Revista 90+10 #49

Page 62

058

+

+ Espacio argentino en la Feria del Mueble

DISEÑO ARGENTINO EN MILÁN Por primera vez, y gracias al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Fundación Exportar, Argentina tuvo un stand oficial en el Pabellón 8 - Design, del Salón del Mueble de Milán. Como resultado de una convocatoria pública, cinco empresas fueron seleccionadas para exponer sus productos: No Pánico, Designo Patagonia, Federico Varone, Topcret y Crivos objetos. De vuelta en el país, todos coinciden en que la experiencia fue ampliamente enriquecedora, en la que se generaron numerosos contactos comerciales (que seguirán su proceso para concretar negocios) y con colegas de todo el mundo, además de empaparse de las tendencias del mercado. Los productos tuvieron excelente aceptación del público, en cuanto a originalidad e identidad, ya que hoy, “el valor de lo regional es muy apreciado en el mundo globalizado”, aportan desde Designo Patagonia. Las cinco empresas coinciden, también, en que sus productos no desentonaban frente al resto de los expositores: compiten bien en diseño, calidad y precio, pero que se debe aumentar y mejorar la capacidad productiva, para poder cubrir la demanda de los pedidos del exterior. Esto implica “reforzar las alianzas con las empresas productoras, y que entiendan que vale la pena apostar por el diseño, que es una herramienta que puede ayudar a mejorar y potenciar la economía”, explica Varone. Para poder competir en el mercado internacional, según las No Pánico, “Nos falta apoyo en las políticas de exportación. Necesitamos una economía más estable, para que los costos sean los mismos a lo largo del año. Tenemos grandes diseñadores con ideas vanguardistas, pero nos limitan los materiales y las tecnologías”.

Sin embargo, el diseño argentino, tiene mucho que aportarle a la comunidad global del diseño. “El juego, el humor, los materiales autóctonos y las técnicas artesanales son -a nuestro criterio- algunos de los puntos fuertes de nuestro diseño. Lo que nos diferencia del resto. Somos un país con muchísima instrucción académica y mano de obra de alto nivel en muchísimos rubros, y sería interesante seguir trabajando para formar alianzas de producción”, opinan en Crivos objetos. No Pánico -la marca de Aranzazu Salgado y Rocío Saavedramostró en Milán dos de sus clásicos: los sillones Paz para el mundo y Calavera, de estilo colorido y original, que incluyen estampas propias en los tapizados. “Saber que nuestras sillas fascinaban tanto a italianos como a japoneses y rusos, fue impagable”, admiten entusiasmadas estas dos amigas que se conocieron estudiando cine, y que decidieron dedicarse al diseño y fabricación de muebles con mano de obra artesanal. De su presentación en Milán, concluyen que el diseño y la mano de obra especializada que utilizan (carpinteros, ebanistas e ilustradores) son sus fortalezas, pero es allí también donde deben redoblar sus esfuerzos, “ya que los procesos productivos se hacen muy largos para la eficiencia y rapidez que implica exportar. Además, percibimos la importancia que le dan al marketing las grandes marcas. Para ser vistas, hay que invertir y tratar de llegar a nuestro público de la mejor manera”. Generar un diálogo con el espectador/usuario de un objeto es lo que se propone Federico Varone. El banquito Sientateteta -una síntesis formal de las características de la vaca argentina-, la jarra Pinguino empetrolado -una versión de la tan tradicional


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.