domicilio abierto todos los días.

José Arana, 14 / 943 246 246 / Donostia www.ilcapo.net

TENDIDO CINCO

KISKURRA

Bajo un nuevo equipo de dirección, el mítico bar de Gros comienza una nueva etapa con una carta ampliada ostensiblemente. Puedes ver los partidos de la Real desde la terraza gracias a la tele instalada con vistas a la calle.

Un clásico en el barrio de Gros. Ambiente familiar y cercano con gran variedad de bocadillos, raciones y platos combinados.

Secundino Esnaola 36 / 943 276 040 / Donostia

Gloria / 943 285 436 / Donostia

CASA BARTOLO

MARUGAME

Gran surtido de pintxos calientes y fríos. Cocina tradicional vasca. Amplitud y comodidad. Askotariko pintxo beroak eta hotzak baita ere. Sukalde euskal tradiziozkoa. Zabaltasuna eta erotasuna.

Un lugar tranquilo donde disfrutar de un café o un refresco en su amplia terraza. Ideal para desconectar del ruido de la ciudad. Disfruta de nuestros bocatas, pintxos y platos combinados.

Plaza Marugame s/n / 943 212 988 / Donostia www.barmarugame.com

Fermin Calbeton, 38 / 943 420 279 / Donostia

ni neu Situado en el Kursaal, ni neu es un espacio para disfrutar del prêt-à-porter de la alta gastronomía. Ofrece una cocina moderna, sabrosa y detallista en diferentes formatos. Su terraza es un lugar ideal para reflexionar y disfrutar. Avenida de la Zurriola, 1 / 943 003 162 / Donostia www.restaurantenineu.com

46

943MAGAZINE


MESON MARTÍN Gran variedad de pintxos y surtidos ibéricos. Cocina tradicional y comedor a la carta.

CULINARY ZINEMA CINE Y GASTRONOMÍA

Elkano, 7 / 943 422 866 / Donostia

Este año son siete las películas programadas que tienen la gastronomía como tema y, como ya es habitual, todas las proyecciones irán acompañadas por cenas temáticas preparadas por un selecto grupo de cocineros y restaurantes. Culinary Zinema mantiene así la colaboración del Festival de San Sebastián con el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Basque Culinary Center, una iniciativa que comenzó hace dos años con la intención de unir cine y gastronomía en una ciudad que aúna un festival competitivo, de la máxima categoría de la FIAPF, con el mayor número de estrellas Michelin por metro cuadrado del mundo. La programación de este año incluye siete películas: seis estrenos y la recuperación del clásico Como agua para chocolate, un film dirigido en 1992 por Alfonso Arau. Nuestra recomendación: el martes 24 de septiembre en el restaurante ni neu Make hummus not war Más info:www.sansebastianfestival.com

ZUKETZ En pleno centro de Errenteria, esta cafeteríarestaurante ofrece una cocina elaborada con mucho mimo. Su comedor para 60 comensales es muy calmado y agradable.

Plaza Koldo Mitxelena / 943 518 835 / Errenteria

El film “Make hummus not war” precederá a un menú sugerente que generará debate y donde los comensales serán parte activa del mismo. Este menú, poco usual y provocador, contará con 5 actos que contraponen conceptos relativos al argumento de la película. La interpretación gastronómica de “Make hummus not war” llega de la mano de los chefs Mikel Gallo (Ni neu, Donostia) y Josean Alija (Nerua, Bilbao), que ofrecerán una experiencia que va más allá del hummus.

SEPTIEMBRE 2013

47


NIGHTLIFE

JUEVES UNIVERSITARIOS Desde el 5 de septiembre empieza el curso. Pero tranquilos, que lo único que empieza son los jueves en Bataplan. Vuelve uno de los días más agradecidos de la semana en la que todos los jóvenes disfrutan de la noche.

Llega un año lleno de sorpresas y en el que van a ir pasando muchas cosas. De momento lo que podemos decir es que esto arranca y que no tenéis excusa para no ir. Los jueves hace mucho que suenan a pintxopote en Gros y fin de fiesta en Bataplan. A disfrutar.

Más info: www.bataplandisco.com

ZUNBELTZ

KORNEER

Uno de los bares más míticos de la Parte Vieja abre bajo una nueva dirección. Acércate para conocer su nuevo estilo.

Amplia carta de tés aromáticos, cafés y cervezas. Un lugar de paso obligado en el centro de San Sebastián en el que también disfrutarás de nuestros mojitos y caipirinhas.

Pescadería, 12 / Donostia

C.C.La Bretxa P22 / 943 422 418 / Donostia

48

CASINO KURSAAL Disfruta de la emoción del Poker en vivo y de toda nuestra oferta, Black Jack, Sala de máquinas, Apuestas Hípicas, Restaurante, etc. Diviértete jugando,te recomendamos la diversión y el juego responsable. Horario: 10:00h / 05:00 Mayor, 1 / 943 429 214 / Donostia www.casinokursaal.com

943MAGAZINE


NIGHTLIFE SEPTIEMBRE -------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------Jueves 5: Sex on the beach

------------------------------------------------------------------Todos los jueves fiestas universitarias. Visita nuestra web para enterarte de las mejores fiestas de la ciudad.

------------------------------------------------------------------Jueves 5: We Love Thursdays! Opening Party Viernes 6: Jul Rico & Juan Di Lago Sábado 7: Bataplán Disco Presenta Lee Stark Jueves 12: We Love Thursdays! República Bananera

PEOPLE

ROTONDA DISCO

Sábado 7: Fiesta del Sol Viernes 20: Ice Cream Festival

BATAPLÁN

Viernes 6: Twitterparty con NIki

Sábado 7: Saturday Night Viernes 13: Beach party Sábado 14: Saturday Night Viernes20: Beach party Sábado 21: Saturday Night Viernes 27: Beach party Sábado 28: Saturday Night

Viernes 13: Electric Vulture Sábado 14: House Of Love Jueves 19: We Love Thursdays! Fiesta Jestermaster Viernes 20: Thank God It´S Friday Sábado 21: Glam House Session Domingo 22: Fiesta Festival Internacional de Cine Lunes 23: Fiesta Festival Internacional de Cine Martes 24: Fiesta Festival Internacional de Cine Miércoles 25: Fiesta Festival Internacional de Cine Jueves 26: Crazy Sounds Club Viernes 27: Fiesta Festival Internacional de Cine Sábado 28: Cdlc Night

Avenida de la Zurriola, 41. Donostia. www.peopledisco.com -------------------------------------------------------------------

ZIBBIBO

------------------------------------------------------------------Todos los viernes Ladies Night, ofrecemos 3 cócteles que antes pueden probarlos con nuestro swowtesting. Reinventando el Gintonic, Una manera divertida, diferente y fancy a la hora de tomar tu gintonic. Nitrogenados, Somoky-Tonics, Tea-Tonics, Macerados, 3 texturas, (gelatina de Gin, Caviar de tónica, Aire de limón). Decantados by Álvaro Barbado. Todos los miércoles nuestro particular pintxo pote a partir de las 19h. Plaza Sarriegui, 8. Donostia

SEPTIEMBRE 2013

Paseo de la Concha s/n. Donostia www.rotondadisco.com

Pseo De La Concha S/N. Donostia. Www.Bataplandisco.Com

49


GUAP@S DE LA CITY

Foto: テ]gel Conde Modelo: Maialen Huarte



#74 / septiembre