La Legión

Page 1

2

La Legión Multiculturalismo IMPORTANCIA: El multiculturalismo es lo que hace rico a los estados, municipios, países y al mundo entero.

DIVERSIDAD CULTURAL

Mariel González Leal

La cultura se vuelve cada vez más híbrida, más heterogénea; se mezcla, se transforma con otras. Juan Pablo Montes Ayala

Edición especial


religiones, creencias o lenguas, incluso razas. Muchos sufren bullying y acoso escolar y son cosas que yo nunca vi en las escuelas que estuve.

Pude ver como el uniforme se podía modificar para las mujeres que pertenecían a otra religión, ahí puedo ver que las personas siguen respetando su religión pero al mismo tiempo respetan las reglas de un establecimiento.

Pienso que de eso se trata el multiculturalismo, el respeto mutuo, sin importar en qué lugar o situación nos encontremos. Claro que en el mundo hay de todo, el bien y el mal, es el equilibrio en el que estamos. Hay personas tolerantes, amables, de mente abierta y llena de amor que no se fija en la raza o religión a la que perteneces y eso está bien, eso es lo correcto.

En las escuelas que he estado, han sido católicas, en las cuales tenía compañeros con distintas religiones, incluso diferentes lenguas, y a pesar de que eran minoría, la escuela los apoyaba y nadie discriminaba a nadie. Había maestros que se encargaban de los alumnos que no sabían hablar muy bien el español y respetaban a los que no “rezaban” cuando nos sacaban a honores a la bandera.

Hay variedad en la sociedad, a la que pertenezco, hay buenos y malos, variedad de culturas, religiones y lenguas. Personas con diferentes tonos de piel. Personas llenas de amor y personas llenas de odio.

Pero, sin embargo, existen esas personas intolerantes, malas y llenas de odio, que es muy importante el saber de dónde vienes, cuál es tu religión o no hablarte por tu color de piel. ¿Qué pensaran las personas que odian a una religión diferente a la de ellos? ¿Pensaran que de tanto odiarlos desaparecerán? “Odiar a alguien es como tomar veneno y esperar que la otra persona muera.” ¿En dónde queda el respeto? El respeto es independiente del amor. No hablo de que a fuerzas tienes que querer a todo el mundo y cada persona con sus diferentes creencias que las tuyas. A veces simplemente no te parece la forma de ver el mundo de otra religión, pero ahí es solamente alejarte y respetar la forma de ver de esa religión,


Importancia del multiculturalismo - Mariel González Leal Si quieres saber que tan cerrada es tu mente, presta atención en como juzgas a las personas.”

Para mí una de las fuentes de mayor riqueza que tenemos en el mundo se encuentra en la diversidad cultural, ya que cuenta con varios elementos; conocimientos, desarrollo artístico o maneras de ver el mundo.

El multiculturalismo es lo que hace rico a los estados, municipios, países y al mundo entero. Tener diferentes culturas, cada una con sus costumbres y creencias, y que cada persona que pertenece a alguna de ellas se sienta orgullosa y trate con respeto su cultura o religión.

Para mí el multiculturalismo es el respetar cada una de las personas que tengan cultura, lengua o religión diferente. Valorar positivamente la diversidad cultural y su principal idea es que ningún grupo tiene por que perder su cultura o identidad propia.

Ahora que he crecido y veo el mundo de otra forma, me doy cuenta de esas pequeñas cosas, porque a pesar de que se ven muy insignificantes para algunos (y en ese momento para mí, porque para mí era normal) pero hoy yo me doy cuenta de que no todas las escuelas son así. Ahora que las redes sociales son muy poderosas, muchos podemos ver como hay escuelas en donde no dejan pasar a personas de otras

La Legión El nombre de Legión lo han tomado diversos grupos militares como la Legión romana, la Legión española o la Legión extranjera francesa. Debido a que el término va enfocado a grupos militares, esta revista adopto ese nombre porque así como un pelotón militar se ayuda, esta revista hace lo mismo con cada uno de sus integrantes. Buscamos generar un trabajo en equipo que dé resultados para que nuestros lectores obtengan la información que se merecen. Esta edición trata el multiculturalismo como la base de nuestra sociedad, su importancia radica en la historia de nuestro planeta. Engloba la importancia de todas las costumbres que existen en el mundo y abarca desde un grupo étnico hasta una simple actividad en familia.

