#01

Page 8

comer a partir de las 3:00

Las máquinas de sandwiches Producto estrella: El sándwich: la piedra angular de toda nutritiva farra. La gran variedad de sabores es uno de sus puntos fuertes: Mixto cangrejo, vegetal, atún tomate, mixto york, tortilla e incluso el sándwich caliente, ¿y tú de quién eres?. Su mayor éxito reside en que siempre saben igual.

Lugar: Estas preciadas expendedoras de comida son muy requeridas en la noche donostiarra. Muestra de ello, es la enorme difusión que están teniendo estas máquinas por toda la ciudad; podemos encontrarlas en casi cualquier parte de la misma. Estos lugares se convierten en puntos de encuentro de cuadrillas que, a lo largo de la noche, se acercan a estas máquinas para degustar sus diferentes productos.

Otras delicatessens: Normalmente, éstas máquinas suelen ofrecer más productos, todos de diferentes tipos y, siempre, de menor calidad que los sandwiches. Por ejemplo, pipas para ver una película en el local, gofres imposibles, y minúsculas bolsas de patatas a precios desorbitados –sin olvidar la selección de maíces saladisísimos–. Hora de máxima afluencia: A pesar de que está funcionando las 24 horas del día, el cierre de los locales de copas de alrededor suele marcar

la hora de salida para hambrientos y hambrientas que buscan llenar el estómago, siempre con calidad. O sea, entre 3:30 y 4:30, y a partir de las 6:30 para los amantes de la noche. Prácticas habituales: Típicas tanganas con los usuarios “tengo que pensármelo cincuenta veces antes de comprar el p*** sandwich de todas las semanas” o limpiarse las manos en el cristal de la máquina mientras saludas a la televisión –sólo en Gros–. Advertencias: Son harto importantes: En primer lugar, es necesario fijarse con gran exactitud en la clave del producto que deseemos –F8, J2, etc.– para no tener que observar cómo cae una bolsa de galletitas. En segundo lugar, los cambios. ¡Ah!, ¿para cuándo cervezas en estas máquinas?

“Soy un experto en este tipo de comida” Iñigo Marín es cliente habitual de estos lugares. Podría decirse que es adicto a comer a horas intempestivas. Sin embargo, esta práctica “tiene su lógica y es, incluso, saludable”. – ¿Desde cuándo consumes estas drogas gastronómicas? – Desde que voy a otro sitio cuando los bares cierran. Quedan al menos tres horas más de noche y mi estómago agradece algo sólido. A esas horas de la madrugada el hambre aprieta y, aunque me vaya a casa pronto, la visita a estos establecimientos es obligada. Para ser sinceros, los descubrí en estado de embriaguez. Iba por la Parte Vieja buscando un bar abierto, cuando ya estaban todos cerrados, y me encontré un sitio que daba unas porciones de pizza excelentes. – ¿Qué importancia tiene en tus noches del sábado? – Son vitales para no perder el ritmo de la noche y terminar la juerga sin problemas. Yo tengo claro que no se puede beber con el estómago vacío y que cada cierto tiempo hay que comer algo. – ¿Cuál de los establecimientos es el primero en tu lista?

ocho

– Depende de qué planes tenga: Txiki Jan para antes de Bataplan y La Napo para irme a casa. Txiki Jan me ofrece la porción de pizza y La Napo... ¡Uff! A esas horas lo dulce entra muy bien. – ¿Con quién sueles ir? – Siempre acompañado de mis amigos. En mi cuadrilla somos expertos en este tipo de comidas. Podríamos convertirnos en críticos gastronómicos de estos establecimientos. – ¿Qué opinas de las máquinas de sandwiches? –No me gustan, no ofrecen un trato personal ni relación humana. Además, muchas veces no consigues lo que quieres: no tienes cambios, te equivocas en el código, el producto se atasca...Además, no hay tanto ambiente como en los otros establecimientos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.