Buenas prácticas en la gestión del voluntariado

Page 106

llibre castell

(6) (DEF) 28/3/07 17:40 P gina 7

¿QUÉ SE PUEDE APRENDER?

Es importante definir adecuadamente el funcionamiento de las diferentes estructuras para que el reparto de funciones sea claro. A modo de ejemplo, un grupo local puede diseñar, desarrollar y evaluar los proyectos que lleva a cabo, mientras que la oficina central se encarga de la supervisión y la coordinación, de dotar a los grupos de recursos formativos y materiales, etc.

La existencia de pocas delegaciones y oficinas en el territorio no limita la posibilidad de innovar, sino que posibilita la creación de nuevas formas de intervención local.

BUENAS PRÁCTICAS EN EL DESARROLLO

106

Las organizaciones pueden desarrollar diferentes opciones de implicación e incorporar al voluntariado en diferentes estructuras según su grado de compromiso. La creación de grupos autónomos, por ejemplo, podría representar el nivel más alto de participación.

El grado de incidencia en la especificidad de lo local está probablemente muy vinculado a la creación de las estructuras adecuadas para la consecución de este objetivo.

INFORMACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN WWF/Adena Personas voluntarias: 600 Misión: Detener la degradación del medio ambiente en el planeta y construir un futuro en el cual los seres humanos vivamos en armonía con la naturaleza • conservando la diversidad biológica, • deteniendo la degradación del medio ambiente y • promoviendo el uso sostenible de los recursos naturales. Principales actividades: WWF/Adena ha escogido seis prioridades globales en las que centrar los esfuerzos de conservación: bosques, mares y costas, aguas continentales, especies, tóxicos y espacios naturales. Estas prioridades se abordan mediante diferentes actividades: • elaborando informes y documentos en los que expresa su posición sobre un problema o una política ambiental; • trabajando sobre el terreno; • influyendo políticamente para ayudar y asesorar en la toma de decisiones; • buscando aliados para promover cambios en la gestión ambiental del país. El voluntariado en la entidad: El voluntariado ambiental representa una poderosa herramienta de acción directa de conservación y educación ambiental. Por ello, desde hace 15 años, se han desarrollado distintas líneas de trabajo con voluntariado en proyectos de conservación. Para más información: www.wwf.es Revista Panda, número 91, otoño de 2005


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.