En las siguientes páginas se aborda el multiculturalismo desde diferentes contextos y puntos de vista, como su definición, los diversos conflictos mundiales que han perjudicado su desarrollo, la manera en que hacemos cultura en nuestra vida cotidiana, como es en nuestro país y la forma en que se ve afectado debido a la globalización. Estas distintas perspectivas forman parte de nuestra historia y es importante conocer su concepto y las implicaciones que tiene en la vida cotidiana, por lo que te invitamos a ti, lector, a enfrascarte en


Índice Entrando al multiculturalismo

El multiculturalismo como camino a la multiculturalidad Multiculturalismo en México

Perdida de la multiculturalidad en la vida cotidiana

Importancia del multiculturalismo

Este texto está enfocado principalmente a los componentes más cotidianos del multiculturalismo, esta reducido a la simple convivencia de una familia que sin saberlo está dejando su huella en la historia cultural de su planeta, ya que, las actividades que realiza, como el simple hecho de acampar puede repercutir en alguien más y hacer lo mismo.

En un cierto punto de nuestras vidas, debemos sentarnos a pensar un poco sobre el tipo de costumbres que quisiéramos que adoptaran las futuras generaciones y si estaríamos dispuestos a dejar que se borraran algunas actividades que han sido fundamentales para el desarrollo de una sociedad, pero depende de cada uno de nosotros fomentar lo que más nos guste hacer, ya que, de eso está constituido el multiculturalismo, de pequeñas acciones del ser humano que dejan huella y no solo de grupos indígenas, pinturas rupestres o creencias que tanto tenemos arraigado y que nublan nuestra mente a tal grado cerrarnos a que la cultura debe ser solo un tema aburrido.


El multiculturalismo como camino a la interculturalidad - Gabriel Martínez Reynoso “Solo tengo una ambición: ver a la humanidad toda junta, negros, blancos, todo el mundo viviendo juntos”. – Bob Marley

Existen

infinidad

de personas que así como Bob Marley comparten este pensamiento, muchos de nosotros ambicionamos con un futuro en donde podamos vivir en armonía mas allá de nuestro color de piel, de nuestra religión, de nuestras costumbres e ideologías, queremos un futuro en el que todos podamos convivir y vernos como seres humanos mas allá de nuestra cultura. Convivir en armonía, como se define en este concepto. El concepto de multiculturalismo. Un fenómeno que se está desarrollando en la actualidad. Un proceso contemporáneo y tan simultáneo a nuestra actualidad que sería lo equivalente a Erasmo de Rotterdam escribiendo en el Renacimiento o Karl Marx sobre el capitalismo en la revolución industrial. Es decir, con el paso del tiempo se sabrá

el alcance de esta situación, pero por lo pronto se encuentra presente y sus consecuencias pueden especularse tanto desde un punto de vista positivo como negativo. Ahora bien, ¿Qué es el pluralismo cultural/multiculturalismo?

Pluralismo cultural o multiculturalismo es aquella ideología o modelo de organización social que afirma la posibilidad de convivir armoniosamente en sociedad entre aquellos grupos o comunidades étnicas que sean cultural, religiosa o lingüísticamente diferentes. Valora positivamente la diversidad sociocultural y tiene como punto de partida que ningún grupo tiene por qué perder su cultura o identidad propia.

En este modelo, la diversidad existente no desaparece sino que se mantiene, se recrea; no desaparece ni por adquisición de la cultura dominante y abandono del original ni por el surgimiento de una cultura integradora con los aportes de los preexistentes.

sus países en busca de una vida mejor. La multiculturalidad se define como: “Es un concepto sociológico o de antropología cultural. Significa que se constata la existencia de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico y social. Sin embargo estas culturas cohabitan pero influyen poco las unas sobre las otras y no suelen ser permeables a las demás. Se mantienen en guetos y viven vidas paralelas. La sociedad de acogida suele ser hegemónica y suele establecer jerarquías legales y sociales que colocan a los otros grupos en inferioridad de condiciones, lo que lleva al conflicto, al menosprecio, a la creación de estereotipos y prejuicios dificultando la convivencia social, siempre en detrimento de los grupos más débiles. En los casos en que exista equidad y respeto mutuo se puede pasar de la multiculturalidad al multiculturalismo”. - Miguel Argibay. Hegoa. 2003

Y es aquí en donde todos debemos trabajar juntos para generar una cultura incluyente en nuestras sociedades, en donde podamos transformar la multiculturalidad en multiculturalismo, a través del dialogo, de crear acuerdos para una convivencia en armonía, donde todos tengan igualdad de oportunidades y puedan estar seguros de que se respetaran sus derechos ante todo y antes todos. Porque antes que ser musulmanes, judíos, cristianos etc.; somos humanos.


