Page 1


REVISTA ANUARIO CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DEL CARMEN

Free Adobe InDesign Template

Issue 12 • June 2012

CURSO 2014-2015


SUMARIO PAG. 3. Editorial PAG. 4. Equipos Prensa y Diseño PAG. 5. Presentación de la Directora PAG. 6. Memoria AMPACAR PAG. 9. Peregrinación a Santa Faz PAG.10. Educación Infantil PAG. 17. Educación Primaria PAG. 23. Graduación de Primaria PAG. 24. Educación Secundaria PAG. 30. Viajes Secundaria y Bachillerato PAG. 34. Graduación de ESO PAG. 36. Graduación de Bachillerato PAG. 37. Víctor López se doctora PAG. 38. Campus Gigabytgirl PAG. 39. Ven a hacer prácticas a la UA PAG. 40. Teatro 2º de Bachillerato PAG. 43. Alcoi: Moros i Cristians

2 • Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante

PAG. 46. Visita a Alicante de 2º de Bachillerato PAG. 47. 100 años con Platero PAG. 48. Aniversario de Santa Teresa de Jesús PAG. 50. 2015: Año internacional de la luz PAG. 52. Entrevista: El día de la Filosofía PAG. 53. Entrevista: Luis López y la “mente zapping” PAG. 56. Pastoral PAG. 62. Visita de las Hermanas Vicaria y Consejera Regional PAG. 65. Visita de las Hermanas Superiora y Consejera General PAG. 67. Nosotros hacemos el colegio


EDITORIAL Terminando el curso escolar es inevitable echar un vistazo atrás y rememorar todo lo acontecido en él: la peregrinación a Santa Faz, los murales, el Día de la Paz, la Navidad, el “bocata” solidario, los trimestrales, la familia carmelita, los viajes… Nos preguntamos ¿por qué esa retrospectiva? Pues porque el siguiente curso siempre es diferente.

imprimirá un nuevo estilo y nos invitará a asumir nuevos retos, siempre con la misma vocación, voluntad e ilusión. Al final del primer trimestre del próximo curso, los nuevos comicios electorales conformarán un nuevo Parlamento nacional, lo que nos invita a deducir que estamos ante oleadas de cambios de donde probablemente salga algo nuevo y mejor, y estamos seguros de que los nuevos retos los pasaremos con nota.

Sí ,sabemos que cada año es nuevo, no cabe duda, pero en el próximo curso se enmarca toda una serie de cambios que, en su conjunto, resultan altamente novedosos. No ha lugar al pesimismo, asimilemos que es el momento de seguir trabajando por perfeccionar Primeramente, la aplicación de la Ley Lomce en cada día todo aquello que hacemos bien, mejorar los años impares que se debe coordinar con la Ley aquello en lo que tengamos dudas y desechar lo que de Educación anterior aplicada a los años pares; la ya no nos sirve. puesta en práctica de las nuevas metodologías educacionales nos exigirán un gran esfuerzo de adapta- Miremos hacia delante teniendo como norte nuesción a todos: padres, profesores y alumnos. tros valores, que nunca fallan, sigamos mejorando, trabajando y acogiendo como siempre. Ya Después, la conformación de nuevos gobiernos nos lo dijo el lema: “TODO ES POSIBLE EN TU autonómicos. La voluntad popular, a través del CORAZÓN”. derecho al sufragio, favoreció un cambio de gobierno en la Comunidad Valenciana que seguramente Esta vez sí, ¡¡¡feliz verano!!!

Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante • 3


Ana Alaminos María Barranco Celia Bellot Armando Blasco Daniel Garrido Laura Guisot Ana Hernández David Izquierdo Adrián Lillo Alba Llobregat Paula Martínez Lourdes Menchén Yerai Morán Raquel Navarro Conchi Pantoja Estefanía Parra Andrés Plaza Marc Poveda Mireia Quilez Emilio Saura Sara Soriano Altea Velázquez

4 • Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante

Carla Anlas Pablo Box José Miguel Cabrera Nerea Esteve Aitana Fernández Inés Galiana Irene Galiana Nuria Garrido Jessica Hernández Celia Laguía Emilio Martínez Sara Martínez Mónica Olmedilla Paula Pérez Fátima Pérez Rocío Ruíz Andrea Saavedra Manuel Valero Saúl Varó Tania Robledo

DIRECCIÓN FELÍCITAS FERNÁNDEZ DIRECCIÓN INFORMÁTICA MARÍA JOSÉ LÓPEZ TREMIÑO JAVIER FERNÁNDEZ-CALVILLO CORRECCIONS VALENCIÀ JOSÉ VICENTE BERNABEU EDITA: AMPACAR (ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS CARMELITAS) REVISTA ANUARIO DEL COLEGIO SANTA MARÍA DEL CARMEN 2014-2015 IMPRESO EN DEP. LEGAL: A-925-2001


Todo es posible en tu corazón Hola, un saludo cariñoso para cada un@: de nuevo con vosotros, para presentaros el recorrido de nuestro curso escolar 14/15. La música de fondo nos recuerda cada día que “Todo es posible en tu corazón”. Más que un lema, para nosotros ha sido una forma de respirar, de relacionarnos, de dar lo mejor que somos y tenemos. Jesús nos dice en el Evangelio que donde está nuestro corazón… allí está nuestro tesoro. El corazón de nuestro cole se ha hecho espacio abierto para acoger nuevas iniciativas, para dar forma a miles de sueños, para hacer realidad los retos y proyectos marcados, para crecer como personas, como creyentes. En el corazón guardamos los mejores momentos: aquellos que hemos disfrutado con las personas con las que a diario nos relacionamos y que nos hacen la vida “diferente”; aquellas que nos llenan de vida y que sacan de nosotros lo mejor que somos; aquellas que saben esperar y que respetan los ritmos de crecimiento; aquellas que simplemente nos escuchan en silencio y se alegran con nuestras alegrías; aquellas que nos acogen y aceptan tal y como somos… Mil gracias a tod@s los que como el corazón, bombeáis tanta Vida en y desde el cole porque realmente hacéis de nuestro cole una Casa de puertas abiertas y una gran familia. Os encomiendo a la Señora de la Casa, a la Madre de la Ternura para que Ella ruegue por nosotros y por nuestras familias. Santa María del Monte Carmelo ruega por nosotros. Un abrazo, os quiere.

MC

Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante • 5


Memoria del curso 2014-15 En esta página publicamos el listado que nos proporcionó el presidente del AMPA, D. Antonio Blasco, JULIO/AGOSTO EN EL MES DE JULIO TUVO LUGAR LA ESCUELA DE VERANO DURANTE ESTOS MESES SE PREPARÓ LA VENTA DE LIBROS DE SEPTIEMBRE SEPTIEMBRE A PRINCIPIOS DE MES SE SIRVIERON LOS LIBROS DE LOS/AS ALUMNOS/AS EL AMPA ESTUVO PRESENTE EN LAS REUNIONES DE INICIO DE LOS DIFERENTES CURSOS 1ª JUNTA DIRECTIVA AMPACAR OCTUBRE 2ª JUNTA DIRECTIVA AMPACAR NOVIEMBRE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA COLEGIO STA. MARÍA DEL CARMEN CHARLA SOBRE LA VIOLENCIA FILIO PARENTAL DICIEMBRE 3ª JUNTA DIRECTIVA AMPACAR CURSO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA ALUMNOS/AS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CELEBRACIÓN DE LA CONFIRMACIÓN DE ALUMNOS/AS DE 3º ESO Y 4º ESO III CONCURSO DE DECORACIÓN NAVIDEÑA DE AULAS VISITA DE LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS ENERO 4ª JUNTA DIRECTIVA AMPACAR FEBRERO ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA CONCAPA (FEDERACIÓN DE APAs) 6 • Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante


MARZO DÍA DE LA MADRE ELISEA OLIVER TALLER DE SEXUALIDAD PARA ALUMNOS/AS DE 4º ESO Y 6º EDUCACIÓN PRIMARIA ABRIL ENCUENTRO DE CUARESMA PARA PADRES MAYO 5ª JUNTA DIRECTIVA AMPACAR GRADUACIÓN ALUMNOS/AS DE BACHILLER FESTIVAL GIMNASIA RÍTMICA JUNIO GRADUACIÓN ALUMNOS/AS EDUCACIÓN INFANTIL GRADUACIÓN ALUMNOS/AS EDUCACIÓN PRIMARIA GRADUACIÓN ALUMNOS/AS EDUCACIÓN SECUNDARIA 6ª JUNTA DIRECTIVA AMPACAR DÍA DE LA FAMILIA CARMELITA JULIO Y AGOSTO EN ESTOS MESES SE REALIZARON EN EL COLEGIO LAS OBRAS PARA CERRAR LOS ALTOS DE NUESTRO PABELLÓN MADRE ELISEA PARA EVITAR EL FRÍO Y MANTENERLO MÁS LIMPIO. ESTAS OBRAS HAN SIDO FINANCIADAS POR AMPACAR. OCTUBRE/MAYO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: FÚTBOL SALA, VOLEIBOL, BALONCESTO, GIMNASIA RÍTMICA Y AJEDREZ. ACTIVIDADES PARA PADRES: FÚTBOL Y PILATES. SEPTIEMBRE/JUNIO GESTIÓN DEL FONDO DE AYUDA ESCOLAR. FINANCIACIÓN SALIDAS COMPLEMENTARIAS, FINANCIACIÓN ESCUELA DE PADRES, PARTICIPACIÓN EN EL CONSEJO ESCOLAR ¡GRACIAS A TODOS POR VUESTRA COLABORACIÓN Y ESFUERZO!

Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante • 7


JUNTA DE GOBIERNO AMPACAR 2014/2015 PRESIDENTE TESORERO SECRETARIO VOCAL

ANTONIO BLASCO BOTELLA FRANCISCO GARCÍA GARCÍA PEDRO J. GARCÍA BEVIÁ FRANCISCO ROBLES NAVARRO JOSÉ A. FERNÁNDEZ PÉREZ JUAN DEL ARCO MENDIETA ANA Mª ALFONSO SAZ ANTONIO SORIANO GILABERT JESÚS ORTEGA SÁNCHEZ ANA FUENTES DÍAZ ALEJANDRO PLATAS PRADILLO JOSÉ JOAQUÍN GÓMEZ GÓMEZ ANTONIO HUERTAS VICIANO JOSÉ Mª SORIANO CONTRERAS GRACIA DE JESÚS ELENA JIMÉNEZ VICENTE LILLO YÁÑEZ MARÍA GIMÉNEZ BLANCO CARMELO ÁVILA RUIZ SILVIA CABRERIZO PÉREZ SONIA GARCÍA PÉREZ CAROLINA GONZÁLEZ ROMERO MARÍA FERROL ROS FERMÍN MARTÍNEZ LÓPEZ INMACULADA MESA MARÍN EVA CARBALLO SCHMOLK Mª DOLORES MORALES LORCA Mª MERCEDES CABALLERO SÁNCHEZ JUAN MANUEL URIBE VILLAPLANA YASMINA GARCÍA BALSERA FELIPE BAS CUTILLAS HNA. Mª CARMEN GALERA

8 • Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante


Se consolida nuestra peregrinación a Santa Faz Los alumnos de 5º y 6º de Primaria, Secundaria y Bachiller, acompañados por todos sus profesores, realizaron la segunda peregrinación a Santa Faz el 5 de Noviembre de 2014.

D

Este año, las camisetas distribuidas por el AMPA fueron de color verde y la peregrinación se inició en nuestro colegio y terminó en la plaza de Santa Faz, protegidos en todo momento por la Policía Local.

Los tutores recordaron a los alumnos qué es la Santa Faz, su historia y el sentido de una peregrinación, que es un tiempo de reflexión personal, oración y convivencia con la gente con la que se comparte ese viaje.

Una vez allí, después de un breve descanso y un almuerzo para reponer fuerzas, se celebró una Eucaristía oficiada por el Padre Alfonso. Tras la celebración, nos reunimos en el parque contiguo para jugar y fomentar la convivencia. La jornada terminó con la vuelta al colegio en autobús.

e la misma forma que el curso pasado, se organizaron actividades previas a la peregrinación para preparar este importante acontecimiento que ya se está convirtiendo en tradición en nuestro colegio.

Los objetivos de la convivencia son fomentar y estrechar la relación entre los miembros de la familia carmelita, conocer el patrimonio histórico,cultural y religioso del monasterio de Santa Faz y transmitir a los alumnos su verdadera identidad y valores.

Es de destacar que el diario alicantino Información envió a dos reporteros para cubrir el evento y la grabación de las actividades quedó colgada en Información Digital. Allí se puede ver el movimiento de los casi 600 niños con sus profesores, así como la logística desplegada por el “cole”. María Barranco y Marc Poveda.

Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante • 9


Educación Infantil

¿

Cómo escribir un resumen acerca de la labor de Educación Infantil? Sería como tratar de conocer todas las estrellas colocadas sobre una mesa... Dado que eso no es posible, trataremos de presentar en líneas generales algunas de sus facetas que puedan servir para darnos una visión general del maravilloso mundo de la educación en esta etapa, lúdica y compleja, abierta a infinitas posibilidades. En este ciclo hace tres años que se viene trabajando por proyectos. Animales elegidos por los niños de cada nivel y cuyos aprendizajes giran en torno al animal, que es la “mascota de cada clase”. El propósito es establecer un método para que los infantes encuentren sentido a las actividades que realizan y descubrir en su proceso de observación y manipulación las relaciones existentes entre ellos y su entorno. Se trata, pues, de dar vía libre a la ima-

10 • Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante

ginación, sin perder una ordenación coherente que nos permita apoyar la sociabilización de una manera gradual y progresiva. Un extraordinario trabajo han llevado a cabo las tutoras de Educación Infantil a lo largo de todo el curso escolar. Para empezar, en la acogida a los nuevos alumnos que iniciaron su aprendizaje en tres añitos, recibieron la bienvenida de parte de la Hna. María del Carmen, Directora del colegio, acompañada en todo momento de Celia Pérez, Directora Pedagógica de Educación Primaria e Infantil, junto a Miriam Parodi, Jefa de Estudios y Anabel Carretón, coordinadora del ciclo. Una vez tomado el primer contacto con las aulas, que por cierto se inició antes de lo habitual debido a algunas modificaciones en el calendario escolar, cada curso trabajó en grupo el lema de pastoral “todo es posible en tu corazón” con su tutora.


Desde el principio los alumnos de cuatro y cinco años comenzaron a trabajar en los “RINCONES” que ya conocen. A los de tres años hay que iniciarlos en esas dinámicas que pertenecen a los nuevos métodos educativos en los que nuestro “cole” está inmerso. Los rincones que se han establecido físicamente en las aulas ayudan a adaptarse y a los niños les encanta trabajar así. En el aula hay una DISTRIBUCIÓN espacial de los materiales y los alumnos rotan de un espacio a otro aprendiendo, partiendo de la observación y experimentación, pasando por la asociación de ideas y terminando con la expresión de las mismas a la vez que se relacionan con todos los niños del aula. El TRABAJO por rincones potencia la necesidad y el deseo de aprender de los niños y niñas, de adquirir conocimientos nuevos, desarrollar el ansia de investigar, de conocer y de experimentar. A los educadores, les permite facilitar el aprendizaje con la ayuda inestimable de los papás. Con ellos, los niños adquieren más autonomía y responsabilidades totalmente adaptadas a su edad. Trabajar por rincones es organizar la clase en torno a cinco espacios y con cinco propuestas de ACTIVIDADES. Los rincones que este año (aunque son flexibles y se pueden variar) han sido los siguientes: Rincón cinético corporal: lleno de materiales de construcción, plastilina, psicomotricidad… Rincón simbólico: con juguetes, disfraces, cocina, teléfono, coches… Rincón lingüístico: con pizarras, biblioteca, trazos, letras, números...

Rincón musical- artístico: con instrumentos musicales, materiales para pintar, crear… La metodología consiste en que niños y niñas acuden a su rincón (rotan cada día) y por equipos se ocupan de la propuesta de juego o trabajo que se les indica. Esto permite que, si van a usar pinceles, cinco o seis los utilizan, mientras otros realizan otras actividades consistentes en juegos o realizar lecturas. Si en un equipo la propuesta es más complicada (como es el caso de controlar el trazo) y/o requieren una atención más individualizada, el tutor la puede realizar de la forma que considere más conveniente. Los niños de Educación Infantil ya no llevan libros de texto, con el fin de que no vayan con peso a clase. Además, con este nuevo proyecto emprenden muchas actividades con el tema que ellos mismos han elegido y que les ha llamado la atención. Frecuentemente trabajan con fichas suministradas por las profesoras. El primer proyecto de la primera evaluación del curso consiste en lo siguiente: cada clase elige un animal o una mascota del hogar. Los alumnos de 3 años eligieron: peces, elefantes, pollitos. Los alumnos de 4 años eligieron: flamencos, jirafas, osos. Los alumnos de 5 años eligieron: murciélagos, pingüinos y conejos. La metodología en la segunda evaluación se conserva, pero el objetivo principal de enseñanza ha variado y los alumnos eligen otro contenido para profundizar en él. En 3 años eligieron: Los medios de transporte. En 4 y 5 años eligieron: El cuerpo humano.

Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante • 11


9 d’octubre, una tradició El Dia de la Comunitat Valenciana és el 9 d’octubre i en ell es commemora l’entrada a la ciutat de València del rei Jaume I en 1238 i la seua conquesta. Aquest dia té una programació festiva i plena de tradició, ja que és una data molt important per a la nostra comunitat. Les professores d’Educació Infantil van comptar en valencià el conte de Jaume I, d’una forma molt senzilla, adaptat als xiquets d’infantil. El conte estava compost per quatre vinyetes, i els xiquets ho van entendre prou bé. Els van ensenyar la cançó de ‘’Som els cavallers’’ i les professores junt amb els xiquets van eixir pel pati a cantar-la mentre ballaven i donaven voltes a les instal·lacions. Com a projecte, cada xiquet va fer i va pintar un cavaller, després els van apegar en una canyeta i se’ls van portar a casa de record.

Excursión a Sol de Camp A finales de octubre, los alumnos de Educación Infantil realizaron una salida al Centro de ocio “Sol del Camp”, situado en el municipio de Agost. Esta excursión tenía como fin que los alumnos se adentraran en el mundo de la naturaleza y de los animales. Entre otras cosas, estuvieron paseando en remolque, convivieron con los animales y les dieron de comer alfalfa a las cabras y a las ovejas. También participaron en distintos talleres de alimentos y manualidades: Los niños de 3 años hicieron pan, trabajando de forma individual. También realizaron un taller de arcilla, en el cual cada uno trabajó a su gusto. Los niños de 4 años se aventuraron con volcanes de chocolate y unas manualidades de otoño. Los niños de 5 años cocinaron pizzas. Cada uno seleccionó sus propios alimentos para elaborarla. En el taller de manualidades trabajaron en alfarería. Hicieron jarrones que luego se llevaron a casa.

12 • Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante


Aprendiendo con los talleres Los más pequeños del “cole” aprenden y se divierten con diferentes talleres. Autores, cocina, biología y jardinería han ocupado parte de su tiempo escolar.

Taller de autores Los alumnos dedicaron un día a disfrutar de un maravilloso taller de autores. Se dispusieron a representar obras del gran pintor, escultor, grabador y ceramista español Joan Miró i Ferrà. Para ello, con la ayuda de sus maestras, recogieron piedras del área de juego y, por grupos, las pintaron de diferentes colores. Cuando estuvieron secas, las colocaron creando unas bellas representaciones del famoso pintor español. Joan Miró reflejaba en sus obras su interés por el subconsciente, por la infancia y por su país. Uno de sus grandes proyectos fue la creación en 1975 de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencias del arte contemporáneo, constituyéndose un gran fondo de obras donadas por el autor. Otros lugares con importantes fondos de sus obras son la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, el Museo Reina Sofía de Madrid, el Centro Pompidou de París (Musée National d’Art Moderne) y el MOMA de Nueva York. El taller se desarrolló con el fin de despertar en los niños la sensibilidad por el arte y ganas de aprender sobre este amplio campo de expresión. Todos disfrutaron mucho y mostraron su lado más artístico.

Taller de la castañera

Poda de árboles A finales de año es la época perfecta para el arreglo de los árboles, y en nuestro centro se realiza la poda durante esa época. Cuando acudió el jardinero al área de Infantil, los alumnos de la clase de los peces no pudieron resistir su curiosidad y formularon preguntas sobre la tarea del jardinero. La maestra decidió salir con todos al patio para que el propio jardinero contestara a sus preguntas. Él respondió a todas sus cuestiones y a los niños les pareció muy interesante que los árboles necesiten un cuidado constante y que haya que tratarlos y cuidarlos. Aprendieron que las plantas son seres vivos y que ellos pueden y son aptos para ayudar en su cuidado, además de sensibilizarlos para ser cuidadosos con el medio ambiente. Sin duda, el cuidado del jardín y la poda de árboles no es siempre un lugar de disfrute exclusivo para los mayores, pues a los pequeños también les gusta participar en el amplio mundo de la jardinería, además de colaborar en el trabajo que supone el mantenimiento de este espacio. Los pequeños no pueden ayudar en todas las tareas, pero sí pueden tomar parte en otras muchas, como en la recogida de las hojas de los árboles, la siembra de algunas plantas o el riego del césped. Son tareas sencillas que no requieren demasiado esfuerzo, ni tiempo de espera..

Los niños de la clase de los peces, junto con su tutora Anabel Carretón, realizaron el taller de las castañeras, con el fin de aprender acerca de las frutas del invierno: castañas, nueces, almendras… Gracias a las nuevas metodologías implantadas en nuestro centro, los padres se implican mucho en la mayoría de actividades que realizan sus hijos. Así, al taller asistieron algunas de las madres disfrazadas de castañeras y llevaron los utensilios necesarios para asarlas en clase. Los niños hicieron sus propios cucuruchos de papel de periódico y se las comieron todos juntos.

Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante • 13


Talleres del cuerpo humano Dentro del trabajo por rincones, los niños de 4 y 5 añitos, se centraron en aprender y conocer cosas nuevas sobre el cuerpo humano. Los papás y mamás se volvieron a involucrar en los talleres. El primero fue ‘’El taller de los órganos”. Las mamás consiguieron órganos de animales y los llevaron al aula para que los niños pudieran observarlos y conocerlos (entre ellos, pulmones, una cabeza de cerdo, hígados, intestinos, etc…).

Taller de magdalenas Los alumnos de la clase de los pollitos realizaron un taller de cocina, en el que elaboraron magdalenas y las decoraron con el animal que caracteriza su clase. Al cocinar, ellos exploraron sus sentidos y se motivaron para probar nuevos alimentos. Cocinar es una oportunidad para educar. Las recetas ayudan a leer, tomar medidas y a comprender la importancia de seguir instrucciones. Desarrollar adecuadas habilidades de cocina mientras trabajas con niños les proporciona un ejemplo positivo y participativo. El principal objetivo de estos talleres se centra en el desarrollo de conductas nutricionales adecuadas y disfrutar cocinando recetas divertidas, a través de: -Estimular el interés por la comida. -Desarrollar los procesos lógicos (asociación, clasificación…). -Desarrollar los procesos cognoscitivos (manipular, mezclar, separar…). -Promover el aseo, higiene, hábitos alimentarios. Los niños disfrutaron mucho del taller, dando rienda suelta a su vena culinaria. Fueron libres de decorar las magdalenas a su gusto y los resultados fueron magníficos, además de quedar muy ricas.

14 • Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante

La mecánica consistió en distribuir a los niños en grupos. En ellos aprendieron los distintos aparatos (urinario y respiratorio) a través de maquetas hechas a mano con plásticos y objetos reciclados. Analizaron los órganos y fabricaron la figura del esqueleto humano con arcilla; además, trajeron al esqueleto del colegio para que lo pudieran ver y así compararlo con su maqueta. El segundo fue “El taller de los sentidos”. En él, las tutoras, siguiendo la misma mecánica, distribuyeron a los alumnos por grupos con el fin de trabajar y aprender los 5 sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto. Los niños fueron rotando por las mesas con los ojos tapados para hacer las actividades que estaban asignadas a cada sentido. El tercero fue ‘’El taller de fisioterapia’’. Recibieron la visita de un fisioterapeuta y este les enseñó muchísimas cosas sobre su profesión y su trabajo diario. Con él aprendieron los nombres de los músculos, a dar pequeños masajes… Todos res y

participaron el resultado

en fue

los tallemuy positivo.


... Y llegó el Carnaval!!! Nuestros niños de Educación Infantil son muy afortunados puesto que son los únicos que celebran la fiesta de Carnaval. El Carnaval, a lo largo de la historia, ha estado asociado tanto a celebraciones paganas como religiosas. Pero, desde una u otra perspectiva, es una fiesta permisiva que suponía unos días de euforia y relajación de las prohibiciones en la sociedad. En la actualidad, es una fiesta alegre y colorida, de disfraces, música y baile, centrada en la diversión de niños y adultos. El carnaval, aunque es necesario enfatizar que la Iglesia no lo admite como celebración de tono religioso, está asociado a los países de tradición católica, y en menor medida a los cristianos ortodoxos orientales. Las culturas protestantes tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés. En este año los alumnos de Infantil cambiaron un poco la mecánica de todos los años de vestirse con su disfraz favorito: Los pequeños se disfrazaron de la mascota de la clase, incluidas las “seños”. Los trajes fueron confeccionados por ellos los días previos en los diferentes talleres y con ayuda de sus familias. Al siguiente día asistieron a clase vestidos con su disfraz favorito de superhéroe, pirata, princesa, payaso, o dibujo animado. Después pasearon por todo el centro formando una larga fila, felices de mostrar sus nuevos y fabulosos disfraces. Disfrutaron de un gran día con sus compañeros, divirtiéndose, jugando y bailando en sus aulas junto a sus tutoras.

