Page 1

¡Diviértete!


En esta parte de lo artístico es lo que más se disfruta y más cuando es algo representativo a tu país o algo que está sucediendo en la actualidad como muchas cosas que pasan las hacen verídicas en esas obras que te dejan con la boca abierta. Siempre lo he dicho y he pensado mis respetos a todos los actores de teatro a los que hacen musicales bailarines todo saliendo a escena ante un público que nervios no?

Aunque son muchas las formas dramáticas arcaicas y los espectáculos modernos que prescinde de la palabra o la subordinan a elementos como la mímica, la expresión corporal, la danza, la música y el despliegue escénico, no lo niego otra de mis grandes favoritas son los musicales como todos esos actores pueden expresarse mediante su hermoso canto mas no solo eso siguen con sus expresiones faciales y hasta cada movimiento que hacen lo cuidan. Siempre lo he dicho y siempre lo pensare el teatro en algo magnifico cada vez lleno de nuevas enseñanzas y nuevos conocimientos.

Las obras que a mí me gustan son las dramáticas donde se escriben diálogos normalmente es en primera persona en el que existen las acciones que van entre paréntesis en el libreto (llamado lenguaje adicional) en muchos lugares y de muchas personas se ha considerado la pieza esencial del teatro bien dicho como ¨ el arte de la palabra¨.

15


Un mundo de personajes Gil Santoyo Ana Paola Una Forma de expresarte, interpretando diferentes caracteres con su propio estilo, la actuación. Yo creo que todos conocemos un poco acerca de este tema. Para algunos será indiferente para otros será algo que les atrae y para otros algo que les apasiona. El teatro es un lugar donde puedes soltar tus sentimientos una buena forma de expresarte en el lugar indicado. Es la rama de las Artes escénicas relacionada con la actuación, que representa historias actuadas frente a los espectadores o frente a una cámara usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Hacen muchos gestos, movimientos, vestuario y hasta su forma de hablar todo es parte de la organización del teatro. Alguna vez me comentaron es solo actuación. Pero yo creo que no solo es una palabra “actuación” es un sentimiento es una pasión es el placer de mostrarle a los demás lo magnifico que esta profesión.

14

¿Qué se te viene a la mente al escuchar la palabra “Teatro” Hice algunas preguntas para ver qué era lo que los demás pensaban sobre esto, llegamos a una conclusión. La mayoría de las personas cree que el Teatro es parte pirata de una película. Que son mejores las películas y que en un teatro es más aburrido. Se han llegado a preguntar ¿Qué tan interesante es hacer una obra de teatro? Pues yo sí.

Viva México Danza Folclórica De los oídos al corazón Música. La vida detrás de un lente Fotografía Plasma tus sentimientos Pintura Un mundo de personajes Teatro

Yo creo que no llegaran a saber si no se atreven a realizarlo para la próxima piense muy bien en si quieren salir en una obra aunque sea escolar.

3


Hemos elegido este tema ya que la palabra “arte” engloba todos los aspectos que mencionaremos durante esta revista, las cuales son la Danza Folclórica, el rock, la pintura y el teatro. Es importante conocer el mundo del arte, ya que te ayuda a conectarte con tus ideas y sentimientos.

Es momento que abras tu mente y continúes

Publicidad, fueron factores decisivos para que se disolvieran los límites entre la cultura de elite y la pupilar. Paulatinamente, el objetivo artístico es despojado de atributos que, hasta este momento parecía generarse por si mismo. Desdé una postura crítica hacia la cultura, Walter Benjamín analizo el arte en relación con las características de sociedad industrial y con la idea de que los medios de comunicación y los receptores empezaban a establecer una relación nueva, dinámica y compleja. Desde la perspectiva de Benjamín, la reproductibilidad de la pieza artística, así como demás estrategias de producción reconstruidas por el arte, han demeritado a la idea del objeto único como característica privilegiada de la pieza artística. En 1936 se confundió la relevancia del fenómeno de la reproductibilidad técnica refiriéndose al problema de la obra como pieza única y las repercusiones de la tecnología, en partícula lo que respecta a los procesos de producción en serie asimilados en el arte.

La actividad artística comienza en el momento que el hombre se encuentra frente a frente con el mundo visible como algo terriblemente enigmático… En la creación de una obra de arte el hombre entrega a una lucha con la naturaleza, no por su existencia física, sino por su existencia espiritual.