Multiculturalismo en México - Alicia Avellaneda Tabares

El multiculturalismo como ideología contemporánea, busca dar respuestas a la problemáticas generadas por la diversidad cultural en los Estanos Nacionales. Sin embargo, considero que en México no ha sido éste su enfoque primordial, pues, al parecer, se ha establecido como un neoindigenismo con tintes conservadores, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI

El multiculturalismo en México se ha inclinado a defender las siguientes premisas:

 Defiende los derechos de las comunidades por encima de los individuos.

 Pretende que el Estado legisle de acuerdo a la diferencia y no a la homogenización.

 Las culturas deben juzgarse bajo sus propias categorías, cosmovisiones y concepciones de justicia.

El multiculturalismo mexicano no está respondiendo a las problemáticas que surgen de la diversidad cultural contemporánea y, en cambio, se ha detenido en viejas controversias que parecían haberse superado a inicios del siglo XXI.

En México las ideologías multiculturalistas, a diferencia del caso anglosajón, aún se encuentran en desarrollo y no existe una tradición suficientemente arraigada capaz de incidir en el ámbito teórico y social de manera fuerte.

Lo anterior tiene consecuencias importantes pues al rechazar el universalismo y aceptar todas las concepciones como válidas, podría caerse en un relativismo cultural.

Otro. De nuevo sale al paso el nacionalismo, con ese sentido férreo de identidad (himnos, banderas, lenguas…) que llevado al extremo puede trasladarnos de nuevo a las épocas de las barbaries.

Pensemos que el otro nos enriquece. Esa debe ser una lección a aprender en toda escuela. Que las diferencias no siempre separan, a veces unen. Y en este caso nos une tanto, que bien pensado, nos hace en el fondo iguales. Somos diferentes y parecidos, aunque nos diferencien muchas cosas y que nos veamos en apariencia distintos, todos los seres humanos tenemos necesidades similares en nuestra existencia, el amar, ser felices construir una familia, la amistad, trabajar, la fe en dios etc., solo que lo hacemos de distintas formas y que estas formas influyen en nuestros modos de vida y esto estructura nuestra cultura propia como nación. Las diferencias entre las personas y culturas son valiosas e importantes ya que ella permiten ir enriqueciendo la vida en nuestro planeta, debido a que ellas existen se pueden ir transmitiendo en forma directa o indirecta ya sea por el método tradicional de padres a hijos o por medio del fenómeno social, político y económico de la globalización mundial y de la comunicaciones en lo que se denomina hoy una sociedad de la información y las comunicaciones.

Muchos anos la humanidad ha equivocado el camino de entender las diferencias que existen entre los seres humanos y que en realidad todos somos iguales y que tenemos los mismos derechos, esto se evidencia que en algún periodo de la historia existiera la esclavitud, existiendo teorías que pregonaban que existen razas inferiores a otra, en la actualidad afortunadamente se ha reconocido la igualdad de los seres humanos con la declaración universal de los derechos humanos y la igualdad de los hombres, y mujeres ante la ley y la humanidad.


de muchas de las políticas después de la segunda aproximación es que evitan presentar ninguna específica étnicas, religiosas o culturales valores de la comunidad como central. El multiculturalismo es a menudo contrasta con los conceptos de asimilación y ha sido descrito como una " ensaladera " o "mosaico cultural" en lugar de un "crisol de razas”.

La cultura se vuelve cada vez más híbrida, más heterogénea; se mezcla, se transforma con otras. Y al fin y al cabo todos luchamos por reivindicar nuestra cultura, nuestros valores… y todo ello acaba conformando un movimiento de gran fuerza masiva que ha venido a denominarse nacionalismo. Y nadie pasa por alto que por el nacionalismo pudieron desarrollarse movimientos catastróficos como el nazismo de Hitler y el fascismo de Mussolini.

El sentido de nuestra existencia debiera ser el de apartar las opciones de duelo e indiferencia y acercarnos a la cordialidad. El color de la piel, la religión y el nacionalismo en sí mismo son tres componentes que regulan nuestra visión del otro. Y es aquí donde la literatura y los medios deben ayudar a las sociedades a superar preconceptos y falsos estereotipos. El desafío del siglo XX es la comunicación: querer conocer al otro, su cultura, preservando sus diferencias como

individuo y, sobre todo, evitando la acción niveladora de masas. Aceptemos al otro aunque sea diferente, porque nos hace mejores. Deberíamos empezar aprendiendo que la diferencia nos enriquece, nos hace plurales y humanos, es por ello que todos -o la gran mayoría- luchan en contra de la homogenización planetaria y a favor de un mundo multicultural en donde las relaciones se diversifiquen, abarcando todas las razas y culturas. Multicultural no porque existan más culturas que en el pasado, sino porque somos más conscientes de su importancia.