Belén viviente

Cuando se acerca la Navidad, como cada año, en nuestro colegio se vive un ambiente muy navideño. Con la ayuda de las tutoras, los niños adornaron sus clases y trajeron diferentes cosas para ambientarlas. Todos pusieron mucha ilusión y entusiasmo en esta actividad. Educación Infantil celebra estas fechas tan especiales con la famosa representación del belén viviente. Desde hace unos años la actuación se representa por la tarde, durante el horario escolar. Es una gran satisfacción ver a nuestros pequeños disfrutar del momento, se sienten grandes actores y con una gran responsabilidad de hacerlo bien, sobre todo los niños de 5 años, ya que son los que representan los papeles más importantes. Siempre acompañan los nervios o algún despiste, pero al final acaban haciéndolo genial. Las interpretaciones se reparten de acuerdo a sus capacidades y a su edad. Los niños de cinco años representan a los personajes que tienen que hablar. Los de 4 añitos representan a: hebreo/as, lavanderas, pastores, estrellas… Y los niños de tres añitos son los angelitos. Cada año las tutoras introducen algo nuevo para impresionar a los espectadores. Minutos antes de la representación el ambiente es muy activo haciendo retoques de última hora, pues todos desean que salga todo a pedir de boca. Páginas realizadas por Celia Bellot, Lourdes Menchén y Mireia Quilez

Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante • 15


Nuestros peques se gradúan

E

l salón de actos de nuestro cole se llenó de nuevo para la ceremonia de graduación de los niños que han cursado Educación Infantil en presencia de sus tutoras, padres y representantes y el claustro de profesores con la dirección del centro. Un sencillo y corto acto que comenzó con las palabras de la Directora Pedagógica de Educación Primaria e Infantil, Celia Pérez, que hizo un brevísimo repaso por la clase de los murciélagos, los conejos y los trabajos sobre los transportes y el cuerpo humano. María Ferrol, en nombre del AMPA recordó el gran proyecto y aventura que se inicia con tres añitos y culmina con la entrada en el “cole de mayores”. Agradeció el inestimable trabajo de las tutoras: Belén, María y Encarni, por haber guiado a los niños durante tres años en el trabajo por proyectos y rincones. También felicitó a los niños por el esfuerzo y la imaginación desplegada. Ahora comienza una

16 • Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante

nueva aventura para ellos y expresó el orgullo que sienten los papás al ver a sus hijos terminar la etapa con éxito. Terminó con las palabras del himno carmelita: “No tengáis miedo a ser valientes” “Subid hasta la cima y seréis fuertes” “Y que la sencillez sea la tónica de vuestra vida”. Los niños leyeron algunas de las máximas que han guiado su trabajo durante estos años y, al finalizar, las tutoras entregaron los diplomas a cada uno de nuestros graduados. La Directora del colegio, Hna. María del Carmen Galera, se expresó con un “¡Olé, Olé, Olé!” que hizo sonreir a todos. El himno carmelita, cantado por los “nenes” puso el broche final al acto académico, después las fotos, los abrazos, las lágrimas, las risas… Sin duda, un día muy especial y cargado de emociones que ni los niños ni sus papás olvidarán.


Educación Primaria ¡¡Empezamos!!

Vuelve Bruixola

¡Y empezamos un nuevo curso escolar! Nuestros alumnos de Educación Primaria se dieron cita una vez más en la pista del centro para comenzar de nuevo. Desde allí se trasladaron al salón de actos ,en presencia de papás, mamás y profesores, donde recibieron la bienvenida. Algunas caras eran nuevas, otras conocidas del curso anterior. Se escucharon risas, saludos y algún que otro gemido acompañado de unas lágrimas. En sus caras se dibujaban situaciones que cabalgaban entre la alegría del reencuentro y la tristeza del final del período vacacional. La Hermana María del Carmen dio la bienvenida junto a la Directora Pedagógica Celia Pérez. Después, acudieron a sus respectivas clases con sus tutores para trabajar el lema “Todo es posible en tu corazón”, junto con otras actividades propuestas.

Brújula/Bruixola es un Programa de Educación para la Salud y Drogodependencias que ofrece la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante. Está dirigido a niños de 6 a 12 años y sus objetivos son fomentar hábitos saludables (higiene, alimentación, descanso) y estimular adecuadamente su desarrollo personal: ser responsable, afrontar la presión del grupo, saber resolver sus problemas, conocerse y aceptarse. Se realiza a lo largo de todo el curso escolar y consiste en aplicar unas actividades en el aula por parte del tutor y tres actividades complementarias que se realizan con monitores del Ayuntamiento. En nuestro colegio, los niños de Primaria trabajaron una serie de actividades junto a sus tutores, orientada a alcanzar todos los objetivos que propone este proyecto. -Primer trimestre: “Adquisición de hábitos de salud” a través de talleres. -Segundo trimestre: visualizaron una película adecuada al nivel junto con unas actividades posteriores y una puesta en común. Las películas fueron: 1er Ciclo: “Copito de nieve”. Copito de nieve va en búsqueda de una poción que lo transforme en un gorila como los del zoo para ser así aceptado como uno más. Es una película infantil donde la amistad y la propia aceptación son el eje central de la historia. 2ºCiclo: “Las aventuras de los cinco”. Sus enseñanzas se resumen en valores como la amistad, el compañerismo, la sinceridad y la lealtad, que son muy importantes para esta edad y para la vida en general. 3er Ciclo: “La guerra de los botones”. Esta película es una magnífica descripción del paso de la infancia a la adolescencia y nos muestra como los niños pueden unirse y ser solidarios. El objetivo de cada película es desarrollar las capacidades individuales necesarias para el desarrollo de las habilidades que favorecen la interacción social. - Tercer trimestre: acudió un grupo de actores que deleitó a los alumnos con un divertido cuentacuentos donde se trabaja el desarrollo de la identidad personal y de la autoestima y aprender a decir NO.

Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante • 17


Salidas extraescolares de los alumnos de Primer Ciclo:Fábrica de chocolate, cuevas de Canalobre y Río Safari Elche Acompañados por sus profesores, los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria se desplazaron en noviembre a la fábrica de chocolate para conocer cómo se fabrica este delicioso alimento, y a las Cuevas de Canalobre, un precioso tesoro que nos regala el municipio de Busot, en la falda septentrional del Cabeço d’Or. El objetivo de esta excursión fue observar la fase de producción, hacer un recorrido por la fábrica y visitar el museo del chocolate. En las Cuevas de Canalobre realizaron varias actividades dirigidas por monitores y orientadas a valorar y apreciar las maravillas que la naturaleza nos ofrece. Por otra parte, el 22 de mayo visitaron el Río Safari de Elche y disfrutaron de un día estupendo, tras dos suspensiones previas de la excursión debido al mal tiempo. Ese día el sol calentó lo justito y lo pasaron muy bien. Además, tuvieron la suerte de que en los espectáculos eligieron alumnos/as de nuestro cole para participar (de las clases de 1º A y 1º B). Lo pasaron en grande y disfrutaron con cada actividad.

18 • Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante


Segundo Ciclo de Primaria: Visita a las Cigarreras, El Palmeral, Agost y Biar

En el segundo trimestre, en febrero, fueron a conocer los oficios artesanos que se desarrollan en Agost (Alicante). Además de indagar en la historia de esta localidad y descubrir las principales diferencias entre pueblos y ciudades, nuestros alumnos pudieron visitar el museo de alfarería, observaron directamente el trabajo de un maestro alfarero, recorriendo exhaustivamente su taller y participaron creando sus propias obras de arte con arcilla, abriéndose a todo un abanico de posibilidades creativas propias de las edades de los niños en estos niveles.

Los alumnos de 2º ciclo de E.P. disfrutaron el 2 de noviembre en un concierto con instrumentos de percusión y de la narración “El arca de Noé”, que explica la naturaleza de la obra de Dios en el centro cultural Las Cigarreras. El espectáculo contó con efectos de animación sonoros y audiovisuales, que resaltaban las pericias que vivió Noé para enfrentarse al diluvio universal. Este centro cultural está ubicado en uno de los edificios más representativos de la ciudad, la antigua Fábrica de Tabaco. Es un centro multidisciplinar, un lugar de interacción, de diálogo, de creación y de proyección del arte más vanguardista en todas sus manifestaciones artísticas; un lugar donde unir y proyectar el arte y la cultura con una visión plural, activa y fluida. Es un espacio abierto a la generación de un discurso común sobre la visión del arte de vanguardia: artes plásticas, visuales y escénicas, arquitectura, música, danza, nuevas tecnológicas aplicadas al arte… Después, nuestros alumnos se desplazaron al parque El Palmeral, donde disfrutaron de una buena jornada de senderismo y juegos en grupo, entre los que se realizaron las actividades de intercambio de corazones entre compañeros. Clausuraron la jornada con una oración final.

Terminaron la jornada con una batería de juegos al aire libre, aprovechando este clima lúdico para fomentar la participación activa, el respeto de normas y la sociabilidad entre los miembros del grupo. En el tercer trimestre, ya en mayo, disfrutaron de una intensa jornada en contacto con la naturaleza en la localidad alicantina de Biar. Entre las muchas actividades que realizaron, despertaron especial interés en nuestros pequeños aventureros aquellas que desarrollaban su capacidad de supervivencia, las que potenciaban la gran importancia del respeto y cuidado de los espacios naturales... y, cómo no, la diversión garantizada por los variados juegos cooperativos en los que participaron. Una experiencia enriquecedora que sin duda nunca olvidarán.

Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante • 19


El Tercer Ciclo visita Santa Faz, la fábrica de Chocolates Pérez, las Cuevas de Canelobre, el río Cabriel y Aquapark

En el primer trimestre, los alumnos de 5º y 6º de Primaria participaron en la II Peregrinación al Monasterio de la Santa Faz, junto con los alumnos de ESO y Bachillerato. Fueron 8 kilómetros de caminata y, tanto la Policía Local como los voluntarios de protección civil, estuvieron pendientes de los peregrinos durante todo el recorrido para evitar cualquier incidente. Una vez recibidos por las autoridades del lugar, almorzaron y celebraron después una Eucaristía. Se terminó la peregrinación realizando actividades en un parque cercano mientras esperaban al autobús para regresar al Centro. En el segundo trimestre visitaron la fábrica de chocolates Pérez en Villajoyosa para conocer las fases de producción del chocolate. Así, recorrieron la fábrica y visitaron el museo del chocolate. Después, fueron a las maravillosas Cuevas de Canelobre, donde hicieron actividades dirigidas por monitores. Finalmente, realizaron actividades en el polideportivo de Mutxamiel.

20 • Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante

Por otro lado, los alumnos de 6º de Primaria se desplazaron a las hoces del río Cabriel para realizar un descenso en barcas neumáticas, juegos como carreras de sacos, pañuelo, el bote, escondite, el cementerio, pichi, torneos de fútbol, juegos de raqueta, beisbol… e hicieron una gymkana musical. También realizaron una visita al museo e hicieron multiaventuras, con juegos de tiro con arco y pudieron escalar un puente tibetano. En el tercer trimestre, la salida fue a Aquapark, en Ciudad Quesada (Rojales) donde pasaron el día disfrutando del agua y de las divertidas atracciones que tiene este parque. ¡Una experiencia genial que les dejó con muchas ganas de repetir!


Éxito rotundo en la jornada de puertas abiertas del Museo de 2º Ciclo de Educación Primaria

Papás y mamás ¡¡¡¡os queremos!!!!

Gracias al esfuerzo de los alumnos, la implicación de los padres y a la organización del centro, fue posible la creación de este peculiar museo, donde afloró toda la creatividad y el ingenio de nuestros pequeños historiadores, consiguiendo fomentar su interés por la cultura y el arte en general.

El Día de la Madre se celebra en España todos los años el primer domingo de mayo.

Entusiasmat, trabajos cooperativos, investigación, lecturas, biblioteca de aula, carné del lector el cuerpo humano, paleta de carnaval… tanto y tanto trabajo que no podemos dejar de destacar el maravilloso museo del transporte que expusieron en los bajos de la sección. Hasta la era espacial estuvo representada. El objetivo era conocer todos los medios de transporte que el hombre ha usado a lo largo de la historia. Todos trabajaron con material de reciclaje y la exposición quedó increíble. Es de destacar que en 5º B con la coordinación de Maite Pastor los alumnos elaboraron un recetario de platos valencianos. Y no debemos olvidar que participaron en cuanta actividad solicitó el Dpto. de Pastoral.

Los niños de Educación Primaria de nuestro colegio, durante el tercer trimestre, elaboraron junto a sus respectivos tutores unos detallitos especiales para sus mamás. El principal objetivo de esta dinámica es honrar tanto a nuestras madres como a la Virgen María, madre de Jesús. En este centro siempre recordamos el día de la madre ya que, aunque solo se celebre un día, para nosotros es todo el año. Los trabajos que realizaron nuestros niños de Primaria fueron los siguientes: 1er curso: un pergamino envejecido con la técnica del café y agua con una poesía que aprendieron de memoria para así recitarla a sus “mamás”. 2º curso: un florero de cartulina con cuatro flores de diferente color y una tarjeta personalizada. 3er curso: una flor con un poema en el centro. 4º curso: una pulsera con una cuenta hecha con cuerdas y una tarjeta diseñada por ellos. 5º curso: un salvamanteles plastificado con diferentes estampados. 6º curso: una mochila de tela decoradas con el nombre de sus madres. El Día del Padre se celebra en muchos países y es recordado en todo el mundo en fechas muy distintas, al igual que el día de la madre. En España lo celebramos el 19 de marzo, conmemorando la festividad de San José, padre de Jesús. Los niños este año realizaron un cartel para colgar en el pomo de la puerta, una poesía en un bonito pergamino, un teléfono móvil de cartulina con un diseño muy especial y un marca páginas plastificado con diferentes modelos, además de unas tazas con estampados originales. En definitiva un año muy intenso y satisfactorio. Todas las maestras coinciden en la gran colaboración de los papás en las actividades propuestas.

Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante • 21


Bella entre las bellas

En este curso escolar, los alumnos del taller de manualidades, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, pudieron trabajar con madera, pintura, collares, pulseras, estaño… pero, sobre todo, con bandejas de cristal decoradas. En el día de la madre hicieron bolsas con el nombre de sus respectivas madres, y para el día del padre realizaron tazas personalizadas. Los trabajos realizados se expusieron en mayo en la entrada principal de la secretaría del centro. Cada año la seño Pepi se supera a sí misma

La vida es un Carnaval

Terminó 3º de Educación Primaria Marina Espinosa García con la tutora Begoña en nuestro centro y ha sido elegida Dama de Honor de la Belleza Infantil de las Hogueras Alicantinas 2015. Después de una rigurosa selección entre noventa niñas que se realizó en la plaza de toros de nuestra capital y a la que acudió acompañada de sus padres. A mitad de junio y ante diversas autoridades municipales con la presencia del entonces Presidente de la Comunidad Autónoma, Carlos Fabra, tuvo lugar la proclamación oficial en la plaza del Ayuntamiento. Marina debe acompañar a la Belleza Infantil en todos los actos protocolares, desfile de las flores, desfile de las bandas, mascletás… Su mamá, María José García, presta sus servicios en nuestro “cole” como maestra de Educación Infantil y ha tenido la gentileza de suministrarnos una foto de la niña con el maravilloso traje de alicantina. ¡¡Enhorabuena!

Taller de manualidades En este curso escolar, los alumnos del taller de manualidades, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, pudieron trabajar con madera, pintura, collares, pulseras, estaño… pero, sobre todo, con bandejas de cristal decoradas.

22 • Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante

¡Llegó el carnaval! Y, con él, los alumnos de Primaria trabajaron una paleta de inteligencias múltiples con el proyecto “¡Qué divertido es el Carnaval!”, en la que realizaron unos trajes de payaso. En el proyecto de realización del disfraz desarrollaron 6 inteligencias: 1. Inteligencia visual/ espacial: En la que elaboraron la careta del disfraz de Carnaval. 2. Inteligencia musical: Aprendieron la canción “La vida es un carnaval”. 3. Inteligencia interpersonal: Los alumnos trabajaron en grupo para la elaboración del disfraz. 4. Inteligencia cinética: Dramatizaron la canción del carnaval. 5. Inteligencia espiritual: En la que diferenciaron entre las fiestas religiosas y culturales. 6. Inteligencia lingüística verbal: Realizaron una asamblea sobre las actividades realizadas en el proyecto y terminaron con un resumen y conclusiones. ¡Quedaron preciosos!


Los reyes del patio cambian de ciclo

L

os reyes del patio son los alumnos de Educación Primaria que se graduaron los primeros en junio. Celia, la Directora de la sección les explicó que “lo esencial del colegio no ha cambiado y los profesores van a seguir estando ahí”. D. Alejandro Platas en representación de los padres y madres comenzó agradeciendo a los profesores por haber acompañado a los niños durante seis años en su crecimiento personal y profesional, desde “cuidarles, aconsejarles, motivarles a salir adelante a inculcarles el hábito de estudio y enseñarles no solo a pensar en grande, sino a ¡ser grandes!”. “La gratitud es la memoria del corazón y desde el corazón los padres y madres de todos estos niños estamos hoy muy agradecidos”.

Y en la coronación de la Virgen y en los recreos, y en el bocadillo solidario, etc…

Después dirigió el agradecimiento a las Hnas. Carmelitas por la labor tan desinteresada, por el amor que despliegan a los niños y por su lucha diaria en el colegio, por enseñar el amor a Dios y acercarlos cada día más a Él.

La Hna. María del Carmen cerró el acto dándoles la bienvenida a Secundaria y que se note la brisa suave del profeta Elías.

Un padre emocionado se dirigió después a los protagonistas, los alumnos para animarles a entrar con buen pié en la juventud, en el maravilloso mundo de la Educación Secundaria.

A continuación las tutoras, Eva, Araceli y Pepi entregaron los diplomas correspondientes y todos juntos cantaron el Himno Carmelita. Sin duda, un día para el recuerdo.

Las tutoras no quisieron pasar por el acto sin dejar constancia y recuerdo de todas las maestras y maestros que estuvieron desde primero a sexto y las funciones de mamás que realizaron en los primeros años cuando se les enseña los hábitos de estudio. A un niño con algún que otro accidente en el patio un “tranquilo cielo, tu seño está contigo” era el sustituto perfecto de las mamás. Los dos últimos años con los hábitos aprendidos el trabajo, aunque constante ya no es tan duro, ya son “personas carmelitas” y les recordaron que “siempre estará a tu lado tu padre, tu madre, tu amiga, tu profe, tu seño y, por supuesto, JESÚS”. “No es un adiós. Es un hasta luego, nos vemos en los pasillos, en las escaleras…”

Páginas realizadas por Laura Guisot, Conchi Pantoja, Estefanía Parra y Sara Soriano. Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante • 23


Educación Secundaria Día del maestro

Al-Andalus visto desde otra perspectiva En el segundo trimestre, los alumnos de 2º de la E.S.O realizaron una paleta de comprensión que se tituló Al-Ándalus. En este proyecto se desarrolla una nueva metodología de enseñanza, para trabajar todas las inteligencias de una persona. En este caso se trabajaron las siguientes: Lingüística/Verbal, Visual/ Espacial, Interpersonal, Lógico/ Matemática, Cinética/Corporal, Musical, Intrapersonal y Naturalista El objetivo del trabajo fue promover un pensamiento reflexivo y crítico en nuestros alumnos para que, desde un punto de vista cognoscitivo, puedan desarrollar estrategias para aprender por sí mismos, mediante el trabajo cooperativo llevado a cabo con una paleta de inteligencias múltiples.

“Educar no es dar carrera para vivir, sino templar Es una nueva metodología de enseñanza que permite el alma para las dificultades de la vida.” (Pitágoras) desarrollar todas las inteligencias de una persona. La celebración del Día del Maestro no es una fecha fija mundialmente. Se hace en honor a José de Calasanz, quien fue sacerdote, pedagogo y santo español de la primera escuela cristiana popular de Europa. Una educación de calidad ofrece esperanza para las generaciones del futuro. No hay cimiento más sólido para la paz duradera y el desarrollo sostenible que una educación de calidad, impartida por maestros competentes, estimados, apoyados y motivados. Naciones Unidas reconoce que el maestro con su trabajo, a menudo silencioso, es la piedra angular de todo proceso que aspire a elevar la calidad educativa de las personas y es la base de la riqueza intelectual de las sociedades. Este año, celebramos esta fiesta en el centro el día 2 de noviembre por la tarde. Los profesores tuvieron una convivencia y participaron en una merienda donde se gastaron bromas y compartieron muchas risas.

24 • Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante


DOMUND

Hacemos un story board en clase Un story board es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir el esquema de una película antes de realizarse o filmarse. Es un resumen de la historia para ayudar al director a saber los planos y el orden (el guión técnico de una filmación). Los alumnos de 3º de ESO han estado este curso trabajando en este proyecto poniéndole mucho empeño e ilusión. Para elaborarlo, han seguido un patrón establecido por el profesor Carlos Rayas.

A mediados del segundo trimestre se organizó una exposición mostrando todos los story boards realizados por el alumnado, basados en dos libros: el libro de Patronio y El libro de los gatos. El Libro de los gatos es una obra literaria del período medieval en El Domingo Mundial de las Misiones se celebra el España, escrita entre los años 1350 y 1400. La expopenúltimo domingo de octubre y es el día en que sición quedó fantástica. toda la Iglesia reza por la actividad evangelizadora de los misioneros y misioneras, y colabora económicamente con ellos en su labor, especialmente entre los más pobres y necesitados. No hay que olvidar que los misioneros son personas que van por todos los lugares del mundo llevando el mensaje de Jesús. Su labor es muy valiosa, ellos se encargan de atender enfermos, hogares para huérfanos y ancianos, colegios, dispensarios,... En nuestro colegio se promueve la participación en esta jornada, concienciando a toda la comunidad educativa acerca de la importancia de colaborar con esta causa. De la mano de nuestra Directora, Hna. María del Carmen Galera, conocimos la participación de nuestro colegio en el Domund. Este curso se recaudaron 1207 euros, que se destinaron a misiones en países necesitados como son África y Asia. Además, nos explicó que en nuestro colegio los alumnos siempre se implican en esta causa porque saben la importancia que tiene la solidaridad en nuestra sociedad. La hermana nos recordó que “una cosa importante es que compartir no significa dar lo que te sobra sino partir con otra persona lo que tienes”.

Altea Velázquez.

Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante • 25


Talleres de drogodependencias, información importante para los adolescentes La drogodependencia es un estado de intoxicación periódica o crónica producido por el consumo repetido de una droga natural o sintética. Este curso, nos han visitado voluntarios del Ayuntamiento que han dado unas charlas sobre las drogas, explicando qué son, cómo nos afectan y lo que no conocemos de ellas. En 1º de ESO fue acerca del tabaco. Los alumnos nos contaron que hicieron varias dinámicas para aprender por qué el tabaco es perjudicial para la salud y de qué está compuesto. También nos comentaron que les impresionaron los videos que les mostraron sobre las razones por las que la gente empezaba a fumar, cómo la presión de grupo que empuja a los jóvenes a hacer cosas que no son correctas sólo por ser aceptados en determinados grupos sociales… 2º y 4º de ESO hablaron del alcohol. Así, pudie-

persona adicta. Como en los demás talleres, ellos también han visto un video en el que se mostraban todos los efectos del “cannabis”, además de recibir un folleto informativo sobre él. Tras estos talleres educativos, hemos llegado a la conclusión de que es muy importante conocer bien los efectos de las drogas que nos podemos encontrar en la sociedad para poder defendernos de ellas.

Llegan las elecciones a 2º de ESO Dentro de la materia Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, los alumnos que cursan 2º de ESO realizaron un simulacro de elecciones generales, con papeletas de votación reales de los partidos que presentan su candidatura, como por ejemplo: PP, PSOE, IU, COMPROMIS, UPyD… Hubo alumnos que ejercieron de presidentes de mesa con sus vocales respectivos y, a la hora de contar los votos, algunos niños ejercieron de representantes de los partidos políticos y de ciudadanos en general. Toda una experiencia donde aprendieron que las elecciones son un proceso de toma de decisiones donde los electores eligen, con su voto, a los candidatos para ocupar los cargos políticos.

ron conocer los efectos que el alcohol produce en nuestro cuerpo, las pocas ventajas que tiene y los muchísimos inconvenientes. También hicieron una tabla de lo que sería una noche de fiesta para un adolescente, desde que comienza vistiéndose y preparándose hasta el momento de ir a casa. En 3º de ESO se centraron en el “cannabis”, que es una de las drogas que más engancha y que los jóvenes tienen más interés en conocer. Se les explicaron todos los efectos y las desventajas de esta droga, como por ejemplo cómo afecta al cerebro de forma negativa a las uñas, cabello y piel y la actitud de una

26 • Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante


¡Nos vamos al teatro!

T

al y como se nos había anunciado, el 21 de enero, los alumnos de 3º y 4º de la ESO nos fuimos al teatro acompañados de nuestros profesores a ver una adaptación de la novela picaresca: “El Lazarillo de Tormes”, un clásico muy importante de nuestra Literatura, ya que inició el género en toda Europa. Se trata de la obra que mejor refleja las luces y, sobre todo, las sombras de la España del siglo XVI. En ella, Lázaro, un personaje castellano de origen humilde, nos cuenta su vida. Desde pequeño, privado de su padre, pasó por diversas penalidades en el seno familiar hasta que su madre lo entregó a un ciego. Lázaro, ya a su servicio, vivió situaciones muy duras: pasó hambre y hasta recibió malos tratos por parte de su amo quien, sin embargo, le abrió los ojos a la vida. Una vez dejó al ciego, Lázaro sirvió a diversos amos hasta que, ya adulto, logró un oficio honrado (pregonero) y se casó con una joven sirvienta del Arcipreste de San Salvador.

recorren toda España. Más de 100 centros escolares conocen sus espectáculos. Se representó en el salón de actos del Colegio Don Bosco, lleno hasta la bandera ya que acudieron a la representación alumnos de varios Colegios de Alicante. Cuatro actores y una escenografía muy sencilla bastaron para su puesta en escena. Los “gags” ejecutados provocaron las carcajadas del público asistente en más de una ocasión. El acto finalizó con un coloquio con los actores, en el que el alumnado transmitió sus dudas y preguntas. Esta actividad goza de larga tradición en nuestro centro, pues está inscrita en el proyecto “Vamos al teatro”, que el Departamento de Lenguas promueve cuando las obras representadas son afines al currículo de las áreas que lo integran y a los intereses del alumnado. Se trata de una iniciativa de la profesora de Lengua y Literatura castellana Ana Mª Pérez, profunda conocedora del teatro juvenil, ya que ha escrito y dirigido más de 50 obras teatrales a lo largo de su carrera docente.