La pintura ha utilizado la superficie y el color para proponer formas de ver el mundo. Con la determinación de los géneros pictóricos se puede advertir una forma de conocer y mostrar la realidad bajo cierta relación con la Filosofía y la Ciencia.

leyendo esta nota a continuación.

4

13


Una pintura en el sentido moderno es una imagen material, ósea, que esta tiene un carácter objetual y una cierta independencia con el espacio que lo rodea. Aunque esté adherida física o ya sea químicamente con la pared, una pintura al fresco estará en el muro y se percibirá como un elemento más de la arquitectura. La importancia de dicha materialidad es que una pintura moderna tiene las características que le otorga su propia existencia física, pero hay que tener en cuenta que un cuadro entonces, es la imagen de la relación con las ideas, procesos y materia y no sólo la capa de pintura dispuesta en el lienzo.

12

¡Viva México! Lavie Medina Andrea

Clement Greenberg, en la década de los 40´s, desarrolla el argumento que plantea al arte moderno a partir de la pureza de los medios de cada práctica artística. Para el caso específico de la pintura, el color y la superficie son los únicos elementos que determinan la calidad de la obra. Esta postura crítica que se había desarrollado en la modernidad fue una consecuencia de la introducción de la fotografía que permitió la masificación de las imágenes del mundo; así mismo, libero a la pintura de la carga representativa. Las estrategias de la sociedad de consumo, como la producción en serie y la publicidad, fueron factores decisivos para que se disolvieran los límites entre la cultura de élite y la popular.

La danza es la acción o manera de bailar. Es una expresión cultural y artística que se le considera como una modalidad de comunicación no verbal entre los hombres por medio de diversos movimientos rítmicos realizados por el ejecutante, se trata de expresar sentimientos, emociones, e ideas, así como sensaciones. El baile es un movimiento que implica al cuerpo entero, manos, piernas, brazos, pies, al compás y siguiendo el ritmo de una música determinada, es decir, el movimiento corporal que se realiza debe acompañar, ir de acuerdo a la música que está sonando detrás y que moviliza el baile en cuestión, aunque puede haber bailes sin acompañamiento musical.

Esto ha acompañado a los ritos religiosos en todas las épocas, como ritos de iniciación, danzas guerreras, danzas de fertilidad, danzas que formaban parte de rituales mágicos, así como danzas propias de celebraciones. Han evolucionado a través de los siglos tomando ciertos “acentos” particulares en determinadas regiones, adoptando usos y ritmos propios con los que se han conformado como parte del folklore de la región a la cual pertenecen. Los Bailes folklóricos en México han sido tradicionalmente una forma de honrar a la cultura mexicana y una representación de las luchas y las alegrías de la vida. Es una celebración de rituales religiosos y culturales que se celebra por la gente de nuestro país.

5


El origen de las danzas folklóricas mexicanas se encuentra en los tiempos mesoamericanos, cuando la danza ritual se realizó para apaciguar a los dioses de los Mayas y los Aztecas. Cuando los españoles llegaron en el siglo 16, trajeron con ellos, los bailes al estilo europeo, como el vals, el ballet, la polka y chotis, lo que influyó en la forma de la danza indígena. Conquistas posteriores permitieron las danzas alemanas, francesas, españolas e italianas, que se mezclan con la danza popular original y la aparición de las tres formas de la danza folklórica mexicana.

El primero es “danza”, que es una danza ritual indígena, realizado en entornos religiosos o comunitarios. La segunda categoría de formas de danza folclórica mexicana, es “mestizo”, que muestra las influencias occidentales en la danza indígena, ya sea en los pasos o el tema. Los “bailes regionales” son una

8

manifestación de la forma de la danza por cada territorio. Esto generalmente se presenta en la comunidad y representaciones teatrales. Cada región y estado de México, representa una forma de la danza mexicana donde su estilo refleja sus propias costumbres y tradiciones. Las características son fácilmente diferenciables en la música, la danza y el vestuario de los bailarines. Mientras que algunos tienen una expresión más autóctona en su danza folclórica, hay otros que se basan en gran medida de las formas de danza europeos, como el flamenco. Me gustan mucho este tipo de bailes porque nos demuestran nuestras raíces, nos enseñan un pedacito de historia y de cultura de las diferentes regiones. No muchas personas le toman la suficiente importancia a estos detalles de la cultura llena de colores, tradiciones y alegría que nos puede enriquecer, más puedo decir que estoy muy orgullosa de ser mexicana.