desarrollan las comunicaciones, el transporte, aumenta la pobreza en algunos países provocando la emigración y el choque cultural… Pero no dejan de haber obstáculos en el entendimiento mutuo: el idioma supone una primera barrera en la comunicación y, por otro lado, las grandes potencias tienden al narcisismo y acaban controlando y dominando a los países pobres. Y siempre hay quien, profundizando en la cultura propia, acaba generando posturas como el etnocentrismo, la xenofobia y la hostilidad hacia el

El multiculturalismo mexicano pareciera estar basado en una serie de políticas paternalistas que garanticen la perpetuidad de sus minorías étnicas a partir de la conservación e inmutabilidad de sus tradiciones, artesanías y lenguas.

En esencia el multiculturalismo mexicano contemporáneo, parte de las misma ideas de los frailes mendicantes del siglo XVI, pues aborda el tema indígena como un problema de índole moral y no como un problema socioeconómico y de índole política. De igual forma, es conservacionista únicamente de sus grupos étnicos ignorando aquellas otras minorías cuya migración se ha intensificado en las últimas décadas, tales como chinos, libaneses, franceses, judíos y norteamericanos.

Así, el multiculturalismo mexicano debe dejar de tratar al problema de las minorías étnicas con un enfoque moral y paternalista, dando prioridad en su dinámica a un enfoque socioeconómico que no se base en la separación sino en la integración a un marco jurídico que les permita una verdadera participación de la vida política nacional respetando sus peculiares necesidades que es finalmente la clave para potencializar su desarrollo en todo orden.

Pues solo así, se podrán discutir los problemas emergentes de la interculturalidad y el papel de las políticas públicas en el actual y futuro devenir de estos pueblos.

Esta visión inclusive ha permeado en algunos enfoques académicos y en el estudio de la multiculturalidad, pues suele suceder que éstos únicamente se limitan al tema indígena ignorando que es más basta la diversidad cultural en México. Desde este punto de vista, multiculturalismo significa que una cultura determinada no puede construir el núcleo al que las demás buscan asimilarse, sino que hay diversos núcleos culturales entre sí.


Perdida de la interculturalidad en la vida cotidiana - Carlos Rangel García

Aunque

el

multiculturalismo

engloba todo lo que tiene que ver con cultura, es decir, desde la forma de pensar hasta las actividades cotidianas, hoy en día se han perdido y desaparecido las costumbres y tradiciones que distinguen a un cierto grupo de personas, esto debido al gran impacto de la tecnología y la acelerada globalización que de cierta forma logra formar parte de nuestras vidas queramos o no.

celular. Cada vez más se va perdiendo la interacción humana, algunos dirían, ¡pero seguimos conversando, somos humanos todavía!, tienen razón, seguimos siendo seres humanos que necesitamos de la convivencia de otro, sin embargo, dejamos que aparatos tecnológicos sustituyan actividades humanas que a través de los años se han vuelto parte de nuestra cultura.

Actualmente siguen existiendo grupos étnicos que siguen firmes a su cultura, pero que con el tiempo desaparecerán y todo ese conocimiento, es decir, lengua, costumbres, creencias, etc., que han sido parte de nuestra historia dejaran de existir.

Es una lástima que se vean afectadas las actividades humanas que hace algunos años eran tan comunes como el simple hecho de llegar a tu hogar, sentarte en la sala y conversar sobre tu día con tu familia. Ahora solo llegamos a nuestras casas a mirar la televisión o usar el

Aún así creo que se ha creado una nueva cultura, la del consumismo, que de igual forma, es parte del multiculturalismo, pero queramos o no, creo que para adoptar otro tipo de costumbres, creencias o tradiciones, vamos a tener que perder otras.

Podemos preservar nuestra historia cultural, y no me refiero solo a México, sino a todo el mundo, recordando y dejando registro de las actitudes que vamos adoptando con el paso del tiempo.

Entrando al Es la primera expresión del pluralismo cultural, que promueve la no discriminación por razones de raza o cultura, la celebración y reconocimiento de la diferencia cultural así como el derecho a ella.