Este tipo de salidas nos parecen muy interesantes porque, además de conocer la literatura de forma diLa obra corrió a cargo de Transeduca, Acción Eduferente, nos divertimos con ella. cativa, una empresa dedicada a la producción y pro¡Que se repita! gramación de campañas de teatro, bajo la supervisión de un equipo de expertos. Sus 15 compañías

Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante • 27


¡Es mi hombre!

Flashmob

Así es como se titula la magnífica obra de teatro del autor español Carlos Arniches que, en tres actos, pusieron en escena en el mes de junio los alumnos que cursaron el Taller de Dramatización y Teatro de 3º de ESO en presencia de padres, amigos y claustro de profesores junto con la dirección del centro.

Los alumnos que cursan 4º ESO y 1º de Bach realizaron el 27 de mayo un flashmob en las pistas de fútbol del centro durante el recreo. Excepcionalmente, la profesora Yolanda Martos acompañó a los alumnos de 4º de ESO, lo que resultó una grata sorpresa para los espectadores, que fue toda la comunidad educativa. La preparación de la coreografía corrió a cargo del profesor de Educación Física Víctor López y presenciaron el baile las Hnas. Francisca Rubio y Ana Molina, de visita institucional en nuestro centro.

La materia, que pertenece al departamento de Arte y Humanidades, ha sido impartida por la profesora Conchi Martos, quien realizó una versión muy simpática, resultando finalmente una obra salpicada por diversos números musicales muy divertidos. En definitiva, una puesta en escena arriesgada y novedosa que hizo las delicias del público. Los alumnos se esforzaron y se lo pasaron en grande con la preparación y los ensayos.

Barroco y Renacimiento Los alumnos de 2º E.SO trabajaron el arte en estas dos épocas en Ciencias Sociales con la ayuda de la profesora Felícitas Fernández, utilizando una nueva metodología basada en el trabajo cooperativo. Las clases se organizaron por grupos de cinco personas y el trabajo fue presentado con la ayuda de mapas conceptuales, Power Points y réplicas de los cuadros más famosos de ambas corrientes artísticas, que se expusieron en el pasillo de la segunda planta. Entre otras obras, trabajaron Las Meninas, El Paraíso y La Última Cena. Los alumnos pudieron descubrir la pintura de estas épocas y disfrutar elaborando los proyectos que luego fueron expuestos en zonas comunes.

28 • Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante

Flashmob es un extranjerismo que proviene del inglés y que significa «multitud relámpago» (flash: ‘destello, ráfaga’; mob: ‘multitud’) y es una coreografía moderna adaptada a un espacio público. Se inicia el baile y se va incorporando quien quiera en un lugar aparentemente no organizado, puede ser una plaza o una calle. La convocatoria suele hacerse a través de las redes sociales, algo a lo que nuestros jóvenes son tan aficionados y el objetivo es solamente pasar un rato divertido desde la creatividad.


Nado sincronizado ¡¡Enhorabuena!! Eres nuestra campeona. Irene Molina estudia en nuestro “cole” 3º de ESO y cuando estas páginas vean la luz estará en 4º. Es una entusiasta del nado sincronizada hasta el punto de que en el presente curso escolar ha quedado subcampeona de la Comunidad Valenciana y alcanzó el puesto número 21 en el ranking de España. Irene se entrena y pertenece al club Sincro Costablanca de Alicante y simultanea sus duros entrenamientos con los estudios que, en palabras de su tutor Miguel Ayén,”lleva muy bien”.

Concierto de primavera Este año, tal como viene siendo habitual, nuestros alumnos de coro, de la extraescolar de guitarra y de instrumentales de 4º E.S.O. ofrecieron dos conciertos en el Salón de Actos de nuestro colegio. Después del primer ensayo, la música navideña ya empezaba a notarse en el ambiente. En el segundo ensayo participaron tanto el coro como los instrumentalistas. Ya estaban preparados para deleitar al público. También en la primavera, pero con un repertorio diferente y muy alegre, los alumnos regalaron a los compañeros, profesores y padres, otro concierto cuyo tema principal fue la celebración de la estación que precede al verano. Todos los asistentes disfrutaron mucho de los conciertos y desde aquí felicitamos a todos los participantes por su dedicación y buen hacer. Páginas realizadas por Ana Hernández, David Izquierdo, Raquel Navarro y Altea Velázquez.

Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante • 29


Nada sería igual sin nuestros viajes Los alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO y los de 1º de Bachillerato realizaron diferentes viajes durante el curso en los que han disfrutado de la naturaleza, del deporte, del patrimonio cultural, ... además, han compartido un tiempo extra con profesores y compañeros, lo que supone una gran experiencia que queda siempre en nuestro recuerdo.

Segundo de ESO visita Madrid

L

os alumnos de 2º de la ESO de nuestro colegio, han disfrutado de una salida escolar tanto cultural como divertida.

Junto a sus tutoras, pasaron por Toledo donde pudieron saborear la belleza de esta ciudad tan bonita conocida como «la ciudad de las tres culturas» por haber estado poblada durante varios siglos por cristianos, judíos y musulmanes. Al terminar la jornada se marcharon hacia la capital, donde hicieron estancia las noches del 30 y 31 de marzo. La primera de ellas, todos se arreglaron y se pusieron guapos para ir a ver el musical que se hizo famoso en Brodway y ha arrasado en todo el mundo, que ahora está siendo representado en Madrid: “El Rey León”. Todos disfrutaron de ese gran espectáculo que la mayoría de todos nosotros ya conocemos gracias a la película de Disney.

Granada y Sierra Nevada nos esperan

L

os alumnos de 3º ESO viajaron a Granada en una salida extraescolar en el mes de febrero. En la ciudad visitaron la emblemática Alhambra, formada por un conjunto de palacios, jardines y fortalezas, que alberga dentro una verdadera ciudad. También visitaron la iglesia donde se encuentran enterrados los Reyes Católicos, y el centro de Granada. Además estuvieron en el Parque Natural de Sierra Nevada, donde hicieron esquí y snowboard. Como siempre, los alumnos fueron acompañados de los tutores: Rosa Verdú, Miguel Ayén y Víctor Martín. Además, los acompañó el profesor Víctor López.

30 • Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante


Come to Benidorm!!!!

L

os alumnos de 4º de ESO realizaron una excursión a Benidorm el día 26 de marzo junto a sus tutores: Patxi Alaminos, Montse Jurado y Yolanda Martos.

Llegaron a la ciudad a las 9:30 y los tutores hicieron grupos de alumnos. Cada grupo tenía un lugar asignado para comenzar las pruebas. La primera consistía en hacer una serie de fotos a los carteles que estaban en inglés y la segunda prueba en buscar a personas extranjeras y hacerles un cuestionario en inglés y un par de fotos. Al terminar las pruebas hubo tiempo para comer y dar una vuelta por Benidorm.

Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante • 31


La bella Italia

L

os alumnos de Bachiller disfrutaron mucho de su viaje a Italia y quedaron impresionados en los lugares visitados. Sin duda, fue una experiencia que quedará grabada en sus corazones. Primero visitaron Venecia, una ciudad que se ubica en el noreste de Italia. En este sitio pudieron disfrutar de la famosa laguna de Venecia. Al día siguiente visitaron Florencia, en el norte de la región central de Italia. En esta ciudad vivió una familia muy importante llamada “Medici”, que fue una de las más adineradas del mundo. Los Medici fueron una poderosa e influyente familia del Renacimiento en Florencia. De origen modesto, fueron reconocidos por el gran dinero que tenían gracias a su trabajo de banqueros. Finalmente, visitaron la deslumbrante Roma, ese gran imperio que ahora es la capital de Italia. Las basílicas, El Coliseo, la plaza de “Navona” (conocida por reunir esculturas, fuentes y edificios de gran valor artístico), la Piazza di Popolo y El Vaticano fueron los principales lugares visitados por nuestros alumnos. El Vaticano, máxima institución de la Iglesia católica, tiene personalidad jurídica propia, La máxima autoridad del Vaticano y jefe de Estado es el Sumo Pontífice, por lo que puede considerarse la única teocracia de Europa. Para algunos, era la primera vez que viajaban en avión, por lo que resultó toda una aventura. Fueron unos días inolvidables en los que el grupo disfrutó de lugares maravillosos que siempre recordarán.

32 • Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante


Seguridad Informática Varios efectivos de la Policía Local se trasladaron a nuestro centro para impartir diferentes sesiones en las que se trataron casos prácticos sobre la seguridad informática. Los niños muy interesados en el uso frecuente de las nuevas tecnologías estuvieron atentos a las indicaciones de los policías. Estos recomendaron: No hablar ni contactar a través de la webcam con desconocidos. No subir a la red fotografías que revelen nuestra intimidad o que sean susceptibles de ser utilizadas como pornografía. En caso de contactar con alguien desconocido y este insiste, avisar a los padres de cualquier incidencia o sospecha que el usuario, en este caso el menor, tenga. Los policías informaron de todas las nuevas técnicas que usan algunas personas para contactar con los niños y es necesario tener cuidado con los extravíos de los teléfonos móviles por la cantidad de datos que acumulan en sus tarjetas. Según ellos cada día se hurtan más teléfonos y les invitó a no visitar páginas comprometidas como las que tratan sobre la anorexia, la bulimia, el sexo de adultos y/o violencia.

Los servidores públicos informaron a nuestros alumnos sobre el “grooming” o conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para capturar la atención de un menor y después solicitar concesiones de índole sexual. El siguiente paso es el chantaje. Insistieron con mucha frecuencia que la identidad digital no es real en estos casos pues un hombre puede hacerse pasar por una chica adolescente y entablar amistad con otra chica sin que esta se dé cuenta. También alertaron sobre la venta telefónica y los servicios de tarifaciones especiales así como que el nikname no se debe dar a desconocidos ni tampoco suministrar información de tipo personal a desconocidos. En todo momento los alumnos estuvieron muy atentos, pues casi todos disponen de dispositivos móviles con multitud de servicios y les animó a que se descargaran un programa llamado “WatsApp Espía” que solo se compra en “Play Store” para estar más seguros. Páginas realizadas por Ana Hernández, David Izquierdo, Raquel Navarro y Altea Velázquez.

Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante • 33


“Hijo mío, hija mía, hoy me siento orgulloso de ti”

Y

Graduación de ESO

por fin llega la graduación de 4º de ESO. Otra etapa que culmina y el Bachiller que comienza. Este es optativo, no es una enseñanza obligatoria. Después de la Eucaristía donde se da gracias a Dios por todos los años de formación recibidos, el acto protocolar en sí contó con la participación de D. Antonio Blasco, presidente del AMPA y puso en blanco y negro los pensamientos y sentimientos de los padres “hijo mío, hija mía, hoy me siento muy orgulloso de ti”. Antes destacó que “hijo es un ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos”.

La Dirección Pedagógica del centro, en la persona de Carlos Herreros, puso de manifiesto el pequeño granito de arena de cada profesor y les felicitó para darles la penúltima lección, las prohibiciones.

D. Antonio agradeció a la Hermanas Carmelitas por decir SI, por la entrega desinteresada, por todo el amor y empeño que ponen en el servicio. Gracias a todo el personal de servicios, administración y mantenimiento y unas palabras especiales para el cuerpo docente recalcando que ser maestro hoy es una tarea difícil. Los alumnos hicieron un divertido recorrido por sus años de Educación Infantil y Educación Primaria, recordando las jornadas especiales como las salidas a Terra Mítica. También tuvieron un recuerdo muy especial para los tutores de las dos etapas de la Educación Secundaria. Y, según ellos “ en el último capítulo de nuestro libro, en el último rayo de sol del verano, en la última parada de un tren sin destino fijo, los finales son inevitables, así que cerrar el libro, sacar la ropa de invierno y bajaros del tren, porque estamos en época de reír, llorar, gritar, caer y levantarse, equivocarse y vivir”.

34 • Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante

PROHIBIDO: No sonreír a los problemas, llorar sin aprender, tener miedo de los recuerdos, no demostrar tu amor, no hacer las cosas por ti mismo, no buscar la felicidad…. También los tutores les dedicaron unas emotivas palabras durante la celebración. La profesora Montse fue la encargada de leerlas e hizo hincapié en la palabra decisión, reforzando el hecho de que están ante una de esas oportunidades donde la decisión es importante.


Una aproximación a la LOMCE D. Vicente Díaz, inspector y secretario de Inspección Educativa de la Dirección Territorial de Alicante impartió en el salón de actos del colegio Sata María del Carmen de Alicante una charla informativa que versó sobre la comprensión y alcance del currículo de la nueva ley de educación LOMCE en ESO y Bachillerato. Varios profesores de centros invitados asistieron a la conferencia celebrada el 16 de mayo y que concluyó con la intervención de D. Augusto Ibañez Pérez – director corporativo de educación de la editorial S.M. – quien disertó acerca de las “propuestas de innovación educativa en al aula”. El acto, organizado por la Federación de Escuelas Católicas de Alicante, resultó un éxito de afluencia, habida cuenta que existen muchas dudas acerca de la aplicación de la nueva Ley de Educación que se introduce en los cursos impares en el próximo curso escolar 2015-16. Las preguntas versaron acerca de las pruebas reválidas que introduce la Ley y los modelos de exámenes así como quién las realiza, si el profesorado del centro o externo.

Familia Carmelita Tal y como estaba programado, el viernes 12 de junio se celebró el día de la familia carmelita. El acto central es la “cremà” de la hoguera. El profesor J. Carlos Rayas, en esta ocasión apoyado por un equipo de profesoras de E. Infantil, Primaria, Secundaria y representantes del AMPA, se encargó de su elaboración y se plantó en el estacionamiento de nuestro centro. Los bomberos procedieron a controlar la quema de una hoguera que trató de honrar el “Año Internacional de la Luz” y a tres de los más grandes científicos: Newton, Einstein y Edison. La propuesta era reflexionar sobre los problemas medioambientales y favorecer un desarrollo sostenible. Para ello, estaban representados desde los generadores eléctricos eólicos hasta las tradicionales torres de energía hidráulica pasando por la útil bombilla. También se trató la luz en el arte y en la naturaleza fabricando especies abisales y medusas. Los alumnos que cursan Plástica y el Taller de diseño se entusiasmaron desde el primer día con el proyecto y esta ha sido probablemente la hoguera más completa que se ha realizado, a pesar de no entrar en el concurso de Hogueras Escolares por cuestiones de fechas del jurado. La familia carmelita se reunió una vez más con una gran cantidad de público: las pizzas, los castillos hinchables, los puestos solidarios, hicieron las delicias de nuestros alumnos, padres, trabajadores y amigos que quisieron visitarnos. No faltó naturalmente el “racó” del profesor. ¡A divertirse!

Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante • 35


Una nueva promoción se va Mayo, el mes de las flores, el mes de coronación de la Virgen, comienzan las emociones de las etapas que finalizan. Por calendario escolar los primeros que se gradúan son los alumnos que terminan 2º de Bachillerato y que en breves días deben presentarse a las pruebas PAU en las universidades de la Comunidad valenciana para poder cursar las materias que les llevaran a tener una profesión y desde ella prestar sus servicios al mundo a la par de ser su modo de vida. Ellos contentos, emocionados y elegantes. Sus padres no menos orgullosos y el claustro satisfecho de que una nueva promoción sale a la vida. La ceremonia, realizada en el pabellón Madre Elisea, comenzó con una sencilla y solemne Eucaristía oficiada por el padre D. José Manuel, párroco de San Agustín. En la homilía les recordó que salen al mundo con un bagaje cultural e intelectual pero con un carisma de humildad que les diferencia. Terminada la Misa el acto protocolar se centró en varios aspectos. La profesora María José López actuó como maestra de ceremonias. El presidente del AMPA dio la enhorabuena por la etapa terminada y con “nota” muchos de ellos.

36 • Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante

Recordó la labor de la dirección del centro y del claustro que les ha acompañado en estos años. Citó que los alumnos que superan el bachiller son el 52,1 % y ellos pertenecen ya a ese colectivo. “Podéis sentiros orgullosos y afortunados” El profesor Javier Martínez se dirigió a la audiencia como padre de una alumna que se graduaba y con un discurso desde el corazón recordó que siempre los padres están del lado de sus hijos y como profesor que siempre permaneceremos abiertos a cualquier necesidad académica que se les plantee. Esta es su casa y pueden volver a ella cuando quieran o necesiten. El carisma del Carmelo es así: la acogida. Los alumnos reiteraron su agradecimiento, una y otra vez. Alguna lágrima hizo de las suyas en el ligero maquillaje de algunas chicas. Al final del acto tuvieron el detalle de obsequiar a cada profesor con una flor. La ceremonia terminó con una presentación power point de instantes académicos desde que eran pequeños hasta el presente. Un sencillo refrigerio dio por finalizada una jornada muy emotiva y especial. “Enhorabuena a todos”.


Orgullosos de nuestro Doctor

Víctor M. López Castillo, profesor de Educación Física de nuestro centro, ha obtenido el grado de Doctor al defender su tesis en la Universidad Miguel Hernández de Elche, el 20 de marzo, cuyo título es “Una aproximación al abandono deportivo desde la perspectiva de la teoría de la autodeterminación” y que obtuvo la calificación de sobresaliente “cum laude” por unanimidad. Su tesis fue dirigida por los profesores del Centro de Investigación del Deporte (CID), Eduardo Cervelló y Raúl Reina. Los profesores del CID, Juan Antonio Moreno y David González-Cutre, formaron parte del tribunal que juzgó la calidad científica de la tesis doctoral. El profesor ha hecho con esta tesis doctoral un gran aporte al mundo de la psicología deportiva. Gran apasionado de la Educación Física, tiene un amplio historial profesional a pesar de su juventud. Inquieto y creativo, estimula continuamente a los alumnos a desarrollar el cuerpo y mantenerlo sano y ágil. Es de destacar que el profesor de nuestro

“cole” simultanea su actividad profesional con la preparación de varios equipos deportivos. El nuevo doctor intenta explicar cómo los factores sociales –profesores, compañeros, entrenadores…influyen en las motivaciones de los niños, y qué consecuencias tiene en el desarrollo de cualidades como la persistencia, voluntad y el temido abandono que se puede predecir y corregir con el apoyo incondicional de los agentes sociales y de los padres. En su haber profesional, es de destacar que comenzó como monitor deportivo de los presos en la cárcel de Villena, también del equipo de la ONCE en fútbol sala, ha sido profesor asociado de la UMH, coordinador deportivo de escuelas municipales de Alicante, preparador físico de varios equipos de fútbol de la ciudad de Alicante y en la actualidad presta sus servicios en nuestro “cole”. ¡Enhorabuena Víctor!

Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante • 37


Los departamentos La tecnología no es sólo cosa de hombres Así lo demuestra el Campus Gigabytgirl, que se desarrolló del 15 al 19 de junio, y cuyo objetivo era dar a conocer a las chicas de 3º y 4º de ESO el amplio e interesante campo de aplicación de las TIC. entre hombres y mujeres y, en particular, en la promoción de los estudios en TIC, pues la tasa de alumnado femenino que cursa este tipo de titulaciones en esta universidad no supera el 20 %. En estos días, las estudiantes descubrieron que la informática, además de ser un campo creativo y divertido, puede resolver muchos problemas prácticos de la vida real, contribuyendo a que el mundo sea más seguro, amable y saludable. Realizaron talleres de modelado y animación 3D, creando cortos de animación y modelando una galleta de jengibre (como la de la película Shrek); otros de robótica donde montaron un robot desde cero; incluso en el taller de La Escuela Politécnica Superior de la Universidad introducción a la ingeniería del software programade Alicante organizó el pasado verano un campus ron aplicaciones que pudieron probar en sus propios llamado GigabytGirl, dirigido a las chicas de 3º y 4º teléfonos móviles. de ESO y con el objetivo de mostrarles el campo de las TIC. Toda una experiencia de la que pudieron disfrutar nuestras alumnas Patricia Guillén, Sofía Ivars, Según datos publicados por el Ministerio de Educa- Nerea Pedreño y Sarah Sánchez. ción, la Informática es el área con más salida laboral ¡¡¡Chicas al poder!!! (78%), por delante de la Salud, las Ciencias de Educación o el Derecho, lo que la convierte en una de María José López. las que ofrece mayor potencialidad profesional para el futuro. Estos estudios, tradicionalmente, son más elegidos por los hombres que por las mujeres... De hecho, de cada 1000 europeas con titulación universitaria, sólo 29 tienen un título relacionado con las TIC, según una encuesta elaborada en el año 2013 por la Comisión Europea. Por tanto, este campus está enmarcado en una estrategia internacional liderada por la Unión Europea y las grandes empresas de informática para aumentar la presencia de mujeres formadas en esta disciplina. Además, esta propuesta se alinea con el interés de la Universidad de Alicante por promover la igualdad

38 • Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante


y sus actividades ¡Ven a hacer prácticas a la UA! Desde el Departamento de Ciencias se aprovechó la oportunidad que brinda la Universidad de Alicante de visitar sus instalaciones para realizar prácticas en ellas, y los alumnos de 2º de Bachillerato de Física y Química pudieron visitar los laboratorios y utilizar los instrumentos como auténticos universitarios.

El 21 de enero del pasado curso se realizó una salida extraescolar a la Universidad de Alicante con las profesoras Yolanda Martos y María José López. En ella, los alumnos de 2º de Bachiller que cursan la opción de ciencias pudieron disfrutar de unas entretenidas prácticas programadas por las asignaturas de Física y Química. En ellas, los alumnos pudieron aplicar a la realidad conceptos aprendidos en estas dos asignaturas durante el Bachillerato. Tras llegar a la universidad, los alumnos realizaron un pequeño recorrido por las instalaciones de la Facultad de Óptica y, a continuación, se dividieron en dos grupos. El de Física realizó dos prácticas: una de óptica, en la que los alumnos utilizaron los instrumentos de laboratorio para formar diferentes imágenes de un objeto, aplicando así en la práctica las ecuaciones estudiadas anteriormente en clase; y otra que consistió en la medición del campo magnético de la Tierra, creando otro campo magnético con una bobina y utilizando cálculos vectoriales sencillos y conocidos por los alumnos.

El grupo de Química realizó la síntesis del paracetamol (fármaco muy conocido y utilizado contra el dolor) a partir de para-aminofenol, agua y anhídrido acético. Tras realizar la práctica, los alumnos calcularon el rendimiento obtenido en la reacción. También realizaron la extracción de una sustancia orgánica (la antocianina), presente en la col lombarda, y la utilizaron para determinar el pH de diferentes productos de uso cotidiano: jabón, lejía, vinagre,… Fue un día especial en que nuestros alumnos se sintieron ya como universitarios, trabajaron con profesores y material de la universidad y realizaron los cálculos necesarios para comprobar si habían realizado correctamente las prácticas. Al terminar la jornada, comentaron con las profesoras lo mucho que se habían divertido y las cosas que habían aprendido. Además, dejaron patente sus ganas de repetir la experiencia. Ana María Alaminos y Armando Blasco.

Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante • 39


Tres sombreros de copa

Como viene siendo habitual cada curso, los alumnos de Educación Física de 2º de Bachillerato deleitaron al público con una magnífica interpretación de “Tres Sombreros de copa” de Miguel Mihura. Tres sombreros de copa es una comedia del escritor, periodista y dramaturgo español Miguel Mihura. Es su primera comedia, escrita en 1932 aunque estrenada veinte años después, en 1952. Comedia que figura entre las más destacadas del teatro español del siglo XX y que suponía una renovación del género, incorporando elementos que más adelante se encuentran en el teatro del absurdo. Principalmente por ella, a su autor se le ha considerado uno de los mejores comediógrafos del teatro español del siglo XX. En Tres sombreros de copa, Mihura contrapone, mediante una feliz convivencia de lo poético y sentimental con lo humorístico y satírico, dos mundos: el burgués, hipócrita, rígido y limitado por una aparente y estricta moral, y otro, despojado de la rutina y los convencionalismos del primero, libre y vital, pero igualmente engañoso. Dos mundos a los que «solo salva la humanidad de Dionisio y Paula», sus protagonistas. La Guerra Civil Española, si cortó

40 • Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante

los intentos renovadores del teatro español, destacando en esos intentos el teatro de Valle-Inclan y el de Federico García Lorca, no modificó el panorama presente en los teatros españoles con anterioridad a la II República, con un teatro decimonónico, ignorante de la «gran reforma» que se estaba dando en el teatro occidental. A la representación asistió gran cantidad de público: parte del claustro de profesores, personal técnico y amigos que disfrutaron de la fabulosa puesta en escena, que consistió en una serie de situaciones hilarantes propias del autor, intercaladas con varios números musicales. Una experiencia muy divertida para los alumnos y gratificante para la directora de la obra, la profesora de Educación Física Conchi Martos, que una vez más realizó un extraordinario trabajo con los alumnos. Emilio Martínez Saura.


Cuidemos del planeta Día del agua La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fuera declarado Día Mundial del Agua, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. Se invitó entonces a los diferentes Estados a dedicar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionados con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos, así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

Día de la Tierra El día de la Tierra se celebra en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de superpoblación, contaminación, conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales. El objetivo es proteger la Tierra. En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se adoptaran las políticas necesarias para eliminarlos. El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales. En el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del líquido vital, que es indispensable para la vida de todas las especies del planeta, incluida la humana.