Plasma tus sentimientos Ramírez Quintero Perla Bibiana ¿Qué es la pintura? A caso ¿es un arte? O quizás la pintura es solo una necesidad que forma parte de una existencia, estar pintando es una extensión corporal y sensorial que nos permite un acercamiento interno por medio del objeto, el color, las texturas y la imagen, es poder capturar un instante en el tiempo, es recordad lo olvidado o lo inalcanzable poder compartir momentos exactos o incluso sentimientos, es ver lo que es y lo que fue para recuperarlo, la pintura es una forma más para expresarnos. El concepto de pintura se analiza en dos sentidos: en su propio significado y como imagen detonante. Esto es que primero se propone la noción de que la pintura. La pintura no sólo es una imagen, sino que es un proceso como ya fue mencionado antes en el que se plantea la relación con las personas y sobre todo con el mundo, particularmente visual; al contraponerla con el concepto de imagen permite que lo pictórico adquiera un sentido más amplio. La pintura

se convierte en una estrategia para el análisis y la experimentación de las imágenes y las obras obtenidas son registro del proceso, se convierten en testigos de la búsqueda y de lo que en algún momento fue o será algo. La pintura puede que sea la última salida o un simulacro, pero también es una forma de vida, es decir una vida artística. La práctica pictórica es amplia, diversa; es aislada pero también permite establecer relación con otras formas de interactuar y pensar, pone en perspectiva al objeto, al pintor, al mundo; no es arte en sí misma, sino una constante búsqueda que solo el pintor la comprende en todo su sentido. Es paradójica: es excluyente y elitista cuando advertimos que requiere preparación, paciencia y recursos, pero es accesible y abierta cuando la percibimos en un grafitti o en los bordados más sencillos y característicos de la abuela. Este mundo es pintura, hay pintura en todas partes.

11


necesitamos expresar. Sólo cuando conozcamos “quiénes somos’’ y “para qué” fotografiamos, sabremos “cómo” lo vamos a contar. El problema es que siempre lo hacemos al revés. Comenzamos por “cómo” y casi nunca sabemos “para qué” lo hacemos. Hacer fotos sin más. Disparar por disparar, lo único que contribuye es a crear más ruido de fondo. Para crear una imagen que pueda aportar algo, debemos preguntarnos antes:

• Socializar a través de redes sociales • Expresión artística Los motivos son tan diferentes que suelen provocar confusión. La cámara es una herramienta muy contemporánea que nos ofrece multitud de posibilidades. Similar al ordenador o al móvil. El uso y disfrute que permite puede ser muy diferentes, incluso algunas veces opuestos.

De los oídos al corazón. Ramos Sánchez Fernanda Montserrat Se cree que los seres humanos se han expresado musicalmente desde tiempos remostos. La música ha estado presente en casi todas las etapas de su desarrollo, desde antes del nacimiento hasta la muerte. La música se encuentra en la danza, rituales, el trabajo y hasta el ocio.

Resumiendo, hay dos tipos de formas de entender la fotografía:

¿Por qué necesito crear? ¿Qué puedo aportar a la sociedad gracias a mi creatividad? ¿Qué es lo verdaderamente importante para mí? ¿De qué trata mi fotografía? La razón por la que fotografías son por: • Recuerdos personales • Documentos históricos • Propaganda política

10

• Puede ser únicamente utilitaria. Como herramienta para documentar y registrar. • Puede estar construida con la misma materia que nuestros sueños. Como herramienta de la expresión la subjetividad del artista. Ver fotografías nos lleva a imaginar y a soñar. Tiene un gran poder evocador. El poder de la cámara está en nuestras manos. El uso que le demos dependerá de cada uno.

dentro de la cultura al deseo de escandalizar.

Dentro de la música existe el género llamado Rock el cual surgió en la década de 1960 como una forma más comprometida de la música juvenil, la cual es asociada con el activismo político así como los cambios en las actitudes sociales sobre el racismo, el sexo y el uso de las drogas, usualmente es vista como una expresión de la rebelión juvenil contra el conformismo. El rock no se diferencia por su contenido musical sino por el mensaje empleado en sus textos, que oscilan entre la reflexión sobre su propio lugar

Uno de los rockeros españoles más importante en los últimos años es Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy también conocido como Enrique Bunbury el cual era vocalista y líder de la banda Héroes del silencio, cuando esta se desintegro en 1996 comenzó su carrera como solista en el siguiente año, convirtiéndose en una importante figura en el ámbito musical español y latinoamericano. Anteriormente se presentó en el auditorio Benito Juárez durante las fiestas de octubre que se realizan anualmente; presentando su gira que por nombre lleva “mutaciones tour”. También cabe mencionar que en sus redes sociales Bunbury presumió que fue posiblemente el concierto más incendiario que ha hecho en Guadalajara Jalisco en toda su carrera. Agradeció la tanta energía, entrega y cariño por parte de sus fans.