El multiculturalismo se refiere a las comunidades que contienen múltiples culturas. El término se utiliza de dos formas generales, ya sea descriptivo o normativo. Como un término descriptivo, por lo general se refiere al simple hecho de la diversidad cultural. Se aplica generalmente a la composición demográfica de un lugar específico, en algún momento en el nivel de organización, por ejemplo, escuelas, empresas, barrios, ciudades o naciones. Como término normativo, se refiere a las ideologías o políticas que promueven esta diversidad y su institucionalización, en este sentido, el multiculturalismo es una sociedad " a gusto con el rico tapiz de la vida humana y el deseo entre la gente a expresar su propia identidad en la forma mejor les parezca”.

Estas ideologías o políticas varían ampliamente, incluyendo en cada país, que van desde la promoción de la igualdad

multiculturalismo - Juan Pablo Montes Ayala

respecto a las diversas culturas en una sociedad, a una política de promoción de la conservación de la diversidad cultural, políticas en las que la gente de diferentes grupos étnicos y religiosos son tratados por las autoridades determinadas por el grupo al que pertenecen. Sin embargo, los dos principales estrategias diferentes y aparentemente incompatibles se han desarrollado a través de diferentes políticas y estrategias del gobierno: La primera se centra en la interacción y la comunicación entre las diferentes

culturas. Interacciones de las culturas ofrecen oportunidades para las diferencias culturales para comunicarse e interactuar para crear multiculturalismo. Este método también se conoce a menudo como la interculturalidad.

La segunda se centra en la diversidad y singularidad cultural. El aislamiento cultural puede proteger la singularidad de la cultura local de un país o región, y también contribuir a la diversidad cultural global .Un aspecto común


En Estados Unidos hace apenas unos años tomo el poder el primer presidente de raza negra. Hace 30 años era algo impensable. Se ha mejorado bastante, sin embargo no se ha llegado al modelo de convivencia intercultural deseado. Los casos de discriminación hacia mexicanos, latinoamericanos, refugiados sirios, gente de raza negra, y a muchas otras “minorías” no han cesado. Aun que en el caso especifico de mexicanos y negros ya no se podría hablar de minorías. Existen líderes políticos que representan una amenaza hacia los principios que el multiculturalismo plantea. Lideres que no aportan ideologías que nos unifiquen, sino todo lo contrario. Se dedican a generar mensajes de odio e intolerancia. Mensajes en los que se considera –terrorista - a cualquier persona con aspecto oriental, -criminales y violadoresa los latinos, -narcotraficantes- a los mexicanos.

Hay una cultura de rechazo a los refugiados en Europa, personas que perdieron sus hogares, que lo perdieron todo a causa de una guerra. La multiculturalidad es inevitable, los grandes avances tecnológicos, las reformas, los conflictos bélicos, el desempleo, son algunos de los factores que generan que las personas dejen


La diversidad cultural se considera algo bueno y deseable, se fomenta la práctica de tradiciones etnoculturales, se buscan vías para que la gente se entienda e interactúe respetando las diferencias. Los fundamentos esenciales del pluralismo cultural/multiculturalismo se pueden sintetizar en: 1) Aceptación de las diferencias culturales, étnicas, religiosas, lingüísticas o raciales y su valoración positiva. La organización de la vida en sociedad se realiza sobre bases comunes y respetando las tendencias diferentes así como las complicaciones que ello conlleva.

estos pensamientos, personas que se dedican a generar prejuicios en la sociedad acerca de otras culturas, que transmiten mensajes de odio y de intolerancia normalmente hacia las minorías. Lo hacen porque tiene el temor de que esas minorías les quiten sus empleos, porque representen alguna ideología que vaya en contra de la suya, porque los consideran terroristas, o muchas veces por el simple hecho de ser diferentes. Los agreden sin tener en cuenta sus derechos humanos.

2) Defensa y reivindicación explícita del derecho a la diferencia, el derecho a ser distinto en valores, creencias, adscripción étnica, etc. Se pone el acento en la diferencia como derecho, al mismo nivel que otras situaciones, por ejemplo de sexogénero. 3) Reconocimiento general de la igualdad de derechos y deberes, elemento esencial en todo pluralismo. - Carlos Jiménez y Graciela Malgesini. “Guía de conceptos sobre migraciones racismo e interculturalidad”.

En esta definición queda más que claro lo que es el multiculturalismo, sin embargo hay una gran cantidad de personas que no comparten

Pero no solamente la sociedad es quien genera esta situación, sino también los líderes políticos con sus campañas de intolerancia son los que propician en gran medida estos movimientos sociales de discriminación, aunque teniendo en cuenta que los políticos son el reflejo de la sociedad, esto termina por tener mucho sentido. En el caso de países como Estados Unidos, Francia, históricamente en Alemania, México, Inglaterra por mencionar algunos, diariamente se dan casos de discriminación hacia las minorías.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.