Este día apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y al comportamiento como personas ambientalmente conscientes. Desde el Departamento de Artes, Humanidades y Ciencias sociales los profesores Felícitas Fernández y Javier Martínez dirigieron la composición de un mural que realizaron los alumnos de 1º y 2º Eso dentro de las materias de Ciencias Sociales. Los objetivos fueron desarrollar el cuidado del planeta y tomar conciencia de la administración de los recursos hídricos del planeta. Armando Blasco Ferrol.

Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante • 41


Nuestra Constitución Para celebrar el cumpleaños de nuestra Constitución, marco legal que regula la convivencia entre todos los españoles, los profesores Felícitas Fernández y Sergio Durá programaron la realización de un mural conmemorativo, donde se reflejaron algunos artículos de la Constitución Española y las banderas de las Comunidades Autónomas. Los alumnos de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos y los que cursaron la materia Orientación Laboral de 3º de ESO trabajaron conjuntamente para la confección del mural que en esta oportunidad contó con la cooperación de Maite Pastor y que estuvo expuesto en el frontal del primer pasillo. Es de destacar que también los alumnos de 5º t elaboraron papelógrafos que representaron el trabajo realizado con sus tutoras.

Con mucho arte Mucho arte desarrollaron los profesores Juan Carlos Rayas e Isaac Cascales en el trabajo realizado en el aula de Plástica que se llamó TEXTURAS y que se expuso antes de Navidad. Allí se pudo apreciar todo tipo de dibujos geométrico, artístico, fisonomías… y con soportes diferentes. Los alumnos de 1º, 3º y 4º de ESO trabajaron los elementos gráficos como el punto, la línea, las texturas y el retrato, algunos de ellos verdaderamente fieles a los modelos que fueron los propios alumnos. El retrato se trabajó dentro de los objetivos de la representación del cuerpo humano. Toda una explosión de color y creatividad de diversa índole. Un trabajo estupendo chicos. ¡Enhorabuena!

42 • Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante


Una meravellosa lliçó d’història Cada poble sustenta la seua cultura en fonaments històrics i això és el que ocorre cada any amb l’escenificació, als carrers i les places més cèntriques i emblemàtiques d’Alcoi, el dia de Sant Jordi. Una manera d’agrair al sant el recolzament prestat en La Reconquesta de la terra valenciana als descendents dels àrabs en l’Edat Mitjana. Cada any, des de 1551, data en què es registrà la primera commemoració de la batalla d’Alcoi (1276) on, segons fonts històriques, els habitants de la ciutat s’enfrontaren als moros al comandament del cabdill Alazraq. La llegenda diu que en la batalla aparegué Sant Jordi amb el seu cavall i aquesta es decidí a favor dels cristians. El cronista Carbonell data al 1672 les celebracions de la confrontació bèl•lica en honor a Sant Jordi i la victoria dels catòlics front als musulmans. Tan sols cal presenciar la celebració i l’algaravia, junt amb els costums ancestrals, per a adonar-se que la festa és una extraordinària lliçó d’història de l’Edat Mitjana. Aquest any 2015 la responsabilitat del capità cristià va correspondre a la filà dels Vascos, poble del nord d’Espanya que va acompañar els procesos de reconquesta i repoblació dels territoris incorporats a les corones d’Aragó i Castella. Per tothom és conegut que estes terres foren repoblades per aragonesos i catalans que deixaren els seus territoris a l’albor de les promeses dels reis de regalar parcel•les de terreny per a nous assentaments que no permeteren les incursions islàmiques dels Regnes de Taifes. En les desfilades cristianes no falta cap detall dels protagonistas; els guzmanes representen a uns monjos guerrers del nord de Castella-Lleó, primer regne després d’Astúries que inicià el procés; els cides, una comparsa que ens recorda el personatgemercenari de El Cid Campeador, mitificat en la literatura popular de l’època i obra destacada de la llengua castellana; els andaluces amb les seues particulars maneres en la guerra, els veïns aragonesos i la intervenció dels propis alcoians acompanyen els cruzados per a recordar els monjos guerrers defensors del cristianisme. De l’altre costat els judíos, àrabs que acompanyaren als practicants de la religió de Mahoma en la incursió a la península ibérica, benimerins, mudèjars,...

Tot un balafiament d’imaginació en els dissenys dels vestits i l’ornamentació adequada per a la caracterització dels protagonistes de la nostra història que mostra matisos molt diferents a l’europea. Quan al nord començaven els burgs a desenvoluparse, ja Còrdova, capital del califat, amb la mesquita més gran construïda a eixa época, tenia 100.000 habitants i era extraordinàriament rica. Eixa marca històrica Alcoi la recorda any rere any, representant als seus carrers uns fets que han marcat el nostre carácter com a poble amb un entusiasme extraordinari fins al punt que la festa ha sigut declarada d’interés turístic internacional des de 1980. Una curiositat: l’esdevenir dels temps ha fet que un grup de dones, fent valer els seus drets constitucionals, han volgut desfilar en diverses oportunitats per a participar de la festa en igualtat de condicions amb els homes, encara que en el trasllat mental al passat, la guerra la feren ells. Detalls a banda, hui la historia podem contar-la de manera diferent i així els alcoians donen lliçons. Gaudiu! Felícitas Fernández.

Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante • 43


9 d’octubre: La festa de tots

Amb motiu de la festivitat del 9 d’Octubre, l’alumnat d’Educació Secundària, coordinat pel professor José Iborra, ha preparat un gran mural artístic per a commemorar la gran festa de totes les valencianes i tots els valencians. A l’igual que en una visita guiada, l’itinerari expositiu està dividit en diverses seccions temàtiques: des de la vida del rei Jaume I i la seua obra política i literària fins als símbols identitaris de la nostra cultura valenciana com la llengua, la senyera o l’himne. Aquesta activitat extraescolar ha servit als alumnes per a comprendre, apreciar i valorar la singularitat i el patrimoni cultural del nostre poble. A més d’aprendre, gaudir i treballar en grup, l’experiència didàctica ha sigut una magnífica ocasió per a defensar la nostra cultura i la nostra llengua. Enhorabona! Jose Iborra.

44 • Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante


Anem al teatre Dins de la campanya “Anem al teatre”, el passat 27 de febrer els alumnes de 3r d’ESO vam assistir al Col·legi Don Bosco d’Alacant per a veure la representació “Mar i cel” de l’escriptor Àngel Guimerà, que prèviament havíem treballat a l’aula sota les directrius del nostre professor José Iborra. Posada en escena per la companyia teatral Transeduca, aquesta obra clàssica de la literatura universal és un cant a la esperança que conta amb nombrosos paral·lelismes amb el món actual. Inspirada en la pirateria de la mediterrània del segle XVII, l’obra recrea la història d’amor impossible entre el corsari musulmà, Saïd, i una xica cristiana, de nom Blanca, quins malauradament es convertiren en víctimes de les seues religions enfrontades. Amb una hora de duració i un enfocament didàctic i amé, la representació concentrà tota l’essència del text original de Guimerà. Una vegada finalitzada l’obra, els actors iniciaren un col·loqui amb els espectadors on poguérem descobrir els detalls més recòndits de l’espectable. Una magnífica ocasió per a acostar-nos al món literari de les nostres lletres.

Un paseo por la ciudad romana

Desde la materia de Latín, los alumnos de 4º ESO tuvimos la ocasión de participar en el proyecto cultural “Un paseo por la ciudad romana” que, dirigido por el profesor José Iborra Torregrosa, trató de aproximarnos al conocimiento de la herencia cultural, científica y artística del mundo romano en nuestra península. La actividad cultural, orientada a partir de la dinámica de Aprendizaje Basado en Problemas (PBL), nos adentró en el estudio de los principios básicos de articulación de una ciudad romana. Cual si fuésemos arquitectos contratados por el emperador Augusto, diseñamos, por medio de una maqueta, una hipotética ciudad que, bajo los planteamientos urbanísticos clásicos, debía acoger las principales edificaciones públicas y privadas construidas en tiempos de los romanos. Una experiencia enriquecedora que, además de enseñarnos nuevos conocimientos, nos permitió disfrutar del trabajo cooperativo. Después de varias semanas de preparación, el proyecto didáctico finalizó el 13 de mayo con la visita al Teatro Romano y al Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena. Durante el paseo por la antigua ciudad de Carthago Nova, fuimos testigos de los trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo en el Barrio del Foro. Además de haber participado en una jornada de trabajo de campo, pudimos descubrir in situ el legado histórico que ha permanecido oculto durante más de veinte siglos. Todo un día histórico difícilmente de olvidar en nuestras vidas.

Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante • 45


Una visita por Alicante Los alumnos de 2º de Bachiller de Humanidades que cursan la asignatura optativa de Historia del Arte, realizaron una salida extraescolar por la ciudad de Alicante el sábado día 25 de octubre, acompañados por Hna. María Moreno (tutora) y Sergio Pastor (Licenciado en Antropología y Música). La Plaza de los Luceros fue el punto de encuentro para realizar un paseo que duró aproximadamente unas cuatro horas. El objetivo principal de la visita fue cultural, para conocer los diferentes estilos artísticos apreciables en los distintos monumentos histórico-artísticos (barroco, modernista…). El itinerario escogido fue: Plaza de los Luceros. La más emblemática de la ciudad de Alicante. Posee en el centro una fuente monumental construida en 1930 por el escultor alicantino Daniel Bañuls Martínez. Hasta 1934 recibió el nombre de Plaza de la Independencia. Sede de la Presidencia de la Generalitat Valenciana en Alicante (“Casa de las brujas”). Palacete situado en la avenida Doctor Gadea. Fue construido en 1898 según el proyecto del arquitecto Enrique Sánchez Sedeño, siendo ampliado y reformado en 1911, cuando se cambió totalmente su imagen y ornamentación. Plaza de Gabriel Miró. Conocida popularmente como Plaza de Correos, en recuerdo de las oficinas principales de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos que allí estuvieron ubicadas. Concatedral de San Nicolás. Es una de las sedes de la Diócesis de Orihuela-Alicante, junto con la Catedral del Salvador de Orihuela. Se encuentra situada en la Plaza Abad Penalva y fue edificada sobre los restos de una mezquita, en estilo renacentista herreriano. Basílica de Santa María. Ubicada en la plaza de Santa María. Es la iglesia más antigua de la ciudad, y se construyó entre los siglos XIV y XVI sobre los restos de la antigua mezquita mayor de la ciudad, edificada durante la dominación musulmana. Su estilo es gótico. Casa Carbonell. Es una construcción residencial que data de 1925, obra del arquitecto alicantino Juan Vidal Ramos. Se encuentra en el Paseo de la Explanada, frente a la Casa Lamagnière. Ayuntamiento. El Ayuntamiento de Alicante es la institución que se encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Alicante. Está presidido por el alcalde de Alicante, que desde 1979 es elegido democráticamente por sufragio universal. Actualmente ejerce de alcaldesa del municipio Sonia Castedo, del Partido Popular, desde el año 2008. En definitiva, fue un día muy divertido en el que disfrutamos de un paseo extraordinario por nuestra emblemática ciudad.

46 • Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante


María Barranco, Adrián Lillo, Marc Oliveira y Andrés Plaza.

100 años con Platero la distancia añoró su tierra cuando estalló la guerra civil española. Juan Ramón dirigía su poesía “a la minoría, siempre”. ¿Qué paradoja del destino? Este libro se convirtió en uno de los más leídos por los españoles en todos los tiempos. La obra fue traducida en muchos idiomas y, 100 años después, permanece viva entre nosotros porque en Platero, hay muchos “plateros” andaluces, muchos burritos que con su sencillez cautivaron el corazón de la gente del Pueblo. Felicidades, querido amigo. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (1881-1959) Fue un poeta español que recibió el premio Nobel de Literatura.

Llegó la Navidad y, con ella, una efeméride muy especial: Platero, el célebre burrito de Juan Ramón Jiménez, cumplía 100 años.

Nació en Moguer (Huelva), y estudió en la Universidad de Sevilla. Poco después se instaló en Madrid, haciendo varios viajes a Francia y a Estados Unidos, donde conoció a Zenobia Camprubí, quien se convirtió en su compañera ejemplar de toda la vida y esposa. En 1936 estalló la Guerra Civil española y se vio obligado a abandonar España. Se mudó a Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico. Donde recibió el Premio Nobel y más tarde murió.

Fue el 25 de Diciembre de 1914 cuando una edición reducida del libro que hoy conocemos salió a la calle. Al editor se le ocurrió dedicárselo a los niños. A Juan Ramón le sorprendió esta elección, porque los textos se reproducían tal y como salieron de su plu- La obra poética de Juan Ramón Jiménez es muy numerosa, con libros que a lo largo de su vida en un ma y su prosa que era muy complicada. afán de constante superación, fue repudiando o retocando en sus sucesivas selecciones. ¿Cómo pudo convertirse en un libro tan popular? En la escuela se leía “Platero y yo”. Los maestros de entonces se detenían en cada frase para que los niños pudieran entenderlas. Muchas generaciones fueron creciendo entre palabras bellas y sentimientos nobles. Nuestros padres y abuelos le deben mucho a Platero.

En sus primeros libros se percibe la influencia del modernismo, aunque su mundo poético apunta, hacia una literatura sublime, con unos poemas hechos a partir de sensaciones guiadas por la espiritualidad y llenos de sutiles estados líricos, impregnados de un lenguaje musical divino.

Este burrito “pequeño, peludo y suave” es un símbolo de sensibilidad, de amor a la naturaleza, de es- Este reportaje ha sido elaborado con la colaboración tímulo constante. Y aunque se trate de un personaje de la profesora Ana Pérez. de ficción, llega al lector con la fuerza de un gran Paula Martínez y Alba Llobregat. escritor que consiguió un Premio Nobel y que desde

Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante • 47


Santa Teresa de Jesús El pasado curso escolar se celebró el aniversario de los 400 años de beatificación y 500 de nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que fue declarada Doctora de la Iglesia en 1979. No podemos dejar pasar esta oportunidad sin que nuestra revista escolar dé cuenta y recuerde modestamente la vida y obra de esta Hermana Carmelita que nos dejó sus maravillosos escritos, fruto de sus experiencias místicas y ejemplo del camino a seguir. Teresa de Cepeda y Ahumada (1515-1582), llevó el santos que dio paso, con el tiempo, a la lectura de misticismo a su máxima expresión literaria. Entre novelas de caballería que le llenaban la cabeza de sus escritos destaca Las Moradas, una de las obras fantasías y aventuras. cumbre de la mística de todos los tiempos. A los 20 años, ante la oposición de su padre, huyó BIOGRAFÍA de casa para ingresar en el convento carmelita de Santa Teresa nació en una fría madrugada de 1515 la Encarnación. Un año más tarde hizo la profesión en la ciudad de Ávila. Su padre, Alonso Sánchez de los votos religiosos. Poco después, le sobrevino Cepeda, y su madre, Beatriz de Ahumada, eran no- una grave enfermedad. Estuvo tres años en cama y bles castellanos. perdió el movimiento de una mano; sin embargo, Teresa recobró la salud. Teresa era la sexta de doce hermanos. Educada en un ambiente cristiano, a los quince años su padre la Su prudencia, amabilidad, caridad y encanto persoenvió al convento de las Angustias de Ávila, en el nal le ganaron la estima de todos los que la rodeaque solían estudiar las chicas de su edad. Siendo to- ban. Poco a poco entendió que la vida de oración era davía adolescente, Teresa perdió a su madre. De es- fundamental y comenzó a experimentar a Dios a trapíritu rebelde y soñador, mostró siempre un carácter vés de visiones y se va retirando a una vida solitaria, extrovertido y simpático. A los siete años mostraba más llena de oración. Ella misma, en sus escritos, un interés especial por la lectura de la vida de los describe sus éxtasis y revelaciones.

48 • Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante


Descontenta con la relajación en algunos conventos, sus religiosas llevaban un estilo de vida más retirado, bajo una estricta clausura. Vivían en una auténtica pobreza, dedicándose a la oración y a los trabajos más humildes. Se les conoció como Carmelitas descalzas, porque en lugar de zapatos llevaban, simplemente, sandalias. Tuvo una gran amistad con San Juan de la Cruz, con quien fundo los carmelitas descalzos. Escribió la historia de su vida, multitud de cartas, poesías y obras sobre sus experiencias místicas. Desgastada por la vida tan dura que había llevado, murió el 4 de octubre de 1582 en Alba de Tormes a los 67 años de edad. Fue canonizada en 1622 y en 1970 Pablo VI le reconoció el título de Doctora de la Iglesia. En la actualidad, las carmelitas descalzas son aproximadamente 14000 repartidas en 835 conventos en el mundo entero. Los carmelitas descalzos son 3800 en 490 conventos. Dicen los biógrafos que empezó escribiendo de adolescente. Más adelante, a instancia también de los confesores, escribirá el Libro del Castillo Interior, su obra cumbre, donde de forma más anónima transmite igualmente su experiencia espiritual. La que nace de haber descubierto que Dios vive en el hondo del alma de cada uno y nos invita a profundizar cada vez más adentro hasta llegar a esa última Morada íntima, donde Él regala a quien se le acerca, a la par que le obliga a una entrega generosa como señal de la autenticidad del encuentro.

La exposición “Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad”, que organizó la Biblioteca Nacional de España con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, fue inaugurada por Sus Majestades los Reyes de España. La exposición, de carácter biográfico, reunió una selección de unas 110 obras, entre libros, pinturas, grabados y esculturas, pertenecientes a importantes colecciones públicas y privadas, que mostraron la relevancia de Santa Teresa como fundadora y como escritora. Además de su vinculación con importantes personajes de su época como la emperatriz María, la Casa de Alba, el Rey Felipe II, o Fray Luis de León. Abrió al público el 12 de marzo y se pudo visitar hasta el 31 de mayo, en la sala Recoletos. Allí, el nombre de ‘La prueba de mi verdad’, un verso teresiano, pretendió ser el hilo de una exposición que reflejó la vida y obra de la Santa y que fue un homenaje a su papel como apasionada lectora, escritora y su fuerte voluntad. El lunes 23 de marzo, tuvo lugar la inauguración de la nueva edición de la exposición de Edades del Hombre, dedicada a Santa Teresa de Jesús. La Reina Sofía inauguró la muestra tanto en Alba de Tormes como en Ávila el 23 de marzo. En definitiva una celebración muy merecida y que honra nuestro Siglo de Oro, por la calidad de sus escritos y por la impronta espiritual que la Santa ha dejado en la iglesia católica y en todos los buscadores de LA VERDAD en el mundo.

ACTIVIDADES CULTURALES La ciudad de Ávila, con motivo de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, programa durante todo el año 2015 numerosas actividades en las que tuvo cabida el arte, la cultura, la música, el teatro y numerosas actividades que invitan a celebrar con nosotros el nacimiento de la abulense más ilustre y universal. RTVE ha firmado un convenio para producir y emitir la serie documental ‘También entre los pucheros anda el Señor’, sobre la vida, la personalidad y la obra de Teresa de Jesús, con especial atención a la gastronomía.

Laura Guisot Sendra y Estefanía Parra Mota

Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante • 49


Fue noticia... El Año Internacional de la Luz

L

a luz desempeña una función central en las actividades humanas. Al nivel más fundamental, por medio de la fotosíntesis, la luz se encuentra en el origen de la vida misma, y las numerosas aplicaciones de la luz han revolucionado la sociedad a través de la medicina, las comunicaciones, el ocio, el arte y la cultura. Las industrias basadas en la luz son importantes motores económicos y las tecnologías basadas en la luz satisfacen directamente las necesidades de la humanidad, pues dan acceso a la información, permiten preservar el patrimonio cultural, promueven el desarrollo sostenible y aumentan la salud y el bienestar social. Las tecnologías basadas en la luz aportan cada vez más soluciones a los problemas mundiales, entre otros campos en los de la energía, la educación, la agricultura y la salud de las

50 • Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante

comunidades. Las aplicaciones de las tecnologías basadas en la luz mejoran la calidad de la vida en el mundo en desarrollo y son elementos clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y sobrepasarlos. La ONU proclamó en su septuagésimo octava sesión el año 2015 como Año internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz. Dicha resolución cuenta con el copatrocinio de 35 países, entre los que se encuentra España. Con esta iniciativa, se quiere potenciar el desarrollo de la Luz y de las tecnologías basadas en ella, teniendo como meta crear consciencia a nivel mundial sobre la forma en que las tecnologías basadas en la luz incentivan el desarrollo sostenible y ofrecen soluciones a los diversos retos mundiales en las primordiales áreas de desarrollo.


Mediante dicha decisión, la ONU reconoce la importancia que la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz tienen en la vida de los ciudadanos del mundo, en el desarrollo de la sociedad y en los retos a los que se enfrenta la Humanidad. La luz juega un papel fundamental en nuestra vida cotidiana. Ha revolucionado, entre otros aspectos, la medicina o la manera de fabricar productos y ha posibilitado el desarrollo de Internet.

7. Dar a conocer la profunda relación que existe entre la luz, el arte y la cultura, así como fortalecer el papel de las tecnologías ópticas en la preservación del patrimonio cultural. 8. Conseguir que los logros y objetivos anteriores perduren en el tiempo más allá de 2015.

Una de las preguntas que más se habrán hecho los Durante siglos, la luz y sus aplicaciones han consti- científicos a lo largo de las historia es “¿Por qué no tuido el elemento de unión que trasciende todas las es posible viajar a una velocidad superior a la de la fronteras, no solo las geográficas sino también las de luz?”. naturaleza cultural, de género o edad. La luz constituye, asimismo, un tema enormemente atractivo a la Aunque parezca increíble, aún no se conoce la reshora de motivar diferentes aspectos educacionales. puesta… Albert Einstein propuso la existencia de En ese sentido, el aumento de la conciencia mundial una velocidad máxima de propagación de toda señal sobre la difusión y enseñanza de la ciencia, en par- (uno de los ingredientes básicos de su “Teoría de la ticular la relativa a la luz y sus tecnologías, es esen- Relatividad Especial” de 1905). cial para abordar retos como el desarrollo sostenible Gran parte del desarrollo de la física del siglo XX y la mejora de la calidad de vida debido a su impacto se ha basado en compatibilizar este postulado de la directo en áreas como la energía, la agricultura, la luz con el resto de teorías. A día de hoy, el alcance y la comprobación experimental de la Teoría de salud o la educación. la Relatividad Especial son tan grandes que, ante la publicación por parte de CERN en 2011 de una Los objetivos del Año Internacional de la Luz y de posible violación del postulado por parte de unas partículas llamadas neutrinos, prácticamente la totalas Tecnologías basadas en la Luz son: lidad de la comunidad científica pensó que tenía que 1. Mejorar la comprensión pública de cómo la luz haber un error en el experimento. Así se demostró y las tecnologías relacionadas con ella afectan a la finalmente. vida cotidiana y son esenciales para el futuro desarrollo de la Humanidad. “Si fuera correcto, si fuese verdad que los neutri2. Desarrollar la capacidad educativa mediante acti- nos son más rápidos que la luz en el vacío, sería vidades orientadas a la difusión de la cultura cientí- como quitar un ladrillo de la base de un edificio, del edificio de la física, y entonces se desmorona fica entre los jóvenes de todo el mundo. entero”. De momento, los cimientos siguen siendo sólidos, según apunta el catedrático de la UAM 3. Aumentar la cooperación internacional. Antonio González Arroyo. 4. Difundir los descubrimientos de los siglos XIX y XX, que han demostrado la importancia fundamenArmando Blasco Ferrol. tal de la luz en la ciencia y el desarrollo científico. 5. Destacar la importancia de la investigación y fomentar vocaciones científicas en el ámbito de la luz y sus aplicaciones. 6. Promover la importancia de la tecnología de la iluminación en el desarrollo sostenible y en la mejora de la calidad de vida en los países en vías de desarrollo. Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante • 51


Entrevista: El día de la Filosofía Lucy Quinto es nuestra querida profesora de Filosofía. Licenciada en Ciencias Religiosas, es experta en la materia, de la que opina que “es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en construcción de un mejor entendimiento del mundo promoviendo la paz y la tolerancia”. A continuación os ofrecemos la entrevista que tuvimos el placer de hacerle. ¿Qué es el Día de la Filosofía? El Día Mundial de la Filosofía se estableció para destacar la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a la gente joven, y también para subrayar que «la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia». Este día es una jornada única que se celebra cada año y que reúne a la comunidad internacional para invitar a la reflexión sobre los problemas actuales del mundo, ya que la defensa de la Paz debe erigirse en las mentes de todas las personas que habitamos este planeta. Es nuestro deber trabajar desde la filosofía para reforzar nuestras mentes mediante un pensamiento crítico y una comprensión mutua entre los seres humanos.

tanto, ante la necesidad emergente de que el hombre tome conciencia de lo que es el mundo y de que debe cuidarlo y no deteriorarlo y de qué significa la paz, se instauró el día mundial de la filosofía, que lo primero que persigue es el triunfo de la paz y la derrota de la violencia y que el ser humano piense por sí mismo. ¿Qué recomienda usted a los jóvenes de hoy en torno a la filosofía? “Se apele aude” decía Kant en latín, aprende a pensar por sí mismo. Aprende que eres un ser que ha venido a este mundo a gozar de él y cuando tú te vayas tienes que dejarlo mejor de lo que estaba y encima haber disfrutado de esa estancia que biológicamente comienza cuando se nace y se para cuando nos vayamos de este mundo. ¿Qué debemos destacar de esta asignatura?