7


El Rock regresa, aunque realmente… siempre ha estado aquí. Distintos músicos, integrantes de los grupos de rock tapatío, sin duda los más representativos de las décadas de los 70’ y 80’ y algunos músicos de esta generación que abarca desde los 90’ se dieron cita en un mismo escenario, en el foro c3 Stage para tocar las canciones más escuchadas en Guadalajara a través de una trayectoria de 50 años.

Cabe mencionar que de esas 100 canciones sólo se interpretaron cerca de 40. “No todos los artistas de la vieja guardia van a tocar sus rolas representativas, habrá a quienes les toque interpretar de colegas y lo padre también es que van a estar como revueltos, los nuevos talentos acompañando en el escenario a los viejos y haciendo nuevas versiones de los clásicos”, dijo Álvaro Macías, organizador del evento. Dicho evento dio inicio a las 21:00hrs con la banda ULM,

6

interpretando el tema “Me quieres cotorrear”, canción destacada de la conductora Kenny Avilés de su álbum “juntos por el rock” y el tema “El final”, éxito de Rostros Ocultos; también “Nasty Sex” y “Cómo te extraño”, estas dos canciones de La Revolución de Emiliano Zapata.

En este evento tuvimos la presencia desde: Cala de Rostros Ocultos, Javier Martin del Campo “El Javi” de LA revolución de Emiliano Zapata, Ugo Rodríguez de Azul Violeta, Sara Valenzuela, Jaffo y Chemín de Plástiko, Miguel de Pito Pérez, Adan y Gerber de Golden Ganga, Los Trioker, Moy Barba de Barrio Zumba, Janko y más de una decena de artistas y grupos que por el hecho de estar en este ya los hace de los grandes, como es el caso de Pit moreno con el apoyo de Aldo Muñoz, Taco Bambú, LeManik, Parazit, Sobrio, Juno, Kick Polanco, Hop Hop Diablo Funk Sin duda, un evento extraordinario para los amantes y apasionados de la música Rock orgullosamente mexicano.

La vida detrás de un lente. Bernachi Espitia Gloria Estefany Desde que se inventó la fotografía se ha debatido si es un arte o una ciencia. Algunos veían la fotografía únicamente como una manera de registrar la realidad. Otros, como una forma de crear arte. Esta discusión continúa en nuestros días. Pienso que la fotografía es una herramienta fantástica para expresarnos. Por eso, es un arte. Pero, no sólo eso. Puede que sea el arte que mejor define al hombre contemporáneo.

El problema es que al ser un arte tan cercano y familiar, subestimamos la complejidad del medio. Todo el mundo puede leer una fotografía, pero pocos saben comunicar con ella. El lenguaje fotográfico es más difícil de descifrar de lo que parece. Nacemos con una cultura visual innata y la vamos desarrollando sin quererlo con el paso del tiempo. Todos somos unos grandes consumidores de

imágenes. Vemos cientos o miles de fotografías cada día. Esto nos proporciona una cierta cultura visual. Pero muchas veces es insuficiente. Para expresarnos mejor a través del lenguaje visual, debemos aprender a hablarlo. Pero, antes de aprender gramática visual deberíamos conocer qué es lo que queremos decir. Esto es mucho más importante. Cada vez fotografiamos más y pensamos menos. Esto genera un ruido ambiente tremendo. Hablamos y hablamos a través de nuestras fotografías. Muchas veces sin saber lo que decimos. Todo el mundo sabe fotografiar, pero poca gente sabe para qué lo hace. Sólo cuando conocemos para qué fotografiamos, sabremos cómo hacerlo. El problema es que queremos aprender a fotografiar, mucho antes de saber qué queremos contar. Es como si estudiáramos Inglés sólo para decir palabras sueltas, sin articular una frase con sentido. Quiero hacer un llamamiento a la fotografía con sentido. Quiero que miremos hacia dentro y sepamos qué es lo que

9

El punto del arte  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you