¿Cuándo se celebra dicho día? Cabe destacar la importancia de esta disciplina La UNESCO lo proclamó el tercer jueves de todos especialmente de cara a la gente joven y también los meses de noviembre, ya que es una fecha varia- para subrayar que la filosofía es una disciplina que ble. estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en construcción de un mejor ¿Qué importancia tiene en la actualidad? entendimiento del mundo promoviendo la paz y la tolerancia En la actualidad, la gente busca sentido a la vida ya que piensan que su existencia no debe girar en torYerai Morán, Daniel Garrido y Armando Blasco. no a nacer, vivir y morir. Por ese motivo la filosofía . es tan importante, porque nos ayuda y guía a pensar y razonar este conjunto de preguntas. ¿Por qué se celebra este día y cuál es su significado? En la antigüedad se hicieron muchas preguntas: la evolución y la ciencia avanzaron tan rápido que la ética y moral del ser humano (cuya fe también hay que contemplar porque el ser humano se compone de cuerpo y alma) quedaba muy suspendida. Por lo

52 • Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante


Luis López y la “mente zapping”

L

uis López González es Doctor en Psicopedagogía, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Diplomado en Ciencias Religiosas. Además, es Focusing Trainer del The Focusing Institute de Nueva York y Director del programa TREVA de relajación y meditación escolar del ICE de la UB. Trabaja también como profesor de Postgrado de la Universidad de Barcelona. Autor de numerosos artículos y libros entre los que destacan Relajación en el aula. Recursos para la educación emocional. (Ed. Woltes Kluwer 2013); Maestros del corazón. Hacia una pedagogía de la interioridad (Madrid: Wolters Kluwer, 2012).

Hoy en día nos encontramos frente a un preocupante déficit de atención de los alumnos, fenómeno estudiado por algunos expertos y calificado como “mente zapping” por McLuhan. Entre otras causas, el exceso de información, el consumo y el acelerado ritmo de vida conducen a una contaminación visual y acústica. El exceso de agitación y tensión que deteriora la convivencia y erosiona el clima del aula son pruebas de ello. En este curso-intervención se intentará trabajar la relajación como contribución a la innovación psicopedagógica, ya que proporciona a alumnos y profesores un espacio de intimidad, una oportunidad de profundizar en el autoconocimiento y un excelente recurso para desarrollar la inteligencia emocional. Estos cursos, gestionados por el Instituto de Ciencias PROGRAMA TREVA de la Educación de la Universidad de Barcelona y diseñados y coordinados por Luis López González, Durante este curso, los profesores del centro esco- se adaptan a las aulas de Infantil, Primaria, ESO y lar Santa María del Carmen han llevado a cabo un Bachillerato, por lo que permiten a todos los profeprograma de innovación psicopedagógica basado en sores y alumnos del centro una mejora en la calidad técnicas de relajación en el aula. de las relaciones y de la enseñanza.

Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante • 53


Entrevista al profesor D. Luis López González “La calma en la escuela” A continuación os ofrecemos una entrevista con el instructor una vez concluida la experiencia. D. Luis nos contó en qué consiste el curso y algunos detalles de su experiencia personal y profesional. ¿Cómo surgió el Programa Treva? Empecé a los 19 años como profesor de Educación Física. En segundo de carrera tocaba la guitarra mucho tiempo, con lo cual desarrollaba mi sensibilidad y además practicaba oración y meditación. Y poco a poco fui viendo la necesidad de ensamblar estas tres áreas y me di cuenta de que todas las culturas de la actualidad tienen formas especiales de buscar la calma, y lo que nosotros llamamos rezar, en otras culturas es meditar. Y dije: “Pero bueno, esto… esto es una bicoca”. Y me pregunté: “¿Hay algún método que lo haga con los chicos dentro del aula?” Mi respuesta fue que no había ninguno. Entonces diseñé el Programa Treva: hice un estudio sobre los 44 métodos más importantes conocidos y llegué a la conclusión científica de que hacen 9 cosas: atención, respiración, visualización, utilización de la voz y el habla, relajación, utilización de los sentidos, la postura y la energía, y el movimiento. Y con esos 9 ingredientes se forman actividades de relajación. Hice una tesis doctoral con compañeros jóvenes del instituto que ya conocía y a partir de 2002 comenzamos a hacer cursos. Así es como surgió el programa. ¿Cuáles son sus objetivos? En general son: Desarrollar las competencias emocionales de los docentes y los alumnos, mejorar el clima en las aula (Si se mejora la convivencia en el aula, se mejora la convivencia en el centro y si se mejora la convivencia en el centro, mejora el rendimiento académico, pero si todo esto se mejora, es gracias al desarrollo de la interioridad, que estaría por encima de todo esto). Lo que aprenderemos del Programa Treva es que en una escuela con ideales cristianos como el nuestro, la interioridad es necesaria. ¿Cuántos años llevas impartiendo este curso especializado? Desde hace 15 o 16 años. Ahora tenemos pensado hacer un master en la universidad, estamos en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE de la

54 • Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante

UB), ahí damos cursos, formamos a profesores y estamos por toda España, incluso tenemos formadores en el País Vasco. ¿Qué opinas de nuestro colegio? Vuestro colegio es muy bonito y con un poquito de empuje e innovación tirara muy adelante, al ser un colegio contemplativo que esta llevado por las Hermanas contemplativas, se nota que hay un cierto cariño interior en el centro. ¿Crees que es posible impartir estos métodos en nuestro colegio? Creo que sí, siempre y cuando se cumplan dos cosas: La primera se está cumpliendo; es que el profesorado se forme, y se está formando. La segunda es que exista un plan de acción: ¿Qué es un plan de acción?, ¿Quién lo hace?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?... Y este plan de acción lo hará la comisión. Y el tercero es que sea determinación de los jefes, los responsables, los directores… Que llegue a los padres y se termine escribiendo en los proyectos de la casa, en el proyecto curricular y en el educativo del centro. “Porque esta escuela vela por la calma, hacemos TREVA”. Todo ello si los profesores se forman muy bien y es llevado a la práctica. ¿Cómo se puede llevar a cabo? Algún profesor tiene que hacerlo enseñándoos esto como si fuese una asignatura más, si no se enseña como asignatura no funciona. Por ejemplo: Además de enseñaros castellano, utilizamos castellano para la geografía, para el medio… Pues esto en una clase de mates, cinco minutos antes de empezar la clase, los chicos y chicas y el profesor, cierran los ojos y hacen ejercicios de atención. Al volver del patio para gestionar la energía o por la mañana… Es decir, cada momento del día tiene sus cosas. ¿Prácticas los métodos en el ámbito personal y familiar? Sí, claro con mis hijas en casa, por la mañana empezamos con una oración, con quietud para comer: la


hacemos desde el silencio, esa oración es un silencio muy largo, están acostumbrados al silencio a ellas no les asusta y yo personalmente con mi mujer también hago un ratito.

¿Qué es lo que más te llama la atención del Programa Treva? Lo que me llama a mí la atención es lo sencillo que es poner atención en cualquier cosa y lo convierte en meditación con cualquier caso como un estuche en clase o si estuviésemos en la ingravidez ¿Cómo nos levantaríamos? Es decir, lo que más me ha llamado la atención es la sencillez que esto tiene y la capacidad de creatividad de los docentes.

mediante el trabajo sistemático de la atención. Así, como diría Simone Weil, “tarde o temprano llegaremos a Dios”. Uno de los caminos más directos para ello es la conciencia corporal de que nuestro cuerpo es hogar, monasterio, templo y encarnación. Depende mucho de cómo nos sintamos y en qué situación nos hallemos. En este encuentro se realizaron actividades diversas de oración y reflexión y los profesores aprovecharon para verse, puesto que al tratarse de personas de diferentes centros, en ocasiones sólo tienen esta oportunidad cada curso para conocerse o volver a reunirse. En otra parte del encuentro se formaron grupos de trabajo, mezclando a profesores de diferentes centros para enriquecer la dinámica realizada. Trabajaron haciendo ejercicios de reflexión en grupo sobre los cuatro estados de la vivencia cristiana del cuerpo y se realizó una práctica de relajación. También realizaron una dinámica llamada “mirar con las manos”, que consistió en hacer un círculo y que uno de los profesores se colocara en el centro. Este profesor cerraba los ojos e iba tocando las manos de los que formaban el círculo, hasta finalmente escoger aquellas manos que le hicieran sentir mejor. Tras la jornada, todos juntos compartieron una comida en el comedor del centro, momento que aprovecharon para seguir hablando de sus cosas, ponerse al día y comentar las anécdotas de la jornada.

Gracias, D. Luis, por su tiempo y por compartir sus experiencias con nosotras.

TREVA y la convivencia de profesores de principio de curso En un encuentro conducido por Luis López González, el 22 de Noviembre de 2014 se produjo un encuentro de profesores de todos los centros Carmelitas en nuestro colegio de Alicante. Se trabajó en profundidad la forma de conectar y llegar a los alumnos mediante la empatía, congruencia y estima incondicional. Para ello, es imprescindible la actitud de presencia del educador. Es necesario desarrollar la autoconciencia y la conciencia

Paula Martínez y Alba Llobregat.

Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante • 55


Pastoral siempre en marcha

S

i hay un departamento que ha estado especialmente activo, ese ha sido Pastoral. Quisimos empezar el curso con una dinámica que nos acercase más a Dios y a los demás. Plantamos un árbol y, en sus ramas, colocamos una hoja en la que cada uno escribió un deseo o una palabra bonita. La intención era sellar un compromiso ante los demás de un conjunto de buenos deseos que nos marcasen el camino a lo largo del curso. “Todo es posible en tu corazón” Comienza un nuevo curso y los profesores eligieron el tema de la felicidad. Para ello, han propuesto el lema “Todo es posible en tu corazón”, que se incorporó a las agendas de alumnos, de profesores y material utilizado durante el curso. En la primera tutoría del año, los alumnos han de trabajar y ser partícipes del lema para adornar las clases y tenerlo presente todo el año. Después una dinámica preciosa que consistió en decorar un árbol para aportar algo de forma personal en el nuevo curso, la peregrinación, las misiones las dinámicas de adviento, el día sin uniforme, la nao (noche de arte y oración), la cuaresma, el día de la paz…

56 • Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante

Camino y vida Cuando uno llega a cierta edad parece inevitable haberse preguntado alguna vez ¿Qué es la vida? Las respuestas se agolpan en la mente y podemos hallar muchas y variadas. Es más, cada persona a quién se le pregunte puede proporcionarnos una definición y diferentes entre sí. Una metáfora que puede servirnos es “camino es vida” o “la vida es el camino” como nos adelantó el Maestro. Tanto la vida como el camino es servirle a Él, pero ¿cómo? Las claves, dárnoslas nos las dio, aunque a veces no las reconozcamos o las cuestionemos o simplemente las olvidamos. Estas mismas preguntas se suelen hacer al principio o al fin de una peregrinación. Los viajantes que visitan al patrón Santiago tienen sus motivaciones, tal como hemos visto en la película The Way, El camino. Cuatro protagonistas realizan el camino desde diferentes partes y por diversos motivos para llegar al Monte del Gozo “amigos”. Todos ellos cargan en sus espaldas mochilas cargadas de problemas emocionales sin resolver y que en algún momento se plantean ¿por qué? ¿Qué sentido tiene el caminar? Y por analogía ¿qué sentido tiene la vida? Parece claro que cada peregrino necesita el auxilio de su espíritu que con frecuencia lo vamos dejando atascado en la lucha por la subsistencia y en el


entrenamiento exhaustivo que supone las relaciones con los demás. Una peregrinación no es un viaje cualquiera, no es estudiar catedrales. Los peregrinos no se hospedan en hoteles de lujo, no comen en restaurantes que ofrecen comida de diseño. Simplemente buscan respuestas, mejor dicho “la respuesta”. La que es válida para cada uno y que es tan íntima y personal que puede convertirse en un contrato entre tú y el Creador. La experiencia se demuestra andando y así, más de quinientos niños acompañados por el claustro de profesores iniciaron el experimento de empezar a caminar ¿Hacia dónde? De momento desde el colegio Santa María del Carmen hasta el monasterio de Santa Faz. ¿Cuándo? El experimento se inició en el curso pasado y en el actual se repitió. ¿Para qué? Cada quien habrá obtenido” su respuesta”. Pero lo que sí ha quedado claro que el camino es seguro, que debemos entrar en él con confianza, que nos velan los ángeles (disfrazados de policías y Defensa Civil) los guías, los maestros. Aunque algún peregrino nos adelante, al final todos llegamos al mismo lugar: a celebrar la experiencia de un camino de hora y media con un objetivo definido, experimentar un fragmento del camino de la vida. Llevamos ya dos entrenamientos. Pronto estaremos listos. En este último también peregrinaron los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria. La romería de Santa Faz, conocida también como La Peregrina es una romería católica que tiene lugar en la ciudad de Alicante (España) el segundo jueves posterior a Jueves Santo, que reúne a más de 260.000 peregrinos. El punto de partida es la concatedral de San Nicolás de Bari, y desde el templo se recorren ocho kilómetros, hasta llegar al monasterio de la Santa Faz, donde se venera la reliquia de la Santa Faz de Alicante, el lienzo en el que está plasmada la imagen de la “faz” de Cristo recogida por la Verónica que se venera en el monasterio. Acompaña el cortejo oficial una copia del lienzo, mientras que el original es expuesto a la llegada, en la plaza de Luis Foglietti. La fiesta tiene más de cinco siglos de antigüedad, y a lo largo de la romería se reza el viacrucis. Es tradicional que los asistentes a la romería vistan el traje típico de peregrino que está formado por un blusón negro y un pañuelo al cuello con los colores

de la ciudad: blanco y azul. Además, portan cañas de romero que se reparten en la concatedral una hora antes de la salida. Es típica la “paraeta” en la que se toman rosquillas y mistela. En los alrededores del monasterio se sitúan muchos puestos de venta ambulante en los que es típico comprar algún objeto de artesanía. También es característico de esta fiesta, las comidas de los peregrinos al aire libre en los campos de alrededor. El recorrido de la romería está marcado por un viacrucis levantado en los años 1950 por Acción Católica. Consta de trece estaciones de piedra arenisca con un azulejo cerámico representando las escenas de la Pasión, en las que se detiene la reliquia y se realizan los rezos oportunos. Hablando con algunos peregrinos comentaron que ha sido una experiencia única y maravillosa. Este año, además de los alumnos de ESO y Bachiller, nos han acompañado los alumnos del tercer ciclo de Primaria por lo que se convirtió en un verdadero día de convivencia. Más de quinientos alumnos y más de una treintena de profesores y PAS lo han hecho posible. Nuestra revista hablo con Eva, tutora de Primaria que lo ha realizado por primera vez y contestó a algunas preguntas. ¿Con qué fin se realiza la peregrinación? Con el fin de realizar un día de convivencia y compartir entre los diferentes grupos de alumnos una bonita experiencia. ¿Qué piensan los niños de Primaria al ir? Les hizo mucha ilusión cuando les contamos que habían pensado en ellos para acompañar a los mayores del cole. ¿Les ha gustado la experiencia? Sí, les ha gustado mucho la experiencia y se alegran de haber podido participar.

Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante • 57


Nuestras celebraciones ADVIENTO

En Primaria, hicieron lo mismo y pintaron cada semana una vela en un tablón.

El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico. El término “Adviento” viene del latín adventus, que En Secundaria, recapacitaron sobre el adviento y ensayaron canciones para la celebración de los Reyes Magos. MIÉRCOLES DE CENIZA

significa venida, o llegada. El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor y se celebra cuatro semanas antes de la Natividad del Hijo de Dios. Comienza el domingo más próximo al 30 de noviembre y termina la noche del 24 de diciembre, día que todos los cristianos celebran la Nochebuena. En Infantil, pintaron hojas con las cuatro velas del adviento e intentaron aprender el significado de adviento.

El miércoles de ceniza es el primer día de Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico y anglicano. Se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos, fecha que da inicio a la Pasión. En nuestro “cole” todos los alumnos, claustro de profesores y personal de servicios participaron en las celebraciones litúrgicas donde se impone la ceniza en la frente. Anteriormente y desde las tutorías se realizó una preparación personal para la entrada en la Cuaresma. En esta oportunidad el trabajo personal consistió en dejarse llenar como el agua de un pozo llena los vasos con el amor de Dios, dinámicas muy bonitas y especiales que es necesario tener en cuenta a la hora de la vivencia del recordatorio anual de la entrega de Jesús. Adrián Lillo y Andrés Plaza.

58 • Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante


TODOS QUEREMOS LA PAZ - Canción “Los niños queremos la paz” (video EI) - Imagen de Paloma de la Paz (con diferentes técnicas, una por nivel) - Cuento “Arco Iris” • 1er. ciclo EP: - Actividad “Cuadros por la paz” (elaboración y ex posición de dibujos sobre la Paz en los bajos) - Cuento “Arco Iris” • 2º ciclo EP: - Actividad “Cuadros por la paz” (elaboración y exposición de pinturas sobre la Paz en los bajos) - Cuento “Arco Iris” • 3er. ciclo EP: - Actividad “Imágenes por la paz” (búsqueda de imágenes y noticias sobre la Paz, exposición en la 1ª planta) - Cuento “La paz perfecta” • ESO y BACH: - Trabajo sobe el discurso Papa. - Preparación del acto de la Paz. - Preparar canción “Cuida el mundo” (ESO y - Exposición en pasillos de los murales y trabajos realizados por el alumnado de 2º de Bach en la maBACH). - Oración sobre Paz (diaria desde megafonía durante teria de Religión. la semana 26 al 30 enero). - Mural Paloma de la Paz (dibujar y recortar las ma- El broche final lo puso Educación Secundaria bainos en folio, colocar en el mural según se indique a lando la canción “Heal the world”, de Michael Jackson, con una coreografía que finalizó con una partir del día 26 de enero). acrobacia espectacular realizada por alumnos de 2º - Actividades específicas para tutoría: de Bach. •Infantil: La paz, definida en sentido positivo, es el estado o nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad; definida en sentido negativo, es la ausencia de quietud, la práctica de la violencia o la guerra. El 30 de noviembre de 1981 la Asamblea General de las Naciones Unidas “declara que el tercer martes de septiembre, día de la apertura del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, será proclamado como el Día Internacional de la Paz y dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo entre ellos”. Nuestra celebración se desarrolló en el pabellón Madre Elisea. Las dinámicas tutoriales versaron en torno a los objetivos que se trabajaron en los días previos. A saber: - Preparar canción “Los niños queremos la paz” (EI y EP). Además se utilizará como música para el Centro durante dos semanas previas.

Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante • 59


EL MES DE MARÍA

Se llega a mayo, el mes en que la naturaleza se renueva, se llena de vida y flores. Es un mes luminoso, cálido y alegre. Se acerca el fin de curso y nuestro deber es rendir al máximo para cerrar con éxito el año académico.

AYUDANDO CON NUESTRO BOCATA SOLIDARIO Nuestro centro celebra anualmente una jornada solidaria que consiste en concienciar sobre la necesidad de colaborar con las necesidades económicas que tienen tanto gente de nuestro entorno como gente de tercer mundo.

Así que, qué mejor mes que mayo para dedicárselo a María. Rezarle y ofrecerle flores como signo de admiración, respeto y agradecimiento por todo lo que hizo por su hijo Jesús y lo que hace por la humanidad. María es el ejemplo que se debe seguir y aprovechar para aprender de sus cualidades de madre, por eso es el mes de las madres. Cualidades como la entrega, la dedicación, disponibilidad, paciencia... Para ello sería bueno despertar el compromiso de mejorar de crecer como personas a imitación de María adoptando actitudes personales de ayuda, respeto, trabajo, diálogo y paz.

En nuestro centro se celebra el último viernes de Nos permite darnos cuenta de todo lo que posee- mayo pero en este curso escolar se trasladó al día mos, que es mucho y solidarizarnos con aquellos 28, jueves, y contó con dos invitadas de honor, las que tienen poco, menos o nada. Hnas. Francisca Rubio y Ana Molina quienes se encontraban de visita protocolar.Todas las seccioEste año se celebró el 29 de abril el Día Del nes del colegio se trasladaron al pabellón Madre Almuerzo bajo el lema “El milagro de compartir”. Elisea para honrar a nuestra “Madre”.Los “nenes” Los alumnos de 4º ESO A realizaron todos los de Educación Infantil fueron los últimos en llegar bocadillos con la ayuda de la profesora Ana Pérez. al Pabellón. Recitaron poesías y con una flor cada Para el evento, se procedió la venta de bocadillos de uno realizaron un tapiz precioso con la imagen de pan y aceite (con o sin tomate) al precio simbólico Nuestra Señora. Cánticos, la lectura de la palabra, de 1€. un recreo un poco más largo, murales… Todo un despliegue de creatividad e imaginación que terLos fondos recaudados se destinaron, como años minó con la colocación de la corona en la Virgen anteriores, a Cáritas Diocesana, ONG sensible del Carmen de la capilla que fue llevada “al paso” a esta loable causa. Esta vez recaudamos 1100€ por niños de Educación Primaria hasta el pabellón. para la fundación. Uno de nuestros objetivos fue promover entre los alumnos el espíritu solidario y Anteriormente en las tutorías se trabajó cada advocomprometido hacia las personas más necesitadas cación de la Virgen y con todo el material se elaque están pasándolo mal en estos momentos de cri- boró un mural que estuvo expuesto en el primer sis. A todos los que, de una forma u otra, hicieron pasillo de Secundaria. posible este día, ¡gracias! Un día precioso, muy emotivo y especial. María Barranco y Marc Poveda.

60 • Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante


EL CARISMA CARMELITA No podemos dejar de recordar en nuestra Revista Escolar el tradicional Día de la Congregación. En esta ocasión, los actos de celebración se distribuyeron en varios días. El equipo encargado de la preparación cuidó los detalles al máximo. Los profesores Miguel Ayén y Víctor López se encargaron de organizar, por segundo año consecutivo, una liga de deportes con varios equipos que se disputaron las medallas el día 6 de marzo. La profesora Fany Pérez organizó el concurso de redacción Madre Elisea con temas libres pero de gran contenido humano. En ellos, los alumnos de 1º y 2º de ESO participaron dando lo mejor de ellos mismos, para después leer ante un público muy numeroso los más interesantes. Algunos profesores ejercieron de jurado, que falló a favor de los siguientes: De 1º ESO: Ángela Pérez, Carmen Ramos y Eduardo Pérez. De 2º ESO: Marta Guisot, Lola Costa y Norma Romero. Otros profesores y alumnos se encargaron de animar la fiesta con una estupenda tamborrada bajo la dirección del profesor Víctor Martín. Con gran afluencia de público y mucha afición se celebró durante el mes de febrero una “liguilla” de varios deportes para conmemorar la creación de la Congregación Carmelita por parte de Madre Elisea. Todos los actos culminaron el 6 de marzo, día en el que las hermanas nos invitan a celebrar con ellas. Previamente se celebró una multitudinaria Eucaristía, oficiada por el P. D. José Manuel, de la parroquia de San Agustín. En ella, el oficiante recordó las cualidades de la madre fundadora y animó a todos a seguir su ejemplo. A continuación, las hermanas invitaron a toda la comunidad educativa a un croissant de chocolate y se dio comienzo a las finales en los diferentes deportes. Una vez más, felicidades a las hermanas por mantener el legado que Madre Elisea nos dejó.

Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante • 61


El colegio camina

Las Hermanas Francisca Rubio,Vicaria de España y Portugal y Ana Molina, Consejera Regional y Secretaria de Pastoral, visitaron nuestro centro terminando el mes de mayo para conocer de cerca el funcionamiento de nuestra comunidad educativa y compartir una semana con nosotros. Se reunieron con todos los sectores del colegio: equipos directivos, PAS, AMPA e incluso coincidieron con la festividad de la coronación de la Virgen del Carmen y la presentación de la hoguera. A pesar de la apretada agenda, dedicaron unos minutos a nuestra revista escolar. Hermanas, tenemos curiosidad por saber cuál ha sido el motivo de su visita Hna. Francisca: Pues conocer el funcionamiento del colegio, acercarme a la realidad concreta que se vive en el centro y en especial saber si las hermanas están bien.

Sabemos que compartieron con nuestra comunidad educativa la coronación de la Virgen. ¿Qué impresión se llevan? Hna. Francisca: Una muy buena. La verdad es que la cercanía y el orden, el respeto, y el estar atentos al acto, que fue muy bonito.

Como estamos en el último día, ¿nos pueden hacer una, aunque sea pequeña, valoración, es decir ¿Por qué eligieron la comunidad carmelita para qué les ha parecido? prestar sus servicios? Hna. Francisca: Excepcional. Una relación de convivencia muy buena entre los profesores y también el alumnado. Todas esas actividades que realizáis, la verdad es que es muy bonito ver como estáis todos integrados y unidos. Percibo mucha conexión y unidad. Para nosotras es muy interesante y tranquilizador ver que todo funciona, que el colegio camina.

62 • Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante

Hna. Francisca: Lo que me atrajo fue la manera de vivir de las hermanas carmelitas, cómo rezaban, cómo oraban, cómo trabajaban, cómo se acercaban a la gente, con qué sencillez y alegría.


¿Cómo sintieron la llamada? Hna. Francisca: Pues la llamada... Como te diría yo, lo mismo que cualquier persona o chica joven. Sientes una atracción hacia esa realidad. Eso va creciendo y a pesar de que hay otras cosas que te atraen, por ejemplo la familia. Siempre es una fuerza superior que te lanza, te lleva a pesar de que, aunque a veces sientas miedo, hay una fuerza superior que te empuja.

¿Cuáles son sus responsabilidades dentro de la congregación? Hna. Francisca: En este momento sería cuidar de nuestras comunidades, que son veinte. Y lo que nosotras hacemos es cuidar de ellas y estar atentas a sus necesidades. Con esto me refiero a: visitarlas, saber cuál es la realidad de los colegios, las residencias, y en definitiva estar al tanto de la evolución de todo. Hna. Ana Molina: De España y Portugal.

¿Cómo creen que los jóvenes podemos sentir la llamada? ¿Debemos hacer algo para escucharla? Hna. Francisca: Es una fuerza, pero hay que estar atento, porque a veces hay una fuerza más fuerte que esa voz y que ese empuje que llevas dentro. Es difícil solo estar atentos, valorar cuál es la realidad a la que te dirige, hacia dónde me lleva, o dónde quiero estar yo cuando sea adulta, dónde y cómo quiero que sea mi vida.

¿Dónde creen que hay más sentimiento cristiano? ¿En España, Portugal o por igual? Hna. Francisca: Por igual. España es obviamente más grande, pero el sentimiento cristiano es más o menos el mismo en los dos lugares. ¿Hay colegios Carmelitas en Portugal?

Tenemos curiosidad por saber de dónde vienen, ¿Cuál es su origen?

Hna. Francisca: No. Allí hay una comunidad que trabaja en residencias, cuidan de ancianos y trabajo social, llevan comida a los lugares donde están los ancianos, y también a la parroquia.

Hna. Francisca: Yo nací en un pueblo de Córdoba, Hinojosa Del Duque. Ahora estoy en Valencia. Hna. Ana Molina: Yo soy de Murcia, y ahora estoy en Valencia también, las dos préstamos nuestros servicios a la congregación en Valencia.

Hna. Ana Molina, usted es la delegada de Pastoral. ¿Qué le ha parecido cómo se organizan las actividades de Pastoral y el departamento?

Cuando ustedes se unieron a la congregación, ¿piensan que antes la gente sentía más la vocación que ahora?

Hna. Ana Molina: Muy bien, veo que todo es como una columna vertebral, que partiendo desde el equipo de pastoral se ramifica y abarca a todo el colegio. Y me resulta muy interesante ver a todo el claustro implicado en el mismo trabajo.

Hna. Francisca: Antes había más. En mi pueblo, cuando yo entré, éramos ocho. Después, algunas se quedaron en el camino por ciertas circunstancias, pero sí, definitivamente había más jóvenes que entraban a la vida religiosa. En Valencia es donde está la Vicaría, ¿cierto? Hna. Ana Molina: Sí, la Sede de la Vicaría. ¿Puede explicarnos qué es la Sede de la Vicaría?

Hnas, ¿Nos quieren hacer una valoración sobre su visita al colegio? Hna. Ana Molina: Si tengo que hacer una valoración general de todo el colegio, sería muy positiva. Para nosotras es muy interesante y tranquilizador ver que todo funciona, que el colegio camina, aunque tiene sus luces y sombras. Es normal, nada es excelente en la vida, todo se puede mejorar. Aun así, me da satisfacción el ver la organización y el trabajo que conlleva sacar el colegio adelante.

Hna. Ana Molina: Es la casa donde reside el Gobierno Vicariano.

Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante • 63


Hna. Ana Molina, ¿usted cómo sintió la llamada? Porque suponemos que en cada persona se siente de una manera, ¿no es así? Hna. Ana Molina: Yo era alumna del colegio y lo he sido siempre. Yo vivía muy cerca del colegio, y empezábamos siendo muy pequeños. En mí fue creciendo el ir al colegio todos los días, ese trato con las hermanas, hasta que me di cuenta y me dije a mi misma: “Aquí hay algo más, no solamente es el venir al colegio. Es que existe algo más aquí a lo que yo le tengo que prestar una cierta atención.”. Fue entonces cuando fui hablando con alguna hermana, y entablamos una especie de amistad como resultado del seguimiento a mi propia realidad. Estuve en el colegio hasta los quince años y ese año lo dejé. Al salir, hice fuera el ingreso para primero y segundo de bachiller, pero cuando terminé primero decidí que quería volver al colegio. La llamada es como una puerta, una claridad que se siente y que cuando la ves sabes que tienes que entrar. No es solo el hecho de que sea tu colegio de siempre, el cariño a las hermanas. Es un sentimiento de quererte consagrar, y ya sabes por dónde quieres que vaya tu vida. Conoces el carisma de la congregación, te vas identificando con él, te preguntas qué es lo que quieres. A pesar de tener amigos y familia. De hecho yo tenía hermanos pequeños cuando ingresé y me costó mucho trabajo dejarlos. Pero por otra parte yo sabía que ese era mi camino, y lo sabía a pesar de tener que romper con eso, sabía que mi vida era por ahí. Antes de irnos. Nos hemos enterado que habéis visto las dinámicas de flash mob. ¿Lo habéis pasado bien? Hna. Francisca: Sí, lo han hecho todos muy bien, y además que te alegra ver toda esa juventud. Supongo que siempre es agradable, salir de la rutina y hacer algo diferente. Muchas gracias por todo y que tengan un buen viaje de vuelta.

64 • Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante

“La llamada es como una puerta, una claridad que se siente y que cuando la ves sabes que tienes que entrar” Entrevista realizada por Inés Galiana, Irene Galiana y Nuria Garrido

Nos dejaron... Durante el presente curso escolar hemos lamentado la sensible pérdida de dos hermanas de la Congregación Carmelita que se fueron a la contemplación del Señor en diferentes fechas. La Hna. María José Parreño, quien fue directora de este centro durante varios años y siempre vinculada y vigilante del Colegio Santa María del Carmen, vivió sus últimos días en la residencia que las hermanas tienen en San Juan. Anteriormente prestó sus servicios en la casa sacerdotal de Alicante. La Hna. Amor Bernal, que fue un puntal fundamental en la evolución de nuestro colegio. La Hna. María del Carmen Alaminos, la sonrisa permanente, que ejerció como maestra de Educación Primaria en nuestro centro. No os olvidaremos. Descansen en paz.


La elección viene de Dios La Hermana María del Carmen Aparicio (Superiora General de la Congregación Carmelita), acompañada por Rita Dwiningsih (Consejera general), visitó este año nuestro colegio para tomar contacto con la gente que trabaja en el centro. Sacaron tiempo de su apretada agenda para dedicar unos minutos a nuestra revista escolar. Hna. Aparicio, estamos muy contentos con su vi- nos elige y nosotras respondemos, diciéndole: sí, sita y nos gustaría saber algo más de usted, ¿Cuál Señor…aquí estoy. es el motivo? Respecto a la elección de esta Congregación, es porque ya la conocía. Fui antigua alumna y me fascinó. Bueno, el motivo de mi visita es que, cada seis años Y por eso quise responderle al Señor que sí y aquí como mínimo y como Superiora General tengo que estoy. Y si os referís, a por qué elegí este colegio visitar todas las Comunidades de la Congregación y ahora para visitaros, es porque en este momento, todas las actividades apostólicas para ver el funcio- cada seis años como mínimo, visitamos todas las canamiento y conocer también a los nuevos miembros sas y centros y uno de ellos es el vuestro. que colaboran con nosotras y nos ayudan. El objetivo es animarnos, compartir con las Hermanas, ¿Cuándo y cómo empezó su vocación? con los alumnos si es un colegio o con otro tipo de personal si es una residencia de ancianos o de en- Cuando terminé Bachillerato, alrededor de los 18 fermos, etc… años o así. Fue cuando yo me planteé qué es lo quería ser en la vida, igual que vosotros os estáis plan¿Por qué eligió esta Congregación? teando ya qué queréis ser en el futuro. También hay preguntas como más existenciales, qué quiero ser y La elección normalmente viene de parte de Dios. Él para qué, y yo al ser cristiana pues… Dios tenía un

Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante • 65


lugar importante en mi vida. Entonces descubrí que “Él” me llamaba a seguirle dentro de la vida consagrada, de la vida religiosa y yo le dije sí. Y le seguí, con su ayuda… ¿En qué lugares ha prestado su servicio como religiosa?

vemos que no es así. Mi consejo sería que estuvieseis abiertos a todo lo bueno, a todo lo bello, a todo lo que os puede construir por dentro. Y desde mi punto de vista, que estemos muy abiertos a Jesucristo, que es el que busca lo mejor para nosotros y el que os va hacer felices en lo que vosotros elijáis en la vida y que os escuchéis por dentro y os preguntéis:” si yo quiero ser médico o arquitecto, maestro o carpintero… por qué quiero serlo”. Que no busquéis salidas fáciles sino que os escuchéis y deis a los demás lo mejor de vosotros mismos. En eso es en lo que yo creo.

En España trabajando en colegios públicos. He estado fuera de España trabajando en Rwanda (África) y después visitando todos los lugares donde la Congregación está presente. En Portugal, en Italia, América, Indonesia, Timor y África donde, como ya Entre compromiso, vocación, servicio, ¿cuál de he dicho, he vivido seis años. los tres conceptos tiene mayor valor para usted?

¿Ha vivido algún momento de tensión o conflic- ¡Ay!, los tres por igual. Sucede que, para mí, la voto cuando usted ha estado en algún país que nos cación y la llamada siempre llevan un compromiso quiera contar? y un servicio. Cada vocación comporta un servicio. Por eso creo que los tres van íntimamente unidos. Sí, en el año 90 empezó el conflicto en África. Podemos decir que la gente sólo conoce el final de la Nos queda una pregunta que siempre tenemos guerra. Fueron unas matanzas muy grandes, pero que hacer, ¿quiere contarnos algo que no le hayaesta guerra empezó con mucha, mucha tensión des- mos preguntado? de el año 90. Entonces pasamos allí dos años muy intensos. A mitad del conflicto me vine, porque me Ya se lo conté al claustro de profesores y a los eligieron para formar parte del Gobierno General. alumnos de 2º de Bachillerato y es lo siguiente: Lo La época más fuerte fue en el año 94. Hubo muchas importante que es trabajar con ilusión y llevarnos matanzas, mucho desastre. Incluso perdimos la ma- siempre algo bonito y positivo del lugar donde esyoría de las obras apostólicas y se tuvo que reco- tamos. Trabajar con ilusión, entregar lo mejor que menzar de nuevo. Ese es el momento de tensión más tenemos y, como experiencia personal, puedo decir fuerte que yo he vivido. que los mejores años de mi vida, además de los que he vivido en misiones, fueron los que pasé con las ¿Le gusta trabajar con niños? hermanas de alumna hasta que terminé, en Bachillerato. Fueron una gozada porque siempre he consiMucho, es mi vocación. Yo soy maestra, por lo que derado el colegio como nuestra casa. De hecho, aún me gusta mucho trabajar con niños. Y me encanta permanecemos un grupo que siempre nos llamamos estar aquí. Estoy disfrutando el tiempo que he podi- por Navidad para quedar a comer. Nunca dejamos do compartir con vosotros. de llamarnos todos los del curso para compartir, o bien un día de Navidad o de vacaciones, y comer ¿Desde su experiencia qué consejos puede trans- juntos. Y, a pesar de los años, seguimos relacionánmitir a la juventud? donos. Esas amistades que uno hace en el colegio siempre perduran, porque es una época que se vive Bueno, primero que seáis felices y coherentes. Y mucho y cuando la vivencia es intensa, no se olvida. ¿cómo se consigue eso? pues estando abierto a todo Así que ánimo. lo bueno que os pueda venir de las personas que os quieren. A veces, se pasa por épocas de la vida en Hermanas, gracias por su tiempo, dedicación y que, a lo mejor, las dificultades con los mayores, con por su visita. Les deseamos lo mejor. ¡Hasta pronlos padres, con los profesores pueden crear cierta to! tensión o decir: ¡uy, no buscan lo mejor para mí!... pero, ciertamente, después, cuando pasan los años, Yerai Morán y Armando Blasco

66 • Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante


Nosotros hacemos el colegio

Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante • 67


68 • Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante


Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante • 69


Alumnado 2014-2015


Infantil

3 años

A

Tutoras Anabel Carretón Noemí Deltell Alumnos 01.SAÚL 02.GONZALO 03.ENRIQUE 04.VÍCTOR 05.MARTÍN 06.VALERIA 07.MARC 08.DANIELA 09.SIMÓN 10.DUNIA 11.SARA 12.ALICIA 13.ÁLEX 14.RUBÉN 15.CLAUDIA 16.HÉCTOR 17.IRAITZ 18.MARTINA 19.ELENA 20.JORGE 21.JIMENA 22.CARLA 23.PAULA 24.AINHOA 25.RAÚL 26.ÁLVARO 27.ADRIÁN 28.DAVID 29.LUCÍA 30.NICOLÁS

ALBERT ÁLVAREZ ANDREU BERNA CASTAÑO CLAVIJO DE PAULA DELGADO DÍAZ ESCLAPÉS FERRER GARCÍA GARCÍA GARCÍA GINERÉS GRACIA HERRERO IRLES

BRU ARÉVALO BALAGUER FRANCÉS CABALLERO MEYER LORENZO CORCOLES HERNÁNDEZ MESA MORCILLO GARNÉS MARUENDA POVEDA CALVO SÁNCHEZ CALERO JARRÍN MALDONADO GADEA MARTÍNEZ MUNAR MEDINA MORALES MOLINA PÉREZ MORENO PAGEO NAVARRO FERNÁNDEZ ORTUÑO CARAVACA REILLO MARTÍNEZ SÁNCHEZ AMAT SANTANA MARTÍNEZ TABANERA PERTUSA VILLAR

BUSTAMANTE

Infantil

3 años

B

Tutoras Encarni Tarifa Estefanía Vera

Alumnos 01.MARCOS NICOLÁS 02.MANUEL 03.AITOR 04.ARIADNNA 05.LUNA 06.PABLO 07.LOLI 08.JUAN 09.LOLA 10.LEO 11.DANIEL 12.ESTELA 13.DARÍO 14.ADRIÁN 15.DANIEL 16.IRENE 17.CANDELA 18.ÁNGEL LUIS 19.VALENTINO 20.ALMA 21.SARA 22.MARTINA 23.ÁNGEL 24.HUGO 25.NAYARA 26.ANÍBAL 27.VERÓNICA 28.GABRIEL 29.ALAZNE 30.SALVADOR

71

AFLOAREI ALAVÉS AULLÓ BLANQUER CANSECO CARRASCO CREVILLENT CRUZ DÍAZ ESCUDERO ESPARCIA FACENDA FUENTES Gª DEL POZO GÓMEZ HIDALGO JAVALOYES LEANDREZ MESAS MOÑINO NORIEGA NOVELLO OSORIO PARDINES ROMERO SÁEZ SÁNCHEZ TORREGROSA

VALERO VILA

MARTÍN GONZÁLEZ RODRÍGUEZ MANZANEDO

MOLINA CONTRERAS CORTÉS HERNÁNDEZ

ALCAIDE DYACHENCO CONTRERAS

SERRANO AVI GOMIS PAPI ROCA SILVESTRE PÉREZ ESCUDERO GARRIGOS VALVERDE PÉREZ ALDEGUER DEL AMO BEVIÁ CARBALLO TIRADO CAMUÑAS PONCE


Infantil

3 años

C

Tutoras Carmen Pérez Mercedes Mena Alumnos 01. CRISTIAN 02. ADRIÁN 03. DANIELA 04. CELIA 05. MARTINA 06. MIRIAM 07. ASUNCIÓN 08. HUGO 09. NICOLÁS 10. ZUREYMA 11. INÉS 12. VÍCTOR 13. AITOR 14. LAURA 15. PALOMA 16. AITOR 17. VÍCTOR 18. LUCÍA 19. ALEJANDRO 20. ADRIÁN 21. DAVID 22. DANIEL 23. AINARA 24. NURIA 25. J. DAVID 26. SERGIO 27. ANTONIO 28. SILVIA 29. MATEO 30. PEDRO

AMORES ARRIBAS BAS CABRERIZO CASTILLO DE GRACIA DÍAZ GALÁN GARCÍA GARCÍA GONZÁLEZ GRANJA GRIMALDOS HOYO JORQUERA LÓPEZ MARTÍNEZ MINGOTE NAVARRO ORTIZ ORTIZ PARDO PÉREZ PLAZA ROSTOLL SÁNCHEZ SEGADO URIBE VICENTE

SÁNCHEZ PERTIÑEZ MARCOS HERNÁNDEZ SEVILLA LÓPEZ SANTIAGO MALDONADO RUBIO VALERO JURADO AGUIRRE SÁNCHEZ ARQUES SÁNCHEZ DUPERIEL ROMERO PERALVO MARTÍNEZ GUILLÉN NAVARRO GÓMEZ SÁNCHEZ MONTOYA INFANTES PACHECO BAS OLIVER LORENZO DOLERA

LEAL ALCARAZ ANIORTE ARIAS BAEZA BAILEZ BAUTISTA BELTRÁN BLASCO CABRERA CARRASCO CASCALES CASTILLO DÍAZ GARCÍA GIMÉNEZ GÓMEZ GONZÁLEZ GUIJARRO HERMOSO IGLESIA ILLÁN LINARES LORENZO MARTÍNEZ MARTÍNEZ MONDÉJAR MORAL PÉREZ SOBER

LLOBREGAT JIMÉNEZ SALA FUOCO CABRERIZO ÁLVAREZ SIRVENT CAÑADAS HEREDIA SALA MOLINA PASCUAL ARENAS JAVEGA RUIZ ARJONA GARCÍA JAVEGA PÉREZ ABELLÁN GARCÍA LANDA GONZÁLEZ SOLER GONZÁLEZ GUILABERT MARÍN INIESTA SALVADOR PERTUSA

RGUEZ- DE GUZMÁN

Infantil

4 años

A

Tutora Sabrina Planelles María Martínez

72

Alumnos 01. ALBA 02. AINHARA 03. NAYLA 04. PABLO 05. ALEJANDRO 06. SOFÍA 07. AITOR 08. CARLOS 09. ISRAEL 10. JOHN 11. CARLA 12. JAVIER 13. AITANA MARÍA 14. DIEGO 15. DANIELA 16. IRENE 17. ÁLVARO 18. IRENE 19. NEREA 20. ÁLVARO 21. CLAUDIA 22. AINHOA 23. RICARDO 24. BIANCA 25. ALBA 26. DAVID 27. CARLA 28. IVÁN 29. SAMUEL 30. NOAH


Infantil

4 años

B

Tutora Cristina Clement

Alumnos 01.SAMUEL 02.DANIEL 03.JORGE 04.PABLO 05.ÁLVARO 06.AITANA 07.ADRIANA 08.CARLA 09.SERGIO 10.MELANIA 11.ARIADNA 12.VICTOR 13.ENAR 14.TRIANA 15.CHRISTIAN 16.SAÚL 17.NEREA 18.MARTA 19.ELENA 20.ARTURO 21.LORENA 22.ADRIAN 23.JOEL 24.AITOR 25.ALEJANDRO 26.MARTA 27.IRENE 28.ALMA 29.SOFÍA 30.VERA 31.VALERIA

ÁVILA BALSERA BERNA ESPINOSA GARCÍA GARCÍA GONZÁLEZ JIMENEZ LA FUENTE LÓPEZ LÓPEZ LOZANO MADRIGAL MARÍN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

NAVARRO MARTÍNEZ AZNAR GARCÍA FERNÁNDEZ-CAÑADAS

MARTÍNEZ GARCÍA MARTÍNEZ MORENO BERENGUER PADILLA COLLADO BAEZA FOLCH ROS VILAPLANA MARTÍN-VIVEROS CANDELA MOLINA MARTOS PEREZ MAYOR MACIÁ MENA VILA MORENO BARBERÁ NAVARRO DÍAZ NAVARRO MARTÍN NICOLÁS RODRÍGUEZ PARRÓN RODRÍGUEZ VALDUEZA BUADES SALES PRADAS SÁNCHEZ VIECO SÁNCHEZ MARTÍNEZ SANTÓN JÁIMES SUESCUM

Infantil

4 años

C

Tutora Mª José García

Alumnos 01.DANIELLA 02.JOSÉ 03.ROCÍO 04.DARÍO 05.YAIZA 06.JOSÉ MARÍA 07.HUGO 08.IZAR 09.ÍKER 10.SAÚL 11.RUBÉN 12.SARAY 13.MARÍA 14.DANIELA 15.AINARA 16.AMANDA 17.RAÚL 18.PAULA 19.ÁLVARO 20.CLAUDIA 21.CARLOS 22.CARMEN 23.ALEJANDRO 24.ÍKER 25.CANDElA 26.SHEILA 27.ADRIÁN 28.PABLO 29.ENYA 30.PAULA

73

BARRAJÓN NAVARRETE FERNÁNDEZ FERRANDIZ FDEZ. - CALVILLO PINHEIRO MOLINA JIMÉNEZ MORENO LA FUENTE NAVARRO LOZANO VILLATORO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ MIGUEL VALENCIA MORA DAUTRAIT PASTOR LOPEZ-VILLANUEVA PASTOR CORTÉS PÉREZ LÓPEZ PÉREZ MARTÍNEZ PÉREZ PÉREZ RAMOS SEGARRA REILLO EGEA RIVES RODRÍGUEZ PRATS RODRÍGUEZ SÁNCHEZ RUIZ-HUIDOBRO ARROYO PIZARRO RUS SALMERÓN CASANOVA PALLARÉS SAN JUAN SÁNCHEZ SÁNCHEZ SANTAMARÍA ANGULO OLIVER SEGADO CONSUEGRA SEVILLA MUÑOZ SOLER VÁZQUEZ CALLEJA ZAPATA MIRA


Infantil

5 años

A

Tutoras María Cascales Alumnos 01.PABLO 02.ELOY 03.BIANCA 04.DAVID 05.YAGO 06.HUGO 07.JAVIER 08.ALEJANDRA 09.ETHAN 10.ADRIANA 11.MARCO 12.JOSÉ CARLOS 13.AITANA 14.MARIO 15.MARÍA 16.MARÍA 17.ADRIÁN 18.PATRICIA 19.ROCÍO 20.RAQUEL 21.ASIER 22.IRENE 23.MATÍAS 24.PAULA 25.SOFÍA 26.AITOR 27.DANIEL 28.MANUELA 29.ÁNGEL 30.ODÍN

ABAD SEMPERE BAEZ BAÑULS GARCÍA GÓMEZ RUIZ MURAT NAVARRO NAVARRO ÑÍGUEZ ORTS PÉREZ PIERA RIQUELME RISUEÑO RODRÍGUEZ SÁNCHEZ SÁNCHEZ SÁNCHEZ-GUIJALDO

SANTIAGO SEGADO SERRANO SOBRINO SORIANO TORRES ÚBEDA UTRERA VALERA VÁZQUEZ

VARÓN GALLARDO ROLÓN SANTIAGO MUÑOZ GONZÁLEZ SORIA PARRA LÓPEZ MORENO ELENA PASTOR MAGÁN GALLEGO IBÁÑEZ MOYA ROS GIL LÓPEZ ARNEDO GARCÍA OLIVER SÁNCHEZ SALINAS SORIANO BONASTRE BALLESTER SANTIAGO ANAYA CALLEJA

Infantil

5 años

B

Tutoras Encarna Jurado Hna. Marina Mas

74

Alumnos 01.RAÚL 02.LOLA 03.HUGO 04.DIEGO ANTÓN 05.YUQUI 06.LUCAS 07.MARTINA 08.IRENE 09.HÉCTOR 10.DANIEL 11.NEREA 12.SAMUEL 13.MARINA 14.ISAAC 15.LUCÍA 16.ERIC 17.HUGO 18.ADRIÁN 19.PEDRO 20.MARIO 21.ZAIRA 22.LARA 23.CARLA 24.LAURA 25.YAIZA 26.INÉS 27.ISABELLA 28.FERNANDO 29.NICOLÁS 30.IZAN

CAÑO ABELLÁN ARRIBAS BALSALOBRE CHEN GARCÍA GARCÍA GÓMEZ GONZÁLEZ GUTIÉRREZ HIDALGO HURTADO LILLO LILLO LÓPEZ LÓPEZ MALDONADO MARTÍNEZ MARTÍNEZ MARTÍNEZ MAS MAS MASÍA MEDRANO MÓNACO MORENO MULLOR PEDRAZA PÉREZ QUIRANT

ALEMAÑ PERELLÓ PERTÍÑEZ JEREZ BRAVO GANDÍA BLAYA RUIZ GONZÁLEZ MONGE GUIJARRO CUENCA GARCÍA ALCARAZ CLEMENTE MEDINA COLLADO IBÁÑEZ SALINAS ARAGONÉS SALA PONS GARNÉS ALCALÁ FAJARDO AMORÓS CALATAYUD MONTORE NAVARRO


Infantil

5 años

C

Tutoras Belén Cantero Verónica Gómez Alumnos 01.IRENE 02.ANA 03.EMMA 04.MARÍA 05.MARÍA ISABEL 06.ALEJANDRO 07.ERIK 08.ANA 09.PABLO 10.ANDREA 11.ÉRIKA 12.DANIEL 13.MIGUEL 14.SOFÍA 15.MANUEL 16.HÉCTOR 17.HUGO 18.MIGUELANGEL 19.CARMEN 20.CARLA 21.CARMEN 22.MAR 23.AARÓN 24.IRIS 25.FERNANDO 26.ALBA 27.JAIME 28.ÁLVARO 29.DANIELA 30.HUGO

ESCUDERO ABDERREZAK ABELLÁN ALARCÓN AMADOR ARACIL BENITO BLANCO BURNAO CANTÓ CARRILLO CONCHILLA COTAINA DAIMIEL DÍAZ DURÁ ELVIRA FAJARDO FEBRERO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ FERROL FUENTES GÓMEZ GUZMÁN MARÍN MARTÍNEZ ORTÍN PEDREÑO SOLER

ALCAIDE GUILLÉN PERELLÓ PORRO ESPINOSA TENZA SABATER ARNALDOS LÓPEZ MORENO GRACIA GILABERT ALONSO SÁEZ HERNÁNDEZ ESCRIBANO SOTELO MARTÍNEZ CANDELA ALCARAZ ARACIL GARCÍA TOLEDO SÁNCHEZ BALLESTEROS FOLCH CANELO MONSERRAT ARACIL VÁZQUEZ

ALBERT ÁLVAREZ CANO CARAVACA CASTAÑO COLOMA DONAT FERNÁNDEZ GARCÍA GARCÍA GIMÉNEZ GÓMEZ JIMÉNEZ LLEDÓ LLOPIS LÓPEZ MORENO MOZO NAVARRO PARDO REÑASCO RICHART RICO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ SAAVEDRA SANTANA TORREGROSA TORRES UTRERA

ANDREU BENADERO ZAMORA ARIAS CABALLERO PINA VIGARA FERRÁNDIZ CESPEDOSA CORTES CASTILLO PELÁEZ NICOLÁS KOSCIELNA MORENO BAUTISTA BLASCO ALBUJER ORTEGA GÓMEZ FERROL LLORCA BERNABEU PALOMARES SÁNCHEZ LÓPEZ MARTÍNEZ LÓPEZ TERRES SANTIAGO

Primaria

A

Tutora Asunción Crespo Carolina Rodríguez

75

Alumnos 01.IZAN 02.LUIS MIGUEL 03.LUCAS 04.IRENE 05.JOSÉ MIGUEL 06.CRISTINA 07.ISRAEL 08.JORGE 09.CARLOS 10.CLAUDIA 11.ZAIRA 12.MARÍA 13.HUGO 14.RENE 15.ÁLVARO 16.CARLOS 17.CARLA 18.HÉCTOR 19.ÁNGEL 20.PAULA 21.PEDRO JAIME 22.MIGUEL 23.AITANA 24.MARINA 25.NOA 26.AITOR 27.MARÍA 28.MARÍA 29.KEVIN 30.ALBA


Primaria

B

Tutora Pilar Sáez Alumnos 01.ÁLVARO 02.EMMA 03.LUCAS 04.SOFÍA 05.AINHOA 06.AARÓN 07.JUAN 08.MARTA 09.NICOLÁS 10.LUCÍA 11.EMMA 12.ELENA 13.SERGIO 14.SERGIO 15.HÉCTOR 16.ALEXANDRA 17.IVÁN 18.LUCCA 19.CÉSAR 20.NOA 21.LUCÍA 22.PABLO 23.EMMA 24.AITANA 25.ADRIÁN 26.CARLOS 27.AINARA 28.LUCÍA 29.PABLO

ABAJO ALBERT ALFONSO BAS DOUGAN FERNÁNDEZ FLORES GARRIDO GHILONI GIL GONZÁLEZ GUILLÉN GUTIÉRREZ HURTADO LLAMAS LÓPEZ MATEO MILLÁN MORENO MORENO NAVACERRADA OLIVARES PALOMARES PARRÓN PASTOR RABANAL SÁNCHEZ SORIA URIBE

LLÁCER BRU CANTERO MARCOS FERRER ESPARCIA ARRAEZ FERNÁNDEZ VAÑÓ SANTOS PÉREZ MARCO ORTUÑO BARCELÓ CANO ROMERO NÚÑEZ SERNA ÁVILA BLASCO MARTÍNEZ PIQUERAS DOMENECH JUMILLA MOTA RAMÓN BAS MANJÓN LORENZO

AZNAR BALDÓ BAUTISTA CALAFAT CARDIEL CUENCA FAJARDO FERNÁNDEZ GARCÍA GARCÍA GÓMEZ GUERRERO LÓPEZ LÓPEZ MADRIGAL MARTÍNEZ MARTÍNEZ MARTÍNEZ MORENO NAVARRO NAVARRO PÉREZ PICÓ PLATAS TEJEDA UGEDA VICO CARRILLO IZQUIERDO

SARMIENTO PLANELLES PÉREZ FARALDOS ILLÁN GARCÍA SÁNCHEZ ESPARCIA AGUADO SUÁREZ GOMIS MUÑOZ GARIJO RABADÁN GIMÉNEZ GARCÍA GARCÍA HURTADO NAVARRO MARTÍNEZ ORTEGA DURÁN COSMA MARTÍNEZ LÓPEZ LÓPEZ PORCEL SÁNCHEZ PAMIES

Primaria

C

ESO

Alumnos

Tutora Rosario Perea

01.IKER 02.ALEJANDRO 03.CARMEN 04.IZAN 05.RAÚL 06.VÍCTOR 07.YOLANDA 08.CHISTIAN 09.JAVIER 10.ÍKER 11.PAULA 12.PAULA 13.PILAR 14.LAURA 15.ELOY 16.CARLA 17.NEREA 18.SERGIO 19.SOFÍA 20.SERGIO 21.MARTA 22.DAVID 23.YASMÍN 24.JAVIER 25.RAFAEL 26.ELIA 27.ÍKER 28.TRIANA 29.AARÓN

76


Primaria

A

Tutora Mª de los Ángeles Martínez Alumnos 01.MANUEL 02.YEISON 03.PAULA 04.PAULA 05.AITANA 06.LOURDES 07.JAVIER 08.PAULA 09.ÁNGELA 10.CARLOS 11.MACARENA 12.LUCÍA 13.LARA 14.ANA 15.JOSÉ MIGUEL 16.PABLO 17.ESTHER 18.ADRIÁN 19.MARÍA 20.FRANCISCO 21.SOFÍA 22.CLAUDIA 23.PAULA 24.IZAN 25.JAIME 26.PEDRO 27.RAQUEL 28.AITANA 29.CELIA 30.SERGIO 31.GONZALO 32.CRISTIAN 33.JOEL

Primaria

B

Tutora Francisca Rivera

77

ALCAYDE ATIENZA ÁVILA BAEZA BAÑO BARRACHINA BEGARA CARRETERO CARRETERO CASTELLÓ ESCUDERO FERNÁNDEZ GARCÍA GUTIÉRREZ HERRERA LOZANO ORTIZ MARTÍNEZ MARTÍNEZ MATEO MORALES MORALES NAVAS OLIVER PAGE PANCORBO PUIG RAMOS TÁRRAGA TOMÁS WEHNCKE TORTILLOL FERNÁNDEZ

MALDONADO SEPULVEDA CAÑADAS CABRERIZO GONZÁLEZ LÓPEZ GONZÁLVEZ GISBERT MARTÍ JUAN GOSÁLBEZ GÓMEZ ORTEGA PACHECO ORENES COLLADO MORENO BONETE GARCÍA RUÍZ GIL ROSIQUE DÍAZ SYNYTSYNA CARBONELL RODRÍGUEZ NAVARRO GRANDE NAVARRO MERCADO CORREA ROSA FERRÁNDEZ

ALAVÉS ALFÉREZ ARNALDOS AULLÓ BERNA BOTELLA CENTELLA DE LA TORRE ESPEJO FERROL FLORES GARCÍA GIRONA GONZÁLEZ GONZÁLEZ GRANDE LINARES LÓPEZ MARÍN MARTÍN MARTÍNEZ MÁS MELÉNDEZ MOLINA MORENO MUÑOZ PARDINES LILLO PIQUERAS PLANELLES LÓPEZ SEGADO GALIPIENSO

MARTÍN TARIFA GÓMEZ GONZÁLEZ FRANCÉS PENALVA MEGÍAS PAYÁ GARCÍA GARCÍA ARRAEZ COSTA MARTÍNEZ CHUST POCH LEPERA GONZÁLEZ MORA ORTEGA ORDÓÑEZ MUNAR SÁNCHEZ RUÍZ PÉREZ AMORÓS MORILLA MATAS GARCÍA MARTÍNEZ VILLAGORDO ALEMANY OLIVER LORCA

Alumnos 01.PAOLA 02.ANDREA 03.MARÍA 04.HUGO 05.PABLO 06.MARINA 07.CARLA 08.JUAN JOSÉ 09.FELIPE 10.MARÍA 11.CARLOS 12.DESIREÉ 13.BEATRIZ 14.MARÍA 15.SANDRA 16.LUCAS 17.DANIEL 18.SERGIO 19.FCO. JOSÉ 20.ALEXIA 21.ALBA 22.BLANCA 23.MIREYA 24.IVÁN 25.YOEL 26.MARTA 27.ANTONIO 28.CAYETANA 29.IZAN 30.MARÍA 31.ÍKER 32.EMANUEL 33.DAVID


Primaria

C

Tutora Carmen Tortosa Alumnos 01.JAVIER 02.ELSA 03.ANA 04.EVA 05.MANUEL 06.SAMUEL 07.CARLA 08.MARTA 09.DAVID 10.LUCÍA 11.CRISTIAN 12.CLAUDIA 13.DANIEL 14.RAÚL 15.DANIEL 16.FCO. JAVIER 17.MARCOS 18.PILAR 19.SERGIO 20.NICOLÁS 21.NEREA 22.SAMUEL 23.MARÍA 24.CLAUDIA 25.SOFÍA 26.VICENTE 27.ROCÍO 28.ÁLVARO 29.KEVIN 30.CARLA

MARTÍNEZ ÁVILA BALLESTER CARRERAS CARTAGENA CLEMENTE FRÍAS GARCÍA GONZÁLEZ GONZÁLEZ GONZÁLEZ IBÁÑEZ IS JEREZ MARTÍNEZ MERINO MORALES MORENO NAVARRO PASTOR PÉREZ REILLO ROBLES SAMANIEGO SANCHO SEMPERE VERA YEPES MERCADO SANTOS

JUAN CAÑADAS THOLLET MORENO MARTÍNEZ BELLIDO RODRÍGUEZ ORTEGA GARCÍA GRANELL MARTÍNEZ PÉREZ MARTÍNEZ GONZÁLEZ BONETE GADEA BARBERÁ PAGEO CARRETÓN HERRERA VILELLA SEGARRA LLOVET MORALES NAVARRO TÁRRAGA MARTÍNEZ BARRAJÓN SUÁREZ HERNÁNDEZ

SANTIAGO GARCÍA ABELLÁN ARNAU BIECO CIOFFI ELVIRA JEREZ MARTÍNEZ MÉNDEZ MORA AZNAR CHEN GHILONI HURTADO IZQUIERDO MARTÍN-GIL SÁNCHEZ ACOSTA GARCÍA LÓPEZ MARTÍNEZ PÉREZ RODRÍGUEZ SÁNCHEZ SANTA DARIA SATORRES VALERA

LOZANO PÉREZ PERELLÓ PÉREZ IVORRA PALAZÓN SOTELO SAPIÑA ALEMAÑ DELGADO MORENO SARMIENTO

Primaria

A

Tutora Amparo Sellers

Alumnos 01.RAMÓN 02.PABLO 03.ALEJANDRA 04.AINARA 05.MARÍA 06.HUGO 07.DANA 08.CHRISTIAN 09.NEREA 10.DANIEL 11.IZAN 12.IZAN 13.CRISTINA 14.PAULA 15.NAIARA 16.CARMEN 17.CECILIA 18.DIEGO 19.PAULA 20.DANIEL 21.VÍCTOR 22.PABLO 23.MARTA 24.ARIADNE 25.AITANA 26.ERICK 27.CLAUDIA 28.LUCAS

78

VAÑO RUBIO MUÑOZ ASENSI SÁNCHEZ PASTOR LÓPEZ ALMAGRO MÉNDEZ MARTÍNEZ ROS PRADAS PÉREZ YAGO CRESPO


Primaria

B

Tutora Conchi Bellot Alumnos 01.JENNIFER 02.ALBA 03.IRENE 04.SARAY 05.PABLO 06.ALEJANDRO 07.IDAIRA 08.ÍKER 09.ÓSCAR 10.CLAUDIA 11.DANIEL 12.LEYRE 13.ALEJANDRO 14.JENNYFER 15.CLAUDIA 16.ÁNGELA 17.JORGE 18.JAVIER 19.JOSÉ MARÍA 20.ÍKER 21.SANDRA 22.LUCÍA 23.AROA 24.LOLA 25.ANTONIO J. 26.AITANA 27.VÍCTOR JOSÉ

LÓPEZ ALARCÓN DÍEZ GAMBÍN GONZÁLEZ MARTÍNEZ MORALES MORENO PANTOJA QUIRANTE CUTILLAS FERRER GIL GRANERO GRIEBL GUZMÁN MARTÍNEZ PERAL ALCAIDE CALERO CREVILLEN MALDONADO MORAL PUIG SORIANO VALLS ASTOR

COLLADO PORRO HERNÁNDEZ AMORÓS JURADO IBÁÑEZ MUÑOZ BLASCO DIEGO PARRÓN BARRACHINA MORCILLO SANTOS FLORES ROS BALLESTEROS ROMERO REYERO LÓPEZ MONZÓ CONTRERAS GADEA INIESTA NAVARRO HUERTA PASTOR JURADO

MARTÍNEZ BAS BENÍTEZ DOMENECH ESPINOSA ESPINOSA FERNÁNDEZ GÓMEZ IVARS MARTÍNEZ DURÁ MUÑOZ ORDÓÑEZ ORTS PALAO PINA SERRAT SORIANO VALERO ABAJO CALPENA DONATE FAJARDO GARCÍA LIMIÑANA MAS PARDINES TOMILLO

ALONSO MUÑOZ OLMOS MORENO GARCÍA LAS HERAS ORTEGA IBÁÑEZ BUYOLO CANELO ESCRIBANO GARCÍA POZO PASTOR GASPAR CARRASCO SEPÚLVEDA SORIANO MORCILLO LLÁCER LÓPEZ ÁLVAREZ MARTÍNEZ LILLO SERBÁN CODINA ALDEGUER PASTOR

Primaria

C

Tutora Begoña Sanz Alumnos 01.ALBA 02.CARLOS 03.DANIEL 04.CHRISTIAN 05.MARINA 06.SARA 07.NOELIA 08.MÁXIMO 09.MARCOS 10.MARCOS 11.ALEJANDRA 12.IRENE 13.SOFÍA 14.MIRIAM 15.INÉS 16.RAÚL 17.LUIS 18.SAMUEL 19.IZAN 20.MARINA 21.JESÚS 22.SERGIO 23.DANIEL 24.IRENE 25.PEDRO 26.CARLA 27.NAIARA 28.ADRIANA

79


Primaria

A

Tutora Neu Parreño Rosa Moreno Alumnos 01.HELENA 02.ÓSCAR 03.ESTHER 04.MIRIAM 05.LUCÍA 06.IVÁN 07.BRUNO 08.JOSÉ 09.PAULA 10.PABLO 11.LUCÍA 12.IRENE 13.SOFÍA 14.ALBA 15.DANIEL 16.SARAH 17.LUCÍA 18.AARÓN 19.LAURA 20.JAVIER 21.MARIO 22.ÁNGELA 23.FERNANDO 24.IVÁN 25.TATIANA 26.ADRIÁN 27.MARTA 28.ANA

GONZÁLEZ ALMIÑANA ARQUES ÁVILA AYELA BLASCO BOFARULL BROTONS COTAINA DÍAZ DURÁN ESTÉVEZ FERNÁNDEZ GARCÍA HOLGADO MAHID MARTOS MUÑOZ RODRÍGUEZ RUBIRA SÁNCHEZ SÁNCHEZ SANTAMARIA SORIANO STRILCHUK TORNEL VALOIS BILBAO

MIRA SANTOS GONZÁLEZ NAVARRO COMINO ROMERO MORALES CONTRERAS ALONSO GARCÍA ESPINOSA MADRIGAL GÓMEZ MIRALLES HERNÁNDEZ MOLINA CASCALES MENGUAL ANTÓN CANO MARTÍNEZ NARBONA MOLERO CARDOSO SEGADO PÉREZ REQUENA

Primaria

B

Tutora Elena Liberal

Alumnos 01.CARLA 02.MARC 03.IÑAKI 04.ESTEFANÍA 05.ROCÍO 06.ASIER 07.SOFÍA 08.RAFAEL 09.RAÚL 10.PAOLA 11.CARLOS 12.JUAN 13.MARÍA 14.LUCÍA 15.PABLO 16.TOMÁS 17.ROCÍO 18.MARINA 19.LORENA 20.PEDRO 21.LUCÍA 22.RUTH 23.CARLA 24.PABLO 25.LAURA 26.JAVIER 27.NATALIA

80

AGUILERA ALARIO BETANCUR CABRERIZO CARRETERO CONESA CORTES ESCRIBANO GONZÁLEZ IZQUIERDO JODÁS LÓPEZ MARTÍNEZ MOZO NAVARRO NAVARRO PASTOR PÉREZ RUS SÁNCHEZ SANTAELLA SAURA SERRANO SIGÜENZA SORIANO VILLAPLANA ALCAIDE

SEGUÍ TEVAR PARREÑO HERNÁNDEZ MARTÍ SANTONJA RODRÍGUEZ CHACÓN PÉREZ PAMIES CARRETÓN ALCARAZ ESTÉVEZ ALBUJER MORENO PRADILLOS CALERO LÓPEZ PIZARRO BLANCO LÓPEZ MARTÍNEZ MARTÍNEZ GARCÍA SÁEZ GIMÉNEZ LÓPEZ


Primaria

C

Tutora Rosa Villatoro Alumnos 01.OLIVER 02.HUGO 03.RUBÉN 04.ROCÍO 05.VÍCTOR 06.JAIRO 07.ANA ISABEL 08.VALERIA 09.MIRYAM 10.IVÁN 11.EDGAR 12.MÁXIMO 13.HUGO 14.ALBA 15.LUCÍA 16.MARÍA 17.RUBÉN 18.MARÍA 19.RAÚL 20.NAIARA 21.NURIA 22.LUCÍA 23.PEDRO 24.VÍCTOR 25.NURIA 26.MIGUEL 27.TEO 28.ELENA

BABARCZI ÁLVAREZ BELMONTE CARRILLO GÓMEZ HUERTAS LARA LLORENS LLORET LÓPEZ MARTÍNEZ MARTÍNEZ MILLÁN MORENO PARRÓN PEDRAZA PÉREZ PLAZA PLAZA RESINA RODRÍGUEZ RUIZ SÁNCHEZ SÁNCHEZ SANCHO SEVILLA UGEDA SORIANO

GESLER CANO ALEMAÑ SÁNCHEZ PÉREZ RIVERA DE LA TORRE RODRÍGUEZ SEGURA ALEMANY AZNAR HERNÁNDEZ SERNA BLASCO SERNA CALATAYUD RODRÍGUEZ BLÁZQUEZ CLEMENT NÚÑEZ MARTÍNEZ FORNÉS CARRETERO RAMÍREZ NAVARRO CONSUEGRA LÓPEZ HUERTA

MATEO CASCALES GARCÍA MORCILLO NICOLÁS RUIZ SÁNCHEZ SÁNCHEZ SEMPERE SOLER VALERO ZARAGOZA CLIMENT LÓPEZ MEDINA NESCOLARDE PARRÓN PORTILLA RUIZ SOLER SORIA ALMAGRO BERMEJO CRUZ DELVA HUESCA TOSCANO WEHNCKE LOZANO

RUIZ PASCUAL GIL PARADA GARCÍA PLANAS CAMARASA CARBALLO TÁRRAGA VÁZQUEZ GONZÁLEZ MARÍN PEINADO MARTÍNEZ ABELLÁN LÓPEZ JUMILLA CHICAIZA RODRÍGUEZ ARROYO MARCO MERINO MENCHÓN PONZÓ CONTENTO SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ CORREA IBÁÑEZ

Primaria

A

Tutor Vicente Manzanaro Alumnos 01.MARÍA 02.FRANCISCO 03.CARLOS 04.ADRIÁN 05.MARÍA 06.MÁXIMO 07.NATALIA 08.JUAN PABLO 09.CRISTINA 10.PAULA 11.ALBA 12.YAIZA 13.DAVID 14.ALBERTO 15.LAURA 16.ÁNGELA 17.PEDRO 18.ISRAEL 19.DANIA 20.MARTA 21.ESMERALDA 22.ALBERTO 23.JUDITH 24.MOIRA 25.JUNIOR 26.AITANA 27.JUAN 28.LAUTARO 29.JOEL

81


Primaria

B

Tutora Mª Carmen Martínez Alumnos 01.SARAH 02.MICHEL 03.ESTHER 04.ELISA 05.JORGE 06.VALERIA 07.RAÚL 08.NAIARA 09.ALEJANDRO 10.CRISTIAN 11.JAVIER 12.ELENA 13.MARÍA 14.LUCÍA 15.RAÚL 16.ALBA 17.PEDRO 18.ANDREA 19.ESTHER 20.RUBÉN 21.RAÚL 22.FCO. JAVIER 23.JAVIER 24.PAULA 25.GEMA 26.JAVIER 27.ÁLVARO 28.AITOR 29.CELIA

DÍEZ GARCÍA GARRIDO MARTÍNEZ MORENO MORENO PANTOJA PASTOR SÁNCHEZ SOGORB BALSERA GARCÍA GÓMEZ GUILLÉN HURTADO LÓPEZ MARÍN MARTÍ MOLERO RUIZ GARCÍA GUILLÉN LEAL ORDÓÑEZ RODRÍGUEZ ZAMORA LÓPEZ MADRIGAL MORALES

HERNÁNDEZ GALIPIENSO MAÍLLO HERNÁNDEZ ÁVILA PAGEO DIEGO

ALCAYDE GARRIDO GÓMEZ JIMÉNEZ MASTRANGELO MORCILLO RIQUELME RUIZ ÁVILA SÁNCHEZ BENESIU BERNA CHICANO FURIO GARCÍA GARCÍA GARCÍA HIDALGO SEGADO ABELLÁN ALFONSO AMORÓS BIECO BLASCO MENA NAVASCUES RUBIO TORRES WAWA

MALDONADO MAÍLLO IBÁÑEZ MOLINA

LÓPEZ-VILLANUEVA

PRADILLOS MONTENEGRO MARTÍNEZ GUTIÉRREZ BLAYA MARCO BARCELÓ MARTÍNEZ ORTEGA BLANCO SORIANO SEMPERE MOYA MARTÍN SÁNCHEZ DOMENECH MARTÍNEZ GARCÍA DUPERIEL GIMÉNEZ ROSIQUE

Primaria

C

Tutora Miriam Parodi

Alumnos 01.CANDELA 02.PAULA 03.ÓSCAR 04.TRIANA 05.YOSSEF 06.PABLO 07.ALEJANDRO 08.HUGO 09.RUTH 10.JUAN RAMÓN 11.OSCAR 12.ICIAR 13.AITOR 14.PAULA 15.ANDREA 16.PAULA 17.ÁLVARO 18.ALIZIA 19.PAULA 20.HELENA 21.MARCOS 22.JORGE 23.DAMIÁN 24.REBECA 25.LUCÍA 26.EMMA 27.JAVIER 28.MIGUEL 29.SONIA

82

PARADA MARCO AMORÓS CAÑADAS LÓPEZ FLORES AZNAR SALA GINER DOMENECH FDEZ-CAÑADAS SALINAS MONGE OLIVER HURTADO CANTERO RIVERA IVORRA BROTONS MACIÁ BAS MARTÍNEZ SÁNCHEZ SUKHANI


Primaria

A

Tutora Pepi Guzmán Alumnos 01.CLAUDIO 02.MIGUEL 03.YLENIA 04.ÁLVARO 05.DANIEL 06.LAURA 07.FCO. JOSÉ 08.CAROLINA 09.LAURA 10.ALBA CARLOTA 11.MANUEL 12.HUGO 13.SERGIO 14.ADRIÁN 15.ALAIN 16.LEILAJASMINE 17.MARIANO 18.NEREA 19.LARA 20.MÍRIAM 21.MARÍA 22.GABRIEL 23.MARÍA 24.ALEXIS 25.ROSA MARÍA 26.ANDREA 27.RAFAEL

ROZALEN ALBERT BERNABÉ BERNABEU BONAL CERDÁ CEREZO DÍAZ FLORES GONZÁLEZ JEREZ JIMÉNEZ JIMÉNEZ LÓPEZ MARTÍNEZ MASTRANGELO MERINO NAVASCUES PASCUAL PECO PEIRÓ PERAL PLATAS REILLO RIQUELME RODRÍGUEZ ÁVILA

ROZAS ANDREU

GONZÁLVEZ ARRÓNIZ BERNABÉ CARBONELL CARRILLO CORREAS FERNÁNDEZ GALIPIENSO GARCÍA GIMÉNEZ LÓPEZ MARTÍNEZ MARTÍNEZ MARTÍNEZ NAVAS OLIVER PARDO PIANELO PLAZA ROBLES RODRÍGUEZ SÁNCHEZ SERRANO SUESCUM TÁRRAGA TEROL VALCÁRCEL VALERO VICO

FONS CANO GONZÁLEZ MARCO SÁNCHEZ MALFEITO GÓMEZ LORCA MUÑOZ GARCÍA ROMERO DÍAZ HURTADO MÉNDEZ DÍAZ

SANTAOLALLA

PARRÓN LIMIÑANA TRIPIANA PASTOR BUTRÓN BALLESTER LÓPEZ GONZÁLEZ BAÑULS GARRIGUES RUEDA ARCAS GADEA BAS VENGUT JEREZ ALEMAÑ REYERO MARTÍNEZ SEGARRA PÉREZ MENGUAL NAVARRO

Primaria

B

Alumnos

Tutora Araceli Salud

01. JORGE 02. SERGIO 03. ÁNGELA 04. PABLO 05. ALEJANDRO 06. AMANDA 07. MIGUELÁNGEL 08. RUBÉN 09. ADAM 10. RAÚL 11. MIREIA 12. LUCÍA 13. ANDREA 14. IVÁN 15. INÉS 16. VALERIA 17. NICOLÁS 18. ALEJANDRO 19. DIEGO 20. JOSÉ MIGUEL 21. ARMANDO 22. REBECA 23. RUT 24. FERNEY 25. ESTHER 26. SAMUEL 27. SAÚL 28. NEREA 29. ÓSCAR

83

SYNYTSYNA

MENDOZA LÓPEZ CLEMENT LLOVET ASENSIO SERNA URIA JAIMES NAVARRO GILABERT PICAPIEDRA CLIMENT SÁEZ


Primaria

C

Tutora Eva Brotons Alumnos 01.ALBA 02.ADRIÁN 03.RUBÉN 04.ÍKER 05.CARLOS 06.MARÍA 07.MARIO 08.RAFAEL 09.PAULA 10.RUBÉN 11.IVÁN 12.VICTORIA 13.PABLO 14.DAVID 15.JOSÉ ADRIÁN 16.ADRIANA 17.LAURA 18.SONIA 19.HÉCTOR 20.MARTÍN 21.LORENA 22.LUCÍA 23.ELOY 24.ÓSCAR 25.LORENA 26.SERGIO 27.LUCÍA 28.MARINA 29.MARÍA 30.ADRIÁN

ORTIZ GIL ACOSTA ALAMINOS ALBEROLA ASTOR BRICIO CABALLERO CABAÑERO CANALES CARRASCO CARTAGENA CHILLARÓN COSTA CRUZ FERRIZ GARCÍA GARCÍA JARA LILLO MANZANARO MENCHÉN OLIVARES ORTIZ PARRA PÉREZ POVEDA SALA VILLANUEVA BLASCO

MORENO VEGA PASTOR HERNÁNDEZ MORA JURADO RUIZ CANTOS MARTÍNEZ DOMENECH SANTONJA MARTÍNEZ ALEMAÑ DOMENECH ZAPATA ASENSI CESPEDOSA RUIZ LLORENS PASERO TORTOSA GARCÍA PIQUERAS BELDA HIDALGO SEGURA OLIVEIRA GÓMEZ RÍOS MARTÍNEZ

ÁLVAREZ BENÍTEZ CARRILLO DE CASTRO DELGADO ESPEJO ESTÉVEZ GARCÍA GUERRERO HERMOSO IVORRA JIMÉNEZ KOZHEY MARTÍNEZ MARTÍNEZ MOLINA MORA NAVARRO NIEVES PAGE PALOMARES PÉREZ PÉREZ RIVERO RUBIO RUIZ SÁNCHEZ SÁNCHEZ SÁNCHEZ TORRES TORTILLOL VALERO VIDAL

VERA TAMARA SÁNCHEZ ORTS MUÑOZ GARCÍA MADRIGAL FRANCO MARÍN ABELLLÁN PUIG MARÍN LOZINSKIY ALEMAÑ GONZÁLEZ CALVO MORENO FERNÁNDEZ GARCÍA CARBONELL CASTILLO HERNÁNDEZ LINARES

ESO

A

Alumnos

Tutora Matilde Bellido

01.CAROLINA 02.BÁRBARA 03.ÁNGEL 04.DAVID 05.MARÍA 06.MARÍA 07.MÍRIAM 08.DIEGO 09.MARÍA 10.ISMAEL 11.SERGIO 12.AINHOA 13.IVÁN 14.ALBERTO 15.JUAN 16.PABLO 17.PAULA 18.AURORA 19.ALEJANDRO 20.JORGE 21.PABLO 22.ÁNGELA 23.MARÍA 24.CARLOS 25.SERGIO 26.LUCÍA 27.PAULA 28.ALEJANDRO 29.MAR 30.MARINA 31.ADAM 32.NEREA 33.JOAN POL

84

GARCIA-VALENCIANO

MARTÍNEZ SORIA CARCELÉN MARTÍNEZ SÁNCHEZ CANO ROSA COCO FUENTES


ESO

B

Tutor Juan Carlos Rayas Alumnos

01.CARLOS 02.ÁNGELA 03.MINERVA 04.JUAN PABLO 05.AROA 06.DAVID 07.FELIPE 08.RUBÉN 09.JAVIER 10.LAURA 11.SERGIO 12.MARIO 13.ÁLEX 14.SOFÍA 15.VÍCTOR 16.ALEJANDRO 17.MARINA 18.JESÚS 19.BÁRBARA 20.NAYARA 21.JOSÉ LUIS 22.ÁLVARO 23.ALEJANDRO 24.MARTA 25.LUIS MIGUEL 26.EDUARDO 27.SIDI AZMAN 28.EVA MARÍA 29.SOFÍA 30.ANTONIO 31.MÓNICA 32.JESSICA 33.ÁLVARO

ESO

C

Tutor José Vicente Bernabeu

Alumnos

01.NATALIA 02.GEMMA 03.MIGUELÁNGEL 04.ALBA 05.JAMES 06.NAIA 07.ALBERTO 08.ADRIÁN 09.JOSÉ ANTONIO 10.ANA 11.MÍRIAN 12.ADRIÁN 13.PAULA 14.MÍRIAM 15.DAMIÁN 16.ADRIÁN 17.DANIEL 18.MANUEL 19.FRANCISCO 20.CRISTINA 21.ZOE 22.SERGIO 23.NATALIA 24.JOSÉ MANUEL 25.SANTIAGO 26.CARMEN 27.JULIO 28.ANDREA 29.IVÁN 30.ENRIQUE 31.CRISTIAN 32.MARIO 33.DAVID

85

AVILÉS BLASCO BOTELLA BURGOS CALERO CARACENA CUERVA DEL ARCO FDEZ-CAÑADAS FERRANDO GARCÍA GARCÍA JIMÉNEZ LÓPEZ LÓPEZ LÓPEZ MARCO MARTÍNEZ MEDINA MORALES PALOMARES PARDINES PASTOR PEÑA PÉREZ PÉREZ PERNAUD PINA QUIRANTE RIQUELME SÁNCHEZ VALERO VILLENA

MARTÍNEZ FERROL PENALVA MEJÍA MONZO BEVIÁ ALFARO MEDINA CABRERA VELA MIRA VÁZQUEZ MOLERO MOLINA RABADÁN SALA CARDONA PASTOR VELA MUÑOZ CASTILLO VERDÚ MOTA PUERTO MACIÁ PÉREZ SOLA CARRASCO PARRÓN PÉREZ LÓPEZ FERRÁNDEZ SÁEZ

ABARCA CANO CANTÓ CARRERAS CLOPPENGURG CRUZ DE CASAS ESTEBAN FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ FERRÁNDIZ GAMBÍN GÓMEZ GOMIS GRANDE LLORENS MARTÍNEZ MARTÍNEZ MARTÍNEZ MESTRE MOLINA NAVARRO PÉREZ PONS RAMÓN RAMOS RANDO SÁNCHEZ SÁNCHEZ TOMÁS TORREGROSA TORRES VALERO

FERRER ZAMORA MARCO MORENO DELGADO PONZO MORENO GONZ.-MOHINO

PLAZAS RODRÍGUEZ GARCÍA AMORÓS LÓPEZ SIMÓN LEPERA BERENGUER ARJONA COLLADO JIMÉNEZ TEROL BUTRÓN MARTÍNEZ CODINA VILLAGORDO PANTOJA VÁZQUEZ BUGALLO MARTÍNEZ RAMÍREZ MERCADO TIRADO CANO GONZÁLEZ


ESO

A

Tutora Loreto Pastor Alumnos 01.MARTA 02.JUAN 03.ANDREA 04.FELIPE 05.JOSÉ CARLOS 06.LIDIA 07.JAVIER 08.CHRISTIAN 09.SARA 10.MARÍA 11.CRISTIAN 12.INMACULADA 13.MARTA 14.ROCÍO 15.SONIA 16.ADRIÁN 17.PAOLA 18.LORENA 19.PAULA 20.PABLO 21.MÓNICA 22.JAVIER 23.VALENTINA 24.ADRIÁN 25.ANABEL 26.RAÚL 27.ELENA 28.MARINA 29.MARIO 30.ROBERTO

ABELLÁN ALCARAZ ARNAIZ BAS CARBONELL CHILLARÓN DURÁN GARCÍA GARCÍA GARCÍA GARCÍA GONZALO GUISOT HERNÁNDEZ HURTADO JAVALOYES JIMÉNEZ MALDONADO MARTÍNEZ MARTINEZ MARTÍNEZ MARTÍNEZ MICOLAS MILLÁ MORA PATÓN PEÑARANDA ROBLES SAMANIEGO SÁNCHEZ

HURTADO CANO SOLERA MUÑOZ MARCO COMPAÑ ESPINOSA FRAILE HERNÁNDEZ ORTEGA RECUERO DOMENECH SENDRA IRLES GUIJARRO MORANT COBO BUADES GÓMEZ JUAN PACHÓN RODRÍGUEZ ZURITA ROMERO FERNÁNDEZ ARMERO MACIÁ DÍAZ MORALES CANO

ABELLÁN ALBEROLA ANDREU BERNABEU BLASCO CALA CEREZO CLIMENT COSTA CRUZ DONATE ESCUDERO GARCÍA GÓMEZ JIMÉNEZ LEÓN LLANOS LLEDÓ MARTÍNEZ MAZÓN MORALES MORENO MOYA PLAZA RICO SÁNCHEZ UREÑA VALLS VIDAL

TAMARA MORA PLA SIMÓN MARTÍNEZ RODRÍGUEZ PASTOR PEINADO DOMENECH CORTÉS ÁLVAREZ GOSÁLBEZ PORTA FRÍAS NICOLÁS CARACUNDO TIRADO KOSCIELNA GUIRAO MOLINA PÉREZ AMORÓS GARCÍA BLÁZQUEZ CALVO CAMARASA GÓMEZ PASTOR RÓDENAS

ESO

B

Alumnos

Tutora Fany Pérez

01.MARCO 02.INÉS 03.ZULEMA 04.MIREIA 05.ESTEBAN 06.CARMEN 07.PAULA 08.ALICIA 09.Mª DOLORES 10.FERNANDO 11.INÉS 12.BORJA 13.ÁLVARO 14.ANDREA 15.EIRE 16.DAVID 17.ÁNGEL 18.HUGO 19.PABLO 20.BÁRBARA 21.ALBA 22.DANIEL 23.ÁLVARO 24.JOSÉ 25.MARINA 26.JOSÉ DAVID 27.CARLA 28.ATENEA 29.ÁLEX

86


ESO

C

Tutora Mª Teresa Chazarra Alumnos 01.MARINA 02.MARIO 03.MIREIA 04.LUCÍA 05.IRENE 06.JUAN JOSÉ 07.OLGA 08.AINHOA 09.LAURA 10.DANIEL 11.CARLOS 12.MANUEL 13.PABLO 14.ASIER 15.DIEGO 16.PEDRO 17.NACHO 18.JORDI 19.JOSÉ MIGUEL 20.CARLOS 21.NURIA 22.ELENA 23.ZAIRA 24.DAFNE 25.NORMA 26.ISMAEL 27.MªANGELES 28.ESTHER 29.AARÓN 30.MÍRIAM

ALCARAZ AMORÓS BALLESTER CUESTA DÍAZ ESCRIBANO ESPINOSA FERNÁNDEZ FERROL GOZÁLVEZ LLOPIS MARTÍNEZ MARTÍNEZ NAVARRO NESCOLARDE NICOLÁS OLIVARES ORTIZ PASTOR PÉREZ ROBLES ROBLES ROMERO ROMERO ROMERO

GOSÁLBEZ RIVERA THOLLET PÉREZ

AGUILAR BLASCO DÍAZ GARCÍA GARCÍA GARCÍA GARCÍA GARCÍA GONZÁLEZ GONZÁLEZ GUIJARRO JUAN MÉNDEZ MORALES ORTEGA ORTEGA PARRÓN PEDREÑO QUEVEDO SÁNCHEZ SANTACREU SERRANO TCHIRICHIAN

SANTAMARIA FERROL GARCÍA ALBERTOS GUTIERREZ LILLO MARÍN SALINAS MARTÍNEZ MUÑOZ SÁNCHEZ LÓPEZ DELGADO GIL MOLERO MOYA SERNA FERNÁNDEZ MORALO BERTOMEU JIMÉNEZ MARTÍNEZ MOCELLÍN

DÍAZ-CAMBRONERO

ROS ZAPATA LÓPEZ MARTÍNEZ SÁNCHEZ MORENO DE GEA DE GEA ALBERT LÓPEZ JUAREZ PIQUERAS BELDA CALERO DURÁN GARCÍA LÓPEZ DELAMO GOSÁLBEZ JIMÉNEZ RUIZ-HUIDOBRO ARROYO SANTAMARÍA NARBONA TEBAR BERNAL TORRES GINER VALERO MORCILLO

ESO

A

Tutora Rosa Verdú

Alumnos 01.VÍCTOR 02.MARÍA 03.JOSÉ LUIS 04.VERÓNICA 05.MARÍA 06.JAVIER 07.LUCÍA 08.ALEJANDRO 09.ÓSCAR 10.FERNANDO 11.JAVIER 12.SERGIO 13.ALBA 14.FERNANDO 15.ÓSCAR 16.ELENA 17.JOSÉ ANTONIO 18.NEREA 19.SERGIO 20.SARA 21.EDUARDO 22.RUBÉN 23.MIKAELA

87


ESO

B

Tutor Miguel Ayén

Alumnos 01.PATRICIA 02.PAULA 03.MARÍA 04.SERGIO 05.TRIANA 06.BRYAN 07.ROBERTO 08.FERMÍN 09.SERGIO 10.MARÍA 11.MANUEL 12.MANUEL 13.JAVIER 14.ÁLVARO 15.IRENE 16.ISMAEL 17.JOSÉ ANTONIO 18.ALEJANDRO 19.BELÉN 20.MARÍA 21.ANDREA 22.ALBA 23.FERNÁNDO 24.REBECA 25.NEREA

BEGARA CABALLERO CASANOVA CÓRCOLES GARCÍA GRAS HERRERA HERREROS IBÁÑEZ JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ MÉNDEZ MESTRE MOLINA MOYA ÑÍGUEZ PÉREZ PÉREZ PÉREZ PÉREZ RICO ROBLES SOGORB TEJEDO

GONZÁLVEZ BONETE TRIPIANA RUIZ BURGUETE CANILLAS ORENES NAVARRO PÉREZ IRLES MARTÍNEZ TUDELA RUFETE TEROL SÁNCHEZ SEGURA ELENA CODINA LÓPEZ PONCE SEGURA FERNÁNDEZ MARTÍNEZ NADAL BLASCO

ALMAGRO BENESIU BOLAÑOS BROTONS CANTÓ DEL AMO FERNÁNDEZ FLORES GARCÍA GARCÍA GÓMEZ IBORRA IÑESTA LÓPEZ MARTÍNEZ MÍNGUEZ PERALS RAMÍREZ RUIZ SANZ SOLER VALOIS

PALAZÓN FLORES NAVALÓN CONTRERAS OLMEDOS QUERO ORTEGA BALLESTER AGUADO MOYA GARCÍA LÓPEZ GARCÍA BAUTISTA GIRALDO CARRATALÁ PARRA CAMACHO LÓPEZ NAVARRO PLA PÉREZ

ESO

C

Tutor Javier Fernández-Calvillo Alumnos 01.MARÍA ISABEL 02.RUBÉN 03.VICTORIA 04.SERGIO 05.ABEL 06.MARTÍN 07.ALEJANDRO 08.MARIO 09.CARLOS 10.EDUARDO 11.ÁLVARO 12.ÁNGEL 13.PAULA 14.ELENA 15.ÉRIKA 16.MIGUEL 17.ALBERTO 18.ANA 19.PILAR 20.SOLEDAD 21.AARÓN 22.FÉLIX

88


ESO

A

Tutora Yolanda Martos

Alumnos 01.MARÍA 02.VIOLETA 03.ADRIÁN 04.RAÚL 05.ROBERTO 06.JORGE 07.RAQUEL 08.MIGUEL ANGEL 09.ALEJANDRA 10.PATRICIA 11.EVA 12.MARÍA 13.SERGIO 14.DAVID 15.SOFÍA 16.JOSÉ RAÚL 17.MARTA 18.ANTONIO 19.ANDREA 20.ÁNGEL 21.PAULA 22.AIDA 23.MIGUEL 24.ANA MARÍA 25.PAULA

ARRONIZ BAEZA CABALLERO DEL ARCO ESPARCIA GARCÍA GARCÍA-SOTO GÓMEZ GUARDIOLA GUILLÉN HERREROS HOLGADO HUERTAS HUESCA IVARS MOLINA MORALES MURIEL OLIVEIRA RODRÍGUEZ ROMÁN SÁEZ SANZ VALERO ZAMORA

CANO IVORRA CANTOS MEDINA HORTELANO VÁZQUEZ OSSORIO PÉREZ MONTERO MARTÍN NAVARRO MIRALLES RIVERA SÁNCHEZ BUYOLO CALVO GIL MATEO DELGADO QUEVEDO VARGAS SÁEZ LÓPEZ FERRÁNDEZ GARCÍA

ALAMINOS ANLAS BELLOT BLASCO BOX CABRERA ESTEVE FERNÁNDEZ FERROL GARRIDO GUISOT HERNÁNDEZ IZQUIERDO JUAN LAGUÍA LILLO LLOBREGAT MARTÍNEZ MARTÍNEZ MENCHÉN MORÁN NAVARRO PLAZA POVEDA QUÍLEZ ROZALÉN VALERO VALLEJO VALVERDE

HERNÁNDEZ BALAREZO HERRERO FERROL COLOMA HERNÁNDEZ CARRASCO ALAMEDA GARCÍA GOMIS SENDRA EXPÓSITO MUÑOZ ORTIZ SÁNCHEZ ALFONSO RODRIGO PUERTA SÁNCHEZ GARCÍA DOÑATE PÉREZ GONZÁLEZ OLIVEIRA PARDO ROZAS COCO LÓPEZ CRESPO

ESO

B

Tutor Patxi Alaminos Alumnos 01.ANA MARÍA 02.CARLA 03.CELIA 04.ARMANDO 05.PABLO JOSÉ 06.JOSÉ MIGUEL 07.NEREA 08.AITANA 09.ALEJANDRO 10.DANIEL 11.LAURA 12.ANA 13.DAVID 14.AARÓN 15.CELIA 16.ADRIÁN 17.ALBA 18.PAULA 19.SARA 20.LOURDES 21.YERAI 22.RAQUEL 23.ANDRÉS 24.MARC 25.MIREYA 26.OLIMPIA 27.MANUEL 28.CARLOS 29.PAOLA

89


ESO

C

Tutora Montse Jurado Alumnos 01.MARÍA 02.PABLO 03.JORGE 04.INÉS 05.IRENE 06.NURIA 07.JÉSSICA 08.DIEGO 09.BLAI 10.MARÍA 11.ALEJANDRO 12.EMILIO 13.MÓNICA 14.ANDREA 15.CONCEPCIÓN 16.ESTEFANÍA 17.PAULA 18.FÁTIMA 19.TANIA 20.ROCÍO 21.ANDREA 22.EMILIO 23.SARA 24.SAÚL 25.ALTEA

BARRANCO CLAVIJO CONESA GALIANA GALIANA GARRIDO HERNÁNDEZ IRIGOYEN LLEDÓ MARTÍNEZ MARTÍNEZ MARTÍNEZ OLMEDILLA ORTÍN PANTOJA PARRA PÉREZ PÉREZ ROBLEDO RUIZ SAAVEDRA SAURA SORIANO VARÓ VELÁZQUEZ

MANRESA JIMÉNEZ TOMÁS PASTOR PASTOR MAÍLLO TAVIRA VERA PASTOR CRUZ EXPÓSITO GARCÍA MARTÍNEZ MONSERRAT ATIENZA MOTA HERNÁNDEZ VOZMEDIANO GONZÁLEZ AMORÓS LÓPEZ MARTÍNEZ SÁEZ BERNA REVILLA

ESO

D

Tutor Sergio Pastor

Alumnos 01.SARA 02.RAÚL 03.AINARA 04.AARÓN 05.ANDREA 06.VANESSA 07.ÁLVARO 08.MELINDA 09.JAIRO 10.IRENE 11.VÍCTOR 12.MARINA 13.ALEJANDRO 14.CONCHI 15.SAMUEL 16.IRIANA 17.ANTONIO 18.AARÓN

90

ABELLÁN AYLLÓN COSTA GARCÍA GARCÍA GONZÁLEZ JIMÉNEZ LÓPEZ LÓPEZ MARTÍNEZ MOLLA MONTENEGRO PAMIES RIQUELME RUEDA RUIZ SARRIÓ TORREGROSA

RUIZ CASTRO SOLÍS GÓMEZ SANTOS DIAZ-MALAGUILLA

GARRIGUES MARTÍNEZ MORALES ARJONA MUÑOZ PASTOR MORA MARCO ZAMORA RODRÍGUEZ MORALES TIRADO


Tutores Angélica Ivars Sergi Durá Alumnos 01.ALBA 02.RAQUEL 03.SANDRA 04.MARÍA 05.CARMEN 06.MARTA 07.FELIPE 08.IRENE 09.NATALIA 10.LAURA 11.LUIS 12.MANUEL 13.ALEJANDRO 14.ALEJANDRO 15.ANDREA 16.ÁLVARO 17.LETICIA 18.MELODY 19.MARINA 20.CARMEN 21.MARINA 22.LAURA 23.ALTHEA 24.SERGIO 25.MARÍA 26.DAVID 27.JAVIER

AGUILERA AGULLÓ ARQUES ARQUES BOLAÑOS CABALLERO CAMACHO CANALES

SEGUÍ CANTOS ESCARABAJAL GONZÁLEZ PALOMARES BONETE VICENTE DOMENECH FDEZ-CAÑADAS CABRERA GARCÍA GIMÉNEZ FRÍAS GÓMEZ TENZA GONZÁLEZ FONSECA LLORET RUIZ LUCAS PASTOR MARTÍNEZ CODINA MAS MELENCHÓN SANTAELLA PÉREZ ORTA PALOMARES CASTILLO LORENZO PASMAN PLANELLES FERNÁNDEZ CAMACHO RAMÍREZ GOSÁLBEZ ROMERO LÓPEZ SÁNCHEZ GONZÁLEZ SUÁREZ CLIMENT VALERO VILLANUEVA RÍOS

CIENCIAS BACHILLERATO

BACHILLERATO

LETRAS

Tutora María José López Alumnos 01.RAFAEL 02.TOMÁS 03.FRANCISCO 04.SARAH 05.ERIKA 06.ALBERTO 07.CARLOS 08.SERGIO 09.ALVARO 10.SERGIO 11.SANDRA 12.ALBERTO 13.RAQUEL 14.SERGIO 15.ESTHER

91

BRU DÍAZ ESPINOSA GARCÍA GIL LLORCA MARTÍNEZ NAVARRO ORTEGA ORTIZ PÉREZ RODRÍGUEZ ROVIRA

LÓPEZ BUTRÓN LAS HERAS TAZA MEZQUIDA PASCUAL MARTÍNEZ RICO MOYA BELDA LINARES RUIZ FAURO RUIZ-HUIDOBRO ARROYO VALIENTE LÓPEZ


BACHILLERATO BACHILLERATO

Tutora Hna. María Moreno Alumnos Letras 01.PAOLA 02.LUCÍA 03.MANUEL 04.MARÍA JOSÉ 05.NATALIA 06.NAOMI 07.LAURA 08.MAR 09.PEDRO 10.ISABEL 11.MARÍA 12.NEREA 13.MÍRIAM 14.LUCÍA 15.GUSTAVO 16.ANDREA 17.SARA 18.LUIS 19.FRANCISCO 20.CLAUDIA 21.JOSÉ MANUEL 22.ALMUDENA 23.MARÍA ISABEL 24.YAIZA 25.CARISMA

ABELLÁN ABELLÁN ANDREU ARACIL DURÁN GARCÍA GARCÍA GÓMEZ GÓMEZ GONZÁLVEZ HUERTAS JIMÉNEZ JODÁS LARA LÓPEZ MARTÍNEZ MARTÍNEZ MARTÍNEZ MORENO NAVARRO PLANELLES ROBLES VICHÉ VICO WAWA

SÁNCHEZ TAMARA MESEGUER BELMONTE GIRONA GARCÍA RUIZ CABRERA GARCÍA FONS ALAMINOS FERNÁNDEZ CARRETÓN DE LA TORRE RODRÍGUEZ MARTÍ RODRÍGUEZ SÁNCHEZ CAMUÑAS MARTÍNEZ GARCÍA GARCÍA MONTAHUD VACA SUKHANI

Tutora Victoria Alfosea Alumnos Ciencias 01.ENRIQUE 02.INÉS 03.ANDREA 04.GLORIA 05.ESTELA 06.PABLO 07.ADRIÁN 08.MATÍAS 09.SHEILA 10.JORGE 11.ÁLVARO 12.CARLOS 13.CHRISTIAN 14.DAVID 15.MIGUEL 16.DANIEL 17.ALEJANDRO 18.MARÍA REYES 19.BÁRBARA

92

ÁNGEL BLAY GARCÍA GARCÍA GÓMEZ GONZÁLEZ GUIJARRO LÓPEZ LÓPEZ MARTÍNEZ MARTÍNEZ MENA MORA PALAZÓN RODRÍGUEZ SAURA SIGÜENZA UREÑA VILLENA

GOMIS GARCÍA FRAILE MIRA INFANTE MUÑOZ SÁNCHEZ CORRADI RUIZ MARTÍNEZ ROMERO MACIÁ MORENO GINER MARTÍNEZ MARTÍNEZ GARCÍA PÉREZ SÁEZ


ESO

D

Tutor Víctor Martín Alumnos 01.JORGE 02.RICARDO 03.ENRIQUE 04.JUAN JOSÉ 05.ANDREA 06.JAVIER 07.CARLOS 08.CARLA 09.ALEJANDRO 10.NOELIA 11.NATALIA 12.NOELIA 13.ALEJANDRO 14.NEUS 15.ANA MARÍA 16.JOSÉ MANUEL

93

FERRER GARCÍA GARCÍA GARCÍA GÓMIS GUARDIOLA HERNÁNDEZ LLORCA MARIÑOSO MARTÍN MORALES ORDÓÑEZ REQUENA RUBIO SORIANO HERNÁNDEZ

SÁNCHEZ BAÑÓN CANO RIPOLLÉS SIMÓN MONTERO EXPÓSITO CERRILLO SÁENZ ARAGONÉS SANZ DOMENECH GERRITSE CANALS HUERTA GARCÍA


94


96


Revista anuario curso 2014-15  

Revista anuario correspondiente al curso escolar 2014-15 del Colegio Santa María del Carmen de Alicante

Revista anuario curso 2014-15  

Revista anuario correspondiente al curso escolar 2014-15 del Colegio Santa María del Carmen de Alicante

Advertisement